10 de noviembre de 2006

desde la altivez


gonzalo villar junto a justiniano




Renuncia


Hombre me llamas porque tengo alas

y camino sobre los rayos naranjas del mar,

liviano de máscaras,

ancho de ojos,

definitivamente loco.



Hombre me llamas

porque suelo ser decente

y hablo con palabras azules,

mecánicas, redondas,

desusadamente limpias y persistentes.



Hombre me llamas

porque no digo hermano con labios falsos,

vencido por el miedo,

infinitamente pequeño,

temeroso de ser un hombre.



gonzalo junto a catilina




"Renuncia" es un poema sobre la traición, emparentado con la maldición feroz que lanzó Neruda sobre González Videla en su Canto General.

Un texto sobre la deslealtad del que vive fingiendo sonrisas, haciendo protestas de afecto, prometiendo comprensión y solidaridad.

Es el reproche, desde la altivez, del que se siente más limpio, más valiente, genuinamente hombre.

Por lo mismo, es un texto que me avergüenza, que escapa a la humildad que busco en el trabajo cotidiano junto a mi comunidad.

Es, también, la transcripción de un documento oficial.El oficio con que renuncié al cargo público de que les hablé antes.

Unos empleados de corbata lo solemnizaron con timbres y ahora duerme en mi hoja de vida como grito de dignidad.

El traidor se llama Fernando Voigt Claus, quien llegó al país reclamando acogida y apoyo, para luego escupir sobre las manos limpias de quienes le abrazaron con afecto.

A los pocos meses de la renuncia, tuve la responsabilidad y el placer gris de patrocinar las denuncias de corrupción que lo derribaron de su mínimo peldaño administrativo.

Cuando unos hombres de frases breves lo visitaron para comunicarle sus castigos, huyó sin decir palabra, para hundirse en el pantano de su alma oscura, de su pequeñez, de su inmundicia.

Por aquellos días del 2002, Carolina Rojas me tomó estas fotos en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, la sede regional de nustra Universidad de Chile.

En la primer mosaico aparece Justiniano comentando sobre la tradición con sus juristas; en el segundo podemos observar a Cicerón denunciando las felonías de Catilina.

Oh tempores! Oh mores!, la frase todavía retumba entre los hombres que construyen la República.

79 comentarios:

La Guatona Orgullosa dijo...

Veo que te gusta la poesìa. Mi padre es poeta.
Gracias por darte una vuelta por mi lugar, espero que sigas visitánolo.
Saludos desde Temuco, tierra de guerreros ancestrales.

José Luis dijo...

es tuyo el poema?
me imagino a laguien recitarlo con voz quebrada pero agresiva, voz pastosa y seca, la verdad me imagine a Roberto Goyeneche recitandolo, me gusto mucho.

palomasuzarte dijo...

ah, es que conozco a la Carola Leal desde hace muchos años...del Winterhill y esos lugares...tenemos un amigo en común que murió en abril..la última vez que la ví nuestros ojos estaban rojos, hinchados de tanto despedirlo.
además mi padre vive desde hace años en Valparaíso, ahí porel pasaje Apola, abajo de la Colombina, entonces me paso muchos fines de semana por esos lares, disfrutando.
Oye, me impacta que tantas mujeres te escriban para decirte lo lindo que escribes y agradecerte la poesía que les regalas...parece que las chicas quieren mas amor, mas dulzura, mas ojos que VEAN y mas oídos que ESCUCHEN. no?

eso.
cariños.
lps.

Pacita dijo...

! Que hermoso relato ! primero lo de Neruda contra el traidor ... ver esa analogìa que haces de la justicia y ètica y de tu carrera y ademàs de la lindas fotos.....
Gracias Gonzalo ... thank you for the poetry

Anónimo dijo...

Talento, eso es lo que tienes, creètelo de verdad.
Me alegra pasar por acà.
Un abracito afectuoso!

alida dijo...

Es de valiente tu escrito de hoy, siento una gran admiración por ti, la ética es fundamental
bellas fotos
Un abrazo sincero

Angélica Camacho dijo...

Qué exquisitez! Me fascina leer poesía y tu blog está en su punto. Seguro volveré por aquí.

