25 de enero de 2019

airbnb


rozar la máquina con  tu piel 
desbloquear mi teclado y mis números
presionar las cifras que brincan
mira mi rostro iluminado
ingresa tu clave 9507* y abre esta puerta
al cerrar: sujétame por cinco segundos
o gemiré
al salir, vuelve a sujetarme

No soy tuya



Todas íbamos a ser prostitutas
madres de toda primavera
carne partida en mil partes
seres libres y dichosos
solteras a medida del cielo
espíritus químicos y din Dios.

Pero surgió el Rey y el matrimonio
Mañanas lavando en los ríos
Barro en el rostro de los niños
La palabra mía
Nuestros cuerpos al servicio de Dios

24 de enero de 2019

Mi lujuria


En mi lujuria hay hormigas
Tierra y semen
Lenguas
Abejas
Hombros desnudos
Naves cargando el cielo
La noche en gotas transparentes
Tempestad en mi rostro.
Erección del aire
Tu traje verde de novia.


Este texto conversa con René  Chair en:

La lujuria

El águila ve como se borran gradualmente las huellas de la memoria helada
La extensión de la soledad hace apenas visible la presa que huye
A través de cada una de las regiones
Donde uno mata donde a uno lo matan libremente
Presa insensible
Proyectada indistintamente
Más acá del deseo y más allá de la muerte

El soñador embalsamado en su camisa de fuerza
Rodeado de utensilios efímeros
Figuras que se desvanecen apenas formadas
Su revolución celebra la apoteosis de la vida que declina
La desaparición progresiva de las partes lamidas
La caída de los torrentes en la opacidad de las tumbas
Los sudores y malestares que anuncian el fuego central
Y finalmente el universo con todo su pecho atlético
Necrópolis fluvial
Después del diluvio de los rabdomantes

Ese fanático de las nubes
Tiene el poder sobrenatural
De desplazar a considerables distancias
Los paisajes habituales
De romper la armonía acumulada
De tomar irreconocibles los lugares fúnebres
Al día siguiente de los homicidios provechosos
Sin que la conciencia originaria
Se cubra con el deslizamiento purificador del suelo.

De "Le Marteau Sans Maître"
Versión de Aldo Pellegrini

23 de enero de 2019

Falos

Los falos son para el veramo
mumura septiembre y sus bicicletas.
Las muchachas no se marchan
y piensan tragar las semanas
exponerse
morir de llanto o de placer

22 de enero de 2019

La gran caída

Aquí la muerte enseña su poesía
Todos caemos como piedras desde el cielo
Aprendices y Reyes
Niñas cargando sus libros
Hombres soñando
Los dueños del viento
Las tejedoras Los enfermos
Nosotros brindando en la tierra

21 de enero de 2019

Dueña de Casa


Con ternura enseñas a ser feliz.
Gobiernas pantallas con tus piernas
Reclamas  tus sueños
Indagas mi unión a colores
Estado de marruecos
El  ir y venir de camisas sobre mi cuerpo.

20 de enero de 2019

Cold War

Después de la película
Salimos con Zula
Cantó iglesias azules
Enfrentó  meones
Cañones sobre Aníbal Pinto
Neptuno infectado
Niños limpiando silencios
Aquí se canta La Internacional


19 de enero de 2019

Hijos

Me lavo mal los dientes
Apenas balbuceo en griego
Bailo cueca descalzo
Enseño tango a este tiempo

Pero tengo una hija urgente
ojos  como fondos de río
somnolienta los viernes
adversaria de mequetrefes
cantante de buena cepa


18 de enero de 2019

20 de abril


20 de abril  de 1970
Paul Celan va cayendo al Sena
Sus padres lo observan desde el campo de extermino.

¿Por que no vienes a morir con nosotros?
Ven a cantar Villa Grimaldi.
Enuncia la carne desgarrada
Describe la sangre y su olor
El tabaco en labios de los guardias.

Anda, sal de ese lodo.
Vamos a Viena con Bruno Kreisky
Los niños serán libres en sus escuelas
y habrá guirnaldas en el árbol de la vida.

17 de enero de 2019

Rey de Plaza Anibal Pinto

Recibo coscahos del viento
soy de rimel y  aire
ovni venido a menos
dueño de memos y dedales
celador de templos
7 de espadas
zurdo a bordo de un triciclo
imitador de la luna
hombre con la corona al revés.

Freirina, la soberanía regresa al pueblo.




La generación  que acaba de egresar de la escuela de teatro en  la Universidad de Valparaíso , exhibe su taller de titulación, “Freirina”.

La obra, académica al fin y al cabo, luce diversas técnicas de actuación, baile, canto, congelación del  movimiento  e incorporación de  elementos audiovisuales.

