22 de febrero de 2013

Habana 476 - Ex Cuartel de la CNI en Recreo







Myriam Parra:
Salgo esta mañana a buscar Habana 476.
Son sólo 100 metros desde mi casa.
Quiero llorar por la cercanía del infierno.
Marcharé invocando  a don Ennio y al Médico Toscano.
La memoria es un espíritu que absorbe.

Estará feliz allí nuestro aedo,
cumpliendo tarde lo que no supo hacer en el momento.
Venciendo tras la muerte los humanos temores.
Erguido sobre el clamor de sus últimas canciones.





Llegué muy temprano
Elevado sobre el cementerio,
encontré un moderno edifico construido por Faúndez
Cientos de personas durmiendo sobre la sombra
Igual que los vecinos de Amunátegui y su Fuerte Papudo
Igual que tantos Estadios y Cárceles
Hermosa ciudad con vista al infierno.

Alcancía en el hielo



Guardo mi dinero en el refrigerador.
Claro. El elefante tiene trastornada la cocina.
El balcón está lleno de niños encumbrando volantines.
Las palabras se han encerrado a fumar en el baño.
El piano insiste en despreciar las monedas.
La  barbies han formado barricadas por la educación laica y gratuita.
La vitrina  de cristal biselado es demasiado pura y  transparente.

Es cierto. Las barbies no son tontas.
Aunque tienen precio como todas las cosas en Chile.
Han abandonado su actitud de  mascotas.
No son un número ni una etiqueta.
No venden títulos en Universidades de juguete.
Ahora quieren humanidades
ciencia emociones
espíritu que ríe en los libros
fuerza en el silencio de Beethoven.




La fotografía proviene de este sitio.

21 de febrero de 2013

Vida


Quiero vida para disfrutarla
vencerla
compartirla
viajar desde su letra hasta su aroma
crearla en los pasos de otra gente
enseñarla aprenderla
hacerla nube caricia presente
horas de nado en  mar abierto
trabajo de la luz sobre la tierra.

Quiero vida
para inventarla
cuidarla
hacerla un  beso y un dormir
vida para trepar a  los árboles
vida y valor para renunciar a ella.




En la fotografía, las gafas de mi amiga Myriam Parra,  gran moradora de la vida.

20 de febrero de 2013

Cosas de Gigantes


Benjamín Lira, Órbita



Poderoso eres Minotauro,
Goliath recibiendo su piedra,
Polifemo atacado por Nadie,
Calibán que también fue caníbal,
Coloso en  las llanuras de Goya
Reflejo de Leviathan
Hombre en las paredes de Recreo.

19 de febrero de 2013

Juego de Sombras


No soy árbol ni aguan viento.
Por cierto, no soy el sol.

Pero respiro gracias al ramaje,
soy río escondido en la carne,
soy la sonrisa del viento,
soy un dibujo del sol.


Odiseo Femicida












Doce esclavas indignas


siervas y obreras de mi casa


han entregado sus cuerpos


a quien no me complace,


los groseros y numerosos


pretendientes,


aquellos que vejaron mi hogar


y desearon a mi esposa


durante los veinte años


que duró mi ausencia.






Yo, dueño de estas mujeres,


las privaré del aire y la luz


haré que lloren sobre los cuerpos que amaron,


y las mataré como perras,


porque ya no disfruto su existencia.






Les exigiré primero que trasladen los cadáveres.


Luego, provistas de agua y de esponjas de múltiples ojos,


limpiarán entre lágrimas y hondos suspiros,


las heridas de los cuerpos inertes,


la comida derramada en mi piso,


la sangre que ahora abunda en mis armas,


mis cortinas, mis paredes.






Cuando hayan terminado su trabajo


no miréis sus lágrimas


no atendáis sus súplicas


no recodéis los abrazos y los servicios


olvidad los hijos, los afectos,


la ropa que tejieron con sus manos,


el fuego que cuidaron en silencio.






Olvidadlo todo


y heridlas con lanzas y espadas,


allí no lejos de mi cerca,


hasta que las almas se divorcien de los cuerpos


y se extinga para siempre


el placer que buscaron sin permiso.






Y sin embargo,


no fue cumplida en todo mi palabra,


pues terminada la llorosa limpieza,


para su mayor oprobio


fueron encerradas en un lugar estrecho


y ahorcadas con la cuerda de un navío.






Tan solo agitaron los pies


por un breve espacio de tiempo,


por un mínimo espacio de tiempo.














Este texto conversa con la Odisea en los siguientes párrafos:







411 —¡Anciana! Regocíjate en tu corazón, pero conténte y no profieras exclamaciones de alegría; que no es piadoso alborozarse por la muerte de estos varones. Diéronles muerte la Moira de los dioses y sus obras perversas, pues no respetaban a ningún hombre de la tierra, malo o bueno, que a ellos se llegase; por esta causa, con sus iniquidades se han atraído una deplorable muerte. Mas, ea, cuéntame ahora qué mujeres me hacen poco honor en el palacio y quiénes están sin culpa.





