24 de mayo de 2011
Juicio a la Escuela de Derecho
Pese a los arrebatos de algunos engreídos.
Magistralmente iluminados por Carlos León,
cruzamos los siete muros del saber
armados de genuina humildad
y acerada admiración por la razón.
Pronto llegamos al recinto
en que Minos,
juez de todo laberinto,
resuelve el destino de las almas.
Para nuestra enorme decepción,
el gobernante de Creta
pidió cadenas y fuego
para nuestro viaje
en base a tres cargos severos.
Prescindencia de toda Justicia,
innegable alianza con los poderosos,
ejercicio abusivo de la memoria
en desmedro de emociones,
sentidos e inteligencia.
Conforme a su fuego interior,
nuestros guías aconsejaron
invocar el espíritu libre de la Universidad de Chile,
buscar el resplandor en la oscuridad
y decir la verdad desnuda
con toda la franqueza de las artes.
Para ejercer como Tribunal,
el padre de Ariadna mudó su forma
a la de siete mujeres bellísimas
que constantemente
confundían sus cuerpos
para luego revivir su autonomía.
Caridad,
la más luminosa de todas,
concedió la palabra a Victorio Pescio
con una voz que era pura alegría y consuelo.
Majestades – dijo mirándolas con seriedad-
los cargos levantados a mi Escuela
son graves pero efectivos.
Graves porque muestran los límites
que no hemos sabido vencer
para el completo esplendor de los espíritus .
Efectivos, porque son evidentes
y palpables como el zumbido de las abejas
o el frío del hielo que muere en nuestros cuerpos.
Sin embargo, majestades, son también evidentes
las virtudes que brillan en la frente
de cada día de esfuerzos.
Vuestra infinita comprensión
puede apreciar en toda su rudeza
los naturales límites
que surgen del objeto de nuestro estudio.
Hasta ahora nos hemos limitado a estudiar reglas
y no su contexto, su mérito, sus peligros o beneficios.
Muy poco hemos hablado de Justicia,
sus diversas vertientes,
su notable fulgor en las cociencias,
su sagrada hermana Libertad.
Hemos estudiado lo mínimo,
pero hemos tratado de hacerlo bien,
muchas veces con exceso de rigor y detalle,
muchas veces con insólita devoción por el texto.
Respecto del entendimiento con los poderosos.
Creedme que es mínimo,
considerando que estudiamos
los preceptos que ampara la espada,
y que vivimos en un país en que todo,
incluso la educación de calidad,
es materia de pago , lucro y exclusión.
Observad estas salas, estas esculturas
y estos teatros,
creados para un pueblo rico en sueños
y pobre en recursos.
Observad y concedednos
vuestra gracia.
Se nos reprocha por último,
nuestro exceso en el Arte de Simónides.
Como siempre Elevadas Virtudes,
vuestro dardo ha dado en el blanco.
Pero sed misericordiosas.
A más de alguien hemos salvado
recordando una norma de excepción,
enlazando instituciones distantes,
respetando un plazo o un trámite ritual.
Sed generosas hasta el límte,
porque ejercitar la memoria
es amar la humanidad,
recordarse a sí mismo,
conservar el brío de la palabra,
tener los datos mínimos
para construir el horizonte.
Por último, benignas maestras,
tened presente
algunos momentos dichosos,
en que la Gran Luz
destelló en nuestro viaje
y ahora nos permiten decir
que estos cien años valieron la pena.
Pienso en Agustín Squella
enseñando la palabra Democracia,
Rivacoba hablando con pasión a sus alumnos,
la oceánica claridad de Meza y Casarino,
Carlos Verdejo estudiando en la cárcel,
Bobbio aplaudiendo a los jóvenes,
Víctor Providel rechazando un premio
forjado con el dolor de Chile.
Concluida la defensa,
el Tribunal suspendió el proceso
y por extrema gracia
nos concedió diez años para enmendar,
antes de quebrarnos por completo
con los hierros del olvido.
