10 de febrero de 2011

Cristo Obrero









Eladio Dieste elevó
un homenaje a los humildes,
ondulaciones en la tierra,
río marcado en los muros,
estructura sin metales ni vigas,
espiral que sostiene campanas,
fuego templando la arcilla,
agnóstico tallando a Jesús,
fe de profunda conciencia,
bautismo en la cripta de la muerte,
seres rescatados por la luz.

El templo está hecho de pan,
tierra  forjada por el  hombre,
luz como estrellas caminando,
agua durmiendo bajo el suelo,
morada de altos espíritus,
casa del niño y la anciana,
arca  en el centro del diluvio,
poema instalado en la lluvia.




Poco después de empaparme por una lluvia de verano,  visité la Parroquia de  Cristo Obrero en la parte alta de Atlántida.

Allí, junto a una estación de trenes abandonada, se erige esta obra del ingeniero Eliseo Dieste.

Me maravilló la identidad entre sus curvas y la estructura del suelo del Río de la Plata y el campo Uruguayo,  que aparenta ser el antiguo fondo de un río mayor.

El cuidador me habló de la cripta bautismal, actualmente inundada por aguas subterráneas  y mi mente enlazó ese dato con las aguas profundas de Chartes y la presencia del agua en lo sagrado.

Por cierto que esa “Cámara de Reflexiones” y la ausencia de metales son importantes puntos comunes con la simbología masónica, que en sus alegorías recoge mucho de la tradición cristiana.








En este sitio hay bastante información sobre la obra y su autor.
Las fotos corresponden a mi propio registro.

9 de febrero de 2011

Atlántida

Interior de la Quimera

Interior de la Quimera

Exterior de la Quimera o Casa Águila
Iglesia del Cristo Obrero

Luz en Capilla Interior



Ofrendas a Iemanjá el dos de febrero
  
Crepúsculo sobre la Playa Mansa en el Río de la Plata

Edificio Planeta


Estancia El Renacimiento

Casa de Neruda en Atántida




Muerdo la ciruela,
elementos dulces y ácidos
despiertan  las memorias del verano,
la nave arrancando con fuerza,
estrellas indagando en nuestras almas,
aguas  venciendo  al horizonte,
crepúsculo en una fiesta de rojos,
fuego buscando a Iemanjá,
danzas africanas,
Isidora abrazando a otros niños,
barcos anclados en la tierra,
águila convertida en piedra,
templo de paredes onduladas,
bautismo bajo tierra y lluvia.





Todas las imágenes provienen de mi cámara.

8 de febrero de 2011

Cara de Plato


Posted by Picasa








Cara de Plato sube por calle Los Baños,
luego de su primera pílsener,
sus bromas a muchachas
que  buscan el día
y una íntima conversación
sobre la espuma en Caleta Abarca.

Habita en la sonrisa de las mañanas,
tararea viejos boleros
y en un añoso ritual,
recorta flores en un patio ajeno,
recibe manguerazos de castigo,
se disculpa con piropos
y besos al aire para doña Yolita
en casa de su amigo Jacdín.

Recuerda sus almuerzos
con papa y cochayuyo,
las caricias de su madre
en tardes de radio,
la pelota de trapo,
los partidos en la calle,
la mala idea de robar un auto,
joyas de un comercio,
viejas maletas de  un patrón..

Piensa en sus hijas
que han crecido sin padres,
en la lluvia cayendo sobre la cárcel,
el tintineo de las ollas en  la cocina,
la sonrisa cariñosa de su vieja,
la fuerza solar de  sus niñas
corriendo en la amplia casa de Portales,
mordiendo zanahorias frescas,
borrando heridas,
tejiendo luz.

7 de febrero de 2011

sin título

Es ligera esta alegría
apenas caben ceniceros
maletas con ropa sucia
libros cargados de lluvia.

