13 de junio de 2010

Tauromaquia





Estilizado

estrecho de cintura

femenino de zapatos

enfundado

en su traje blin blin

nada más gay

que el matador

con su paño rojo

en el tercio final


El coraje desbordado

del furioso animal

y la valentía yin

del hombre con espada

y banderillas

una boda de engaño

y sangre


El animal ataca

y el hombre hunde su espada

en el cuerpo de la bestia

unidos en la comunión de la muerte

combatiendo en los bordes de la luz

bellos en sus giros y amagues

ajenos a su siglo

amantes de la sangre

y del vértigo


Testigos de una misma tarde de sol

cuando Cristo llega a su laberinto

para ser azotado en Tebas

y una lanza le hiere

como en las antiguas religiones

del Mare Nostrum

en tiempos de Minos y Pasifae

cuando Baal era rey

y Mitra era su príncipe

antes de que Hiram

cuidara los toros de Salomón

antes de que Zeus tomara a Europa

la excitara con sus formas

y su cuernos

y la hiciera volar

sobre el deseo

robando su fenicio alfabeto

sus cartas de navegación

los ingeniosos planos de sus barcos


Evidentemente

la lanza en la cruz

es la clave del engaño

Gloria a Dios

y a la hija del soldado romano

Gloria a la luz

que surge del toro

y cierra la puerta

de una gran obra de teatro













Arquetipos y simbología de la tauromaquia y simbología de la tauromaquia


El origen sagrado del toro

En torno al toro existen numerosas pinturas rupestres en que abundan las representaciones del uro (el toro de lidia actual procede del extinto uro) localizadas en gran parte de Europa y, de manera especial en España, Italia y Suiza. Según numerosos arqueólogos, estas figuras fueron realizadas con finalidades mágicas para propiciar la existencia de una abundante caza.

Es muy sugerente la hipótesis de que la primera corrida de toros provenga de los pueblos atlantes. Y es que en el Critias y en el Timeo, en los diálogos de Platón, se nos dice que los diez reyes de la confederación atlante se reunían una vez al año para dirimir los problemas de su alianza. Y el filósofo ateniense, que había recibido estas informaciones vía Solón, a través de los conductos herméticos del Antiguo Egipto, nos dice literalmente que para celebrar este acontecimiento organizaban los atlantes una ceremonia durante la cual el matador, trapo en mano, degollaba a una res luego de capturarla con arreglo al ritual programado.

Sí hay constancia del nacimiento del toro como animal sagrado durante la era de tauro -que corresponde a los años 4513 a 2353 antes de Cristo-. En todas las culturas mediterráneas y en el mundo celta, la creencia mágica en las virtudes genéticas del toro y su transmisión al hombre, le hicieron figura sacra y objeto de culto de numerosos ritos religiosos y celebraciones festivas. Una pequeña muestra es el mazdeísmo que profesaba que el toro había sido el primer ser vivo creado. El Indra védico es el Toro divino, como Marduk o Anu en Babilonia incluso como Horus en Egipto. Heliópolis, por ejemplo, era un centro de adoración del Toro de Ra.

Hace seis mil años en Creta, radiante cuna de la civilización pre-helénica, se celebraba el culto al toro con ejercicios taurinos realizados por acróbatas femeninos. Es posible que hubiese una relación entre Creta y el sur de España y hay dos modos de interpretar las rústicas figuras taurinas de la Edad de Bronce en España: como valor autóctono o influencia cretense. Según Diodoro de Sicilia, el toro en Hispania tuvo carácter sagrado desde que Hércules, fundador de Sevilla, regaló tres toros a un reyezuelo nativo.

El culto del dios sol-Mitra pasó directamente del mundo indo-ario al latino, su vehículo de expansión fueron las legiones romanas y tenía al toro como centro de sus ritos. El clero mitraista reprochaba a los cristianos que tomaban de su religión muchas cosas, entre otras que plagiaron, en su purificación por la sangre del cordero, la purificación por la sangre del toro. En el momento en que el emperador Constantino se convierte a la religión de Cristo se intenta acabar con estos ritos. Pero este culto solar estaba profundamente arraigado y el cristianismo tuvo que conservar e integrar elementos de la religión del dios-sol Mitra, para conformar un sistema en mayor o menor medida sincrético. A pesar de adaptarlas, los teólogos -que conocían el origen pagano de las fiestas taurinas- llegaron a calificarlas de “espectáculo de demonios”, no dispensando sepultura cristiana al muerto por asta de toro, al igual que los suicidas. Ni las bulas de León X en 1517 ni la de Pío V en 1570 lograron arrancar al pueblo unos ritos que, sin saberlo, hacían alusión velada a divinidades paganas.

Significación mágico-simbólica

La tauromaquia representa el sacrifico primigenio, que en algún momento no sólo dio sentido al mundo sino que configuró su orden cíclico y cuya vivencia en los pueblos antiguos significaba la preservación de la vida misma, del ordenamiento del mundo.

Jung decía que cuando un ser humano está delante de un símbolo arquetípico, aunque éste proceda de una tradición religiosa, espiritual o cultural distinta, experimenta una emoción a veces inexplicable. El toro es un arquetipo de los pueblos ibéricos o, todo lo más de los pueblos mediterráneos, o, si nos vamos muy lejos, de los pueblos atlantes.

La fiesta de los toros es una opera aperta en la cual confluyen numerosos motivos esotéricos y no esotéricos del inconsciente colectivo. Por ejemplo, la fiesta reproduce el esquema del laberinto. No en balde Teseo se adentra en el laberinto de Knossos para enfrentarse al Minotauro, un ser que simboliza las pesadillas del subconsciente y, en definitiva, el espíritu del mal. Pues bien, al igual que el recinto donde se atrinchera el Minotauro, también el coso es un laberinto, dividido como está entre la andanada, la grada, los tendidos, la barrera, la contrabarrera, el callejón, los burladeros, el centro. Por ello, en la medida en que el laberinto es un arquetipo de todos los pueblos de la tierra, cualquier persona, al margen de su origen ibérico, puede tener acceso a ese mundo mágico de la tauromaquia.

También tiene una explicación erótica relacionada con la fecundidad y la descendencia, cuando el diestro sale a la plaza es yin, mujer. Lleva cinturita estrecha, luce lentejuelas en su atavío, usa zapatos femeninos, y además se contonea, se pavonea, abre la capa. Por el contrario, el toro es yang, es la fuerza viril, el macho por antonomasia. Luego, a lo largo de la corrida, en esta especie de bodas entre el cielo y el infierno, se va consumando una transformación. Al entrar en contacto con la bestia, el torero va convirtiéndose en macho, al tiempo que el toro pierde su fuerza y se vuelve hembra. Cuando llega la hora de la verdad, el diestro ha de introducir un falo -la espada tiene forma fálica- en el hoyo de las agujas, un espacio con forma de triángulo isósceles, el símbolo del sexo femenino desde la noche de los tiempos. Al final, si el falo entra debidamente y alcanza el punto G, el toro cae despatarrado y se rinde. Como sucedía con el esquema laberíntico de la plaza, no hay duda de que esto también es un arquetipo universal.

