24 de diciembre de 2011

Pablo - de Eduardo Embry-

Veo al apóstol que sale de Roma
caminando para atrás; para atrás
vuelan las palomas
cuando en esa famosa ciudad del imperio
todavía no se habían instalado los Papas;
era una ciudad salvaje
que se alumbraba con antorchas de cebo,
esclavos lo sacaban 
de las hermosas ballenas bien pulidas;
todavía es posible hallarlas, brillando
como perlas, en el famoso mar Adriático,
en las mismas fábricas
donde ahora se fabrican dinamitas;
“señor”, le habla una niña,
"no entre en esta ciudad,
le están esperando para quemarlo vivo
en una palangana de aceite hirviendo de olivas”;
como el santo tenía 
muchas otras cosas qué hacer,
montó en un asno viejo y ciego
que sólo sabía andar para atrás,
dando palos típicos de ocasión,
aquel asno le lleva a Damasco,
al ver que lo van a bautizar,
cierra los ojos, pasa de largo,
no quiere saber nada de cristianos;
sigue y sigue andando hacia atrás;
ahora Pablo se ha de llamar Saulo,
que iba a ser el centurión del imperio, 
se entretiene buscando víctimas,
las ataca de madrugada,
las encarcela, las tortura,
las mata; entierra sus cadáveres
en tumbas secretas;
ahora está en Tarso, Turquía;
Saulo, que iba a ser centurión del impaerio,
ha nacido diez años
antes que Cristo; a futuro 
el planeta gira
24 mil años por segundo;
hijos de puta, le están esperando;
ahora muere en Roma como un mártir,
ahí mismo me lo torturan,fríen 
como un huevo frito
hecho en aceite.

Celebrando en Casa Verde




Estuve escribiendo recuerdos de otro cuerpo
estatutos del agua perseguida
remolinos de muchas Maribeles
testimonio de ambos Juanes
bendiciones de Sofía
ombligo de un toro rojo
gran enamorado de la sandía



Este pequeño texto, está tejido sobre la foto enviada por mi amigo Francisco Acevedo.
Callando sobre las frutillas y los debates, hablo de los toros que celebraron con nosotros esta tarde.

Alfonso Alcalde Universal




Todos los hombres se han ahorcado en Tomé
sumergidos en el frío de un Circo invisible
tras quemar sus libros en los himnos de la noche
invisibles en la orilla de un Kibutz
imitando la rigidez de otros muertos
solemnes en la tristeza de los bares
perdidos en la humedad de la selva
efímeros como una tarde de radio
dormidos a la espera del Océano.



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Mala Publicidad

A la empanadas
Fresquitas las ricas empanadas
Caldúas
De Horno
Recién traídas de Lonquén

Conversación con Fina García Marruz



Fina, hablas conmigo
y  tengo la  bendición de entender tus silencios
crujido de  caña quebrándose en tus manos
joyas de lo Alto  habitando tu mirada
inmensa Luna visitando este  Caribe
tu voz protegiendo algo perdido.




La fotografía de Fina proviene de www.lamajadesnuda.com

Conjugación de la nostalgia - Argénida Romero-



La casa deshace los pasos
y ellos muerden el tiempo.
Más allá, la niña mira la puerta.
Nadie espera.

La casa guardará las espinas del jardín
los peces bajo la mesa
la mirada de la niña que no estará
que recordará ese día
cuando cantaban los grillos
las ventanas agitaban su vuelo muerto
y ella, de espaldas, lloraba la huida de sus trenzas.

Masculino









Bebo mujeres por mis ojos
respiro sus ombligos y sus vulvas
me atrapan con el vaivén de sus ciclos
camino en la terraza de sus almas
soy libre al desnudar sus tristezas
avanzo si  ellas me levantan
perduro en la memoria de sus claustros.

La palabra hija se parece a eternidad

ROGATIVA - Karen Toro-

Hágame la lluvia
Haga nieve conmigo.

Aproximación a la tortura


Obediente me llamas
mientras acercas tu hierro a mi ano
y quemas mi cuerpo
como si fuera una foto o un grito.


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Aporte de Alfredo Lavergne

HUMANO Y GEOGRAFÍA

¿De qué país vienes?
- Soy chileno

¿De qué país vienes?
- Soy de… al sur del Perú
Al lado de Argentina
Al este la cordillera de los Andes
Al oeste el océano Pacífico.

¿De qué país vienes?
- Allende.

¿De antes o después... ?

Hay humanos
que hacen historia y geografía.



Él, en la poesía chilena

No sé si le importa

Que estemos enterados que existe
o si será proceso porque habría creado
la función desarrollo.

Por la ascensión abrasada del volcán en erupción
Por los desencantos de la tierra que tiembla al acomodarse
Por el rescate cabizalto que asume el remolino de viento
Por el légamo del Mapocho
que amasija desechos para la ciudad
Por la nostalgia
que empuja a enraizarnos en paisajes recreados
o por el duro revés del mar que azota.

A Él y a todos los pudúes

En nombre de escondites subjetivos
y refugios oficiales
Chile no los puede catalogar
de imaginarios o performistas.

Los que creemos
que la cabeza de la gente no está en todo lugar
y la naturaleza en todas partes.

Los que proponemos
que no hay sobrenatural
y que existe la naturaleza desconocida.

Aseguramos que no fue Él
Responsable
de habernos negados tres veces un día once.

Aunque nada y todo es de Él
Con conciencia o sin ella
estamos tristes.