6 de febrero de 2011

Hogar






Después del trabajo
cuando todos regresan de un sueño
y la misma luz nos abraza
provocando fulgor  en el cielo
es fantástico tenerte muy  cerca

siempre pura
brillando tu boca en mi rostro

amparando el latir de los niños
opinante

laboriosa
tímida
vigorosa dueña del día
lluvia sembrando  mi cuerpo.





La imagen es de Brooke Shaden y proviene de http://antoncastro.blogia.com

5 de febrero de 2011

Sabor a mora




Hoy mis palabras tienen sabor a mora.
Hablo y la gente me persigue con cucharas
para tomar mi voz y beberla
batida con yogur.

Otros toman los puntos de mis íes
y las incrustan como pequeños frutos
sobre sus helados de chirimoya.

Me gusta cuando las voces
más fuertes y robustas
son saboreadas como
eróticas varas de caramelo
por mujeres de labios rojos
y caderas asombrosas.

En cambio, temo a los hombres
que untan sus gruesos dedos
con aquellas palabras que duermen
o caen desaprensivas
en las manos equivocadas.

4 de febrero de 2011

instante sexual





Celebramos la belleza del abrazo,
la sencilla frescura de este cuarto,,
la secreta premura de tus labios,
el arte de indagar en los abismos,
la nerviosa estrategia del deseo,
la voz triunfante del orgasmo,
el cielo creciendo en tu penumbra,
la exigente demanda de tu cuerpo.







La fotografía de Christa Meola proviene de  http://photographyabdu.com

3 de febrero de 2011

Tu piel



Me enseñaste tu piel
y fue como  tocar una gota de sol,
próspera superficie del fuego,
manta de ideas,
ribera sagrada,
íntima presencia de un sueño.



Este poema conversa con la poeta uruguaya Idea Vilariño en:

La  piel

Tu contacto
Tu piel
Suave fuerte tendida
Dando dicha
Apegada
Al amor a lo tibio
Pálida por la frente
Sobre los huesos fina
Triste en las sienes
Fuerte en las piernas
Blanda en las mejillas
Y vibrante
Caliente
Llena de fuegos
Viva
Con una vida ávida de traspasarse
Tierna
Rendidamente íntima
Así era tu piel
Lo que tomé
Que diste.


La imagen de Edward Weston proviene de http://chelseamia.corriere.it

2 de febrero de 2011

Balada del funcionario





Ocurre que me canso,

los minuteros me impiden salir de casa,

me derrota el desayuno y la frescura del patio,

la nerviosa longitud de los temblores,

la impúdica certeza de los jueces,

la sonrisa sucia de los traidores.



Me vence la siesta después del canto,

el inquietante llamado de los bancos,

el agobiante miedo al despido,

las circulares que explican impuestos,

el bosque encerrado en cemento.


Me anima el leopardo que cuida a mis hijos,

el búho que enseña sus dudas,

el cariño que danza en el templo,

mi refugio feroz en tu cuerpo.




La imagen de Chaplin proviene de este sitio.


Pienso en funcionarios en el contexto musical de Satie, versos de Benedetti y la experiencia de tantos que ahora sufren vírgenes en las puertas, instructivos para cortarse el pelo y ajustar la falda.


Acabo de tener una pesadilla en que me convertía en funcionario.

1 de febrero de 2011

País sísmico






Antes de quebrarse la tierra,
la calle está en silencio y con Luna,
retorna el amor a sus luces,
vuelve la verdad a sus raíces.

Las aves huyen de sus miedos.
Hay hormigas velando  hace meses,
seguras del dolor de las rocas
y la genial partitura de la muerte.

Pequeños movimientos
anuncian el baile,
la esperada noche de los gritos
atrapados en el vientre de los vientres.

La víctimas están marcadas con lanza,
heridas por el ojo del destino,
ajenas al rocío del futuro,
perdidas en el lodo de los tiempos.



Este poema conversa con María Elena Walsh en:

La víspera

Ya preguntaba por el mundo mío,
por la calle sin voz, por el pausado
retorno de la noche en el rocío
y por el aldabón desmemoriado.

