17 de julio de 2007

un continente de madres y abuelas.




He estado algunos días sin salir, velando por el crecimiento de mi estrella, que este jueves cumple veinte semanas.

He absorbido el inmenso cariño de la hija de Ana María y una serie de buenas películas como: "Chinatown", "Toro Salvaje" y "El Discreto Encanto de la Burguesía".

Pero, bueno, tan cerca de la TV, no he podido eludir las notas sobre el mundial de fútbol juvenil en Canadá, la multitudinaria marea roja de chilenos avecindados en aquel gigantesco país de bosques y las entrevistas a los familiares de nuestros deportistas .

Uno de los jugadores dedicó a su abuelita un gol fantástico. Luego, los reporteros visitaron su casa para entrevistar a la madre que vió sola al partido y a la abuelita que lo cuidó de niño y hoy prefiere que siga jugando cerquita, antes de emigrar a un gran club extranjero.

Los antropólogos suelen decirnos que en las sociedades primitivas eran las abuelas las que se hacían cargo de los niños, mientras las madres recolectaban frutos y los padres jugaban a cazar grandes animales.

Luego vino la identificación - por cierto aproximada - de la paternidad y su institución hermana: el matrimonio, un régimen por el cual la mujer renuncia a su libertad sexual en provecho del monopolio exclusivo del marido.

Dan vuelta los siglos y estamos en una situación parecida. A los padres se los lleva el viento, mientras madres y abuelas forman a nuestros niños para que jueguen a organizar asados , hacer goles y olvidarse de sus propios hijos.

De allí también la carga cultural de nuestros principales insultos, que llevan la sombra de una realidad estadística: "huacho", "conchetumadre", "hijo de puta", "hijo de la gran chingana".

De allí que la Virgen María sea la deidad más próxima a nuestro pueblo y que incluso nuestro "Padre de la Patria" , Bernardo O`Higgins, sea denostado como "el huacho Riquelme"

Claro, América es un continente de niños abandonos, de hijos sin padres - huachos en el vocabulario chileno-. Por lo mismo, somos una tierra de grandes madres y abuelas, que cuidan a sus niños como si fueran estrellas.


* "El huacho Riquelme"

* En Chile, sincrónicamente, la diputada María Antonieta Saa ha impulsado un proyecto de ley para que las personas puedan llevar en primer término el apellido de sus madres.

38 comentarios:

°°Janekeo°° dijo...

las sociedades matriarcales aún están presentes



estaba pnsando q es la mujer la que corta el queque

chau

Tesa Medina dijo...

Hola, Gonzalo. Qué buenas películas viste mientras velabas el crecimiento de esa linda estrella.

Muy interesante tu comentario. Aquí en España se da el fenómeno curioso y doble, por un lado los varones jóvenes se implican más en el cuidado de sus retoños y empiezan a solicitar en sus empresas días para dedicarlos al cuidado de sus bebes que por ley les corresponde también a ellos.Los ves que los llevan y los traen del cole, que van a comprar al supermercado con ellos... Pero también asistimos a el de las abuelas estresadas, que cuidan de sus nietos a tiempo completo, mientras sus progenitores trabajan con horarios incompatibles con la rutina de los pequeños y apenas pasan tiempo con ellos.

Por suerte, pude adaptar mi trabajo y mis horarios al cuidado de mis mellizos, niño y niña. Y hoy los veo ya a punto de cumplir 29 años y empiezo a notar que toda esa dedicación valió la pena.
Me gusta que me visites y visitarte. Besos.

...flor deshilvanada dijo...

Que interesante, aquí en Argentina solo llevamos el apellido paterno.

Mimá mucho a tu estrella, felicidades!

Marce dijo...

sigue cuidando a tu estrella, espero que te siga iluminando en este camino.
mil abrazos

Roxi dijo...

hola Gon que linda esta entrada, como siempre tu homenajeando a las mujeres. Recordé a mi madre mientras leía esto, ella ahora anda de viaje por su natal Guayaquil y ya estaba bueno que se preocupe un poco de ella en vez que poner siempre primero a todos los demás.
Creo que ese es un defecto de nosotras las mujeres chilenas, ni nos damos cuenta de cuando entramos en la dinámica del amor abusado (no hablo sólo de las parejas, incluyo en mi comentario hijos hermanos, etc). Pero así como hay hombres que abandonan o abusan o se olvidan, hay unos pocos que valen la pena y va también mi homenaje para ellos. Los demás no son tan malitos, y quizás nosotras mismas los hemos malcriado (viste ya los estoy excusando).
Un abrazo!

Roxi dijo...

Ah otra cosa muy importante que se me iba, con qué felicidad hablas de tu estrella !!!!
Que bien, debe crecer muy feliz y con amor a su alrededor.
otro abrazo!

cieloazzul dijo...

