25 de noviembre de 2009

Un pequeño país gobernado por sus dueños.



¿Qué hacemos si Sebastián Piñera gana las elecciones presidenciales?.

Para muchos de nosotros, causa una profunda amargura observar que los mismos grupos políticos que aplaudieron la dictadura militar consolidan su hegemonía social copando el ejecutivo, la unanimidad de las grandes empresas, los medios de comunicación, el senado y los municipios.

En el plano institucional, Chile se configura como una República Oligárquica en que la universalidad del voto se desdibuja a causa de la mala educación que convierte a los votantes en barcos de papel movidos según el viento de la propaganda y el constante murmullo conservador de los medios de comunicación.

¿Qué hacer entonces?. Habrá que partir de nuevo, retirarse a la montaña, dejar de poner el énfasis en la política de las oficinas y del Congreso y centrarse en la política del barrio, de las fábricas, de las familias, de sus pequeñas organizaciones.

Nuestra sociedad civil vive con los valores de la derecha: el exitismo económico, el consumismo, el catolicismo conservador, la demonización de la delincuencia.

Es fácil ahora echarle la culpa de esta situación al Gobierno y a la Concertación. Pero ello no es así del todo. La responsabilidad la tenemos todos los ciudadanos progresistas que dejamos muda nuestra luz, nuestra voz, nuestro anhelo de que la hermandad reine sobre la Tierra.

La elección profunda, la que define el rumbo de la sociedad, se define en la multiplicidad de organizaciones que existen en la comunidad. Es allí donde estamos perdiendo desde hace tiempo. Ese es nuestro problema y nuestro desafío.

Habrá que conversar más, escribir más, participar más, compartir más. Eso tiene rendimiento electoral permanente. Eso nos hace crecer como seres humanos, prestigia a la política y nos causa alegría.

Bueno, y si al fin y al cabo, Piñera no se viste con la banda tricolor, de todos modos debemos centrarnos en la sociedad civil. De nada sirve conservar los votos de la población, si sus corazones han abandonado nuestros ideales.

7 comentarios:

Lapiz 0 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lapiz 0 dijo...

Entendí lo que explicas, estoy de acuerdo en lo de los barcos de papel, teniendo en cuenta que la mayoría de los inscritos son adultos y los jóvenes no se nutren de problemas políticos... vendidos por lo mismo que nubla la sociedad un problema de derecha e izquierda, un problema del ser humano... "Nuestra sociedad civil vive con los valores de la derecha: el exitismo económico, el consumismo"
_ Catolicismo conservador? en realidad eso es en toda forma de creer en algo terrenal ciegamente.
_ Demonización de la delincuencia? no es tan demoníaca como en otros países, lo que hace tener algo mas de posibilidades de recuperarla.

Pero como lo dices es todo un tema de ... "LA MALA EDUCACION, que convierte a los CIUDADANOS en barcos de papel movidos según el viento de la PROPAGANDA"

En la TV vi Pinocho la película animada de Disney, junto a mi hijo de 4 años quien pregunto por Pepe Grillo y que es Conciencia.

Difícil responder algo que aun no tengo claro, a mis 28 años, ¿Será falta de educación?

Un saludo.
Buen Blog

Angel Candia dijo...

¿Qué hacemos si la Concertación nos sigue gobernando, con su corrupción e ineficiencia caracteristica?
Seria lo peor para Chile si llegara a suceder.
Afortundamente, se ve dificil que suceda.

Valeria dijo...

El 49% de los chilenos en 2000 y el 46% en 2006 votó para que a Chile lo gobernara un presidente de Derecha, es casi la mitad de chilenos…y por esa minima diferencia, casi la mitad de los chilenos debiò soportar durante 10 años gobiernos que no queria. Y ahora no hay ningun motivo para seguir postergando su deseo. Piñera gana desde hace años en todas las encuestas , y es la voluntad del pueblo, aunque sus partidarios no se dediquen todo el dia a escribir tonteras en blogs de izquierda como éste.
El clamor verdadero de la gente es : "NO MAS CONCERTACION"

Miguel Vasquez dijo...

¿Buen blog, Lapiz=? Yo mlo encuentro mediocre, es uno de los pocos aislados sectores de opinión donde prtetenden hacer que la gente le tema más a Piñera y a la Alianza que a los inventores del Transantiago y del Tren al Sur, de la puerta giratoria, de los Tribunales de Familia y de miles de actos de corrupcion e intervencionismo electoral y despilfarro fiscal por "errores", descarado.
¿Algo de todo aquéllo será culpa de Piñera, para que haya que temerle tanto?

Pésimo blog, tendencioso. Y seguramente me censurará esta opinión.

Unknown dijo...

Ohh, otro pais gobernado por sus dueños! cuantos de nuestros paises tienen pequeños dueños?, herederos de la divinidad?

Creo que en vez de cumbres presidenciales, deberian hacerse cumbres de los dueños, de todas formas son ellos quienes nos tratan como su finca personal.

Saludos y felicidades por no quedarte callado.

mixtu dijo...

jamas se abandone nuestros ideales...

abrazo serrano y europeo

Powered By Blogger

años y años de blog!!!!