12 de diciembre de 2005

¿Qué hacer?

Se ha cumplido el escenario que vaticinaba la encuesta CEP.

Sien embargo, es impresionante escuchar la voz de los votos.

El derrumbe de la democracia cristiana es impactante. Todo ello, en provecho de renovación nacional y de las fuerzas progresistas.

La Concertación crece en votavión, pero Michelle Bachelet rinde sólo unos pocos puntos más que los candidatos PS -PPD.

¿Qué ha jugado en su contra?. El machismo, una performance discreta en los debates, la irrupción de Piñera incorporando votos de centro, la inclinación de muchos votantes por definir competencias, en este caso, la contienda Piñera-Lavín.

En el campo de la Alianza, el pinochetismo duro ha retrocedido de la mano de Fernández y Bombal, dejando el espacio abierto para las aventuras de camuflaje populista de un candidato que voto No y de otro que habría votado No, si se hubiera "enterado" a tiempo de las graves violaciones a los derechos humanos.

¿De qué herramientas dispone la Concertación para enfrentar esta segunda vuelta?.-

Hay que buscar la compañía de los rostros DC, garantizarles Ministerios con billetera y glamour; subrayar el proyecto de reforma previsonal; explicar que la mayoría parlamentaria recientemente adquirida se utilizará para subir las pensiones y dar real poder a los sidicatos. Y, muy importante, hay que meterse la mano al bolsillo y recuperar la clientela electoral de la DC.

En una elección, el dinero y los intereses económicos son un factor crucial. Es indispensable que los votantes asocien su voto a una mejoría en sus condiciones económicas y sociales; sea en la previsión; subsidios; derechos laborales; acceso a la salud.

En otro plano, hay que poner énfasis en los distritos populares del Gran Santiago. Allí se juegan cientos de miles de votos y las opciones de derecha están hegemonizadas por los sectores de la UDI que con mayor nitidez han cultivado un perfil de odiosidad con Piñera.

Los exitosos comandos parlamentarios del PS-PPD deben estrujar la votación de Santiago y Concepción.

El Presidente debe poner en juego su capital político.

En el campo de las alianzas, un pacto con el PC sería contraproducente. Sin embargo, deben cultivarse lazos con el mundo extraparlamentario en el campo sindical y de derechos humanos.- Con respecto a los fenómenos de Soria y Bianchi, hay que intentar un acercamiento.

No debe olvidarse, dar una mano al esfuerzo que puedan hacer los progresistas avecindados en Argentina.

Hay que dar un abrazo a la democracia cristiana en su hora difícil; dialogar con el voto lyght de Lavín en las comunas populares y asegurar el respaldo de la izquierda.

La encuestas habían anunciado este 45%.- Las encuestas profetizaron también un triunfo de mujer en el próximo enero.

10 de diciembre de 2005

Antes de votar

Es emocionante pensar en el viaje de Michelle entre Villa Grimaldi y Morandé 80.

Detenerse a meditar sobre el gigantesco despliegue de amor y libertad que hemos realizado para reconstruir nuestra democracia.

Extinción de la pena de muerte, divorcio, Auge, combate a la violencia intrafamiliar, justicia reformada, dsiminución drástica de la extrema pobreza, obras públicas, reparación mínima a los torturados, son algunos de los logros de estos años.

Reforma al Sistema Previsional, incremento de la participación ciudadana, defensa del medio ambiente, incremento de la calidad en la educación, son los desafíos pintados en la puerta del futuro.

Seguir por Emilio

años y años de blog!!!!