21 de marzo de 2011

Gracias en video de Pía Gómez y Felipe Zúñiga


Dije gracias por venir,
gracias por dejar tus ojos,
sostener mi cielo,
perdonar mi azul.

Gracias por escuchar,
por ceder tu cuerpo,
llevar las copas,
conocer la luz.

Dije gracias por mirarme,
por buscar mi bosque,
respetar mis ritos,
extinguir mi cruz.


Este video es el primero en   responder a nuestra convocatoria.

Sus autores son Pía Gómez y Felipe Zúñiga.


Guillermo Núñez





En mi barrio encontré la huella de Guillermo,
espejo del obrero perseguido,
mítico guardián de la rosa,
porfiado defensor de los sueños,
golpeado por su amistad con el brío,
espíritu entre el cielo y la piedra,
humano al servicio de lo humano,
poeta de silencio y colores,
gimnasta de manchas y truenos,
actor en la tragedia del siglo,
testigo permanente de la lluvia,
sobreviviente del infierno,
grito de multitudes desnudas,
hombre en libertad condicional,
hombre azul entre los hombres.





Guillermo Núñez, extraordinario artista plástico, emergió de los sótanos de tortura con una rosa prisionera en las manos.

Ahora esa flor crece en nuestras almas y nos llena de luz en las tardes de sombra.

Es una de las obras que, junto a Myriam Parra, buscamos instalar en nuestro barrio.

20 de marzo de 2011

Sueño de Benjamín Lira




Hoy, último día de la noche,

el peluquero me habló del antiguo planeta,

los sonidos reinantes en las playas,

agua cayendo desde el cielo,

multitudes en los mercados,

verde olor de la albahaca,

llamado creciente del pan tostado,

humo en los hornos de barro.



Es portentosa la memoria de la especie.

Ni siquiera sus abuelos habitaron esa roca de gua,

ese extinto cielo, esa nube de ácidos.




Este entrega conversa con la obra expuesta de Benjamín Lira, proviniente  de http://galeriacasaverde.cl/


Esta inquietante trabajo audiovisual ha sido escogido por Myriam Parra y su Galería Casa Verde para incorporarse a los "Muros que miran el Mar"

19 de marzo de 2011

Cristina en su vaivén




Ella va y viene de izquierda a izquierda

tocando el corazón de los sauces

tela que divide los sueños

agua que crece en  su cuerpo

fuego imantando mi fuego.




Este poema conversa con Cristina Chain en:



5




Y yo vivamuerta me balanceo de izquierda a izquierda

atrapando un corazón que cuelga de un sauce y bajo el agua que

muere y se estanca yo vivamuerta canto como la niña que canta

sola yo locavivavivaloca canto sobre el columpio que rompe con

mis pies el agua.




El poema de Cristina Chain y su fotografía, los encontré en el sitio de Alejandro Lavquén.

18 de marzo de 2011

Muchacha del mar

 

El océano la puso allí para que existiera en un poema

y hablara en silencio con  los días de mar

antes de nacer las bicicletas

antes del siglo y sus inviernos

antes de vivir en la mirada

y quedarse  porfiada en los muros

como voz secreta del azul.






La imagen corresponde a una obra de Tatiana Lastarria y proviene de  http://gacelriacasaverde.cl/

Esta maravilloso trabajo audiovisual ha sido escogido por Myriam Parra y su Galería Casa Verde para incorporarse a los "Muros que miran el Mar"

Una de las gracias de la incorporación de esta obra es su vínculo con el paisaje del barrio, por lo que completa el ciclo de emerger de estas quebradas y regresar abrazada a un poema.

17 de marzo de 2011

gracias por el almuerzo




Bebo poemas y una copa de agua,
disfruto estrellas como espárragos de luz,
bendigo el sabor de las uvas,
hielo gritando en mi frente,
higos creciendo en tu piel.



En la imagen, el Almuerzo Desnudo de Manet, traído desde http://ulian.blog.bg/

16 de marzo de 2011

plomada y nivel


Amo la rectitud del mediodía
la aurora y el crepúsculo
nivelándonos con la estrella
horadando las puertas del templo
marcando  el tiempo sagrado
el sol presidiendo nuestro círculo
brillando en el centro
del único espíritu.


