20 de marzo de 2007

la más bananera de las repúblicas




Vengo de la más bananeras de las repúblicas,
la que parece limpia y lleva el rostro de la muerte,
la que no tiene sueños, la que pierde siempre.

Vengo del lugar en que el azul ha muerto,
donde nadie tiene hermanos,
donde no decimos: “yo pienso”, “yo espero”,”yo
sueño”.

Vengo del sitio en que la libertad se finge,
la justicia es falsa y lo demás se vende.

Vengo del reino en que la tierra tiembla,
los colores faltan y el dolor se extiende.

Vengo de Arauco y de Chile,
donde todo es calma, donde nadie siente.



Nuestra transición a la democracia. Aquella que construimos desde la movilización, la barricada y el voto, ha tenido como gran virtud su carácter pacífico.

Como gran costo, hemos debido asumir la necesidad de coexistir con amplios sectores del país que desprecian los derechos humanos, validan la tortura y hacen de la discriminación una forma de vida.

Y, claro, en ese marco de delicada convivencia, decir yo opino, yo creo, yo siento, se torna un peligro y luego una omisión permanente.

Así se renuncia a la hombría (1), así se destruye la libertad.

Es como vivir en Alemania cohabitando pacíficamente con los nazis, acordando con ellos las leyes, leyendo sus diarios, trabajando en sus empresas. Sintiendo el aliento del fascismo en cada rincón.



El Poema proviene de Prófugos de un Aguacero Azul. Fue escrito durante una larga mañana de caminata por Brodway, meses antes de la elección presidencial de 1999, cuando todos los muros de nuestro país estaban pintados con el dinero amarillo y azul de la UDI.

La foto nació de la mirada de Pamela Albarracín y está cargada del cansancio y del silencio de una generación llena de miedo.

(1) Me disculpo por emplear el término patriarcal "hombría", pero creo que expresa adecuadamente la idea que se pretende comunicar.

107 comentarios:

Vigilia dijo...

Son ciertas las palabras...Vamos perdiendo nuestra capacidad de asombro y nuestros tejidos emocionales se regeneran con una rapidez asombrosa e impersonal...
Me ha quedado una sensación triste con la lectura ... y es tan temprano aún (7:26 de la madrugada)...
Dime cuándo estás de cumpleaños, por favor, necesito saberlo.
Beso

Paula García dijo...

Tus palabras me han llegado como una bofetada de realidad, un desgarro de ilusiones y una brusca apertura de recuerdos. Gracias por hacernos parte, por no dejar que las palabras y la poesía a veces intenten hacernos olvidar. Te dejo un abrazo.

campesina dijo...

las palabras que nombran lo verdadero (lo que se siente) nunca son inapropiadas o incómodas. Lo incómodo es esa verdad, pero hay que decirla.
Lo hermoso, es saber que en este país hay hombres y mujeres que sí tienen hombría
cariños

Anónimo dijo...

QUERIDO GONZALO, QUE BUENO VOLVER Y VER QUE SIGUES CON TUS ANDANZAS ANCESTRALES Y SABIAS. CIERTOS ASUNTOS ME HAN TENIDO ALEJADA DEL BLOG, PERO YA ESTOY DE VUELTA!!! EXTRAÑÉ TUS FUENTES DE SABIDURÍA Y TE DOY LAS GRACIAS POR LAS HUELLAS QUE HAS IDO DEJANDO EN MI CASA...POR CIERTO, QUE PRECIOSIDAD LAS LÁMINAS DEL ANTERIOR POST, BELLAS BELLAS DE VERDAD!!! ME ALEGRÓ VER QUE SIGUES SUSPIRANDO MAGIA!!! UN ABRAZO ENORME!!! Y MILES DE BESOS!!!

LS dijo...

Fuerte y dura reflexión a la que puedo agregar algo que aun no logro aceptar: la palabra empeñada ya no tiene el valor con el que nació, hoy es tan volátil como la memoria por conveniencia.

Lástima que estemos asi, pero bueno... a trabajar por ir superando algunas cosas, nuestros hijos lo agardeceran.

Abrazos
:D

@micronauta dijo...

"hombría" se entiende en el contexto. Lo que no se entiende tanto es "bananeras", pues los países que producen bananos no me parecen más ni menos serios que éste.

Lo que también se entiende es la alusión a los nazis en alemania, aunque es un poco contradictorio quejarse por la falta de tolerancia, y ser intolerante con un determinado sistema ideológico.