Hay vacío en nuestro espacio terrenal
En la flora y fauna que desaparecen
Como los recuerdos que se transplantan
sin juzgar los individuos que aplaudieron
el golpe de familias propietarias.

También de cadenas y valles vinosos.

Ellos
Que arrastran al Padre nuestro
Que se multiplican
si atrapamos peces en sus redes
y lanzan nuestras flores
a ríos desaparecidos de la historia.

y si Dios no existe.
Nada hemos perdido
De sensibilidad frente a la realidad
De solidaridad con la condición humana
De lucidez al afrontar fenómenos naturales.

Nada del respeto a la vida y la muerte.

Alguien se cansó de observar
De ocuparse de nosotros
y aparece o desaparece
por obra del hombre.



Alfredo Lavergne. Poeta, nació en Valparaíso, Chile, en 1952. Emigró a Canadá en 1975, país donde publicó en diferentes medios literarios y logró dar a conocer su obra en extenso. Se radicó en Quebec, Montreal. Se sumó al estudio de la obra huidobriana (creacionismo), al haiku (poesía japonesa) y a la creación literaria. Colabora en revistas especializadas, festivales y periódicos. Retornó a Santiago de Chile en 2005. Su obra ha sido incluida en diversas antologías y revistas. Ha publicado siete libros de poesía en castellano y tres bilingües en idiomas castellano-francés. Actualmente reside en Santiago, Chile.

Libro publicados

Cahier Fluvial, Montreal, Levres Urbaines 1997
El Puente, Montreal, Édition d’Orphée, 1995
La mano en la velocidad, Montreal, Édition d’Orphée, 1993
Alguien soñó que no moría / On ne rêve pas encore à la mort, Montreal, Orphée, 1993
El viejo de los zapatos, Montreal, Édition d’Orphée, 1991
Retro-perspectiva / Retro-perspective, Montreal, Édition d’Orphée, 1991
Palos con palitos, Montreal, Édition d’Orphée, 1990
Rasgos separados / Traits distinctifs, Montreal, Édition d’Orphée, 1989
Índice agresivo, Montreal, Édition d’Orphée, 1987
Alas dispersas, Montreal, Édition d’Orphée, 1986
Cada fruto, Montreal, Édition d’Orphée, 1986
Desde el suelo, Santiago, poemas 1980-1982.

Selecciones que lo incluyen.

Réalité Interculturelle. Edit. Humanitas Inc. Montreal, Québec. 1987.
La Présence d´une autre Amérique. Les Edit. De la naine blanche. Montreal, Québec. 1989.
Compañeros, Anthology of Writings Latin America. Cormorant Books, Ontario, Canadá. 1990.
Enjambre. Poesía latinoamericana en el Québec. Co-edición de Cordillera y La enana blanca, 1990.
500 poetas latinoamericanos. Ediciones “Correo de la poesía”. Valparaíso, Chile. 1992.
Internacional Poetry. Voices of Québec. Edit. The University of North Carolina. USA. 1994.
Cité ouverte: itinérance et marginalité, en coll, Montréal, Les Productions Cité ouverte 2002, 1995.
Odes, Dreams, and Diaspora, Poesía Chileno-Canadiense. Edita ARC. Ottawa, Canadá. 1995.
Anthologie: Le Dernier poème du millénaire. Estuaire 99, Québec, Canada, 1999.
Boreal: Antología de Poesía Latinoamericana en Canadá. Split Quotation/Verbum Veritas. Ottawa/Ontario, Canada. 2002.
Antología de poetas Americanos. Canto a un prisionero. Abril 2005. Canadá.
Critical Study of Ten Latino American Writers of Canada, Hugh Hazelton. McGill-Queen´s University Press. Montreal 2007
Primera Antología de Poesía Rayentrú. Leutún Ediciones, Santiago, Chile. 2007.
Antología El lugar de la memoria. Poetas y narradores de Chile. Editorial Ayún, Santiago, Chile. 2007.
Antología de Poesía y Narrativa chilena. Colección IDEAS, Mago Editores. Santiago de Chile. Junio 2008.Antología de poetas y narradores. Río Bellavista, Colección Feria Internacional del Libro. Mago Editores, Chile, noviembre 2008.
Puro Chile Suciedad Democrática. Artículos de opinión sobre la realidad nacional. Gregorio Angelcos, Omar Cid y Alfredo Lavergne. Ediciones Centro de Estudios Francisco Bilbao, Santiago, 2008.
Cuento de amor en la modernidad. Selección de cuentos hispano canadienses. Antologan Luis Molina-Lora y Julio Torres-Recinos, Editorial Lugar Común, Ottawa, Canadá, 2009.
Borealis. Antología Literaria de El Dorado. Editores, Luciano Díaz y Jorge Etcheverry. Verbum Veritas/La Cita Trunca. Ottawa Canadá, 2011.
Chilean Poets. A new Anthology. Edited by Jorge Etcheverry. Marick Press, Michigan, United States, 2001.

Su poesía en otras artes

Teatralizada en 1997 por Le Théâtre du Tandem - Des petites choses pour l'eau. Poetas: Alfredo Lavergne, Louis Sáenz de la Calzada y Salvador Torres Saso. Autora: Marta Sáenz de la Calzada. Adaptation: Jean-Guy Côté et Marta Sáenz de la Calzada. Director: Jean-Guy Côté.
Musicalizada en la cantata "Rasgos separados" de “L'ensemble Acalanto” con Música de Rafael Azocar.
Livre d'artiste Peintre. FUSIONS, de L'artiste peintre Jocelyne Aird-Bélanger con cinco poetas, dos quebequeños, chileno, norteamericano y amerindio. (Claude Beausoleil, Jean-Paul Daoust, Alfredo Lavergne, Hugh Hazelton y Charles Coocoo), Éditions INCIDIT, 1993 Montréal, Qc, Canada.

