9 de enero de 2014

Creación de una mujer




Quemé en el aire un poema verde
Luego te puse allí desnuda
acaricié tu quietud, tu sonrisa,
la viva  presencia de tu aliento,
el pulso intenso de tu sangre
y tus pecas de mujer recién creada.

Luego, llevé mi vista hacia tu rostro
y sentí tus esmeraldas
observándome desde el aire verde
y escuché tus palabras
creadas desde mi fuego
pequeño astrum del  universo.





El retrato de la actriz Evangeline Lilly proviene de este sitio.

8 de enero de 2014

Siete años de Manuel





A sus siete años,  Manuel  es un niño que lee.
Podemos navegar con él a la Isla de Calibán
y buscar bajo terrible oleaje
las poderosas voces de su magia.

Pronto  lo escucharé hablar sobre el Minotauro.
Dibujaremos juntos a Polifemo.
Conversaremos sobre el fuego que regalan los rayos.
Zapatos rojos y plateados de Dorothy.
Razones del viento y del agua.

Muy pronto,  
llevaré hasta él  una rosa  roja,
chocolate y un libro de cubiertas blancas.
Conversaremos entonces sobre viajes
Zaratustra, Pitágoras, Leftaro.
Hermanos que caminan en el cielo.
Fuego que nunca se apaga.





Manuel Avendaño Vallejo  cumple hoy siete años.
En la fotografía, aparece junto a sus hermanos Matilde y José Domingo.
Su regalo será  un chocolate, una rosa roja y un libro con cubiertas blancas.

7 de enero de 2014

Palabras tatuadas por un mago.



He dibujado tu boca en mi delantal de trabajo
en la ventana a la que aún no regresas
en el humo que  derraman los cigarros
en la tierra que  ahora labran otras manos.

¿Y qué comprendo de tu boca?
¿Percibo los damasco que mordiste de niña?
Aromas  que trajiste del bosque
Palabras tatuadas por un mago.

¿Y qué aprendí de tu aliento?
¿Me llevaste así  a tus raíces?
Columpios que perduran en las plazas
Flores nacidas en tus  hombros.
Besos en la aurora de otros años.



Este texto conversa con Rayuela de Julio Cortázar en el siguiente fragmento:



"Toco tu boca....
...con un dedo todo el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos, donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua."


La fotografía proviene de www.emol.com

5 de enero de 2014

Ondas en el útero, la música, el pensamiento





Quinta Vergara, primer sábado del año.
En las tribunas: Mila, Isidora, Vicente
La  fantástica  matrona
Tres padres hermanados
Luna roja de incendios.
Mis abrazos.
Rut cuidando su semilla.
Inevitables churros con azúcar.
Estambul lo anota en mi memoria.

Llega otro mensaje desde el útero.
Movimientos del mar
presentes en el parto.
Origen  inscrito en los cuerpos.
Mar, mujer, matriz.
Olas en nuestra M.
Uruguay, Argentina.
Ondas marcadas 
en praderas abandonadas por el agua.

Ahora nos envuelve el hablar de Sherezade.
Las niñas responden con sus propios recursos.
En el cemento vibra la música.
Pensamiento del marino Rimski  Kórsakov.
Suelo conversando  con mis manos.
Simbad viaja en los violines,
regresa el mar como un naufragio.



En las fotografías, tomadas desde Wikipedia, se observa a Rimski y el velero Almaz en que sirvió.


4 de enero de 2014

El día más feliz de Camila




Como en México,
los zapatos de la novia eran rojos.
La niña  que acompañaba a Camila
llevaba  Luna  plateada en sus zapatos
y un anciano Arlequín,
vestía múltiples colores sagrados.

En el comienzo existió un balcón
incendios asediando la ciudad
brisa acariciando nuestros rostros
música en el amor de Camila
su padre dichoso y fotografiando.

Jazmines, rosas y naranjas
observaron la ceremonia
hubo  también un damasco
y niños desplegando su alegría.

Luego vino el círculo
semilla, espigas, ánfora
nuevamente Rut
rosa augurando nueva vida
cristal roto
humanos sonidos
el viejo Cantar de los Cantares.

En tanto, las conversaciones.
Carolina más allá del Sinaí
sus hijos en  otro idioma
sus padres atrapados por la distancia.

Luego, neurociencia,
mente observando  pinturas,
política, banderas,
el mercado.

Imagine un artefacto
dibujando de colores tus deseos,
distintas emociones,
clima electoral
amor, científicamente demostrado.

Más tarde
Lacan y la maternidad
terraza superior
escenario de barcos y estrellas
cesárea  y  cultura del engaño
espléndida matrona y sus verdades
morfina y niños naciendo drogados.