En el Fragmento del Juicio Final de Miguel Ángel, se observa a Minos y la cola que le imagina Dante.
Proviene de http://www.donotbediscouraged.blogspot.com/
Se cuenta que el rostro de Minos es el de Biaggio da Cesena, Maestro de Ceremonias del Vaticano.
mi demonio
Mi demonio es un gato blanco
rieles bajo el destino de Hai Zi
manos suaves de la muerte
loros regalando sus nombres
primera estación de la noche.
La terrible imagen de este gato blanco proviene de http://www.catchat.org/
La terrible imagen de este gato blanco proviene de http://www.catchat.org/
23 de mayo de 2011
El viaje de la Escuela de Derecho en sus Cien Años.
Victorio Pescio Vargas |
Carlos León |
Mauricio Redolés |
Primera Parte
La Partida. Los indecisos. La Recepción. El Limbo.
En sus cien años, la Escuela de Derecho ha liberado amarras.
Sus amplios ventanales reciben bendiciones de la espuma,
las aguas del océano muestran su riqueza de lobos y delfines,
mientras la güiña, el pangue y la loba,
nos miran con su rostro sin tiempo.
Victorio Pescio, Carlos León y Mauricio Redolés,
son los guías de este viaje más allá del Aqueronte,
límite universal de toda pena,
pozo en que se ahoga la esperanza.
Luego del crepúsculo,
justo al traspasar esa frontera,
un tercio de los tripulantes dejó
aquella nave de esculturas y teatros
para seguir una hipnótica bandera vacía,
mientras helicópteros
y blindados armados de gas
los bañaban una y otra vez
con bombas de llanto y risa,
sobre una mesa de billar
cubierta de gusanos.
Eran los indiferentes,
los centrados en su tierra,
sus libros, sus despachos,
su pequeña esfera de vida.
Al resto,
Caronte y Horacio Navarro,
nos recibieron con champaña y flores,
bajo el amparo de las delicadas notas
Gymnopédicas.
El profesor Navarro nos explicó,
que por lustros estuvo a cargo
de la primera clase a los mechones,
encargándose con gran aplomo,
de defender al dinero
como primer motivo
para estudiar jurisprudencia.
Ahora su tarea infinita
es recibir a las antiguas promociones
que traspasan el umbral de la esperanza,
para insistirles que la pureza de la virtud,
es la única riqueza que merece llamarse humana.
Tras un horrible terremoto
que respetó los cuadros de Camilo Mori,
nuestra nave
comenzó a descender
por los círculos justicieros
de aquellos Reinos.
En el Limbo nos sacamos fotos
con los juristas romanos,
con Adriano y los Gracos.
Nos preguntaron por la esclavitud,
las modernas Repúblicas,
el nuevo rol de la mujer.
Elogiaron el matrimonio gay
como hito de todas las igualdades
y por un segundo
desearon conocer nuestro siglo.
Conversamos sobre aborto,
infanticidio,
tipos penales, letras de cambio.
Les enseñamos a jugar ajedrez,
les regalamos un piano y
una conexión a internet.
Homero nos relató un pasaje
perdido de su Odisea.
Eduardo de la Barra
y Antonio Pedrals
lloraron de alegría.
Las imágenes provienen de http://www.wikipedia.org/ , http://www.escritores.cl/ y http://www.unabellezanueva.org/
vanidad de la aurora
La aurora es un ojo que se abre
su mirada es amistad entre las piedras
consuelo de flores perdidas
pájaro sentado en un poema
certeza de lo efímero
hebra del tiempo sobre las aguas
ciervo muriendo en el cemento.