En el tercio de la suerte de capa también aparece esta explicación relacionada con rituales mágicos, en tiempos antiguos la capea era parte del rito nupcial, se trataba de un contacto mágico de la capa del esposo (del torero) y el toro, cuya finalidad era recoger en los vestidos la potencia genésica de la res. La protagonista de este ritual mágico de contacto era la mujer, sobre todo en culturas de orientación matriarcal, y es que en el toro es un gigantesco condensador de energías procreativas. En la suerte del estoque también hay un fenómeno religioso, en su origen la muleta eran sábanas de la cama nupcial de color blanco, ésta se fue tiñendo de rojo como reflejo de la costumbre de exponer las sábanas de la reina o la princesa recién casadas para demostrar al pueblo que su matrimonio se había consumado, con lo cual habría descendencia y, por lo tanto, la dinastía tenía asegurada su continuidad.

Significación arquetípica-cósmica

Hace miles de años, por efecto de un tercer movimiento de la tierra, que provoca la precesión de los equinoccios, el sol abordó el equinoccio de primavera, en el signo del zodiaco que recibe el nombre de Tauro. Este signo de la constelación celeste fue considerado como el signo del sol primaveral, del sol fecundador, del Dios sol. El reconocimiento popular y los homenajes rendidos al Sol, se dirigieron naturalmente hacia el signo del zodiaco que era su símbolo, hacia el signo del Toro, el cual siendo partícipe, en alguna forma, de la acción del sol fecundador fue, en este aspecto, identificado con el astro. Se le rindieron honores y se le atribuyeron sus virtudes, poder y beneficios. Este signo abandonó el objeto significado, se convirtió en un dios y se adoraron las representaciones del Toro celeste. El entusiasmo religioso fue más lejos; no sólo se adoraban las representaciones del Toro zodiacal, sino que incluso un toro vivo gozaba de honores divinos. Fue así como el toro, la bestia mágica, signo dibujado, pintado o esculpido, en los zodiacos artificiales, fue identificado con el sol de primavera, se convirtió en TORO-SOL y , metamorfoseado en toro vivo, fue adorado como un dios, un dios solar.

La corrida de toros es una fiesta solar. El color dorado de la tierra del albero reproduce el color del sol en el crepúsculo. Y una de las funciones principales del matador consiste en derramar la sangre del animal más fuerte, el toro, y así devolver a la tierra (simbólicamente el mapamundi) la vida, la energía, la fuerza que está desapareciendo al caer el sol.

En el culto mitraico los monumentos simbólicos al Dios-Sol Mitra muestran un toro que es sacrificado y cuya sangre purificaba a aquellos sobre los cuales se extendía, un rito denominado Taurobolio. Existía la creencia (como vestigio de un rito de regeneración agrícola) que de la sangre del toro brotaban las vides, de la médula, el trigo y de su semen, los animales. En este culto, el toro es visto como fuente de vida, al que es preciso matar, permitiendo así nacer todo: el acto de matar es igual al de crear. En la corrida el torero se viste de luces como vestigio arqueológico del culto mitraico (que empieza en Persia, donde Mitra es dios de luz e intercede entre el hombre y los dioses) como si quisiese ser un trasunto del mismo Mitra, ser un dios solar o, más bien, el torero se convertiría en un sacerdote pagano manejando las energías cósmicas.

En la simbología en torno a estas tauromaquias míticas también se asimila el toro con una divinidad lunar. La posesión de cuernos que representan las fases de la luna y el color negro de muchos de los astados condicionan esta analogía. Si ahora consideramos que la luna es el símbolo de la noche y que la oscuridad es el de la muerte, no resulta difícil comprender este “salto” de una imagen real a otra mitológica. La luna simboliza también la periocidad de las estaciones y, por tanto, de las cosechas. Muerte y Vida vuelven a relacionarse ya que para la mentalidad primitiva no regía el principio de contradicción, no le era absurdo creer firmemente que la sangre del toro poseía un inmenso poder fecundante. El toro negro representa a un dios de la oscuridad al que simbólicamente hay que matar para que el hombre (ser de luz) pueda vivir.

El toro representa en la conciencia de los hombres la energía primitiva y salvaje y, al mismo tiempo, la ultra potencia fecundadora. El hombre debe conducir y disciplinar la fuerza con la inteligencia, debe ennoblecer y sublimar el sexo con el amor. Le corresponde vencer en sí mismo la animalidad primigenia, los elementos taurinos que hay en él: la adoración de la fuerza erótica y muscular igualmente agresivas. Su antagonista más evidente en su voluntad de purificación es el toro. La corrida es la representación pública y solemne de esa victoria de la virtud humana sobre el instinto bestial. Así pues la corrida de toros, a pesar de sus acompañamientos espectaculares, es en realidad un misterio religioso, un rito sacro. Con sus subalternos o acólitos, el torero es una especie de sacerdote de los tiempos paganos, pero al que el cristianismo ya no puede condenar. El torero es el ministro cruento en una ceremonia de fondo espiritual, su estoque no es otra cosa que el descendiente supérsite del cuchillo sacrificial que utilizaban los antiguos sacerdotes paganos. Y así como también el cristianismo enseña a los hombres a liberarse de las sobrevivencias bestiales que hay en nosotros, nada tiene de extraño que pueblos católicos como los nuestros, en Europa y en la América española, concurran a este rito sacro, aun cuando no comprendan con claridad la íntima significación del mismo. Si no con su inteligencia, con sus entrañas, saben que desde hace miles de años adoran al Sol y al toro.

Es realmente sorprendente que, en los veinte minutos que dura la lidia según el Reglamento taurino, se hayan condensado rituales y conductas de tan distinto origen y significación. Y es que aplicando una de las leyes de la termodinámica al campo de los mitos, en el inconsciente colectivo nada se pierde ni se destruye, sino que sólo se transforma.

Fuentes: Jesús Callejo - Fiestas Sagradas Editorial Edaf
Carlos Gabriel Luna Escudero - Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid.
Guzmán Urrero - Entrevista a Sánchez Dragó en la revista Cuadernos Hispanoamericanos.



La primera imagen proviene de del periódico inglés The Guardian.

La segunda imagen, correspondiente a una obra de Picasso y el estudio sobre la tauromaquia provienen de www.espanolsinfronteras.com

12 de junio de 2010

El deseo




El deseo se detiene ante el espejo

y pone sus rodillas

sobre cojines amarillos

honesto lúcido limpio

brusco sudoroso

extrañamente refinado

democrático devastador

insistente húmedo

próximo al amor

brevemente humano






En la imagen, "mujer desnuda sobre cojines amarillos", de Boldini.

11 de junio de 2010

Hermana




Hermana

mis ojos por tu vida

perforar la muerte

con una mirada de acero

con el fuego de mi ira

los rayos azules

de mi alma


No quiero juzgarte

ni elevar un altar a tu sangre

quiero que sonrías

cuando marchas por las calles

cuando abrazas a tu hija

cuando sopla el viento

sobre tu rostro


Quiero que regreses al mar

como si fueras princesa

primavera entre las olas

sortija

esposa de un gigante

ruta y corriente de luz






Atardecer en la Patagonia según www.pixdaus.com

10 de junio de 2010

serpientes y magos





La cesta de mimbre


estaba llena de serpientes


algunas llevaban números en su piel


otras vestían un overol de billetes


y elevaban sus cascabeles


con amenazante


elegancia y destreza




Las había enormes


con textos escritos en la piel


caligrafía hermosa


en idiomas


que parecían griego


mandarín


o sánscrito



En total eran siete


sus nombres eran


Espinosa Rubí


Jacob Tseng Pu


Raquel Tupac


y Abraham



Sorpresivamente


me invitaron a tomar desayuno


Abraham preparó


huevos de campo


con hongos y tabasco


luego hablamos de la verdad


y su búsqueda


citamos a Popper y Prometeo


empleamos los sueños de Miranda


y los antiguos libros de Próspero



Luego del banquete matutino


una comisión de doce magos llegó a buscarme


me hablaron con números y símbolos


les respondí con mis naipes del tarot


nos abrazamos


con las palabras mágicas


bebimos las copas amargas


y dulces


del mediodía





La imagen proviene de este sitio.

