30 de octubre de 2013
Somos un dios dormido
Imagina que somos un dios dormido
Un dios que al respirar
crea cuerpos y memorias
flores de un árbol gigante
efímeras luces de primavera
29 de octubre de 2013
Boda en Ciudad de México
La novia calza zapatos rojos
crece sobre tacos muy firmes
eleva su cuerpo sobre la fiesta
vuela por encima de mazorcas y corbatas
saluda desde lo alto a los mariachis
camina sobre tumbas de aire
entre acróbatas y canciones antiguas.
Sobre el césped
el novio muy tranquilo
gigante en su traje de fiesta
mira enamorado a Gabriela
observa en ella a sus hijos
presiente el poema que viene
su casa colmada de flores.
La fotografìa proviene de este sitio.
28 de octubre de 2013
Cuaderno sobre la mesa
A veces soy un cuaderno sobre la mesa
y tu llegas a escribirme
a mudar las dirección de las palabras
combatir los sentidos
soñar bajo el árbol de un poema.
Las imágenes de la libreta de Erika Kuhn proviene de este sitio.
27 de octubre de 2013
Yo soy
Yo soy el árbol en que crece la aurora
raíz del aire
agua castigada
pausa
agua besando tus senos
La fotografía proviene de este sitio
26 de octubre de 2013
Sólo la vida tiembla
La muerte no usa pantalones
no entra ni sale de las vulvas
no grita al sentirse una estrella
no aplaude
no tiembla
apenas carga su desnudez en silencio
Este texto conversa con Marios Santiago Papasquiaro en el siguiente fragmento:
He introducido mi vida
en la vulva radiante de la estupefacción
/ Mi droga es respirar este aire caliente /
Traducir a la luna en mi piel
: hermanar mis heridas con su savia creciente :
25 de octubre de 2013
Identidad
Soy tu rostro
por eso quiebras tus espejos
huyes del agua que te mira
ocultas tu ser en una máscara.
La imagen proviene de este sitio.
24 de octubre de 2013
Aquí debería estar tu nombre
Aquí debería estar tu nombre
y tan solo hay tierra dormida
columnas de un cielo invisible
ojos de niños infinitos
Conversación con Rubén Bonifaz Nuño, en su dedicatoria al libro "El manto y la corona"
La fotografía de Rubén Bonifaz Nuño proviene de este sitio.
23 de octubre de 2013
Menstruación
Todo se detiene con tu menstruación
incluso el siglo y su voz inquieta
el vuelo de las balas hacia los cuerpos
el viaje de la palabra hacia el sentido
Todo se detiene con tu menstruación
cae un sol cae de tu cielo a tu sombra
solloza el verano al mirar su destino
se cierra la puerta
persiste el camino.
Este texto conversa con la poeta mexicana Coral Bracho en:
Hay lugares
Hay lugares que se tocan
con el borde
de lo que somos; otros
que son la casa. En ellos
se abre este sol. En ellos entra, incontenible,
el torrente. Llena
de voz los cuartos, de murmullos
encendidos el patio, de avidez
el umbral. Su sigilo es oleaje
'y rastro. Su acaecer
el brillo suave de las piedras;
su placidez. Un palpitar de fuego,
un manantial incandescente
ilumina el tiempo, y en él,
en su copiosa mansedumbre,
la noche es rapto y caudal.
Un rescoldo de luz sobre este fruto
que toca el viento.
Sobre este cosmos que engendra
el espesor de una voz; el huerto ahondado
de un aroma. Hay lugares ardientes
que son la casa. Por ellos cruza
esta frescura.
La pintura de Mercedes Farina proviene de este sitio.
22 de octubre de 2013
Yo soy
Yo soy espuma
café y cine
chocolates
tu boca mordiendo mi boca
mediodía
cáscaras de naranja
azúcar quemada
aire naciendo en el bosque.
21 de octubre de 2013
Cercanía
Lo se con toda dulzura
la mujer que quiero está cerca
recibo el aroma de su nombre
frio de sus manos desnudas
gracia y rubor de su cuerpo
labios de su voz tan pura.