Entrevistas en el mundo cultural virtual:

http://www.poesias.cl/reportaje_lavergne.htm
http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=15991&Itemid=4727
http://www.no-michi.com/index.php?option=com_content&task=view&id=44&Itemid=78

Poder poético



Extrañamente
ancianas de 220 años
han comenzado a mear paradas
irguiendo sus cuerpos rosados y sanos
mordiendo cigarros con sus nuevos dientes.


Avanzados equipos descubrieron el secreto:
¡ Bendita Carmen Berenguer!



Este texto conversa con la poeta aludida en el siguiente fragmento:



Una señora de doscientos años,

a horcajadas orina en un bidé

con una flor en la mano.



El rostro de Carmen Berenguer proviene de este sitio.

"El territorio no es el lenguaje",  video sobre Carmen Berenguer, puede encontrarse aquí.

Hurgueteas en mi cabeza - Eduardo Embry-

De tanto tiempo que has vivido
dentro de mi cabeza,
has hurgueteado todos los rincones
donde se dice reside la inteligencia,
y allí mismo te la has comido,
y te has mandado a la barriga
los nerviecitos del cerebro
tienen su origen riguroso,
de tanto tiempo que has vivido
dentro de mi cabeza,
te has bebido los ácidos y las vitaminas
que nutren los huesos y las carnes;
en todos estos años ridículos
(en que has hecho vida separada a la mía)
ya no soy más que tú,
hurgueteando en jardines ilógicos:
detrás del iris de mis ojos
no hago nada más que verte;
a cada instante veo tu carita fea
que me sonríe.

El filtro de Jesús


¿Qué filtro usó Jesús para dormir en la cruz?
Acaso el brebaje de Julieta en Verona
la manzana que preparan la brujas
la aguja que infecta a las princesas.

Fue buena idea sanar al siervo del centurión
y ensayar previamente con Lázaro.

¿Estaba WS denunciando el truco?
¿Hizo lo mismo el folkrore de los cuentos?
¿Qué leemos cuando leemos?



La pintura de Frederic Lord  Leighton sobre el final de Romeo y Julieta  proviene de este sitio.

En un día imperfecto, pero feliz - Eduardo Embry

En un día imperfecto, pero feliz,
esto es todo lo que pasa:
los pingüinos en tierras antárticas
en grandes sabanas de hielo
elogiando la imperfección divina;
de una flor a otra flor,
se desplazan las abejas;
toda fucsia que no muerde no baila,
los perros y los gatos,
los gansos y faisanes,
en patios de terrazas muy extendidas;
otro octubre, otro noviembre
para graznar a pulmón abierto
una gran carcajada;
en los jardines de palacio real
se ha visto rodar un pastel;
otro día imperfecto, pero feliz,
correos no espera a nadie, justo a las seis,
han cerrado la ventanilla para las cartas;
mientras te amo como perro,
y como perro te vuelves y me amas,
en esta torre toda desordenada,
la abeja: zumba
el águila: trompetea
el asno: resopla,
el becerro: berrea
el búfalo: brama
el búho: ulula
el caballo: relincha
el canario: gorjea
- en un día imperfecto, pero feliz,
esto es lo que pasa.

Hombre encerrado en este martes





Me ha sido dado existir  infinitamente
pero sólo dentro de los límites de este día martes
Suelo nacer en camas de Recreo
aparezco caminando en Recoleta
me alumbro en  moteles discretos
elevados sobre calle  Marín.

A veces despierto en aviones
resisto  en  salas de tortura
me encadenan en cárceles secretas
caigo como un fardo en parapente
efímero rehén de circunstancias

A veces llevo traje de novia
escapo de maridos ebrios  y bigotudos
o me arranco
con la secreta amiga de la contrayente
asombrado en mi cuerpo con tetas
orgulloso de mi piel y mis pezones.

A veces nazco para recibir una bala
terminar de  llorar tristezas
cambiar el sentido de un poema
abrochar zapatos de un anciano
morir de frío entre la nieve
elevar mi voz en las sentencias.

A veces tomo el cuerpo de otro
o aparezco  nuevo y solo
sobre un cometa
en la Bella Luna
bajo una tumba
en el Centro Inmaterial de  nuestra Tierra.






Oedipus Rex, de Max Ernst, proviene de este sitio.

Nobis Pacem Poema de Karen Devia

Nobis pacem peccata mundi
(danos la paz pecado del mundo)

Por  la señal de la santa cruz
de todos mis enemigos y el silencio
libérame señor dios ciego.
En el nombre del padre incestuoso,
el hijo huacho,
y cada uno de mis clavos
Amén

Yo confieso ante dios
todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión:

He bebido el semen de tu iglesia,
mordido la carne de tu carne.
He sido clavada una y mil veces
en tu nombre.
En el pecado fui
concebida,
ese día la matria
manchó con sangre sus zapatos de charol.

Soy la perra, la puta, la suelta, la loca
la mancha inquieta
en tu memoria.

Por mi culpa,
por mi culpa,
por mi gran culpa.

Por eso ruego a maría,
la única virgen del barrio,
a los escapularios,
a la virgen del carmen,
patrona del fusil
que nos apunta desde niñas,
a los acentos,
las palabras,
las manos,
el espejo.