419 Contestóle Euriclea, su ama querida:





420 —Yo te diré, oh hijo, la verdad. Cincuenta esclavas tienes en el palacio, a las cuales enseñé a hacer labores, a cardar lana y a soportar la servidumbre; de ellas doce se entregaron a la impudencia, no respetándome a mí ni a la propia Penelopea. Telémaco ha muy poco que llegó a la juventud, y su madre no le dejaba tener mando en las mujeres. Mas, ea, voy a subir a la espléndida habitación superior para enterar de lo que ocurre a tu esposa, a la cual debe de haberle enviado alguna deidad el sueño en que está sumida.





430 Respondióle el ingenioso Odiseo:





431 —No la despiertes aún; pero di que vengan cuantas mujeres cometieron acciones indignas.





433 Así le habló; y la vieja se fue por el palacio a decirlo a las mujeres y mandarles que se presentaran. Entonces llamó el héroe a Telémaco, al boyero y al porquerizo, y les dijo estas aladas palabras:





437 Proceded primeramente a la traslación de los cadáveres, que ordenaréis a las mujeres; y seguidamente limpien éstas con agua y esponjas de muchos ojos las magníficas sillas y las mesas. Y cuando hubiereis puesto en orden toda la estancia, llevaos las esclavas afuera del sólido palacio, y allá, entre la rotonda y la bella cerca del patio, heridlas a todas con la espada de larga punta hasta que les arranquéis el alma y se olviden de Afrodita, de cuyos placeres disfrutaban uniéndose en secreto con los pretendientes.





446 Así se lo encargó. Llegaron todas las mujeres juntas, las cuales suspiraban gravemente y derramaban abundantes lágrimas. Comenzaron sacando los cadáveres de los muertos, y apoyándose las unas en las otras, los colocaron debajo del pórtico, en el bien cercado patio; Odiseo se lo ordenó, dándoles prisa, y ellas se vieron obligadas a transportarlos. Después limpiaron con agua y esponjas de muchos ojos las magníficas sillas y las mesas. Telémaco, el boyero y el porquerizo pasaron las rasqueta por el pavimento de la sala sólidamente construida y las esclavas se llevaron las raeduras y las echaron afuera.





457 Cuando hubieron puesto en orden toda la estancia, sacaron aquellos las esclavas de palacio a un lugar angosto, entre la rotonda y la bella cerca del patio de donde no era posible que escaparan.





461 Y el prudente Telémaco dijo a los otros:





462 "No quiero privar de la vida con muerte honrosa a estas esclavas que derramaron el oprobio sobre mi cabeza y sobre mi madre, durmiendo con los pretendientes.





465 Así habló; y, atando a excelsa columna la soga de una nave de azulada proa, cercó con ella la rotonda, tendiéndola en lo alto para que ninguna de las esclavas llegase con sus pies al suelo. Así como los tordos de anchas alas o las palomas que, al entrar en un seto, dan con una red tendida ante un matorral, encuentran en ella odioso lecho; así las esclavas tenían las cabezas en línea y sendos lazos alrededor de sus cuellos, para que muriesen del modo más deplorable. Tan solamente agitaron los pies por un breve espacio de tiempo, que no fue de larga duración.













En la obra de Waterhouse, proveniente de www.we.usal.es, se aprecia a las esclavas, Penélope y los pretendientes.



18 de febrero de 2013

Odiseo regresa a su padre






Papá, me recuerdas?
Si lo deseas, nombraré los árboles
que una  quieta mañana me obsequiaste
en este fecundo huerto,
justo aquí,
donde  abunda  el trabajo y la luz.

Yo era un niño,
te seguía
y te los iba pidiendo uno tras otro.
Tú, al pasar entre ellos,
mostrabas cada  mata
y me decías su nombre.

Fueron trece perales,
diez manzanas  y cuarenta higueras;
y me ofreciste además,
cincuenta líneas de parronales,
vides que heredan el vigor de tus manos,
productivas en distintas épocas,
apuradas por los rayos del sol.

Mientras Ulises hablaba,
Laertes perdía el control de sus rodillas
y recordaba en su cuerpo
cada una de las señas
enunciadas por su hijo
como si aquella mañana de Ítaca
nunca se hubiera extinguido.




Este texto conversa con "La Odisea",  obra atribuida al mítico Homero en el siguiente pasaje del Canto XXIV, en traducción de Lios Segalà  y Estalella.

331 —Primeramente vean tus ojos la herida que en el Parnaso me hizo un jabalí con su blanco diente, cuando tú y mi madre veneranda me enviasteis a Autólico, mi caro abuelo paterno, a recibir los dones que al venir acá prometió hacerme. Y, ea, si lo deseas, te enumeraré los árboles que una vez me regalaste en este bien cultivado huerto: pues yo, que era niño, te seguía y te los iba pidiendo uno tras otro; y, al pasar por entre ellos me los mostrabas y me decías su nombre. Fueron trece perales, diez manzanos y cuarenta higueras; y me ofreciste, además, cincuenta liños de cepas, cada uno de los cuales daba fruto en diversa época, pues hay aquí racimos de uvas de todas clases cuando los hacen madurar las estaciones que desde lo alto nos envía Zeus.

