7 de mayo de 2019

Meng Wanzhou


¿Por  qué te han arrestado?
¿Entre qué gigantes bailas?
¿ Qué dicen de ti las pantallas?

Un castillo ha caído sobre tu nombre
Hojas del Libro Rojo
Magníficas suras
Los mechones teñidos de Trump

Sí, un silencio persigue mi nombre
También los  huesos de la Gran Marcha
Las formas de Canadá
El  brillo implacable del oro

6 de mayo de 2019

Aprender


Aprendo de tus días
Se elegir tu sonrisa
Aplaudir tus relatos
Sentarme a esperar a tu alegría.

Y tú, aprendes de mí?
Sabes distinguir mis silencios?
Deletrear mis latidos.
Descifrar mi cajón de calcetines

Tony Stark francmasón



En Avengers Endgame observamos una multitud de símbolos masónicos, como la estrella de cinco puntas – emblema del ser humano ideal - , el martillo, las columnas, el libro, el cubo, pirámides, la fuente de sacrificios del Templo de Salomón, el candelabro, las velas encendidas, la formación del círculo, los toque con las manos, la evocación de la vida como un viaje, la expresa referencia al combate entre la luz y la oscuridad, el envío de nueve héroes que lidian con la muerte, la exaltación del número tres con : ¡Te quiero 3000!

Ello no es extraño, se trata de símbolos universales que encontramos en la Biblia, el Corán, la Torah; las banderas de muchos países y diversos mitos.

Pero hay símbolos más precisos: En la casa de Tony Stark, la cámara muestra un pequeño mandil de Maestro Masón y al final de la cinta, cuando culminan los créditos, se escuchan golpes de martillo en homenaje al héroe que finaliza el viaje.

Se cierran así los trabajos que en Iron Man había iniciado años antes, prisionero al interior de una caverna, creando un traje –obra- con formidables golpes de martillo, modelando en lo profundo su personalidad, modificando y enriqueciendo su corazón.

Gonzalo Villar Bordones
Poeta
Autor de "Inciación y Poesía" y "Landmarks"

5 de mayo de 2019

Cosas de muertos

Los muertos escriben primaveras
Sellan sus rostros en el cielo
Desnudan árboles
Recorren el tiempo
Doblan el invierno y sus calcetas

4 de mayo de 2019

Cinzano 4 de mayo de 2019

Aquí Cinzano es posible
Vibra el tango
Las machas
Isidora S 10
Valparaíso hundido en  su otoño

Aqui las machas
nombran su queso
me persiguen las  rubias
hablo con frutillas
va y viene la parrilla.



Desayuno y cosas imposibles


Escribo sobre el desayuno y otras cosas imposibles:
la palta en tus labios
Chile libre
un tigre desmayado en nuestra alfombra
el barro está cuajado de niños

Los alfiles arrastran nuestro circo
llueven maestras con sus  manos atadas
fueron niñas de sólida alegría
Sus volantines colorean la muerte

3 de mayo de 2019

Tu Registro Akáshico




Hay cosas que no me gustan en tu Registro Akáshico

¿Qué hacías desnuda en un barco naranja?

¿Por qué ese rostro de gozo?

Ladillas en tu barrio húmedo

Tu retorno en tantas vidas 

a ese vaivén naranja.

2 de mayo de 2019

Viajera a Chiloé

Me gusta el viento austral que te nombra
Las nalcas  que  asisten a tu paso
Noticias de tu radio
Otro Pudeto y otro Bellavista
Tus manos colmadas de caricias

1 de mayo de 2019

Todo es viento sobre el mar


Todo es viento sobre el mar
Nada cede
Caen rayos
Piedras estelares
Poemas de ángeles
Martillos encantados
Zapatos de niños
Mujeres pelando zanahorias

Todo es viento y mar
Nada cede
caen rayos
manuscritos
balas de plata
ramadas
marineros besando
alfileres de oro
nenúfares
la aguja que guarda el leñador

30 de abril de 2019

Soviets en Recreo



Existe  tempestad en Laura
Géminis en el cielo
Es mayo y abundan caracolas
Hay viento de teatro
Tu  bailas y cantas sobre el cemento

El día despierta en Casa Verde
Niños y  gatos están de fiesta
También el solsticio y su espejo
Las monjas
Mis hermanas en calle Balmaceda

29 de abril de 2019

Herida en el costado

América está herida en el costado
Una lanza desgarró su carne
Caen por allí las ciudades
Oraciones
La selva que ocultaba los cielos

¿Padre, por qué nos has abandonado?
América está herida en el costado
Ellos disparan sobre niños
El sol se rinde
Chile tiene rotas  las piernas



28 de abril de 2019

Amiga Caperruza

Caperruza, ocupas un trono en la tierra
Eres capital de mayo
Tótem de Fabiana
Beso de tu madre a las estrellas

En la ruta de Quijada 
hay un poema para ti
también en luz de Beatriz
Evangelio de Marcos
El Manifiesto, párrafo quinto
Páginas brillantes de El Banquete

En mis cuadernos te llamo
dejo chocolates en tu nombre
persigo a los ladrones
llevo mis manos invisibles
a tu rostro






27 de abril de 2019

Recuerdos

¿Dónde están mis recuerdos?
Seguro en el Reina Victoria
En este azul de barco
Relatos de Luz
La casa al norte del otoño
Un poema que gira en las estrellas

26 de abril de 2019

2019

El año viaja y no viaja
Mueve  olas bajo su sombra
Anota sus días de sangre
Desciende a un azul de arrecifes


25 de abril de 2019

Viene mi hija


Feliz porque viene mi hija
Trae sus ojos de siglos
Trazos de sus ángeles
Sus manos que preguntan por mi alma.