Por eso ruego a los ángeles,
a los santos
y a vosotros hermanos,
que interceptéis por mí
a dios nuestro
mi
señor.

“Porque no entré a este mundo
por las puertas de la matriz”,
porque el padre de mi madre es mi padre,
porque hay un espectáculo
en cada cuenta del rosario,
porque hay un espectáculo
en la pater pupila infecta.

Entonces tú,
que estas sentado a la derecha,
limpias mis llagas con agua bendita
y ejecutas el arte de hilvanar
mientras libero el líquido amniótico
de las des-poseídas.

Y te digo:
que es mejor jugar al corre el anillo,
que quizás pase un chiquillo
y no me castiguen en la ronda
por no saber bailar.

Y les digo:
en el nombre de todas mis marcas,
el himen desgarrado
y la leva eterna,
vayan todos tranquilos a sus casas,
el circo en boca abierta
ya acabó.

Planeta Tierra


La Tierra nos rechaza.
¿Por qué no habría de hacerlo?
También nosotros la hemos rechazado a ella.

Saludo de Marcela Baker

Se cumplen dos años desde que se hicieron realidad, las maravillosas publicaciones compuestas de sentimientos a través del puño y espíritu de este gran escritor llamado Gonzalo. 

Tu poesía ha inspirado todos los bellos sentimientos a través de la tinta de tu alma y corazón. Diversas emociones se juntan y forman un misterio maravilloso que nos hace soñar más allá del infinito.

Que sean muchos más años llenos de letras y poesías; que las palabras vuelen alto, para que sigan jugando y enviando lluvia de emociones puras y nobles hacia quienes disfrutamos en gran manera de tus creaciones.

Como dijo otro grande del mundo de las letras:
“La poesía, es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”.
 Rabindranath Tagore (1861-1941), filósofo y escritor de la India.

Gonzalo Millán






Gonzalo tenía la habilidad de ingresar a los poemas
quedarse allí meditando
antes de colocar las voces
sobre muros de silencio
antes de elevar las montañas
roca por roca
árbol por árbol
araña por serpiente
antes de soltar los ríos
sobre esa y ésta
su bendita tierra.





Aquí puede escucharse a Gonzalo Millán

3 de Mayo



"Algó habrán hecho".
escuché salir de unos labios vecinos
y  varios ríos de mi alma
detuvieron su mañana.



La  reproducción  de la obra de Goya proviene de este sitio.

Alfonso Calderón





El  Maestro estaba con nosotros en la sombra
y  sin embargo transitaba hacia otro plano
lugar  abierto  al silencio
montaña observada por la aurora
refugio del árbol sagrado
tierra en que duerme la lluvia.




La fotografía proviene de este sitio.





Sermón en el desierto + réplica

Sermón en el Desierto


Eduardo Embry

La azúcar se saca de la caña,
la caña se cultiva en zonas tropicales,
requiere de agua
y suelos adecuados,
asimila bien la radiación solar;
la caña se propaga mediante
trozos de caña; de cada nudo
sale una planta nueva,
la caña crece, asimila
azúcar en el tallo,
el tallo lleno de azúcar
cuando está maduro
se corta;
la caña
se puede cosechar
a mano o a máquina.
la cosecha manual se hace
a base de personas con machetes
que cortan los tallos;
los tallos en chorras se llevan a las fábricas;
las bebidas gaseosas, los licores,
los vinos y los pasteles
contienen mucha azúcar,
con azúcar las personas engordan;
a las perdonas gordas
les viene diabetes,
la diabetes envenena la sangre;
a las personas enfermas
se les corta o las piernas
o los brazos;
el corazón de las personas
con diabetes no funciona;
las personas
con mucho sobrepeso encima
mueren.


Réplica al Sermón de nuestro amigo.


Gonzalo Villar




Podríamos agregar, además
que otro hombre
pequeño de estatura
y pudoroso ante las guerras
compra y vende azúcar
observa el ciclo de los huracanes
mide las raíces de las plantas
compra previendo malas cosechas
acumula hasta que falta  ternura en las cocinas
y luego vende a precio de oro
ganando montañas de billetes
que luego pierde en la bolsa
o regala a los pobres de Chile
en forma de escuelas para obreros
o haciendas en que duerme la lluvia.

Barrio Norte

Hoy me han hecho Reina
En Recoleta me he sentado sobre el invierno
se desgarró mi casa con el pulso de tu sangre
y cinco grandiosos mapochos
bebieron el cielo en mi cuerpo.


Este texto coversa con el siguiente fragmaneto del poeta Héctor Hernández Montecinos:


Si me hicieran reina
en Recoleta tocaría el cielo con la punta de la lengua
y cuando llegara el invierno
no permitiría que mis paisanos se murieran de risa





En la imagen, fotografìa de la vedette  transformista Florecia de la V. Proviene de este sitio.

En país de Sergio Badilla



El hombre fue expulsado de la realidad
Por eso escribió  en el dominio de los sueños
sobre el balanceo oscuro del idioma boreal
Allí donde concurre el agua profunda
espíritu gestando  palabras primeras
alzando el espejo en que perduran  las sombras
dibujando el  signo del  que nacen los gatos
el trazo en que habitan  Musch y Gurba



La fotografía proviene de este sitio.

Oración para Enzo

Pido para Enzo
siete colores  de este martes
mudo argot de los sombreros
pequeña verdad de las orejas
palabras sembradas  en sus manos

Pido para sus días
firme claridad de los metales
pureza en la hora del solsticio
sandías amadas por diciembre
agua bajo el agua de los mares.

