19 de marzo de 2018

Los Perros



Resultado de imagen

"Los Perros", de Marcela Said,  retrata el mundo segregado  del barrio alto santiaguino,  su uniformidad política y estética,  sus mujeres  confinadas a los  antiguos roles, su complicidad con la dictadura,  su actual afán en diferenciarse de los autores materiales de los crímenes.

Se  trata de una obra notable sobre la dignidad humana, despreciada por la generalidad de la  elite plutocrática, muchas veces violenta, que  trata a los demás como peones  de ajedrez o perros guardianes, en paradoja a la fe cristiana que proclaman.

Hace algunos años, Marcela tomó el curso de equitación que impartía  uno de los oficiales que participó en el  cuartel  "Simón Bolívar", especializado en el exterminio de la dirigencia comunista, ello  como parte de la preparación del documental  sobre Jorgelino Vergara, "El Mocito",  funcionario auxiliar de la policía secreta quien  reveló los horrores  que presenció en el cuartel, mientras aseaba, servía té  o arrastraba  cadáveres.

A partir de esa experiencia, Marcela  nos muestra, con grandes rasgos autobiográficos,  la visión del mundo  de una mujer que integra la oligarquía plutocrática, y  que pese a no compartir los valores de su grupo social, no es capaz de revelarse definitivamente, quedándose en amagues,  berrinches y adulterios.

La película es entonces un trofeo de  la artista que logró enfrentarse a su propio grupo social,  instalando un  gigantesco espejo para  los espíritus del barrio alto.




No hay comentarios.:

Powered By Blogger

años y años de blog!!!!