Este texto conversa con el poeta mexicano Rubén Bonifaz Nuño en "Para los que llegan a las fiestas"
PARA LOS QUE LLEGAN A LAS FIESTAS
Para los que llegan a las fiestas
ávidos de tiernas compañías,
y encuentran parejas impenetrables
y hermosas muchachas solas que dan miedo
—pues uno no sabe bailar, y es triste—;
los que se arrinconan con un vaso
de aguardiente oscuro y melancólico,
y odian hasta el fondo su miseria,
la envidia que sienten, los deseos;
para los que saben con amargura
que de la mujer que quieren les queda
nada más que un clavo fijo en la espalda
y algo tenue y acre, como el aroma
que guarda el revés de un guante olvidado;
para los que fueron invitados
una vez; aquéllos que se pusieron
el menos gastado de sus dos trajes
y fueron puntuales; y en una puerta
ya mucho después de entrados todos
supieron que no se cumpliría
la cita, y volvieron despreciándose;
para los que miran desde afuera,
de noche, las casas iluminadas,
y a veces quisieran estar adentro:
compartir con alguien mesa y cobijas
vivir con hijos dichosos;
y luego comprenden que es necesario
hacer otras cosas, y que vale
mucho más sufrir que ser vencido;
para los que quieren mover el mundo
con su corazón solitario,
los que por las calles se fatigan
caminando, claros de pensamientos;
para los que pisan sus fracasos y siguen;
para los que sufren a conciencia,
porque no serán consolados
los que no tendrán, los que no pueden escucharme;
para los que están armados, escribo.
La pintura de Sergio Martínez proviene de este sitio.
20 de octubre de 2013
Yo soy
Yo soy la página en que escribe tu cuerpo
aurora despertando en tu sombra
poema nacido en tu pena
agua que corre en tus sueños
La pintura es de Mark Gertler.
Proviene de este sitio.
19 de octubre de 2013
Unidad de las Primaveras
Aurora en Valparaíso |
En Casa de Primaveras
la Aurora despertó con su mágica elegancia
su bandera roja nos cubrió de certezas
y todas las esperanzas
elevaron su rostro al sol
regresando al espíritu del pueblo.
Aurora en Noruega |
La primera fotografía proviene de este sitio.
La segunda fotografía proviene de este sitio
18 de octubre de 2013
Yo soy
Yo soy piedra
peso de estrella sobre mis ojos
agua sobre el acero
agua traspasando mi himen
cielo sobre naranjos
azahar
tu olor en mi ropa
en mi sombra
en mis fantasmas.
En las imágenes, Ex Libris de Sergei Brodovych
17 de octubre de 2013
Afortunado
Yo era éxtasis
cuando encontré tu boca
mi cuerpo era almíbar y sol
plenitud del verano
mañana después del rocío
primer higo que amaron tus labios.
La escultura de Nicola Beattie proviene de este sitio.
16 de octubre de 2013
Espíritu de lo simple
Imaginemos un día de Teresa en Santiago
Pensemos su desayuno con huevos.
Lectura.
Pan negro. Colador de Te.
Su rostro copiado por el espejo
So rostro mudo en una prensa.
Entremos con ella al Taller
Nos recibe el aguafuerte
Su mandil manchado de historias.
Ideas madurando en su cuaderno
Jaime trabajando en silencio.
Es tarde y tiene una cita
tendrá que volar sobre el cemento
salir del laberinto
respirar el humo de los buses
hacerse invisible en lo cotidiano
objeto de tijeras y bálsamos
espíritu
observando desde lo alto.
Teresa inaugura una exposición este sábado 19 de Octubre a las 12.30 en www.galeracasaverde.cl Camino Real 1783, Recreo.
Este poema conversa con los grabados de Teresa Razeto "Cocin-ema". "Horizonte Temporal
" y "Ca-bellos en procesos insignificantes".
Las imágenes provienen de la Galería del Cerro.
15 de octubre de 2013
Teresa Razeto
¿Conoce Usted a Teresa Razeto?
La vi un día en casa de Myriam
Conversamos de planchas
-fuerza que exige a los cuerpos-
Matta y sus mundos
Colección de Ex Libris italianos
pasteles / empanadas
afanes de vivir lo simple
sus ojos cruzando los muros
poema del vitral
sus manos horadando el futuro.
La reproducción de "Aguas Termales en Los Andes", proviene de este sitio.
