14 de junio de 2007

Venezuela, su crisis, sus blogs




Me incomoda hablar de Venezuela, porque es un país que jamás he visitado, no estoy inserto profundamente en su historia, su gente, sus costumbres.

Me incomóda hablar de lo que allí sucede, porque es un Estado que cuenta con un régimen constitucional y tengo por firme principio, el respeto a las autoridades generadas democráticamente dentro de un Estado de Derecho. Ello, porque crecí en Dictadura y conozco el rostro pestilente del fascismo.

Me incomoda, porque no deseo que mis palabras contribuyan en modo alguno a quebrar la institucionalidad o a generar un clima de violencia.

Me incomoda, porque los empresarios y los gobernantes de derecha han hecho causa común en contra del Presidente Venezolano, y no son ellos, santos de mi devoción.

Me incomoda, porque gran parte de los progresistas del continente admiran o tienen puestas sus esperanzas en el liderazgo de Chávez, y son ellos, a quines suelo llamar amigos y compañeros de ruta.

Me incomoda, porque tengo la impresión de que en forma previa a las reformas chavistas, existía en Venezuela una gran masa de desposeídos que padecían el hambre y la exclusión.

Sin embrago, por lo que he visto en los blogs venezolanos, en su generalidad opuestos al oficialismo, he podido constatar que en aquel país el descontento es grande y existe una extendida sensación de arbitrariedad e injusticia.




Claro. Habrá que apuntar que se trata de gente con recursos, con computador, con tiempo de ocio, con actividades y viajes que contar y lucir.

Concedo ello. Pero también debo decir que no se trata de nuestros típicos derechistas locales: pinochetistas, fundamentalistas, ultra nacionalistas, anticomunistas.

Por el contrario, se trata de gente con amor por la poesía, por la naturaleza, por la humanidad.

A causa de esa gente, puedo decir que me incomoda la situación actual en Venezuela, me duele que se restrinjan las libertades, se cierren estaciones de televisión, se transite poco a poco hacia un caudillismo personalista.

Ontokita, la mujer que siempre lleva los pies un poco más arriba de la tierra, enterada de nuestra inquietud por Venezuela, me ha dicho que para ella es una gran contradicción y una gran paradoja lo que ha pasado durante los últimos ocho años en su país.

"Fue honesto el intento de cambio, casi todos votamos por él. Es cierto que los cuarenta años anteriores estuvieron llenos de corrupción y desigualdad, pero también es cierto que Chávez no ha hecho cosas mejores, ha despilfarrado las riquezas del país, lo pobres sieguen siendo pobres con menos educación y sólo paños calientes para aguantar".

"Chávez tiene buenas ideas pero es déspota e ignoranteante. Se le fue el poder a la cabeza...lo que nunca le perdonaré es que haya dividido a mi país en dos colores, en ricos que pocos hay y pobres que van en aumento; que su discurso sea la violencia y el irrespeto y que todo parezca una bomba de tiempo en el que el único perdedor será el pueblo".

Bueno, los invito a un paseo por los blogs Venezolanos que habitualmente se enlazan a este "Crecer sin Dios".



Ontokita
, una artista espectacular.

Nika, una poeta elegante, emotiva y azul.

Alida, guapa, talentosa, dulce.

Verdades que Asoman. Un lugar lleno de poesía.

Petit Morte, el espacio erótico de Post Scripta.

Ariadne, enloiquecida por el beisbol.




El Reporte de Amnistía Internacional sobre la situación actual de los Derechos Humanos en Venezuela.

Informe de Amnistía sobre el resto de los países americanos.

Las fotos provienen de este sitio: Movimiento Juvenil

54 comentarios:

PAZ TRAVERSO dijo...

Gonzalo : Este post es realmente extraoridnario !!!!!! es que me refleja ciento por ciento y lo has escrito tan bien !!!!!
Las coicidencias no son tales, hay sincronias , somos como hermanitos en la religion !!!!!!
Besos para ti

eme dijo...

oh!

