14 de febrero de 2011

Oriente y Occidente




Espíritu que aprende


aurora fumando en nuestra cama

pensamiento de un tigre

poema de un año

moderado incendio de otoño

hembra trabajando sobre el agua

mago sumando los catetos

memoria de cinco puntas

monje enseñando en los coros.



Europa ocultando sus metales

engañando a la furia del toro

curiosa por cruzar el Bósforo

abordar los frágiles barcos

entregarse a los guerreros

hacerse lluvia en la escuela

palabras que saben a vino

aceitunas

pequeños trozos de queso blanco.




"El rapto de Europa",de Tiziano, proviene de http://www.zeno.org/

13 de febrero de 2011

Habitación junto al mar





Mi habitación limita con las olas
por las mañanas el agua
perdona mi rabia
delgados rayos
perforan  mi cuerpo
el  verano orina  sobre mi alma
mi esposa respira sobre el mar.





"Habitación junto al mar" es una obra del pintor norteamericano Edward Hopper.

El poema surgió de la obra visual y añade una visión de nuestro cuarto en Recreo.

12 de febrero de 2011

Deseo y Fecundidad



En mis oraciones 
suelen haber  mariposas
obreros  elevando bendiciones
impúdicas y fraternas mujeres
lazos  entre alegría y espuma

orgasmos imperfectos
arquitectas con manos de lluvia
navajas borrando un  triángulo
pájaros escribiendo en silencio
serena humedad del deseo

máscaras de barro y arroz.


Hay orquídeas 
sobre una planicie verde
fragmentos de hielo sobre mis labios
ojos provisorios del hierro
agua cometiendo un pecado
ángeles  perdiendo su nombre
latidos de luz  en tu cuerpo.


Hay multitud de todas las cosas
incluso inviernos robados a un niño
cisnes que usan anteojos
óvulos de un día radiante
potros hurgando tu centro
amigas riendo en los baños
horas creciendo en tu vientre.








La fotografía es de Emmy Andriess y proviene del blog de Antón Castro.

11 de febrero de 2011

poemas para el día de los enamorados - reiteración-





¿Por qué me amas?


Te amo porque llevo tu ser en mi alma; porque no mientes y eres océano, agua, espíritu que ruge y piensa, río incansable, mujer que abraza.

Te amo porque usas lentes grandes y oscuros, porque estabas escrita en mis sueños, anunciada, dibujada en mi libro interior.

Te amo, aunque maldices en las calles, te enfadas por lo pequeño, odias mi desorden, te alejas de las fiestas, no marchas de rojo en las calles, no esperas al sol.

Te amo porque llevas mi ser en tu alma, somos padres de la misma sonrisa, guardianes de una vida, lectores de cuentos al atardecer.

Te amo, porque me gustan tus manos a la hora del café, tu forma de beber la primavera, tus zapatos, tus películas inglesas, tus ansias sencillas de jugar.

Te amo porque nace de mí, simplemente, como viento que llega del mar, rayo que vence a la noche, pueblo que despierta al amanecer.

Te amo porque lees mis ojos y eres vertiente de alegría, latido, día sin bordes, lluvia que calma mi pena.



Poema publicado en crecer sin dios, enero de 2010.
En la imagen, "Blue Landscape", de Marc Chagall.











Me gustas porque eres dulce



Me gustas porque eres dulce,
hermosa como una boda,
insolente los días martes
y brava de cuando en vez.

Me gustas a pesar de tus certezas,
porque te enmierda la injusticia
y te sienta bien morder.

Me gustas porque eres libre y no tanto,
porque me agobia tu belleza
y me falta tu querer.

Llegué a tu casa
vestido de tumulto
y me fui quedando en tu mirada
y me fui embriagando en tu dolor.

No temas...
no soy un asaltante de tu cuerpo,
no quiero ser tu padre,
ni tu amante ni tu don.

No temas...
en los buenos días
sólo llego a ser un hombre.

No temas...
en los buenos días
pronunciar tu nombre
es un presente de Dios.

Y no te pido besos ni engaños
ni una cama doble en un motel lejano.

Sólo te pido
los días que el viento no perdona
y las tardes de lluvia que me duelen sin ti.