Saludos

Aurefaire dijo...

como dijo un amigo escritor " poeta, niño, amante, mesias, loco" sobre todo loco si eso implica tener la mirada en paz y el corazon lleno de cielos multicolores...
Besitos de hada amigo!!!

El Bosco dijo...

Gonzalo,
los tiempos, las costumbres, por desgracia, las hacemos nosotros, los hombres que vivimos cada día en este espacio que nos ha tocado.
Mi país, además, atraviesa un tiempo en el que se ha aumentado el bienestar social, así le llaman los políticos. Para la preocupación social queda muy poco. Y si la hay, se tapa con subvenciones, que son pan para hoy y hambre para mañana. Pero así funcionamos.
Me alegra saber de gente con inquietudes y que son capaces de renunciar a las prebendas por justicia social.
No faltan Catilinas en esta época, por desgracia, pero faltan Cicerones.

Ondina dijo...

Que nos llamen locos,amigo,no importa,hay quien no sabe lo importante que es para uno mismo hacer lo que uno cree que debe hacer,tratar de tener un código moral y seguirlo y ser consecuente,locos?poco prácticos?A mi ya me han dicho de todo,que vivo de ilusiones,en un mundo ilusorio,que se me engaña fácil...sabes qué?No me importa.Me engañarán mil veces,pero prefiero creer.Se me viene ahora a la imaginación una historia que me contaba una profesora de niña,no sé que Santo era,sé que daba clases y sus alumnos se reían de su credulidad,un día algunos de los que se rían de él,le dijeron,mire,mire,un buey volando !!!Él salió a la ventana a mirar..Uno de los slumnos que le quería y le dolían esas cosas le dijo,pero bueno,hermano,no sabe que los bueyes no vuelan?A lo que a toda la clase él respondió,prefiero creer que los bueyes pueden volar a que Vds.me quieran engañar...Pues eso,por la justicia,por un mundo que puede ser mejor si todos somos consecuentes con los principios básicos,si no cerramos los ojos a la injusticia por medrar o no perder un puesto de trabajo
Besos

ecasual dijo...

Son palabras muy claras. Por otra parte, agradezco tu deseo de enlazarme, que es recíproco. Ya incluí tu blog en mi sección de grandes blogs.
Un gran abrazo.

Eugenia Prado Bassi dijo...

Me encanta ver como te aproximas, lento avanzas, me encanta que no pares de escribir, tú y yo, habitamos el placer de las palabras
abrazos

Sole Vargas dijo...

Me gustas como vinculas la poesía_alaridos con la realidad de tu entorno más in_mediato... Esto de la corrupción lamentablemente, ha sido muy triste, sobre todo para los que esperábamos con ansias la alegría... y esta se nos fue transformando, día a día, en desencanto, pero tb. es bueno que se sepa para que la ciudadanía reaccione o re_accionemos
Saludosss desde Huamaxuco s/n

Indianguman dijo...

Un poema maravilloso. Un alma para atesorar.

Nada de qué avergonzarse.

Sólo un loco puede entregar una carta de renuncia como esa. Por suerte quedan locos en este mundo!

besito

Sintagma in Blue dijo...

Hombre en vías de extinción en este mundo pintado de oropel.

Un beso

Loly.M dijo...

precioso el poema....
bonitas fotos,haci mucho que no te visitaba, pero ya regreseeee.
Un besote.

Loly.M dijo...

precioso el poema....
bonitas fotos,haci mucho que no te visitaba, pero ya regreseeee.
Un besote.

Eleanor Rigby dijo...

Eres un gran trozo de arte y que suerte tengo de visitarte y dejarte aquí estampados mis saludos y admiración.

Buenas fotos, una inmensa historia.


Besos!

Anónimo dijo...

Mis perfumes del sur... No se...la verdad es que no se, debe ser que tengo poca poesia en mi forma de pensar... Igual te envidio eso... Me gusto mucho tu sitio muchacho y muchas gracias por pasar a visitar... Nos leeremos mas seguido.

Que bueno que confies en ella...

Saludos

Alma

Susana dijo...

Me encantó eso de palabras azules...me encantaría saber expresar lo que siento por dentro con palabras tan acertadas...besos su

Anónimo dijo...

De nuevo por aqui...

Hay algo mas marchito que la deslealtad?

Anónimo dijo...