22 de mayo de 2011
Fábrica y veneno
No hay alegría
en esta fábrica
los cilindros y los baños
llevan el nombre de los dueños
los hombres giran
bajo el mando de las máquinas
no hay bufones ni guitarras
sólo overoles y carne
máquinas bocinas
capital y soldados
combatientes de la rutina
el sorpresivo accidente
las constantes explosiones de piedra
el cobre en su río de fuego
riqueza como veneno en las aguas
21 de mayo de 2011
A los que hoy marchan
Gracias a los que hoy despiertan,
los que dejan su paz en las calles,
los que añaden su sol al futuro,
los que forjan el año y el río.
Gracias a los que alzan banderas,
los que toman el tiempo en sus manos,
los que borran el odio y las trampas,
los que tuercen el miedo en cariño.
Gracias a los que cantan,
los que incendian la indiferencia,
los que beben el amor de la lluvia,
los que extienden la voz de la tierra.
Gracias porque me enseñan.
Gracias y no cambien.
No cubran de oro sus ropas.
No aplasten el dolor de sus sueños.
No callen su luz por dinero.
La foto de Jacobo Méndez Díez muestra a Alejandro bautizando como 15 de Mayo a la Plaza de Valencia.
La imagen proviene de www.elpais.es
Bastón con mango de plata
Voy por el mundo como un pedante
uso un bastón con mango de plata
visto una chaqueta bordada por ninfas
como ciruelas con cuchillo de oro
aparento saber mi verdadero nombre
Sin embrago
mi Calibán está desnudo en su tumba
silba sus viejas canciones,
maldice el calor de sus llamas
modela el rostro de mi fuego.
La fotografía proviene del Flickr de Elías Álvarez Pardo.
20 de mayo de 2011
Corazón
es anterior al pensamiento,
tiene la misma autoridad que la aurora,
vive invisible en el centro,
tiene la misma autoridad que la aurora,
vive invisible en el centro,
suma lo puro y lo sagrado,
habla antes de la lluvia,
dota de fuerza al combate,
muda el temor en belleza,
muda el silencio en tormenta.
En la imagen, obra de Francisco Smith.
Proviene de http://galeriacasaverde.cl
En la imagen, obra de Francisco Smith.
Proviene de http://galeriacasaverde.cl
19 de mayo de 2011
Plaza del Sol
Viene el ser humano a ocupar su lugar.
Trae agua y alegría,
historia del fuego y las palabras,
gratitud por la tierra,
hambre de más y mejor democracia..
Está indignado con las sombras en las escuelas,
las mentiras en los diarios,
el adiós de los bosques,
el doble y triple rostro de sus señores.
Está indignado consigo mismo,
por su obediencia al dinero,
su ominoso silencio,
su enfermedad de la envidia,
el irritante resplandor de su olvido.
Está atrapado y dolido,
su única vía es erguirse,
la caída de todos los inviernos,
la preeminencia del amor,
lavar el rostro de su estrella,
nuestras almas unidas
sobre la Plaza del Sol.
La imagen proviene de http:// www.intereconomia.com
cumpleaños de mi madre
Para mi madre el orgullo del día,
las agujas que portan las novias,
la sombra que deja el granizo,
la risa de todas sus amigas,
la invencible hora del te,
la secreta levedad de sus padres,
niños brotando del agua.
Ayer tomé esta foto en el cumpleaños de mi madre.
Insistente en su gozo
Desnuda y expectante
trémula
avergonzada en su humedad
gata marcando mi espalda
poderosa en su rubor
generosa de gritos
y placeres.
Volcánica y tórrida
hembra sin calma
eufórica
insistente en su gozo
ser parecido al deseo
y la lluvia
Exigente
honda en tu lujuria
constructora del exceso
hilera de abismos
presencia que posee
mis sentidos.
18 de mayo de 2011
tras la muerte
He derrotado al óxido y al puma
fui el leve dolor de la lluvia
la elevación del vapor
en las bocas de los niños
el vuelo perfecto de la flecha
la hebra enamorada de su aguja
Ahora abrí la última puerta
y aquí – en el único plano-
soy la paz liviana de las ramas
el peso tremendo de los higos
las palabras cedidas a mi hija
mi energía sirviendo a la existencia
el profundo silencio del olvido.
