30 de noviembre de 2012

Encuentro















El aire se estremece al encontrarme
los minutos tienen premura de extinguirse
mudarse en memoria y poema
íntimo grito de esta tarde.

Tú me cubres, me levantas, me arañas
tus manos tienen el rubor de la noche
y vibra el amor de tu vulva
la nueva verdad de tu cuerpo.

Mis dedos certeros protegen tu fuego
buscan la humedad de tu nombre
perforan tus secretos de lluvia
elevan el poder de tus sueños.

Entonces existes y yo sueño.
Entonces te marchas y yo me quedo.



Este texto conversa con Dina Posada en:










ORGASMO I












Nerviosa la hora parpadea

ante el tiempo que se ahorca




me rodea me cava me lame

una dicha sin tamaño ni fondo




mis dedos agonizando

en tus costados

se pierden con el mundo

en un suspiro













"Mujeres teniendo sexo con un harikata", de Katsushika Hokusai, proviene de Wikipaintings.






Maricón



No estoy hecho de nubes ni de etiquetas
a  veces me  inclino al   deseo
grito en lugares de luna
perduro en memorias de leche
recibo el pudor del secreto
derramo mi cuerpo en la tierra




La fotografía de Mapplethorpe proviene de este sitio.

29 de noviembre de 2012

Patriota

La Patria es perfecta e imperfecta
ni bendita ni puta
ni maga ni maestra

Prefiero sus orejas  a su gente
su tierra a su alegría
sus novias a su pueblo

Prefiero el pudor de sus cazuelas
el intenso poder de sus brujos
sus pequeñas lunas de queso

28 de noviembre de 2012

Imágenes Gambérricas



Siempre nombro lugares que no existen
los Cafés de Saint German
el pequeño chat de facebook
horribles urinarios en los Cines

Suelo vestirme de dragón en las Iglesias
Arrancar la fe de las Maestras
Multiplicar empleando sólo el dedo meñique
Mojar mis galletas en Té Verde
Escribir sólo en el mes de abril

27 de noviembre de 2012

Tabú, prohibido, no insista




Tengo prohibido llorar en los almuerzos
lamer la raíz del invierno
derramar la belleza de las uvas
comprender la pena del insomnio
sostener la muerte con mis brazos
unir la parra con el vino
beber zanahorias y tomates
menstruar después de los cincuenta







"La caída del hombre", de Lucas Cranach the Elder,  proviene de Wikipaintings

26 de noviembre de 2012

Gatos




Los gatos están llenos de otros gatos
hay ciudades doradas en sus hombros
verdaderos reinos de gatos
gatos solares y gatos de luna
gatos de tierra y gatos de cielo
nerviosos  cazadores de ratones
poderosos hijos de la lluvia
deslumbrantes animales del  invierno
gatos estoicos y filósofos
gatos bravos como sus dientes
gatos sexuales y plácidos
salvajes y   regalones
egipcios y judíos
definitivamente negros
blancos
colorados
pequeños tigres transparentes





En la imagen, Paul Klee nos presenta "Gato y Pájaro".

25 de noviembre de 2012

Poderes de la Muerte


Me gritan los labios de la muerte
lame su lengua mis días
cubre su himen mi  nombre
penetra su sombra mis sueños



En la imagen. "Ciudad de la muerte" de Jacek Yerka

24 de noviembre de 2012

Homenaje a la Mujer



Reunión Blanca R.:L.: Buenaventura Cádiz Patiño Nro. 188.
Valle de Viña del Mar.
Noviembre 2012.

La Francmasonería no es una institución perfecta, entre otras causas - en lo que concierne a nuestra rama- porque falta en ella el perfume, la mirada y la arraigada sabiduría de la mujer.

Pero esta ausencia se refiere sólo a vuestra exclusión de las tenidas rituales  a raíz de antiguas costumbres de género, tales como salir a cazar, conversar en el bosque o vivir en  comunidad monástica.

En cambio,  en la iniciación sustantiva, en la Francmasonería Espiritual, en la vida misma,  nada es concebible sin vuestra presencia: ni el latido de los corazones, ni el arte, ni el amor, ni siquiera  la existencia.

Es válido entonces lo que afirmó el QH Mark Twain: Donde quiera que Eva estaba, allí era el Edén.