En esta era, en nuestro largo y cada vez más angosto país, cada vez supuestamente más democrático pero de pensamiento al parecer cada vez más estrecho, no se les ha permitido a los nazis reunirse a conversar de su ideología. Qué hace eso si no perpetuar la intolerancia, y motivar la rebeldía consecuéntemente legítima, de quienes simplemente piensan diferente?

Será que la única razón por la cual hoy no se persigue a socialistas y comunistas es porque comulgan tanto con las leyes del mercado y la dictadura del capital como los DC?

C. dijo...

habemos excepciones
hay gente que siente, sueña, piensa y espera...
nosotros, por ejemplo.


besos

malditas musas dijo...

Retomando el comentario anterior, la pregunta sería si se debe tolerar el nazismo ya que más que sistema "ideológico" es un plan de exterminio. ¿Se debe tolerar todo?
¿Se puede tolerar todo?
Con respecto a país bananero, entiendo que te referís a países que no llegan a desarrollarse más allá, lo malo no es producir bananas sino no poder producir otras cosas elementales, autoabastecerse.

Tu reflexión gonzalo me parece interesante y sincera.
Desde otro país del sur te aseguro que somos muchos los que queremos hermanos que luchen por la misma causa: el derecho a la vida digna donde se reivindique el "yo sueño" como un derecho.

Besos
Musa Rella

Unknown dijo...

A pesar de todo, aún hay quienes decimos : “yo pienso”, “yo espero”,”yo
sueño”....

saludos

Mareah dijo...

Me alegra llegar por casuaalidad a tu espacio y porque escribistes donde una amiga bloggera con sus UFFFF...
Me lleno muchisimo tu escrito, muchas gracias.

yole dijo...

irte debo que me son más reales los jardines que las sirenas...
Saludos

alida dijo...

Gonzalo, que triste realidad palpaste, muchos países están así, y la fotografía uffsss amigo es realmente reflexiva sin dejar a un lado tu relato y poema
Un abrazo…

Lau dijo...

Hermosa foto. Lindas palabras. Como siempre, un agrado leerte.
Un beso.

Anónimo dijo...

Esto me recuerda a como estuvimos aquí (España) tras la muerte del dictador. Una sensación entre la alegría por un cambio ansiado por casi todos y la duda de como se haría la transición...
Hoy decimos yo creo, yo pienso, yo siento... con soltura.
Tanto el poema, como la foto me gustaron mucho.
Un beso, Gonzalo.

LLUVIA dijo...

¡Qué bonito el poema, Gonzalo!

Que todos los hombres del mundo puedan pensar en libertad. Para ello,
nadie debe imponer ideas..

Yo sueño y espero que alguna vez, la libertad sea el aire que todos respiramos.

Dentro de unos dias voy a poner tu signo, Aries. Estas invitado..y puedes decir incluso "yo pienso que esto es una caca" jeje..

BESOS

Anita dijo...

Me llegan mucho estas palabras. Precisamente lo que hablas es lo que me duele de mi país, en especial ahora que veo todo desde la distancia. Por otro lado ( y ya que lo mencionas) estoy muy agradecida de mi país adoptivo. Creo que la gran mayoría de los alemanes aprendieron del pasado. Como todos los pueblos tienen sus defectos, pero acá siento respeto, igualdad de oportunidades y mucha madurez. Un abrazo

Pame Recetas dijo...

TVN realizó un concurso para los que vivimos afuera titulado "Chile con mis ojos". Esto fue lo que me salió, pero no lo mandé por que para qué..

Me gustabas más antes
cuando eras pobre y sencillo,
cubierto de polvo en el verano
y gris, muy gris en el invierno.
Cuando la avaricia y la muerte
no habían recorrido aún tus caminos.
Y el hermano no había delatado al hermano, ni el amigo había olvidado al amigo.

Berni dijo...

La tolerancia es muestra de sueprioridad. Yo te tolero po rque soy mejor. Uno tiene que respetar al otro por sus valores y su aporte a la sociedad.
Creo que estamos metidos en un país que se está pudriendo y als personas que prometieron cuidarnos se estan llenando los bolsillos.
Yo creo que es tiempo de reclamar. Aunque sea llamando a un estúpido número o escribiendo en un blog. Ayudar a que el pais sea más amigable. No tocar tanto la bocina y pensarlo dos veces antes de mandar una chuchada a alguien.
Muchas gracias por tus linda palabras.
Saludos

EzLoKhAi dijo...