Sorprendían los pájaros del frío
la soledad del parque ensimismado
y regresaba el nombre del estío
puntual como la sangre a mi costado.

¡Oh voluntad de estrella en la bujía!
¡Oh cortejo de llantos vegetales
que en el perfil del viento renacía,

cuando al temblar la savia en su retoño,
bajo un aire aturdido de panales
amaneció la infancia del otoño!









La imagen proviene de http://www.webrecurso.com










Hoy, María Elena Welsh hubiera cumplido  81 años de existencia.


Su cigarra sigue cantando con transparente y pura libertad.

31 de enero de 2011

Musa





¿Por qué estás en la sombra? 
¿Eres acaso un sueño?
mi musa  preferida, 

agua que surge en mis sueños.


Te he seguido a la montaña y a las piedras,
busqué tu cuerpo en el humo de los bares,
recogí tu mirada en el rocío
quebré mi amor sobre tu alma.



A veces, pintas tu sonrisa en mi rostro,
deletreas palabras en mi boca,
germinas tu  jardín en mis deseos.



A veces, permaneces en mi cama,
desordenas tu alegría en mi espíritu,
extiendes tus alas sobre mi pena.










Este poema conversa con William Wordsworth en:

¿POR QUÉ ESTÁS SILENCIOSA?
¿Por qué estás silenciosa? ¿Es una planta
tu amor, tan deleznable y pequeñita,
que el aire de la ausencia lo marchita?

Oye gemir la voz en mi garganta:
Yo te he servido como a regia Infanta.
Mendigo soy que amores solicita...
¡Oh limosna de amor! Piensa y medita
que sin tu amor mi vida se quebranta.

¡Háblame! No hay tormento cual la duda:
Si mi amoroso pecho te ha perdido
¿su desolada imagen no te mueve?

¡No permanezcas a mis ruegos muda!
que estoy más desolado que, en su nido,
el ave a la que cubre blanca nieve.

Versión de: Pedro Bádenas de la Peña









La imagen proviene de cameraobscura.skynetblogs.be

Corresponde a un retrato de Dora Maar, la artista amante de Picasso en los años 30.

30 de enero de 2011

labios y pezones







no pierdas  tus pezones querida,
mis labios  conocen ese río,
buscan su estallido en tu premura,
descifran sus certezas ocultas,
atienden su licuoso acercamiento,
aceptan  el agobio de tu estruendo.










La imagen de Edward Weston proviene de   http://unpedazodelunacuadrada.blogspot.com

29 de enero de 2011

Un techo para Chile




Cartones fundados en el barro; 
guarenes exhibiendo sus bigotes,
mojones y mojones de perros,
balaceras y alguaciles de la droga, 
policías maquillando los derechos, 
Raquel Argandoña  en las pantallas, 
hembras colgando sus calzones, 
elevando sus sueños,
ahogando su miseria.



Este poema conversa con Ernesto Cardenal en:

Acuarela

Los ranchos dorados cercados de cardos; 
chanchos en las calles; 
una rueda de carreta 
junto a un rancho, un excusado en el patio, 
una muchacha llenando su tinaja, 
y el Momotombo 
azul, detrás de los alegres calzones colgados 
amarillos, blancos, rosados.




En la imagen, la Favela Morumbí en Sao Paulo,  Brasil.

La foto proviene de http://diariodelviajero.com

28 de enero de 2011

jaque




Juego ajedrez y estoy callado,
aunque  luego deba lavar tus calzones,
derribar el aroma de las guindas,
corregir  los latidos de tu cuerpo.







En la imagen, proviniente de Wikipedia, observamos a León Tolstói jugando ajedrez.

27 de enero de 2011

Hoy maté un ángel






Hoy maté a un ángel
espíritu del rocío
primera humedad del árbol
perfume de un niño
campana gestando el destino.

El niño murió en mis brazos
lo  borró un intenso deseo
el labio enfermo del día
la torpe ausencia de sueños
el grave temblor de la envidia.