17 de mayo de 2011
Muralista interior
Hoy me pinté por dentro
desperté a mi amiga la pereza
cepillé los dientes de mi pena
encendí luz en mis viejos cuartos
quebré las ventanas de mis sueños
sorprendí a mi ira sollozando
abrí mis tumbas y mis recuerdos.
desperté a mi amiga la pereza
cepillé los dientes de mi pena
encendí luz en mis viejos cuartos
quebré las ventanas de mis sueños
sorprendí a mi ira sollozando
abrí mis tumbas y mis recuerdos.
Este poema conversa con Juan Cameron en “Brigadista”, de “Una vieja joven muerte”
Salgo de noche a pintar consignas
contra los enemigos
(soy el terrorista de café
u hombre del mañana)
y enciendo una mecha bajo la muralla
donde con letras rojas
acabo de garabatear
tu nombre de novela.
contra los enemigos
(soy el terrorista de café
u hombre del mañana)
y enciendo una mecha bajo la muralla
donde con letras rojas
acabo de garabatear
tu nombre de novela.
Mural espontáneo en calle Diego Portales en Recreo, Viña del Mar.
16 de mayo de 2011
Evangelio de Luz
Salimos con Myriam a golpear puertas
y atravesar espíritus
hablamos con Alicia
y las mujeres que defienden nuestro barrio
con acentuado brío y cordura.
Abrimos grietas en laberintos del Estado
escuchamos las palabras
dinero
presupuesto
fondos disponibles
manejo de cuotas y fracciones.
Seguimos el camino de las monjas
hablamos con Setimio
la higuera de su patio
sus inviernos canadienses
el acerado barco de sus sueños.
Visitamos con él los trabajos de Chile
el hormigueo perdido de los puertos
la violencia industrial sobre la tierra
la pasión permanente de los clanes mapuches.
Cruzamos los vitrales de la casa de Aurelia
inhalamos la belleza de su patio
su elegido equilibrio
su afición por la fantasía y el espíritu.
Hablamos en otro rumbo
de las cañas en la Quebrada del Sauce
de la húmeda serpiente
en la Calle del Agua
sitting vecinal por la sagrada Inés
Convento devenido en alta Torre
codicia inefable
quemando libros
a los monjes capuchinos.
Conversamos del barrio
con los ingeniosos eléctricos
la corajuda y armada comerciante
la paseadora de perros
los reservados conserjes
los pequeños ángeles
que tomaron nuestras manos.
En la imagen,sacada de mi propio registro,se aprecia una escala naciendo desde la Calle Nueve.
15 de mayo de 2011
soñar, crear, sentir
Soñar, crear, sentir.
Aumentar la vida al cerrar los ojos,
mirar hacia adentro y ver a Dios,
la tinta azul de una carta,
la ciudad en el espejo de un niño,
la emoción de extender las alas
y elevarse en un océano de higos.
Ser entonces autor y actor,
villano, testigo,
multitud,
pequeño lunar en el brazo,
pulso en el vibrar de una cuerda,
claridad en el amor de las ventanas,
aroma temprano del café,
fotógrafo en las plazas de la muerte,
toro llorando en el laberinto.
14 de mayo de 2011
puro deseo
Cuerpos ajenos a sus nombres
ramajes unidos por el viento
ramajes unidos por el viento
corrientes de agua que se encuentran
hierros con fricciones de fuego
mariposas naciendo de la nada
hierros con fricciones de fuego
mariposas naciendo de la nada
humedad como esencia de este cielo
sombras besándose en un sueño.
la imagen proviene de http://medianochedesnuda.blogspot.com
la imagen proviene de http://medianochedesnuda.blogspot.com
13 de mayo de 2011
Sexo Oral
Lamer y dejar de lamer
asistir al placer del invierno
ungirnos con su risa
perdonar la rabia
desnudar la fuerza
Lamer hasta encontrar el alfabeto
laberinto de sentidos y espejos
corrientes en la piel de la aurora
tensión del gozo
música atrapada en tu hora.
