11 de septiembre de 2007

Salvador Allende




Conocí a Salvador Allende en una época en que mi relación con lo público tenía como principal fuente a la Televisión, la casita de madera en que habitaba Pinpón.

Lo que recuerdo del gobierno popular es la gente saltando en la pantalla al grito de ¡Tira pa arriba UP! y los viajes a comprar carne en Quebrada Alvarado.

Un día llegó el Presidente a mi jardín infantil en Valparaíso, ubicado junto al Liceo en que él estudió .- Otra tarde visitó las cabañas de nuestro veraneo en Maitencillo, me tomó en brazos y acarició mi rostro embarrado.

Una mañana, a fines de invierno, escuché su discurso en la radio, luego, las mismas palabras llegaron muchas veces hasta mis oídos en un viejo cassette que guardaba mi madre.

20 comentarios:

pablo dijo...

Y que esas palabras que escuchaste siempre sean eco de justicia.

Un abrazo amigo.

yO

Violeta z dijo...

Què fortuna haber tendo la suerte de conocer a Chicho. Yo sòlo lo conozco a travès de los ojos y las experiencias de quienes quiero. Mis recuerdos sonoros y visuales se limitan a ese viejo de voz gangosa que instaurò el terror y esta economìa de mierda. Tb recuerdo haber escuchado la noticia de los degollados. Mucho horror para una niña que apenas sabìa lo que era el blanco, el negro y el rojo.

Bella foto la del compañero Presidente.

campesina dijo...

Hermoso recuerdo, Gonzalo. Yo llevo otros, terribles, pero a Allende lo reconozco así como dices, cercano, humano.
Un abrazo para resistir

°°Janekeo°° dijo...

me hubiese gustado conocerlo

eres afortunado amigo bello

oye, mira el blog de un amigo bloguero, es manuel guerrero, él dejó un video puesto a ver si lo visitas yo me emocioné mucho con el video

http://manuelguerrero.blogspot.com/


adieu sr Gonzalo



ps: un día tengo q hablar contigo y de lo difícil para mí de tutear a personas mayores q yo... no te enfades, no es q te encuentre viejo, pero en mi familia se es así, sólo se tutea a gente chica e incluso ni se tutea :-s

almena dijo...

Saludos, Gonzalo, después de mi temporada de vacaciones "blogueriles".

Un abrazo

Anónimo dijo...

¿Será este el mismo señor que escribió en su tesis de médico que se debía esterilizar a los alcohólicos y deficientes mentales, para que no se reprodujeran, según se puede leer en el libro de Victor Farías?
¿El mismo que tomaba los mejores whiskies mientras la gente se moría de hambre?
¿el mismo que fue empleado de la KGB y que recibió más de US$ 200.000 de parte de la URSS por mantenerrse fiel a nuestra "Hermana Mayor", según consta en los archivos recientemente públicados por el ex agente KGB Mitrokhin?
¿Será él el mismo único presidente que ha tenido Chile pagado como agente por una organización de espionaje extranjera?

¿será el mismo que aquél que alaba tu post?

Patricia Martinez Ruiz dijo...

demián: quería preguntarte luego de leer tu comentario anónimo... ¿te consta todo lo leido en el libro que mencionas?...
parece que tu comentario era para otro blog dado que con la simpleza del post del dueño de casa que solamente nos comparte su reCuerdo, intuyo en él una mejor persona..

Cuando allende fue preSidente yo era muy pequeña y lo conocí nada menos que en su casa de tomas moro.
Tengo recuerdos soleados hasta ese día en que en mi pandereta veia pasar los aviones que bombardeaban... de ahí en adelante todo fue distinto...
gracias por compartir tu reCuerdo

Anónimo dijo...

Patita: revisa los documentos citados por dichos libros. Busca información por Internetal respecto.
Pero si no quieres enfrentar la verdad, mejor no lo hagas. No te tomes esa molestia. Quedate mejor con tus recuerdos de párvula y dejate guiar solamente por tus emociones.
Yo no era párvulo en esa epoca, era mayor que eso, y me acuerdo muy bien de la violencia y el hambre vividos durante Allende.

Chiara Boston dijo...

Con esto deduzco que tienes la fortuna de haber sido criado por brazos amantes de la libertad. Se te nota...

fgiucich dijo...

Un ciudadano de América, ejemplo de civismo. Lamentablmente las arañas del capitalismo mal entendido lo sacaron del medio. Abrazos.

Claudia Corazón Feliz dijo...

Qué lata que un post tan bonito se llene de gente agilá que no cacha el fin.

Por lo menos ya se murió pinocho.

Lindo post, la verdad me gustó mucho.

Francisco dijo...

Salvador Allende pasó a la historia como un borracho; bipolar; paranoico; esquizofrénico; antisemita; marxista; traidor ; suicida ; elitista; mentiroso; sociópata; demagogo; adúltero; terrorista e hipócrita .

Nadie puede cambiar la historia, aunque eso no quita que la izquierda tenga por misión lavar la imagen de su presidente, con el objeto de legitimar una agenda autodestructiva.

