19 de junio de 2012

Rosarinas y Porteños






Queridos Hermanos de Rosario y Buenos Aires, visitando nuestros "Muros que miran al Mar"

Dos Hemisferios




Somos semilla y primicia

invierno y verano

abrir  y cerrar la puerta


Somos Dioses y Hombres

ambos Juanes

el espíritu y el cuerpo













Francisco Alarcón, amigo poeta residente en California, reúne Haikus con ocasión del inminente solsticio.

Mi entrega no ha quedado ortodoxa, pero está llena de cariño.


La imagen proviene de este sitio

Elogio a Octavo Paz




Nunca cantó, pero
supo ejercer el silencio,
dijo lo justo y lo preciso,
escuchó a la Tierra,
floreció en la brisa.



Este texto conversa con Octavio Paz en:


Epitafio para un poeta





Quiso cantar, cantar
para olvidar
su vida verdadera de mentiras
y recordar
su mentirosa vida de verdades.


La fotografía proviene de www.zonaliteratura.com

18 de junio de 2012

Proyecto de letra para cumbia




No llores
No calles el dolor de los deseos
No pierdas la frescura de la sombra
No elijas vivir con tanto apuro
No huyas cuando piensas nuestros besos
No busques ceniza en este fuego



La imagen proviene de este sitio.

17 de junio de 2012

Ser padre





Ser padre es una oportunidad de ser mejor humano,
ocuparse un poco más allá de sí mismo,
observar el regreso de los abuelos en un rostro,
sentir bríos de luz en el otoño.

Días perdidos

Hoy habito los días perdidos
aquellos detenidos por la pena
extraviados en montañas de papeles
hundidos en el barro del deseo
engañados por el brillo de las joyas
lejos del agua y del asombro

16 de junio de 2012

No despierto





Nunca despierto
no siembro
jamás salgo de mi mente
todo lo doy por perdido
apenas emerjo de mi muerte














En la imagen, "La Gitana Dormida", del  aduanero y pintor autodidacta Henri Rousseau proviene de Wikipedia.

15 de junio de 2012

Manos







Tomo tus puras manos
que  ya no son tuyas sino que nuestras
allí se aferra  nuestra hija
y construye la mañana sus secretos






La fotografía proviene de www.vane-candela.blogspot.com

14 de junio de 2012

Insumos

Construí palabras
con espíritu y hierro
fuego parido por el rayo
pureza de cuerpos
certeza del viento
agua murmurando
entre las piedras.

13 de junio de 2012

María Martín



Era muy pequeña
cuando se  llevaron a mi madre
y la mataron por el camino
allí cerca de San Pedro
en la fosa que hiere la tierra
junto al puente que cruza el arroyo
los bosques
los tiempos.

Por setenta y cinco años la he buscado
y  apenas he recibido
el silencio de los archivos
el polvo de las cédulas
la espantosa frialdad de las Cortes
la inmunda impunidad del franquismo
el débil eco de las votaciones.

Baltazar Garzón vino a escucharme
y se arriesgó por mí.
Por eso le devuelvo abrazo por abrazo
abro mi casa para su descanso
y cedo mi ventana para que descansen sus ojos.





La fotografía proviene de este sitio.

Pélope e Hipodamía



Lidia fue destruida
aquella montaña quebrada por el fuego
los desbordes de barro
el veneno de los gases
y el salvaje aluvión de las aguas.

Pero la muerte no pudo alcanzar a Pélope
enviado por su padre Tántalo
a buscar luces en Atenas.

Allí bebió el espíritu de los hombres
descubrió música entre los números
practicó el amor entre varones
fue copero en fabulosos banquetes
auriga en noches de gozo
ser entregado al afecto
y estímulo de sus maestros.

Entre tanto
los sobrevivientes del desastre
migraron al norte de la Península
fundando allí Pisa y Olimpia
ciudades prósperas en comercio y belleza.

Al mando de aquella gente
quedó Enómao
capitán de la guardia de Tántalo
hombre fuerte como el bronce
enamorado de sus caballos
de sí mismo
y de su hija Hipodamía
a tal punto
que fingió un oráculo
anunciando su propia muerte
a manos de su yerno.

Defendiendo así su vida
de los numerosos pretendientes
ideó un fatídico concurso.

Adquirió yeguas veloces como el aire
definiéndolas como regalo de su padre Ares
y estableció una carrera entre su Palacio
y el templo de Poseidón
en el Itsmo amurallado de Corintio.

Ingenioso
obligó a los pretendientes
a cargar con la princesa
que perturbaba a los corceles
y les concedió media hora de ventaja
mientras él degollaba un carnero
en homenaje a Zeus.

Luego
armado con su poderosa lanza de bronce
tomaba un camino secreto
y raudo alcanzaba a los cansados
caballos del pretendiente
lo mataba con su bronce
para luego degollarlo
y adornar con su cabeza
el jardín de su palacio.