Saludos desde la isla, Zenia en:

http://imaginados.blogia.com

La página de un artista siempre es un templo a la sensibilidad. Hermosas poesías: la lírica tiene aquí un paraíso. ¡Cuán felices deben ser esas musas que inspiran la poesía¡.
Sin ella la humanidad no podría vivir.
Te invito a mi otro blog sobre el mundo natural y otras yerbas:
caribelindo.blogspot.com

= / enzo / = dijo...

Hola
sabes me gustaria saber tu opinión del aborto, déjame un comentario en mi blog, gracias.

Alyxandria Faderland dijo...

Bueno, no se como encasillarme: sangre de moros y moriscos tengo, de judios tambien, y como si fuera poco, tambien del Mar del Norte y encima protestantes. Para no entrar en mas detalles: anticlericales de Roma 100% (je.... por eso me expulsaron del jardin de infantes, a los 5 años). Gracias por tu visita, aunque aun el cambio aniversario no estaba listo. ya casi esta. Cama, donde estas???

Isabel Barceló Chico dijo...

Fantástico, gonzalo. Me ha encantado verte con esos hermosos murales detrás. Justiniano traicionó a su mayor general, Belisario, que está a su lado. Y en cuanto a Catilina, habría mucho que hablar...quizá Cicerón no fue tan limpio como se creía. Las traiciones son siempre asuntos apasionantes cuando ya ha pasado mucho tiempo. En caliente, son insoportables. Te enlazo, querido amigo. Besos.

Vico dijo...

Hola! Gracias por tu visita.
He venido a conocer tu casa y me ha gustado mucho lo que he encontrado aquí. Si haz leído mi blog, sabrás que me encanta la poesía y la literatura.
Para cercer sin Dios hay que ser realmente valiente! siempre que uno tiene un dios, se siente absolutamente protejido y acompañado.
Son pocos los que realmente crecen sin él.

Estamos leyendonos...y gracias por tus palabras!!

pitu dijo...

interesante el poema, me gusto, y de paso vengo a devolver el saludo en mi blog, gracias estare visitandote seguido.

fgiucich dijo...

Un poema impactante, dolorosamente bello. Abrazos.

hera dijo...

Excelente la elección del poema.
Creo que de todos los pecados, la prevaricación, la corrupción es uno de los más perversos, porque
sus efectos son ciegos y se diluyen.
en definitiva, como dice el poema, es perder la condición de "hombre".
Que hay que tener lo que hay que tener para denuciar ciertas cosas que pasan.
un abrazo

meiga dijo...

Encantada de verte por mi luna Gon, cuando quieras podes volver...
muchos besikos

org@smo dijo...

Hombre espero me llames tan sólo por mí nombre...

Hermosas fotos, desgarrador poema que me recuerda que somos Hijos aún en está Tierra...

Un beso y mil más...

Anónimo dijo...

Las traiciones son pasiones que equivocaron su destino, besos.

Ferdinand dijo...

"liviano de máscaras,

ancho de ojos,

definitivamente loco."

Totalmente increible... al final , nadie se libra de las traiciones... máscaras, vivimos en un mundo de máscaras, buenas o malas, son máscaras.. en prisión.
Ojala todos voláramos azules, violetas, rojos.. de todos colores.
Besos miles y gracias gracias! por enlazarme.

Nahira dijo...

Hermoso poema!! y me gusta tu forma de pensar ya que es difícil encontrar actualmente personas así.

Gracias por visitarnos y bienvenido siempre!

Saludos.

palomasuzarte dijo...

Entonces dese una vuelta por mis archivos, entre a mayo 2006 y encuéntrese con " Don Coto".
cariños.
lps.

Cristina dijo...

Que grata sorpresa la de esta tarde...un gusto antes y un gusto ahora...

un abrazo desde la capital nuevamente....

Paula dijo...

Entrelazar realidad y ficción

o realidad y poesía

y reflexionar sobre la humildad y la altivez...

un abrazo

Angeles dijo...

En ocasiones debemos renunciar, luego de pasar por la experiencia de la desilución, a nuestras "empresas" en donde hemos puesto el corazón.
Lo bueno de tu historia es que hubo justicia, en mi caso sólo quedé en la renuncia y la experiencia...

Besos.

Gaby del Río dijo...