345 Así le dijo; y Laertes sintió desfallecer sus rodillas y su corazón reconociendo las señales que Odiseo iba describiendo con tal certidumbre. Echó los brazos sobre su hijo; y el paciente divinal Odiseo trajo hacia si al anciano, que se hallaba sin aliento. Y cuando Laertes tornó a respirar y volvió en su acuerdo, respondió con estas palabras:



La imagen proviene de www.pepmonserrat.com


Pedagogía




Pedagogía  es democracia  desde la carne
paso del ser hacia el tiempo
trabajo de actores
luz sobre palabras
diálogo entre "nosotros “ y  “yo”
relato
ate de motivar
uso intensivo de linternas.





La fotografía proviene de este sitio.

17 de febrero de 2013

Batman 1



Batman besaba a otro hombre
Definitivamente era “El Pingüino”.
Robin nunca pudo perdonarlo.

16 de febrero de 2013

Ardiente Ecología



La tierra está embarazada.
Amanezco  cada día en su vulva,
mordiendo sus miles de pezones
bebiendo su leche de colores,
levitando de placer
y de impaciencia.

15 de febrero de 2013

Alicia




Mi madre significa verdad
Alicia
Alétheia  
Luz derramada por estrellas
Agua que bebo en mis sueños

13 de febrero de 2013

No soy una puta



No soy una puta
apenas cobro el calor que entrego
mis piernas quemadas por el viento
las horas que has soñado mi cuerpo

12 de febrero de 2013

Fronteras




Entre mis dos orejas
Bajo la marca de mis cejas
Sobre la suave espuma  de mis talones
Allí existe un hombre.

Pero existo también en la idea
en la luz de esta página
en la memoria
las aguas
la palabra que carga otro cuerpo.

11 de febrero de 2013

Sentir con el lenguaje


Uso  palabras para tocar las cosas.
Horado la Luna con la palabra hierro.
Con “rostro” busco la lluvia y el viento.
Con “ahora” toco mi sangre  y el tiempo.

10 de febrero de 2013

Raúl

Para Raúl Antivilo.


Hay un lobo en el nombre Raúl
madre criando sus hijos
leche mordida por dientes
asamblea en  el claro del  bosque.

Hay un hombre en el nombre Raúl
grandes  botones de chaquetas
palabras urdidas con calma
ser que se extiende a otro ser.


9 de febrero de 2013

Placa de abogado





Me parezco a aquellos abogados
que beben todos  los días
el fin del mundo
en sus cuentas corrientes
aquellos que mienten
con amplias sonrisas
cargan pesados maletines
viven de lo útil
lo urdido
lo conveniente

Me parezco
pero algo me escuda
hay un hipocampo en mi puerta
guía en mi propio laberinto
precisa virtud de la aurora
ser de cristal
honrada presencia del sol.





Hace algunas semanas, comencé a desarrollar este texto  mientras cargaba dos maletines llenos  de expedientes, tal como he visto hacerlo a Relatores y colegas muy ocupados.

Tomé así conciencia de las cargas que implica mi profesión de abogado,  que crecen cuando suman el peso de los procesos al lastre de las ambiciones y las responsabilidades económicas.

Fluidamente asocié esta idea a la de una placa original para mi despacho. Una caja con cubierta de vitral en que destaque la figura de un hipocampo, dotada de luz interior, que ilumine la entrada a mi nueva oficina en Valparaíso.

La caja va  a estar a cargo de  Carolina Gálvez y Pablo Valdebenito.


En la imagen, "Oficina de Abogado", óleo sobre  madera, de Marinus Reymerswale.

Proviene de Wikimedia



No piense en la muerte, piense si alguna vez escapó de ella.

8 de febrero de 2013

Cierto Ángel



Hay un ángel sentado a mi lado
Bebe café preparado por mis manos
Almuerza los platos que sueño
Cree en Buda y Francisco
Ríe a carcajadas
Suele diluirse cuando me enfado

7 de febrero de 2013

Advertencia


Cuidado con los poetas,
porque saben besar sin la boca.
A veces embarazan con los ojos
y causan un orgasmo con silencios.


6 de febrero de 2013

No lo digas



No me digas que eres hermosa
sólo rescátame de la primavera
muerde mis orejas y mis labios
libera tu azul sobre mis sueños.




En la imagen, se reproduce obra de Mary Cassat.
Proviene de Wikipedia.

Sexo y Educación


Yo soy la harina.
Tú eres el  agua  y las manos.