Víctimas de su pasión
trece desdichados
probaron la lanza de Enómao:
Mermno, joven y engreído como el primer viento
Hipótoo, abandonado de niño en el bosque para ocultar la infidelidad de su madre.
Euríloco, eximio navegante en aguas nocturnas.
Automedonte, auriga veterano de cien guerras.
Pélope de Opunte, cantero devenido en soldado.
Acarnán, niño transformado en mercenario.
Eurímaco, lascivo Casanova de su tiempo.
Lasio, trovador en las plazas de los pueblos.
Calcón, escudero de reyes combatientes.
Tricorono, gigante proviniente de altas montañas.
Alcátoo hijo de Portaón, primo secreto de Hipodamía.
Aristómaco, poderoso descendiente de Heracles
Crólato, afamado instructor de serpientes.

En tan trágico concurso
Enómao contó con el genio
de su Auriga Mírtilo
iniciado en el Arte de los Magos Persas
hombre que conserva la memoria de otras vidas
espíritu permanente sobre la tierra.

Convertido en guerrero filósofo
Pélope llegó a Olimpia en busca de su herencia
y superando el horror de las cabezas estacadas
resolvió presentarse al sangriento concurso.

Preparando el desafío
hizo traer desde Atenas
el más rápido carro
y caballos que parecían volar sobre el camino
y vencer la levedad de las aguas.

Para conseguir los fondos
revivió la pasión de sus maestros
prometió nuevos encuentros secretos
y la entereza formidable
de su cuerpo guerrero.

Para asegurar su triunfo
sedujo secretamente a Hipodamía
y la persuadió de sobornar a Mírtilo.

La muchacha buscó al auriga entre los establos
y le ofreció sus joyas, palacios y el tesoro de la Corte
Pero el mago rechazó todo bien material
y exigió simplemente que su semilla
fuera la primera en visitar el claustro de la princesa.

Sorprendida y angustiada
Hipodamía accedió al requerimiento
y el auriga aseguró las ruedas de su carro
con pezoneras de cera
en reemplazo de los fuertes broches de bronce.

En la carrera Pélope tomó ventaja
pero en el tramo final Enómao acortó la distancia
y cuando estaba a punto de superar a Pélope
las ruedas se desprendieron del carro
y el Rey fue arrastrado por los caballos
hacia una horrible muerte
mientras Mírtilo salvó Ileso
al saltar con deslumbrante destreza.

Muerto el padre posesivo
Mírtilo buscó cobrar su recompensa
y recibió un elegante “No” por respuesta.
Desolado, fingió conformarse con oro
y valiosas tierras
mas el espíritu del odio crecía como tormenta.
Poco antes de la boda
desenfrenado
esperó a la princesa en la espesura de bosque
Un pañuelo bañado en los filtros de su arte
le sirvió para dominar a su víctima
evadirla de su conciencia
hacerla víctima de sus deseos
madre de una estirpe secreta.

Al despertar de su sueño
Hipodamía encontró a su cuerpo
los signos de aquel pago forzado
y decidió revelar a Pélope
una versión reducida
denunciando sólo un intento
de violación.

El nuevo Rey de Olimpia y Pisa
hizo traer al acusado
y con sus propias manos
lo lanzó desde un barranco
hasta las olas.

Mientras caía a su destino
el auriga maldijo
a Pélope y su linaje
regresando de inmediato
a las flores permanente de los mirtos
a la frente de los vencedores olímpicos
el vientre fértil de Hipodamía.





En la imagen, Pélope e Hipodamía en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Proviene de Wikimedia

12 de junio de 2012

Moneda de Oro



No eres perfecta
y eso te hiere
ofende la pulcritud de tu palabra
la seda carnosa de tu himen
el agua que surge de tu sombra.





El retrato de Joan Bennet proviene de este sitio.

11 de junio de 2012

Abundancia

Fuiste más amante que amiga
más fuego que ternura
más abrazo que palabra
mucho más vida que silencio

10 de junio de 2012

Cristianismo sin tragedia



Vuelvo a quedarme sin agujas
mudo de biblias
plácido en lo simple
ajeno a clavos sangrantes
feliz en los límites de mi cuerpo
terrenos que robo a la muerte
lámpara que enciendo en mis sueños




En la imagen,"Cristo llevando la Cruz", óleo de madera creado por Hyeronimus Bosch, actualmente ubicado en el Palacio Real de Madrid.

Proviene de www.american-buddha.com

9 de junio de 2012

Trabajos del hombre sobre sí mismo



Me tejo y me destejo
entrego
olvido
perdono y busco mis perdones
borro mis tristezas con la lluvia
duermo bajo la piel de un poema
aprendo observando las arañas
escucho
leo mi alegría en tu cuaderno
brinco al pozo de mis sombras
juego entre las olas
aplaudo y contengo mis sentidos
desciendo al laberinto del silencio
desde allí alumbro mis senderos.



Fotografía de Víctor Calzadillas , tomada en nuestra acción de arte asociada al Día de los Enamorados 2012.

8 de junio de 2012

Luz de Plata




A menudo
paso de una noche a otra noche
paso del rubor a la humedad
monto en la comprensión de la Luna
juego con los duendes
detengo la leche que sube
me abstengo de reír entre los muertos.



La fotografía proviene de este sitio.

7 de junio de 2012

Valparaíso y Viena




Hoy toco la campana en el Colegio.
Una nube con aroma de café
descansa sobre baldosas y cemento
en una antigua mañana de invierno
bajo otro sol y otra alegría.