Lamer hasta demorar la noche
bendecir las mejillas de tu risa
la sagrada opinión del deseo
astro sonriendo en tu vulva
fuego hablando en silencio.
La imagen es del fotógrafo Gary Cotter.
Proviene de http://www.lookstudios.ca
marcas y miradas
Mis ojos usan espuelas, desnudan su mirada sobre manos de hembras, borran las razones de los dedos, beben como corceles en el agua de tus sueños.
Sus hierros marcan tus labios y tus piernas, quiebran las ventanas de tu sexo, gritan como chispas en medio del deseo.
La obra de Carlos García Garya proviene de http://pinturasgarya.blogspot.com
La obra de Carlos García Garya proviene de http://pinturasgarya.blogspot.com
12 de mayo de 2011
Diálogo creativo
He enviado mis poemas hacia el triste
hacia el hombre rabioso y perverso
hacia el engañado y el torpe
hacia el erudito engreído y oscuro.
Esa luz viene desde la infancia
desde el cuarto en que silban los sueños
desde la madera en que ríe la guitarra
la piedra que sostiene la aurora
la imagen desplegada en los ritos
el diálogo que precede a la risa.
La imagen proviene de www.pkmela.com
11 de mayo de 2011
fundamentos
Estos murales son vitrales de una catedral invisible, grietas hacia el plano de los sueños, ventanas de un antiguo laberinto, canales de unión entre las mentes, vertientes de luz humana, agua vida murmurando entre las piedras, genuinas puertas del no consciente, túneles para rescatar al Minotauro, sellos del amor permanente, el océano mirando nuestro rostro.
Liberación del Minotauro
El pensamiento ha trepado sobre los muros del miedo
y las emociones fluyen como rayos entre las piedras
las paredes que dividen el laberinto
están cediendo ante el oleaje
surgen ventanas y ojos de otros seres
portales como láminas de un sueño
pozos de verdad y alegría
horizontes en que brilla la mirada
bosques perfectos y azules
ciudades que la razón no ha perdido
la pureza en los ciclos del agua
la puerta ancestral de los delfines.
Todo ello cuando tu regresas a la mente
venciendo el tedio de lo cotidiano
y atiendes su música y sus vientos
libertad que le debes a tu fuego
amor creciendo entre las piedras
amor como luz en el invierno.
El poema precedente, describe la liberación del Minotauro, auxiliada por la apertura de estos ventanales (murales) dirigidos al ser profundo de nuestro pueblo.
A su vez, constituye un diálago con un fragmento de "La Ofrenda Lírica", de Rabindranath Tagore:
Cuando la mente vence al miedo
y el corazón se mantiene en alto
Cuando el mundo no está dividido en fragmentos
por estrechos muros domésticos
Cuando las palabras salen de lo hondo de la verdad
Cuando los brazos se tienden incansables
hacia la perfección;
Cuando el claro hontanar de la razón no se ha perdido
en el desolado desierto de los hábitos muertos,
Cuando eres tú quien conduce la mente
hacia un pensamiento y una acción cada vez más vastos,
Al paraíso de la libertad
Padre, haz que mi país despierte.
En la imagen, uno de los tantos Minotauros de Pablo Picasso.
Está tomada de www.museoimaginado.com
Sal de la tierra y Luz del mundo
el sabor de la sal.
Como de allí venimos,
incluso el pan y el cordero
crecen ante nosotros con ese don.
Lo mismo ocurre con la libertad.
Como de allí venimos,
todas las máquinas y las palabras
elevan su maravilla
cuando más extienden y rescatan
nuestra luz.