Hoy maté un ángel
se tornó frío en mi alma
dividió su risa en la lluvia
proclamó banderas  de piedra
ocultó su luz en mis ojos.





Poema dedicado a mi amiga Edelmira.







La imagen es de Gilbert Garcin y  proviene de http://antoncastro.blogia.com

Maestra














Hay fragmentos de mar en tu boca,
miradas cruzando vitrales,
ciñiendo la humedad de tu tiempo,
palpando la verdad de tus senos.
hurgando tu luz en mi cuerpo.

Hay fuego causando tus gestos,
explicando el latir de tus celos,
desplegando el humor de tu falda,
exigente hechicera de labios,
ninfa que toma y entrega.


Todo en ti es caricia,
vanidosa esposa del grito,
secreta maestra del gozo,
señora mortal del verano,
rotunda jerarca del beso,
sagrada pulsión del deseo.















La fotografía es de Jeanloup Sieff y proviene de http://antoncastro.blogia.com/

26 de enero de 2011

Julieta Kirkwood



Julieta Kirkwood es una luz
construye casas moradas
escucha a las pioneras
abraza mujeres en los barrios
recibe historias de encierro
negación y tortura
defiende democracias profundas
habla de imágenes y deseos
comunidad de sueños
sabiduría de la acción
nudos cortados por mujeres
tabú de ancianos cuerpos femeninos
derecho al gozo
heroína refugiada en su furiosa escritura.



La imagen proviene de http://luchalibro.cl/

Antecedentes sobre Julieta Kirkwood pueden encontrarse en http://julietakirkwood.blogspot.com/.

25 de enero de 2011

Cerro Esperanza




















En Esperanza
ví  flores madrugando,
alzando sus rostros  desde la humedad
emergiendo en cualquier ausencia de cemento
concientes de sus propios colores
su salvaje belleza
libertad  ligada al agua
ojos de  obreros
paso del ganado hacia su muerte.

Allí  me hablaron las dunas
la amistad entre calles y océano
la poderosa  Quebrada del Sauce
las fantásticas plantas de Aloe Vera
sus poderosos mástiles
con semilla para seres  gigantes.

Ví a los gatos gobernando las calles
brigadas de ruidosas  gaviotas
antiguas carnicerías
espaciosos almacenes
humitas  y pastel en el negocio de la plaza
bendita  leche asada
esposas y madres de pescadores
vecinos que cuidan a vecinos
barrios emigrados a otros mundos
Víctor Jara en las paredes
niños que aman el mar.

Ví casas vestidas de azul y naranja
escaleras que emergen del bosque
asombrosa conciencia colectiva
filósofos  vendiendo pescado
calles que recuerdan a trenes
ancianas embriagadas de memoria.








Las fotos nacieron de mis propios ojos.

24 de enero de 2011

Carta para Erik Satie



Querido Hermano Erik,
espero que al recibir esta carta
goces de plena salud, fuerza
y armonía
en  nuestra  República libre
y fraternal  de los espíritus.

Deseo que disfrutes
las  espumosas botellas que envío,
tal vez las burbujas rocen tu vuelo
y liberen  ternura  sobre tu luz.

En todo caso, recíbelas
como muestra de gratitud
por tu compañía
de calma gymnopédica
y por la dicha que causaste  a mi hija
en su primera jornada de conciertos.

¿Viste cómo se integraba a la música?
y respondía con sonrisas y giros
al humor que tejiste en  tus notas.

La niña seguía el sonido con sus brazos,
impresionada con tu muñeco payaso,
tu danza de buen espíritu,
las gotas rojas y azules
que iluminaron  la noche
de nuestro cielo interior.





Este sábado 22 de Enero, luego de la jornada de luz en Esperanza, Isidora  tuvo su primera jornada de música orquestal en vivo, escuchando “Jack in the Box” en la Quinta Vergara.

Nos acompañaron  Tati y  Esteban.








La música proviene de http://www.musicaytv.com
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