Por años la izquierda se evergonzó del final de Allende, quien al fracasar en su llamado para que el "pueblo" saliera a defender su gobierno hizo lo mismo que Hitler - otro demócrata - : se pegó un tiro. Así de simple.

Para mitigar la verguenza, la izquierda internacional hizo correr el rumor que en realidad a Allende lo habían asesinado. Hace cuatro años el hombre ancla de red de TV pública PBS, Bill Moyers entrevistó a la escritora Isabel Allende y le preguntó si a su tío lo habían asesinado y ella contestó que sí.



La verguenza de Allende y el legado de destrucción de la Unidad Popular duró 30 años. En el aniversario No. 30 de la caída de Allende, la izquierda por fin reconoció que nadie mató a Allende, sino que se había suicidado. Pero en lugar de admitir que el acto de Allende era producto de la desesperación decidieron convertirlo no sólo en un falso mártir, sino también en un líder que murió "luchando por la democracia y por la patria ", como dijo Bachelet horas antes que los seguidores de Allende asesinaran a un carabinero.

La táctica de morir por la democracia y por la patria fue diseñada para poner a Allende al nivel de Jesucristo, quien murió por nuestros pecados. Así lo entendió la capellana evangélica Juana Albornoz quien destacó la figura del adúltero y alcahólico Allende afirmando que él alcanzó "un estilo superior de vida digna de los grandes hombres de la historia".

A Juana Albornoz no le llegó el e-mail donde la concertación admitó que el bipolar Allende se suicidó. Albornoz insiste en que "las fuerzas de la muerte no podían dejar que un constructor de la justicia pudiera seguir avanzando y había que silenciarlo y así lo hicieron, sin pensar que al cometer tan horrible crimen el nombre de nuestro querido Presidente trascendería las fronteras de nuestra nación" . Era tan "querido" nuestro presidente que al ser anunciada su muerte, millones de chilenos salieron a la calle a jugar fútbol, hacer asados, bailar cueca y a darles las gracias a "las fuerzas de la muerte".

En qué minuto le quitaron el bozal a estos perros?

En el Chile de hoy, está prohibido criticar a Allende o su "obra" en público. Las serpientes fieles que lo ayudaron a destruir Chile, han vuelto al poder y no permitirán que nadie se atreva a contradecirlos. No sólo está "Claudia"- también conocida como Michelle- sino que Viera-Gallo, Andrade, Escalona, Puccio, Ricardo I, Insulza, Gazmuri, Ominami, Garretón, el "gato" Gamboa, Luis Sepúlveda etc.

Lo peor de la Unidad Popular no fue la crisis económica. Lo peor fue la censura; la violencia de los grupos paramilitares que co-gobernaron en la UP; la intromisión de Fidel Castro y del imperio soviético; las mentiras diarias; la manipulación, y la muerte del bien y el mal. Así y todo, la derecha estuvo de acuerdo en la contrucción de un monumento a Allende.

Se dice que Andrés Allamand y Pablo Longueira están por enviar un proyecto para hacerle un monumento al "Tila" en el lugar donde estaba flameaba la llama de libertad, para que por fin los delincuentes y víctimas se puedan reconciliar.

Isabel Barceló Chico dijo...

Maravilloso y doloroso recuerdo. Besos, querido amigo.

Mª Ximena Núñez dijo...

mira gonza!! no me habias contado eso es un bello recuerdo un placer...
besitos xime

Roxi dijo...

A Allende lo conocí a través de esa misma grabación, y a través de las palabras de mi padre, que trabajó en su gobierno. Para mi era muy raro verlo llorar al escuchar esa grabación, al ver fotos, etc. Era muy chica, después entendí todo y también me emocioné.
Que afortunado haberlo conocido en el jardín (y más aún acordarte). ¿Te imaginas después si a tu hijo lo toma en brazos un presidente emblemático, un hombre admirable?
Abrazo grande

Anónimo dijo...

Entiendo que admires a Allende, Roxi. Si tu padre trabajo en su gobierno, eras de las privilegiadas que tenía comída en esos años.
No todos, más bien muchos, no pueden decir lo mismo.

SuperZonex dijo...

y cuando lo conociste andaba alegrón o ya estaba totalmente ebrio el borracho de mierda ese?

cuenta pos, zurdo de mierda

Equilicua dijo...

Chacho, te atacan con "comentáridos" del Pío Moa y su pandilla de peones negros. Ni que fueses español.

Échale "Garzones" y regálales una canción de Víctor Jara.

El señor Allende, no sólo fué importante para los chilenos, enseñó e ilusionó mucho en este lado del charco.

La medida de su importancia viene dada por el empecinamiento para ensuciar su memoria.

Cada vez que paso por tu blog me hierve la sangre y parece que retroceda en el tiempo.

Desafortunadamente los tiempos de lucha no acaban nunca.

Ánimo.

alejandra dijo...

afortunado tú

la foto bellisima

abrazos desde méxico

cristian dijo...

Si desean enfrentarse a la vergonzosa verdad de que un presidente de Chile era agente de espionaje de una potencia extranjera, informense en este link

Powered By Blogger

años y años de blog!!!!