29 de agosto de 2007

qué chucha quieren los trabajadores? qué alma gris tienen los pacos?




Hoy se realiza una movilización ciudadana propiciada por la CUT.

He obsevado la prensa - la de derecha y la de ultraderecha - he leído la página de la CUT y todavía no entiendo qué es lo que demandan los trabajadores.

Tal vez, sólo quieren que por una jornada nos acordemos de su existencia, del salario que con suerte les alcanza para la micro, de la pseudo educación que reciben sus hijos, de las horas que pasan esperando buses, de las balaceras que traficantes y pacos arman en sus barrios.

Tal vez quieran recordarnos que alguna vez también nosotros estuvimos protestando en la calle, armando barricadas, corriendo del guanaco y del zorrillo.

Tal vez quieran recordarnos que alguna vez también nos importaron los oprimidos.

Ayer en la tarde le pregunté a mi vecino librero de "Altazor" si cerraría su boliche. Me retrucó: ¿Lo harás tú?. Le respondí, más en broma que en serio, que debía
ocuparme de atender a los compañeros detenidos, detonando la risa entre los contertulios de la única librería que nos va quedando en Viña.

Luego, le hice la misma preguna al dueño del restaurant "Panzotti". Me dijo que tal vez lo haría en la tarde, desatando la alegría de los mozos.

Esta mañana, la radio Bio Bio ha transmitido las manifestaciones en directo. Escuché coros de gente gritando "pacos culiados cafiches del estado", relatando las manifestaciones durante los semáforos rojos de la Alameda, cubriendo las declaraciones de los dirigentes.

Esas cuñas radiales me recuerdan el disco "La Población" de Víctor Jara recreando la toma que llevó a la fundación de la Población "La Victoria". También me recuerdan los días de la operación Albania y la constatación cada media hora de nuevos muertos.

Acabo de enterarme de que al senador Navarro le llegó un palo en la cabeza de parte de un paco. Una cosa rara más de esta protesta de un pueblo en contra de si mismo.

Entre paréntesis. ¿De dónde salen estos pacos tan violentos?. Por qué tratan así a los parlamentarios, a los trabajadores, a nuestra gente?. Por algo han sido ridiculizados en las canciones de Violeta y Víctor.

La ciudad está un poco más viva con tanta revuelta. Mal que mal, concierne a la libertad de nuestra gente el reclamar respecto de su situación económica.

Espero que nuestra Presidenta sepa aprovechar lo positivo de esta energía en movimiento.

La imagen viene de La Nación.

21 de agosto de 2007

martes en la tarde - semana 24




Estoy cansado de tomar champaña.
Ya no me importa si te inscribes en el PPD,
si marcas nulo, culo, en blanco,
si dejas tu nombre fuera del cantón popular.

No tengo ganas de tomar el avión de los viernes,
de esconder a la azafata en el excusado,
de bañarme desnudo en toda clase de fiestas.

Ni siquiera tengo ansias de beber leche de hembra,
de escribir poemas en el frontis de una vulva,
de marcar con mi lengua el flujo, el reflujo, la explosión.

Estoy cansado de llenar mi pipa con nuevos humos,
de buscar el verdadero punto del half gin half martini,
de dormir siesta con mis amigas,
de tomar fotos a musas desnudas.

Me dan lata las camisolas de seda,
el Jack Daniels al atardecer,
la natación,
las noches de teatro,
mi viejo pisco souer con frambuesa,
las alas azules que me regaló aquella Princesa.

Todo me hastía,
salvo uno que otro abrazo,
los votos rojos y violetas en alguna elección tardía,
mi anotación de tus orgamos en serie,
el tu a tu, el tête-à-tête,
el viaje de nuestra estrella hacia su tierra.


La obra visual es de Luz Antequera, la acabo de ubicar por "casualidad" en internet.

Esa mujer inyectada por la vía lactea expresa mi intuición de que esta gestación se ha originado por una decisión de las estrellas. Una definición, un plan, un regalo de la sabiduría sagrada, que tiene por huellas visibles a los sincronismos que he buscado constatar.

El poema, que acabo de exprimir de mi locura, grafica el cambio de rumbo que va trazándose en mi alma. Aunque, hasta cierto punto, contiene la añoranza de los placeres postergados.

14 de agosto de 2007

robo con escalamiento



Ayer entraron a robar en nuestro hogar. Como arañas treparon los ladrones a nuestro tercer piso en el cerro Recreo. Para bajar, ocuparon las sábanas de nuestra cama como cuerdas hacia la tierra.

Todo quedó revuelto como en las películas de espías. Claro, es una milésima parte del atropello de sufrieron quienes perdieron a sus seres queridos a causa de esos otros criminales que no se conformaban con joyas y artefactos, sino que se llevaban para siempre a nuestros vecinos, amigos y familiares.

Pienso en la mugre de vida que deben llevar aquellos ladrones que arriesgan la vida y la libertad para ganar unas pocas lucas con reducidores inescrupulosos.

Pienso en "Valparaíso mi amor", la emotiva película de Aldo Francia sobre el nacimiento del delito en medio de la pobreza, la injusticia y la belleza enferma de nuestra ciudad.

Pienso en la imprecación de Jesús: "Perdona a los que nos ofenden" ... en el buen sacerdote dibujado en "Los Miserables" y me emociona intuir que la fuerza del amor detiene la barbarie.

Pienso en los jóvenes catantando en la Plaza de Tian'anmen , recuerdo el efecto de los los ojos de mi abuelita sobre un alma enfadada.

Pienso en todo eso y me alegro que mi hija nazca libre, próspera, amada.

En la foto, puede apreciarse a dos personas detenidas por vecinos en Oaxaca México, imputados de ser ladrones de casas.

La imagen proviene del sitio www.20minutos.es

6 de agosto de 2007

memoria




Desde qué momento mi hijo comenzará a tener memoria?

Podrá saber de mis manos sobre la panza de su madre?

Abrirá sus ojos en aquella caverna?

Seguir por Emilio

años y años de blog!!!!