13 de marzo de 2005

Sobre transiciones y orgasmos

Todas las actividades previas al orgasmo, lejos de cansarnos, nos motivan a persistir en la tarea ya iniciada. Son los instintos provenientes de una antigua época en que el sexo estaba ligado a la procreación.

En cambio, la saciedad y un dejo de arrepentimiento, son las emociones que surgen en las mentes masculinas, luego del orgasmo. (1)

En nuestra tierra, llevamos quince años de transición y el proceso continúa sin agotarse, sin llegar a su clímax, al momento crucial de las grandes alamedas… en que el pueblo se levante, abra las cárceles y decore sus simbólicos faroles con imágenes de tiranos,lamebotas y traidores.

Para la Concertación, el pacto político al que adherimos la mayoría de los chilenos, esta travesía en el desierto ha sido una gran ventaja … Es una labor que nos une, al proyectar ante nuestros ojos un horizonte común. Es una tarea larga y que requiere de muchos burócratas y políticos a sueldo, capaces de formar una respetable maquinaria electoral.

Parece que nada ha pasado, y, sin embargo, nuestra Patria ha cambiado. Ya no llegan comandos a nuestras casas, ya no vuelan helicópteros con cargamentos de muerte…. podemos votar (y no es menor), hemos extinguido la pena de muerte, tenemos una justicia más decente, un pinocho que se hace el demente, divorcio, hospitales con sábanas y calderas, carreteras hermosas; y, una reforma a la educación que no llueve, pero gotea.

En realidad, todo ha cambiado…. pero en cámara lenta, sin el protagonismo de las masas, sin que se note que todo este avance se debe a un pueblo que se organiza y lucha. No es nuestra victoria, es la de nuestros dirigentes. (2)

Tal vez, así es mejor. La política no tiene por fin la entretención del pueblo. Tal vez basta que el país se lleve en orden y que respiremos paz y libertad, en la medida de lo posible… en la medida de lo progresivamente posible.

Ahora surge un nuevo desafío electoral y son pocos los temas que se inscriben en la pizarra de la discusión pública. La economía no es tema de desacuerdos; la despenalización del aborto y la liberación de la comunidad gay son batallas que tienen para rato; los derechos de los trabajadores no tienen por donde mejorar; y, el orden público es el caballito de batalla de la derecha, temerosa de todo lo que huela a pobres empuñando un arma. (3)

Podemos creer en un Chile diferente?.- Difícil. Si no hay orgasmo, me conformo con no volver a Egipto.

Gonzalo. No mames. Te miro escribir y me da miedo. Ya tenemos master en hacernos los boludos. Esta transición no es sexo sin orgasmo.- No es un sueño o un proyecto. Es simplemente nada. El silencio después del horror.




(1) Me parece que a las mujeres les pasa algo muy diferente.
(2) El hecho que las candidatas del la Concertación sean sólo mujeres, es expresión del anhelo popular por sentirse más escuchado, más cercano, más comprendido.
(3) Me lleno de alegría cada vez que voy a nuestra capital y veo al presidente, a los ministros, y, a todas las figuras públicas, caminar tranquilos por las calles, en un país lleno de paz, luego de tanta violencia.
Powered By Blogger

años y años de blog!!!!