Alta noche y hablamos de fraternidad
lazos de unión y compromiso
Pía en su amplia sonrisa
Beatriz radiante
más alta que en mis recuerdos
más feliz que en mis sueños
bellamente buscada por el ramo.

Última conversación con Camila
y María Magdalena
pequeño secreto del balcón
mi ausencia el siete de mayo
la novia y su día más feliz.

Cierro el poema
pensando en Ricardo
firme bondad de su compromiso
alegrías que regala a Camila
fraterna acción de sus hermanos.








Es mi día más feliz dijo Camila, su padre y una pintora lo registraron.

Algo de todo lo vivido, logré conservar en mis palabras.

En la fotografía, tomada de www.villatoscana.cl se aprecia la terraza en que conversamos sobre cesáreas.



















3 de enero de 2014

Boda de Camila y Ricardo



























Hoy seremos Camila y Ricardo.

Sostendremos guirnaldas en cabellos de la novia.

Habitaremos miradas, azahares,

jazmines perfumando la terraza,

brisa refrescando tantos rostros.


Hoy cruzaremos la memoria,

marcaremos el instante con poemas,

abriremos el recuerdo en cada tarde de fiesta,

perfectas noches de Luna,

momentos de oscura tormenta.








Hoy, muchos de los espíritus que crecen en el árbol de mi poesía, concurrirán a la boda de Camila y Ricardo.

La primera fotografía proviene de este sitio.


La segunda fotografía es de Andrés Vargas y proviene de www.andresvargas.cl

2 de enero de 2014

Desnudos ante la aurora


El pueblo se desnuda ante la aurora
Ancianos descubren otro cielo en sus balcones
Niños juegan bajo duraznos y ciruelos
Amantes recorren su ciudad en bicicleta
Gente hace ronda en las plazas
Insiste en besarse sobre los autos
Canta su libertad en las veredas
Comparte racimos de uva en plena calle.




La fotografía de Spencer Tunick proviene de este sitio.

1 de enero de 2014

Este año, Camila se casa



Este año,  Camila se casa.
Su boda tiene otro significado,
porque ella no adora  la primavera,
ella es el país de las flores.

Su boda tendrá un día celeste.
Asistirá el Nilo con su turbante transparente.
Aconcagua y su sombrero de nieve.
Amazonas y cien mil colores de aves.
Cautín con sus ojos de trigo.
La  madre de Camila  vestida de Luna.

Valparaíso asistirá con sus ropas blancas.
Sus vientos oficiarán de guardias.
El océano dirá un discurso eterno.
Estará Carlos, Andrés, Beatriz,
San Miguel con su traje de  domingo.
Amandas,  Catalinas, Isidoras.

Alzará su voz Ricardo, el novio.
Elector de su propia alegría.
Firme ante  destino de inviernos.
Asaltante de su aurora.
Buscador de silencios entre espadas y estruendos.

Este año, Camila se casa.
Volcanes  saludan con fuego.
Libera el  mar sus amores.
Libera el olvido sus penas.
Una mujer desnuda acaba de golpear la puerta.

31 de diciembre de 2013

Montiel, la salida de año nuevo


Bienvenido 2014.
Escribió  Cervantes sobre  seres desnudos
Junto a él, dos  mozas del partido
Altas rosas  en Sevilla y Jerez.

Bacalao y pan negro
comparten los amantes
A ratos
tinta corre  sobre muslos y rodillas
A ratos,  comparten  mostos
y suspiros
desde  labios  bienqueridos.

Libérate 2014
declaran Campos de Montiel
mozas caminan con piel escrita
niños  encumbran   su romancero
y el  castrador de puercos

vuelve a improvisar el  jazz.




Este texto conversa con el capítulo segundo de Don Quijote,   que trata de la  primera salida del famoso hidalgo.

La imagen proviene de este sitio.


30 de diciembre de 2013

No basta con votar por la primavera


No basta con votar por la primavera
También debemos sembrar las flores
Desnudar al invierno
Rescatar al Sol
Desatar  sonrisas
Construir Escuelas.











En la imagen, Claude Monet con su "Campo de Primavera"
Proviene de este sitio.

29 de diciembre de 2013

Morir antes





Todos podríamos tener cáncer
y morir a la cuarenta o a los cinco
sin terminar de beber la ternura
sin alumbrarnos con bodas
sin construir la primavera.








Después de 5 meses de casados la esposa de Angelo Merendino, Jen, fue diagnosticada con cáncer de mama. Las fotos que tomó Angelo, inspiraron este poema.


En este link, puede observarse la serie de fotos.

Javiera Parada

Javiera Parada


No es fácil llamarse Javiera Parada
llevar  ternura en la sangre
ser  aguja del hilo
mirada  sobreviviente
ángel volando sobre la nieve.