La imagen es de Isabel y proviene de http://www.arteyfotografia.com.ar/

15 de marzo de 2011

Estado de Situación






Tengo suerte de vivir sobre el agua.
Abro la puerta y me recibe la espuma.
Mi pena se calma con algunas lágrimas,

poemas clavados sobre muros,
energía radiante de mi esposa,
viento golpeando los cristales,
pequeñas caminatas descalzas.

La muerte ocupa poco espacio  en mi cama.

Despierto a mi hija para verla reír.
Hay gotas de  estrellas sonriendo en su frente.
Avanzo por senderos de bosque,
escaleras de piedra,
tumbas ocultas en la bruma.
Bebo burbujas  en mesones ingleses.
Me baño en ríos que hablan
o besan los ojos de pumas y  caballos.


Resido en  luz de  vitrales.
Tengo padres y hermanos
y seres de sol  me cobijan.
Trabajo  hablando en los Foros,
conversando  con personas y gatos,
empujando al humilde a la lluvia,
consolando al prisionero,
explorando en laberintos  del Estado,
amparando antiguas libertades,
escribiendo divorcios y testamentos.












La fotografía de Isa Marcelli,  proviene de http://antoncastro.blogia.com

14 de marzo de 2011

Valparaíso (Reiteración)


Si un día miras mi ciudad
y la ves sin azul, sin olas, sin niños,
sin un viento delgado y puro...
sabrás que yo no estoy allí,
ya no pienso en tu rostro,
ya no vivo en tu aroma,
ya no entiendo tu jardín.

y los colores te saludan con un beso risueño
y las calles discuten para decirte un piropo
y el mar se viste con su mejor azul,
aquel de antes, cuando viajabas en barco
y tenías padres y música en la sangre y no rabia.

Alma, entonces, ya será demasiado tarde.


Si tuviera la oportunidad de conocer nuestra ciudad de escaleras desde
una perspectiva de ensueño, creo que preferiría llegar a ella en la
forma que nos propone Aldo Francia en "Valparaíso mi amor".

En medio de la noche, correría por un bosque, largamente,
desesperadamente, hasta que la madrugada nos sorprenda frente a un
territorio de belleza: nuestra ciudad vista de lo alto, poblada de viento,
de mar, de casas que desafían a las quebradas, de pobreza.

Luego, tomaría un trole cerca de "La Matriz" y buscaría los
ascensores que marcan el alma de los barrios. En Polanco, al recorrer
el extenso túnel; pensaría en el amor del padre que construyó aquella
torre para su hija.

En el ascensor "Mariposas", que pasa bajo una calle, indagaría en el
misterio que propicia las flores en las quebradas y que nutre de una
belleza salvaje a nuestra descuidada arquitectura.

Cerca de la Plaza Victoria, tomando el ascensor de Espíritu Santo,
pasaría a visitar a mi amiga Caperucita y me quedaría por horas en
nuestro museo a cielo abierto. Allí aprendería de Matta, de Antúnez,
de Balmes, de Roser Bru. (1)

Subiendo por Héctor Calvo, me detendría un momento a rendir homenaje
a los jóvenes acribillados en el vecindario, en el marco de una de
las últimas acciones militares de la dictadura.

De seguro, pasaría a abrazar a Fernando y Max, en el Museo de
Instrumentos Musicales
 de aquel cerro.

Al llegar a la Avenida Alemania, junto al Teatro Mauri, subiría
corriendo al comedor de Neruda. Me imaginaría bebiendo en esas copas
de colores y durmiendo una siesta, mientras mi alma insiste en mirar
el mar.

A la salida de "La Sebastiana", le dedicaría muchos minutos a las
piedras mágicas de María Martner, para luego tomar un bus marcado con
la letra 0, hacia la Plazuela San Luis del Cerro Alegre.

En aquella mañana infinita, visitaría el museo del más tierno de
nuestros adversarios, Lukas, el rostro menos cruel del fascismo. Caminaría con calma por Papudo y por el Paseo Gálvez, regresando al plan por Urriola.