Después de leerte recordé a un compatriota tuyo que cuando la presidenta tomó poder me comentó..
Ahora si... seremos una verdadera MATRIA!
:)
besos!

boris dijo...

madre, hay una sola

Sovka dijo...

Paso a dejarte un abrazo.

Claudia Corazón Feliz dijo...

Chuuuuuuuu, con esa definición de matrimonio toy pensando que: eres machista o era un ejemplo en general o tres, que puede ser la cierta, me enrollo mucho con el tema.

Saludos y me cargan los giles que tienen hijos y no se acuerdan de ellos. Conchesumadres serían, no?

Comunidad Viabinaria dijo...

Interesante post. Lo que dices acerca del apellido materno, me recuerda haber leído algo al respecto de la religión mapuche: la herencia del tótem, entre otras cosas; el matriarcado.
Sin duda, vemos hoy, quizá en parte por una tradición genética o quién sabe, muchas familias sin abuelos, muchas familias cuyas madres han sido el eslabón fundamental de una identidad para generaciones descendientes.
Muchas mujeres han tenido que enfrentar la vida solas para sacar también adelante a sus hijas e hijos. Esta situación me permite verlas a veces en un rango de soledad divina a causa lamentable de un abandono humano; imagen, por cierto, que de ninguna manera justifica la irresponsabilidad cavernaria de sendos padres medianos hombres.

Un saludo
Comunidad Viabinaria

Isabel Barceló Chico dijo...

Desconocía esta realidad de Chile, es decir, que los padres están "desaparecidos" y son las madres y abuelas las que están ahí, criando a hijos y nietos, peleando por ellos. Me parece justo, entonces, que los hijos lleven el apellido de sus madres. Besos, querido amigo.

Violeta z dijo...

Me resisto a la representación Mariana de maternidad. La mujer abnegada para cuyo rol en la crianza se superpone a los otros. En contraposición, disfruto la gran experiencia de tener un hijo, asumiendo mis límutes y la necesidad de apoyarme en otros y otras en las infinitas tareas que emanan de ver y partucipar en el crecimiento y aprendizajes...

Besos. Felicitaciones por las 20 semanas... queda poco...

alida dijo...

Homenaje a la mujer, excelente, en Venezuela hasta hace poco los hijos llevaban el apellido de la madre ( soltera) pero repetido, ejemplo: Pérez Pérez, ahora no se desde cuando pero mas de quince años lleva los dos apellidos de la madre Pérez Ojeda: esa madres luchan sola creo que en toda Latinoamérica pasa lo mismo
Un abrazo

May@ dijo...

Cuando hablas de tu estrella pienso en mi abuela. Ella me decía que nací con una estrella - a diferencia de otras que nacen estrelladas. He he he...
---------------------*****-------------------

Me quedo com el régimen sueco. Un año de pos natal que lo puede aprovechar tanto la madre como el padre - o ambos repertiéndose el tiempo. Ahora se está discutiendo una ley que obligue a los padres a tomar la mitad del tiempo ya que aún es más común que sea la madre la que se encarga del primer año de vida del hijo.

El apellido... puede ser el de la madre como el del padre.

Tu estrella... Cómo te ilumina eh? :)

reikiaduo dijo...

En una sociedad "desarrollada" como es ahora la española; asumir la aventura de tener hijos es casi, y sin casi, una heroicidad.

Nosotros tenemos nada menos que 3, y el esfuerzo concentra todos nuestros recursos, y no solo de dinero auque el dinero es vital

Y no, no tuvimos abuelas que nos ayudaran

Pamela Albarracín dijo...

como está la estrellita mas luminosa del universo?

que linda y que lindo tú, me gusta que la nombres asi, es tan luminoso y esperanzador. Además la estrella, tu sabes, represnta a los acuarios en el tarot y como yo soy acuario :D mas lindo aun :D

no es mi hija la de la foto, recuerda que la mia tiene 16 años, pero las ganas de tener otra niñita creo que se me escapan y puedes verlo con tu maravillosa intuición.
te abrazo

Alyxandria Faderland dijo...

Feliz 20/07, dia del amigo (invento de un dentista - brrr!- psicologo y otras yerbas argentino, en conmemoracion de la llegada del hombre a la luna) y que puedas disfrutar con la compañia de todos, los reales y los virtuales!
Que lo vivas intensamente.

indianala dijo...

Gonza:
Hijos de la Tierra dirían "Los Jaivas!"...

Eso es sentir.

Abrazo.

valeria paz dijo...

Felicito la iniciativa de la diputada Saa.
Saludos.

alg dijo...

interesante dato... ¿sabías que tienes que tener un fuerte argumento para cambiarte de nombre o apellido, asi como la ausencia de padre o que tu nombre sea lo suficientemente humillante como para cambiartelo?

