23 de diciembre de 2013

Nacimiento solsticial de Noemí Millaray



Poema en homenaje a Noemí Millaray, que acaba de nacer en Alemania.




Está abierta la puerta de los dioses
Astros  hablan en  estos  cielos australes
La noche  disminuye en el Norte
Parpadean rayenes  
en  bosques  de  Ercilla y Lautaro.
Irrumpe el temblor, sus ruidos, 
la inquietud de los perros.

La viuda regresa  a su país
rehaciendo su familia desde la tierra,
célebre poblado de  Belén,
campos de cebada y  trigo
Casa de Pan
Casa de David y  Jesús.

El parto demora y la abuela  impacienta
Mis zapallos italianos avanzan en el horno
Un hombre cede su zapato y su derecho preferente
Nace alegría y dulzura
Nace desde el trabajo y el dolor
Nace desde el  afecto y el sol
Pronto conocerá a Rut y la llamará compañera.
Pronto recibirá  sus abrazos
y escuchará de sus labios:

"No insistas en que te abandone y me vuelva,
porque yo iré adonde tú vayas
y viviré donde tú vivas.
Tu pueblo será mi pueblo
y tu Dios será mi Dios".

"Moriré donde tú mueras y allí seré enterrada.
Que el Señor me castigue más de lo debido,
si logra separarme de ti algo que no sea la muerte".




La fraternidad y solidaridad  femenina posee una de sus más altas expresiones en el Libro de Rut, allí la lealtad y el afecto, prevalece sobre nacionalidades y  religiones.

El mago William Blake se percató de ello y nos dejó la obra visual que arriba reproducimos.

Noemí significa alegre y dulce; Rut significa compañera; Millaray,  flor de oro.

La imagen proviene de Wikipedia.

Nuestro texto conversa con el Libro de Rut


22 de diciembre de 2013

Brotes de Buda

Pamplina de Agua

Buda sonríe y muere en cada flor
incluso en  pamplinas castellanas,
aquíleas, orquídeas, anémonas,
estrellas naciendo del quisco.

Isidora torna su mirada hacia las flores
y observa a Buda Sol
Buda  brotando de su Loto
Buda creciendo en su propia alegría.




Este texto conversa con la poeta japonesa Hawai Chigetsu (1632-1718), gracias a la traducción de Gilles Michuad, Mitsuo Horiguku, Jonh Horton y el aporte de Alfredo Lavergne desde www.poesia.cl



Sola en la cama

Escucho un mosquito

Revoloteando una triste melodía



Vienen los niños -

me sacan de la cama

y los años se van.



Para mi trabajo

En el fregadero

El canto del uguisu



Visité su tumba en Kiso.

De abrir la puerta mostraría al Buda

Brote de flores



Señalan con la mano -

En puntillas los niños

la luna admiran.



La fotografía de la pamplina de agua proviene de  este sitio.

21 de diciembre de 2013

Comencé la aventura de los abrazos



Comencé ayer la aventura de los abrazos.
Como es justo, el primero fue  para Marcela Rivas,
seguida  de  Joana, la Maestra que enseña a Isidora,
las trabajadoras  Ruth, Jessica y Mirna,
el sol del que soy padre,
mis amigos Esteban y Tati,
la mujer de ojos grandes a la que amo.

Sobrecoge esta tarea,
torna sagrados  los minutos del día,
los momentos en que viajo,
el paseo por los jardines,
travesuras al  cruzar el solsticio.



La foto proviene de  este sitio.

20 de diciembre de 2013

Cada día un abrazo nuevo




Gonzalo,


no dejes de nacer en tu poema


no dejes que termine el día sin un abrazo nuevo


sin haber regalado tu alegría,


sin haber crecido en tus sueños.






Se extraordinario cada día


No te detengas


Se nuevo y permanente


Habitante de cornisas y asambleas


Hermano de caracoles y estrellas.










Durante cuatro años he estado publicando cada día un poema nuevo, para rescatar a Chile del marasmo conservador en que habíamos caído.






Ahora sumaré a ese trabajo, dar un abrazo nuevo cada día, para contribuir a generar los lazos de afecto y fraternidad que la Tierra necesita.






Siempre el solsticio provoca una reflexión en nosotros.





Este texto conversa con Walt Whitman en:


















No te detengas






No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,


sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.


No te dejes vencer por el desaliento.


No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,


que es casi un deber.


No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.


No dejes de creer que las palabras y las poesías


sí pueden cambiar el mundo.


Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.


Somos seres llenos de pasión.


La vida es desierto y oasis.


Nos derriba, nos lastima,


nos enseña,


nos convierte en protagonistas


de nuestra propia historia.


Aunque el viento sople en contra,


la poderosa obra continúa:


Tu puedes aportar una estrofa.


No dejes nunca de soñar,


porque en sueños es libre el hombre.


No caigas en el peor de los errores:


el silencio.


La mayoría vive en un silencio espantoso.


No te resignes.


Huye.


"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",


dice el poeta.


Valora la belleza de las cosas simples.


Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,


pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.


Eso transforma la vida en un infierno.


Disfruta del pánico que te provoca


tener la vida por delante.


Vívela intensamente,


sin mediocridad.


Piensa que en ti está el futuro


y encara la tarea con orgullo y sin miedo.


Aprende de quienes puedan enseñarte.


Las experiencias de quienes nos precedieron


de nuestros "poetas muertos",


te ayudan a caminar por la vida


La sociedad de hoy somos nosotros:


Los "poetas vivos".


No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...





La fotografía proviene de http://www.abc.es






19 de diciembre de 2013

Me contaron



Me contaron que sigues enamorada de otro
y viajas sobre sus hombros en una bicicleta roja
siempre vestida de blanco
regalando alegría  a estos vientos

Me contaron y  lo creo,
porque yo pinté tu bicicleta
lavé tu vestido de fiesta
fui el viento que besaba tu rostro.



