6 de enero de 2012
Joseph Cornell
Conocí a Joseph Cornell,
viví en sus pequeñas cajas,
tomé plumas de sus aves,
abrí ventanas interiores,
pensé en una hora imposible,
accedí a ciertos cielos privados,
vi el mapa hacia un sol perdido,
fui rosa naciendo del velero,
tetera botando triángulos de nieve,
mujeres convertidas en cometas,
pequeños trenes llegando a otro sueño,
maletas dejadas por la muerte.
Las imágenes del encabezado junto a una aproximación a la obra de Joseph Cornell puede encontrarse aquí.
5 de enero de 2012
Te conozco
Estuve en tu norte y tu sur,
toqué la raíz de tu alegría,
fui el derrame de tu sangre,
me convertí en oreja, pezón,
Camino de Santiago entre tus piernas.
Viví en la raíz de tus cabellos,
fui rocío en tu mejilla,
ligero esmalte en tus uñas,
humedad lasciva en tu centro,
mirada abrigando tus rodillas.
"Mujer desnuda recostada", se llama a obra de Amadeo Modigliani que hemos tomado de http://www.wikipedia.org/
4 de enero de 2012
Mi Pozo
Mi pozo está lleno de sombras
El alma de prístinas aguas
anuncia su rostro en las grietas
y vive el tiempo en las piedras
presencia de días castrados
corriente de años perdidos
poema olvidado en el sueño
La fotografía proviene de este sitio.
3 de enero de 2012
Estrella triste
Mi estrella está triste,
la beso en la noche y desaparece
tan rápido como la música de una caña.
Vuelve a nacer antes del alba.
Ahora por el beso de otro.
Allá, en otro tiempo.
Este texto conversa con Forough Farrokhzad en su poema "Hundiré en el jardín mis manos", traducido por Najmeh Shobeiri.
Hundiré en el jardín mis manos,
germinarán, lo sé, lo sé, lo sé,
y las golondrinas pondrán sus huevos
entre mis dedos sucios de tinta.
Colgaré de mis orejas dos cerezas
rojas, gemelas,
y pegaré en mis uñas pétalos de dalia.
Hay un callejón donde los chicos
que me amaron hace tiempo,
con los mismos cabellos revueltos,
cuellos finos
y piernas delgadas,
piensan en la sonrisa inocente
de una niña que una noche
se llevó el viento.
Hay un callejón
que mi corazón ha robado
a los barrios de la infancia.
Viaje corporal por la línea del tiempo
con un cuerpo que fecunda
la línea del tiempo,
el cuerpo de una imagen que se piensa
que vuelve de la fiesta en un espejo.
Así es como alguien muere
y alguien se queda.
Ningún pescador puede
encontrar ninguna perla
en un arroyo humilde,
arroyo que desemboca
en una charca.
Sé de un ángel pequeño y triste
que vive en el mar
y toca su corazón
con un ney de madera lentamente.
Un ángel pequeño y triste
que muere de noche
por un beso
y nace al amanecer
también por un beso.
La imagen proviene de http://www.wikipedia.org/ y corresponde a una mujer persa del Siglo XVII tocando su ney. (Instrumento generalmente hecho de caña, em pleado en el Medio Oriennte desde hace 7000 años al menos)
2 de enero de 2012
Abrir las alas
Nunca fui más allá de mi nariz de ave
salvo cuando nadé en un océano de palabras
extendí mis alas en muros de prisiones
aprendí pureza entre leprosos
y sembré mi luz en el secreto de tu cuerpo
Este texto conversa con la poeta, cineasta y actriz persa Forugh Farrojzad (1935-1967), en el siguiente texto de "Cautiva", libro que publicó a los 19 años.
"Estoy pensando que...
Podría de pronto abrir las alas...,
volar fuera de esta silenciosa prisión,
reír en la cara de mi carcelero
y, junto a ti, empezar a vivir de nuevo."
La fotografía de Forugh Farrojzad proviene de este sitio.
1 de enero de 2012
Dioses
Dios
suele ser una joya
en el pecho de sus adversarios
un retrato en los Altos Oficios
Libro escrito en visiones.
Algo distinto a la pura enseñanza
porque somos dioses
ramas de un árbol sereno
persistencia de la misma palabra.
En Evangelio atribuido a Juan, Jesús cita el Salmo 82 y expresa:
Juan 10:34 Jesús :
--¿No está escrito en vuestra Ley: "Yo dije, dioses sois"?