Que bueno volver a leerte...
Creo en el silencio... en las cadenas y en los tapujos... pero no siento la desnudes de la consciencia plena de nuestra sociedad... creo y espero que día a día sitios y mensajes como este reviban la capacidad de asombro de los Chilenos...
Nosotros.. que decimos ejercer nuestros botos pero que no nos inmutamos al pasar por donde le dan una golpisa a un compañero... nosotros todos que vemos con malos ojos a alguien vestido diferente con las agallas de salir a batirse a duelo con las miles de miradas pero no nos inmutamos al ver por la t.v. a encapuchados destruir mensajes de igualdad...
Creo que uno no tiene que esperar a que tu vecino abra los ojos... tienes que ir tu mismo y quitarle esa venda.

Saludos... Slqhay.

Lautaro dijo...

Gonzalo gozador,
Como que dejaste el optimismo escondido en alguna parte. Es muy cierto lo que dices y es terrible darse cuenta :_(
Bear hug,
Lautaro

Violeta z dijo...

Me he preguntado tantas veces por mi autonomía relativa, por mis "locuras", por la antinorma que llevo, así, sin más... y sin embargo, adhiero a instituciones, me sumo en un sistema,con un ojo crítico que a ratos, me hace aparecer como una amargada... Cuál es el punto medio? cómo aportar? cómo transmutar???

Saludos

Luna Agua dijo...

Conozco ese lugar. Su olor y su sonido me es familiar.
Creo haberlo visto, màs bien esoty segura de haber estado ahì.
En azul y en rojo.
Enhombre y en mujer
En mujerìa y en hombrìa.
Sì que lo recuerdo.
Sì sè que estuve allì...

tormenta del mar dijo...

Gonza: Paso a dejarte un beso...mañana vuelvo con tiempo y te leo, si?
Ah! Mi alma debe estar hecha de retazos....

Besos de hada!!!!!

Florecita dijo...

Yo soy de un país bananero y duele tanto, tanto Gonzalo, porque lo amo... porque me han robado el país, porque la esencia de lo que somos se ha perdido, por el hambre, por la corrupción y porque lo más fácil es vender drogas... y muchos de los hombres que lucharon contra la dictadura de Trujillo murieron, los que quedaron se vendieron... la mano del dictador Balaguer gobernó por tantos años al país e hizo que lo más importante para el dominicano fuera pedir, nos hizo dependientes y duele tanto en el tuétano del alma... duele tanto que un país de negro como el mío sea racista a pesar de la negación, duele tanto que no tengamos derechos y que mueran tantas mujeres a manos de sus "dueños"... duele tanto y tantas cosas... pero sigo soñando, creyendo, pensando y haciendo...

Un abrazo

Vestal dijo...

Es triste reconocer que este intenso poema aún tiene la misma o quizàs mas vigencia todavìa, varios años después, y varias elecciones habidas también.

Lo unico reprochable en tu poema, si me permite reprochar algo claro está, es el calificativo de Republica Bananera que me parece un exceso. Bueno, se puede entender en el contexto del lugar donde lo escribió, en el contexto de sentirse "provinciano" mirando nuestro país desde ese lado del mundo.
No me parece tan extraño así.

Pero Mientras tanto,
La libertad se sigue fingiendo,
no decimos lo que pensamos,
lo que sentimos,
lo que soñamos
ni lo que queremos.

Es bueno sí, reconocer que al menos continuamos luchando por matener esos pequeños grandes espacios que nos permiten ser libres, y que nos alientan a seguir soñando.

Muchos besos

boris dijo...

gonzalo, la inspiración "vino" de querer compartir lugares, esta pendiente la ruta porteña del carrete, sl2

Anónimo dijo...

A falta de hombría, buenos son la poesía, la buena mesa y el buen vino.

Carlos

Trini Reina dijo...

Nuestras almas se estan acostumbrando a llevar coraza y cada día nos motivan menos cosas...
Magnifica reflexión.

Un abrazo

fgiucich dijo...

Un poema mu doloroso, pero real. Abrazos.

Alba y Alvaro dijo...

Pero habeis llegado. LA lucha nunca se terminara del todo, y siempre sera dura. Pero no podemos, no podeis pararos, Hay que seguir. Ellos se aprovecharian, si asi no fuera. Aqui, en España, están intentando hacerlo. Y desde luego, o no podrán, o les sera muy dificil.

