3 de octubre de 2016

1830




1. ¿En qué consistió la Guerra Civil de 1829 y 1830?

Se enfrentaron liberales  en el gobierno y conservadores   apoyados por estanqueros y  o'higginistas.

Al vencer los últimos, Chile se definió por un fuerte presidencialismo, limitación de las libertades públicas  y sujeción  estricta al orden social promovido por la religión oficial del Estado, la religión Católica.

Adicionalmente, se desbarató  y reprimió al bando pipiolo,  lo que no impidió sucesivas revueltas y motines.

Profundización

1.1. ¿Qué  ocurrió en las elecciones presidenciales de 1829, realizadas de conformidad a la Constitución de 1828?

Resultó  reelecto como Presidente de la República, Francisco Antonio Pinto.
La segunda y tercera mayoría, fue obtenida por los conservadores Francisco Ruiz-Tagle y José Joaquín Prieto, respectivamente.

Sin embargo, la mayoría liberal del Congreso designó como vicepresidente a Joaquín Vicuña, quien había obtenido la cuarta mayoría. Esta situación desencadenó una rebelión de la oposición -pelucones, estanqueros y o'higginistas- que culminó con la renuncia de Pinto y la entrega del poder al Presidente del Congreso, el liberal Francisco Ramón Vicuña, hermano de Joaquín Vicuña.

1.2 ¿Cómo cayó el gobierno liberal?

Dos días después de la proclamación del Vicepresidente,  el ejército del sur comandado por José Joaquín Prieto y asistido por Manuel Bulnes, marchó  a Santiago. Paralelamente , lola oposición comandada por Diego Portales realizó un levantamiento en Santiago.

1.3 ¿ Qué ocurrió con el ejército leal al gobierno  constitucional?

El ejército, al  mando de los generales Francisco de la Lastra y Benjamín Viel, saíó al encuentro de las tropas de Prieto.

1.4 ¿Qué levantamiento se produjo en Santiago?

Los conservadores comandados por Diego Portales hicieron  un levantamiento y nombraron una Junta de Gobierno.

La junta provisional nombró  Presidente a Francisco Ruiz Tagle - primo de Portales - y como Vicepresidente a José Tomás Ovalle.

Ruiz Tagle intentó instaurar un gobierno de transición,  pero presionado por Portales, fue obligado a renunciar, asumiendo el mando en su lugar José Tomás Ovalle,  junto a Diego Portales como Ministro del Interior, Relaciones Exteriores, Guerra y Marina.

1.5 ¿Cuál fue la primera batalla de la guerra civil?

El 14 de diciembre de 1829 se llevó a cabo la batalla de Ochagavía, a las afueras  de Santiago, donde no hubo vencedores y se llegó al acuerdo de poner a la cabeza del ejército y del gobierno al general Ramón Freire.

1.6  ¿Cuál fue la reacción del Gobierno Conservador en Santiago?

Los conservadores en Santiago, liderados por Diego Portales,  buscaron someter a Freire a su autoridad, situación que llevó a que éste último tomara partido por el bando liberal y dimitiera de su cargo.

1.7  ¿ Cómo concluyó la Guerra Civil?

Freire marchó hacia Coquimbo con algunas tropas, a fin de organizar una contrarrevolución.

El decisivo 17  de abril de 1830 se desarrolló la batalla Lircay, cerca de Talca, donde el ejército de  Freire fue derrotado por el ejército de  Prieto, consolidándose el fin del gobierno liberal y el comienzo de la denominada "época portaliana".

Persiste en la memoria colectiva el asesinato de uno de los oficiales liberales  prisioneros, don  William de Vic Tupper Brock, quien fue  "hachado" , sableado por los vencedores.

2.-¿ Quién fue Isidora Zegers?

Intérprete y compositora de música de salón, Isidora Zegers refleja la cultura burguesa y el espíritu romántico del siglo XIX. Su iniciativa y magnetismo sirvieron como catalizadores de la actividad cultural de la época. Proviene de Memoria Chilena

Quedó viuda tras el asesinato de William de Vic Tupper Brock.

Su bisnieta, Isidora Aguirre Tupper, fallecida el 2011,  será en  el Siglo  XX la célebre autora de "La Pérgola de las Flores " y  "Leftaro", entre muchas otras obras.