Pero el colectivo  no se queda  en la mera demostración  de su oficio,  sino que  hace un gesto político al eludir dar  voz a un  dramaturgo   y representar directamente a los ciudadanos, concretamente a los vecinos de Freirina, protagonistas de la lucha contra el hedor de la agroindustria de cerdos instalada en las cercanías de su ciudad por Agrosuper.

Lo hacen por la vía de estudiar los registros radiales y conversar con  los propios vecinos de aquella ciudad galvanizada por su movilización con barricadas y dinamita.

Su tesis política, a partir del pensamiento decolonial , destaca  el regreso de la soberanía a las comunidades de base, obligadas por el Estado y las grandes empresas a constituirse en zonas de sacrificio en que la  vida se torna infrahumana. Son, en definitiva, comunidades de  resistencia, de sobrevivencia.

La historia nos enseña que las revoluciones han nacido del hambre, ahora sabemos que también pueden generarse por el constante y nauseabundo olor a mierda.

La obra está en funciones  en la Sala Negra de la Universidad de Valparaíso, en Avenida Brasil 1647, hasta el 19 de enero, siempre a las 20.00. La adhesión sugerida es de $2000.  Hay que llegar 20 minutos antes para asegurarse una entrada.

16 de enero de 2019

Elijo el teatro

Ictus, de su archivo

Elijo el  teatro
Ríos de palabras brotando en cuerpos
Ritos desplegados ante luces
Emoción y razones

Nuestro juego y el discurso
Comunión
Denuncia, acción, trabajo
Digno placer de lo humano

Trozos  de la obra en mis sueños
Gente asomándose al espíritu
El ensayo
Nuestro aplauso.
Diálogo al morir el telón.

15 de enero de 2019

15 de enero

Contener el fuego y caminar.
Saltar del grito al silencio.
Subir escaleras de colores.
Llegar a las orejas del puerto.
Cansar nuestro encono.
Quedar abrazados  un quince de enero.

14 de enero de 2019

Enseñar la paz

Debo enseñar la paz
Elegir la tierra y sus pausas
Rescatar mi entusiasmo
Comer yogurt y damascos
Elegir el arte de escuchar









13 de enero de 2019

Hermas castradas


¿Quién ha castrado las Hermas?
Todos sospechan de Albiades.
Hombre a la altura de Dioses
Estratega y desertor
Don Juan de antes
Ateniense al servicio de Esparta
Griego entregado a los persas
Alumno de Sócrates
Buenmozo antes del tiempo
200 sicarios lo acabaron con saetas.


11 de enero de 2019

Alegría

Me duele octubre de tanta alegría.
Quemo  mi ropa de nudista
Tengo grietas en el temblor de este sueño.
Lloro agujeros de nieve
Brinco, danzo y canto.
Borro mi tumba
Pliego mis alas de mimbre

10 de enero de 2019

Eudaimonía






En  la ciudad de Sócrates, Eudaimonía
Fin ulterior  en democracia
Ética retuta e tutata
Respetar ley y libertad del otro
Ser feliz con virtud  y  prudencia.
Areté, nuestro vía  del medio.
Y retorno,  felicidad es el camino
Sentir y entregar el amor

Ejercitar lo mejor  de este animal: su mente.
Leer,  escuchar, dialogar.
Fijar emociones en lienzos
Desapego- Diógenes- Desapego
Transformar en ciudades los  sueños
Recordar infancias
Ascender a los brazos del  Sol

En esta tierra ancha, trotar junto al mar.
Llenar de horizontes la mirada
Oler humedades y bosques
Caminar a dorso desnudo
Morder damascos y uvas
Negroni al atardecer
El pan crujiente de la mañana.

Para  algunos el triunfo.
Vencer la resistencia del  mundo
Sentir nuestra fuerza que llama
Trazar nuestro ser.
Forjarlo con huesos y alma.

Contener la envidia
Guiar la mente como un velero
No morir de compasión
Cruzar aburrimientos
Tasar los problemas
Jugar
Resignarse ante imposibles
Al mal tiempo buenos guantes

Importante: la comunidad
Respiración de los padres
Nuestra  tribu
La vecina que canta
Cortesía en el metro
Círculos de baile en la plaza

Por sobre todo el entusiasmo
Hambre de  estrellas
Anhelo de trueno
Resistencia a tormentas
Desafiar tantos coros
Bienvenida conciencia
Sin cautela en el amor.


9 de enero de 2019

Posesión Efectiva


La gente de antes
al menos tenía un expediente
-su posesión efectiva-
bueno, no cualquier quiltro
sólo los con joyas
y acciones
propiedades en ribera del abismo.

Nosotros, en cambio
sólo el certificado de defunción
gritos en la calle del pueblo
algún poema bien parido
nuestras huellas aún tibia
los guantes que recibimos como herencia

Powered By Blogger

años y años de blog!!!!