9 de junio de 2010

de pie y al orden





De pie y al orden

y los espíritus

que habitaban en los rocas

o volaban desnudos

sobre el oscuro océano

se aprestaron a ingresar

al otro lado del espejo


Siguiendo instrucciones

dividí la luz en tres partes

recordé a Juan y su verbo

marqué un espacio sagrado

un lugar de respeto


Todos éramos una mente

o un sistema de estrellas

la música y las palabras

pasaban limpias y claras

dentro de una sola alma


El rito marchaba

con belleza

como una jornada

en que nace el cielo

y las flores

responden con rocío

a los impulsos del sol


Todo conforme a lo previsto

hasta que yo

el hombre a cargo del fuego

volqué el caldero de oro

arruiné la música

practiqué el caos

detuve la antigua obra





En la imagen, "La creación de las aves", de Remedios Varo.

8 de junio de 2010

seres de luz




La personas vestidas de blanco

llegaron en medio de la noche

velas iluminaron nuestra casa

y los habitantes

recibimos caricias

practicamos yoga

cedimos el cuerpo

a nuestros soles


Yo era niño

y aquellos ángeles

siguieron apareciendo en las plazas

danzando en los recreos del colegio

frecuentando

las burbujas de la noche

abriendo sus ojos

en los espejos


Ignoro por qué

ahora empiezo a recordarlo

y los seres me visitan en los sueños

corren conmigo por las playas

comparten el yogurt con Isidora


Puse piedras en sus bolsillos

y siglos después las encuentro






En la imagen, "La Llamada mítica", de Josephine Wall.

7 de junio de 2010

pezones







Me pesan los ojos de la noche

verbos caminan por tu cuerpo

fallan regresan persisten

exceden tus pezones vívidos y oscuros

alzados salvajes hambrientos

cimas que unen nuestros soles

rayos de la misma aurora

árboles abrazados en un círculo

espíritus inscritos en una frase

cómodos incorrectos audaces

implicados en el mismo deseo

ajenos al futuro

insolentes furiosos líquidos

maternales

extensamente libres







En la imagen, "Estudio sobre rostro femenino", de Umberto Boccioni

6 de junio de 2010

Eleanor Rigby







Eleanor Rigby


la canción era importante

para ella

tanto que sonó en su boda

mientras salía de la sinagoga

ya casada bajo un toldo blanco

mucho antes del Lehaim

antes de la canción en ladino

que su abuela

entonaba

para hacerla dormir


Un himno para la gente

solitaria y anónima

la viuda que cocina

en hospitales

escucha de la guerra

se emociona con las bodas

acude a su iglesia

y descansa

en una pequeña tumba

luego de un funeral solitario


Un himno para ella

que cocinó en su propia boda

voló en helicópteros artillados

y anoche recordó

a su suegra polaca

llamó yegua a Claudia

habló en hebreo

con las múltiples viejitas

dio siete vueltas alrededor

de su marido

escuchó a su hijo

recitando la Torah

abrazó a su sobrino

extrañó a los ausentes

dio gracias a la vida







En la primera imagen, la escultura emplazada el Liverpool que Tommy Steele dedicó a la gente solitaria y anónima que representa Elianor Rigby.

En la segunda imagen, el epitafio en que aparece registrado el nombre de Elianor Rigby, ubicado en la Iglesia de Saint Peter, en la misma ciudad.

El el link sugerido, está el video de la canción.

El poema está inspirado en la boda de anoche y en aquella canción especial para la novia.

5 de junio de 2010

enfermera de guerra




La muchacha colorina y de pecas

va a la escuela con Carlos Caszely

pololea con Luciano Cruz

ve venir el desastre y emigra

con la sabiduría de sus 17 años

forma una célula trotkista en Israel

allí se hace enfermera

el medio oriente en moto

la vida llena de juventud



Junto al mediterráneo

se casa con un hombre

proveniente de Polonia

que cae preso

por no ir a la guerra del Líbano

y luego muere

tristemente

dejándola viuda

y ajena a sus dos países


Se une a los médicos sin fronteras

vive el horror de Camboya

y El Salvador

montañas de muertos

el ruido de los helicópteros

marcando el ritmo de las matanzas

los besos en medio de las bombas

las vacaciones en un pequeño barco

recorriendo la campiña francesa

aprendiendo los platos rurales

al delicioso ritmo de los canales

y las esclusas

bebiendo el espíritu de la tierra

una estadía en el paraíso


Pasa el tiempo

y ella necesita un hijo

elige a Eduardo Galeano como padre

viaja a Buenos Aires para hacerse embarazar

entra al cuarto de aquella mente

y ve un cuerpo marchito

se arrepiente

regresa a Chile

recupera un antiguo pololo

y consigue a su hijo

lo cría en Valparaíso

mientras compra un castillo

que perteneció a espías nazis

lo pierde por malos negocios

pasa años sin carné de identidad

acompañada por once gatos

con nombres hebreos

y alma de trapecistas


El viejo pololo

pierde su comercio

vecino a un gran retail

y

busca trabajo

en las cordilleras del cobre

valiente por bancarse

a una mujer de tormentas

hija y viuda del mundo

lúcida anárquica deslumbrante


La vida nos hace amigos

en el cerro San Juan de Dios

me regala un diván

cocina con los felinos

saltando sobre las ollas

me educa

me llena de risas

me ampara


Esta noche se casa

su novio ha tomado

la antigua religión

y para ella es importante

el matrimonio

defender la familia

seguir encendiendo las luces

con la primera

estrella del Sabbath







En la imagen, "Boda Judía" de Jozef Israëls, 1903

4 de junio de 2010

Abrigada








Isidora despierta y me llama Gonzalo

todas las madrugadas

su primera idea

es llamar a su padre

sabe que iré a verla

a darle besitos

llevarla al baño

darle leche

jugar con ella


Tal vez

cuando sea mayor

algunas mañanas

en que la despierten

las bocinas de los barcos

me llamará con su luz

y llegaré a su alma

en forma de una imagen

o de un poema


Tal vez me extrañe

como lo hago yo ahora

con mis abuelos y mis padres

tal vez se concentre

en sus pasos sobre la arena

no atada a sus recuerdos

sino que abrigada por ellos


¿Y cómo habré de extrañarla

cuando deje de buscarme

en la oscuridad?

y ya no diga

"papá te quiero"

"papá ven"

"dame más leche"





En la imagen, "El sueño", de Rousseau.

3 de junio de 2010

Un águila reside en mi jardín












He notado que un águila

preside nuestras mañanas

sus ojos me saludan

al mirar hacia oriente

y luego extiende sus alas

para acompañar a Isidora

en sus primeras alegrías


Señora de las alturas

rayo del pensamiento

ser de luz

¿qué espíritu te ha traído?

¿qué le pides a mis manos?