Qué impresión!!! está fabuloso, y las imagenes, bueno....ni se diga...
Beso
:)

smoked eyes dijo...

Me parecía familiar esa maravilla de mosaicos que hay en la Escuela de Derecho de nuestro puerto y valoro ese acto valeroso de renunciar ante la bajeza de ciertas personas y de una forma tan poética.... una acción de arte en toda su plenitud!!!!

Espero vernos por las calles...

Menta dijo...

Etica se llama,principios que no claudican.Me gusto la mezcla de poesia y declaracion.Ojala algun dia nos topemos en las bajadas de valparaiso de sueños.

besos para ti Gonzalo.

Menta

María Pastora Campos dijo...

Eres de los que creen que puede haber un mundo más honesto y digno para vivir y eres consecuente con eso!....gracias por tu amoroso comentario,un beso para ti Gonzalo.

Maga dijo...

Uf!!! Acusaciones Públicas... Por lo que estudio y por mi práctica, no quiero saber nada de eso.
Hablemos de nubes, de hadas, magos y tierras perdidas.

Night night ;)

@Intimä dijo...

Interesante el post de Justiniano.
Besitos Gonzalo.

Anónimo dijo...

precioso poema y preciosas fotas... como siempre todo lo que haces tiene algo de ...divino...
gracias por linkearme, a ver cuando tengo yo un ratito y empiezo también ha hacerlo, es ue soys tantos... ¡Besos!
PD: Por cierto, creo que alma de fuego es una gran descripción para mí... gracias!

Anónimo dijo...

como siempre, es un placer leer, tan hermosos textos!!
insisto, que me gustaria tener ese talento y sentimiento para expresarme

Mis Nuevos Aires dijo...

Hola! gracias por la visita vecino..
Linda poesía.. mucho sentmiento en tus palabras..

Saludos!

Unknown dijo...

Una vez alguien me hablo con "palabras azules" y cómo me dolió su traición.

Me ha gustado el texto, me han gustado tus imágenes.

Besitos.

Pryncesazul dijo...

te gusta mucho la poesia verdad!!!!!
excelente a mi tambien
cuidate

org@smo dijo...

Que sorpresa...

Hoy puedo decir que me eras familiar y ya recorde el por qué...

Mientras os digo:

Un beso y mil más

y un gran abrazo fraternal!!!!

Agne dijo...

Se te da muy bien mover los hilos de la poesía y la sensibilidad...

Besitos & Sonrisas

Panchy dijo...

Es precioso el poema, es tuyo???, bueno auqnue no lo sea es bellisimo, felicitaciones.
Besos.

Anónimo dijo...

Me gustó tu articulo, el poema tu sentir

Pinkerton dijo...

La reiteración manejada con elegancia es un aporte, sin ella una maldición.

ydaledali dijo...

Que forma de proclamar dignidad!!!! Gesto de fuerza, de esfuerzo, de renuncia, de orgullo (bien puesto), libertad, proclamación de principios y finales, nadie os pisa, ni es capaz de caretas contigo...al traidor las culpas que le tocan y voz pudiste dormir en paz desde el momento mismo de la presentación de tu renuncia... un abrazo y un beso llenos de dignidad....

SUAVE CARICIA dijo...

definitivamente con poesia podemos decir muchas cosas, hablar de todo lo malo de este mundo, lo que nos mata el alma, el espiritu pedir judticia, quidad, todo podemos expresarlo con poesia, incluso actos tan vergonzosos como las corrupciones o el no respeto de los derechos fundamentales del hombre.
me gustan las personas concecuentes con sus ideas, si fuiste capaz de renunciar a algo porque estaba contra tus principios, eres realmente una persona que vale y se respeta, existen personas que ven las irregularidades de este mundo y se quedan mirandolas con las manos cruzadas o siguen dentro de ellas, con las disculpas de decir si yo no lo hago., cuantas cosas dejamos de hacer en pro de nuestros ideales.

dejo una suava caricia
y
una abrazo de respeto y orgullo

ROx dijo...

Es increible como se puede expresar tanto sentimiento con letras (no digo con palabras).

Ángela dijo...

Si aún así el mundo es como es, ¿qué sería de él sin una pizca de poesía?

DudaDesnuda dijo...

No vivas la soberbia como un defecto, sospecho que es un efecto de anticipación. Sucede que algunos todavía no saben lo que otros saben desde un principio.