Los árboles no nacen en el mundo, los árboles son el mundo.


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Testamento para Vincenzo


A ti, Vincenzo
te dejo la palabra templanza
mirada serena de un sabio
moras del verano tardío
ombligos cubiertos en chocolate
pan horneado en tu mirada
tres coronas de ajo
aire sobre el aire del silencio.

Te dejo mi última alegría
cuadros pintados en mis sueños
siete tardes de domingo
el número ocho dormido
acentos de palabras  redondas
sinceridad de un Gallo Verde
globos de mi  fiesta infinita.

Saludo de Anka Grunewaldt

Se agradece la invitación
Pero mi ser apolítico
Me permite no asistir

No asistir pero si desear
La mejor de las vibras
En este día especial!

Rima o no?

Tomás

Tímidamente escribo Tomás
siembro este nombre en los espejos
cubro con él las heridas
aprendo de sus reflejos
recibo de él la  Luz.

Saludo de Roxana

Ante todo amo el mar, su inmensidad y su fulgor, me dejan muda de hermosura como dijo una vez Eduardo Galeano
Ante todo amo el mar, pero amo también la poesía y sus búsquedas incesantes. Amo las imágenes que se escapan, ese algo inaprensible y las voces al pasar.
A veces la rutina y las miradas esquivas me oprimen ... entonces busco tus poemas querido amigo Gonzalo Villar, esos espejos de palabras en los que nos invitas a mirarnos a diario.
En ellos encuentro rayos de sol que me entibian o manchones de pintura que me alegran.
En ocasiones tus palabras me permiten bailar sobre rosas, o recrear sueños inconclusos.
Cuando me retumba la cabeza de desorden urbano, hiriente, en tus palabras encuentro el silencio indispensable. Entonces me cobijo en tu silencio
Cuando quiero contar mis pasos, cerciorarme del paso del tiempo, ahí están tus poemas, uno para cada día, invitando al deseo, generando pequeñas lucideces y avivando conciencias (breves o eternas, según la convicción y la necesidad de cada lector)
Hay noches en que me pierdo en la soledad de mi habitación y lo único que me resulta para dormir es balbucear entre lágrimas "Pasillo de Amor" de los magos de Congreso.
Entre mis susurros y el cántico, el llanto se hace fuerte y pesado, pero el sueño me aligera y despierto con sensación vaporosa, que se reitera cuando leo tus alabanzas a la vida (con todas sus alegrías y con todos sus dolores, con sus enseñanzas)
Leerte a diario me permite volver al mar, fugarme, irme por las ferias cantando
Por todo eso, muchas gracias querido amigo

Día sin despertar


Mañana será el día sin despertar
no habrá prisa en desplegar las sonrisas
no vendrán mis poemas a engañar tu ternura
ni observarás la hierba que nace en mi tumba

Tal vez sonrías antes de leer mi silencio
y camines descalza en la lluvia
elevando tu cuerpo a mis sueños






En la imagen, "El Beso", de Pablo Picasso.

Indómita muerte

Viví huyendo de la indómita muerte
y nací en ella
tranquilo como una sombra

Niña y Ciudad

Para ti Florencia
madera del árbol sagrado
bóveda de piedra en el cielo
río que borra tristezas
mañana secreta en el  bosque
fecunda claridad de la memoria.

Para ti  signos y templos
tierra en que brotan poemas
puente entre el día y sus sueños
agua delirando en los cielos
uva provocando a las copas
estrella dormitando en la tierra.

Sofía antes que Sofía

Sofía fue antes viento tibio
primera noticia del verano
aire rubio
día dormido bajo  el cielo
piedra nacida en el camino
agua en el rostro de su madre
borde entre el sol y nuestras almas.

Espíritu Universal

Soy un espectro
tengo el color de las sombras
vivo bajo el piso de las horas
sin anteojos
carente de sangre y de piel

Sin embargo
tengo memoria
y me golpea la traición de los aviones
aspas de helicópteros sobre mi pueblo
oficinas de tortura y soplonaje
siglo quebrado sobre mi espalda

Pero me elevo con la ternura de las madres
 insistencia en la belleza de lo justo
mi voz como fuente no cegada
luz conservada en nuestros templos
agua regresando a esta Cañada.

23 de diciembre de 2011

Mañana Igualitaria


Hay un poema mordiendo los duraznos
Los sauces comienzan a separar sus ramajes
ya extasiados de herirse en su hombría
abrazar sus maderas
defender su día.

El sol llora ebrio en los cielos
hay hembras besándose entre ramas
las flores insisten en sus rondas de niñas
y los pájaros beben  en mi copa dormida.
 
 
La fotografía proviene de este sitio.

22 de diciembre de 2011

Dos años publicando cada día un poema



 El 24 de diciembre, www.crecersindios.com, celebrando dos años publicando poemas a diario, presentará más de treinta entradas con poemas de Argénida Romero,  Karen Devia, Karen Toro, Eduardo Embry, Alfredo Lavergne, Carlos Salinas y textos de la casa. Habrá también saludos de Roxana Muñoz, Marcela Becker y Anka Grunewaldt Sapunar.


En el plano físico, haremos un ritual dramático en Galería Casa Verde, ubicada en Camino Real 1783, Cerro Recreo, Viña del Mar.