Poema publicado el 2002 en "Prófugos de un aguacero azul"
En la imagen, "La mesa roja", de Henry Matisse






Tú eres mi azul


Tú eres mi azul,
y digo en serio: mi azul,
mi abrigo, mi sueño.

Dónde están tus manos?
Acaso hurgando mi ropa
y buscando aquel olor
sobre una cama tuya
en el piso tercero
de un inmenso paraíso.

Dónde estás cuando no estás?
Acaso mueres en días animales de otoño
mientras yo camino junto al mar
y recojo mis pensamientos
y rosas de cristal.

Dónde estás cuando quieres estar conmigo?
Quién te detiene entonces?
Acaso tú cuando no eres tú?.

Dónde estarás cuando quieras estar
conmigo
y el anciano viento de la tarde
no conozca ya mi nombre
ni aquel olor
ni aquel azul
que sólo fue:”mi azul”.


Poema publicado el 2002 en "Prófugos de un aguacero azul"
En la imagen, "Camille Monet y niño en el jardín", de Claude Monet.




Por qué no sabes volar?


¿Por qué no sabes volar?
y te pintas delgada
en boca de otros hombres
anudando tu historia a la mierda
dejando a la ternura sin ojos
a la belleza sin tu recuerdo
a la justicia sin tu atardecer.


¿Por qué no sabes volar?
y mientes en presencia de temores
y te engañas con voz deforme
hasta que el verano
se canse de esperar tu afecto
y los jardines del mundo
no basten para contener tu pena.


¿Y si volaras como el aroma transparente de mis sueños?
bajo el amparo de una mínima esperanza
allí en el mar que era de otros
y que ahora es nuestro.


Y aunque nunca vueles,
mi princesa,
siempre habrá tiempo
para mojar tu rostro de cielo,
visitar aquel diciembre,
bendecir tu cuerpo.



Poema publicado el 2002 en "Prófugos de un aguacero azul"
En la imagen, "La Marie", de Marc Chagall.




Para ti

Para ti,
nuestra unión es racional,
imprescindible,
incluso conveniente.

Todo eso,
porque a veces te amo
y soy feliz viéndote reir.

En cambio,
en lo que a mí concierne,
basta una mirada tuya
para morir en tu boca.

Porque, diablos,
te amo aunque nunca
llegues a ser mía .

Entonces:
¿podrías amarme en sueños?
y llevar mi mano en las calles
y decir “soy yo”
cuando te canto
o pido un beso.

Entonces:
¿podrías invitarme a tus sueños?
y llover con tus ojos sobre mi pena
hasta que no puedas huir de tanto amor,
hasta que no puedas huir de tanto amor.


Poema publicado el 2002 en "Prófugos de un aguacero azul"
En la imagen, "Odalisca", de Matisse.







No te vistas de blanco


Por favor: no te vistas de blanco,
no comas ostras, no busques mis
piernas bajo la mesa, no bebas champaña,
no tiñas de sangre el pisco sour,
no sueñes con viajar
ni con piedras fugaces bajo tu
almohada.

Nunca te abrigues con mi rojo
no enciendas las velas que son
nueve
no bebas de mis copas que son siete
no mires por la ventana del huerto
no hagas el amor los días lunes
no cierres la puerta sobre mi alma.

Por sobre todo: no vayas al mar
no te pienses en mi cielo
no te puebles con mis manos
no te acerques a mi olor
no preguntes por mis ojos
que ya no vuelan ni gritan
sobre tu pena.


Poema publicado el 2002 en "Prófugos de un aguacero azul"
En la imagen, obra de Claude Monet.






Volar hasta que duela el corazón,
partir sin dinero,
con los calcetines de ella,
gris, lleno de lágrimas
y de invierno.

Aporrearse de vida.
Aunque pierda
los ojos y la dulzura
en ese afán.

Aunque me rompa,
me quiebre,
me trastorne,
me hunda en este solsticio
oscuro,
mientras ella
me llama flor,
me abraza,
quema mis espinas,
me dibuja en su alma,
inventa primaveras.





Poema publicado en crecer sin dios el 2007.