Este texto conversa con Ernesto Cardenal en:





Me contaron



Me contaron que estabas enamorada de otro

y entonces me fui a mi cuarto

y escribí este artículo contra el Gobierno

por el que estoy preso.

18 de diciembre de 2013

Realzar el poder de la memoria. La ceguera de Homero.

                                         




                                                                Dedicado a Eduardo Morales.

Homero es ciego
No ha sido tocado por las manos de Ea.
Ignora el rostro de Helena
Aquel relucir de lanzas y escudos
Posición  de ejércitos
Oro que brilla sobre trajes de guerra
Multitud de emes  empujando las naves
Muecas de caídos  en esta playa de sangre
Altos muros de Ilión
Soldados escuchando sus nombres
al interior de este iracundo caballo.

Todo aquello exterior es ajeno al Aedo
y sin embargo lleva en  sus hexámetros:
geranios en la boca de Néstor
cada detalle de las batallas
Penélope  y su hilo de Ariadna
flechas cruzando entre aros
Ulises escuchando su historia
Telémaco buscando al desaparecido
La cama construida sobre el árbol.
Mujeres ahorcadas en el patio
El regreso a la casa del Padre.

Homero es ciego
Su interior es un río de memoria
El Mundo comprimido  en su relato
Tiempo conservado en su canto.
Muertos renaciendo a su llamado.




A raíz del "Año del Caballo de Madera", anoche conversamos con  Eduardo Morales acerca del simbolismo de Homero Ciego.

Esta mañana, despertó en mí una posible respuesta.



La imagen de Homero proviene de Wikipedia

17 de diciembre de 2013

Borrar la memoria



¿Has visitado mi recuerdo?
Leve calor de mis labios en  tu  boca.
Sombra de mis manos  sobre tu cuerpo.
Peso de la aurora sobre tus sueños.

¿Has podido salir  de allí?
Dar un nuevo nombre a tus días
Esfumar tus silencios
Perdonar tu alegría.



Este texto conversa en Lord Byron en:



Cuando nos separamos...

Cuando nos separamos
en silencio y con lágrimas,
con el corazón medio roto,
para apartarnos por años,
tu mejilla se tornó pálida y fría
y tu beso aún más frío...
Aquella hora predijo
en verdad todo este dolor.
El rocío de la mañana
resbaló frío por mi frente
y fue como un anuncio
de lo que ahora siento.

Tus juramentos se han roto
y tu fama ya es muy frágil;
cuando escucho tu nombre
comparto su vergüenza.
Cuando te nombran delante de mí,
un toque lúgubre llega a mi oído
y un estremecimiento me sacude.
¿Por qué te quise tanto?
Aquellos que te conocen bien
no saben que te conocí:
Por mucho, mucho tiempo
habré de arrepentirme de ti
tan hondamente,
que no puedo expresarlo.

En secreto nos encontramos,
y en silencio me lamento
de que tu corazón pueda olvidar
y tu espíritu engañarme.
Si llegara a encontrarte
tras largos años,
¿cómo habría de saludarte?
¡Con silencio y con lágrimas!

Versión de Arturo Rizzi






El retrato de Lord Byron proviene de www.wikipedia.org
Corresponde a un dibujo coloreado por un contribuyente de Wikipedia.

16 de diciembre de 2013

Hacer Humanidad





Alargando la vida, 
acercando distancias,
innovando técnicas:
hemos hecho breve el tiempo,
imposible el encuentro,
tocar las manos,
mirar a los ojos,
disfrutar el encuentro.

Agrietando el lenguaje, 
hemos herido lazos,
demolido redes, 
aislado cada esfera.

El poema, entonces, 
debe hablar de nosotros,
Nuestro Barrio,  Nuestro Gremio,
Nuestra Escuela,  El Club,
El Sindicato, Nuestros Proyectos.

Comprender 
que somos ramas del mismo árbol,
tribu  marchando en el bosque,
seres liberados del oro,
hermanos del  aire,
libres en este Planeta de Agua.

El propósito diario será conversar,
escuchar con tiempo y dulzura,
hablar  desde el afecto y  las razones,
amar la diferencias,
preferir el abrazo al discurso.



Ayer, tres millones y medio de ciudadanos le pedimos a Michelle Bachelet que presida nuestro país por cuatro años y que lidere cambios estructurales en  educación, tributación y  régimen constitucional.

La votación  demostró que nuestras organizaciones sociales están debilitadas. y que millones de chilenos se sienten lo suficientemente ajenos  a la vida en comunidad como para quedarse en su casa y no sufragar, pese a la relevancia de los cambios propuestos.

Esa falencia, no es sólo un punto más en la agenda de los gobernantes, es un fuerte llamado de atención a cada persona, en el sentido  de levantar organizaciones, configurar redes,  fortalecer nuestras comunidades.

Educadores, artistas, trabajadores sociales,  tenemos la primera responsabilidad en ese campo. El país necesita que lo abracemos, que los escuchemos y   conversemos con Él.


La fotografía proviene de este sitio.

15 de diciembre de 2013

Nancy Guerrero: La claridad de su alegría



Nancy está regalando volumen a su obra.
Sus dibujos han dado un salto hacia adelante.
Atisbo un tren con sus pipas y bigotes.
Tren colmado de gente,
más risa que silencio,
más colores que  dolor.

En nuestro vagón
candidatos ofrecen verdades e ilusiones
pasan cómicos y ausentes en medio de las flores
mientras globos, bombas y objetos de fiesta
van ocupando el aire
van removiendo el cielo
van regresando al sol.





Nancy está de visita en Chile y expone en Galería Casa Verde.

13 de diciembre de 2013

Lejos del Jardín





No he vuelto a aquella Casa
no he regresado a ese prado
esos aromas
esos cerezos.

Pero se que el templo es ahora tinieblas
tierra en que hablan  gusanos
aire atrapando los árboles
damascos heridos por la pena.