¿qué reino quieres en mi alma?



Señora

se que en el principio

te movías sobre la faz de las aguas

y que tus ojos fueron

dando forma y sentido

a estrellas y tempestades

de ti nació la claridad y el día

fuente de vida

tótem pillán nereida

ilimitada en tus poderes

esposa y reflejo del sol


Te pido que vengas en paz

que pongas fuerza en mis trabajos

que anides tranquila y cómoda

pues no dejaré de honrarte

horadando las tinieblas

con mis incipientes rayos

conservando y difundiendo la luz

sin esconder mi lámpara

sin doblegar mi hígado

sin humillar mi alma




En efecto, una pequeña águila ha llegado a nuestro barrio de Recreo y desde el oriente nos mira por la mañana.


La imagen proviene de efraincastro.wordpress.com

2 de junio de 2010

enfermita






Poco después de la medianoche

Isidora despertó

encendida por la fiebre

llorosa

agitada

reclamando a fuertes voces


¡Me duele la guatita!

decía su boquita

de treinta meses

mientras se

oponía a tomar

su winasorb


Como siempre

pidíó ver los monos

y así estuvimos

hasta las tres y media



Ella se lamentaba

y yo le hacía cariño

ene veces fuimos al baño

pedía limpieza para sus mocos

se desvestía

y yo volvía a abrigarla

reclamaba

y volvía a reclamar


Fue tanto

que decidí llevarla a su camita

bajo amenaza de tan tan

y allí nos quedamos

hasta que la venció

el sueño

después de la cuarta hora del día

luego de varios

viajes al baño

con anuncios falsos de pipí


6 de la mañana

e Isidora despierta

llamando a su mamá


Mudanza de cama

por suerte

la niña recupera el sueño

y queda tranquilita a nuestro lado


Llega el sol

y sus angelitos la pueblan de besos

mientras todavía duerme



Despierta mucho mejor

por prevención no parte al jardín


Tía Mané la peina como a una princesa

y le doy un beso en su amplia frente

antes de irme a Santiago

contento por haber estado allí

cuando ella necesitó abrazo y consuelo







En la imagen, e María Mónica Ossa Huici, está Isidora con su primo Nicolás en el taller de su abuelita.

1 de junio de 2010

Hank Quinlan




Almorcé con Hank Quinlan en el Bar Inglés

su pierna herida

la que solucionó el caso Lineker

en un dos por tres

me pidió que le leyera las cartas del tarot

ojalá con más buena onda que Marlene Dietrich

ojalá regalando un poco de futuro

más allá de los “Los Robles”

por supuesto que lejos de Mike Vargas

me repele ese tipo

tan civilizado

tan buen mozo

tan célebre

tan feliz con su esposa


¿Racista yo?

- exclamó el último personaje de Shakespeare-

era sólo para molestar a Vargas

reírme de mi país

recordar al asesino de mi esposa


Sigue leyendo a Willy

- prosiguió -

por eso llegué a tu vida

para que te sanes del rencor

para que te sanes por el arte

para que te libere el amor



Y en lo sucesivo

-dijo apenas abriendo los labios-

no vuelvas a dormirte

en mi película

ni siquiera valoraste

el plano secuencia del bombazo

te dormiste al tiro

por eso me diste pena

tan sonso y tan novato

tan extraviado en la pasión

como lo era yo

en mi primer caso


Oye

y of course

no olvidé mi bastón

en el lugar del crimen

lo planté allí

para atraer a Vargas




La imagen es de "Hank Quinlan" en "Touch of Evil" - "Sed de Mal"

31 de mayo de 2010

pequeño cristal





Los poemas también mueren

caen pesados como juicios

bellos como la piedra fresca

perdiendo sus raíces

olvidando su sentidos


Todos

salvo algunos que quedaron en tus brazos

atados como banderas a tu risa

íntimos y estrellados

inmunes al olvido

hechos no sólo de palabras

incontenibles volcánicos

infinitos

el pequeño cristal

que robé de tu alma




Tomé un linea de Benedetti y otra de Neruda mientras Isidora pedía su primera leche y yo pensaba en la muerte del lenguaje y en la conexión de lo íntimo con lo universal. Ahora me siento como Prometeo.


En la imagen, "Mujer con sombrero azul", de Picasso.

30 de mayo de 2010

Chow Mein




Abrazos Rotos

una película de Almodóvar

despertó en nosotros

el deseo por la comida china



Chow Mein dijo ella

y yo anoté ese nombre

en mi mente

y en este cristal

que es espejo del mundo



En pocos minutos

sumé los tallarines

zuchini brócoli

tres pequeñas cebollas

y tres porciones de jengibre

que una maga

japonesa

puso en frascos

al otro lado de mi calle


Pronto

todos esos rostros

estaban girando

danzando junto al vino blanco

salsa de soya

y unas gotas de tabasco

engalanados

por un kilo

de grandes camarones

ecuatorianos

rosados

refulgentes

primordiales


La pasta había bebido

de ese caldo

y era un cometa

trayendo aromas de otros aires

reinando en nuestro paladar

con los poderosos sabores

de muchas patrias


Los tres comensales

en pijamas

llenaron una y otra vez sus platos

desbordados por los sabores

apasionados

agradecidos de Almodóvar

brindando con copas verdes





En la imagen, "Isidora", la tercera comensal, vista por los ojos de María Mónica Ossa Hui

29 de mayo de 2010

Infinito





El infinito está castrado

se alimenta con nueces

vive engañado

solloza en un cuarto oscuro

desnudo minúsculo aterrado


Está maniatado y sucio

cuando podría estar danzando

pariendo un cielo púrpura

pensando definiendo cantando

dando sentido y luz a los días




Pobrecito

prefiere el alimento a la libertad

abandona la montaña

sus principios

y se torna inútil

una pequeña mascota

un número prudente

en la economía de mercado


Pobrecito

ya no tiene ojos alegres

no llama hermanas a las olas

no busca no comparte no responde

sólo descansa y ronca

se disuelve

mientras el televisor

murmura y aplasta






La imagen proviene de pixdaus

28 de mayo de 2010

Testigos de Jehová




El libro de Jehová

nos prohíbe alimentarnos

de sangre humana

y hay una Iglesia

que cumple esa instrucción


No matarás dice el libro

pero ellos tienen

su propia manera

de ver las cosas


Generalmente

le dan el palo al gato

porque es peligrosa

esa agua roja

destructiva

infecciosa


Y sin embargo

unas pocas veces

mueren por sus creencias

y suelen morir felices

creyendo el deber cumplido

felices como el Papa

tras maldecir a los gays

prohibir las píldoras

destruir los condones



Felices por saber quienes son

cuál es su identidad

hasta donde llega

el dominio de su fe


Felices

como lo estoy yo

al ver a mi amiga recuperarse

sin haber recibido la sangre



En la imagen, "La crucifixión de San Pedro", de Caravaggio

27 de mayo de 2010

cirugía bariátrica





Ella respira aceleradamente en la UCI

su corazón está

inmerso en un trabajo de locos

ha perdido su sangre

y su brío

a raíz de una úlcera

y de la cirugía del momento:

pierda 20 kilos en dos meses

sea bariátrica

haga que se cierren sus heridas

ríase del mundo

regrese a su familia

a su música

la vida por un caballo

por 20 kilos menos

por el camino corto

sobre una pena larga




En la imagen, "Guárdame en tu sueño", de Juan Bautista Morán.