Viene mi niña y su canto
Trae su libro de risas
Sus dibujos sobre el cielo
El sol que brilla en su calma


24 de abril de 2019

Todo lo jugamos en la infancia

Retrato de Elenita Carrillo Flores, Diego Rivera


Todo lo jugamos en la infancia
El azul de los cumpleaños
La tibieza del espíritu
El arte de confiar en los sueños

Y tantas veces la sombra
Padres, padrastros y primos
¿Y quién te defenderá?
¿Quién guardará silencio?
¿Quién cuidará tu alegría?

Todo lo jugamos en la infancia
La ofensiva sobre el césped
Nuestras tardes en el cine
El arte de amar a los nuestros

23 de abril de 2019

Madre

-------------------------------------------------------Para Patricio Quintrel Herrera
Ella viene con son manos de madre
El sol es  tibio en su piel
Nace en sus ojos el mundo
En su voz la palabra
En su abrazo lo eterno:
el viaje ancestral de la vida.

22 de abril de 2019

Lleva juguetes y libros

Ella viene de un océano azul
Lleva sus juguetes en caja de cartón
Extiende  fulgor de los cuentos
Su sonrisa de cielo
Lápices con raíces de fuego

Habla y los niños se alegran
Reciben un talmud de colores
Arcoiris de palabras
Su dulzura hecha tarde
El higo que  Eva mordió

21 de abril de 2019

21 de abril


Estoy feliz por leer a Petra
Conversar con mi padre
Jugar con la niña
Escuchar a Catita

Feliz con colores de Mateo
Sonrisa de Sofìa
La vida de don Carlos
Virgilio en las puertas del templo

Canto Primero del Infierno


En el tratado segundo de su "Convivio" - Banquete-, Dante distingue cuatro niveles de interpretación de un texto: literal, alegórico, moral y anagógico, que significa interpretación superior o mística.


Es necesario tener presente ello a la hora de leer y releer el Canto I del Infierno que sirve de explicación general respecto de toda la Comedia.


Muchos de sus versos serán aclarados en pasajes posteriores de la Comedia o en otras obras del autor, pero su complejidad simbólica obliga de modo especialmente profundo a que sea el propio lector el que extraiga su sentido personal del texto, completando de ese modo la obra.


Este canto nos presenta a Dante en la mitad del camino de su vida - en el año 1300 y a los 35 años de vida- según nos revelan otros pasajes. Probablemente, al anochecer del viernes santo.


El poeta se encuentra fuera del camino recto , en la mitad de una selva oscura. Nos dice estar dormido y en una situación casi tan amarga como la muerte.


En la quinta estrofa nos revela algo inquietante "Mas cuando hube llegado al pie de un monte, allí donde aquel valle terminaba que el corazón habíame aterrado".


Luego, en la séptima estrofa Dante nos dice que en el "lago de su alma" había entrado la noche, metáfora de la cavidad cardíaca llena de sangre.


Esas menciones del corazón y la muerte, conviene leerlas en relación al cuento musulmán "La Escalera" , que Dante empleó como fuente, en que el Ángel Gabriel arranca el corazón de Mahoma y lo lava con agua bendita, antes de llevarlo al Cielo y mostrarle el infierno.


También es útil leer dichos pasajes en relación a los estudios sobre experiencias cercanas a la muerte que los psiquiatras Moody, Weiss han difundido en todo el mundo y que tienen su primer registro en la República de Platón, quien nos habla del testimonio del soldado Er, que herido en batalla despertó junto a su pira funeraria con nítidos recuerdos de la vida de ultratumba.


Pues bien, en este estado próximo a la muerte física y espiritual, Dante vio en lo alto de la colina la luz del sol y trató de avanzar hacia ella. Pero tres fieras le salieron al paso, la Pantera, asociada a las pasiones, en especial la lujuria y a la ciudad de Florencia; el León, vinculado a la violencia, la soberbia y la monarquía francesa y la más terrible de todas, la Loba, asociada a la avaricia, Roma y el papado corrupto de la época.


Retrocediendo hacia la selva oscura, Dante encontró un apoyo, el espectro de Virgilio, autor predilecto de Dante, escritor reconocidamente gay, considerado el mayor de los poetas romanos de la antigûedad. Era célebre por su Eneida que contiene un viaje al país de los muertos y por haber anunciado el nacimiento de Cristo, según concluyeron sus intérpretes posteriores.


Virgilio explica que la Loba es de condición tan malvada y ruin, que nunca ve satisfechos sus deseos; que mata a todo el que quiere ascender la montaña y que después de comer queda más hambrienta que antes.


Señala que la loba se une a muchos animales y se unirá a más todavía hasta que llegue el Lebrel que la hará morir de rabia, quien no se sustentará de tierra ni de metal - riquezas- sino de sabiduría, amor y virtud. Añadiendo que su nación estará entre Feltro y Feltro, que corresponden a dos lugares de Italia.


Con esas palabras parece anunciar una segunda venida de Cristo y también un nuevo orden en Italia que acabe con los abusos del papado, quedando hundida la loba en el infierno desde donde la sacó la Envidia.


Al finalizar el Canto, Virgilio invita a Dante a seguirlo hacia lo alto por una vía alternativa que incluye el Infierno y el Purgatorio, llevándolo hasta las puertas del cielo, pues ese portal no lo puede traspasar, por haber sido extraño a la Ley de Dios. Le anuncia además, que otra alma mejor lo guiará en el cielo.


Este Espíritu Guía se corresponde con los testimonios de maestros que refieren personas que han vivido experiencias cercanas a la muerte o que reciben su mensaje en el marco de trances hipnóticos.


También puede entenderse que el paso por el infierno y el purgatorio son experiencias del camino de individuación o perfeccionamiento espiritual, propio de las iniciaciones de raíz pitagórica.




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