Vibra el metal en nuestros cuerpos
y traspasa la visión de los diciembres
pálidas imágenes de un sueño
campana sobre el techo del águila
cañones diluidos por el fuego
ligero perfume de las guerras.




La torre más alta de San Esteban en Viena y su campana "Manzanita" fueron registradas por mi cámara.
La imagen del Colegio e Iglesia de los Sagrados Corazones en Valparaíso, pertenece a  www.valpoiglesias.blogspot.com

6 de junio de 2012

memoria y tiempo

Llevo el futuro en la memoria
las llaves de tu viejo departamento
cierto azul de noches veraniegas
mi alfabeto de imágenes sencillas
trabajo de  arañas sobre el tiempo

5 de junio de 2012

Deseo Cumplido




Necesitaría del beso cristalino de la muerte.
Ismael Gavilán




Ismael Gavilán se besa con la muerte
sus dientes y barba exceden la realidad del poema
sus imágenes brotan desde el cuaderno
levantan su peso desde las tumbas
y orinan en cuclillas sobre su cuerpo
derramando los porfiados sueños
el agua vital de tanta  muerte.




"Muerte de un torero", de Pablo Picasso, proviene de este sitio.

Otro lenguaje





No lees ni te animan los espíritus del teatro
así que guardas silencio cuando vienen los ángeles
o respondes con sencillas sonrisas
o borras el silencio con  higos de tu cuerpo.






La fotografía de Jacques Henri Lartigue proviene de este sitio.

4 de junio de 2012

Tus cartas



Escribo cartas en mis brazos
mi dorada calva
la piel que cubre mis secretos
mis plantas de pasos certeros
las heridas rodillas
la plena extensión de mi dorso.

Allí bendigo tus tormentas
explico el sentido de tus sueños
describo el poder de tus manos
revelo el ritual de tus besos
el peso nocturno de tus ojos
las ondas vibrantes de tu gozo.


La fotografía proviene de www.hkreporter.com

3 de junio de 2012

Alma de Chile

Acurrucada
desnuda y ferozmente golpeada
ciega y quemada con bencina
violada y herida por corvos
carne humedecida por sus lágrimas
vencida, triste,
alojada en el silencio
arrancada de la lluvia y el poema

Así observo el alma de Chile
la toco en los rostros que pasan
luz extinguida en las escuelas
hierba creciendo entre los muertos.

2 de junio de 2012

Vivo en ti


Hoy vivo en ti
y me levantan los ríos de tus ojos
la tibia humedad de tus rodillas
el cielo esperando en tu sonrisa.

Entonces te cruzo como un águila
y habito la claridad de tus instintos
bosques que pueblan tu memoria
el cuarto interior de tus deseos.



La fotografía de Christian Kettiger proviene de www.kettiger.com

1 de junio de 2012

Imagino un Museo




Imagino un Museo
tiene piano y hologramas
música entre sombras y luces
espíritus entre libros e imágenes
instrumentos de bronce
tenedores rojos
actores como reyes del espacio
pequeñas esculturas de duendes
laberintos entre los muros
secretos bajo la tierra.







Traje a la Catedral de Chartres retratada por Camille Corot, ya que dicho templo está construido sobre la misma idea, el arte iluminando la enseñanza.

Valéry no miente



El tiempo tornará en no este sí
tu y yo seremos otros
cederá el día a la noche
nos detendrá la muerte
se esfumará el amor.


Este texto conversa con Paul Valéry en:

Salmo T


El más escéptico de todos es el Tiempo,
que con los Nos hace Sis
y con el odio amor y al contrario.
Y si el río no remonta su fuente,
y si la manzana caída no salta
y se reúne a su rama
es porque te falta paciencia para creerlo




La fotografía proviene de este sitio.

31 de mayo de 2012

Conversación sobre Ezra Pound



Eduardo Embry, me envía su poema casi culpable sobre Ezra Pound.
En realidad lo entiendo, porque acabo de visitar la Colonia Dignidad , que pese a estar liberada de sus nefastos jerarcas, aún destila la energía de lo malvado ocurrido en aquellas serranía y un aire militarista bajo el sello de decenas de reconocimientos de mandos castrenses  agradecidos por la colaboración de los colonos.

Mi comentario al trabajo embriano es el poema "La radio Poundiana"

