31 de diciembre de 2011

Segunda entrevista de Pamela Maqueira a Gonzalo Villar


Pamela:    Querido Gonzalo, ¿qué le agradeces a este 2011?
Gonzalo: Agradezco cada sonrisa de mi hija, los besos de mi esposa, mis pasos, los libros que me abrigan , las profundas amistades, la salud, la mínima paz, la rebeldía, los poemas que  regresan y vuelan.

Pamela:  ¿Qué has aprendido en  éstos dos años de publicaciones diarias de poemas?
Gonzalo: Muchas cosas:  He recogido la brisa que  corre en mis sueños y el secreto de las profecías que poco  a poco van  cayendo sobre mis días;  me he enriquecido con las voces  de los siglos; he aprendido del diálogo con quienes me regalan su lectura; he construido una sociedad creativa con Myriam Parra y su Galería Casa Verde

Pamela: ¿Qué esperas del Museo al Aire Libre "Muros que Miran al Mar”?
Gonzalo: Deseo que  el público encuentre en las obras visuales y en los poemas, algo de los ojos, las manos y el pensamiento del “Hijo del Hombre”,  el espíritu profundo de la humanidad.
En lo inmediato, espero que Claudio Francia culmine  con éxito y encanto  la  labor de reproducción  que está llevando a cabo.

Pamela: Cuéntanos de los libros que estás preparando y de  las expectativas que tienes respecto de ellos.
Gonzalo: En estos meses deben aparecer “Muros que miran al mar” y “ Nuevos poemas de amor”. Para el segundo semestre espero alumbrar “Iniciación y Poesía”. Considero que “Conversaciones”, la obra de itertextualidad en actual desarrollo, debe quedar en reserva para el 2013.

Me gusta el primero, porque le va a dar un toque de magia a Recreo y Esperanza. Tanto por la inspiración del Museo como por la revelación de los laberintos que existen bajo el piso de nuestros sueños, tras los muros de los hogares, entre la bruma que crece en la memoria.

Respecto de “Nuevos Poemas de Amor”, tengo ciertos temores, ya que mantener el nivel de “Prófugos de un aguacero azul” es bastante difícil. Creo que al texto le faltan lágrimas y la vividez de la pasión que abunda en el libro anterior. Son palabras  que deben más a la tradición literaria que a  experiencias vitales. Su lado positivo es que contiene una mirada integral sobre el amor de pareja: la lujuria; el quiebre; la alegría cotidiana. Adicionalmente, contiene la riqueza de distintas voces y miradas de género.

Tengo mucha confianza en “Iniciación y Poesía”,  hay allí mucha sutileza y se trata de un tema pocas veces abordado en la actualidad con tanto detalle  y rigor.  Creo que será un aporte en los trabajos espirituales laicos.

De “Conversaciones”, aún queda mucho por escribir, ordenar y pulir,  así es que debo guardar silencio.

Respecto de obras nuevas, por ahora sólo tengo en mente un estudio sobre las sociedades iniciáticas laicas de Valparaíso.

Pamela: ¿ Y en el campo de las instalaciones?
Gonzalo: Más  que instalaciones, me gustaría hacer algunas acciones de arte callejeras. Acercarme más a las artes dramáticas que  a las visuales, compartir estrechamente  con nuestro pueblo movilizado.
Creo que uno de los grandes hitos de mi formación humana ha sido representar a Próspero y elaborar una adaptación de “La Tempestad”, por ello tengo hambre de teatralidad.
También en esa línea  tengo  una idea sobre “Café y Poesía” que puede ser también un novedoso emprendimiento económico. Se trata simplemente de que actores  interpreten  poemas a petición de los clientes del Café.

Pamela: ¿Qué impresión te han dejado los comentarios de los lectores en tu blog y en facebook?
Gonzalo: Me emociona que las poesías diarias, sean parte de la vida de muchas personas, así como el café del desayuno o las noticias de la radio. Me apena que los principales lectores sean otros escritores, periodistas, maestros,  personas que tienen una historia de vida ligada a la poesía.
Para revertir ese fenómeno intentaré más dedicatorias de poemas e incluso abordar a personas desconocidas para  abrir así otros espíritus a este diálogo milenario.
Seducir al ego, puede abrir las puertas de muchas almas.

Pamela: ¿Te apena que los medios tradicionales no acusen recibo de tanta fecundidad creativa?
Gonzalo: Un poco. Pero me redime que tú me entrevistes aquí en mi vieja tina, mientras compartimos la misma espuma y la misma copa de champaña.

Pamela: Pero que conste que esto de la desnudez fue una idea tuya.
Gonzalo:  Si tu me miras por dentro, corresponde que al menos te mire por fuera.

Pamela:  Tus publicaciones diarias confiesan una motivación política. ¿Crees que son un aporte en tal sentido?
Gonzalo: Se que no han estado al servicio del fascismo y que aportan al crecimiento del espíritu.  Creo además que han crecido en la misma dirección que la indignación de nuestros tiempos. Por algo Ai  Wei Wei, Camila Vallejos, los marchantes  y la Plaza de El Cairo,  han ingresado a mis poemas.

Pamela: ¿Qué impresión tienes del momento político?

Ahora que el proyecto de la derecha ha sido detenido por las movilizaciones sociales, nuestro pueblo tiene  el desafío de organizarse, construir un sueño, un programa y una nueva forma más civilizada y transparente de representación política.

Pamela: Bueno, terminemos la champaña y sigamos celebrando la vida.
Gonzalo: Celebremos, pues cada segundo de disfrute está robado a  la insaciable   muerte.


La imagen proviene de este sitio.




No hay comentarios.:

Powered By Blogger

años y años de blog!!!!