Este texto conversa con la poeta española  Luisa Castro en:

Y DEBO PREGUNTARME DÓNDE ESTARÁS AHORA…
Y debo preguntare dónde estarás ahora,
entre qué destrucciones, entre qué cadáveres,
recordando qué malditas aventuras de niños,
sólo de niños, pero
temprano
es una palabra no muy bella…
y yo ya no puedo con viejas historias
de novios
que se besan en los puertos y hacen el amor
en los portales,
no puedo ya con las leyendas heroicas de
mi pueblo, no
tengo apenas un miedo que
devaste las canciones
y no sé si es prematuro decir
que casi te amo
cuando la palabra
triste deja de pasar sobre
las conciencias
IMPOSIBILIDAD
DEL
AMOR
TURCO
Sólo hay un pan inútil y trabajoso
y niños que se suicidan gentilmente
debajo de
la escalera, sangre
que desborda
el cuarto de las escobas, y
un muerto fragilísimo cayéndose
justamente
cuando una órbita se abre y olvida
sus sucesiones,
cuando algo ha perdido el ritmo
y desconoce, de pronto, sus herencias
de engranaje.

5 de febrero de 2013

Cordón hacia la madre



Estoy enredado a mi madre
y nadie debe cortar los nudos
ni llamarme hijo de puta
hombre sin historia
sin leche
sin tierra
sin lugar en el centro de la sangre.

3 de febrero de 2013

2 de febrero de 2013

Me hablan




En la tierra me suelen hablar los caracoles
sauces de cabellos enojados
serpientes que parecen mariposas
leones devenidos en poetas




La fotografía proviene de este sitio.

1 de febrero de 2013

Los Dióscuros se reúnen en Berghof






¡Seis meses!
Nadie dispone de tanto olvido.
Viaje disolviendo raíces
Subiendo en zigzag  nuestro Lete
Frontera del día y la noche
Estación que precede a la muerte
Aquileas de una vida perdida
Claro y Moreno
Número Siete
poemas de carne y espíritu.

Luna de Febrero




Amo la Luna de Febrero,
el verano inscrito en sus pechos,
su cuerpo argentino e intenso,
su alma desnuda en el cielo.



La fotografía proviene de este sitio.

31 de enero de 2013

¿Crees que no estoy?


¿Crees que no estoy?
Te equivocas
Yo soy tu árbol en el jardín.
La tierra que tomas con las manos.
Hojas de menta en el agua fresca.

Sexto Cumpleaños


2013, ocho de enero.
Manuel  ya sabe leer,
le llevé un libro,
y me regaló su voz sobre las letras,
su mirada de hombre.
sus preguntas,
su leyenda.

30 de enero de 2013

Barco de Mentiras




Mi poema es un barco de mentiras.
Tres gritos. Mi queja.
Un  pozo al interior de mis sueños.



La fotografía proviene de este sitio.

29 de enero de 2013

Nacimiento del Cáliz



Mi metal quiere convertirse en copa
arrancar de cordilleras y  abismos
medir la ternura de tus labios
reflejar los ciclos de la Luna
existir en las bodas
contener la lluvia

28 de enero de 2013

Nuestra Guerra


Fuimos con Pul Valéry a la guerra.
Luchamos contra mil  obispos  y dos soles.
Nos atacaron hombres que  cargaban cruces.
Niños arrastrando  sus rifles.
Muchachas mordiendo sus granadas.
Nixon  y la Reina de la Noche.

Nosotros disparábamos miradas.
Verdades cargadas de belleza.
Obuses imaginarios.
Socialismo de café.
Cordilleras escritas en cuadernos.
Pequeños párrafos de abismos.

Como en toda guerra
había seres mutilados
muerte cavando trincheras
espíritu torturando a los hombres
bombas dominando la vida
hambre peste miseria

Cuando todo estaba perdido: huimos.


La imagen corresponde a una obra de Otto Dix, veterano de  la primera guerra mundial.
Proviene de este sitio.

27 de enero de 2013

Negros

Caín y Ábel fueron negros
Moisés era  ébano en Egipto.
Jesús era alto y muy negro.
María era el mar en la noche.
Negro era Buda y sus sueños.
Negra es la mente y el tiempo.

25 de enero de 2013

Visita




La palabra hirió el silencio,
fue como hielo  azul sobre  nieve,
efímera luz en la sombra,
alma brillando en mi sueño.



La imagen proviene de este sitio

24 de enero de 2013

Aire, Aire, Aire




¿Qué idioma habla el aire?
Acaso quechua,
el decir  radiante del maíz,
nuestro    kunza  de  las cumbres,
la voz plateada de la Noche,
el  antiguo silbar de la brisa
el ronco quejido de los vientos.




La fotografía proviene de este sitio.

23 de enero de 2013

Mateo



Mateo,
te he visto despertar desde mi hermana,
nacer desde el verano,
volar como un mago en las mañanas,
alumbrar desde tu risa,
llegar como un obsequio  de la vida.

¿Qué te demoraba?
Tal vez  la música de tu claustro,
la sangre de antiguos poderes,
tu reino en el centro de otro cuerpo.

¿Qué buscas?
Quizás discos y libros.
Juguetes creados por la lluvia.
Los ojos amables de Sofía.



Las fotos de Mateo, provienen del facebook de su madre.