Luz azzul


Aveces el color azzul se enreda en tu pelo,

te elevas hasta el planeta Neptuno y caes

suavemente... como tarde de verano.


En algunas ocasiones te sigo,

doblamos una esquina y eres una gacela chilota

o flor de las colinas de España.


Al discutir eres explosivo y metralla,

me persigues por Vietnam y Sarajevo...

luego hacemos la paz en Gaza.


Cuando te deslizas sobre la bahía de Valparaíso

mil volantines salen a encontrarte

La Sebastiana enorbola sus bandera

y en la Plaza de la Victoria los niños cantan.




Poema publicado en "Luz Azzul", en 1994.
En la imagen, "El nacimiento de Venus", Sandro Botticelli





Eres


Eres la medida de todas las cosas,

el agua que tiembla sobre mi rostro,

los brazos y el vientre del sol.


Eres Luna que fuma,

jardinera, espada,

relámpago, pacto,

silencio del perdedor.


Eres lo nuevo y lo puro,

lo sereno, la hierba,

los higos, los peces.


Eres lo que nadie olvida,

libro, serpientes,

el nombre y la tumba de Dios.



Poema publicado en crecer sin dios en febrero de 2010
En la imagen, "Gabrielle con la camisa abierta", Renoir.




Gracias



Dije gracias por venir,
gracias por dejar tus ojos,
sostener mi cielo,
perdonar mi azul.

Gracias por escuchar,
por ceder tu cuerpo,
llevar las copas,
conocer la luz.

Dije gracias por mirarme,
por buscar mi bosque,
respetar mis ritos,
extinguir mi cruz.




Poema publicado en crecer sin dios, febrero de 2010
en la imagen, "La crucifixión blanca",de Marc Chagall.

Niña con martillo



Isidora golpea el piso con un martillo,
fractura  horas del día,
astilla duros cristales,
es fuego vestido de fuego,
jueza de honda alegría,
heroína alta y radiante,
colombina arraigada en mi alma,
majestuosa en su brillo,
repertorio de fuerza  y dulzura.





Reté a Isidora por golpear el piso y un sillón con el martillo de su madre. La niña, que ahora mide cien centímetros, se enfadó un rato conmigo.

10 de febrero de 2011

Cristo Obrero









Eladio Dieste elevó
un homenaje a los humildes,
ondulaciones en la tierra,
río marcado en los muros,
estructura sin metales ni vigas,
espiral que sostiene campanas,
fuego templando la arcilla,
agnóstico tallando a Jesús,
fe de profunda conciencia,
bautismo en la cripta de la muerte,
seres rescatados por la luz.

El templo está hecho de pan,
tierra  forjada por el  hombre,
luz como estrellas caminando,
agua durmiendo bajo el suelo,
morada de altos espíritus,
casa del niño y la anciana,
arca  en el centro del diluvio,
poema instalado en la lluvia.




Poco después de empaparme por una lluvia de verano,  visité la Parroquia de  Cristo Obrero en la parte alta de Atlántida.

Allí, junto a una estación de trenes abandonada, se erige esta obra del ingeniero Eliseo Dieste.

Me maravilló la identidad entre sus curvas y la estructura del suelo del Río de la Plata y el campo Uruguayo,  que aparenta ser el antiguo fondo de un río mayor.

El cuidador me habló de la cripta bautismal, actualmente inundada por aguas subterráneas  y mi mente enlazó ese dato con las aguas profundas de Chartes y la presencia del agua en lo sagrado.

Por cierto que esa “Cámara de Reflexiones” y la ausencia de metales son importantes puntos comunes con la simbología masónica, que en sus alegorías recoge mucho de la tradición cristiana.








En este sitio hay bastante información sobre la obra y su autor.
Las fotos corresponden a mi propio registro.