Este poema conversa con el Dharma y la Biblia
La imagen de este Jesús Búdico proviene de www.communities.canada.com
La imagen de este Jesús Búdico proviene de www.communities.canada.com
10 de mayo de 2011
Güiña
Traigo el arroyo desde la montaña,
me acompaña el pensamiento del espino
el secreto del queltehue
el plazo de la güiña
la timidez de los coipos
los pasos dorados del tiempo
los cinco ojos de la tierra.
9 de mayo de 2011
Vladimiro y Nicanor contra la muerte
Nicanor encontró la música de su sombra
y la muerte escogió sus piezas de ajedrez.
La aurora levantó su cráneo lleno de versos
hubo pan y café en medio de nubes
las sandías bromearon sobre el vino
y las granadas derramaron su placer.
las sandías bromearon sobre el vino
y las granadas derramaron su placer.
Vladimiro apuntó a la cabeza del elefante
y la muerte dobló la cerviz de sus reyes
silencio humillado por clarinetes
sabia música de las uvas
noble gemir de las copas
palabras claras del agua
mancha perfumada del placer.
En mis vértebras llevo las huellas del encuentro
las notas secretas de la lluvia
los apasionados sonidos de Cristo
las granadas besándose a pleno día.
En la primera imagen, tenemos un retrato de Nicanor Parra, tomado de www.clarin.com
En la seguda, tomada de www.peolple.su , aparecen Dmitrii Shostakovich, Vladimir Mayakovsky, Vsevolod Meirkhol'd y Aleksandr Rodchenko.
8 de mayo de 2011
Ocupación
Reclamo para mis torres y esdrújulas el territorio que va desde el Marga Marga hasta el secreto Estero Delicias, la bruma de las mañanas, las cotidianas bocinas de los barcos, la mirada de sus ninfas, el poder de sus flores, el agua derramada en sus quebradas.
Lo hago con la humildad calmada de la brisa, como si hoy estuviera diluido en tu taza de té, mirando tu rostro desde el nombre de un gato, erguido sobre el olor del pan tostado, colgado como ropa en tu ventana, volando como un águila entre los muros, mordiendo tu oreja al final de esta frase.
La hago para quedarme y desaparecer, volverme oleaje, vaciarme en el deseo de las novias, dividirme sobre manteles mosaicos, dejar mi rayo en las palabras, mi laberinto bajo el piso de tus sueños.
Mía es la mirada tras la cámara.
Mía es la mirada tras la cámara.
Poesía y Territorio
Conforme a una antigua tradición, la poesía está enredada en los espíritus, los horizontes, los hogares y las calles de sus portadores.
He sentido su presencia bajo los techos lluviosos del sur, la he visto lasciva en la tierra carbonífera de Lebu, genial en Las Cruces y Cartagena, valiente bajo el sol de Antofagasta, encerrada en los patios invisibles del Liceo Alemán, dormida en las lágrimas de Valparaíso.
Estuve con su piedra transparente en Quechurehue, subí hasta su tumba en Montegrande, la vi pedalear en Matucana y elevarse como un dardo hacia la Luna.
La observé naciendo en Ñuble, creciendo en Tocopilla, coloreando los cielos de Con Con, muriendo como un elefante en las aguas de Isla Negra.
He llorado junto a ella en los parques de Londres, las Avenidas de Estocolmo, los sangrientos camarines de Estación Central, la polvorienta soledad de Chacabuco.
La fotofrafía está tomada del flickr de Andrea Gianella.
fiesta en la columna del invierno
Vengo con el temple de la hormiga,
el aplauso de la abeja,
la humedad de las hembras,
la higuera caída en nuestros sueños.
Vengo como un himno de lluvia,
hebra de la aurora,
coraje del invierno,
látigo feliz del granizo.
Vengo como escritura del agua,
nacimiento del cielo,
columna del ungido,
puerta entre espíritu y mente.