La Poesía en su Laberinto


¿Qué esperas de la poesía?
Acaso la vedad  como agua de rocío
Tal vez la inmunda belleza
Quizás una voz desde el espíritu.

¿Qué buscas en verbos invisibles?
Acaso sombras en paredes del templo.
El sentido que disparas a  los signos.
La aurora degollada por el tiempo.

Viajo en las palabras
crezco
soy yo
y varios siglos de yoes




En la fotografía se aprecia a Laurence Oliver y a Vivien Leigh, leyendo.

Proviene de este sitio.



22 de enero de 2013

Rosas y Camelias

Isidora lleva sus pequeños pies hasta la tierra.
Allí aprende de guijarros,
robustos caracoles, aladas chinitas,
espléndidas Camelias,
caballos herrados,
jóvenes rosas,
mariposas que vuelan elegantes y lentas

21 de enero de 2013

Sólo para wanderinos


Nadie usa zapatos verdes
ni los pacos ctm
ni los hombres que se creen ranas
ni los payasos de un circo verde

No hay un fuego verde
no existe Peter Pan
ni Puck
ni el Lagarto Juancho
ni Papageno
ni Linterna Verde.

Y sin embargo Dios
por la gran recacha
es completamente verde.


Acabo de escribirlo en el Colectivo 24 y en el Bar Inglés.



Crátilo





Desde el  árbol de Heráclito
Crátilo tomó la palabra manzana.
Con certera destreza
desnudó su cáscara
y la devoró Luna tras Luna
hasta salvar la princesa que dormía  en el bosque
y extinguir la  idea  en el silencio



"Heráclito llorando",     de Brugghen , proviene de este sitio.

20 de enero de 2013

Valparaíso es rehén de su Empresa Portuaria

Memoria y Poesía


 
El poema es la memoria

sus zapatos su nave su espejo

El poema es la memoria

su tejido sus rayos su sombra

El poema es la memoria

sus manos sus hombros su aroma








 En la fotografía, Joan Bennet ilumina este pasaje de "La mujer en la ventana"

Proviene de este sitio.

19 de enero de 2013

Terapia de Curanto





Tome la palabra botica.

Escobíllela.

Ocúltela en un fondo de mariscos,

agregue cebolla y leche entera,

caldo previamente reservado,

ojos de mujer embarazada,

palabras como hijos en el agua.

Un bosque,

al otro lado del acero.

Un bosque,

junto al fuego del invierno.









La fotografía proviene de www.laislachiloe.com

¿Cuánto me quieres?


Papá, te quiero hasta el sol.
Así  habló  Isidora
Antes de conocer a Shakespeare
Nuestro Rey Lear
La admirable  honestidad de Cordelia.

18 de enero de 2013

Situación del Lenguaje






El hombre ha detenido varias palabras.
A un costado del camino
revisa sus documentos.

Examina con linterna
nombres y domicilios
forma y virtud de los timbres
sello y salud de cada marca.

Algunos términos
siguen bajo indicación de los pitos
otros son llevados a lugares sombríos:
los primeros verbos reciben una bala en la cabeza
las buenas preguntas sufren el rigor de la tortura
frío mortal en las celdas
muerte sutil en el exilio




La fotografía proviene de www.minnesota.publicradio.org

17 de enero de 2013

No estuvimos



No estuvimos, simplemente no estuvimos. 
No bastó  con  un "hola", un "toma" o un "cuídate". 
No salimos esa tarde a la piscina. 
No detuvimos el balón ahora quieto en la calle.
No  amanecimos ebrios  en  el bosque.
No los vimos llorar. 
No fuimos miedo, ni alegría, ni pena.
Fuimos simplemente ausencia.

16 de enero de 2013

Notas para el silencio 0

Te gustaría enamorarte de mí?
Tu sonrisa equivale a mi deseo.



                                   

Gardenias



Sigo amando el temblor de las gardenias


la puridad de tus senos

la verdad de tus mejillas

el apogeo del deseo en tus sentidos

Alúmbrame



Alúmbrame
para que estalle la ternura
y hable tu cuerpo en mi sonrisa
explotando como agua entre mis piedras
derramando su brío  en mis inviernos.




La fotografía proviene de este sitio.

15 de enero de 2013

Hombre de Ciudad

Sé que soy un hombre de ciudad
porque  ignoro el nombre de las flores
no me habla el aroma de los boldos
no distingo una Tagua de un Guanay

Apenas recuerdo el barro de los hornos
las brasas solemnes  del espino
la pelusa otoñal del membrillo
el grito azul de las moras en el Estero.

14 de enero de 2013

Quilombo y Quilombo

Siempre el día es un Quilombo exceso de luz discusiones libros olvidados en el agua botones caídos palabras asomando su belleza Quilombo digo y ocurre el secuestro de los niños cadenas en barcos de madera azotes, abuso caña, algodón, café, gente vendida y comprada gente escapando hacia la selva aldea llamada Quilombo.

13 de enero de 2013

Mirar a la izquierda


Miro mi vida que ya no existe.
Aquella que apenas es poema,
memoria,
barro en manos de otro siglo.