26 de mayo de 2010

las claves




Tras salir del templo

un vehículo blanco me llevó a casa

la llave roja abrió la primera puerta

la llave lila

despejó la segunda defensa

la tercera cedió

ante el solo empuje de mis manos

la última

respondió al llamado

del color azul


En la primera habitación

todo estaba a oscuras

al fondo de la casa

las pesadas cortinas

ocultaban el viaje

de las luces estelares

los reflejos de la luna

el constante trabajo del mar


Sobre la cama

estaban Isidora y su madre

mi hija vestía su pijama nuevo

mi esposa dormía envuelta en rosado


En silencio me acomodé a un costado

las abracé a ambas

y dormí como un rayo

que viene del cielo

25 de mayo de 2010

La casi muerte de una esposa imaginaria






Mi tercera esposa había muerto

o eso decían los médicos

pero ella insistía en aparecerse

y recitar largos números

que yo anotaba en mis brazos

y en pequeños papeles arrugados


Ella reclamaba que aún podía salvarse

que en ese número había un médico

capaz de despertarla



Llamé y nadie respondía

ella apareció para agregar un cuatro

y una voz me pidió viajar a Valparaíso


Fuimos con mi hermano

mientras amanecía

y cientos de personas

ocupaban las costaneras

para observar el Océano

y un portentoso sol

que habría sus ojos

más al sur de Playa Ancha


Al sector del Muelle Prat

llegaban dos transatlánticos

visibles incluso desde Cochoa

con las cubiertas llenas de gente

exhuberantes de alegría

nuevos en una ciudad de sueños


¿Cómo desperté en uno de ellos?

desnudo

acompañado de mi hermano

en el último piso de esa torre naval


El asunto es que allí

en la mesa de una cafetería interior

había dos Gaby Krisam

una más embarazada que la otra


Me preguntaron

¿cuál de nosotras es real?

y de algún modo supe

que la verdadera

era la con menos tiempo

de gestación



Ellas quedaron sorprendidas

y yo desperté del sueño

sin haber salvado

a mi esposa imaginaria

intuyendo experimentos

con clonación

preguntándome

por sincronismos

y embarazos







La imagen es de Alejandro, a través de puertodemisamores.blogspot.com

24 de mayo de 2010

Jackson Pollock pinta mi casa




Saqué todos los muebles de la casa

y busqué cinco variedades de azul

varios tonos de rojo y naranja

un amarillo vaporoso y claro

otro propio de membrillos maduros


Traje lila en pequeñas cantidades

verde esmeralda

marrón

damasco

y mucho blanco andaluz


Ordené los tarros en el centro del espacio

y sobre una nueva capa de nieve

fui lanzando los colores

con palos

botellas

las manos

plumeros remojados

cucharas convertidas en catapultas


El punto es que la casa sonríe

e Isidora pasa días revisando los muros

repitiendo el nombre de los colores

buscando rostros y soles imaginarios

pumas tulipanes hermanitos

bosques con vertientes de agua

montañas y castillos de luz



De las antiguas cosas

sólo dejé el piano

y todo lo otro

fue reemplazo por ingenios rojos

incluso el pequeño televisor

los cubiertos

los teléfonos móviles

las pantuflas

las cartas de cobranza

las llaves

los maceteros

las estufas

las alfombras

los marcos de los espejos

los juguetes de la niña


La pasta de dientes

ahora usa una funda roja

la leche está hecha de frutillas

y todos los zapatos

hablan el viejo idioma bermellón

















Poema dedicado a Roxy.

En las imágenes, Jacckson Pollock trabajando, provinientes de google.

23 de mayo de 2010

Marisol García





Marisol respira en las vibraciones

conoce los cantos de esta tierra

los secretos de los crooner

los enigmas del jazz y de la samba


Fumó habanos con Satie

dibujó la guitarra de Víctor

cocinó sopaipillas con Violeta

habló con el poema

que silba y respira en la guitarra


Mágica

está pariendo nuestra memoria

sosteniendo la lluvia

ampliando la belleza

horadando la bulla

y la pena


Mágica

está sumando colores al mundo

mostrando caminos

hacia jardines perdidos

invocando a Coltrane y a Bob Dylan

prefiriendo el sonido a la luz








Marisol García es una periodista chilena especializada en música.

Es imprescindible seguirla en http://solgarcia.wordpress.com

22 de mayo de 2010

Muhammad Ali





Nos ha mostrado que a través de la fe y la eterna misericordia, cada uno de nosotros puede hacer de este mundo un lugar mejor. Es, y será siempre, el campeón.

Barack Obama






Soy joven hermoso rápido

nadie me puede vencer

vuelo como una mariposa

pico como una avispa

soy el astronauta del boxeo

esposé al relámpago

luché contra un cocodrilo

domé a una ballena

asesiné a una roca

enfermé a la medicina


Pido consejos

y no permisos

soy más rápido que la luz

hermoso como mi pueblo

soy ustedes y soy yo


Soy el más grande

mi oro de Roma

está en el fondo del río Ohio

pero yo soy el fuego olímpico

la voluntad hecha fuerza

hecha belleza hecha orgullo



No soy de Kentucky

aquí me desdeñan y me alejan

soy de África soy de Alá

soy los niños que corren en la selva

las mujeres que me miran con deseo

los obreros que me abrazan con cariño


Soy libertad y fuerza

mis poderosos golpes

son el futuro

el nocaut fantasma

los grandes combates en Manila

la asombrosa noche de Kinshasa

Alí Bomayé Alí Bomayé

recogido por siglos y al ataque

hasta vencer al gigante

soy una crisálida y un dragón

una ola que invade el mundo


Parezco un payaso

y un fanfarrón

pero no lo soy

soy un hombre digno

no viajaré miles de millas

para golpear al Vietnam

aunque pierda mi corona

y mi dinero


Ninguno de ese pueblo

me llamó “negrito”

