17 de enero de 2019

Freirina, la soberanía regresa al pueblo.




La generación  que acaba de egresar de la escuela de teatro en  la Universidad de Valparaíso , exhibe su taller de titulación, “Freirina”.

La obra, académica al fin y al cabo, luce diversas técnicas de actuación, baile, canto, congelación del  movimiento  e incorporación de  elementos audiovisuales.

Pero el colectivo  no se queda  en la mera demostración  de su oficio,  sino que  hace un gesto político al eludir dar  voz a un  dramaturgo   y representar directamente a los ciudadanos, concretamente a los vecinos de Freirina, protagonistas de la lucha contra el hedor de la agroindustria de cerdos instalada en las cercanías de su ciudad por Agrosuper.

Lo hacen por la vía de estudiar los registros radiales y conversar con  los propios vecinos de aquella ciudad galvanizada por su movilización con barricadas y dinamita.

Su tesis política, a partir del pensamiento decolonial , destaca  el regreso de la soberanía a las comunidades de base, obligadas por el Estado y las grandes empresas a constituirse en zonas de sacrificio en que la  vida se torna infrahumana. Son, en definitiva, comunidades de  resistencia, de sobrevivencia.

La historia nos enseña que las revoluciones han nacido del hambre, ahora sabemos que también pueden generarse por el constante y nauseabundo olor a mierda.

La obra está en funciones  en la Sala Negra de la Universidad de Valparaíso, en Avenida Brasil 1647, hasta el 19 de enero, siempre a las 20.00. La adhesión sugerida es de $2000.  Hay que llegar 20 minutos antes para asegurarse una entrada.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger

años y años de blog!!!!