31 de julio de 2006

el preestreno



desperté el sábado tremendamente cansado, luego de regresar a las cuatro am desde el ensayo general.

el día fue rápido, recoger la amplificación, ensayar la performance de Sycorax, almorzar con Feña Rivera y una preñadísima ( que palabra) Gabo.-

después del lunch, probar los fantásticos trajes que consiguió Jorge, provenientes de una donación cultural alemana, ver como instalaban el telón que consiguió a última hora Alfredo, repasar los textos, arreglar las silla, ocuparse de los detalles musicales, el training, maquillarse, un sorbo de cebada destilada y comenzó la función.

caramba, primera frase y yerro. Afírmate Gonzalo. La nave sufre turbulencias, pero se salva.- Uno u otro gafe, pero nuestro trabajo se afirma, el volantín isabelino remonta el cielo heladísimo de Julio, corcovea de repente, pero vuela libre y hermoso.

veintidós treinta, termina la presentación, una lluvia de aplausos es el eco de cientos de horas de trabajo, en el hilo descomunal de una tradición de siglos.

¡qué alivio!.- Una maravilla el desempeño colectivo, sentirse parte de un equipo de almas que se despliega sobre la tierra, respirar todos como un solo pulmón.

tengo el impulso de dejar hasta aquí el texto. (escribo el domingo, con el lápiz rojo de Carlo, sobre el mimbre oriental de mi departamento).-

sin embargo, se nos viene la próxima función, el estreno formal, con prensa, publicidad, crítica, etc.

conociendo nuestras falencias de aficionados, corremos el severo riesgo de sentarnos sobre nuestro volantín, relajar los ensayos y retomar nuestros esfuerzos únicamente en los días previos a la puesta en escena.-

no debe ser así. Alerta, fuerza, perseverancia, disciplina, compromiso, creatividad. Nuestro volantín quiere trabar amistad con el firmamento.

corresponde también, hacer el balance. Anotaré las insuficiencias que observé y las ideas que propongo al colectivo.- Conversaré con la Directora y, luego, con la compañía, en lo pertinente a cada ámbito.

en lo que concierne a las virtudes que alegran en este momento mi espíritu son: El impulso colectivo de los últimos días; el talento notable de varios de nuestros compañeros; el equilibrio de la adaptación, que conserva la magia y la poesía de los textos, sin destruir la dinámica y agilidad que demandan nuestros tiempos. ( Es mi orgullo particular); el soporte musical que alivia el peso de tanto texto y cumple el rol de inducción psicológica que propone Shakespeare y que tanto deslumbró a Beethoven.

espero, subir pronto las fotos. besos de alegría para todos.-

29 de julio de 2006

hoy tenemos función

Ariel se eleva a los cielos

Hoy es el estreno. O , mejor dicho, el "preestreno", pues sólo hemos invitado a los amigos.-

Todos estos últimos días, mis pocas neuronas y la totalidad de mis procesos neurofisiológicos tienen la forma de vestuario, iluminación, estudio, ensayos, como si la vida hubiera traspasado el portal de lo cotidiano a la esfera misteriosa de lo teatral.

La media hora de leguaje shakespereano que habita en mi cabeza, la magia de Própero, sus impulsos de justicia y misericordia, han invadido mi personalidad, haciendo más grave mi voz, más barroco mi hablar cotidiano, más temible mi ira.

Luego de esta noche, una alto de deberes jurídicos se aprestan a recordarme las exigencias, luces y desvelos que conlleva el rol de abogado.- Tal como un marido celoso, que además controla la economía de su esposa.-

Ayer ensayamos en el lugar del preestreno, desde las 19.00 hasta la 1.30 AM.- Me pareció desastroso.- ¡ Cómo se nota la cantidad de ensayos en el cuerpo que tiene cada uno!.

¿Será, tal vez, que ahora me doy cuenta de los matices de la actuación, de la capacidad de apropiarse de las emociones del personaje, del ritmo, la concentración, el alma que se coloca en cada palabra o gesto?

Bueno, el año pasado, de forma aún mucho más artesanal, hicimos una presentación que nos dejó a todos muy contentos, pese a que combinamos lectura dramatizada con veinte minutos de actuación.

En fin, los dados están casi echados y no nos detendrá el temor al ridículo o el fracaso.- Lo importante es hacer volar el proceso creativo, como un pequeño Ariel que aprende a volar.-

17 de julio de 2006

Recta FInal

Próspero, mi personaje

Recta Final


Estamos a doce días de estrenar “La tempestad”, la obra musical con que William Shakesperae cierra sus trabajos.

Nuestro colectivo teatral “América” ha ensayado desde marzo, a un ritmo bastante lento, porque la gran mayoría somos actores aficionados y carecemos de la disciplina, perseverancia y coraje que demanda la labor actoral.

Nuestro consuelo es que la adaptación está bastante bien lograda, la banda musical es llamativa y esperamos dejar el corazón en el escenario.

Este Romance nos presenta al artista como mago, capaz de dirigir a los vientos y de levantar a los muertos de sus tumbas.

Hoy, muchos objetos del cielo llevan el nombre de los personajes de esta obra.- El interés que suscita en los medios culturales es cada vez mayor, puesto que sólo con las perspectiva de los siglos, hemos conseguido profundizar en las imágenes y la dinámica de su texto.

Entrad a la Isla, contempladla, pronto cederéis a la tentación de beber hasta la última gota de su magia, al igual que el gato que bebe leche.

14 de julio de 2006

dentista






Los pelos de la mano me hacían cosquillas en los labios; de pronto, un artefacto de acero tocó el nervio de mi muela y quedé pegado al cielo. Luego de la segunda inyección de anestesia, vino un plástico que cubrió mi boca como carpa de circo estirada a la manera de aquella ropa de goma que utilizan los fetichistas.

Mientras mi mandíbula se esforzaba por estirar el plástico, un líquido venenoso y gaseoso comenzó a asfixiarme.

A esa altura, lo que menos me importaba eran los pelos que brotaban de los dedos.

Por favor, un poco más de anestesia.

10 de julio de 2006



Hoy, sin que nadie me mande decirlo,
vienen a mí las voces,
los sentimientos que labran la tierra,
las ninfas que protegen los bosques,
la voz serena de las olas,
el goteo dulce de los senos
sobre la vida.

Fuerza mujeres del mundo,
adelante ciclos de la luna,
adelante, vírgenes,
esposas, meretrices,
hadas, maestras
actrices, obreras,
poetisas,presidentas.

Seguir por Emilio

años y años de blog!!!!