En la Plaza Sotomayor, me pasaría a visitar nuestro ex Correo, actual
sede del Consejo Nacional de la Cultura y dejaría que mi alma
contemplara el edificio de la Primera Zona Naval (2), que fue nuestra
Intendencia y sede del gobierno popular en los veranos de nuestra vía
chilena al socialismo.

Por la tarde, luego de visitar el futuro ondulante de la calle Márquez, contemplaría la ciudad desde su perspectiva marítima, en
aquellos botes que zarpan desde el Muelle Prat.

Allí, vería como la ciudad danza, como se mueve bajo la vista
cuidadosa del monte Aconcagua, como sonríe coqueta ante los ojos de
los marineros.


Si queremos visitar el espíritu de la ciudad, no podemos dejar de buscar sus claves en las imágenes y en la música (3) de Gitano Rodríguez.

Ese espíritu está asociado a los incendios, los desastres económicos y los cataclismos que suelen golpear a nuestra ciudad, dispersando a sus habitantes y mitigando nuestra esperanza. La ciudad está en peligro. Sus residentes somos los principales responsables.

Las fotos jan sido paridas por la mirada de Pamela Albarracín . Esos ángeles que brotan de la muerte, están aquí para recordarnos que la ciudad perdurará en su poesía, aunque la destruya la guerra, la desgracia y el mar.

Nuestra "Joya del Pacífico" (4), es un tesoro construido a base de viento, canto y volantines.



(1) Suelo ver a Roser Bru y a José Balmes por las calles de nuestra ciudad. Llegaron niños en el Winnipeg, de la mano de Neruda, y su alma quedó prendida a nuestros cerros.

(2)Nuestra Ex Intendencia es un copia del "Hotel de Ville", el Municipio de Paris.

(3) El vínculo a la música de Osvaldo Rodríguez conduce a una grabación en vivo de "Valparaíso", en versión mp3 de 32 KHz, adelanto de la nueva edición 2007. Cortesía de Alerce, Boker y canal.cl

(4)"La Joya del Pacífico" de Víctor Acosta, es la canción más popular sobre nuestra ciudad y constituye la principal pieza de la banda musical de "Valparaíso mi amor".

Peligrosa



Por respeto
a nadie le digo “mío” o “mía”
porque los seres no somos cosas
no ocupamos un lugar en despensas
no vendemos nuestros ritos
no cedemos nuestra alma.

Pero en un mejor sentido 
tu eres mía porque estás  aquí 
habla tu alegría en mis brazos
suben tus rubores por mi cuerpo
ondean en mi rostro  tus banderas 
vuela tu humedad sobre mi sangre.

Por cierto
en un peligroso sentido
porque abraza tu voz mis silencios
grita tu luz en mis cuartos
busca mi noche tu estrella
y bebe mi alma en tu pozo.




Para mi esposa.


La imagen es de Ray Bidegani y proviene de http://viewmorepics.com

13 de marzo de 2011

Acero y Carne




¿Qué poema vive sobre la mesa del carnicero?
Acaso el acero que define la vida
piedra que afila los sueños
mollejas de sabor poderoso
morcilla vigorosa en su muerte.






La imagen proviene de http://rojosmetaleros.blogspot.com

notificación por cédula





Esta mañana
me llegó la noticia de un hijo
en la ciudad de Los Andes.
Salí a pie pelado
de mi habitación en el Cap Ducal
y encontré una sentencia
sobre  pago de alimentos.

El veinte por ciento
de mi remuneración
para Carlos María Villar
nacido en junio del 2010
alcancé a leer en los papeles
cubiertos por rayos  de sol

Junto al fallo
la carta de Patricia
antigua amiga
explicando con letras azules
que mis padres ya conocían al niño
que  por meses nadó fuera de mi  casa
que  ya me ha olvidado
y ahora tiene novio.

Abro los ojos
encuentro el dormir de mi esposa
y mis ganas de conocer al niño
comienzo a ensayar el relato
¿pero cómo?
si en realidad no recuerdo lo ocurrido
no hay en mi memoria
una tarde de intimidad
¿Será a causa de numerosos mojitos?
Debe ser una período fuera de la memora.
Un almuerzo demasiado extenso
flores creciendo sobre el mantel
esperar el  inicio del turno
explorar la paz en medio del rocío.

