25 de mayo de 2012

Quillota significa río barroso del sur





Quillota significa “Río barroso del sur” o "Río barroso en la Región de la  Diosa Lunar", denotando la existencia de un valle fértil  en la sección austral  del Imperio Inca.

Como es sabido, la actual ciudad de Quillota se emplazó sobre un asentamiento sujeto a la autoridad de los Incas, compuesto por emigrantes de distintas entinas, provenientes desde el Norte del Imperio. Dichos habitantes originales empleaban fundamentalmente la lengua Aymará, enlazada con el oficial y cuzqueño quechua.

A partir de ese dato, la indagación se simplifica,  pues se llamaba Qullasuyu o “Región de la Diosa Lunar” o "Parcialidad de los Coyas" a la sección austral del Tawantin Suyu , “Imperio de las Cuatro Regiones ” .

Ahora, la voz “Lluta” en aymará significa río barroso o lugar de tierra húmeda. Toponimias que lo manifiestan hasta ahora son el Río Lluta y la Laguna Altiplánica de “Parinalluta”, la barrosa laguna de los flamencos, que con el uso de los siglos derivó en Parinacota, sufriendo una mutación coincidente con Quillota.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hace algunos años he descubierto que mi apellido Bordones y la procedencia de mi abuelo Bladimiro desde las serranías copiapinas hace palpable una raíz Coya. Hace poco lo recordé, cuando una vez más una comerciante de Parral me felicitó por hablar castellano con fluidez pese a ser extranjero.

En ese contexto, me motivé a comprender las expresiones indígenas de nuestro hablar y a estudiar a fondo el libro de mi amigo Francisco Acevedo sobre Concón en el tiempo de los Pikunches.


La fotografía del Río Aconcagua poco antes de su desembocadura, pertenece a Erwin Thieme, brillante fotógrafo Viñamarino.

Proviene de su flickr.

3 comentarios:

Unknown dijo...

La foto es del puente de Colmo. Ahora si corre agua, es un hilito.

Max Tapia dijo...

Excelente artículo. Generoso en su difusión

Unknown dijo...

unknown El puente es el de Concón que une Ritoque

Powered By Blogger

años y años de blog!!!!