No es fácil ser libro en el viento
vivir observada
ser río  invisible de Chile
convocada memoria
ángel volando  sobre la nada.




La fotografía proviene de este sitio.

28 de diciembre de 2013

Con cada abrazo , la poesía crece.

Tierra de Gigantes



Todo humano es llamado a  vencer  su  gigante.
Aunque deba separarlo de la tierra que lo nutre
y estrangularlo en vilo
como Hércules  con  Anteo
o contenerlo en sueños
como hizo Israel con su ángel.

Sigamos ahora la telaraña de  Ariadna
Mapas australes de Ahab
Goliath   confundido por  palabras.
Madarque cayendo ante Amadís.
Cielo abierto para su Isla Triste.

Vendrá el  marido de otra hiladora
y gritará su nombre a Polifemo.
Molinos tronarán  en las sombras.
Morgante  será liberado por Cristo.
Pantagruel y Gargantúa 
nacerán  iluminados  por la risa.
Gilgamesh será también Enkidu


En la imagen,  tomada de Wikipedia, correspnde a la Primera edición del Amadís de Gaula, elaborada Garci Rodríguez de Montalvo,  a partir de libros anteriores. Impreso en Zaragoza por Jorge Coci  en 1.508.

Este texto nació de "El Quijote"  y mis trabajos anteriores sobre El Minotauro y los Gigantes.


27 de diciembre de 2013

Los triunfos de Isidora en sus seis años

Aprendiste a elevar tu sonrisa sobre mis sombras.
Fuiste de un color a otro,
llenando de música el día,
superaste el  aire,
comprendiste el agua,
te rindió su homenaje el fuego.

Hiciste tuyo  el idioma de los gatos ,
abrazaste a cada niño que viste ,
caminaste sobre el asombro ,
jugaste en mis sueños ,
besaste la frente del ángel que te cuida.

26 de diciembre de 2013

Visita a Hồ Chí Minh en la Cárcel




En la cárcel,
hombres  unidos contra el frío
cuerpos atrapados por la noche
hondo respirar de los sentidos.

En lo alto
otoño y  helicópteros
paz atrapada en  mis estrellas
cielo derramado en mis sentidos.

En mi espíritu
Luna  dormida en el bosque
niños jugando en la selva
aurora y leche en sus rostros
flores naciendo desde el aire.


Este texto conversa con Hồ Chí Minh  en "Noche Fría", uno de los poemas de "Cuadernos de Prisión".



Noche fría

Noche de otoño.
No hay colchón. No hay mantas.
No hay sueño. Cuerpos y piernas
encimados y entumecidos.
La luna brilla
en las hojas heladas de los bananos.
Detrás de los barrotes
la Osa Mayor se balancea sobre el Polo.





La fotografía proviene de Wikipedia.

25 de diciembre de 2013

Breve informe sobre abrazos


Ayer abracé al guardia de un Tribunal
y el lunes al dueño del almacén.
No pude hacerlo con el gigantesco sacerdote negro
que encontré en mi calle.
Me detuvo su  inmenso rosario
 y la mirada de la anciana peliblanca
peinada con tijeras de certeza.

No pude abrazar al cuidador de autos
a infinidad de rostros anónimos
al Joyero Carlos Bechan
a la Cajera de Bimbo
al mozo que atendía en el Miramar
al taxista que conducía en silencio.

Hay un copihue en el bosque




Más allá del limite conocido
existe para ti una flor
sólo  despierta en tu mirada
sólo en tus labios nos besa
sólo en tu sangre palpita.

Quizás mañana subas entre pellines y  guindos
y en la humedad te reciba el copihue
rostro del sol en el bosque
agua con textura de  auroras
gotas  de luz  en  la sombra.

Quizás mañana camines entre cenizas
y  te saluden   altivos  pilares de acero
oscuros y hambrientos pillanes
signos de muerte en el bosque.

Más allá del límite  conocido
existe para ti  un copihue
respira cuando asoma  tu  luz
se extingue, cuando olvidas tu sol.



Este texto conversa con José Saramago  en el cuento  "La flor más grande  del mundo"

La fotografía proviene de este sitio.

24 de diciembre de 2013

Pan


Sol, agua, molinos,
trigo,  levadura
arduo trabajo
manos
antiguo  alimento
figuras en la mesa de Leonardo.

Múltiples fuerzas
construyen a Jesús
nacido en Belén
del linaje de Rut
que buscó rastrojos en la tierra.

Alguien lo ha puesto ante mis ojos
derramando su bendito olor
irradiando la  misma luz
que lo hizo brotar desde el silencio.




- Belén significa Casa del Pan-




  • Este texto conversa con Gabriela Mistral y Pablo Neruda en:


Pan

Gabriela Mistral


Dejaron un pan en la mesa,
mitad quemado, mitad blanco,
pellizcado encima y abierto
en unos migajones de ampo.