De repente
algo está mal
¿cómo rayos de sol si aún no amanece?
la sentencia fija una retención de pagos
y yo no tengo empleador
tampoco he recibido notificaciones
ni he bebido ron con hierbas
ni he visto la sombra de mi amiga
en quince años.

Debo hacer algo
con estos sueños tan reales
casi comienzo a explicar
lo inexplicable.


Es cierto.
Como pueden ver
aún no hay sol en el cielo.




La fotógrafa es Anne Geddes.

Trabajo interior

Hace tiempo que no despierto


me revuelco sobre un cielo tranquilo

bebo de otras alegrías

me resigno a la belleza de escribirte.



Este texto conversa con la poeta venezolaba Carmen Verde Arocha en:



A veces,


no despertamos nunca

y quedamos desde siempre

atrapados

en la misericordia de escribir.






12 de marzo de 2011

Energía Oscura





La nada está llena de energía
no sólo vértigo y silencio de piedras
no sólo infinitud de la noche

no sólo ausencia de amor.


Hay entre los átomos
un océano sin agua
círculos expresando su alegría
venerable música del silencio.

Hay la sustancia de las letras

un soplo de múltiples centros
implacable acción del vacío
la mirada de un ojo interior.








La imagen corresponde a  "Trayendo la luz sin dolor", de Roberto Matta.


Proviene de este sitio.

Fofógrafas




En las calles abundan las fotógrafas
registran  poemas tallados en peldaños
ánimo  interior del océano
humor de gatos
puertas trazadas en muros
hoteles cerrados hace siglos
mujeres  descalzas y feroces
nítidas voces de ninfas
diafragmas  abiertos como labios
miradas duras como hierros
luces excitadas en la sombra.




La primera imagen proviene de http://yougetthatjob.com/

La segunda es una fotografía de A Heinrich

La tercera proviene de http://usefilm.com/

11 de marzo de 2011

En Viña del Mar evacuado a 20 metros sobre el nivel del Mar

En este momentos estamos en casa con Isidora y una pareja de amigos que han dejado la zona de evacuación.

Ha sido un gran show esta tragedia, mientras el peligro nuclear es extremo en Japón.

Isidora sólo juega con sofía, sin hacer caso de las alarmantes voces televisivas.

Atenuando el pánico




Parece que la única noticia es que viene la ola.
Como si una tía regresara de su exilio,
llevando a los niños a jugar bajo el agua,
regresando a las Plazas de Talcahuano,
la devastada  Isla  Orrego,
los mortíferos bordes de Juan Fernández,
las extensas playas de Arauco.

Las ancianas miran la televisión y los mares,
observan la huída de los barcos
y la histeria de los helicópteros,
recuerdan   otros terremotos y desastres,
llaman a sus  hijos y sus nietos,
buscan la certeza de las cumbres,
opinan sobre emergencias nucleares,
profecías de la Biblia,
inminente castigo por tanto daño.

No importa la gravedad de  los hechos,
mañana  estarán  comentando a la Doctora Polo,
hablarán de la vecina que aún se pinta  los labios,
tomarán su tecito con pan mojado,
vivirán su pequeña  alegría
en patios con uvas y cocina con radio.











rumbo a la derecha


Dormimos con la muerte un día de enero
excitamos sus pezones marchitos
sembramos nuestro espíritu en su carne
la inundamos de envidia
bebimos sus lágrimas
compartimos su amor de plástico
sus óvulos como bombas sobre campos
escuelas vacías de alegría
cruces castigando los placeres
dinero comprando nuestras almas.





Este trabajo  conversa con Juan Cameron en:

No desear la mujer de tu prójimo

Me acosté con la muerte en custro poses
la dejé preñada
le besé sus senos su negra cabellera
la dejé esperando un esqueleto
(un esqueleto que tiene mi sonrisa)
y lo ha de parir por estos días.