Alter Ego dijo...

Buenas,
Me gustaron vuestras palabras.
Es cierto que el tema de Chaves es algo complejo, lleno de prejuicios y con intereses en cada opinión; pero tampoco dejar de ver y denunciar aquellas actuaciones intrínsecamente negativas en las que ha caído este personaje.
En fin, es un tema que da para largo, de momento os envío mis saludos.

Prost!

memememe dijo...

Me agradó el post. Me agrada leer cuestiones sobre mi país que no han caído en el blanco y negro, en el oficialismo y oposición, en el juego de buenos y malos. Me agrada la denuncia mesurada que no apuesta ciegamente por ningún interés. Ojalá pudiera yo hacer lo mismo, pero estoy tan metida en el problema que es casi imposible.

°°Janekeo°° dijo...

a mí el tema no me incomoda, me confunde

siempre lo digo, dentro de las cosas que me hicieorn ponerle "amarilla" en el sentido de que me salí de las actividades del partido fueron ésas, el apoyo poco crítico a pesonas que se después d eun tiempose les sube el humo a la cabeza...

me carga la poca autocrítica, peor creo qeue ese es un problema e izquierda y de cualquier dogma... no sé


a mí como periodista sto me afectó, me dio rabia inmensa, si bien me carga el mercurio, saldría aprotestar si es que alguien lo cierra, creo en el trabajo de la oposición enel sentido de que debe cumplir su rol de oposición para que funcone bien la democracia...

en fin...

el tema me confunde, insisto, me argan las restricciones a la libertad de expresión...


beso y qué curanto, no te caché


M

post-scripta dijo...

Gracias Gonzalo

Venía con mis dientes a darte un mordisquito y me voy conmovida!

¿Cómo te abrazo?

Ruth Hernández Boscán dijo...

Gracias
Gracias
Gracias

Vestal dijo...

Sí,
no se si es incómodo, pero al menos es raro tratar de hablar de Venezuela, más aún cuando se mira desde fuera y desde lejos, cuando más encima gran parte de la información que tenemos esta mediatizada por los grandes medios de comunicación internacionales.
Es raro, tantas cosas buenas y tantas otras realmente censurables. Un "modelo" político para el vencindario, que cada vez hay que mirar con mas precaución y tener fuentes fiables que permitan forjarse una idea critica y propia.
un abrazo para ud

Antona dijo...

No conozco en profundidad,la situacion del pais,solo lo que se dice en la prensa.(o sea nada)
Pero, si tengo que valorar y aplaudir la valentia del señor Chaves frente al "todopoderoso amo del mundo" yanki.
salu2

almena dijo...

Saludos, Gonzalo, antes de partir para mis vacaciones.

Un abrazo

Sirena dijo...

A pesar de los difíciles momentos que están pasando los venezolanos, tienen su corazón lleno de amor y de poesía. Y eso es algo digno de admiración. Besos..

Cinzia Ricciuti dijo...

Gonzalo te agradezco profundamente este post porque si hay algo que se sufre en situaciones como esta es el aislamiento y la soledad.
Aqui las cosas andan muy mal y eso es fundamentalmente porque este regimen vende una imagen de legalidad y legitimidad que no tiene. Es cierto que fue elegido democraticamente, pero te aseguro que se ha desviado mucho mucho mucho en el camino.
Una de las cosas mas graves es cuando trata de sumirnos en ideologias totalmente superadas y trata de lavar el cerebro utilizando el dinero que podria invertirse en muchas cosas mejores.
Pero bueno, es demasiado largo de explicar, estar aqui es como participar en un juego diabolico donde tu contrincante se disfraza de legitimo y buena persona y se ampara en su incesante capacidad de espresar palabras huecas.
Esto que hay aqui es un nuevo totalitarismo que nos cuece a fuego lento.