no soy su enemigo

soy su hermano

me parezco más a ellos

que a mi gobierno


Yo soy el más grande

el más hermoso

nunca torcí mi alma

soy alegre

digo poemas antes de los combates

vuelo en el espíritu de todos

hablo con mis gestos de orgullo

21 de mayo de 2010

mala compañía







Salir de si

habitar lo fabuloso

el mundo de elfos

y delfines

lo incondicionado

la sombra

de la higuera pink



Estar donde Evita

reparte marihuana

y abriga con sus senos luminosos

allí donde Elvis conversa con Jesús

y ambos mienten sobre política y música

mordiendo granadas

escuchando a Soda Stereo

tomando vodka con naranja


Salir montado en un porro

vencer la soledad

expulsar al ego

bebiendo ayahuasca

siguiendo el cáñamo

los humos sagrados

que nos unen al sol


Un boleto a la frontera del yo

al patio exterior

el jardín de las abejas rockeras

feministas intelectuales

igualitas a las madres de la tierra

que también eran chamanas

machis videntes

secas para la raíz

los hongos

las hojas del monte



Salir de si

que en este caldo interior

ya está lleno de luces rojas

de cuervos propietarios

abrazos que faltan en el alma


Salir de si

aunque sea jugando a la pelota

leyendo a Proust

yéndome a la cresta

por un buen rato


Salir de si

porque yo

soy la peor compañía








la imagen es de Daniel Murtagh

20 de mayo de 2010

felicidad





Nada es imprescindible

basta con tu lúcida presencia

con tus relatos sobre el trabajo

con tu forma de dormir

abrazada a mi alegría

sencilla cálida persistente



Basta con mirar a nuestra hija

y abrigados por su dulzura

medir lo infinito

lo puro

lo verdadero



Basta con abrazarnos

y mirar la sonrisa de los duendes

que se cuelan por las ventanas

haciendo morisquetas

persiguiendo mariposas

revelando la paz






La imagen es de Jackson Pollock

19 de mayo de 2010

Carabinera





Tras el amarillo del bus escolar

apareció una escena inolvidable


Segura de su pequeño escondite

en la ciudad vacía

una carabinera orinaba en la calle


Su pelo formaba un moño tomate

cuerpo en cuclillas

la gorra tomada con ambas manos

el chorro formando un pequeño lago

sobre el piso de arena


El calzón estiraba su tela

sobre los pálidos muslos

los ojos demasiado abiertos

apuntando a mi rostro


La miré dos segundos

y fue como ver a un duende

besando a una crisálida

la muchacha tiñó de rojo sus mejillas

y yo seguí adelante

armado de esa imagen devastadora

sinceramente imposible








En la imagen, "Mujer Orinando", aguafuerte de Rembrandt, fechada en 1631.

18 de mayo de 2010

Soñé con una flor





Esta noche

mientras dormía

un fantasma bondadoso

me mostró una flor

de color rojo anaranjado

que crecía a extrema velocidad

sobre una piedra


Tras la flor

- un botón aún cerrado -

la claridad del extenso cielo

campo sin límites

océano de luz

casa primera del sol



Sabía que la flor

era mi madre

insolente en su belleza

fragmento de fuego

centro radiante

núcleo de paz


Soñé que dormía en su centro

hasta que los rayos del día

fueron revelando

el tejido de las hojas

y las pequeñas gotas de rocío

filtraron su vida hacia mi cuerpo






En la imagen "Red Canna", de Georgia O`Keefe

17 de mayo de 2010

Hogar






Las palabras

las objeciones

los pequeños gestos hostiles

aflojan los pestillos del portón

y los fantasmas que llegan

alzan su voz en la conciencia


Una copa demasiado llena

los recuerdos de la infancia

un conflicto en el trabajo

y sube una leche agria

hasta morder el corazón


La falda un poco más corta

otros ojos sobre esas piernas

y se enciende el fuego



Las pasiones perforan la cultura

fluye el odio en los gestos

las miradas

la propia voz



Luego vienen los golpes

ella apretada contra el muro

los niños ahogados en el miedo

palabras que hunden las almas

una tijera que sube y baja

hasta la sangre



Llega la policía

el hogar está a oscuras

y en calma



En el fondo

el murmullo de un televisor

un hombre duerme

mientras tres seres de luz

ya están llenos de silencio







La iomagen proviene de www.violenciaecuador.blogspot.com

16 de mayo de 2010

Congrio de Invierno







Hoy voy a preparar congrio

no la receta de Pablo

sino que un experimento

mezcla de ttoro y arriero


Partiré al mercado y pediré

dos anguilas luminosas

cebollas

que purifiquen los ojos

pimentones rojos y amarillos

ajíes secos

aceite de oliva

papas sagradas

de Chiloé


Las cabezas y los pellejos

irán a una olla de vino blanco

y se ubicarán en un frente

de reserva

conformando un poderoso caldo

reducido sabroso galopante



Sobre mi paila gigante

mientras gorgotea el aceite

caerán las láminas de cebolla

el fulgurante ajo

los alargados cortes de pimentón

y las papas

que aprovecharán ese infierno

hasta que llegue la serpiente

besada por la mantequilla

ligeramente cubierta de harina


Para cerrar la batalla

vendrán buenas cantidades de tomate

los ajíes secos

y el maravilloso caldo

que suspende el invierno




La foto de Valparaíso aguardando este congrio es de Carlo Rocuant y proviene de www. panoramio.com

15 de mayo de 2010

Las noches de San Juan






Ya viene la noche de San Juan

la más larga del calendario

aquella que en el norte

llaman navidad



Corresponde una multitud de abrazos

es la medianoche del año

solsticio de invierno

We Xipantu

año nuevo mapuche

los dioses pasan a este mundo

la luz recupera su alegría

avanza extendiendo los días

de trabajo exterior

en busca del verano

y de la otra noche de San Juan

aquella que celebra Julio Verne

las canciones de Serrat

las obras de Shakespeare

las hogueras de Valencia



Aquella en que las sombras

recuperan su ofensiva

y recordamos las labores

del sol en los dominios de la noche

se inician los trabajos del espíritu

buscamos a Beatriz

y en el centro de la Tierra

encontramos una copa de oro

nuestro centro

un licor de estrellas

las letras del Dharma

Dios jugando en su biblioteca







La foto proviene de www.studiobobs.com.br

14 de mayo de 2010

El siglo de Josie Bliss





Me estremecen las bombas cuando caen sobre Londres

o van destruyendo cada rincón de Dresden

me estremece la mujer que orina en el fondo de la casa

el cuchillo que reposa enterrado en el patio

los yanaconas que venden a sus hermanos

los psiquiatras que abusan de sus pacientes


Me estremecen los números de la miseria

y de los millonarios

los muertos en las guerras Chinas

las víctimas de Stalin y Pol Pot

el terror de Auschwitz y de Baden Baden

las manos de Truman apretando el botón


Me estremece el hambre

los niños descalzos

el bombardeo sobre el buque Libertad

la cárcel de Guantánamo

las balaceras en Belén

los balseros de La Habana


Me estremece Nixon haciendo crujir a Chile

asaltando oficinas

bombardeando Camboya


Me estremece Franco

regresando a la Edad Media

el Opus Dei aplaudiendo

las altas razones del silencio







En la imagen, "Guernica", de Pablo Picasso.

13 de mayo de 2010

lo mejor del día




El momento más feliz del día

es difícil

generalmente abrazar a mi esposa

sentir que mi hija rompe la noche

y me llama papá! papito! Gonzalo!

llamar a mi madre

defender una causa justa

llorar cuando nace un poema

recordar a mis abuelos

caminar por mi ciudad

cocinar

confiar en mi padre

confiar en mi padre








La imagen es de Boris Port y proviene de Pixdaus

12 de mayo de 2010

Palabras





Las palabras están sentadas en un amplio salón


hechas de números y de sol


viven atentas a su llamado


corren a explicar las cosas o las ideas


las cualidades


las emociones



Son como los superhéroes


se transforman en aire


y en imágenes


corren de un cuerpo a otro


se sumergen por siglos


y florecen en otra tierra



Ah maravillosas palabras


humildes como un dedal


huidizas bárbaras poliformes


lunas que reflejan la luz


fragmentos de un espejo roto


cápsulas y partes del cielo




Música


no otra cosa son las palabras


sonidos convencionales


nuevas formas del llanto


y de la risa


edificios en el aire


ejércitos que duermen


con sus armas en la mano




No es cierto


nunca las palabras son descanso


están siempre girando


electrones invisibles


que llenan varios metros


sobre nuestro cuerpo


rayos de memoria


zapatos y barcos


del pensamiento



La Palabra es antes que la voz


y sin embargo sigue siendo música


ciudad que crece en las almas


la propia alma



Las palabras vienen de otro lugar


las palabras son el otro y son el yo









Para mi hija Isidora, que ya está llena de palabras.