(De Una vieja joven muerte)


Una amplia selección de textos de Juan Camerón puede encontrarse en: http://juancameron.blogspot.com/



La imagen proviene de Antonio López proviene de http://vidiyia.com

10 de marzo de 2011

Serpiente



Mi serpiente está enroscada en la hierba

habla los lenguajes del silencio

explica los deseos de la sangre

incita a florecer en la carne
ataca a los que cruzan los muros

conecta el infierno con los cielos

conduce al centro de los templos

vuela como espíritu del hombre

es duda que devora las máscaras

báculo sosteniendo razones

corona del auténtico monarca

guía nocturna del año.






La imagen proviene de este sitio.

9 de marzo de 2011

Me gustas porque eres dulce (reiteración)




Me gustas porque eres dulce,
hermosa como una boda,
insolente los días martes
y brava de cuando en vez.

Me gustas a pesar de tus certezas,
porque te enmierda la injusticia
y te sienta bien morder.

Me gustas porque eres libre y no tanto,
porque me agobia tu belleza
y me falta tu querer.

Llegué a tu casa
vestido de tumulto
y me fui quedando en tu mirada
y me fui embriagando en tu dolor.

No temas...
no soy un asaltante de tu cuerpo,
no quiero ser tu padre,
ni tu amante ni tu don.

No temas...
en los buenos días
sólo llego a ser un hombre.

No temas...
en los buenos días
pronunciar tu nombre
es un presente de Dios.

Y no te pido besos ni engaños
ni una cama doble en un motel lejano.

Sólo te pido los días que el viento no
perdona
y las tardes de lluvia que me duelen sin ti.


La imagen es de la fotógrafa  María Gracia Subercaseaux.

compartiendo el baño





Hay elefantas en mi tina de baño
paquidermas llenas de lodo
pieles gruesas de ministras
vulvas como grietas rojas
coronas de plumas
lágrimas pesadas como libros
interesantes conversaciones sobre uñas
amigos incestuosos
maridos engañados
orgasmos que parecen vacaciones
hembras besándose en la selva.



La imagen proviene de http://ngenespanol.com

8 de marzo de 2011

Óvulas





Óvulas gigantes como mundos
tierra buscada por cometas
caudales que corren como leche
espasmos que preceden a los gritos.

Óvulas brotando como árboles
abrigando  con su sangre la dulzura
luminosas  como verbos acerados
imborrables razones de alegría.

Óvulas conectadas con el agua
sorteando el oleaje de la m
sagrados poemas de Yasna
diosas circulares como el tiempo.

Óvulas en edades sin niños
seres  sacados de su selva                                                                                    
ríos alejados del océano
almas cortejadas por la lluvia.

Óvulos de rostros pintados
excitantes navíos de la dicha
arañas tejedoras  de los siglos
poderosas rehenes del deseo.­

Óvulas enamoradas de sus hijos
extraviadas en combate con sus niñas
lazos fundantes de la tribu
cavernas  en que brotan los caminos
labios sagrados y lilas
ninfas cantadas  por el bosque
obreras nacidas en el fuego.

Óvulas llamadas seres libres
en tensión con sus cuerpos
asqueadas de invasiones y  fronteras
náufragas en la orilla de otro mundo
flores de placer
luces respirando sobre la hierba.







En la fotografía, dos retratos de Susan Sontag, obras de Jill Krementz y su entrañable  Annie Leibovitz.

7 de marzo de 2011

7 ninfas de Agua Santa





Mi barrio era habitado por ninfas
agua brotando de las rocas
miradas del mar sobre los cerros
húmedas quebradas
como cuerpos de mujeres
flores brotando de esas hembras
vírgenes, princesas indias,
playas de olas sagradas
idiomas de vida y belleza.

En carabelas
trenes y serpientes aladas
fue arribando nuestra muerte
con acero y  cemento
cortó los brazos  y los ojos
de Perséfone y sus doncellas
humillando el dolor de las flores
derrotando el trabajo de la abeja
fracturando el orgullo de las playas.

Pero el agua permanece
brota  en la pureza de la espuma
baña su espíritu en el viento
Venus llora sobre piedras
baja a los silencios de la tierra
vuelve como noticia de Esperanza
constante beso de la bruma
triunfo del color sobre el cemento
vulvas creciendo entre las aguas.