Cuerpo y Sueños



Mi cuerpo está hecho de sonrisas
y apenas brota aire en mi alegría.
Lleva distancias marcadas en sus piernas
y las calles no reciben ya mis pasos.
Tiene ojos que beben todo el cielo
y apenas distinguen la vigilia  del sueño.



La imagen proviene de este sitio.

21 de diciembre de 2011

Despedida



La niña de tres años pidió despedirse de su padre
y los médicos despertaron al poeta.
El hombre agotó su alma
tomando las manos de su hija.
El hombre agotó su alma
mirando el rostro de su hija.


Este texto proviene de un sueño. Estuve allí a petición del Intendente de Valparaíso

La  imagen  proviene de este sitio.

20 de diciembre de 2011

Gigante egosísta


Eres tú la que me mira y me sueña.
Yo apenas respiro en la montaña
Bendigo la sombra de mis árboles
Me enfrío     Lloro    No duermo
Reduzco los recuerdos de tu pena.

19 de diciembre de 2011

Espacio Sagrado




Pérfida, le gusta lamer mi alegría en su cocina
incluso quebrar la pequeña cama de su hijo
o lanzar a tierra las copas de su mesa.


Pero  aquella cama azul de su marido,
aquella legítima, ordenada y rodeada de fotos,
esa la respeta hasta la muerte.


Este texto conversa con el poeta sueco Bob Hansson en:

Flor salvaje
Acabo sobre el vientre.
Acabo en ella.
Acabo en la cama abajo en el lugar de los pies donde mi
lengua es un submarino entre sus piernas.
Ella sólo se ríe.
Ella sólo me aprieta contra sí y dice
que parezco un sapo.
Yo empiezo a entender
que es su manera de
valorarme,
llamarme sapo.
Acabo sobre sus mejillas.
Acabo adentro del baño cuando ella
está en la biblioteca.
Llego a casa de mis amigos hecho una ruina.
Me preguntan qué ha sucedido.
No me atrevo a decir nada.
Ella tiene fotos de sus ex novios en la pared.
Hoy puso una nueva.
Esa tampoco era de mí.
Acabo con la boca abierta.
Acabo con la cara contra la pared.
Acabo con mis ojos tremendamente cerrados.
Le digo que es deliciosa.
Me pide que me deje de tanta conversación estúpida y
me aprisiona con sus piernas.
Acabo ahora mismo, le digo.
Pero si será del carajo, dice ella.
Que no puedas callarte la boca, dice ella.
Yo le prometo no decir nunca más nada.
Ni a tus amigos tampoco.
No, ni una palabra, digo yo.
Después me pide que guarde la mantequilla.
Eres terriblemente desordenado, dice ella.
Sí, digo yo.
Voy a la cocina. Guardo la mantequilla.





La obra  "The Lovers", de Jan Saudek, proviene de este sitio.

18 de diciembre de 2011

Muchacha vegetariana


Muchacha vegetariana sueña
con el muslo sabroso de un pollo
hombros de un muchacho vegetariano
jugoso trozo de asiento
ombligo perfecto de  un hombre
filete abrigado en tocino
ñandú  levemente sanguíneo.

Muchacha vegetariana sueña
recién cubierta de salsa
hervida en ligeras certezas
lívida  como río de muerte
unida a nuevas bruselas
cercana a una copa de vino.



La fotografía de Albert Gea para Reuters,  registra una acción de arte en defensa de los animales, realizada en Barcelona hace pocos días.

Proviene de El Periódico

17 de diciembre de 2011

La Tierra




La Tierra es un poema ilustrado
y las palabras están erguidas,
caminando, llenándose de abrazos.

Hoy esoy hablando
y un temblor sagrado
es quien mueve mis palabras.



Este texto conversa con el poeta iranín Salman Haratí en el siguiente fragmento:



El mundo es un Corán ilustrado
y los versos en él
están de pie, no sentados.

El árbol es un concepto,
el mar es un concepto.
El bosque, la tierra, la nube,
el sol, la luna, y la planta,

Ven con ojos enamorados
para recitar el mundo.




En la fotografía se observa a la  Tierra vista desde la Luna.
 Proviene de Wikipedia.

16 de diciembre de 2011

Espíritu


Cada niño recogió el hilo de su cielo
y marchó hacia el estero con los pies desnudos
Pronto crearon un águila hecha de letras
y ella buscó el rumbo de lo alto
entre muros y  sombreros
 
Este texto conversa con el poeta boliviano Gabriel Chávez en:
 
 
Una rendija

Y tomando barro de la acequia
el niño formó cinco pajarillos cuando nadie lo veía.
Se alisó entonces el cabello que le cubría la frente
tomó aire
sopló suavemente sobre ellos
y echaron a volar.


La imagen proviene de http://www.duvalschools.org/

15 de diciembre de 2011

De otro

Nunca tuve tus besos
y esa ausencia la lleno con tu nombre
la huella de tus dedos en mis hombros
la copa que rozaste en primavera
cierto aroma en tu bufanda
hielo en la mirada de tu dueño.
 
 
Este poema conversa con Píndaro en el siguiente texto:
 
 
 
Nunca pude imaginar que por un beso,
mi silencio se volviera poesía,
conocerte trastornó mi pensamiento,
y yo apenas lo creía.
Por un poco de tu amor.
por un beso nada más,
por un roce de tu boca,
cualquier felicidad sería poca.




La fotografía de Audry Hepbrun proviene de este sitio.