9 de febrero de 2011

Atlántida

Interior de la Quimera

Interior de la Quimera

Exterior de la Quimera o Casa Águila
Iglesia del Cristo Obrero

Luz en Capilla Interior



Ofrendas a Iemanjá el dos de febrero
  
Crepúsculo sobre la Playa Mansa en el Río de la Plata

Edificio Planeta


Estancia El Renacimiento

Casa de Neruda en Atántida




Muerdo la ciruela,
elementos dulces y ácidos
despiertan  las memorias del verano,
la nave arrancando con fuerza,
estrellas indagando en nuestras almas,
aguas  venciendo  al horizonte,
crepúsculo en una fiesta de rojos,
fuego buscando a Iemanjá,
danzas africanas,
Isidora abrazando a otros niños,
barcos anclados en la tierra,
águila convertida en piedra,
templo de paredes onduladas,
bautismo bajo tierra y lluvia.





Todas las imágenes provienen de mi cámara.

8 de febrero de 2011

Cara de Plato


Posted by Picasa








Cara de Plato sube por calle Los Baños,
luego de su primera pílsener,
sus bromas a muchachas
que  buscan el día
y una íntima conversación
sobre la espuma en Caleta Abarca.

Habita en la sonrisa de las mañanas,
tararea viejos boleros
y en un añoso ritual,
recorta flores en un patio ajeno,
recibe manguerazos de castigo,
se disculpa con piropos
y besos al aire para doña Yolita
en casa de su amigo Jacdín.

Recuerda sus almuerzos
con papa y cochayuyo,
las caricias de su madre
en tardes de radio,
la pelota de trapo,
los partidos en la calle,
la mala idea de robar un auto,
joyas de un comercio,
viejas maletas de  un patrón..

Piensa en sus hijas
que han crecido sin padres,
en la lluvia cayendo sobre la cárcel,
el tintineo de las ollas en  la cocina,
la sonrisa cariñosa de su vieja,
la fuerza solar de  sus niñas
corriendo en la amplia casa de Portales,
mordiendo zanahorias frescas,
borrando heridas,
tejiendo luz.

7 de febrero de 2011

6 de febrero de 2011

Hogar






Después del trabajo
cuando todos regresan de un sueño
y la misma luz nos abraza
provocando fulgor  en el cielo
es fantástico tenerte muy  cerca

siempre pura
brillando tu boca en mi rostro

amparando el latir de los niños
opinante

laboriosa
tímida
vigorosa dueña del día
lluvia sembrando  mi cuerpo.





La imagen es de Brooke Shaden y proviene de http://antoncastro.blogia.com

5 de febrero de 2011

Sabor a mora




Hoy mis palabras tienen sabor a mora.
Hablo y la gente me persigue con cucharas
para tomar mi voz y beberla
batida con yogur.

Otros toman los puntos de mis íes
y las incrustan como pequeños frutos
sobre sus helados de chirimoya.

Me gusta cuando las voces
más fuertes y robustas
son saboreadas como
eróticas varas de caramelo
por mujeres de labios rojos
y caderas asombrosas.

En cambio, temo a los hombres
que untan sus gruesos dedos
con aquellas palabras que duermen
o caen desaprensivas
en las manos equivocadas.

4 de febrero de 2011

instante sexual





Celebramos la belleza del abrazo,
la sencilla frescura de este cuarto,,
la secreta premura de tus labios,
el arte de indagar en los abismos,
la nerviosa estrategia del deseo,
la voz triunfante del orgasmo,
el cielo creciendo en tu penumbra,
la exigente demanda de tu cuerpo.







La fotografía de Christa Meola proviene de  http://photographyabdu.com

3 de febrero de 2011

Tu piel



Me enseñaste tu piel
y fue como  tocar una gota de sol,
próspera superficie del fuego,
manta de ideas,
ribera sagrada,
íntima presencia de un sueño.



Este poema conversa con la poeta uruguaya Idea Vilariño en:

La  piel

Tu contacto
Tu piel
Suave fuerte tendida
Dando dicha
Apegada
Al amor a lo tibio
Pálida por la frente
Sobre los huesos fina
Triste en las sienes
Fuerte en las piernas
Blanda en las mejillas
Y vibrante
Caliente
Llena de fuegos
Viva
Con una vida ávida de traspasarse
Tierna
Rendidamente íntima
Así era tu piel
Lo que tomé
Que diste.