Miro  mi vida.
La convierto en  aire
La entrego como luz sobre mi hija.



El texto conversa con Teresa Calderón en:





Mandala

Cumplí 40.
Vi el universo desplomarse anoche a mis espaldas
y abrirse absoluto hacia adelante un agujero negro
Después tuve que cumplir 41.
La mitad de mi vida que ya no existe le hizo señas
a la otra mitad que todavía tampoco existe
y juntas mis mitades se burlaron de mí
De manera que no tuve más remedio que cumplir 42
Puesta entonces en medio del camino me derrumbo
pedazo de tierra voy tierra en la tierra girando
Nadie sabe qué espera en qué futuro si hay futuro
cenizas sombra y sólo sombra sobre figuras de barro
grano de arena polvo en el polvo derramándose
desde hace cuatro mil millones de años

12 de enero de 2013

Lágrima Dormida




No diga lagaña ni legaña,
diga lágrima dormida,
convertida en musgo y en polvo,
espíritu vertido en la tierra,
pequeña mirada de la muerte.

11 de enero de 2013

Nombre de Pila





No tengo nombre de pila
arranqué de allí  en  1971
horas antes del terremoto
cruces cúpulas y muros
sobre la fuente de bautizos

No tengo nombre de pila
me llamo silencio
agua
camino
libertad

No tengo nombre de  pila
Gonzalo me llaman las leyes
Flor dice mi hija
Otros nombres  tengo
tras los espejos
tras los secretos






La primera imagen proviene de folcloreyculturachilena.bligoo.com
La segunda proviene de iglesiasvalpo.blogspot.com

10 de enero de 2013

ENNIO MOLTEDO GHIO.

Pregunté por Ennio Para re escribirme entre sus palabras, Y entre el resoplido de un día a pleno verano, Gonzalo me devolvió los hasta siempres que musitan en su Ultima mirada. Viña del Mar permanece como se hallaba en agosto, Valparaíso parece haberse detenido en los eneros de tiempos pasados, Y, como una danza necesaria, Me parece ver nuevamente a Ennio cabalgando entre las calles Haciendo suyo el paisaje Naciendo con el viento, las hojas, y las avenidas, Entre las editoriales que elevaron portentos a la razón Y, con la fuerza de los corceles, Envistiendo las letras para cobijarlas entre sus creaciones prístinas y puras. Pregunté por Ennio, Y el viento me ha regalado su nombre, Empapado por las calles de Viña y Valparaíso, Teñido de los aromas de los edificios y las plazas, Y las playas y los barcos y las librerías y los bares: Llevo su nombre estampado en la solapa. Carlos Salinas Bruzzone

También el agua fue joven y azul.

Higuera y Cruz























Soy una cruz
hecha con madera de higuera
me doblo ante la pureza del cielo
tengo clavos que lloran de rabia
entrego mis frutos a la tristeza.





En la imagen, "Cristo cargando su cruz", de Bosch.

Proviene de este sitio.

9 de enero de 2013

8 de enero de 2013

Cierto roce


No soy tu vulva, ni tu orgasmo ni el deseo,
pero vivo en la fiebre de tu roce,
en el amplio estallido de este cielo,
en la fuerza punzante  de tu cuerpo.


"Reclinada y Desnuda", de Klimt, proviene de este sitio.

Tibieza







Te busco en funerales y aguaceros.
Conservando
la tibieza que dejaste en mi pena.
Seguro de encontrarte en mis sueños,
mis textos,
el aire que bendice tus miedos.





La obra de Renoir proviene de Wikipaintings.

7 de enero de 2013

Un poco de magia


He decidido ingresar a tus sueños.
Por favor,
pasa tu dedo índice izquierdo
por la primera letra D de este texto,
acaricia el cuerno sangrante de la A,
pon tu puño junto al puño en alto de la i.

Piensa en mi mano
escribiendo palabras en tu alma
en el aire transformado por mi boca
en el río que lleva todas las ideas.

Imagina que hay lluvia en tu silencio,
siente que tu espíritu es mi espíritu
y mi memoria del mar está en tu memoria
y mi memoria del viento corre por tu rostro.




La imagen corresponde a mi frma mágica.

6 de enero de 2013

Barro y Fragmento



Soy un inspector fiscal y un colibrí
me pesa la mirada de los astros
amo el corazón de las manzanas
llevo meses encerrado en mi ombligo.

Soy el pañuelo de mi gitana
joya oscura
libro lanzado a las aguas
fragmento de un canto olvidado.

Soy un bosque y un sombrero
cuarenta ojos de un gato
las manos del silencio
barro que emplea la Diosa.




La obra de Cskt proviene de www.wikipaintings.org

5 de enero de 2013

Vía libre




Permitido subir a mi sombra
sembrar  tu ternura en mis ojos
colgar  tu estrella en mi nombre
derramar tu deseo en mi carne




En la imagen, "Retrato de una joven dama", de Gustav Klimt.