Ahora es el tiempo de Ezra Pound

Ahora es tiempo de Ezra Pound,
el más grande de los poetas
del siglo XX y de los siglos venideros,
no por su tendencia fascista
¿quién soy yo para juzgar
a un Enza Pound señalándolo
con un dedo,
si bien mi cabeza dijera que no,
o que sí, dijera el corazón?
cada vez que muevo mi pluma,
es la mano de Ezra Pound
la que escribe en mis papeles,
cuánto me hubiese gustado a mí
traducir con firmeza
manuscritos chinos
del tiempo de la pólvora y de la cocoa,
poner en lugar de los jarrones griegos
los jarrones milenarios de
la gran Manchuria,
los ejércitos de terracota,
las delicadas acuarelas
de helechos y flores blancas
sería para mí un gusto grande
verlos que cuelgan de las paredes
de los bares que yo visito
y me embriago hasta la muerte;
para que los muchachos aprendan
las sabias doctrinas de Confucio,
al diablo con Aristóteles,
al diablo doblemente la democracia de Pericles,
y los aristócratas juegos del Olimpo;
no me vengan con esa antorcha
a contarme cuentos;
quiero escribir los primeros versos
como si los escribiera
un enfurecido mandarín de las luces,
para hablar de la elocuencia
en líneas ondulantes
como dibujos niños
que hablan
como el agua de los ríos;
es decir, poesía de las cosas
que se tocan con un dedo;
siguiendo la línea de Ezra Pound,
entierra de los años treinta,
cuando yo ni siquiera había nacido,
me hice creyente de su doctrina
del crédito social
que combate la usura de los bancos;
¿quién soy yo para condenar
a Ezra Pound de fascista?
en plena guerra
los americanos lo tomaron preso,
lo encerraron en una jaula,
en una jaula lo metieron
en un avión acorazado,
el acorazado sobrevoló la
gran estatua de la libertad
que está en la puerta de entrada a Nueva York,
enjaulado lo desembarcaron,
se lo llevaron a la capital de los Estados Unidos,
en un manicomio de Washington D.C.,
lo encerraron en una jaula por más de doce años
y cuando lo dejaron en libertad
escupiendo tierra sagrada, dijo a sus carceleros:
“en los Estados Unidos
están todos locos”
y se marchó,
para morir en Italia.



La radio Poundiana


Mi radio es un desastre
insiste en repetir discursos de Ezra Pound en italiano
-en realidad me gustaría escucharlos-
acerando los cañones de su Legión Azul
apuntando sus armas
a los genoveses de Valparaíso
comerciantes en diamantes
Lukas y Miguel Serrano
niños de Etiopía
60 Minutos
la invertebrada Diosa del río Hudson.

Mi radio es un desastre
parece enredada en la mente de Li Po
gobernada desde lejos
por un mago oscuro
pródiga en traducciones de Confucio
confesiones de Embry
seducido por el hechizo
la leyenda del joven americano en Inglaterra
más nazi que el anillo de Wallis Simpson
elocuente más allá de la razón.

La radio insiste:
qué importa la Escuela de Mecánica
y el Khmer Rouge.
Al final solo queda la música
el brillo de lo humano
las radiantes Walkirias de Wagner.

La radio insiste
y la apago con la mano de Beethoven
con La Tempestad
con Hamlet abrazando a su padre.


El retrato de Ezra Pound prisionero proviene de Wikipedia.

Comienza el viaje



El poeta ha despertado en la muerte
y hóstil a la tierra
muerde raíces con los restos de su boca
y destruye sus manos
en un remolino de piedras





En la imagen, "Minotaur 8", de Salvador Dalí.

30 de mayo de 2012

Domingos

Los domingos siempre lloran de pena
castigan con lentitud sus minutos
piensan en tareas del lunes
zapatos lustrados
camisas limpias
doce compromisos
del hombre sobre la tierra.

El día del sol aprende de viajes
repara los excesos de la noche
crece en buses y trenes
habita en los peajes
consume azúcar de algodón
confite rojo de manzanas
prolongada siesta en tardes perdidas.


El domingo abunda en las plazas
perdura en resfalines y orfeones
ríe en los estadios
pasa del cáliz a la empanada
ama bicicletas y patines
pega botones en camisas
almuerza en mesas de abuelos
peligra en la soledad y el silencio.

29 de mayo de 2012

Sin edad

Nunca fui joven
ni perdoné el tedio de los domingos
ni almorcé inocencias
ni fumé tristezas en la casa de Mallarmé.

Tampoco seré viejo
No ahogaré mi alegría en las pantallas
no me vestiré de invierno
no marchitaré la paz.

28 de mayo de 2012

Dos Novelas Ejemplares para nuestra Tierra.


Francisco Acevedo esperó adquirir la experiencia de convertirse en abuelo para dar vida a dos novelas impregnadas de amor por su tierra, sus desposeídos, su historia y su devenir.

Se trata de “Concón en el tiempo de los pikunches” (2009) y “Entre Concón y La Ligua en los tiempos de la Reforma Agraria” (2011).

En las novelas se lee entre líneas la formación militar del autor, su profesión de médico y psicólogo, su experiencia de Alcalde , Director de Hospital, dirigente político y, sobretodo, cristiano a la manera desinteresada y amorosa que enseñan los Evangelios.

En ellas observamos a nuestro pueblo en dos momentos fundamentales de su historia: Su resistencia a los huincas, aquellos invasores más crueles que los Incas; y la recuperación de la tierra para sus trabajadores durante la Reforma Agraria bajo la impronta del catolicismo, que pasó del rito vacío a constituir una realidad viva de solidaridad en miles de espíritus chilenos durante el Siglo XX, dando impulso- en diversos planos - a la Acción Católica, la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos -ANEC-, la Democracia Cristiana, el Mapu, la Izquierda Cristiana y la Vicaría de la Solidaridad.