Saludos desde el agua

BETTINA PERRONI dijo...

Te leí desde la madrugada pero por alguna razón no pude ponerte un comentario.

Tu post es me ha sorprendido. No me atreveo en esta ocasión a decirte más... los comments son muy certeros.

Besos Gonzalo

lady C dijo...

cuestionamientos de otoño. delicadezas limitantes, castradoras.

valeria paz dijo...

Una verdad dolorosa.
Buen post.
Gracias por visitar mi blog.
Saludos.

= / enzo / = dijo...

Me he sentido profundamente identificado con este excelente post. Has relatado una verdad sincera y que duele. Esa libertad conseguida en forma pacífica ha tenido que seguir coexistiendo con poderes fácticos que la nublan y enturbian.
Otra vez felicitaciones por tan excelente post.
Un abrazo.

Matilde dijo...

que lindo sentirse parte de tus oraciones

la calma es parte de mi

.
.
.

te beso mucHo

°°Janekeo°° dijo...

yo vengo desde donde todo vive y miro hacia donde todo vive en verde y azul

besos
M.

Loredana Braghetto dijo...

es casi un mantra, pero al revés.

doloroso siento a mi Chile, desde la distancia.

un abrazo Gonzalo.

Clarice Baricco dijo...

Como siempre, sentidas tus letras y la imagen de Pamela se complementa.

PD. En cuanto a Binoche, es el padre de la bella actriz, estoy segura que disfrutarías de su teatro y de su charla.
Vale la pena.
Y tener sus obras en casa también.
Al menos Xalapa es su segunda casa después de París.

Abrazos.

Lety Ricardez dijo...

Me gusta el poema, el contenido, la introspescción a la que me arroja para pensar en esas omisiones voluntarias,

Te dejo mi saludo agradecido

Taito dijo...

Qué fuerte reflexión, es difícil emitir una opinión no habiendo vivido esa historia, no habitando ahora donde conviven los demócratas con quienes han pisoteado los derechos humanos. Sólo puedo decir que estoy con ustedes, los que siempre han estado en búsqueda de un futuro mejor, libre y sin cortapisas. Un abrazo

mi otro yo dijo...

Plasmaste una parte de la sociedad actual y de toda la mugre que deja pero hay personas que creemos eque puede haber más que todo esto.
En fin es una mezcla la que deja tu post.
Saludos

**kadannek** dijo...

y donde nadie dice "yo soy". Será algo de cobardía, algo de pereza, no lo sé, pero la verdad es que parecemos no ser libres porque nos da flojera y no queremos romper los esquemas establecidos..tememos cambiar, pero todo cambio suele ser para mejor.

excelente poema.

Anónimo dijo...

Que bella palabra LIBERTAD, y que difícl de cosneguir y mantener, deseo de corazón para esos paises que cosnigan consolidar la democracia y espantar los fantasmas del pasado. Tus escritos siempre tan solidarios y comprometidos.
Abrazos Gonzalo

La_Keka dijo...

Demasiada realidad.
muy actual la reflexion aunque lleve su tiempo publicada.

Como siempre un gusto.
Un abrazozote
Saludos Cordiales

Manuel dijo...

Deacuerdísimo contigo! :)
Muy relacionado a eso que hablábamos de las dos derechas. ¿Dónde quedó la representatividad de las fuerzas políticas con capacidad de sueños e ideales? La postdictadura nos ha convertido en autómatas, en "rostros cargados de capitalismo" como diría Bukowsky.
Saludillos, abrazos.

Casa Macuca "Conin" dijo...

hasta pronto hombre de buen corazon

@Intimä dijo...

Gonzalo paso y te dejo un besito
y quedo pensando con tus palabras.
Muackkkkk

almena dijo...

Tremendao último verso "todo en calma" todo en calma porque "nadie siente".

Un beso!

Vero dijo...

Algún día entenderemos lo que significa vivir en verdadera libertad democrática?
Mientras haya gente que pretenda imponernos su pensamiento en base a terror, amenazas, o de las demás maneras en que lo intentan... no existirá la verdadera Libertad.
Acá en Perú vivimos demasiados años bajo la cruel sombra del Terrorismo.. y lamentablemente aún.. no muere...
Saluditos :)

Pamela Albarracín dijo...