Besos humildes.

OjosdeLoca dijo...

Q honor tenerlo dentro de mis escritos.

eso de su post no lo entedí, podrías explicarme?.

un beso para usted.

Torcasita dijo...

vine a agradecer tu visita, hermoso lo que escribes.
saludos

Hiskka dijo...

Traidores han habido y siempre habrán, sin duda
fuerte realidad mezclada con el toque de sensibilidad de tus letras.
Gracias por tu comentario en mi reciente post espero seguir ocupando ese sitial de honor simbólicamente.
Besos

OjosdeLoca dijo...

jajaj, crei no poder postearte, solo por un error mio.

en fin.

volviendo a tu aclaración.

Yo te aclaro, que el poema es justo lo que tu dices en tu post, pero solo en primera lectura.

El arte de quemar las penas, no es tanto mirar al otro, sino de vaciarte a ti mismo, ella puede ser una reina o una pordiosera.

Solo el pueblo endiosa o rebaja a quien es su gobernante, pero no quiere decir realmente que ese es su valor.

A veces el juego está en quemar las heridas, para despedir para siempre algo q no es valido. Y si no es valido, entonces es Rey?.

Cuando lo escribo también sonrio porque quemar es despedirse de la pena.

La vida también es linda, cuando te das cuenta que puedes sentir, aunque no sea lo que querías.


Un abrazo ahora si, nos vemos en una proxima divagación.

Lila Magritte dijo...

Bien, Gonzalo, admiro tu fuerza y honestidad.

gris dijo...

me gustó. mucho. saludos y muchas gracias por tu comentario que más que eso fué poesia.

besos

= / enzo / = dijo...

Poema declarante, poesía que dice mucho, me gustó. Te felicito.
Gracias por dejar tu valiosa opinión en mi blog, te lo agradezco y eres bienvenido.

Mane* dijo...

Quizás mi comentario sea menos alegre que los que se encuentran sobre mí...

Encuentro lamentable sentirme identificada, creo que ser traicionado nos ha ocurrido a todos y la bola de nieve de acciones que desencadena una traición es terrible.
Ojalá las personas dedicaran su tiempo más a trabajar en pos de la calidad de vida de todos y menos en como alimentar más su egoísmo.
Por suerte el mundo siempre gira y cuando viene de vuelta para los que bien sembraron trae grandes cosechas y para los otros solo tierra infertil.

Saludos.
Que te encuentres muy bien.
^^
vendré nuevamente a visitarte y pasa por mi blog cuando quieras. ^^

BETTINA PERRONI dijo...

Execelente post. Siempre se aprende algo y más si se trata del mundo de la literatura.

Muy buena presentación Gonzalo. Muchas felicidades :)

Blog de alma dijo...

De todo se aprende...hasta del traidor

LaRomané dijo...

No hay locuras solo personas que se atreven...

SAludos
x0x0x0
LaRomané

BullHorse dijo...

si... a veces el horizonte nos lastima también...

Verena Sánchez Doering dijo...

es increible el poema, me gusto
te dejo una abrazo con mucho cariño y que estes muy bien
besitos


besos y sueños

Anónimo dijo...

en este caso nace del amor...

pero el no se si me quiere tanto como antes...



Tita!

Cristina dijo...

Ya que estaràs por acà en santiago, te invito a mi cumple...
tienes un correo?

Un abrazo

Clarice Baricco dijo...

Sumamente agradecida, por cada una de tus letras.

Te abrazo...

Angélica dijo...

Te llamamos hombre porque de ti salen palabras pintadas de imagenes y porque de tu cara salen pelos que pican...
(un beso)

Andrée-Liz dijo...

Jajaja... qué bueno el post anterior.

Me gustó tu "pluma".

Te visitaré seguido.

aletniuq dijo...

Siempre me regalas poesia, me regalas sentimiento, entrega, verdad...y mas q nada me ubicas para no perderme continuamente..
Saludos Gonzalo, gracias por tooodas tus vistas a mi espacio...me dejas la mayoria de las veces pensando.

Lic. Karina Morales dijo...

No lo conocía, gracias Gonzalo por esta maravillosa página.
Un abrazo enorme desde Buenos Aires.

Powered By Blogger

años y años de blog!!!!