Este texto conversa con el poeta japonés KAWABATA BOSHA en:

Pisando el verdor de la estación
Piso
Un cúmulo de nubes

Ante el templo de las Seis Virtudes
Al fondo de las tinieblas
Los gusanos gritan





La fotografía proviene de  este sitio.

12 de diciembre de 2013

Maña y Pataleta

















Maña y Pataleta
Han tomado el control de mi  niña
Hacen más oscuros sus ojos
Más duro su cuerpo
Más enervante su llanto
Más elevada su rabia.

Pero  este hondo cariño
todo lo vence
Poseo abrazo de padre
Oídos de papá
Caricias de papá
Así expulso  a Maña y Pataleta
Las disuelvo como pelusas en el  aire
rebeldes retazos de la noche.

Todo ello  con tiempo
serena paciencia
dedicación
firmeza
amor por el enfado
y la rabieta.

Hecho el trabajo,
apenas queda rastro de aquellos males:
El orgullo. La vergüenza. La arrogancia.
Amor propio  que rechaza dar disculpas.
Reconocer faltas
Perdonar afrentas.



El próximo miércoles Isidora egresará de la Educación Parvularia. 
Gracias a las charlas del Colegio, aprendí como contener sus rabietas,  de manera humana y amorosa.
Ayer tuve el examen final.


La fotografía proviene de este sitio.

11 de diciembre de 2013

Sandra Valderrama Bordón



Mi prima está hecha de chocolate y  viajes,
hijo, exilio,  bailes.
familia grande
hallulla árabe
actitud de Reina
equilibrio entre fiesta y trabajo

En el Cielo puede estar el paraíso, en la Tierra tenemos Uruguay.








Mario Irrarázabal, relata  en su escultura, la liberación del ser humano, desde las entrañas de la Tierra.

Acertó,  al intuir que el hombre se haría libre en Uruguay, país con Educación Laica, Gratuita y Obligatoria desde 1876, divorcio  desde 1907,  y ahora despenalización del aborto,  matrimonio igualitario y  regulación  Estatal de la producción y consumo de marihuana, gracias a las reformas impulsadas por el Frente Amplio y el Presidente José  Mujica.

La fotografía proviene de este sitio.

10 de diciembre de 2013

He sido elegido Experto












He sido elegido Experto
Caballero de Espadas
Enlace entre dos mundos
Presencia del rito
Espíritu en pasos perdidos.

Ahora vigilo en  la penumbra
Busco signos y palabras
Toque prístino del honesto
Alegría del justo
Serena luz del tolerante.

Por sorpresa
He sido elegido Experto
Terrible Iesod
Compañía del viajero
Ser de la muerte
Hermano del obrero
Hombre en la vanguardia
Hombre que defiende la paz.



En la fotografía, el actor Beng Ekerot, representa a "La Muerte" en la película "El Séptimo Sello", de Bergman.

El experto, personifica a la muerte, porque acompaña al viajero de un plano a otro, por ello los antiguos masones le llamaban "Terrible".

La imagen proviene de este sitio.




Patria del Aire



Tu eres Patria del  Aire
silbido del sol
cuerpo hecho de estrellas
agua corriendo sobre mi rostro.

9 de diciembre de 2013

He sido, soy y seré




He sido la que antes fui
mirada del sol sobre la tierra
árbol nacido de otro árbol
manos y ojos de mi madre.

Seré lo que ahora soy
hombre buceando en el verano
lector despierto
mirada de niños nuevos
hombre buceando en sus sueños.



El retrato de un niño afgano proviene de este sitio.

8 de diciembre de 2013

Celemines y otras medidas

Celemín


Medir la tierra por su productividad.
Esa idea me sorprendió  al abrir "El Quijote"
Doce celemines conforman una Hanega
medidas que informan volumen, superficie
y resultados de la agricultura
lógicamente variables de región en región
aunque construidas sobre  la caja del celemín
y el número doce
que lleva el aroma de Mesopotamia
Reyes Magos
Caldeos
Persas
Antiguos Sumerios.

Fueron  muchas las Hanegas de tierra
cedidas  por Quijana
para comprar libros de caballería.
Se sigue entonces que el valor de la tierra
puede calcularse en función de sus frutos
y en el de los libros que pueden comprarse con ella.

Así una hectárea de Elqui
puede equivaler a  mil  celemines de uva
quinientas  botellas de  aguardiente
dos mil  aperitivos
y una página escrita por  Gabriela.

¿Cuántas Hanegas de tierra manchega valdrá El Quijote?
¿Bastarán aquellas llanuras?
¿Habrá que sumar los trabajos de Goya,
la palabra fresca de García Lorca,
todo el Océano de la Sagrada Familia.?


Media Fanega




La primera  imagen proviene del Museo de la Agricultura de España.
La segunda proviene de este sitio.

7 de diciembre de 2013

Isidora celebra en La Mancha



7  de diciembre.
Isidora ha cumplido 6 años.
Hemos celebrado  en primeras líneas del Quijote.
Nos terció un cura graduado en Singüenza
Primavera en Llanuras de La Mancha
Turbiedades del día
Rocín huesudo
Vellorí hilado por la esposa de otro.
Duelos y Quebrantos
Trigo
Hanegas - Celemines
Medir la tierra por sus sonrisas
Trocarla  por libros.
Defender el horizonte
con Adarga y Lanza.


6 de diciembre de 2013

Luz de diciembre

Estoy en mi despacho. Aquí llega mucha luz.
Luz buena y simple de esta mañana.
Aquella que recibió a mis abuelos.
Luz que bendice a mis padres.
Sol  que cuidará a los hijos de nuestros hijos.
Luz  de todos y de nadie.
Luz  viajera, efímera  y permanente.

5 de diciembre de 2013

Glosa para Gerardo Diego



Gerardo Diego ha quedado en España
escribe su primavera para el invierno
torna más azul la metralla 
abre grietas en la ternura
bebe el espíritu del Duero
inclina el mediodía
crucifica la aurora
besa las manos de la sombra.