Un sentimiento profundo que se desprende de lo físico.
agradezco acompañarte mil veces.

te abrazo

Isabel Barceló Chico dijo...

Percibo desánimo. A veces, la vida política nos decepciona y creo comprender muy bien tu estado de ánimo. Pese a todo, te animo a reconfortarte: lo importante aquí es resistir. Besos, querido amigo.

Angeles dijo...

Y así va nuestro país, rompiendo nuestros corazones...

Paulina dijo...

Hola Gonzalito buen dia ...
Me dejo un toque de tristeza el poema , quizas la que sentias en ese momento en que lo escribiste .
Lo unico que se es que a mi Chile precioso los politicos lo arruinan mas y mas y mas :(
Un besito enorme y cuidate mucho ...

Sovka dijo...

POR ACÁ, LEYÉNDOTE!!!

UN ABRAZO

Pamela dijo...

Me quede pegada con el nombre de tu blog..y bueno, q te puedo decir, aunk uno crea q ha crecido sin Dios no es asi, El esta con cada uno de nosotros..aunk uno ni lo sienta.

Gracias por visitarme =)

salu2

Elisa Montt dijo...

Gonzalo:

ya sabes que soy amante de la fotografía....y la vuestra me dejó aluinando.

sabes, leí tu mail con el tarot...de verdad me impacté bastante...no pensé que fuera tan acertivo y me sirvio para conocer mas de mi.

2 de junio de 1980...ayúdame...quiero descubrirme aún más.

Elisa Montt dijo...

La palabra era alusinando.


miles de cariños!

Mix dijo...

HAy que decir las cosas por su nombre, y sobre todo, debemos estar conscientes que decir lo que pensamos es un derecho y no hacerlo, representa nuestra misma represión interna!
Saludos

MentesSueltas dijo...

Comparto tus letras,el esfuerzo y la fuerza de decirlas...

Dejo un abrazo desde Buenos Aires.

MentesSueltas

Anónimo dijo...

Querido y admirado amigo:
ya volví a añadirte. Un placer contar contigo compañero.

Nos vemos!

Umma1 dijo...

Nada hombre, expresa perfectamente la idea.

No se puede tolerar todo, de ninguna manera.
Hay que saber decir no, y decirlo sin alarmas.

Pero los que pasamos eso tiempos (soy argentina), quedamos con un hueco, por cuyas paredes gira el temor a excedernos.

A veces, siento que tenemos mucho más de fantasmas empeñados en cumplir con los plazos, que las personas plenas que merecemos ser.

Saludos

Ana dijo...

En cada continente hay repúblicas bananaeras, en cada república territorios, provincias, pueblos, barrios, grupos, individuos bananeros. Mientras sigamos ese orden, nada va a cambiar. Pienso que es al revés, que tendríamos que comenzar a desbabanizarnos como individuos para llegar a las repúblicas que queremos.
Un abrazo Gons.

El Bosco dijo...

Gonzalo, así nos hemos sentido en otros países, aún quedan flecos por coser y gentes que destruyen lo que la democracia ha tardado tanto en levantar. Empleando un término que nada me gusta, son los daños colaterales. En vuestro caso no sólo eso pero hay que dejar que el tiempo pase.
SÓLO TE DIGO UNA COSA: En Chile se siente, se vive, se trabaja, y, utilizando el término, no patriarcal sino machista, la hombría se demostrará con el tiempo. Chile es uno de los países más fuertes y más inquietos , intelectual y socialmente hablando, que existen. Al menos, esto se percibe desde fuera.
Abrazos. Y gracias por ir conmigo. Me animas tanto.

Ferdinand dijo...

mago: nos encontraremos en los sueños...

Antona dijo...

Pense que venias de España..
preciosa imagen de la maestra Pamela.Buen finde
salu2

Silvia dijo...

La libertad, una palabra en boca de todos, pero que muy poca gente entiende.
Me ha gustado mucho tu post.
Un abrazo

Cal y Arena dijo...

Me dió pena el poema...nosotros también somos un país bananero...no tengo ganas de pertenecer a el...todabía tengo ganas de sentir y soñar

Cariños !!

Irene dijo...

Espero que las cosas cambien. No hay mal que cien años dure y las repúblicas bananeras algún día se convertirán en lugares democráticos y justamente construídos.
Gracias por pasarte por mi blog de vez en cuando, se agradece.
kisses

Kein dijo...

Pones tanto sentimiento en tus letras... es como estar sentada frente a tí escuchando cada una de esas palabras...