La fotografìa proviene de http://dioscambiatuvidaahora.blogspot.com
Rico y Pobre
El cielo fue mío
lo mismo los océanos
los bordes de todas las orejas
la religión de los puros
la piedra de todos los sueños
Ahora
apenas poseo tu nombre
las manchas de toda tristeza
el pozo que abren las horas
la lluvia de otras mañanas
el polvo que abunda en tu ausencia
lo mismo los océanos
los bordes de todas las orejas
la religión de los puros
la piedra de todos los sueños
Ahora
apenas poseo tu nombre
las manchas de toda tristeza
el pozo que abren las horas
la lluvia de otras mañanas
el polvo que abunda en tu ausencia
Rosa
Ella tiene labios que son rosas
capullo que respira entre humedades y luces
ojos clavando como espinas
raíces atadas a su tumba
Este texto conversa con la escritora norteamericana Gertrude Stein en "Yo soy rosa":
Una rosa es una rosa es una rosa es una rosa
Yo soy Rosa mis ojos son azules
yo soy Rosa quién eres tú
yo soy Rosa y cuando canto
yo soy Rosa como toda cosa.
La imagen proviene de este sitio.
31 de diciembre de 2011
Dante sentado en nuestros sueños
El hombre hecho de carbón y luces
vive entre rosas y textos
disfruta en aviones de letras
muere sin morir y sin reírse
Muere sin bañarse en el agua que brota
sin morder el pan quemado por el fuego
sin borrar los días de furia
sin probar las gotas de su pena
Muere siendo otro y otros
gigante sentado en un sueño
manzana mordida en un bosque
palabra guardada en silencio.
En la imagen, "La Barca de Dante", de Eugenio Delacroix.
Proviene de este sitio.
En la imagen, "La Barca de Dante", de Eugenio Delacroix.
Proviene de este sitio.
Futuro
Tengo un pacto con el futuro
yo cultivo el color de sus rosas
él me busca desde sus espejos
y deja pistas secretas en la raíz de mis sueños
La imagen proviene de este sito.
Segunda entrevista de Pamela Maqueira a Gonzalo Villar
Pamela: Querido Gonzalo, ¿qué le agradeces a este 2011?
Gonzalo: Agradezco cada sonrisa de mi hija, los besos de mi esposa, mis pasos, los libros que me abrigan , las profundas amistades, la salud, la mínima paz, la rebeldía, los poemas que regresan y vuelan.
Pamela: ¿Qué has aprendido en éstos dos años de publicaciones diarias de poemas?
Gonzalo: Muchas cosas: He recogido la brisa que corre en mis sueños y el secreto de las profecías que poco a poco van cayendo sobre mis días; me he enriquecido con las voces de los siglos; he aprendido del diálogo con quienes me regalan su lectura; he construido una sociedad creativa con Myriam Parra y su Galería Casa Verde
Pamela: ¿Qué esperas del Museo al Aire Libre "Muros que Miran al Mar”?
Gonzalo: Deseo que el público encuentre en las obras visuales y en los poemas, algo de los ojos, las manos y el pensamiento del “Hijo del Hombre”, el espíritu profundo de la humanidad.
En lo inmediato, espero que Claudio Francia culmine con éxito y encanto la labor de reproducción que está llevando a cabo.
Pamela: Cuéntanos de los libros que estás preparando y de las expectativas que tienes respecto de ellos.
Gonzalo: En estos meses deben aparecer “Muros que miran al mar” y “ Nuevos poemas de amor”. Para el segundo semestre espero alumbrar “Iniciación y Poesía”. Considero que “Conversaciones”, la obra de itertextualidad en actual desarrollo, debe quedar en reserva para el 2013.
Me gusta el primero, porque le va a dar un toque de magia a Recreo y Esperanza. Tanto por la inspiración del Museo como por la revelación de los laberintos que existen bajo el piso de nuestros sueños, tras los muros de los hogares, entre la bruma que crece en la memoria.
Respecto de “Nuevos Poemas de Amor”, tengo ciertos temores, ya que mantener el nivel de “Prófugos de un aguacero azul” es bastante difícil. Creo que al texto le faltan lágrimas y la vividez de la pasión que abunda en el libro anterior. Son palabras que deben más a la tradición literaria que a experiencias vitales. Su lado positivo es que contiene una mirada integral sobre el amor de pareja: la lujuria; el quiebre; la alegría cotidiana. Adicionalmente, contiene la riqueza de distintas voces y miradas de género.