La fotografía proviene de este sitio.



Este texto  conversa con Gerardo Diego en:





ROMANCE DEL DUERO

Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja;
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.

Indiferente o cobarde,
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.

Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.

Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.

Quién pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.

Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,

sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.


























4 de diciembre de 2013

No todas las cosas tienen nombre.



No todas las cosas tienen nombre.
Por ejemplo:
tu primera sonrisa luego de un orgasmo.
El poder de conducir los sueños.
Envidia del clítoris.
Autoridad de las anémonas
Aventura de despertar y despertar
Flujo de un soñar sucesivo.
Beso entre Adonis y Tammuz.

No todas las cosas tienen nombre.
Allí falla la poesía.
Allí se impone el silencio

3 de diciembre de 2013

Pensar el Agua





Por favor, piense en el agua.
Concéntrese hasta que hierva.
Haga que corra  clarísima
por la cara que usted  nombra.
Deje que se torne granizo
nube que mancha las piedras
gotas sobre una copa azul
vino en los labios que besa.



La fotografía proviene de este sitio.

2 de diciembre de 2013

Escándalo



Tu piel es un escándalo
la toco y salta
parece rosa partida por un rayo.
y novia desgarrando sus secretos.

Tus líquidos son un escándalo.
Te toco
y nace un río tibio
enamorado de tus piernas
agua prodigio del deseo
agua proclamando primaveras.

Había una vez en el Oeste





Sergio Leone, no dejes morir ese niño.
No permitas que caiga el mundo desde sus manos.
No dejes  que Henry Fonda use su revólver de plata.
Sus ojos azules.
Sus ojos de muerte.

Por favor, no hagas que le llamen Frank
No dejes al dinero ahogar esa vida.
Timmy y su familia  arrancados  de Irlanda
Cadáveres pelirrojos
Cadáveres  bajo napalm y gas naranja.

Despiadado,  te asilas en Ennio Morricone
Haces de Jack Kennedy un lisiado
Fusilado por sus generales
Hombre viajando hacia la Luna
Todo el poder de sus botones

Sergio Leone,
hechizas al mirar esos desiertos
Claudia y su cuerpo como un premio
ficha que salva la vida
mientras nace la ciudad desde las piedras
y  Gilgamesh enfrenta su destino
duelo entre el hombre y su miseria

Hechizas al hablar con símbolos
transitas entre dinero y  honor 
dejas música cerrando todo círculo
belleza desatada  sobre rieles
Ricardo III  en su escritorio
rapsodia del asesino y la viuda
arte besado por la muerte.






La imagen proviene de este sitio.

1 de diciembre de 2013

Hagamos el amor con la mirada?

Sandra Bullock


Ryan Reynolds acepta una nueva proposición cinematográfica de Sandra Bullock


Gracias a Sandra Bullock por Sandra Bullock
sus miradas turnias
su gestión  de primavera
la risa que siembra en el viento.

Gracias por esta mañana de diciembre
café con leche de soya
noche de sol en Alaska
chocolate con bombilla
sobre el mar de Recreo


La fotografía proviene de www.lasprovincias.es


30 de noviembre de 2013

Kermesse para Isidora

El aire está lleno de tortas
niños trapecistas
luchadores de sumo
madres vestidas de hierba
un mago muy listo
creando torres y libros
con su saxo
con sus labios rotos.


29 de noviembre de 2013

Reliquias de Gilgamesh





Los restos de Gilgamesh  habitan en gotas de lluvia
Apenas unas cenizas  persisten como manchas en el agua.
Nada habla de su Reino.
Sus brazos sosteniendo nuestros cielos.
Su trato con  ninfas.
Su afán de tornarse infinito

Pero Gilgamesh  vuela en un poema
Gobierna como Príncipe de Uruk
Altivo, rechaza a la Diosa de la Noche
Combate y abraza a Enkidu
Vence al toro de las tempestades
Pierde la mirada de su amigo
Retorna al Diluvio
Olvida la bella juventud
Se suicida junto a 80 miembros de su Corte.
Ahora es lodo del Eufrates.








Este texto conversa con el poeta marroquí Mohamed Ahmed Bennís en el siguiente poema:

La cuna de Gilgamesh




Yo lo veía
bajando
secretamente
a la costa
de la eternidad,
rodando
su alma
cubierta por los musgos,
deletreando sus sentidos
a escondidas de la vida.
Y luego se refugiaba en una
montaña azul
que le llevaba sobrevolando
hacia las desilusiones
que crecieron bajo su brazo,
o apenas
resumía sus sueños
en una hierba colgada en su pecho
cubierto por la noche humana.
Después,en un momento,
sus edades se embarcarían
para despertar
en una creación desarmada.




La escultura de Gilgamesh se encuentra en el Luuvre y proviene de este sitio.

28 de noviembre de 2013

Escucho el latir de tus óvulos



Tengo cierto poder
escucho el latir de tus óvulos
me acerco
y los siento sobresaltados
electricidad los traspasa
sueño naciendo del barro
aire buscando mi rostro.

27 de noviembre de 2013

Nuestra Maestra



Nuestra Maestra  es invisible y,
a maravilla, se revela en cada gota de lluvia.
Mi Señora golpea,limpia  y hace desierta la tierra.
Mi Señora libera las vendas y besa las letras de los libros.
Mi  Alta Dama es infinita tristeza y es también  alegría.
Ella es invierno y verano.
Luna que brilla con calma.
Luna borrada del cielo.
Ella es mi cuerpo y mi espíritu.,
mi  memoria, mis miedos, mi pueblo.
Ella está en la cárcel y en el cielo.
Ella está en la risa y en la muerte.

Todas las cosas han nacido de ella. 
El amor es su centro y su vacío.
No tiene edad, ni color, ni precedencia.
Todos estamos en  sus brazos.
Sólo en Ella persistimos.
La encontramos inefable en las naranjas.
En las rosas
En cada araña bendita.