En efecto, la  integración y complicidad de lo femenino y lo viril da forma al universo y, con suerte, nos llena de alegría en las relaciones de pareja. Y esta tarde tenemos matrimonios que han celebrado 30,40 y 50 años de afecto compartido

En el plano simbólico la mayor aproximación a lo femenino es el agua. Lo femenino invoca el océano, la lluvia,  la fecundidad. De allí que mujer y mamá se escriben con M, la letra con forma de oleaje que lleva su corriente desde  las primeras voces hasta nuestro tiempo. Por lo mismo, los santuarios dedicados a las deidades femeninas se encuentran junto a fuentes o ríos. Por lo mismo es que  Venus nació desde la espuma.

Mujer y Agua

Mójate, hazte eterna en la corriente, radiante de
vida, invencible en tu alegría, gozosa del instante,
implacable espíritu del agua.

Disfruta, como si arrancaras espinas de tu alma y
nacieras del cielo en cada gota, en cada grito de
espuma, cada trueno que pasa.

Elévate en ese gozo, para que vibre tu cuerpo entre
los mares y beba el bosque tu energía, tu sed de
siglos, tu invariable amor por el agua.


Por demasiado tiempo hemos sido pasivos ante los hábitos patriarcales de la sociedad en que estamos insertos. Ello nos acostumbró a pensar en la mujer en base a su rol de madre, esposa o hija, como si la mujer fuera un satélite del hombre, un ente que sólo existe en función de él.

Hoy las cosas están cambiando y debemos empujar al año y al mes para que la igualdad de géneros se profundice aún más.

La mujer tiene derecho a gobernar su propia vida, decidir sobre su cuerpo, sus estudios, su trabajo. Tiene derecho a  la igualdad en el trato que brinda el Estado y las Empresas, tiene derecho a buscar la felicidad, sin conformarse con apoyar a sus parejas, sus hijos, su familia. Tiene derecho a  dejar volar su pasión, como Carmen “La Habanera” de Sevillla.

Siguiendo a Anaís Nin, podemos decir que ninguna mujer puede ser obligada a vivir en el mundo ordinario como una mujer ordinaria o  a establecer relaciones ordinarias. Una mujer tiene derecho al éxtasis, aunque la llamen “neurótica” en el sentido de vivir en “su mundo”, sin adaptarse a la mediocre realidad, sino que adaptándose si misma.

Vivir entonces, sin contraer matrimonio con una casa, sin tornarse esclava de las compras, las tareas infantiles, los extensos horarios de las fábricas. Ser, como dice Anne Sexton, “una mujer de ésas”

De ésas

He salido al mundo, una bruja poseída,
rondando el aire negro, más valiente por ello;
soñando el mal, he sobrevolado
las casas derrumbadas, de luz en luz:
pobre solitaria, con mis doce dedos, enajenada.
Una mujer así no es una mujer, lo sé.
Yo he sido de ésas.

He encontrado las cuevas tibias del bosque,
las he llenado de sartenes, arte, estantes,
armarios, sedas, incontables bienes;
he preparado la cena para los gusanos y los elfos:
llorando, aullando, ordenando lo que estaba mal.
A una mujer así no se la comprende.
Yo he sido de ésas.

He viajado en tu carro, compañero, saludando
con los brazos desnudos a los pueblos que dejábamos atrás,
aprendiéndome las últimas rutas de la claridad, sobreviviente
allí donde tu fuego aún muerde  mis muslos
y crujen mis costillas bajo la presión de tu cuerpo.
Una mujer así no se avergüenza de morir.
Yo he sido de ésas. 

Gonzalo Villar Bordones
Francmasón

Kali



Ella está en todos los caminos
abunda en la tristeza del agua
en la falsa amistad de la noche

Aparece en el Norte y en el Sur
perdura en el olor de las frutas
poder sensual de las cebollas
alma franca de la lluvia

Las  vulvas de las hembras
sienten  su paso a   la distancia
Los  hombres dejan su alegría
para tocarla
arrancar la noche de sus vestidos
despertar el poder de su sangre
gestar luz en su vacío

Es horrible como el dolor de las madres
Bella como el amor de las aguas
Tiene hombros desnudos como Luna brillante
Senos   firmes y duros como placer del invierno

Es delgada y alta
sus muslos tienen aire que gira
sus pies están llenos de lirios
su boca es un libro de vida
sus ojos son noche dormida

Magnífica
se mira en el placer de la noche
en el alma sencilla de la aurora
en la fiebre impaciente del crepúsculo
en el cuerpo  azul del mediodía

Sus labios jamás han brindado la risa
Hay sombras de muerte en su cuello
y  su mirar triste
detiene el pudor de las novias
castiga el verde del parque
envuelve el dolor de las flores

Su rostro
húmedo como lágrima continua
opuesto al  poder de los cielos
bello y feroz
ajeno al temblor de la vida





La primera imagen proviene de flckr, la segunda proviene de Wikipedia.