Te agradezco tambien y mucho que me leas y que digas que mi sitio esta lleno de poesia, es un gran cumplido, yo tambien te leo con profundo gusto.
Un abrazo
Cinzia

Anónimo dijo...

Tanto poder enferma..

=(


Te dejo un gran abrazo, amigo!

Clarice Baricco dijo...

Cambiaste de giro tus letras y a veces es necesario.
No podemos estar ajeno a lo que pasa.
Gracias por tus sugerencias y no te incomodes. Aún tenemos libertad de expresarnos por este medio.
Ahhh y la chica Ontokita es mi prima, jijiji.

Abrazos.

Claudia Corazón Feliz dijo...

Tengo un amigo venezolano que vive hace 11 años en Chile pero su familia está allá, sufriendo al Chávez y todas sus corrupciones.

A veces me acuerdo de perrochet con Chávez. Que pena. Ellos que son tan alegres.

Blog de alma dijo...

Qué pena que los cambios queden en intentos...

Unknown dijo...

No sabes cuánto comparto esto que escribís Gonzalo. Tengo un sentimiento absolutamente contradictorio con respecto a Venezuela.
Me pasa igual que a ti... leo cosas que no me caben en la cabeza...
Es dificil tomar posición desde afuera. No recuerdo de quien es la frase, pero la conozco hace tiempo.
"Cada pueblo tiene lo que se merece"
Yo creo que es justa la frase lo he vivido en la historia de hambre y derecha que tiene mi Uruguay... Creo que los pueblos dan un paso adelante, cuando están listos...

Bue, me despido.

Un abrazo.

boris dijo...

gonzalo, que buen post, es divertido que prediquen de libertad de expresión los mismos que estuvieron junto a una dictadura que censuro las revistas, diarios y radios
el informe de amnistia me merece toda la confianza la libertad de expresión: emitir, difundir, opiones es la misma en todas partes
saludos

Vigilia dijo...

Comparto plenamente tus ideas...no es bueno que un país que asiló a tantos de los nuestros esté hoy atravesando por conflictos que, por principios, no podrían ser.
Tal vez sólo nos resta comentar lo que allí sucede y enviar un abrazo fraterno a quienes tienen el corazón al lado izquierdo.
Cariños.

Creo que, esta vez, sí nos veremos.
Cariños

BETTINA PERRONI dijo...

Si... apoyo al pueblo venezolano... Ay otro blog de un amigo de venezuela que no descansa en su batalla por la justicia..


http://opuscrisis.blogspot.com/

Un abrazo

Isidora Cousiño V. dijo...

Me incomoda, pero me encanta al mismo tiempo leerte como si hablaras.
Algunas veces piensos que no existes, como si no fueses humano.

Florecita dijo...

El poder en la cabeza enferma... como me comenta una amiga venezolana es fuerte, tenebroso lo que pasa... la división que crea más poder e ignorancia...

Un abrazo Gon!

Comunidad Viabinaria dijo...

Ni Chavez ni Bush ni el Gato Cósmico tiene el derecho de callar, por más heroica entienda propia su causa, a un ser humano, a otro ser humano. ¿O es que vamos a salir también (y otra vez) con que el fin justifica los medios? Qué patudez.
La Libertad del Hombre sobre todo.

Un abrazo a los hermanos y hermanas venezolanos.

Un saludo
Comunidad Viabinaria

javierorchardsoto dijo...

Que linda la respetuosa forma en que te has paseado por la realidad aparente venezolana, cuidando no pisar ni colas, pies o narices. Esa forma me atrajo para terminar de leerlo y reflexionar sobre ello. Finalmente puedo comentar que es difícil comentar. Suena cómico, pero me parece cierto, pues tampoco quiero pecar de arribista pseudocuasi desarrollado criticando o juzgando aparentes injusticias en un contexto que desconozco; pero que realmente a primera vista me produce identificación con la lucha por la libertad de expresión.
Felicitaciones y gracias por la información!