En la imagen “Ciudad de Palabras”, de Vito Acconci, 1999

11 de mayo de 2010

Rafael conquista la naturaleza







¿Hasta cuando el hombre va a castigar al hombre?


antes la billetera que el puma


antes la citroneta que el colibrí


alimentándonos de huevos y vacas


de trigo y cerezas


que crecen


allí donde había copihues y espíritus




Vienen Rafael y Caravaggio


apropiándose de las fronteras


como si el mundo fuera del hombre


y no de los pájaros


de las lombrices


de las grandes arañas del bosque



Viene el hombre con su hígado a cuestas


como una flor que crece entre los cerdos


testículos en medio de la grasa


folículos que infectan las imprentas


las salas de montaje


los sagrados talleres de la aurora




Sólo ciudades se observan desde el cielo


planeta de agua y grasa


patio de cemento sobre la tierra


patio de excrementos y teléfonos


cesto de mandrágoras sobre la mesa





«Ésta es la tumba de Rafael, en cuya vida la Madre Naturaleza temió ser vencida por él, y a cuya muerte, ella también murió«.

Epitafio de Rafael Sanzio de Urbino, escrito por el Cardenal Bembo.

En la imagen, su autorretrato.

10 de mayo de 2010

Un lunes sin Eisenstein





Viene el día lunes con sus maletas de colegio


sus mañanas frías de formación en el patio


bandera e himno




Viene con zapatos abrochados por la madre


con un plátano que ensucia los cuadernos


improvisadas pichangas


benditas pelotas de trapo





Viene el día lunes con sus tareas sin hacer


con el miedo a las pruebas


la tediosa clase de dibujo técnico


los problemas de álgebra


las botas de goma


esperando a la lluvia




Pobre lunes


deberían liberarlo de ese estigma


comenzar los martes con un festival de abrazos


seguir los jueves con una visita al teatro


hacer ecuaciones en el supermercado


conversar de historia en la playa


luego de la clase de yoga


y la de seguridad en el tránsito



Más jardines y menos aulas


más aire


ya la vida se ocupará


de enterrarnos



Por favor


más Buda


y permiso para leer los evangelios en directo


nada de saltarse “deja todo y sígueme”


o “deja que los muertos entierren a los muertos”


nada de esconder a los benditos presos


a Nicomedes


y a los misteriosos seguidores de Juan



Debo admitir que las clases de música


estuvieron bien


a la pinta


todavía me persigue el moscardón de Rimsky Korsakov


aunque no vale la pena estudiar las artes


por separado


la misma cosa en distinto envase


problemas y temas similares


como nuestras naciones de América


como la Física y la Matemática




¿Por qué Rimsky sin Mayakovsky?


sin Eisenstein


sin Stalisnavsky









Por gentileza de Gustavo Escala, en la imagen de hoy está una foto de 1975.

Junto a mis compañeros, aparezco encabezando un escape de emergencia.

Recuerdo que esa foto salió en "La Estrella"

9 de mayo de 2010

mamá regresa





Isidora

tu mamá esta a punto de llegar

regresa para llenarse de ti

para crecer en tu sonrisa

para embriagarse en tu alegría


Regresa para cobijarnos

con su dulzura

para imponer su disciplina

su preciso orden

su sistema de días

rojos y azules


Sobre el piano

la espera tu regalo

una caja que contiene

tus miradas

el trabajo de tus manos

los pequeños hoyitos

de tus mejillas


Para ella

recogí los ojos del día martes

los ajos de Jacob

los platos con que Sherezada

completaba sus relatos






La imagen es de Artemis y proviene de pixdaus

8 de mayo de 2010

Amanece





Como el rayo matutino

que ingresa silente

rompiendo la noche

entró Daniel

al cuarto de su madre

y Manuel


Sobre la mesa de arrimo

dejó una caja

sellada con lacre

pintada con imágenes del mar

perfumada con canela y azahares

bendita por muchos besos

que la despidieron

al dejar a su dueña



La caja contenía fotos

de una niña criada en las playas

colecciones de sus sonrisas

días de aprender a caminar

una primera mañana de colegio

la primera declaración de amor



Entre las imágenes venía

una pequeña nota

escrita con una pasta lila

que parecía llevar

las huellas de un alma buena


Manuel

- decía la nota-


Sentí que eras mi padre

cuando tomaste

mi mano en el café

y me miraste en forma especial

como sólo se mira a una hija

mientras una lágrima tuya

conversaba largamente

con mis tristezas

con mis fantasías sobre ti

tu forma de pensar

el sencillo calor de tus abrazos



Gracias papá

por acompañarme cada tarde

por estar sin invadir

por hacerte cargo


Gracias papá

por dejarme amarte en silencio

por regalarme tus ojos como espejos

por darme vida y amor


Señora Azul


He visto sus esculturas

y me encontré en ellas

bajo la forma de un anhelo

una culpa

una pequeña niña

que juega y juega en el bosque


Sepa usted que he sido criada

en el amor y sin rencores

sepa usted que la quiero

aunque no la comprendo


Falta en mi alma

un poco más de luz

para estrecharla en un abrazo

para decirle que no necesita explicar nada

para decir "te amo"



Cuando ustedes reciban esta carta

yo estaré en Nueva York

estudiando danza

y guardando el sueño

de verlos llegar

para comenzar de nuevo

para abrir las almas



Minutos después del amanecer

Azul leyó la carta

y lloró hasta quedar

vacía

mientras abrazaba a Manuel

y bendecía a su hija

mientras abrazaba a Manuel

y bendecía a su hija




----------------El Fin---------------------


El texto completo de esta telenovela denominada "Concierto azul para tango y narrador", puede leerse en este blog.


Bajo el clic
se encuentra el tango "Uno", con música de Mariano Mores y letra de Enrique Santos Discépolo. La interpretación es de Susana Rinaldi.


Habrá una segunda parte sobre los años juveniles de Azul y la vida de la madre de Daniel y, una tercera, sobre la vida de Gabriela, la hija de Azul.


La imagen proviene de www.ndance.com

6 de mayo de 2010

50 años






Una día de primavera

Azul celebró sus 50 años

en compañía de su esposo

su hijo mayor

su amiga más cercana


Jugaron a mirarse

entre los reflejos de las copas

vieron como el sol

les guiñaba un ojo

y bajo una luna alegre

comenzaron a danzar


Como en un sueño

llegaron a un huerto de naranjos

se abrazaron en un bar de apostadores

iluminados por una música brutal

iberados por el tango


Todos estaban dichosos

con brillo en los ojos

definitivamente humanos









En el primer clic, "Naranjo en Flor", con música de Virgilio Expósito y letra de Homero Expósito, en versión de María Eugenia Blanco.


En el segundo clic, está "Por una cabeza", con música de Carlos Gardel y letra de Alfredo Le Pera, en la versión instrumental de la película "Perfume de Mujer" y al lado, en la versión de Andrés Calamaro.

Acto seguido está "Una música brutal", de Gotan Project.


Se concluye con "Libertango", de Astor Piazzolla



La Imagen es de Sigifredo Pastor.




El poema está dedicado a mi amiga Caperucita, que hoy está de cumpleaños.


El sistema del blog dice 6 de mayo por un problema de configuración, pero se trata de un texto esccrito y publicado en los primeros momentos de siete de mayo.