Este cristianismo apegado a sus raíces, fue un factor de progreso social en el régimen de la propiedad agrícola, en la reforma universitaria y en el amparo a los perseguidos por la Dictadura Militar.

En ambos casos, la novela entrecruza la historia pública y la privada, iluminando amores caracterizados por la persistencia del afecto pese a los hechos de sangre; nuevas relaciones de pareja; desastres individuales y colectivos.

Con impecable coherencia, se relata la lucha que por siglos ha sostenido la gente de la tierra contra los encomenderos y sus sucesores en el abuso y la prepotencia.

En ambas novelas se reconoce el heroísmo de los que lucharon, fueron torturados o asesinados, perdieron sus hogares y sus familias, por defender el vínculo ancestral entre sus familias y la tierra.

Las historias de amor que consignan décadas de esperas, nos hablan, intuyo, de una biografía modélica, el prolongado alejamiento de la pareja nuclear, que no cuaja como definitivo, sino hasta encontrarse con el rostro de la muerte o alcanzar la utopía ansiada del reencuentro.

Son libros escritos para las nuevas generaciones, relatos que nos cuentan nuestros mayores sobre la gente que habitó nuestro mismo suelo: aquellos que eligieron la muerte antes que la esclavitud; aquellos que traicionaron a sus propios hermanos; aquellos que sembraron la justicia sobre los campos; aquellos espíritus que aún viven en palabras como: Toki, Leftraru, Kawin, Yanacona, Cona, Machi, trewa, pichintún, Lov, Rewue, Sindicato, Socialismo, Compañero Presidente, comunidad cristiana, Reforma Agraria.

Son libros imprescindibles para descubrir nuestros orígenes, las luchas de nuestro pueblo, el aroma del viento que sopla desde el pasado.

El diálogo espiritual que configura estas obras, arranca desde los libros de historia; la experiencia vital y los miles de pequeños relatos que van alimentando nuestras conciencias, identificándonos con un país, una causa, un sueño.

Sin duda, los textos tienen ripios y redundancias. Defectos de estilo que no dificultan la lectura y son plenamente reparables a partir de las siguientes ediciones de estos encomiables trabajos.



Recreo, 28 de mayo de 2012.






  La fotografía proviene de este sitio.

El hábito de seducir



Corrompo ninfas y las llevó hacia el invierno
las alimento con miel y ciruelas
bebo mi alegría en sus pezones
las observo desnudarse en los bosques
escribo mi poema en sus placeres
las fecundo en noches sin tiempo
las beso en los balcones de septiembre
las dejo poseer mi alegría
robar mi caja de sonrisas
habitar el hogar de mi tristeza




"Mujer medio desnuda", de Kirchner,  proviene de www.wikipaintings.org

27 de mayo de 2012

Nuestro tiempo

Te quise, amor, no sólo un beso, ni una tarde,
fue toda una estación de primavera,
días en que zumba la vida,
época de ángeles,
mañana de aguas cristalinas,
eterno abrazo en un silencio.

26 de mayo de 2012

Ennio Moltedo paseando por Caleta Abarca




He visto obreros y grúas
trabajando en el muelle de la Maestranza
hierro oxidado por las olas
pilares hollados por las aguas
mediodía con sus ropas blancas
sonrisas intensas de los niños
barcos bebidos por el océano
manzanas girando entre las bocas
hombres golpeados por la tarde
inquietantes ballenas
indiferencia  derramada como espuma
antigua existencia de la ternura
Garibaldi  invisible entre los vientos
Moltedo caminando hacia Recreo.


El texto precedente conversa con Ennio Moltedo en:


El Muelle



El muelle de Caleta Abarca, viejo,
herrumbroso, en verano se volví­a
invisible. Bajo el sol completo, hollado
por visitantes, por rondas musicales,
se volví­a invisible. Cubierto de colores,
de pañuelos, de ropa amplia, decorados
sus pies de plomo por gotas brillantes,
altas plumas, olas diferentes, el muelle
perdí­a su peso, cambiaba su color pardo
y se volví­a invisible.







La fotografía de Caleta Abarca en los años 40 proviene de este sitio.




Chile: en busca de su significado




El valle de Aconcagua
se llamaba Chile,
ya en la hora de  quipas,
chasquis,
orgullosos Incas.

Indicaba frío y lejano,
comarca del  poderoso Tili,
lugar colmado de triles:
pequeños tordos
con manchas amarillas.

Aquella voz enseñaba:
tierra  fértil y florida,
paraíso de temblores y volcanes,
río sembrado de  espíritus,
río  azul de  Concón.



Chile: in search of meaning

The Aconcagua Valley
was called Chile,
in  the time of quipas,
chasquis,
proud Incas.

Indicating cold and distant,
Tili  chief
place of birds:
small thrushes
with yellow spots.

That voice teach:
fertile land  & flowers
earthquakes and volcanoes paradise,
strewn river spirits,
Blue River of  Concón.






La fotografía proviene de este sitio.