La imagen proviene de www.grupoese.com.ni
7 de mayo de 2011
Catedral en el Aire
Benditos muros de cielo,
torres creciendo en el aire,
rocas de rostro invisible,
campanas gritando desnudas,
criptas bajo el nivel del espíritu,
pozos hundidos en el éter.
Aire y principio del tiempo
voz conteniendo la vida
luz como coro de estrellas
ondas de un piano infinito
miradas cruzando la piedra.
Aire elevando columnas
altas bóvedas de viento
rosetones gigantes como esferas
poderosas paredes sin rostro
ángeles desnudando sus sombras
bendito sol
implacable en su belleza.
En la primera fotografía, proveniente de www.nomadenseelewow.wordpress.com, aparece la Catedral de Chartres, vista desde el sur oriente.
En la segunda, tomada de mi propio registro, encontramos la misma Catedral vista desde el norponiente.
La imagen proviene de mi propio registro.
En la primera fotografía, proveniente de www.nomadenseelewow.wordpress.com, aparece la Catedral de Chartres, vista desde el sur oriente.
En la segunda, tomada de mi propio registro, encontramos la misma Catedral vista desde el norponiente.
La imagen proviene de mi propio registro.
6 de mayo de 2011
Gallo Rojo
Amo la carne de serpientes
el lema azul de las albóndigas
pezones regados por tu crema
caldo con cebolla y morrones
la cresta quimérica de un gallo rojo.
Deseo el té de los náufragos
pan con tomates y ajo
whisky en el dedal de tu ombligo
labio interior de frutillas
jugo de granadas tardías
semilla de higos perdidos.
Ai Weiwei, represión en China
La ciudad está en un pozo de hielo
la policía ha detenido la aurora
ha sembrado hierros en el alma del rocío
ha borrado la sonrisa de los higos
cercenado los penes de la lluvia
devorado la raíz del invierno
derribado las columnas de la vida
Una bala en la cabeza
y otra en el espíritu
hasta que callen todas las palabras
y marche la alegría hasta su tumba
cansada de días sin fuego
mañanas sin rocío
hombres sin ternura
Siguen y siguen los disparos
como timbales llamando al silencio
extirpando todas las alas
la temible belleza de lo nuevo
el efímero sentido de la dicha
la poquita luz de los poderosos
La primera fotografía, que es una burla encriptada al Comité Central del Partido Comunista Chino, le ha valido a Weiwei una acusación de actividad pornográfica.
La segunda, tomada para AFP, es de Frederic J. Brown.
La preocupación mundial por la desaparición forzada de Weiwei puede apreciarse en http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Ai/Weiwei/elpepusocdmg/20110424elpdmgrep_1/Tes
Los novios eran el mar
Los novios eran el mar.
Su humanidad tenía algas,
anzuelos, jaibas,
elegantes redes de acero.
La corbata del novio
era un congrio y
sus sueños estaban
desnudos en la arena,
unidos como un silencio rojo,
como dos vientos
besándose sobre un árbol.
La pareja miró su infancia
y vio su catedral
perderse en las aguas,
con cúpulas llenas de espuma,
lanzando olas como oraciones sagradas.
Poderoso templo de ovarios,
vientre de la lluvia,
húmeda vulva de piedra,
ballena escupiendo belleza.
La pareja durmió entonces
y despertó junto a Lorenzo Moya,
alegres de hacerse infinitos,
seres perfectos de la mente,
minotauros renacidos,
luces abrochadas a un poema.
La obra de Lorenzo Moya, incorporada a nuestro registro visual en los muros de Recreo y Esperanza, proviene de la www.galeriacasaverde, el imperdible espacio de Myriam Parra en nuestro barrio.
5 de mayo de 2011
Viaje sexual
Sus lágrimas eran eternas corrientes submarinas,
delfines de rostro tiznado,
pumas extraviados en el bosque,
bufones dormidos bajo un sauce.
Geografía era tu nombre y tu secreto.
piernas como labios de septiembre,
himen ciego y sin rostro,
arañas húmedas en tu sexo,
granadas a un lado y otro del exceso.