Me parece nuevo o como no visto,
y otra cosa que él no me ha alimentado,
pero volteando su miga, sonámbula,
tacto y olor se me olvidaron.

Huele a mi madre cuando dio su leche,
huele a tres valles por donde he pasado:
a Aconcagua, a Pátzcuaro, a Elqui,
y a mis entrañas cuando yo canto.

Otros olores no hay en la estancia
y por eso él así me ha llamado;
y no hay nadie tampoco en la casa
sino este pan abierto en un plato,
que con su cuerpo me reconoce
y con el mío yo reconozco.

Se ha comido en todos los climas
el mismo pan en cien hermanos:
pan de Coquimbo, pan de Oaxaca,
pan de Santa Ana y de Santiago.

En mis infancias yo le sabía
forma de sol, de pez o de halo,
y sabía mi mano su miga
y el calor de pichón emplumado...

Después le olvidé, hasta este día
en que los dos nos encontramos,
yo con mi cuerpo de Sara vieja
y él con el suyo de cinco años.

Amigos muertos con que comíalo
en otros valles, sientan el vaho
de un pan en septiembre molido
y en agosto en Castilla segado.

Es otro y es el que comimos
en tierras donde se acostaron.
Abro la miga y les doy su calor;
lo volteo y les pongo su hálito.

La mano tengo de él rebosada
y la mirada puesta en mi mano;
entrego un llanto arrepentido
por el olvido de tantos años,
y la cara se me envejece
o me renace en este hallazgo.

Como se halla vacía la casa,
estemos juntos los reencontrados,
sobre esta mesa sin carne y fruta,
los dos en este silencio humano,
hasta que seamos otra vez uno
y nuestro día haya acabado...





Oda al pan
Pablo Neruda

Pan,
con harina,
agua
y fuego
te levantas.
espeso y leve,
recostado y redondo,
repites el vientre
de la madre,
equinoccial
germinación
terrestre.
Pan,
qué fácil
y qué profundo eres:
en la bandeja blanca
de la panadería
se alargan tus hileras
como utensilios, platos
o papeles,
y de pronto,
la ola
de la vida,
la conjunción del germen
y del fuego,
creces, creces
de pronto
como
cintura, boca, senos,
colinas de la tierra,
vidas,
sube el calor, te inunda
la plenitud, el viento
de la fecundidad,
y entonces
se inmoviliza tu color de oro,
y cuando se preñaron
tus pequeños vientres,
la cicatriz morena
dejó su quemadura
en todo tu dorado
sistema de hemisferios.
Ahora,
intacto,
eres
acción de hombre,
milagro repetido,
voluntad de la vida.
Oh pan de cada boca,
no
te imploraremos,
los hombres
no somos
mendigos
de vagos dioses
o de ángeles oscuros:
del mar y de la tierra
haremos pan,
plantaremos de trigo
la tierra y los planetas,
el pan de cada boca,
de cada hombre,
en cada día,
llegará porque fuimos
a sembrarlo
y a hacerlo,
no para un hombre sino
para todos,
el pan, el pan
para todos los pueblos
y con él lo que tiene
forma y sabor de pan
repartiremos:
la tierra,
la belleza,
el amor,
todo eso
tiene sabor de pan,
forma de pan,
germinación de harina,
todo
nació para ser compartido,
para ser entregado,
para multiplicarse.
Por eso, pan,
si huyes
de la casa del hombre,
si te ocultan,
te niegan,
si el avaro
te prostituye,
si el rico
te acapara,
si el trigo
no busca surco y tierra,
pan,
no rezaremos,
pan,
no mendigaremos,
lucharemos por ti con otros hombres,
con todos los hambrientos,
por todos los ríos y el aire
iremos a buscarte,
toda la tierra la repartiremos
para que tú germines,
y con nosotros
avanzará la tierra:
el agua, el fuego, el hombre
lucharán con nosotros.
iremos coronados
con espigas,
conquistando
tierra y pan para todos,
y entonces
también la vida
tendrá forma de pan,
será simple y profunda,
innumerable y pura.
Todos los seres
tendrán derecho
a la tierra y a la vida,
y así será el pan de mañana,
el pan de cada boca,
sagrado,
consagrado,
porque será el producto
de la más larga y dura
lucha humana.
No tiene alas
la victoria terrestre:
tiene pan en sus hombros,
y vuela valerosa
liberando la tierra
como una panadera
conducida en el viento.





En la imagen, una reproducción, tomada de Wikipedia, de "La Últma Cena", en versión de uno de los discípulos de Leonardo , Giovanni Pietro Rizzoli, llamado Giampetrino (activo entre 1508-1549)
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