Claudia Andrea dijo...

la ignorancia genera poder...
talves por eso quiere solo expresar lo que el desea.

omar dijo...

Que bien lo dices Gonzalo, que bien lo dices

Anónimo dijo...

El azar... No hay casualidades en esta vida, ni en alguna otra... afortunadamente, hay de todo, quizá en situaciones tan adversas.

Un fuerte abrazo!

Clau. dijo...

Hola Gonzalo, ME gusta tu blog, y cai en el por mucha casualidad, te vi opinando en el blog de un amigo argentino, pero dime, eres venezolano?
mucho gusto! :P
CLau.

Tesa Medina dijo...

Hola, Gonzalo, como tu dices no es fácil tomar partido. Aquí en España la mayoría de medios de comunicación en manos de la derecha están en contra de Chávez, El diario El País, único que no lo es, tampoco lo defiende, supongo que por afinidad con los intereses de los perjudicados. Así que hay que acudir a análisis independientes y aplicar el más estricto sentido común y democrático sin dejarnos llevar por simpatías.

A mí personalmente el presidente Chávez no me cae bien. Tiene ese tono autoritario de los militares y como otros que tuvieron buenas intenciones acaba por alejarse de la realidad y creerse su papel de mesías. Pero ha sido elegido democráticamente. Es decir, una amplia mayoría de venezolanos lo ha votado. El no renovar la licencia a RCTV para emitir en abierto, pero sí puede hacerlo por cable o satélite, lo hubiera hecho cualquier gobierno de cualquier país donde desde una emisora se incite a asesinar al presidente.

Hay van unos datos extraídos de un informe del Centro de Estudios Políticos Sociales donde puede verse que la mayoría de medios siguen en manos de la oposición y siguen emitiendo en abierto.

“En cifras en Venezuela el 78% de la televisión por sistema VHF es explotada por empresas privadas, situación que se repite con 82% de la televisión por UHF, 77% de la radiodifusión en amplitud modulada (AM) y 68% de la radiodifusión en frecuencia modulada (FM).
La casi totalidad de los canales privados esta en manos de la oposición. Una oposición que desde 1999 han negado la validez de los 8 procesos electorales acaecidos. Ante los informes positivos de los organismos internacionales de observación electoral, una parte de esa oposición reconoció la victoria de Chávez en las pasadas elecciones del
3 de diciembre, aunque anunció una dura oposición.”

Esto es lo que hay. Me gusten o no las actitudes del Señor Chávez. Que no me gustan nada.

Ha sido muy interesante este debate que hace que todos sepamos un poco más de otros.
Siempre es un placer pasarme por acá. Besos.

Equilicua dijo...

Desde aquí, no nos dejan enterarnos de lo que sucede en Venezuela.

Son los de siempre, los de la teoría de la conspiración del 11M, los de "Gescartera", los de los hilillos de chapapote, ...

Esto de la democracia y la libertad de expresión está muy bien, pero como que huele a trampa.

Va a ser que los que mandan son internacionalistas, pero se disfrazan de lo contrario.

Saludos desde España para TODOS los venozolanos.

Turquesa dijo...

Que dificil opinar sin vivir allí!!!!, también es difcil manejar un país con todo un mundo en contra, tal vez es inevitable volverse un poco obsesivo y hacer las cosas sólo como se creen que estan correctas.
Dificil situación la de nadar contra la corriente!!!

el nombre... dijo...

No me siento PARA NADA en condiciones de opinar sobre ESTE post. Hay razones personales que hacen que me aleje de todo lo que tiene que ver con ese país. Pero no desconozco la injusticia, el poder, las ideologías, los intereses..
Pasé por aquí, y me encantó el blog, comenté en otro post.
igual debo felicitarte por comprometerte ocn tus opiniones.

Isabel Barceló Chico dijo...