Como un caracol y un siglo,
así me sentí sobre tu fuego,
hiriendo los peces de tu vulva,
honrando las luces de tu templo,
dejando mi espíritu en tu noche.
La obra de Egon Schiele , "Totes Mädchen", de 1910, proviene de www.wikipedia.org
La obra de Egon Schiele , "Totes Mädchen", de 1910, proviene de www.wikipedia.org
4 de mayo de 2011
Minotauro
Miro y veo sobretodo mis sueños
escribo para escucharlos
y para escucharnos
regreso a mi propia alma
aceptando mi monstruo
para vencerlo
desangrar su tejido de ira
descubrir mis abismos
volar como un águila
en mi silencio
y regresar
al mar de Ariadna
portando el color de mi bandera.
y regresar
al mar de Ariadna
portando el color de mi bandera.
Este poema conversa con Julio Cortázar en "Los Reyes", que puede leerse en este sitio.
La fotografía es de Miwa Yanagy aborda el mismo desafío desde la perspectiva de Blanca Nieves que debe vencer a su Madrastra Interior.
La fotografía es de Miwa Yanagy aborda el mismo desafío desde la perspectiva de Blanca Nieves que debe vencer a su Madrastra Interior.
3 de mayo de 2011
Euclides
Un punto es lo que no tiene partes
por dos puntos diferentes pasa sólo una línea recta
claro, todo esto antes de la gravedad
antes de la verdad que todo lo curva
y del excitado rayo de luz
mostrando la antigüedad de las estrellas
y la completa extinción de las rectas.
La dos prmimeras líneas están tomadas de "Los Elementos", obra del Siglo III A.C., atribuida a Euclides.
La obra "Euclides" de Max Ernst, proviene de www.topologie.pagesperso-orange.fr
La obra "Euclides" de Max Ernst, proviene de www.topologie.pagesperso-orange.fr
2 de mayo de 2011
Roberto Matta Echaurren
Maestro
almorcé con tus cubiertos etruscos
y fui tú en la sopa de mandrágoras
viajero al lugar imposible
ciudadano radiante
tierra hecha hombre
caldero lleno de espíritu
bárbaro protector de sabinas
epicúreo de colores
Homero en la Luna
pitagórico mago
lujurioso insondable
Abad de su propio Monasterio
calígrafo con manos de viento
orfebre de alfabetos
apóstol del barro
dueño del anillo Gropius
atómico Hieronymus
brigadista en medio de flechas
benigno volantín de otro cielo
escultor de temblores
celador de luceros y hierbas
grande enemigo de los tanques
niño en su patio de estrellas
duende en domos de piedra
bifronte de Federico
sembrador de catedrales
carcelero del Minotauro
hechicero de bigotes rojos
joven trovador de la lluvia
límite superior de la gracia
allendista en el plano del relámpago
litúrgico del fuego y el aire
flautista con alas de gato
jardinero de nubes oblicuas
humorista de luz
duchampista de clic y tromp
gran sombrerero del Mapocho
genio con manto invisible
obispo del vino y las manos
jinete del Marga Marga
reflejo de Jesuitas
propietario del dos de copas
alquimista en textos de Huidobro
lámpara llena de risas
buzo en el Pozo de Chartres
hombre llamado pureza.
En este homenaje se encuentra "Being With", la obra con que el Museo Metropolitano de Nueva York corona su recorrido por la historia del arte en la tierra y "El sol para el que sabe congregar" trabajo en que aparece el espíritu con sus ingredientes dentro de su gran olla de mago.
1 de mayo de 2011
primero de mayo
Ocho horas de trabajo
significa tiempo para otra poesía
besos a los hijos
abrazos de hermanos
libro abierto
unidad del pueblo
fuegos desnudos en la noche.
En la imagen, "Les raboteurs de parquet", Gustave Caillebotte.
Está tomada de www.photos-galeries.com
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