Intervención en los recuerdos de Ennio Moltedo Ghio



Ennio ha estado en  Villa Alemana, allí están los frascos con restos de  alcayota, se eleva aún la espuma de las gaseosas  y pesa sobre nosotros, un cielo pintado por cometas. En el campo,  los zorzales huyen  de los cañones caseros y las serpientes se esconden entre elevadas hierbas. Caminan mis abuelos por calle Maturana y dialogan las uvas con Ezio y Roselba . Por supuesto, huyo a la hora de las bendiciones y retorno al llamado del chocolate. Y, tras la noche de bochas y amarettos,  cuando llega el Lucero  a presentarnos el día, desayuno ternura en un té de hojas enteras,  espero el  coro del gallinero, recibo el rocío del césped y asciendo al mediodía sobre la hamaca de mis tíos, junto a mujeres que leen, fuman y conversan.

Este texto se conecta con Ennio Moltedo Ghio en:

RECUERDO

Vamos todos a Villa Alemana, a la ciudad de la alcayota, vamos a comprar 
gaseosas a los portales y a encumbrar volantines desde el monumento. Vamos 
a Moscoso, donde mi tío le rompía la cabeza a los zorzales con la punta de su 
escopeta. Vamos a tomar el sol a la calle Maturana y a conversar de tallarines 
con Victorio y Adolfo. Después, a la hora de la bendición, yo sé de un chocolate 
de comunión bajo la nueva capilla. Y, cuando empiecen a caerse las estrellas, los 
higos maduros, el primer canto de los gallos y de las pollas, vamos a la quinta 
de mi primo, donde tras los limoneros y sobre la vencida hamaca está todavía 
Mariana con Yáñez y Sandokán.


La fotografía de Ennio Moltedo proviene de este sitio.

Serpiente



Bebo el verano en los ojos de mi serpiente
me excito con su mortal  elegancia
tacto frío de su carne
elevado lenguaje de su mente.






La fotografía proviene de este sitio.

25 de mayo de 2012

150 años de la Gran Logia de Chile

El  anciano y el joven conversaban.
Uno con la maestría del invierno.
El otro con el azul de la  ternura.
Sentí  el agua cayendo sobre la tierra
y vi al sol dibujando sobre  la hierba.

Junto a los músicos
un círculo de mil doscientas almas
buscó romper sus cadenas
transmitiendo alegría con las manos
desplegando el  amor de las estrellas.

Como un murmullo
escuché miles de palabras
burbujas parabienes
y sobre tumbas
el silencio.

Fue un vacío frío como el acero
columnas carentes de coraje
columnas devoradas por el invierno.

Quillota significa río barroso del sur





Quillota significa “Río barroso del sur” o "Río barroso en la Región de la  Diosa Lunar", denotando la existencia de un valle fértil  en la sección austral  del Imperio Inca.

Como es sabido, la actual ciudad de Quillota se emplazó sobre un asentamiento sujeto a la autoridad de los Incas, compuesto por emigrantes de distintas entinas, provenientes desde el Norte del Imperio. Dichos habitantes originales empleaban fundamentalmente la lengua Aymará, enlazada con el oficial y cuzqueño quechua.

A partir de ese dato, la indagación se simplifica,  pues se llamaba Qullasuyu o “Región de la Diosa Lunar” o "Parcialidad de los Coyas" a la sección austral del Tawantin Suyu , “Imperio de las Cuatro Regiones ” .

Ahora, la voz “Lluta” en aymará significa río barroso o lugar de tierra húmeda. Toponimias que lo manifiestan hasta ahora son el Río Lluta y la Laguna Altiplánica de “Parinalluta”, la barrosa laguna de los flamencos, que con el uso de los siglos derivó en Parinacota, sufriendo una mutación coincidente con Quillota.


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Hace algunos años he descubierto que mi apellido Bordones y la procedencia de mi abuelo Bladimiro desde las serranías copiapinas hace palpable una raíz Coya. Hace poco lo recordé, cuando una vez más una comerciante de Parral me felicitó por hablar castellano con fluidez pese a ser extranjero.

En ese contexto, me motivé a comprender las expresiones indígenas de nuestro hablar y a estudiar a fondo el libro de mi amigo Francisco Acevedo sobre Concón en el tiempo de los Pikunches.


La fotografía del Río Aconcagua poco antes de su desembocadura, pertenece a Erwin Thieme, brillante fotógrafo Viñamarino.

Proviene de su flickr.

Respiras

Respiras y siento el aire perdonando tus secretos
humedad preguntando por mis sueños
grietas del deseo entre tu carne
copa derramada en tu silencio.

24 de mayo de 2012

Angel Sexual


Un ángel ha robado tus orgasmos
y bate su tambor sobre otros cuerpos
regalando el sentir de tus pezones
disolviendo los gritos de tu sexo









La fotografía es de Christian Kettiger.
Proviene de   www.kettigger.com

23 de mayo de 2012

Ovulando





Amo el templo de la sangre
esfera que divide las estrellas
núcleo del placer y las sonrisas
fábrica de soles
casa en que despiertan nuestros sueños




La fotografía de Christian Coigny proviene de este sitio.

22 de mayo de 2012

Sombra y Luz





Atacar  el arte
es atacar al artista,
agredir la mirada de la gente,
el diálogo que vibra entre las almas,
el rostro claro de la mañana,
la palabra que vuela entre las piedras.