Me ha gustado muchísimo tu ecuanimidad en este post. Qué difícil es forjarse una opinión desde fuera, y qué necesario. También yo siento dolor de corazón por lo que está ocurriendo. Besos, querido amigo.

alg dijo...

hola!

boris dijo...

el sábdo vi en el http://teatro.uchile.cl Valparaíso Vals, un homenaje a la música de tu puerto en ballet, si vienes hacia la cordillera este fin de semana no te lo pierdas

Alyxandria Faderland dijo...

Y detras de ellos el gobierno nuestro se alinea como un 'eje' contra USA. Claro que a esos no los quiere nadie, y bueno seria que el mundo entero les plantara cara, pero no creo que sea un modelo a seguir, como tampoco lo es la derecha de aqui.

Conciencia Personal dijo...

Difícil tomar partido, las noticias que llegan a nuestro país son distorsionadas. Presentan a Chávez como un fascista, dictador, dudo, dudo que lo sea.

Saludos

rosmayd dijo...

en algunas cosas coincido, tenia y tengo puestas las esperanzas en Chaves no como presidente de venezuela sino tambien como un hombre que pueda luchar contra el imperialismo yanki y hacer causa comun con los pueblos de america del sur, no sè mucho del tema y quiero aclararlo para que asi se tomen mis palabras, veo que la informacion llega distorcionada o no sè porque lo que he leido al menos en los blogger es que la gente esta muy descontenta, antes todo perdon si me ofendo a algun venezolano no es mi deseo.
saludos

mejor me pongo pintar...

questiongirl dijo...

Ea Pana! Que las crisis son el despertar de la libertad y el renacer del ser.

....acá estuvo Fox, qué más te puedo decir !

Abrazo!!

Anónimo dijo...

No es mío, es de un colombiano, Joge Gil Henao:

"Si la humanidad está enferma es porque vive en un eterno combate, porque simpere está luchando por mejorar algo"

Pame Recetas dijo...

"ha dividido el país en dos colores" me suena muy familiar y ya sabemos que eso no se arregla fácil. Y como cantaba Palito Ortega cuando hacía lo que sabía hacer: "a mi me pasa lo mismo que a usted..."

alida dijo...

Gonzalo, me gusto mucho tu punto de vista, con mucha seriedad, ecuanimidad, Chávez vendió una imagen al exterior que no es la realidad de nuestro país y nos esta llevando a una dictadura, triste pero real

LLUVIA dijo...

Que no te incomode, GONZALO.
A mí lo que me incomoda es que no todo el mundo pueda expresarse con esa libertad..

Gracias por tu visita.
Si, si en algún lugar te viese, tendría que ser azul.

Un gran abrazo!

Sin Azúcar dijo...

Que buena pluma que tienes Gonzalo!, te felicito.
Un abrazote :o)

Carla dijo...

Apretando "Next Blog" fue como llegue a hartos de Venezolanos que se quejaban mucho en verdad, es muy cierto lo que dices..

Saludos desde acá..

Rodrigo Sepúlveda dijo...

elegante post gonzalo, personalmente siempre me arrebatan estos temas del "pueblo".
salu2

Cromatica dijo...

Gonzalo, comparto tu incomodidad, y estoy de acuerdo con la opinion de Ontokita sobre Chavez

No soy quien para hablar de Chavez ni de la situacion de Venezuela, pero me solidarizo con el dolor de su pueblo, como latinoamericanos hermanos.

Es una impotencia que nos embarga, se que no se debe ser apolitico, porque el destino de un pueblo depende de nosotros, de cada ciudadano en cada nacion, pero la impotencia surge de esa decepcion que donde este el poder, habra corrupcion, es un lado oscuro dificil de alumbrar.

Te dejo besos y mi admiracion por este post.

Verena Sánchez Doering dijo...