Un abrazo...

Carla dijo...

Me gusto eso..
Wow, tiempo sin pasar por aqui...espero que estes bien.

Dedo Idiota dijo...

cuando el enemigo comulga en nuestros templos y comparte nuestra mesa, inevitablemente se pierde la pasión y la perspectiva...

en voz de la tolerancia se han apagado los gritos de las víctimas...

y los monstruos transitan vestidos de civiles...

las buenas intensiones siguen extendiendo las brechas culturales y económicas de nuestros compañeros y hermanos...

no sé si sea hombría lo que nos falta... pero hemos perdido a muchos hermanos mientras reaccionamos.

aunque "siento" que los mal nacidos, insensatos y demases, son casi una raza... y no una ostentación exclusiva de la derecha... "si los vendidos volaran... avísame si ves el sol"

un abrazo

nocheoscura dijo...

Lo malo siempre se impone, lo bueno solo se consigue con sacrificio. Es un pensamiento que siempre he tenido.

Maria Ines dijo...

Gonzalo:
Voy a emitir una opinión con todo respeto, pero no voy a hablar de Chile voy a hablar de Argentina, que es mi país, y que nos muestra al tuyo como un ejemplo de avance democrático espectacular.
Lo que creo, lo que pienso, lo que siento es que todos nuestros países tuvieron dictaduras cuando el poder del mundo lo decidió, tuvimos democracia cuando el poder del mundo lo decidió y tuvimos entretiempos, cuando el poder del mundo lo decidió.
Ese poder económico, ese flagelo humano es quien gobierna las vidas de todos los habitantes del planeta y es imposible oponerse, por lo menos frontalmente porque te invaden y solucionan el problema así.
Pero voy a expresarme y es acá donde quiero llegar con lo que pienso.
Todos los seres humanos que tenemos la posibilidad de ser alguien, sea porque tenemos una casa, una vida digna, universidad, es decir la clase media (invento del poder) a los que yo llamo NI (ni ricos, ni pobles) son los verdaderos sostenes de este sistema "los idiotas útiles" porque sin ellos no podría existir esta guerra disfrazada de paz, porque son ellos los que tienen algo que perder.
Esta clase media tira los ideales de humanidad a los cerdos cuidadosamente inspirados en las escuelas y universidades, donde te lavan el cerebro y hay que ser muy capaz y muy humanitario para darse cuenta de esta situación.
Así que los que nos queda es esperar que vos, yo y todos los que tuvimos una oportunidad, por pequeña que sea, tomemos conciencia del lamentable rol que estamos cumpliendo frente al verdadero holocausto de estos días.
Disculpá la perorata pero un chileno que está haciendo un master en Inglaterra me transtornó con su forma de ananlizar el cono sur.
Un abrazo sincero

Fortunata dijo...

Sabes...los fascistas nunca mueren se disfrazan y nunca consiente que les digas a las claras lo que piensas. Ellos sí, con total impunidad siguen hiriendo, mintiendo, ..... Y sí, es cierto duele la boca y sangra el corazón algunas veces...y bloger puede censurate el blog....

Besos

Cromatica dijo...

Somos varios los que venimos de la bananeras republicas!

Que cruda la realidad de Chile, y que triste tu poema

bello...

Erótika dijo...

Como dice Ling Yutang en su libro La importancia de vivir somos huérfanos quienes no creemos en dios, no tenemos quien nos "solucione" las cosas..jajjaa, besos erótikos

Natinat dijo...

Hola mi guapo amigo!!

fuerte pero muy de mi gusto lo que has escrito.

...hay mundos policiales, recetados, enlatados, hay mundos abismales y niños en las calles vendiéndolos en harapos, mundos de fantasía y parias ilusos mendigándolos, hay mundos encubiertos, son módulos circuitados, mundos modulares de oropel, hasta hay un luna park de cuello blanco, mientras copulo miro sus cúpulas de burbujas, una parodia para los seres encorbatados. Hay mundos de piélagos y archipiélagos y archimillonarios onanistas cebándose en el placer...

Gracias Gonzalito por todas las evocaciones que me has suscitado.

Te dejo besos cenitales, que tengas un buen fin de semana

Nati

smokedeyes dijo...

Presiento en las sombras de la tarde, la delicada figura de un torreón asomanse a tu ventana...........

historia dijo...

