13 de abril de 2023

Fanny Mendelssohn

                                           Regalo de cumpleaños para Trinidad.    




Fanny Mendelsohn, hacia 1821, Carl Joseph Begas

                                  



La expansión universal de la Ilustración influyó notablemente en la música. Basta decir que Handel, Haydn, Mozart, Beethoven, Liszt , Verdi, Gershwin, Debussy, Satie, Ellington y Coltrane escribieron la banda sonora del trabajo espiritual de los talleres en que los seres humanos se esforzaron por cultivar la hermandad.

Pero el régimen del patriarcado que imperó sin contrapeso en el mundo hasta finales del siglo XIX, y en el que la Ilustración estaba inscrita a regañadientes, definió una capa de silencio sobre el trabajo creativo de las mujeres, en todos planos, incluso en el de la música.

Lo digo bajo luz de certeza porque soy mujer, mi nombre es Fanny Mendelssohn. Nací en 1805, ciertamente en cuna de oro y soy nieta del filósofo ilustrado Moses Mendelsohn, llamado el Sócrates alemán, la figura en que Gotthold Ephraim Lessing se inspiró para crear su personaje teatral “Nathan el Sabio”, arquetipo del intelectual erudito y respetuoso de la majestuosa diversidad de la naturaleza y lo humano.

Mi abuelo, por su origen hebreo y su pensamiento humanista, fue una figura que Hitler quiso borrar de la faz de la tierra, y, porque hay un mínimo de justicia sobre el mundo, tras la guerra, fue Nathan el Sabio, la obra que reabrió los teatros de Berlín.

Lo digo bajo luz de certeza porque en los albores de mi carrera tuve que publicar mis obras bajo el nombre de Félix, mi famoso hermano menor, y, porque sólo una vez en todo mi andar sobre la tierra pude desplegar mi talento sobre el piano en público, para no ofender el prestigio de mi acaudalada familia.

Lo digo con firme certeza, porque me esforcé mucho para conseguir un marido que me aceptara y valorara como artista, el pintor Wilhelm Hensel.

Querida niña, te comento que he solicitado se desate en vuestro hogar la melodía de “Italia”, que abochornó a mi entrañable hermano Félix, al tener que reconocer ante la Reina Victoria mi autoría sobre esa canción, la preferida de la monarca; mi “Sonata de Pascua”, que recién el año 2010 me fue atribuida en autoría por los expertos; fragmentos de mi cantata “Hiob”, que expresando las pruebas y redención de Job, integra la tradición hebrea y la cristiana, tal como aprendió tu abuelita Carola al asistir a clases de religión luterana junto a Hanno Buddenbrook y Thomas Mann.

Por último, pido que abras tu alma a mi Opus 1, “Schwanenlied”, la “Canción del Cisne”, en que iluminé la voz del poeta romántico, Heinrich Heine, que trabajó mucho aportando a la belleza y la justicia del mundo.

La traducción, es más o menos así:

“Canción del Cisne”

Una estrella cae a la tierra

desde su altura resplandeciente,

en ella crece el amor,

la veo caer muy cerca.

El manzano libera

una multitud de hojas blancas,

la brisa nos persuade

a jugar con ellas.

Un cisne canta en el lago,

deslizándose de un lado a otro,

y cantando cada vez más débilmente

se sumerge en su tumba de agua.

Hay silencioso y oscuridad,

Flores y hojas se han dispersado,

La estrella ya no existe

El canto del cisne es voz que se apaga.

Gracias por dejar que mi trabajo alimente las raíces de vuestra vida. El trabajo que mi abuelo Moses inculcó en nuestra familia, cada jornada levantarse a las 5 de la mañana para cultivar el jardín del espíritu.

Link a la playlist

 

 

No hay comentarios.:

Powered By Blogger

años y años de blog!!!!