¡Madre!





Daniel comenzó su búsqueda

cuando tenía 18 años


En una revista de tango

vio su propio rostro

en una mujer de pelo rojo

y mirada turquesa


Su madre adoptiva

antes de morir

confesó la tragedia

y para el muchacho

su única luz

quedó reducida

a aquellos ojos tremendos

que parecían llamarlo

desde un sueño


El Maestro ya no estaba

pero decenas de músicos

habían pasado por su orquesta

y no fue imposible

ubicar el destino de Azul


El joven comenzó a seguirla

al taller de escultura

a las marchas por la paz

a los cantos con pobladoras

y mujeres golpeadas



Una tarde de primavera

la abordó en la fuente del taller

comenzaron a hablar de arte

del diálogo interior

del diálogo con otras almas



Él se complacía en mirarla

y se perdía largo rato

en su aroma de naranjas

y jazmines


Ella hablaba con dulzura

y autoridad

mientras se enternecía

por las mejillas rosadas

y los labios jóvenes

de su nuevo amigo


Tras varias conversaciones

Daniel fue invitado a la casa de Azul

se inició como aprendiz de escultor

como guardián de sus hermanos pequeños

como confidente y espejo de su querida madre



En lo profundo

bastó que el muchacho sonriera

para que Azul reconociera en él

a su propia sangre


Siempre lo intuyó

pero no lo quiso aceptar

temió de si misma

respetó los ritmos de Daniel


Todo fue un secreto luminoso

hasta que Azul enfermó

y Daniel se abrazó a ella

con toda la fuerza de un amor negado


¡Mamá! dijo

y esa palabra alumbró la habitación

como un rayo de oro


¡Mamá ¡ dijo

y fue como nacer de nuevo

como morir a la pena

como recobrar la paz






El el clic sugeridio está "Adiós Nonino", de Astor Piazzolla.


En la imagen se encuentra "Madre e hijo", de Klimt.


Este poema está dedicado a mi madre.


5 de mayo de 2010

Reunidos




Tras dar la niña en adopción

y caer en un pozo de tristezas

“Los Mareados”
abunda en el aire

y Azul

escapando a su muerte

busca refugio en el cuerpo de una amiga



Ambas

invadidas de recuerdos

rescatan como única alegría

sus caricias

sus afectos de antiguas compañeras

raras encendidas

decididamente eléctricas





La noche buscaba su centro

cuando Manuel por fin llegó

robando las manos de Azul

y buscando la verdad

en el agua verde

que nacía de aquel rostro




El gato Maula

saltó a bendecir la pareja

y fue como si nunca hubieran dejado de danzar

de mirarse

y aceptar su gozo










En la imagen "Noche de Tango", de Bea Diez.

Bajo el primer clic, está "Los Mareados", con música de Juan Carlos Cobián y letra de Enrique Cadímaco, interpretado por Adriana Varela.


Bajo el gato Maula se encuentra "Mano a Mano", con música de Carlos Gardel y José Razzano, para una letra de Celedonio Flores.


Así termina el capítulo octavo de la Telenovela.

La Carta





En la Plaza de San Marcos

mientras “Yira” palpitaba en el piano

el Maestro sintió una mirada

que hería su espíritu



Luego del último acorde

alzó los ojos

y vio a un hombre

premunido de un carta

surgiendo erguido desde la multitud


Maestro

- dijo el desconocido-

léala y envíeme el paradero de Azul

léala y comprenderá



El músico guardó el sobre

y al llegar al hotel,

repitió ante la Luna

unas líneas que así comenzaban:



Tú eres mi Azul

y digo en serio: mi Azul

mi abrigo mi sueño.



Dónde están tus manos?

Acaso hurgando mi ropa

y buscando aquel olor

sobre una cama tuya

en el piso tercero

de un inmenso paraíso.



Dónde estás cuando no estás?

Acaso mueres en días animales de otoño

mientras yo pregunto al mar

y recojo pensamientos

y rosas de cristal



Dónde estás cuando quieres estar conmigo?

Quién te detiene entonces?

Acaso tú cuando no eres tú?



Dónde estarás?

cuando quieras estar conmigo

y el anciano viento de la tarde

no conozca ya mi nombre

ni aquel olor

ni aquel azul

que sólo fue: "mi azul”.

















En la imagen, "Mujer Azul", de Gary Kapluggin.

En el primer clic sugerido, Liliana León y Eugenia Felipe interpretan "Yira Yira", del poeta, músico, hombre de teatro y cineasta, Enrique Santos Discépolo.

En el segundo clic sugerido, Edith Piaf y Charles Aznavour cantan "Más azul que tus ojos", creada por Aznavour.


Termina así el capítulo séptimo de la telenovela.

4 de mayo de 2010

Despedida




Manuel

respondió el hombre desnudo

Manuel repitió Azul

y fue como si aquel nombre

hubiera nacido esa noche

como si fuera el primer Manuel

y ella la primera Azul



Su callamiento

habló por varios segundos

la piel respondió erizándose

la respiración

tomó el tamaño de un árbol




Ella dijo: “No es posible”

fuimos un sueño

un rincón fuera del tiempo

un espacio sagrado

un lugar de alegría



El no supo que decir ni que contar

pero un mar de lágrimas bajó de su ojos

imaginó un futuro sin niños

sin poemas

sin abrazos



Imaginó una hija

de ojos verdes y cabello rojo

creciendo sin risas y sin padre



Cuando regresó de su ensueño

ya no había más Azul

sólo el calor húmedo del Guayas

y su espantosa desnudez








En la imagen "Les Feulles Mortes" - "Las Hojas Muertas", de Remedios Varo y bajo el clic sugerido, está la canción del mismo nombre, con letra de Jacques Prévert y música de Joseph Kosma, en la versión de Yves Montand.

3 de mayo de 2010

Zaragoza




Por varios meses

el cantor

pasaba por las empedradas

calles de la ciudad medieval

en busca de Azul



Cocinaba para ella

Caldereta

Migas de Embún

Recao de Binéfar

Tortilla de chorizos y níscaros



Le regalaba su alegría

cantaba las trovas de Aragón

maldecía con encanto

leía cuentos

a la hermosa mujer

de ojos verdes y pelo rojo



Con el padre de Azul

habían combatido juntos

en lugares que devinieron en carreteras

pequeñas canchas de fútbol

jardines con fuentes y palomas



La muchacha no quería hablar

sólo pedía caminar junto al Ebro

escuchar a Bach con los ojos cerrados

escribir cartas a la niña

que habitaba en su cuerpo



Vivir esta segunda preñez

era regresar al encierro

volver a otra vida

repetir la muerte


Azul no quería a su hija

más que no quererla

la rechazaba

no imaginaba mirarla sin pensar en Daniel

no imaginaba abrazarla y excluir a Daniel

se sentía ajena a esas pequeñas vidas

se maldecía a si misma

maldecía su historia su alma su existencia






Este quinto capítulo de esta telenovela, está asociado lejanamente a la anécdota de mi amiga Patricia Sepúlveda con Joan Manuel Serrat, que concurrió una mañana a consolarla y llevarle desayuno en Ginebra.

Por arbitrios míos, llevé la trama a la Zaragoza de José Antonio Labordeta, ciudad a la que varios caminos me enlazan.


La imagen proviene del potente blog de Antón Castro.
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años y años de blog!!!!