Aquella rabia reclama  un abrazo,
aquel desvarío requiere de un libro,
aquella sombra reclama la luz.





Hace unos días, una mano anónima atacó la Iguana de Kaludio Vidal y "Los Meneses", de Gonzalo Cienfuegos.

Sobre el olvido





Olvidar tu nombre
aunque mi cuerpo recuerde tus secretos
y perviva tu humedad en mis sentidos
claridad perfecta de tus besos
intenso apogeo de tu carne
sombra de tu boca en mi solsticio




El retrato de Laetita Casta proviene de www.obsessionphoto.com

Tú eres



Tú eres lo que yo imagino.
Agua, mirada, lo obvio.
Tú eres lo que yo he sido.
Viento, silencio,  las nubes.
Tú eres lo que yo he perdido.
Trueno, música, lo erguido.






La fotografía de Larry Clark proviene de  www.antrimu.blogspot.com

21 de mayo de 2012

Bebe de mis sueños




Ven y siente este sueño
enciéndelo como esfera de fuego
elévalo con ayuda del viento
cuídalo como niño que crece

Abre sus ventanas y sus puertas
disfrútalo como hijo que vuelve
bebe en él mi alegría
tócate desnuda en sus espejos

Deja allí diamantes y zapatos
se agua que borra lo perdido
himen tratado por mis labios
mente sembrada en esta tierra




La fotografía de Christian Kettiger, proviene de www.hkreporter.com

20 de mayo de 2012

Sólo ella

Hermosa, mudaste el otoño en primavera
fotógrafa registrando nuestros sueños
águila perdida en el silencio
señora con dolor de rodillas
cocinera de cazuelas y caldillos
guerrillera en días de lluvia
grande fumadora del silencio
alma encerrada en mi tristeza.

19 de mayo de 2012

Siempre llego a ti

Pienso el corazón del colibrí;
lo imagino bombear para detenerse en el aire;
percibo el clamor de sus plumas,
sus presurosos mordiscos al rojo,
sus alas gobernando la brisa,
tus ojos mirando con calma.

18 de mayo de 2012

Siempre viajo con la mirada azul de mi madre

Alicia y Alicia

Delicada y breve
como tarde de mayo,
morena , sonriente,
fuerte y frágil,
vestida de blanco,
enamorada,
interior.
Así era ella.

La vi en mi sueño,
pequeño sombrero en la cabeza,
alumbrando escaleras de Valparaíso,
sencilla en su elegancia,
pura como agua sobre rocas,
ser llamado sutileza.

En la calle
había burros cargados de leche,
vidrios verdes,
niños descalzos y alegres,
poemas gritando desde los techos.

Entre las gentes,
vi también a mi abuelo.
Sus ojos como joyas del océano.
Espíritu en las obras del pueblo.
Manos gigantes como mundos.
Hierro y desierto en su templanza.

Luego vi a mi madre
lanzada sobre calles de piedra,
madera en rodajes de acero,
risas sobre cemento y viento,
niña de sol
en ciudad que cae
como un trueno.





Madrugada del 18 de mayo de 2012.
Pensando en mi madre y en sus padres.

Disolverse

Cómo puedo dejar la niñez?
hacerme anciano como las luces del templo
desligarme del pulso solar de las flores
avivar la lluvia que roba silencios
apagarme como estrella en la plena mañana
ceder mi espíritu a la voz de las aguas
olvidar mis juguetes
disolver la memoria

17 de mayo de 2012

Mi Traje




Llevo bolsillos llenos de sol
camisa abierta en su mediodía
calcetines con signos de esta Luna
botones livianos como nubes
cinturones de raíces perdidas
pantalones transparentes como el aire
joyas de mar entre mis manos
capa crecida como un cielo
zapatos explicando mi alegría





La imagen proviene de www.blogs.ya.com

16 de mayo de 2012

Borrado




Tú puedes borrarme de la historia,
pintarme torcido, burdo, inexistente,
huir del peso de mis ojos,
ponerme en nube de silencios.

Puedes, pero en verdad no quieres,
pues te falta la verdad de este rocío,
amistad profunda de estos cuerpos,
poemas que cargan nuestros sueños.




La fotografía de la actriz Joan Bennett proviene de www.dvdbeaver.com

15 de mayo de 2012

Mañana de Jazz




Estoy mirando el jazz
observando promesas del espíritu
buscando claridad en estos humos
replegado en líneas diluidas
contento en morada de simplezas
llorando como número perdido
pequeño tronar de este silencio.





La fotografía proviene de www.filmarts.com

14 de mayo de 2012

Mi Bestia



Mi bestia está herida
muerta
pudriéndose
olvidada en la tierra desnuda
seccionada en miles de fragmentos
luz castigada por la sombra
contracíclica
mía y de los bosques
oceánica
habitual en marchas y revueltas
insolente bajo los suelos
soñando su laberinto
germinando como flor entre las piedras
inyectada en la aurora
definitivamente viva.



Este texto conversa con Alejandro Pizarnik en:


La única herida

¿Qué bestia caída de pasmo
se arrastra por mi sangre
y quiere salvarse?