En tiempos coloniales se  formó la Hacienda ”Viña del Mar” al norte del Marga Marga y la Hacienda “Las Siete Hermanas” en las tierras ubicadas al sur de ese curso fluvial.

Se dice que el nombre de “Siete Hermanas” está asociado a las colinas  que unen Viña del Mar y Valparaíso, comprendiendo los actuales sectores de Cerro Castillo, Agua Santa, Recreo, Esperanza, Placeres y Barón.


Se trata un sistema continuo de cerros  que los trabajos ferroviarios separaron de su extrema norte en Cerro Castillo y las obras de Avenida España distanciaron del mar.

En mi intuición, esas hermanas apuntan a los cursos de agua que fluyen en las numerosas quebradas de estas costas, visitadas por la constante renovación  de la vida, el inquebrantable brío de las flores, la femenina y  sagrada fuerza del agua.


La primera imagen nació de mi cristal y corresponde a la Gruta de Agua Santa a poco metros de mi casa.

La segunda proviene del flickr de Erwin Thieme y corresponde a la "Venus de Recreo", emplazada en una Mansión ubicada en la esquina de calle Pedro Montt y el despeñadero.

La última, la tomé desde el piso de Masita Rica en calle Diego Portales  y por sincronismo es también una deidad femenina

6 de marzo de 2011

Tierra de ángeles



Veo a mi padre bajo la lluvia
cuchillos de agua lo  atacan sin herirlo
toma las nubes con sus manos grandes
las  arruga  y amasa con su fuerza
como héroe de un  mundo gris
dueño de una esfera de bruma
balón de granizo y destellos
grieta en el fondo de mi alma
pedazo de hielo azul.




En la imagen, "Manos de Sanación" que reciben a los visitantes de la Oral Roberts University en E.E.U.U.
Fundida en Ciudad Juáerez en 1980. No he podido identificar a su autor.

La imagen proviene de este sitio.

5 de marzo de 2011

Alimentarse de Iguales

 

En  la edad del olvido
los homínidos  cazadores
viven más y mejor
que otros hambrientos de nueces
raíces, olivas e higos.

A veces se enfrentan
con bandas rivales
y hacen de su carne un trofeo
evento sagrado
festejo de neuronas y médulas.

Hay inviernos de nieve
en que devoran a sus hijos
niños nacidos sin  destino
pequeños humillados por el frío
huesos para comprar la primavera
Tlaltecuhtli pariendo su alimento.
.
En las primeras ciudades
el banquete de humanos
se torna en rito
alimento de dioses
corazón en el plato
de reyes y guerreros
niños devorados por el fuego
encerrados en el hielo
hundidos bajo el pilar de los templos.

Al divulgarse la escritura
el culto de la palabra
desplaza al de la carne
y los puñales perdonan
a niños y doncellas
para bien de Isaac  en Moria
Ismael en Arafat.
Ifigenia en el teatro de Esquilo.

Cien años antes del censo
los tambores de la República
prohíben nuestro cuerpo en los altares
mas  los padres romanos
siguen devorando a sus hijos
y  el nacido en  la “Casa del Pan”
se  regala en holocausto
transfigurándose en alimento
allí en  las sagradas cenas.

Ahora nos protege el tabú
humanos  huyendo de su historia
negando los sentidos del rito
aplacando vampiros de su alma
sumergiendo a Tito Andrónico
asustados por las notas de  Stravinsky
volviendo al amor por las plantas
las legumbres, el viejo trigo.


La imagen proviene de http://wikipedia.org

4 de marzo de 2011

Desayuno en Arquitectura









Desde mi ventana, aguzando la  vista entre el verde, observo los trabajos del agua, labios de arena en la playa, tranquilo vaivén de veleros, inquieta tracción de los buses, trenes como rayos azules, seres portando su luz.

Veo la paz de los barcos, hotel con rostro de cristales, balneario tragado por la furia, olas construyendo distancias.

Tras las nubes, se que están las montañas, elevados asientos de nieve, ojos de abuelos gigantes.

Tras las nubes, el alma radiante del sol, seres creando su destino, niños leyendo mi poema,  lluvia cayendo sobre un libro.





Mi cristal acaba de capturar las imágenes, durante la mencionada visita de esta mañana.