Ella es pura e indestructible
- y sin embargo cambia-
Su mirada se intuye en  la poesía.
Danza como novia en su fiesta.
No comienza ni termina.
Es conciencia y es azar.
Es belleza a pesar de nuestras manos.
Es bondad y es envidia al mismo tiempo.



Este poema conversa con el poeta hindú Saint Kabir en el siguiente fragmento.



25. Mi Señor se oculta y, a maravilla, mi Señor se revela.
Mi Señor me aherroja duramente y mi Señor hace que caigan mis cadenas.
Mi Señor me trae voces de tristeza y voces de alegría, y es Él mismo quien dosifica los contrastes.
Ofrendaré a mi Señor mi cuerpo y mi espíritu.
Daré mi vida antes que olvidar a mi Señor.


26. Todas las cosas están creadas por Dios. El Amor es Su cuerpo.
No tiene forma, ni cualidad, ni decadencia.
Trata de unirte a Él.
Ese Dios indeterminado toma millares de formas a los ojos de las criaturas:
Es puro e indestructible.
Su forma es infinita e insondable.
Danza extasiado y Su danza describe mil formas vaporosas.
El cuerpo y el espíritu desbordan felicidad cuando los toca Su gozo infinito.
Está inmerso en toda conciencia, en todo júbilo, en todo dolor.
No tiene principio ni fin.
Contiénese entero en su Beatitud.



El dibujo de Leonardo proviene de este sitio.

26 de noviembre de 2013

Día 25


Mi chiquita tuvo fiebre.
La mujer del sombrero me dio un abrazo.
La viuda estaba ausente, apenas apegada a este mundo.
Verónica me habló de jueces y criterios.
Pluralidad de causales.
Cecilia fue a Los Andes
Yuri me explicó sus análisis de las votaciones.
Conversé con un mecánico.

25 de noviembre de 2013

Olvidé que soy un Rey


He olvidado que soy un Rey
le temo a mis libertades
a mis zapatos rojos
a la ausencia de ternura
al dolor de la pobreza.

24 de noviembre de 2013

He comenzado a volverme azul

Hoy he comenzado a volverme azul
mi oreja derecha tomó el color del océano
mis muelas del juicio tienen notas de cielo
mi lengua ha buscado ese tono
dejo  un rastro azul al mirar las paredes
al besar en la boca
al dejar mi voz entre gentes.

23 de noviembre de 2013

Mediodía y Medianoche



Señor:  tome  al  mediodía en sus manos
use una tijera y córtelo en pedazos
atisbe desde allí la medianoche
estrellas levemente más oscuras
otros mediodías huyendo de otras tijeras
las orejas del sol botadas en el piso.




La fotografía proviene de este sitio.

22 de noviembre de 2013

Rosas sobre un lienzo blanco





Ahora debo escribir mi  poema.
Ocuparé petróleo.
500 rosas sobre un lienzo blanco.
La Esmeralda hundida en su belleza.
Niños jugando con globos oculares.

Mas tarde, sólo por entretenerme,
conversaré de fútbol con un cisne,
crearé joyas  a partir de la memoria
sostendré la mirada de los Dioses
lanzaré jabalinas
cerraré solemnes puertas
olvidaré su existencia
morirán mis sueños.

Así, cada día,
iré devorando mi ángel,
cargándolo con piedras y deberes
construyendo su tumba en el cemento.



La imagen proviene de este sitio.

21 de noviembre de 2013

Bienvenido Ignacio


Bienvenido Ignacio
Bienvenido a ser tú y nosotros.
Bienvenido a las casas de tu pueblo
a la rabia del humillado
al frío del invierno
al amor de tus abuelos.

Bienvenido al milagro y a la vida
magia del abrazo
vuelo clave de tus sueños
noche sembrada de estrellas
noche habitada por tormentas.

Bienvenido al egoísmo y al perdón
Bienvenido, por cierto, a la palabra
poema que ahora te nombra
juicio de seres  mayores
arrugas que buscarán tu rostro.

Bienvenido a rescatar lo mejor del otro.
Bienvenido a Violeta Parra
Las Escuelas Normales
Enseñanzas de Buda
Los brazos lindos de tu Lela.

Bienvenido al agua y al viento
bienvenido al  tiempo
niños que besarán tu frente
la palabra hermano,
tus  lágrimas
tus anhelos
bondad incorruptible de tu fuego.

Bienvenido a completar este poema
no sólo con palabras y ornamentos
hazlo también con tu silencio
con el gesto sencillo de sonreír
con el recuerdo de Ariadna
con tu música en medio del estruendo.







20 de noviembre de 2013

Brindis por los visitantes



Venid  caminantes y  náufragos.
Traed vuestras heridas
y vuestra memoria
perfume de agua
palabras que irradian el sol.

Dejadnos ascender a vuestra estrella
Dejadnos abrazar allí vuestra luz
que es alta luz de alegría
sagrado sello de unión.

En la imagen, "La Hospitalidad de Abraham", obra de Stephan Taylor.


La imagen proviene de este sitio.





19 de noviembre de 2013

Caperucita y su Lobo en el Mercado Cardonal


Mercado Cardonal
8 de noviembre en este año 13
A veinte metros
cerca del cilantro y las frutillas
he visto a  Caperucita y  su Lobo.
Es sábado antes de la música.

Isidora había comprado la libertad de un conejo.
La niña estaba preocupada.
¿Cumplirá el comerciante su palabra?
¿Lo ahorcará de todos modos?
¿Lo dejará a merced de los perros?
¿Cuándo regresaremos a ver al conejo?

En nuestra pequeña comitiva somos cuatro
Isidora, Laura, nuestro perro y el que habla.
Hemos terminado las compras y un detalle nos amarra.
La señora del carro ha desaparecido.
Nuestras compras de abarrotes están en peligro.