FELICITACIONES POR TU APOYO Y POR UNIR BLOGOSFERA AMIGO
mil besitos y uan linda semana


besos y sueños

Anónimo dijo...

Vaya Gonzalo!!! ¿De dónde sacas tanta humanidad chico? algún día tienes que contarme el secreto para abarcar tanta cultura eh!!!Creo que me perderé un ratito por tus enlaces, así me culturizo un poco, que tampoco estoy muy enterada de la situación en Argentina, sé lo justo, y para hablar de lo que no sé...mejor me callo!!!jejejeje!!! Un abrazo enorme!!! Y gracias por seguir siendo todo corazón!!! ¿Sabes? hay personas que ya no podemos vivir sin tus letras!!!

campesina dijo...

Gonzalo, comparto tu admiración por Venezuela, tu simpatía por el proceso, tu adhesión a la democracia. Y tu incomodidad y tus dudas -¿Cómo no dudar de la opinión de quien instaló, mantuvo y defendió a la dictadura a costa de la vida y la dignidad de tantas personas?- Pero la dignidad tenía una convicción: la defensa de la libertad. Nadie, en nombre de nada, tiene derecho a pasar sobre ella, mucho menos en nombre de la propia libertad. No me refiero al cierre de RCTV, porque no se puede exigir libertad para llamar a la sedición y a la muerte. Chávez genera empatía, porque aparece contra el tirano de los tiranos, pero tenemos que ser capaces de ver los grises tras el panorama blanco y negro que pregonan Bush y la derecha y el propio Chávez. Tenemos que mirar el proceso venezolano como antes leíamos el Mercurio: entre líneas, para plantear las preguntas, para decir, como tú, lo que nos gusta y lo que nos incomoda
Cariños grandes para tí

Escritorio Jurìdico Andrea & De Leòn dijo...

Gracias por la seriedad de tus comentrios realmente se observa un intento de Objetividad en tus palabras, ahora bièn aprovechando tu Tribuna te puedo decir que lo ùnico que nos falta en èste momento a los Venezolanos para conjurar la Crisis es una alta dosis de Reconcialiaciòn porque en el fondo ambos bandos AMAN A VENEZUELA y su enfrentamiento muy en el fondo es el que esta perjudicando al Pais.Venezolanos si nos unimos todos en torno a lo ùnico que a ciencia cierta tenemos como punto comùn como lo es:NUESTRO AMOR POR VENEZUELA podremos abrir un camino de Prosperidad y dicha para Nosotros y nuestros Hijos. Viva Venezuela !!!

Cordiales, Saludos !!!

Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO-U.C.A.B.

Anónimo dijo...

Pues buena entrada, pero definitivamente hay q vivir aki para saber como se siente estar bajo el "poder" de ese tipo...q unikmente a traido desunion al pais...y q todos los dias los Venezolanos nos acostamos con la esperanza de q pronto se ira...!!

Anónimo dijo...

Una cosa, es extraño leer tu blog, no paras de hablar de fascismo...

¿Sabes lo que es fascismo?, es un estado corporativo, lo siento, pinochet no fue fascista, el neoliberalismo de donde te ganas el pan (o te pagan las internacionales?) no es fascista, es económico...

Tu blog es bastante triste, vivir en una eterna dictadura es triste, se nota hasta en las letras de Silvio Rodriguez,¿vivir oprimidos da cantos y poemas alegres?, lo dudo estimado, el marxismo y la derecha, son materialistas y contrarias al espíritu...

Que aproveches este comentario para tu reflexión...

Anónimo dijo...

La verdad es que hay que ser valiente para tomar la iniciativa de vivir en un piso compartido y tutelado y dejar la casa familiar que tanta añoranza dejas atras. La verdad felicito a la Montse por querer dar ese paso tan importante para nuestra independencia pero no se lo que hara cuando lleguen esas fiestas navideñas y este sola con su compañera en esas fechas tan familiares.

Powered By Blogger

años y años de blog!!!!