14 de diciembre de 2011

Gea


Todos los seres nacemos de esta Gea
respiramos el trabajo de las hierbas
buscamos agua perdonada por el hielo
volamos sobre el cuerpo de los números
vivimos bajo el grito de la lluvia

Sólo en poemas conocemos otra tierra
edad secreta de los muertos
ciudad en que gobiernan nuevas luces
pulso en que coinciden nuestras  horas
rayo que extingue la memoria
vacío heredado a nuestros sueños


La imagen proviene de  este sitio.

13 de diciembre de 2011

Confesiones de Gurba al renacer en Recreo




Imagino los cuadernos que Dios escribe dormido
las puertas que abre en otras visiones
la imagen de su rostro en el plazo de mis sueños

Imagino los relatos de la muerte
en el centro de mi cuerpo
año dentro del año
día encerrado en el día
extrañas señales de ruta
pozo en el centro de mi dicha

Imagino y nazco
antes de  toda esperanza
sigiloso entre un poema y  un lobo
luz en los ojos de Núñez
espíritu en mañanas de Francia
reflejo de un reflejo
animal del  Café Cinema
gato persa
rostro que anticipa el  cementerio.




En el registro fotográfico se observa a  Claudio Francia reproduciendo al Gato facilitado por Pancha Núñez para "Muros que miran al mar", proyecto que desarrollamos en uniòn con la "Agrupación de Juntas de Vecinos de Recreo" y la  Galería Casa Verde, que dirige Myriam Parra.

El poema juega con uno de los gatos desaparecidos en "La Nueva Novela", de Juan Luis Martínez.

Potra de Tracia



Una potra de Tracia
que daría yo por un tarde en su bosque
levantando su cuerpo con mis brazos de piedra
cubriéndola con orgullosa bandera
guiando su luz con mis ojos
cediendo a su fuerza y sus sueños





La fotografía proviene de este sitio.

Confidencias de Anacreonte

De todas estas alegrías, me queda poca cosa;
a menudo esto me apena, pues le temo al silencio,
ser una foto en el hogar de mis hijos,
adelgazar como sombra en la memoria de los míos,
quedar mudo , ciego y sordo en un oscuro cuarto
allí donde nadie bebe, ni ama, ni abre su puerta al deseo.



Este texto conversa con Anacreonte en:

I




¿A qué me instruyes en las reglas de la retórica?

Al fin y al cabo, ¿a qué tantos discursos

que en nada me aprovechan?

Será mejor que enseñes a saborear

el néctar de Dionisios

y a hacer que la más bella de las diosas

aun me haga digno de sus encantos.

La nieve ha hecho en mi cabeza su corona;

muchacho, dame agua y vino que el alma me adormezcan

pues el tiempo que me queda por vivir

es breve, demasiado breve.

Pronto me habrás de enterrar

y los muertos no beben, no aman, no desean.





II



De la dulce vida, me queda poca cosa;

esto me hace llorar a menudo porque temo al Tártaro;

bajar hasta los abismos del Hades,

es sobrecogedor y doloroso,

aparte de que indefectiblemente

ya no vuelve a subir quien allí desciende.





En la imagen, "Anacreonte sacando una pluma a Eros", escultura conservada en el Louvre.

12 de diciembre de 2011

Gurba reclama sonrisas en "Muros que miran al Mar"



Hoy me sorprendió el gato de Francisca Núñez creciendo  en el muro de la Reparadora de Electrodomésticos  que cuida  la frontera con el cementerio de Recreo. Debe ser una reencarnación de Gurba,  el minino persa desaparecido en casa de Juan Luis Martínez. Ojalá que pronto motive  una sonrisa en el rostro de Panchita, en el de  Mariana y la Vale, en las caras de los niños que crecerán al amparo de estas imágenes. 

12 de diciembre, primeros brochazos de  Claudio Francia en el  Museo a Cielo Abierto de Recreo, “Muros que miran al mar”.

Algo de libertad



El hombre es  destino y  conciencia
por eso al llorar se estremece
y en ciertos momentos de fiesta
lo ahoga el temblor de la pena
pese al abrazo y el vino

 
 
Este texto conversa con Simónides en:
 
 
 
El hombre no puede hacer nada frente al destino y los dioses.
Pues ni llorando remediaré nada ni empeoraré
nada dándome al placer y al regocijo.




En la imagen "Hércules matando a las aves", de Alberto Durero, proviene de este sitio.

11 de diciembre de 2011

Engreídos


Me disgusta el pomposo hablar del dinero
boca en mueca de asco
notable expresión de locura
palabras  de aire tragado
constante mención de  lo propio
los campos
la fuerza.

10 de diciembre de 2011

Casandra


Casandra   encarnó en el patio de Beatriz State
Lleva maldiciones del sol en su piel manchada
saliva de Apolo la cubre bajo espesa bruma
mientras observa el futuro en su tasa de asombro

Por mandato de Hécuba
la muchacha llegó a revisar mis trabajos
Hablarme del adobe en casas de Ñuñoa
Verano caliente en La Victoria
Extensos cortejos de vivos
Rosas riendo en jardines pobres.





En la imagen, "Casandra", del pintor mexicano Héctor Herrera.
Proviene de este sitio.

9 de diciembre de 2011

Barco Dormido


Busco poemas para un barco dormido
tal vez para guardar sus velas en la noche
dejar allí el alma de estos muertos
quizá para cenar
nadar desnudo al mediodía
elevar preguntas al silencio




La fotografía proviene de http://www.infonavegante.com/

8 de diciembre de 2011

algo fluye



Tengo un poema liviano como el aire
lo sigo y  no puedo alcanzarlo
ni tocar el agua de su rostro
ni borrar los pesos que retardan su vuelo

Tocas estas letras
y obtienes algo más que mi espíritu
piedras que sostienen el silencio
corrientes alcanzando su destino.