La imagen de Edward Weston proviene de http://chelseamia.corriere.it

2 de febrero de 2011

Balada del funcionario





Ocurre que me canso,

los minuteros me impiden salir de casa,

me derrota el desayuno y la frescura del patio,

la nerviosa longitud de los temblores,

la impúdica certeza de los jueces,

la sonrisa sucia de los traidores.



Me vence la siesta después del canto,

el inquietante llamado de los bancos,

el agobiante miedo al despido,

las circulares que explican impuestos,

el bosque encerrado en cemento.


Me anima el leopardo que cuida a mis hijos,

el búho que enseña sus dudas,

el cariño que danza en el templo,

mi refugio feroz en tu cuerpo.




La imagen de Chaplin proviene de este sitio.


Pienso en funcionarios en el contexto musical de Satie, versos de Benedetti y la experiencia de tantos que ahora sufren vírgenes en las puertas, instructivos para cortarse el pelo y ajustar la falda.


Acabo de tener una pesadilla en que me convertía en funcionario.

1 de febrero de 2011

País sísmico






Antes de quebrarse la tierra,
la calle está en silencio y con Luna,
retorna el amor a sus luces,
vuelve la verdad a sus raíces.

Las aves huyen de sus miedos.
Hay hormigas velando  hace meses,
seguras del dolor de las rocas
y la genial partitura de la muerte.

Pequeños movimientos
anuncian el baile,
la esperada noche de los gritos
atrapados en el vientre de los vientres.

La víctimas están marcadas con lanza,
heridas por el ojo del destino,
ajenas al rocío del futuro,
perdidas en el lodo de los tiempos.



Este poema conversa con María Elena Walsh en:

La víspera

Ya preguntaba por el mundo mío,
por la calle sin voz, por el pausado
retorno de la noche en el rocío
y por el aldabón desmemoriado.

Sorprendían los pájaros del frío
la soledad del parque ensimismado
y regresaba el nombre del estío
puntual como la sangre a mi costado.

¡Oh voluntad de estrella en la bujía!
¡Oh cortejo de llantos vegetales
que en el perfil del viento renacía,

cuando al temblar la savia en su retoño,
bajo un aire aturdido de panales
amaneció la infancia del otoño!









La imagen proviene de http://www.webrecurso.com










Hoy, María Elena Welsh hubiera cumplido  81 años de existencia.


Su cigarra sigue cantando con transparente y pura libertad.

31 de enero de 2011

Musa





¿Por qué estás en la sombra? 
¿Eres acaso un sueño?
mi musa  preferida, 

agua que surge en mis sueños.


Te he seguido a la montaña y a las piedras,
busqué tu cuerpo en el humo de los bares,
recogí tu mirada en el rocío
quebré mi amor sobre tu alma.



A veces, pintas tu sonrisa en mi rostro,
deletreas palabras en mi boca,
germinas tu  jardín en mis deseos.



A veces, permaneces en mi cama,
desordenas tu alegría en mi espíritu,
extiendes tus alas sobre mi pena.










Este poema conversa con William Wordsworth en:

¿POR QUÉ ESTÁS SILENCIOSA?
¿Por qué estás silenciosa? ¿Es una planta
tu amor, tan deleznable y pequeñita,
que el aire de la ausencia lo marchita?

Oye gemir la voz en mi garganta:
Yo te he servido como a regia Infanta.
Mendigo soy que amores solicita...
¡Oh limosna de amor! Piensa y medita
que sin tu amor mi vida se quebranta.

¡Háblame! No hay tormento cual la duda:
Si mi amoroso pecho te ha perdido
¿su desolada imagen no te mueve?

¡No permanezcas a mis ruegos muda!
que estoy más desolado que, en su nido,
el ave a la que cubre blanca nieve.

Versión de: Pedro Bádenas de la Peña









La imagen proviene de cameraobscura.skynetblogs.be

Corresponde a un retrato de Dora Maar, la artista amante de Picasso en los años 30.

30 de enero de 2011

labios y pezones







no pierdas  tus pezones querida,
mis labios  conocen ese río,
buscan su estallido en tu premura,
descifran sus certezas ocultas,
atienden su licuoso acercamiento,
aceptan  el agobio de tu estruendo.










La imagen de Edward Weston proviene de   http://unpedazodelunacuadrada.blogspot.com

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