Profundización

El aporte de Isidora Zegers al desarrollo de la música chilena en el siglo XIX ejemplifica el valeroso esfuerzo que emprendieron los pioneros de la cultura musical decimonónica. Nacida en Madrid en 1803 al interior de una familia de origen flamenco y educada bajo los paradigmas de la cultura franco-hispana, Isidora Zegers llegó a Chile debido a la contratación de su padre por el gobierno chileno, estableciéndose en el país el año 1823, cuando aún se oían los sones del primer Himno Nacional.
Estudió en Europa arpa, guitarra, piano y canto con Federico Massimino. Poseía un nivel superior al de los músicos aficionados de la época -aunque no equivalente al de un músico profesional-. Además era fervorosa admiradora del arte lírico italiano, especialmente de Rossini, al cual promovió intensamente dejando una semilla que germinó con la difusión y posterior establecimiento de la ópera en Chile en el siglo XIX. Practicó, además, la composición, creando obras para canto (solo o acompañado) y obras instrumentales, todas ellas de factura sobria escritas en Francia en la década del veinte.
Isidora Zegers se desenvolvió como artista en la música de salón, espacio que representaba plenamente el espíritu romántico y la cultura burguesa de la época. En salones especialmente acondicionados se reunían, en estricto protocolo, artistas de todo tipo, intelectuales, músicos nacionales e ilustres visitantes extranjeros. Entre los invitados que pisaron su casa se cuentan Domingo Faustino Sarmiento, Mauricio Rugendas, Raymond Monvoisin, Mercedes Marín del Solar, Andrés Bello, José Joaquín Vallejo (Jotabeche), Gottschalk, Bartolomé Mitre y el pianista chileno Federico Guzmán Frías.
Su notable capacidad para cultivar un alto nivel de sociabilidad, unida a un espíritu asociativo innato, la llevaron a cooperar de forma decisiva en la fundación, el año 1827, de la Sociedad Filarmónica junto a Carlos Drewetcke. Asimismo, le permitieron mantenerse en contacto con los músicos chilenos más relevantes del siglo XIX, entre los que se cuentan Aquinas Ried y Guillermo Frick, Francisco Oliva, José Bernardo Alzedo y José Zapiola, estos últimos con quienes colaboró diligentemente en la realización de la primera publicación periódica chilena sobre música, El Semanario Musical.
Su consagración definitiva se produjo con su vital participación en la fundación del Primer Conservatorio Nacional de Música, junto al cual se creó la Academia Superior de Música en el año 1852. En solemne ceremonia, el Presidente Manuel Bulnes le entregó el documento que acreditaba su nombramiento como Presidenta de la Academia Superior de Música. Algunos años después de este reconocimiento, Zegers se fue alejando de las funciones públicas, falleciendo en Santiago el 14 de Julio de 1869.









Biografía de William Tupper,  por el profesor Hamish I. Stewart S.


Aquí los diarios de campaña de William Tupper.

Resumen del profesor José Antonio Barriga.
Proviene de Historia Barriga

Promulgada la Constitución de 1828, se desarrollaron las votaciones donde los colegios provinciales de electores designaron al Presidente de la República. Con esto, Francisco Antonio Pinto era elegido Presidente, pero no había mayoría absoluta para elegir la vicepresidencia. El Congreso tuvo que decidir entre las dos mayorías inmediatas como lo establecía la Constitución. Este, de mayoría liberal, y sobre la base de las circunstancias, escoge al cuarto candidato para el cargo vacante, argumentando no contener la Constitución ningún mecanismo regulador o prohibitivo sobre la materia.

Como reacción ante esta situación, pelucones, o'higginistas y estanqueros se unen en la Asamblea provincial de Concepción y Maule en "defensa del respeto a la Constitución", organizados por Joaquín Prieto, representante de la zona penquista. Entre tanto, el Presidente y el vicepresidente dimitían a sus cargos. La situación política y económica se hizo caótica y estalla la guerra civil, donde se enfrentaron las fuerzas de ambos bandos.

En Ochagavía, en las cercanías de Santiago, se enfrentaron las fuerzas de Joaquín Prieto, jefe del Ejército del Sur contras las fuerzas encabezadas por Francisco de la Lastra (14 octubre 1829). Su resultado fue incierto, firmándose una tregua: el Tratado de Ochagavía, firmado en Santiago, que intentó generar consenso y estableció que el ejército quedaría al mando de Ramón Freire, el cual presidiría la formación de una Junta como mandatario provisional y que convocaría a un Congreso Plenipotenciario que resolvería sobre el régimen político a instaurar.

Las fuerzas opositoras se las arreglaron para nombrar una Junta que fuese favorable a sus intereses, integrada por José Tomás Ovalle, Isidoro Errázuriz y Pedro Trujillo (pelucones). Freire no tardó en romper con ellos, dirigiéndose hacia Valparaíso y Coquimbo, para luego trasladarse hacia el sur, estableciendo su cuartel en las proximidades de Talca, a fin de organizar una campaña contra el gobierno. Mientras tanto, la Junta convoca al Congreso Plenipotenciario, que eligió en febrero de 1830 como Presidente de la República a Francisco Ruiz-Tagle y a José Tomás Ovalle como vicepresidente. Simultáneamente, el Congreso dejaba fuera de vigencia la Constitución liberal, provocando la renuncia de Ruiz-Tagle y asumiendo Ovalle como presidente provisional. Nadie quiso asumir los ministerios, pero Diego Portales asume todos los cargos ministeriales (abril 1830). Sus palabras muestran su sentimiento: "¡Si nadie quiere ser ministro, yo estoy dispuesto a serlo, de cualquier cosa, hasta ministro salteador!".

La batalla decisiva se libra a orillas del río Lircay (17 abril 1830), el cual deja centenares de muertos en el campo de batalla, entre ellos a varios militares europeos como Guillermo Vic Tupper. Esta sangrienta batalla pone fin al período de la Organización Nacional. El conflicto concluye con el sometimiento de la provincia de Coquimbo al firmarse el Tratado de Cuz Cuz.

Posteriormente, en abril de 1831, los electores eligieron a Joaquín Prieto como Presidente y a Diego Portales como vicepresidente.



No hay comentarios.:

Powered By Blogger

años y años de blog!!!!