Tengo mucha confianza en “Iniciación y Poesía”, hay allí mucha sutileza y se trata de un tema pocas veces abordado en la actualidad con tanto detalle y rigor. Creo que será un aporte en los trabajos espirituales laicos.
De “Conversaciones”, aún queda mucho por escribir, ordenar y pulir, así es que debo guardar silencio.
Respecto de obras nuevas, por ahora sólo tengo en mente un estudio sobre las sociedades iniciáticas laicas de Valparaíso.
Pamela: ¿ Y en el campo de las instalaciones?
Gonzalo: Más que instalaciones, me gustaría hacer algunas acciones de arte callejeras. Acercarme más a las artes dramáticas que a las visuales, compartir estrechamente con nuestro pueblo movilizado.
Creo que uno de los grandes hitos de mi formación humana ha sido representar a Próspero y elaborar una adaptación de “La Tempestad”, por ello tengo hambre de teatralidad.
También en esa línea tengo una idea sobre “Café y Poesía” que puede ser también un novedoso emprendimiento económico. Se trata simplemente de que actores interpreten poemas a petición de los clientes del Café.
Pamela: ¿Qué impresión te han dejado los comentarios de los lectores en tu blog y en facebook?
Gonzalo: Me emociona que las poesías diarias, sean parte de la vida de muchas personas, así como el café del desayuno o las noticias de la radio. Me apena que los principales lectores sean otros escritores, periodistas, maestros, personas que tienen una historia de vida ligada a la poesía.
Para revertir ese fenómeno intentaré más dedicatorias de poemas e incluso abordar a personas desconocidas para abrir así otros espíritus a este diálogo milenario.
Seducir al ego, puede abrir las puertas de muchas almas.
Seducir al ego, puede abrir las puertas de muchas almas.
Pamela: ¿Te apena que los medios tradicionales no acusen recibo de tanta fecundidad creativa?
Gonzalo: Un poco. Pero me redime que tú me entrevistes aquí en mi vieja tina, mientras compartimos la misma espuma y la misma copa de champaña.
Pamela: Pero que conste que esto de la desnudez fue una idea tuya.
Gonzalo: Si tu me miras por dentro, corresponde que al menos te mire por fuera.
Pamela: Tus publicaciones diarias confiesan una motivación política. ¿Crees que son un aporte en tal sentido?
Gonzalo: Se que no han estado al servicio del fascismo y que aportan al crecimiento del espíritu. Creo además que han crecido en la misma dirección que la indignación de nuestros tiempos. Por algo Ai Wei Wei, Camila Vallejos, los marchantes y la Plaza de El Cairo, han ingresado a mis poemas.
Pamela: ¿Qué impresión tienes del momento político?
Ahora que el proyecto de la derecha ha sido detenido por las movilizaciones sociales, nuestro pueblo tiene el desafío de organizarse, construir un sueño, un programa y una nueva forma más civilizada y transparente de representación política.
Pamela: Bueno, terminemos la champaña y sigamos celebrando la vida.
Gonzalo: Celebremos, pues cada segundo de disfrute está robado a la insaciable muerte.
La imagen proviene de este sitio.
Pamela: Tus publicaciones diarias confiesan una motivación política. ¿Crees que son un aporte en tal sentido?
Gonzalo: Se que no han estado al servicio del fascismo y que aportan al crecimiento del espíritu. Creo además que han crecido en la misma dirección que la indignación de nuestros tiempos. Por algo Ai Wei Wei, Camila Vallejos, los marchantes y la Plaza de El Cairo, han ingresado a mis poemas.
Pamela: ¿Qué impresión tienes del momento político?
Ahora que el proyecto de la derecha ha sido detenido por las movilizaciones sociales, nuestro pueblo tiene el desafío de organizarse, construir un sueño, un programa y una nueva forma más civilizada y transparente de representación política.
Pamela: Bueno, terminemos la champaña y sigamos celebrando la vida.
Gonzalo: Celebremos, pues cada segundo de disfrute está robado a la insaciable muerte.
La imagen proviene de este sitio.