ESTOY cada día más confundida con mi amado y ambiguo país....
anoche tuve una conversación larga con algunas personas y en conclusión quedé con la sensación amarga de que no tenemos identidad propia....
los argentinos son directos y sinceros,
los brasileros alegres a pesar de todo o de nada (no sé)....,
los peruanos con su exquisita y mundialmente reconocida gastronomía,
los colombianos con sus horrorosos problemas, peligrosa vida, pero ahí están ellos y todo el mundo saben quienes son,
Y NOSOTROS QUE???,
¿QUE CARACTERISTICA ESPECIAL TENEMOS QUE NOS DISTINGA DEL RESTO?
¿COMO NOS RECONOCEMOS?.......

es todo muy extraño....ambiguo , dosorientado, hipócrita.....

por supuesto que aún sueño, pienso y opino,,,,,,pero hoy tengo esa sensación......da lo mismo que sea cierta, pero ES MI OPINION!!...

Saludos,

Macarena dijo...

Nos acostumbramos a ocultar todo lo que sentimos, gracias a la rutina y a las apariencias... Pero aún habemos personas que somos verdaderas y no llevamos ningún tipo de etiqueta.

Saludos

Lila Magritte dijo...

Como siempre, razón y emoción. Ts plabrasson muy certeras.

Abrazos, querido amigo.

Idita dijo...

quizas parte del todo seas asi... pero no el todo

(mmmmm....)

saludos!!

Conciencia Personal dijo...

Me duele tu país, y más el mío, que está peor que el tuyo. Me trastocó fibra a fibra el poema.

Saludos, Monique.

Helena dijo...

Gonzalo, gracias por compartir una realidad tan dura.
Tu escrito me ha dejado triste, indignada y reflexiva... El poema es magnífico.

Besos.

Paula dijo...

Cuánta tristeza en tus palabras, Gonzalo

y cuánta dosis de realidad

Un abrazo

Alfonsina dijo...

Cierto pero ni tanto.... No sé no siento que me rodee constantemente de avaladores de la tortura y de la violación a los derechos humanos, creo que si algo hemos aprendido todos, no sólo los que nos declaramos de izquierda es que nadie puede pasar por sobre las diferencias de pensamiento de otro, menos con la tortura y la muerte. Sí siento que el capitalismo nos consume, y nos hace tener una vida esclavizada a diario, amarrados a trabajos eternos e improductivos en la emocionalidad y la felicidad, pero productivos en la plata y en la explotación de los trabajadores. Me imagino cómo andaría la cosa con un gobierno de derecha... uf! es un horror....

Sin embargo, defiendo la pluralidad... por eso no me atrevo a calificar de asesinos a todos los que sean de derecha (aunque hayan varios por ahí). La libertad de expresión, de pensamiento, de creer en lo que cada uno quiera creer, me parece que es lo que más se acerca a tener una sociedad sana y respetuosa.

Saludos para ti

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

lunilla dijo...

me visto de tu abrazo para desearte feliz semana¡¡¡¡¡¡¡¡
BESOS
BLUE

. dijo...

Miedos por una parte...
Hipocresía por otra
La eterna rivalidad entre los hombres.
Maldita dictadura, malditas normas sociales!!
Buen post.
Un fuerte abrazo.

* dijo...

lindo!
saluditos

gemmacan dijo...

Todos tienen su punto de país bananero, es triste pero terriblemente real. No hay que cejar en el empeño de salir adelante.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

¿SIGUES RECOJIENDO SEMILLAS DE SABIDURÍA? SE ECHA DE MENOS LA SOMBRA FRESCA DE TÚ ÁRBOL...PERO SÉ QUE ESPERAR VALDRÁ LA PENA...PORQUE VOLVERÁS CON MÁS TESOROS PARA NOSOTROS...EN OTRAS PALABRAS: PASABA A DEJARTE UN ABRAZO.

Verena Sánchez Doering dijo...

vengo desde el ultimo lugar del mundo, donde todo sucede y se sienten ganas de luchar por la libertad, la igualdad y la justicia
vengo de donde se vive la democracia con mucho orgullo, la que tuvo un costo muy alto
orgullosa de mi patria y pidiendo justicia por los errores cometidos
vengo de donde la cordillera es maravillosa y el mar se viste de encanto
me encanto el poema
besitos y una linda semana
un abrazo


besos y sueños

Ni lo sueñes dijo...