Proviene de Wikipedia

4 de enero de 2013

Dos Centros







El universo tiene ovarios
es decir,  dos centros
núcleos portando  galaxias
raíces de palabra y movimiento.



La fotografía de Christian Kettiger proviene de este sitio.

3 de enero de 2013

Ojos y Labios


Me regalas este silencio
y yo muerdo mi lengua
para no revelar mis deseos.

Dejo que mis ojos
se ocupen de tus botones
y hablen claramente
lo que mis labios no dicen

¿Qué Udi?



¿Qué hace un barco justo en tus senos?,
la palabra Udi en medio de tu pubis,
tu piel  cubierta de naranjas,
la aurora despertando en tu gruta.


La imagen proviene de este sitio.

Vecinos



Ella ama a su vecino
Espera  cada tarde su autobús
prepara postres con chocolate y frutillas
envuelve su carne en crema azucarada
lava sus manos y lima sus uñas
dibuja  cada rosa roja
memoriza cada palabra de luz.

Muy tarde
regresa  a  casa
habla de las horas extras
los nuevos problemas del trabajo
los rigores del clima
el sólido cansancio de su cuerpo.





Christian Coigny nos presenta a Carla Bruni.

La imagen proviene de este sitio.

2 de enero de 2013

Nicanor Parra



Nacido en San Fabián de Alico
Pérfido y Santo
Feo como un ángel
Más  cercano a una barra que a un círculo

Hijo de alegrías y epitafios
Hermano mayor del día martes.
Brujo  con sangre de narices
Hombre de  cielos y servilletas

Único por donde se lo mire
Salvo en la antigua Rusia
y  en el país e Hamlet
Allí donde cocinaba Violeta
y la Víbora renunciaba a su tristeza.





La fotografía proviene de   www.paula.cl

Me gustas porque eres lesbiana

Me gustas porque eres lesbiana

y alzas tu cuerpo como bandera

libre en el ramaje de mis besos

franca -adorable

hembra cautiva del deseo.

1 de enero de 2013

Gratis




Es gratis sumar los domingos
leer el poder de la lluvia
nombrar los secretos del aire
sentir el placer del olvido

Es gratis descubrir el otoño
comprender la ternura del barro
acercar las estrellas en sueños
perdonar las venganzas del  día


El autorretrato de Chagall proviene de Wikipaintings.

Noche de Año Nuevo



El  uno de enero de este año, partió para mí de una forma inesperada.
¡Papá!
¡Papá!
¡Bello se fue!
Con esas palabras, que en verdad fueron gritos, chillidos y reflejos de lágrimas, Isidora anunció la desaparición de nuestro perro recién adquirido, a quien enigmáticamente llamó “Bello”,  pese  que se trata de un cachorro transparente de ojos, invisible de  cabeza e  impalpable de  rabo. En resumen: un perro imaginario.
Bello fue su regalo principal en su reciente cumpleaños número cinco.  Se trató de un presente ideal, largamente anhelado, económico, cariñoso, comunitario, dotado de elevados estándares sanitarios, plenamente apto para nuestro departamento cercano a Caleta Abarca, en Recreo,  Viña del Mar.
Sin perder la serenidad, ni dejarme llevar por la risa, y luego de meditar en silencio, logré desentrañar el misterio y lo expliqué a Isidora.
“Chinita” le dije -por algún idiotismo, así solemos llamar los adultos a las  niñas chilenas-ocurre que Bello tiene menos de un mes y lo más seguro es que se asustó con los fuegos de artificio y, como buen animal imaginario, debe haber buscado refugio entre los reglones de algún libro,  al interior de alguna melodía  o en el espacio secreto de alguna pintura.
¿Recuerdas que en Belvedere jugamos a encontrar perros en las obras de la  Edad Media y de la Época Barroca y que luego jugamos con ellos a las escondidas en sus laberínticos jardines?
La niña sonrió un poco, gracias a esas explicaciones que despertaron su memoria de juegos, arte  y viajes.
Mañana muy temprano – proseguí-   buscaremos  a  “Bello” en los libros de mi velador.  Iremos con Laura  y con mamá.
Sólo entonces, obtuve mi vigésimo premio del día, un beso de Isidora en mi mejilla.
La abracé, le di las buenas noches y la ayudé a dormir.

30 de diciembre de 2012

Cambio climático



Se llevaron la sombra y la lluvia
agua derramada en las quebradas
limones creciendo  en  los jardines.

Se llevaron  las manos del viento
cielo cayendo como un río
humedad de la ropa y de la carne.


Este texto conversa con la poeta brasileña  Cecilia Meireles en:



Infancia
  

Se llevaron las rejas del balcón
desde donde la casa se avistaba.
Las rejas de plata.

Se llevaron la sombra de los limoneros
por donde rodaban arcos de música
y hormigas rojizas.

Se llevaron la casa de verde tejado
con sus grutas de conchas
y sus vitrales de flores empañadas.

Se llevaron a la dama de viejo piano
que tocaba, tocaba, tocaba
la pálida sonata.