30 de diciembre de 2011
Resiliente Dedicado a Pamela
pero lleva las manos limpias
corazón partido en mil silencios
alma cobijando esta tormenta
estatura del tiempo
estatura del tiempo
luz ante el mundo de los niños
generoso desapego
pequeña alegría en la ternura
agua sanando sus recuerdos
agua derramándose en sus sueños
Este texto conversa con:
agua sanando sus recuerdos
agua derramándose en sus sueños
Este texto conversa con:
Omar Al-Taŷatat al-Wadi Abbad
(Fortaleza andalusí de Taxar –hoy Huétor Tájar, Granada– 1048-1081)
Esa mujer ha muerto para ti entre jardines y fuentes.
Su tristeza es mayor que la belleza del mundo.
Ahora la verás caminar ajena entre fiestas y banquetes
Su corazón es la jarra de arcilla rota por el suelo.
Epitafio para un hombre
Todos los días elegí vivir,
hice del asombro mi costumbre,
tuve deseos y parí recuerdos.
Ahora partiré con poca bulla,
sin esperanza alguna,
ligero de rencores,
sin demasiada tristeza.
Mi texto conversa con el siguiente fragmento del poeta persa del Siglo XI Omar Kheyyam
Me dieron la existencia sin consultar conmigo:
Luego aumentó la vida día a día mi asombro.
Me iré sin desearlo, y sin saber la causa
de la llegada mía, mi estancia y mi partida.
29 de diciembre de 2011
Pintaba en sueños
Me levanto del silencio y pinto
Dejo colores fuertes en una tela inmensa
formas ovaladas y azules
otras amarillas y rojas
abstractos retratos de caracolas
creados con mucha simpleza
saltándome toda técnica y oficio
derramando luz
Hace algunas noches, imbuido en la noticia de la Exposición Permanente en los Tribunales de calle Amunátegui, soñé que pintaba.
Se lo conté a mi amiga Myriam Parra y ahora trato de reconstruir el sueño con palabras y formas.
Creo que me acerco más a través de la palabra.
Muchacha Sefardí
Bendita muchacha, claro silencio,
álzate desnuda de la tierra, rescátame,
canta,
déjame mudo con tu boca,
mírame desde tu raíz de hembra,
báñame en el clamor de tus olas,
dame tus copas poderosas,
márcame con tu sangre,
siembra tu triángulo en mis sueños,
déjame respirar tus aros y tu ciudad de piedras,
y enciende el candelabro en nuestros cuerpos.
Este texto conversa con el poeta sefardí Semuel ibn Nagrella (993-1056) en el siguiente poema homoerótico:
Hermosa gacela, bendición enviada del cielo
en la tierra, sácame de la trampa. [de la pasión]
Sáciame con la caridad de tu lengua, [saliva]
como una jarra llena de buen vino.
Tú prevaleces sobre los héroes, y no con armas,
y sobre espadas, sin un ejército.
Curas al herido de muerte sin medicina
o curación alguna de la herida.
Dime, ¿hay un fin a tu vagabundeo [de hombre en hombre]
y por cuánto tiempo? ¿Cómo, oh cómo,
Puedes estar entre amigos y fusilarlos
con tus flechas y tu arco tenso?
Te regocijas en sus males, como un enemigo -
¿por qué alguien como tú hace esto?
Aquí canta Yamín Levy.
28 de diciembre de 2011
Muerte en Leningrado
Ebrio. Bamboleándose como bulto en su navío
Así es el último segundo de Sergio Esenin
Lejos de la aldea. Cansado de Tabernas
Pensando en abedules y nieve
amigos y amantes
Golpes en el cuerpo de Isadora Duncan
y esta sexta parte de la Tierra
ahogando en sangre su poema
Justo ahora que vivir está de moda
y la muerte ha perdido su soberbia.
27 de diciembre de 2011
Vivo feliz
Vivo feliz. Mi esposa perfuma nuestra cama.
El viento nos mira desde su sitio sobre las olas.
Escucho los ojos de Isidora.
Aplaudo la primera estrella.
Soy amigo de águilas y serpientes.
Aprendí el idioma de las aguas.
Vendo mi palabra en los foros.
Duermo con el pueblo en nuestras plazas.
Guardo en la sombra mis recuerdos.
La imagen proviene de http://www.paronamio.com/
26 de diciembre de 2011
Yo
Siento el latir de tu mirada
me abrigo en su lluvia oceánica
mi yo se desangra en el laberinto.
El dibujo "La mirada de Ariadna", de Andrea Guiu, proviene de este sitio
25 de diciembre de 2011
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