23 de noviembre de 2007

Sagitario, el signo de Isidora.

"Amazona" de E. Manet


Todo indica que Isidora nacerá bajo el signo de Sagitario.

Amla, está preparando un concilio para celebrar el comienzo de la influencia de ese arquero Centauro.

Estuve buscando el simbolismo de aquel signo y se hurdieron en mi alma las siguientes impresiones:

Sagitario responde al arquetipo del poderoso invasor. El aventurero que llega cargado de una sabiduría nueva, de una fuerza incomensurable, de un halo de misterio que lleva a confundirlo con un dios o una bestia feroz.

Su conquista se realiza fundamentalmente a través de la razón, esas felechas que los seres humanos dirigimos al infinito.

Veo en este centauro al conquistador europeo que llega al nuevo continente montado en su caballo. Son las tribus de Atila que se acercan a Roma y los aqueos que derrotan a los antiguos habitantes de Grecia.

En su aspecto femenino, lo asocio a las aguerridas amazonas y a las mujeres que invaden con su ancestral sabiduría los roles y actividades tradicionalmente asociadas a lo viril.

Este conquistadora nos trae una nueva sabiduría, funda una cultura mestiza en que se funde lo primitivo y lo importado.

Sin embargo, Sagitario no viene a dialogar o enseñar, viene a imponer su nueva cultura.

Sagitario utiliza la admiración que provoca su naturaleza diferente.- Emplea el temor y la supersitción como herramientas de lucha.

Uf, mi hija es de armas tomar.

19 de noviembre de 2007

Lola embarazada.





"Lola", la teleserie de Canal 13 que protagoniza Blanca Lewin es una de mis compañías frecuentes durante estos meses de embarazo (Estamos en la semana 27).

Me divierte mirarla desde la perspectiva Shakesperiana, intuyendo que los libretistas buscan comunicarnos la mirada homoerótica de las relaciones humanas bajo el paraguas literario de un mágico cambio de sexo.

El bardo británico emplea figuras vecinas en “El mercader de Venecia” y “Los Amantes de Verona”

Lola-Lalo, desarrolla su amor espiritual respecto de su incondicional amiga Grace - quien no se complica por el cambio físico - y al mismo tiempo se deja llevar, no sin reticencias, por el amor que promueve su cuerpo y sus emociones: Diego.

Sin embargo, la obra sigue un camino distinto en la mente de sus espectadores.

El paso anunciado en este camino alternativo es el embarazo de Lola. Los guionistas lo insinúan sin tapujos al presentarnos a la protagonista con amnesia de lo ocurrido por la noche junto a su amigo o desmayada sin motivo aparente.

Bueno, pronto llegará un bebé que no es hijo biológico. El relato sigue un hilo expreso y otro profundo, mucho más fuerte y verdadero.

Está claro que la directriz religiosa del Canal obligará al retorno de Lalo y su unión a Grace. Es difícil la tarea que le resta al equipo de guionistas que preside José Ignacio Valenzuela para acomodar esta franquicia televisiva al estilo conservador de Canal 13. (Un medio en que está prohibida la propaganda del Condón para prevenir el SIDA)


Lola,es la adapatación de la teleserie argentina "Lalola" en la que el romance entre Lola y Diego se torna más explícito. (Lo que acabo de descubrir surfeando en la red.

Se trata de una tele comedia que se transmite casi simultáneamente en toda la América de Cervantes, adaptada a la idiosincracia local




La imagen corresponde a los protagonistas de la teleserie, Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela, actuando en la película "En la Cama", del realizador Matías Bize.

En los videos pueden apreciar el beso entre Lola y Diego (Facundo) en la versión original y una entrevista a Carla Peterson, la Lola bonaerense.



6 de noviembre de 2007

Canción para la niña

La niña Isidora,
la niña va a nacer.
Rayitos de sol
la salen a buscar.
Rayitos de luna
le piden su vacuna.

Hormigas del cielo
le rascan su guatita.
Hormigas del mar,
le prestan su jabón.

La niña, la niña,
duerme en su montaña.
La luz de la tierra,
le presta su farol.
La luz de los pueblos,
le habla de la aurora.
La luz de las almas,
la invita a saltar.

Rayitos de sol
la salen a buscar.
La niña despierta
en un bosque de amistad.

Los loros: la miran.
Los perros: la siguen.
Los tigres: la cuidan.
La niña comienza
su vida en libertad.


Viajar entre Valparaíso y Viña del Mar, invadido por el celeste, siempre me deja feliz y me inspira.

Esta mañana, las musas de mi ciudad me ayudarn a escribir esta canción infantil.

Tengo tantas ganas de cantársela a Isidora mientras se da un baño de tina!!!!!!.

5 de noviembre de 2007

tocar la puerta





Bonita. Me gusta cuando pongo las manos sobre tu techo de piel y respondes con pequeños golpes, como si la vida estuviera llamando a nuestra puerta.



La imagen proviene de ésta página web.

1 de noviembre de 2007

Lucy

Ayer llegó Luz desde Ginebra. Generosa en su alegría, dulce desde su pobreza de red set.

Está estudiando curaturía de museos, y ahora, paralelamente, cine documental militante.

El SAG se quedó con sus quesos. Trajo chocolates para AB y para mí, un vestido para Isidora, la biografía de un poeta revolucionario y la abrumadora belleza de su piel.

A las pocas horas de su arribo, firmamos nuestro acuerdo de divorcio. Luego fuimos a cenar. Hoy compartimos el jardín, la primavera, la noticia del sol sobre la tierra.

Seguir por Emilio

años y años de blog!!!!