ACA EN MEXICO ES PARECIDO---- ME QUEDE LGO TRISTE CON LO QUE LEI PERO ES LA REALIDAD ME QUEDE LLENA DE CALMA CON EL POST GRACIAS

BELMAR dijo...

seremos los mas bananeros??

Virginia dijo...

Yo sigo soñando y esperando...

Saludos!!

me encanto.. las palabras son tan exactas...

Besos!!

Ana dijo...

fuerte tu reflexion.-..

Julia Ardón dijo...

Gracias por el comentario que me dejaste en mi blog.
Esto me ha conmovido mucho.
Es muy duro lo que decís, pero sumamente importante. No te me perdás.

Te siento cerquita, cerquita.

Anónimo dijo...

con todo respeto, veo mucho vacio en el blogs....que los puede lenar nuestro desierto ariqueño.....con todo respeto desde la nueva Región

Clotario

Pacita dijo...

Me falta tiempo para darte un ARCOIRIS DE ABRAZOS COMO TE MERECES .
Cariños miles

david santos dijo...

Halo!
La bondad es la nuestr mejor fuerza!
Prabéns.

Nidesca dijo...

para mí pensar y expresarme en voz alta es vital; no existe la sociedad perfecta, es decir, siempre hay personas cuya mentalidad, cuyo "perfil", cuyos antivalores, están sumidos en el germen de la extrema derecha, pero esa es, a mi forma de ver, una cultura del miedo: temo todo lo que no soy, lo que no conozco, lo que no se parece a esto y por lo tanto lo ataco de todas las formas posibles. El miedo, cuántas atrocidades no se han cometido en el mundo por el miedo, y sin embargo las democracias de mentira (de pompa de jabón) también son sumamente peligrosas y perjudiciales para nuestro desarrollo como personas dignas (derecho esencial del cual todos somos merecedores), pues crean la ilusión de que ya la lucha es innecesaria y resulta que ahora es más necesaria que nunca.

abrazos

Unknown dijo...

SIGUE SOÑANDO GONZALO, SI NO LO HACEMOS, ELLOS COBRAN MÁS FUERZA TODAVÍA.
EXCELENTE ESCRITO

UN ABRAZO SIN FRONTERAS

ADAL

nadie a la vista dijo...

Palabras duras, pero ciertas.
Me hicieron pensar y observar otras latitudes como la mía, aparte de las sureñas.
Hay cuestiones muy ciertas, pero yo no logro ver todo tan negro, no sé...por más desgracias que veo en mi entorno, sigo sintiéndome contenta del lugar donde vivo, de las cosas buenas y malas que me ha dado la vida, de las esperanzas que veo en los niños.
Alguien por ahí me dijo que eso es justamente lo que explica mi esperanza permanente en la mirada. Sigo creyendo en la gente, en mi país y, a pesar de la dura realidad, estoy convencida que mejoraremos.
Tus palabras fortalecen mis ideas. Gracias.

Claudia Corazón Feliz dijo...

Todavía no entiendo cómo chachu te escribe tanta gente.

Gracias por lo de princesa, pero me gusta ser del pueblo.


Muchas saludos.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Esto es muy fuerte.
Hay que recuperar la confianza que se robaron...

Gracias por tus palabras...Te regalo a Borges...

Los justos
Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.

Gracias por ser partes de ellos!!!!
Un abrazo!

Mareah dijo...

A veces hay que tener mucha moral y etica para cumplir con la palabra hombria.
saludos

Mr. TAS dijo...

desde España:
lo hecho en Chile es digno de recordar en libros de Historia (con mayúsculas) no en libros de historias, en el Libro de la Historia.
que un pais se juzgue a sí mismo con los criminales en vida y éstos con los poderes fácticos en su mano es digno de reconocer. sería injusto no hacerlo.

todo proceso tiene sus defectos y sus carencias; todos pensamos que quizás íbamos a ver a un Pinochet acusado justificarse de las acusaciones y razonamientos de un fiscal ante un tribunal chileno. glorioso día.

hacer la transición como la hicieron es un lección de dignidad como pais. en españa demasiadas cosas se callaron lo que permitió a todo el aparato judicial y policial seguir en su sillón sin haber aprendido la didáctica lección democratizadora de una transición como la vuestra. asistimos al espectáculo polaco, con los ajustes de cuentas sumarísimos; al de lituania, estonia y letonia con la negación de derechos a la minoría rusa....

un saludo, suerte.

Powered By Blogger

años y años de blog!!!!