He aquí lo difícil:
caminar por las calles
y señalar el cielo o la tierra.



 Laberinto, de Salvador Dalí, proviene de   www.hijosdeltiempo.wordprees.com

13 de mayo de 2012

Nuestro Oficio


Trabajo refutando silabarios
levantando machetes contra verbos
agregando rectitud a los insectos
respirando mercurio en los infiernos
quebrando el dolor de las palabras
dibujando un país de cascabeles
devorando los ojos del silencio




En la imagen, "Minotaure", René Magritte, 1937.
Proviene de este sitio.

12 de mayo de 2012

Proceso creativo



Algo florece en mi silencio
dolor de piedras profundas
siglos sumergidos en boques
caléndulas tejiendo primaveras.

Algo emerge desde el fondo
hombre buceando en el rocío
palabras alumbrando alegrías
viento borrando la existencia.

Algo cae también
cede desde el nivel de los sueños
zumba como luz extinguida
llora
como el azul del olvido.




La fotografía proviene de  de www.solvisuals.com

11 de mayo de 2012

Adivina


Adivina la humedad del deseo
feroz persistencia de su impulso
claridad en cielo muy nuestro
lenguaje verde de la tierra
primavera alzando su rocío.



En la imagen, "Mujer Desnuda", de August Macke.

Proviene de Wikipaintings

10 de mayo de 2012

escribí una ventana y por allí salì

Carta Nro. 220 para Isidora














Querida hija, ayer miércoles 9 de mayo, te traje un  nuevo block de dibujo para que prepararas tu regalo del día de la madre.



Comenzaste  con la serie de dibujos que realizas habitualmente, tus padres junto a ti. Uno de ellos, explicaste,  nos mostraba durante la noche del terremoto, cuidando tus sueños.



A mi pedido, comenzaste a firmar tus obras. Tu firma son dos líneas paralelas que encierran líneas parecidas a la i y la ese.



Alita te pidió  un dibujo diferente y algo extraño  ocurrió.  Dibujaste tres cruces sobre una pequeña montaña y en las cercanías una ciudad amurallada.



Cerca de las cruces colocaste unos toros de juguete.



Extrañado por las implicancias cristianas de tu trabajo, te pregunté por qué habías dibujado las tres cruces.



Me digiste: son marcas  para colocar a los toros.



Seguí mirando tu obra y recordé nuestras recientes visitas a Museos.  Nuestro juego de buscar un  hombre vestido de rojo y  un perro en las múltiples visiones del Gólgota que atesora el Alto Belvedere; las constantes visiones de Viena como ciudad amurallada en el Museo Municipal  de esa ciudad.
Te vi pintar desde la profunda mente y quedé maravillado de tu  espíritu!!!!

Como intuiste la relación entre el sacrificio de toros, Jesús y Mitra?

Recreo, 10 de mayo de 2012.


Agua, agua, agua


Amo la magnitud de las aguas
palabras definidas como espuma
piedras castigadas por el viento
cuerpos defendiendo las olas
arrecifes como aceros sagrados
poemas levantados de su tumba
océano océano vulva.




La imagen proviene de este sitio.

9 de mayo de 2012

Miras


Me miras
y siento el efecto de tus rayos
acción de tocar con los ojos
asirme con líneas de tu cielo
besarme con luz de tu deseo
abrigarme con el peso de tu alma.



la imagen proviene de http://femenino.info

8 de mayo de 2012

País que enferma

Me tiene enfermo Chile.
Sus extensos campos de marihuana.
El sudor frío de sus meretrices.
Los basurales donde antes dormían estrellas.

7 de mayo de 2012

Compromiso



Mi compromiso de hoy
va hacia el agua de la llave
elegantes dedales de acero
límites de conceptos sutiles
Lunas en el alma de Camila
coloradas mejillas de mi hija.

6 de mayo de 2012

Quién instala a quién?


Amanecí dentro de una hoja de papel
envuelto por esta gran sábana de celulosa
extasiado por una claridad negada
desnudo y ajeno al mundo
pequeña estrella refugiada en un poema

5 de mayo de 2012

Ulises

Ulises traduce los árboles
aprende la nueva voz de las estrella
resiliente a maderos del naufragio
hombre alimentándose de ojos
sombra en la voz de las sirenas
navegante en laberintos de memoria
poderoso seductor de la aurora.

4 de mayo de 2012

Edelmira



La  noche está amarrada y de rodillas.
Llora.
Reconoce al médico que  tortura.
Sostiene los hospitales de Valdivia.
Crece desnuda sobre la tierra.



En la imagen, Marc Chagall, "Mujer Desnuda Sentada"
Proviene de Wikipaintings

Identidad y Lenguaje


Las palabras importan un cierto riesgo
configuran oscuros bosques Toscanos
respiran en el rumor de las olas
existen desde su ausencia
son – parcialmente-
misterio Átrida
memoria ajena a la conciencia

3 de mayo de 2012

¿ Cómo seguir adelante?



La madre separaba los terrones
con las manos arrancaba las raíces
distanciaba hierba de guijarros
recogía dientes que musitaron poemas
escuchaba en el bosque los consejos de la muerte.
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años y años de blog!!!!