Que pena, es un encuentro perdido.
No extenderé mis brazos para abrazar a Camila.
No buscaré la sonrisa de mi amigo Ricardo.
Tendré que asirlos en un poema.

Minutos después apareció la trabajadora
tan preocupada como nosotros
igual de extraviada entre apios y berenjenas.



18 de noviembre de 2013

Saber pedir



Señor:
Traiga usted
mi  botella de primavera
cristal  soplado por un viudo
espíritu de las manos
en el pan.

Traiga  usted la tierra
en que crecieron los tomates
el sol que amó a esta albahaca
mi sopa castellana
la lluvia que domina el cafetal.



Este poema está dedicado a mi esposa por dos razones:
Primero, porque ella tiene arte para pedir platos exquisitos, segundo, porque se trata del fragmento de una cena imaginaria con ella, sin que interrumpa nuestra alegría, sin que nos viste una nube o un malentendido.

Como este fragmento corresponde a un momento especial,  ella podrá conservarlo en su pureza.

Confucio escribió en su frente





Confucio escribió en su frente:
"Si ya sabes lo que tienes que hacer
y no lo haces, entonces estás peor que antes".

Con el tiempo,
la frase comenzó a replicarse en su pecho,
creció diminuta en sus orejas,
nació en sus manos arrugadas,
en sus nobles rodillas,
en el interior de sus lágrimas,
en sus párpados de hombre sabio.

La frase se copió 
como un fantasma  en sus espejos
y fue contagiando a los niños
a las hembras que pensaban en silencio
a los profundos y cansados  poetas
a los reyes ahogados en sus miedos.

Así cayó  el Reino del Norte
y  el del Sur
Apenas  costó a los bárbaros
abrir las puertas de las ciudades.
Apenas tuvieron fuerza para alzar 
sus banderas blancas.
Hacía demasiado tiempo
que habían renunciado a su luz.




La fotografía proviene de este sitio.

17 de noviembre de 2013

Pedid y se os dará



Otros ojos.
Pedí otros ojos para mirar los cédulas.
Y rápido llegaron mis hermanas.
Pía,  Rita, María José, Francisca.

Se aprende de ellas y se agradece.
Esta noche en que Chile volvió a mostrar su espíritu.
Esta noche en que Chile marcó otro rumbo.


La Democracia no es de otros , es nuestra.

16 de noviembre de 2013

No tengo miedo







No tengo miedo.
Suelo usar las botas del mar.
He leído el cielo de invierno.
Conozco las vergüenzas del oro.
Caminé descalzo sobre fuego.
Fui aire en la noche desnuda.

No tengo miedo.
Aprendí de abrazos.
Crecí desde mi madre hasta el mundo
Fui sembrado y sembré
Mantuve erguida mi palabra.
Caí vencido.
Fui aire sobre la tierra baldía.







La fotografía proviene de http://www.eso.org

15 de noviembre de 2013

Un metro quince



Mi alegría sonríe y mide un metro quince
tiene cosquillas en cercanías del ombligo
disfruta de abrazos
pequeñas caminatas de barrio
masajes en sus pies de niña.

Mi alegría dibuja con soltura
habla ya los idiomas de la tierra
es amiga de un perro imaginario
le encanta llamarme papá.

14 de noviembre de 2013

Nuestros niños

Dedicado a Cathy y Luchín.


Nuestros niños.
Allí debe estar el acento.
Niños. Ajenos a la Bolsa y al Congreso.
¿Qué comen? ¿Qué estudian?
¿Quién los cuida?
¿Quién ha devorado su estrella?
¿Cómo rescatarlos de su bestia?

Habrá que adoptarlos.
Comprender sus gestos.
Cantar con ellos.
Dibujar su rostro.
Conseguirles al menos un techo.

Nuestros niños están en la calle.
Ahorcados en cárceles sufrientes.
La vida es digital y ellos aferrados a las piedras.
El microtráfico.
La oscura existencia del ratero.

No falta el que sugiere una bala en la cabeza.
A eso nos lleva las ceguera.
Terminemos con las flores
preferimos el invierno.

Niños: has sentido su presencia?
Los dejamos desnudos en el barro.
Los olvidamos.
Dejamos de ser comunidad.
Por eso merecemos el presente.



La fotografía proviene de este sitio.

Yo soy el arco que nace en tus cejas







El autoretrato de Frida proviene de este sitio.

13 de noviembre de 2013

Las palabras nacen desde el agua


Dedicado a Roxy


Abriré mi poema desde el agua
doblones españoles serán mis palabras
joyas preservadas del óxido
como horizonte
Limarí
marejada
discrepancia

Usaré términos de aire
como quietud, azúcar,
naranjas, bandera,
girasol,
jardín de infantes

Buscaré palabras montadas sobre ballenas
o hundidas en el fondo de la tierra
como lombrices
herradura
terremoto
serpiente
raíz bebiendo sin pausa.




La fotografía  tomada desde este sitio, corresponde a las esculturas submarinas de Cancún, obra  de Jason Taylor de Caires

12 de noviembre de 2013

Monsanto




Hace un tiempo que el maíz
ha emparejado sus dientes,
frutillas extendieron  su tamaño,
sandías olvidaron  sus pepas
tomates superaron sus achaques
tecito sin azúcar
sólo dos gotas de ciencia.

¿Qué diría Olga Méndez Monsanto?
Mala idea casarse con un químico.
Dejar su nombre en cocacolas
Volcarse naranja sobre Vietnam
hasta envenenar su tierra.

Volverán entonces
los zapallos  con memoria
uva resistente al invierno
rosas perfectas
alergias
ciertos tumores
daño colateral del progreso.

Y sin embargo el hambre.
Como huye el hambre de su eficiencia.
Como crecen los toros.
Como vuela nuestro Dédalo.
Como triunfa  el dinero.



La caricatura proviene de este sitio.