Se llevaron los párpados de antiguos sueños,
y dejaron solamente la memoria
y las actuales lágrimas.



En la imagen, Giorgio Chirico nos presenta su "Metafísica interior"

Proviene de Wikkipaintings



29 de diciembre de 2012

Mañana en la puerta de Salomón


Mis manos y mi pene
están llenos de moscas
apenas soy un bulto
en los peldaños del templo
pequeño latido sobre  la piedra
carne invisible entre los hombres

Y sin embargo
has empleado mi nombre
con afecto
lavaste mi cuerpo y mi esperanza
me llamaste hermano y hombre
derramaste espíritu sobre mis huesos

Entonces fui feliz como el aire
libre en el amor de la lluvia
azul en el poema del tiempo
humano como niños en  ronda
humano como el signo del abrazo




La imagen proviene de este sitio.

28 de diciembre de 2012

Noticias sobre el amor




El amor respira en la lluvia
anima el poder de la carne
crece en los ojos del cielo
muerde  orejas del tiempo

El amor  está lleno de agua
brilla como mañana de risa
vuela
como el nombre del viento

Claridad se llama en invierno
silbido  buscando  otro sueño
palabra cediendo  la tierra
“nosotros” brotando  en las piedras



La fotografía proviene de este sitio.



27 de diciembre de 2012

Ciudad con elefantes y niños

Mi ciudad está llena de elefantes
se estremece cuando escribo sus  minutos
irguiéndose  como serpiente enfadada
orgullosa de sus calles de agua
sus niños de narices pecosas
veredas hundidas en los ríos
laberintos de piedras negras y azules
profusas Alamedas de viento
extensos dominios  del olvido.

26 de diciembre de 2012

Mi río



Tu eres río y yo aire
en tu agua me desnudo y pienso
allí me abriga tu ternura
allí me honra  tu silencio

Tu eres río y yo sueño
existo en la premura de tu viaje
en la piedra que marca tu memoria
en las flores
que buscan tu consuelo




La fotografía proviene de este sitio.

25 de diciembre de 2012

Habitación del suicida




Suele haber alguien en la habitación del suicida
alguien que  ha engrasado el revólver
alguien que ha firmado la carta
alguien  que ha pagado la tumba




Van Gogh pintó su habitación en Arles en octubre de 1888.




La imagen proviene de Wikipaintings.

24 de diciembre de 2012

Tres años de poesía




Cumplí tres años publicando cada día
aceptando el fluir de las palabras
pintando con trazos de memoria
corrigiendo mis torpezas
pedaleando la historia
conversando adentro y afuera
inmerso en el habla de la Tierra.

Asómbranos Nelson Mandela






Asómbranos Nelson Mandela
supera inviernos y muertes
enseña desde tu isla cárcel
libera al mundo desde tu encierro
vive   cien  vidas en tu cuerpo
vive por todos los caídos
vive por todos nuestros sueños.

Levántate embajador de la conciencia
muro que disuelve los odios
guerrero invisible
sujeto despierto
secreta primavera del espíritu
hombre que es todos los  hombres.

Vence infinitas  pasiones
derrumba  las voces de venganza
el  Yo  exuberante de las gentes
la intensa tentación del dinero
la inmensa amargura de la envidia
la torpe distinción de los colores
la robusta presencia de la muerte. 




La primera fotografía proviene de www.revistaesfinge.com  y  la segunda surge desde wikipedia.

La Tierra Crea



Hablé con un caballo y un ángel.
De puño y letra
tengo cartas firmadas por  el invierno
palabras borradas por el siglo
solemnes rezos de la aurora
poemas tallados  por el agua




El retrato de Susan Sontag proviene de la mirada de Annie  Leibovitz.

La fotografía fue tomada de este sitio.

También el amor es un signo

23 de diciembre de 2012

100





Esta es mi mujer número 100
y sin embargo prefiero la  tercera o la quinta
quizá  5 o 7 en distintas  edades
dormir indagando los cielos
compartir el poder de la aurora
corregir el dolor del invierno
regalar mi ternura a los niños.




La fotografía proviene de este sitio.
En ella,  Annie Leibovitz retrata a   Scarlett Johansson y Keira Knightley 

Antes de morir siempre bebo una sonrisa

22 de diciembre de 2012

Balance



En ti he gastado mis alas
quebré mis manos en tu cielo
sellé mi espíritu en tus labios
dejé mi nombre en tu tibieza

Y  nada de ello ha sido en vano
porque vuelvo a volar en tus sueños
regresan mis manos de tu tierra
resurge mi espíritu en tu vientre
renace mi nombre en tu belleza






La fotografía proviene  de este sitio.

En ella, Douglas Fairbanks Jr. y su esposa Joan Crawford,  posan para Nicholas Muray en 1929.

21 de diciembre de 2012

Así te quiero



Te quiero de espuma y agua
nueva y eterna como mis olas
pura como el silencio
sana y sagrada
como la Tierra.
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años y años de blog!!!!