Arquitectura en Recreo











Bendigo el poema  sin puertas
camino libre hacia las aulas
mar  saltando en las paredes
idioma de luz en las pizarras.

Bendigo los ritmos de la tierra
quebrada  pariendo su alegría
visita del sol en los jardines
agua sonriendo en las miradas.

Bendigo la presencia de la copa
seres con lazos de alegría
agua compartida por los cuerpos
almas embriagadas de esperanza.




Esta mañana, como parte de mi encuentro con el barrio, visité las Escuelas de Arquitectura y Diseño de la UCV, un complejo que me sorprendió porque las calles públicas  llegan hasta los ventanales de las salas de clases, dando una impronta de integración absoluta entre Academia y Ciudad.

Sólo un monolito marca el espacio sagrado de la enseñanza.

Sin ningún problema pude examinar las dependencias y asombrarme por su lúcida presencia.

Las imágenes  acaban de nacer de mis cristales












Azul




Mediante espejos
visité la raíz del azul
lugar de toros y  puñal
lamed en su rol de enseñanza
espacio ilimitado
minérico lazurd
sustancia de Vishnú
nube colmada de lluvia
oscurísimo vino
el más templado de los fuegos
música en la flauta de  Krishná
color profundo de lo invisible










La imagen proviene de http://memoriasdelvino.com.ar

3 de marzo de 2011

Bus Escolar



Isidora quiebra las puertas de la noche
el lucero de la  aurora está pendiente
surge desde el ojo del verano
viste de lila
abraza otras almas
brilla en su alegría
viaja en su carro de sol
cruza la ciudad con su risa.



Ayer fue el primer día de clases.
Su primera subida al bus escolar fue al retorno y yo viajé con ella.
Esta mañana, la niña partió solita en el bus.


La imagen proviene de este sitio.

Enseñar y Educar



Pululan aquí los doctores
añosas aulas
solemnes promesas
el elevado título de Maestro
mostrar y guiar
llevar al viajero hacia  su cuerpo
el  diálogo constante del poema
el jardín viviente de las lenguas
la conexión asombrosa de los números
la igualdad hablando en el Derecho
las extensas regiones de otros mundos
los ríos caudalosos de la mente
la historia del hogar
la pequeña tierra
los antiguos usos.

Los maestros se ocupan del viajero
observan sus gustos y cualidades
lo dejan libre en los llanos
lo atan al acercarse las sirenas
respetan su espíritu y sus diferencias.

Buscan asomarlo a la aurora
entrenarlo en el diálogo
insistir en el respeto
aumentar su pasión por los sentidos
ser ejemplo de memoria
amor por lo humano
equilibrio
generosa actitud de alegría.


Estudiar no es  sólo hacerse útil para el trabajo, es adquirir identidad,  es profundizar en lo humano.








A propósito de guiar, aquí hay un ejemplar del poema firmado por mí y con la rúbrica  "guiada" de Isidora.


La imagen proviene de "La sociedad de los poetas muertos", film de Peter Weir y está tomada de http://cinencuentro.com

La versión en papel copiada al final, corresponde al regalo que hicimos el sábado para Julia Miranda, profesora normalista y bisabuela de Isiidora.

Lleva la firma de Isidora, que estando en su etapa de ser "guiada" es conducida por mi mano para garabatear aquella rúbrica.

En pocos años más, la  niña hará sus propios poemas y nos enseñará parte de su libertad y su espíritu.

2 de marzo de 2011

Acostumbrarse a lo extraordinario





Isidora se acostumbra a lo extraordinario
celebra los saltos de Trufa
aprende a nombrar las estrellas
abraza el fluir de los cuentos
honra los gestos de la aurora
siembra su luz en mis ojos.






En la  primera fotografía, sacada de de mi propio registro, se aprecia a Isidora junto a mi padre.


En la  segunda fotografía se aprecia a Trufa, la gata  de Vicente, hijo de Myriam Parra, quien aportó la imagen.

1 de marzo de 2011

Self





He visto a un hombre azul
cargado de flores y caracolas
lo llamé Vishnú
y alzó sus cuatro brazos
para darme vida y alegría.



La imagen de Jung proviene de http://jung.at.ua
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