23 de noviembre de 2012

Pequeño elogio para Karen Toro




Karen  es  maestra del silencio
elegante
apenas dibuja una sombra
marca un tilde en la mirada
asume el dolor del rocío
menstrúa  enseña
protege el amor de las nubes
abre la ranura de sus sueños




El retrato de Karen Toro  proviene de este sitio.

22 de noviembre de 2012

Tu tristeza



Me duele tu tristeza
sombra  madurando  en tus ojos
torcida memoria de tu cuerpo
higuera tumbada en tu destino




Muchacha Llorando, de Linchteinstein, proviene de Wikipaintings.

21 de noviembre de 2012

Escuchar las manos




Siempre escucho a mis manos
observo  en ellas
trabajos del viento
viva elocuencia  del agua
amor de mi madre
presencia
de un intenso cielo



La obra de Zinaida Serebriakova proviene de Wikipaintings.

20 de noviembre de 2012

Extrañas Costumbres



Suelo llorar sobre algo azul
vestirme con los nombres de la lluvia
usar los zapatos de la aurora
ser uva bajo el nombre del sol



El autorretrato de Giacamo Balla proviene de este sitio.

19 de noviembre de 2012

Más lluvia



Siempre me enamoro del diluvio
compro rosas mientras nace el aguacero
desaparezco en las estaciones secas
leo  música de agua contra tierra
quedo mudo cuando deja de llover






En la imagen, "Día lluvioso", de 

Proviene de Wigipaintings

18 de noviembre de 2012

Paranoia



Me persiguen las fotos
cierta lentitud del verano
próspera alegría del ají
venerable permanencia del agua.



La obra de Salvador Dalí, "Suburbios de la Paranoia", proviene de Wikipaintings

17 de noviembre de 2012

Paseo



Cuando camino
me gusta dilatar el espacio
consumar el sexo con las piedras
tocar  estrellas con mis labios
beber en la raíz de la sombra
extraer el dolor  de las aguas.




"Muchacha de blanco en el bosque", de Vicent van Gogh, proviene de Wikipaintings.

16 de noviembre de 2012

Brodsky en la Morgue





El poeta pelirrojo
futuro Nobel
futuro novio de Susan Sontag
está cansado del hombre
demasiado imbuido en los 60
ocupado en cortar y coser cadáveres.

A dos pasos de la cárcel
descarga su sierra contra los cráneos
recuerda el arte del revelado
intuición ligera del encuadre
preludio del juicio
y el absurdo destierro a Norenskaya.

Absorto
separa la sangre de la orina
insiste en habitar las mentiras
los textos de Pushkin
la exquisita mirada de Auden
la rabiosa verdad de la aurora.

Envuelve en su pañuelo
mínimos pedazos de mente
roja intimidad del hígado
grasa amarilla y viscosa
vacía intimidad de la carne
castrante estatura de la muerte.







La fotografía del joven Joseph Brodsky proviene de este sitio.







Joseph Brodsky, tras abandonar la educación formal soviética, conoció la morgue, la cárcel

15 de noviembre de 2012

Iguales demasiado Iguales

En el fondo
todos llevan un gato
y doce estrellas menudas
en su pequeña mochila de lana

En la raíz
todos se llaman Arcilla o Piedra
todos tienen piernas de lluvia
y alumbran su espalda
con siete vocales sagradas

Es cierto
todos caben en la aurora
todos ríen como nubes
duermen en días de campo
roncan en las salas de cine








El retrato de Joseph Brodsky abrazando a un gato, proviene de este sitio.

Se conecta la imagen al texto por el pequeño tigre y por el extraño arresto de Brodsky bajo el cargo de ser un "parásito del socialismo"

14 de noviembre de 2012

El amor de la tormentas




Dame el  amor de las tormentas
dame todo el puto amor de las tormentas
agua nacida del agua
fuego quebrando este cielo
viento en el himen del viento
clímax del agua en tus labios
granizo en  el amor de la Tierra


"Llamada del Cielo", de Nicholas Roerich y  "Tormenta de Lluvia sobre el Océano",de John Constable, provienen de  Wikipaintings

13 de noviembre de 2012

Conectado




De pie y esperando la aurora
horadando la verdad de la muerte
preparando las delicias del día
aceptando el poder de la lluvia






La obra visual de   proviene de este sitio.

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