Claudia Andrea dijo...

Sabes yo soy una Guacha,,,y no me averguenzo al contrarios, estoy mas orgullosa y agradecida de tener la abuela que me crio, que es mi vida entera se la debo a ella...

y a veces sin querer la gente hiere..pero cuando creces te das cuenta que tus padres son los que te crian...

y espero que tu estrella brille a un mas con sus padres..

saludos

Conciencia Personal dijo...

Seguramente esa estrella velará siempre por ti y tus bellas letras .

Besos

Vestal dijo...

Las Mujeres somos protagonistas siempre, aunque a veces quieran esconderlo o evitarlo.
Un abrazo Amigo...

Luna Agua dijo...

En algunos países europeos los apellidos tienen significancia.. un color, un animal, etc y la madre y el padre mezclan el apellido paradarle un significado.
Bueno. En alemania además el post natal lo puede tomar el padre o la madre, ellos eligen.
Acña un hombre pidiendo un post natal de 1 años sería acusado de "flojo" o "mamón".




saludos

Milena dijo...

muy interesante tema...

evidentemente todo ha cambiado y hay que encontrar nuevas formas de relacionarse y agruparse...

los hijos... el tema mas delicado y a tener en cuanta...
gracias y besos

PAZ TRAVERSO dijo...

Gonzalo : Yo tengo cierta dificultad con la Poesia y la Prosa y los ultimos posteos me perdí !!!!!!!!
Va aser padre, que es eso de las Bodas ..
Solicito aclaratorio please!!!!!!

Pame Recetas dijo...

Mucha cosa en un solo post: ¿Tu estrellita? ¿tiene nombre? Buenas películas. Y acerca de la ausencia paterna: no es bueno generalizar. Yo he visto la buena cara de la moneda.

@Intimä dijo...

Las madres aysss se me llena la boca y el alma de suspiros.
Besitos.

Hiskka dijo...

Yo a veces pienso como seria si hombre y mujer pudieran engendrar, y dar a luz, que naturaleza seria la de una persona nacida de una mujer y la de una nacida de un hombre?? es como raro pero no se porque al leer este post me vino nuevamente eso a la cabeza...
Bendiciones para tu estrella, un beso.

BETTINA PERRONI dijo...

Paso a desearte una excelente semana...

Una estrella que tiene estrella... vive en el cielo :D

marcelo dijo...

Me crié bajo los brazos de mi madre y mi abuela, y junto con mi hno. le debemos a ellas todo lo que somos... mi vieja enviudó cuando eramos unos niñitos y a pesar de eso siempre hubo una mano firme cuando fue necesario.

Cuando me toca firmar algo lo hago con mis 2 apellidos... tal como el "morenito" que leía noticias. No se si el proyecto de ley, incluye a los adultos que deseen cambiar de orden sus apellidos, pero aunque fuera así.. no se si a mis tantos años los cambiaría, más que nada x la cantidad de "papeleos" que habría que hacer, a pesar que se pierda el apellido de mi madre en la siguiente generación.

(es primera vez que me desnudo en tu blog)

Boina Descalza dijo...

Las abuelas nunca se mueren, aunque lo parezca, aunque parezca que siempre se van primero, pero eso no es cierto. ¡burda mentira! Aquellas llamadas abuelas siempre están cerca de nosotros, dandonos la ultima moneda, el chocolate, la mano y lo más importante su cariño incondicional

EzLoKhAi dijo...

Un verdadero matrix en un "aquelarre" social.

AR dijo...

De nuevo leyendo tu ser; saludos, gonzalo.

Gabriel dijo...

Hijo de familia matriarcal:
a)Yo soy uno de aquellos que se desarrollo con la carencia de la imagen paternal, no obstante, nunca he sentido que eso haya afectado a mi desarrollo..
b)Creo que los terminos de organizaciones familiares patriarcales y pluripersonales, son fenónemos que no se ajustan a la realidad social en el cual nos desenvolvemos, al contrario, cada vez es mas común ver grupos familiares cuyo sustento se encuentra en la madre y que en ningún caso afecta al crecimiento de su prole..
Bueno eso.

Lena dijo...

Me parecio un post muy real (por lo menos en mi caso). Mi familia ha sido muy matriarcal. Despues del golpe,mi madre por razones obvias a su realidad nos dejo con nuestra abuela. Ella nos cuido y nos protegio hasta que pudimos salir a Suecia a reunirnos con nuestra madre. Creo igualmente que hay mas y mas padres que toman el frente y se responsabilizan...

Nidesca dijo...

recordar a mi abuela y el dulce de la vida es para mí la misma cosa.

saludos

Powered By Blogger

años y años de blog!!!!