Despertar en Olmué
He escrito montaña
en la palabra Campana
mi voz es la tierra húmeda de Olmué
despierto como puma libre
alacrán
inquieto lagarto de rocas
alta palma en Ocoa
bosque de boldos y litres
manantial- cascada
red de pequeños esteros
red de pequeños esteros
imposible ternura de la chiromoya
constante presencia del chincol
conejos, tomates
nieve sobre El Roble
hora de la choca
moscardón
en el cielo aún grita el tué tué
Este texto conversa con el poeta mexicano Efraín Bartolomé en "Casa de los monos"
Casa de los monos
Para qué hablar
del guayacán que guarda la fatiga
o del tambor de cedro donde el hachero toca
A qué nombrar la espuma
en la boca del río Lacanjá
Espejo de las hojas Cuna de los lagartos
Fuente de macabiles con ojos asombrados
Quizá si transformara en orquídea esta lengua
La voz en canto de perdiz
El aliento en resoplar de puma
Mi mano habría de ser una negra tarántula escribiendo
Mil monos en manada sería mi pecho alegre
Un ojo de jaguar daría de pronto certero con la imagen
Pero no pasa nada Sólo el verde silencio
Para qué hablar entonces
Que se caiga este amor de la ceiba más alta
Que vuele y llore y se arrepienta
Que se ahogue este asombro hasta volverse tierra
Aroma de los jobos
Perro de agua
Hojarasca
La fotografía proviene de http://olmuebativo.cl
constante presencia del chincol
conejos, tomates
nieve sobre El Roble
hora de la choca
moscardón
en el cielo aún grita el tué tué
Este texto conversa con el poeta mexicano Efraín Bartolomé en "Casa de los monos"
Casa de los monos
Para qué hablar
del guayacán que guarda la fatiga
o del tambor de cedro donde el hachero toca
A qué nombrar la espuma
en la boca del río Lacanjá
Espejo de las hojas Cuna de los lagartos
Fuente de macabiles con ojos asombrados
Quizá si transformara en orquídea esta lengua
La voz en canto de perdiz
El aliento en resoplar de puma
Mi mano habría de ser una negra tarántula escribiendo
Mil monos en manada sería mi pecho alegre
Un ojo de jaguar daría de pronto certero con la imagen
Pero no pasa nada Sólo el verde silencio
Para qué hablar entonces
Que se caiga este amor de la ceiba más alta
Que vuele y llore y se arrepienta
Que se ahogue este asombro hasta volverse tierra
Aroma de los jobos
Perro de agua
Hojarasca
La fotografía proviene de http://olmuebativo.cl
14 de octubre de 2013
Cierta Jícara
Anuncié mi retraso con tres letras.
y llegué muy tarde
dispuesto a saciar mi apetito.
Ella me esperaba desnuda
entre chocolates y fresas.
Bebí entonces de sus montes.
Sembré mi viento en su cuerpo.
Cedí mi fuego a su fuego
Grité hasta romper el invierno.
Este texto conversa con Alma Velasco en "Jícara fresca"
Jícara fresca
(Respuesta a tu nota de espera del 2 de septiembre)
Soy jícara fresca
me pongo en la mesa
en la que has de saciar tu apetito
lléname con tu agua
y tu grito.
La fotografía proviene de este sitio.
13 de octubre de 2013
Rapsodia para José Domingo
Compañeros poetas: Escribid para los niños.
Haced que cada uno tenga su poema,
así como el reloj, el agua o el pan.
Cread a cada uno su laberinto
altas torres para para rescatar el horizonte
viveros de nuevas primaveras
máquinas y artefactos
ensambles para extender la ternura
alas para viajar a otro sol.
Haced un torbellino en una hoja de papel
permitid que llueva ante la mirada de los niños
dejad que los empuje un viento oceánico
buscad su descanso sobre un árbol azul
jugad con ellos en jornada de hipocampos y delfines.
Por ejemplo:
Cread la rapsodia de José Domingo
canción de sus manos pequeñas
resumen de sus pasos y gateos
prólogo a sus labios de hombre
hechizo de sus ojos despiertos
agua nacida en sus sueños.
Imaginadlo en la Escuela
mimado por Manueles e Isidoras
abrazado a su Matilde
creciendo humano y libre
en país de creciente justicia
en país de libros
el mismo en que escribe su padre.
Compañeros poetas:
Inventad el futuro, porque no existe.
Inventadlo para vivirlo
Inventadlo para José Domingo.
En la fotografía, Matilde, José Domingo y Manuel Avendaño Vallejo.
La mirada tras la cámara es de su padre Daniel Avendaño Cuneo.
La mirada tras la cámara es de su padre Daniel Avendaño Cuneo.
Sofá Raído
Por años he reparado muebles.
Me especializo en sofás raídos y añosos.
Me especializo en verdad
en los fantasmas que habitan sus heridas
mujeres extraviadas en un sueño
grandes suspiros de un orgasmo
fantasía
poderosos estibadores junto a
ellas
asesinos sexuales
pianistas de manos sabias
pintores dibujando tanta fiesta.
Este texto conversa con la poeta mexicana Silva Tomasa Rivera en la obra que a continuación se reproduce:
Qué diera yo por saber
qué hago aquí
sobre este raído sofá masturbándome,
con un amante ausente
que me pega –y que amo.
En la calle es lo mismo.
Me duelen los hombres que me dicen
alguna palabra creyendo que es obscena ,
son como pájaros heridos que se estrellan
en una ventana sin cristal.
Soy mujer fuera de época.
Justo cuando deseaba ser locamente amada
por un estibador, o revolcarme con un asesino
sobre un costal de papas, decido guardar mi sexo,
mis pechos, mis cabellos, en un cuarto a medialuna,
y salir con la pura alma a corretear gorriones.
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