26 de junio de 2010

Avatar: Los Na`vi de Pandora




Anoche llegué hasta Pandora recostado en el regazo de mi esposa y me quedó la sensación de estar en presencia de una película del siglo XXI, tiempo en que han terminado de salir los monstruos que han nacido del ingenio humano, desde que Prometeo robara el fuego de los Dioses.

Esta sensación de nueva época se funda en el despliegue extraordinario de efectos especiales y, sobre todo, por enfocar problemas de nuestro tiempo, como la destrucción de las grandes selvas, la guerra en busca de riquezas naturales, la clonación, la realidad virtual y la explosión de las compañías de seguridad que han privatizado la guerra de Irak y la seguridad de nuestros barrios.

El empleo de la intertextualidad visual también contribuye a esa sensación de nueva etapa, porque se recuerda el siglo anterior mediante el acorazado Potemkin y su sublevación revolucionaria, Apocalypse Now, Frankestein, War Stars, Aliens, Pocahontas, Danza con Lobos, Un hombre llamado Caballo.

Por otro lado, las referencias míticas contribuyen a darle a la película un sentido universal, desarrollando el tema del árbol como eje del mundo - asociado a la imaginería popular del árbol pascuero - la conexión de todas las mentes y la naturaleza en la tradición de Buda, mimetizada con la Higuera Cristiana y el árbol de la libertad que ilumina los euros franceses.

Cuando los terrestres atacan el árbol sagrado, es un deja vu de Julio César destruyendo el árbol venerado por los Celtas, combinado con el ataque a una aldea de Vietnam bajo los sonidos de las Walkirias o el ingreso de los policías a una antigua universidad, premunidos de gases y de balas para agredir a los estudiantes que se oponen al dictador de turno en defensa de su sagrada libertad.

Me conmovió la forma en que los seres azules se conectan a los árboles y los animales y la ceremonia de iniciación en el clan, en que toda la comunidad se torna un solo ser, como pingüinos que se estrechan en círculo para darse calor.

Lejos de ser primitivos, estos seres azules representan un nuevo estadio de evolución,un avatar de la humanidad, al estilo de los viejos dioses hindúes a los que se asocia su color y sus formas.

La película logra revelar visualmente que todas las mentes están comunicadas a través de los mitos, el lenguaje, el agua, el aire, la naturaleza de la que todos somos parte.

Esta preocupación por el lenguaje, llevó al gesto, particularmente signinificativo de desarrollar un nuevo lenguaje para los Na`vi, lo que da cuenta de que esta obra posee la intención de constituirse en un referente cultural a la altura de la Divina Comedia, el Quijote o Hamlet.


No hay comentarios.:

Powered By Blogger

años y años de blog!!!!