11 de noviembre de 2013

MIchelle Bachelet candidata de los poderosos



Michelle Bachelet es la candidata de los poderosos. Por eso la apoyo. En efecto,  soy genuinamente poderoso, tengo ideas, tengo voz y suelo hacer de la alegría un poema. Hay millones que unidos son poderosos. Cientos que como Michelle perdieron a su padre a raíz de la tortura, son poderosos. Los trabajadores organizados que la apoyan son aceradamente poderosos. Los artistas que construimos horizontes nuevos o prestamos nuestra voz a los invisibles, somos extremadamente poderosos. La mujer que busca no ser castigada por interrumpir su embarazo inviable o el producido por una violación, tiene todo el poder de su tragedia. Las minorías sexuales que tratan de construir familias que gocen de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos, son altamente poderosas. Los que botamos la tiranía armados con ideas y coraje, somos orgullosamente poderosos. Los estudiantes que luchan por  tener una educación que al menos les permita comprender una página escrita son dignamente poderosos. Los empresarios que procuran atenuar los conflictos sociales por el bien de sus propios negocios, son listos y poderosos. Con todo ese poder, el próximo domingo vamos a decir con prístina claridad que preferimos el programa de Michelle Bachelet, su estrategia de reformas progresivas, la construcción de grandes acuerdos que hagan viables nuestros objetivos.



La fotografía proviene de  Wikipedia

Hibakusha



Hibakusha
Tsyuo Kataoka, Nagasaki, 1961. Photograph by Shomei Tomatsu
































Imagina el  viaje de un avión en el cielo.
La catedral, los museos, las escuelas,
albas camas de hospitales,
amplia y cálida biblioteca,
casa en que grita la tetera,
pequeño parque
en que hablan los columpios.

Observa el fogonazo.
Escucha la explosión.
Abre los ojos
y recibe la ciudad en ruinas
madres quemadas junto a sus hijos
aves reventadas en sus nidos
escuelas silenciadas por la muerte

Ahora tienes a una hibakusha
ante tus ojos
sobreviviente del fuego
bombardeada
espíritu golpeado
ser expulsado del infierno
Tsyuo Kataoka es su nombre.





La fotografía proviene de este sitio.


10 de noviembre de 2013

Noche de los Cristales Rotos









La noche de cristales rotos ha sido larga.
Mil sinagogas son fuego en la oscuridad del otoño.
San Bartolomé ha donado los cuchillos
Isabel  de Castilla expulsa la tolerancia.
Cátaros arden en  Montségur
Miguel de Servet  es quemado junto a su libro.
Federico García Lorca yace anónimo en la tierra.
Machetes sobre niños tutsis.
El Ghetto como arquitectura de vida.
Otro progrom  derramado por el odio.

Brujería. Autos de fe contra mujeres hebreas.
Violaciones masivas y limpieza étnica.
Nakba. Desplazamiento de árabes en Palestina
Hambre  y Muerte en campos de Ucrania
Sabra y Chatila
Cientos de familias exterminadas  en Iquique
Armenios asesinados en masa.
Terror sobre mujeres de Corea
Piedra gigante sobre Daniel Zamudio
Pol Pot acumula cráneos de maestros
Hai Rui cesado de su cargo
Bastones largos conducen a la ESMA
y rebrotan en la AMIA.
Hiroshima seguida de  Nagasaki
Tlatelolco
Tanques en Praga
Seguro Obrero
Matanza en el Bosque de Katyn
Jóvenes lanzados por los cristales de Pekin
Amanece el odio en Damasco.







La fotografía proviene de este sitio.

9 de noviembre de 2013

El Parque de los Ciervos





En el Parque de los Ciervos.
Norman Mailer desnudo.
Nacen de su centro, ejércitos de palabras.
Bravas divisiones de su experiencia.

En Hollywood no se ve un hombre
Sólo boxeadores, toreros,
divorciadas prósperas.
Apenas la voz del escritor en su sombra.
Apenas el canto del Machi en el bosque.


Este texto, conversa con "El Parque de los Ciervos" de Wang Wei y con "El Parque de los Ciervos" de  Norman Mailer.

El Parque de los Ciervos

En la montaña vacía no se ve un hombre.
Sólo se oye el eco de voces humanas.
Vuelven las sombras, entran profundo en el bosque.
Otra vez brillo de sol, sobre los líquenes verdes.





El retrato de Norman Mailer proviene de   www.newyorker.com

8 de noviembre de 2013

El día sábado ha muerto




El día sábado ha muerto
Lo vi inerte en un vaso de agua
Aplastado bajo las ruedas de un poema.
Convertido en sal
Desangrado en su silencio.
Colgado en los muros de Pasaje Fisher Nro. 25.


Ahora, un túnel oscuro entre hoy 
y el domingo
ya no descansa el Arquitecto
ya no alza su fiesta
la primavera.






La fotografía proviene de este sitio.

7 de noviembre de 2013

llorar es como nacer un poco

llorar es como nacer un poco

llorar es como morir un poco

Gonzalo Pan







De nuevo octubre
y no dejo de beberme
me respiré celeste sobre Valparaíso
crecí  abrazando a Isidora
fui pequeña llovizna
Pirámide del Sol
Mirada de Alicia
Almuerzo en Lechuga
Boda con Mariachis
Pequeña nave sobre un río de flores











Este texto conversa con Ana Sedano Solís en en su poema "Engullirme".


Engullirme
abriéndome paso entre tus lenguas
engullirme tus ojos
la sangría de tu labio
beberme tu amargo

bebo de tu amargo
la llaga
la lengua espanto
esa otra lengua
ese ojo otro

la falsa llaga
espanta
el labio
destila sus fiuras
el amargo
sorbe su otro

me sorbe
esa otra lengua
ese ojo otro
ese espanto de lengua
de labio
de otro

me sorbe
esa otra lengua
ese ojo otro
ese espanto de lengua
de labio
de otro.