La fotografía de Lucien Clergue proviene de http://www.icosmic.com/

7 de diciembre de 2011

Isidora al cumplir cuatro años



Franca de sonrisas, eximia dibujante, genuina de abrazos,gemela de su madre,enojosa en los trenes, requirente de cosquillas, gustosa  de burbujas, fanática de los monos,vencedora sobre el agua nocturna, asombrosa de palabras, castigada en su Colegio,  creyente en el Pascuero, tierna con perritos, ingeniosa de excusas, reina de la pegatina,  mágica al abrir los ojos, rojita de mejillas,tranquila en los aviones, temprana nadadora, taimada al mediodía, persistente en los perfumes, dulce al recitar, paciente en su bus, obstinada en  el rosado, elocuente con extraños, altiva de moños, mimética,  terca con sus hielos, amante de su bañera azul, requirente de espagueti, hablantina en los taxis, aprendiz de cantante, celosa de su padre, enemiga de toda derrota, labios blancos de  yogurt.





En la fotografía, el Curso de Isidora en el Jardín Infantil.
La imagen proviene de mi cámara.

El Cine de Simónides



El cine consiste en cientos de seres soñando, y soñar es crear en la pausa una quimera.


Este pequeño texto conversa con Simónides de Ceos en:


La pintura es poesía silenciosa, y la poesía es pintar con el regalo de la palabra.





La fotografía a Truffaut y sus colaboradores proviene de http://www.cinescrituras.blogspot.com/

6 de diciembre de 2011

Empleo de Sacerdote

Mi trabajo es vivir y no de cualquier modo
hacerlo como lo haría Jesús.

Micifuz



Tu gata ha bebido sombras en mi espejo
y ahora salta entre los cuerpos desnudos
a uno y otro lado de mis sueños





La obra de Margaret Lowengrund proviene de este sitio.

5 de diciembre de 2011

Sexo de una mujer calva



Pétalos castigados por el roce
copa quebrada sobre piedras
cebolla lamida por mi boca
capullo lleno de oficio
distante apenas  de lo puro
sincera como rezo de un árbol
mariposa quejándose de gozo
himen caído como sombra
clítoris ufano como un novio
ángulo de estrellas en tu sexo
gotas de sangre tras la lluvia




La imagen proviene de este sitio.

4 de diciembre de 2011

Tarde

Acabo de sentir que pensaste en mí
pasó tu ser corriendo sobre mi pecho
fue hermoso, inquietante, tardío.

Cierto amor en las sandías


Miro mi alegría
la mido en corbatas y dinero
extensas sonrisas de mi hija
foto marcada por un beso
gotas de tu leche en mi mejilla

Pero en el Recto Sendero
tengo mucho por buscar
ignoro los vientos de mi espíritu
el arte de estar en lo oscuro
la sagrada ausencia del deseo
el nombre de la puerta que desciende

Ignoro todo y me lleno de preguntas:
¿Por qué lloro cuando me llama el Lucero?
¿Qué hacen los muertos silbando en mi mesa?
¿Qué puente atraviesa en mis sombras?
¿Hay cierto amor en las sandías?
¿Puedo llamar destino a estos vaivenes?
¿Puedo aprender del recuerdo?


Este texto conversa con Tao Yan-Ming (372-427 D.De C.), en:

Hombres de negocios

Los hombres de empresas están orgullosos de su habilidad y destreza,
Pero en el Tao aún tienen mucho que aprender.
Están orgullosos de sus hazañas,
Pero no saben lo que le sucede al cuerpo.
¿Por qué no aprenden del Maestro de la Verdad Misteriosa,
Que veía al mundo entero en una pequeña botella de jade?
Cuya alma brillante estaba libre del Cielo y la Tierra,
Pues cabalgando en el Cambio entraba a la Libertad.




La obra de Roser Bru, proviene de http://galeriacasaverde.cl/roser_bru.html

3 de diciembre de 2011

Quetzalcoatl





Soñé con la serpiente emplumada
Ella tenía tu olor y tu rosa
Ocultaba su  luz bajo la hierba
mientras yo te cuidaba y seguía
como águila girando en lo puro



La imagen proviene de este sitio.

2 de diciembre de 2011

Eva en el Jardín


La niña
no suele pensar en Dios
pero une sus manos para abrazarlo
y habla con Él entre silencios
siente la presencia de sus ojos
busca su ausencia entre las sombras




Este poema conversa con Andrea Mucciolo en:



TIBIEZA




Una niña

quiere tocar al sol.

La anulación de la bondad

no ha oscurecido

su Paraíso de esperanzas.

El paño del ogro

no ha llegado a

lamer las heridas

de su ego.

Unas muñecas lloran

abonan

donde la flor es exánime.

Renacerán unos arcoiris

de la Nueva Era.



La niña

no puede tocar al sol,

pero extiende la mano

y espera

que la tibieza de la vida

la traiga consigo.




 
 



La fotografía de Miwa Yanagi proviene de este sitio.

1 de diciembre de 2011

Extraviado



Me pierdo en ti como en un bosque
tu nombre es lluvia tocando mis labios
pequeño beso del agua clara
viaje al amor de tus pezones
leche sembrada en mi esperanza




La fotografía de Lucien Clergue proviene de  http://www.liveauctioneers.com/
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