6 de noviembre de 2013

Política



La política atañe al deseo
refiere a la razón
importa dar y poseer
habla de multitudes
emociones
diálogos
renuncias
pequeñas parcelas
solemnes principios
peso de la aurora sobre la mirada.

5 de noviembre de 2013

El oleaje de Michelle




Vuelvo a pensar en el oleaje.
Me visita la palabra multitud,
madre, mirada, Michelle,
mmmmmmmmmmmmmm

Con  esa fuerza construimos,
modelamos, maduramos,
dejamos nuestros viejos errores,
ponemos en el centro
lectura, geometría, emociones,
lo humano  extraviado de la luz.

Vuelvo a pensar en el oleaje.
Obreros marchando en el desierto.
Médicos de grandes pesares.
Maestros como seres de  ternura.
País que aprende a leer.

Sigo pensando en el oleaje.
Poder brotando de la gente.
Poder ignorado y prohibido.
Lo femenino en el centro.
Fuerza  que llamamos libertad.

Pienso ahora en la paz.
Matrimonio para todos.
Equidad en el trabajo.
Deuda con la gente de la tierra.

Pienso ahora en la paz.
Gastar lo que se tiene.
Abordar lo urgente.
Proteger la vida.
No más femicidio.
No más niños de la calle.
Demos un abrazo al futuro.






La fotografía de Michelle Bachelet en Talcahuano  proviene de www.michellebachelet.cl


4 de noviembre de 2013

Valle del Otoño





Ante mis ojos
tu valle del otoño.
Ríos cubiertos de hojas.
ramas  desnudas y frías.
Este verano  gigante
ahora muerto
en pulcras frases.




La fotografía proviene de este sitio.

3 de noviembre de 2013

Viaje en bus a Los Andes





Junto a Isidora viajamos en bus a Los Andes.
El día es celeste y leemos cuentos
entre albas Princesas de La Ligua.
Martín Faunes armado de un lápiz bic
corre entre el olor de los panes,
sus memorias de niño,
el viejo cemento de Ñuñoa.

Pronto llegamos.
Nos espera el recién nacido.
Camarones de Cristián.
Champaña. Nuestra hermana.
Los niños que juegan
todo el día.

Miro hacia atrás
y Fernando Alarcón
está en manos de la Dina
lo percibe al cerrar su círculo
regresar a la vieja Panadería
tomar su lápiz de plástico
ejercer el poder de cada día.




Este texto conversa con  Li  Po en "Canción para Navegar" y con Martín Faunes en  "Un Lápiz Pasta Marca Bic", basado en la historia real de Fernando Alarcón.



Canción para navegar

Un barco de sándalo y remos de magnolia,
en ambas puntas se sientan "flautas de jade y pífanos de oro".
Bellas cantantes, incontables cascos de vino dulce,
oh, déjenme seguir las olas, dondequiera que me lleven.
Soy como el inmortal que se fue montado en la grulla amarilla,
sin meta vagabundeo siguiendo a las gaviotas blancas.
Las canciones de Chu-ping aún brillan como el sol y la luna.
De los palacios y torres de los reyes de Ch'u no quedan rastros en las montañas.
Con un solo golpe de mi pincel sacudo las cinco montañas,
El poema terminado, río, mi deleite es más vasto que el océano.
Si la fama y las riquezas pudieran durar para siempre,
El río Han fluiría hacia el Noroeste volviendo a su fuente.





La fotografía proviene de este sitio.

2 de noviembre de 2013

Bésame





Bésame, bésame siempre
como si fuera mi boca,
mi sueño, mi pueblo
tu último ser.

Vuelvo a sentirme en tu cuerpo
trepar por tus ojos
crecer en tu piel.

Pienso que no habrá  recuerdo
Ni tiempo  ni  llanto
Ni  vida  sin ti


Este texto conversa con Lucho Gatica en:



Bésame




Bésame...Bésame mucho
Como si fuera esta noche
La última vez....
Bésame...Bésame mucho
Que tengo miedo perderte
Perderte después...
Quiero tenerte muy cerca
Mirarme en tus ojos
Verte junto a mi...
Pienso que tal vez mañana
Yo ya estaré lejos
Muy lejos de ti... (Bis a todo+fin)





La carátula reproducida proviene de este sitio.

Wang Wei






En la montaña vacía está el hombre
Lo exige el agua y la sombra
Lo dice el sol  en su  mañana
Espíritu moviendo el ramaje
Wang Wei  ha mirado la tela.




Este texto conversa con el pintor y poeta chino Wang Wei en:



El parque de los ciervos

En la montaña vacía no se ve un hombre,
Sólo se oye el eco de voces humanas.
Vuelven las sombras, entran profundo en el bosque,
Otra vez brilla el sol, sobre los líquenes verdes.






Las obras de Wang Wei, provienen de este sitio.

1 de noviembre de 2013

Curriculum Vitae




 


Digamos que naciste en otoño
año de Tlatelolco y Paris
viajaste en tren a Santiago
comiste zanahoria rallada
huevo a la copa en el Riquet
el primer cumpleaños
junto a tu hermano

Digamos
que te hicieron tras un curanto
el pelo tieso  y alas internas
¿ en qué piensas Gonzalo?
acaso en la piel de los caballos
estaciones de Plaza Victoria
antiguos peces rosados.

Digamos que estudiabas
historia y matemáticas
canastón
códigos
geometría externa
e interior.

Digamos que tienes una hija
Niña de cinco años que suele decirte:
"Papá te amo"


Este texto conversa con la poeta peruana Blanca Varela en:



Curriculum vitae

digamos que ganaste la carrera
y que el premio
era otra carrera
que no bebiste el vino de la victoria
sino tu propia sal
que jamás escuchaste vítores
sino ladridos de perros
y que tu sombra
tu propia sombra
fue tu única
y desleal competidora.



El retrato de Blanca Varela proviene de este sitio.
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