29 de agosto de 2007

qué chucha quieren los trabajadores? qué alma gris tienen los pacos?




Hoy se realiza una movilización ciudadana propiciada por la CUT.

He obsevado la prensa - la de derecha y la de ultraderecha - he leído la página de la CUT y todavía no entiendo qué es lo que demandan los trabajadores.

Tal vez, sólo quieren que por una jornada nos acordemos de su existencia, del salario que con suerte les alcanza para la micro, de la pseudo educación que reciben sus hijos, de las horas que pasan esperando buses, de las balaceras que traficantes y pacos arman en sus barrios.

Tal vez quieran recordarnos que alguna vez también nosotros estuvimos protestando en la calle, armando barricadas, corriendo del guanaco y del zorrillo.

Tal vez quieran recordarnos que alguna vez también nos importaron los oprimidos.

Ayer en la tarde le pregunté a mi vecino librero de "Altazor" si cerraría su boliche. Me retrucó: ¿Lo harás tú?. Le respondí, más en broma que en serio, que debía
ocuparme de atender a los compañeros detenidos, detonando la risa entre los contertulios de la única librería que nos va quedando en Viña.

Luego, le hice la misma preguna al dueño del restaurant "Panzotti". Me dijo que tal vez lo haría en la tarde, desatando la alegría de los mozos.

Esta mañana, la radio Bio Bio ha transmitido las manifestaciones en directo. Escuché coros de gente gritando "pacos culiados cafiches del estado", relatando las manifestaciones durante los semáforos rojos de la Alameda, cubriendo las declaraciones de los dirigentes.

Esas cuñas radiales me recuerdan el disco "La Población" de Víctor Jara recreando la toma que llevó a la fundación de la Población "La Victoria". También me recuerdan los días de la operación Albania y la constatación cada media hora de nuevos muertos.

Acabo de enterarme de que al senador Navarro le llegó un palo en la cabeza de parte de un paco. Una cosa rara más de esta protesta de un pueblo en contra de si mismo.

Entre paréntesis. ¿De dónde salen estos pacos tan violentos?. Por qué tratan así a los parlamentarios, a los trabajadores, a nuestra gente?. Por algo han sido ridiculizados en las canciones de Violeta y Víctor.

La ciudad está un poco más viva con tanta revuelta. Mal que mal, concierne a la libertad de nuestra gente el reclamar respecto de su situación económica.

Espero que nuestra Presidenta sepa aprovechar lo positivo de esta energía en movimiento.

La imagen viene de La Nación.

22 comentarios:

Vestal dijo...

jajaja...con tu titulo me acordé inmediatamente de Gabi.

Que chucha quieren los trabajadores?

protestar, manifestarse, pataliar, hacer sentir el descontento por las condiciones laborales, por que los contratos no son justos y los sueldos son indignos, por que a pesar de los 100 años de la Matanza de la Escuela Santa María, las condiciones laborales siguen siendo precarias y en algunos casos humillantes. ...SOLO ESO.

el "slogan" de la MArcha de hoy es:

¡NO AL NEOLIBERALISMO! "A CONQUISTAR UN ESTADO SOCIAL, DEMOCRATICO Y SOLIDARIO"

me dió mucho gusto acompañar la marcha desde mi oficina tirando una lluvia de paple picado sobre los manifestantes...al menos, algo es algo.

BUeno en cuanto a los pacos... prefiero no hablar, creo que son muchos de ellos los que no tienen ni Alma

un abrazo

°°Janekeo°° dijo...

yo anduve protestando hoy, aún no me vuelvo burgués y salgo a la calle con los míos ya que aún soy medio dependiente de personas trabajadoras que se sacan la cresta trabajando y que reciben como ayuda "2 ampolletas"... en fin, un chiste lo de las ampolletas

vi a navarro cuando le llegó ... cuático =, quedó sangrando el loco, pobre =


y sin ser homofóbica mi grito de hoy fue
"paca lesbiana
agarrale el poto a tu hermana"

es q la dura que las pacas agarraban!!


chau me asusté cuando leí el título de tu post... leí eso 1ero y em pasé mil figuracione sy como q dps leí la parte de los pacos


mayi, un beso

°°Janekeo°° dijo...

y dejamos parado el centro capitalino
lo q fue lo mejor :-p

Hiskka dijo...

Soy un poco pesimista, y creo que la desigualdad estara siempre presente y mas aun si el proximo gobierno es de derecha, que lo mas seguro será asi...

Respondi tu pregunta en mi blog.
Un abrazo

Tanhäuser dijo...

La única arma que tienen los desfavorecidos es la protesta. Es su único capital y su única posesión. Que no se la quiten también.
Un abrazo.

SUAVE CARICIA dijo...

Hace algun tiempo, lei que lo único que verdaderamente tiene peso es la palabra dicha, creo que esta protesta fue la union de muchas de ellas, por una igualdad usada solo para discursos politicos, como decian nuestros hermanos argentinos, cuando eran hermanos antes de quitarnos el gas...jajaja
"el que no llora no mama, y el que no mama es un gil".

siempre es bueno recordar que los pueblos , tenemos la fuerza de la union.

dejo suaves caricias

cristian dijo...

Esta no es una protesta espontánea; es una burda utilización por parte del Partido Comunista de la gente, como útil carne de cañón, para reclamar contra un gobierno socialista que ha hecho todo mal y pretendiendo descaradamente echarle la culpa al sistema que nos llevó a las puertas del desarrollo.
Confundir a la gente con sloganes baratos, si ésta no es muy inteligente, no cuesta nada.
El problema no es el sistema neoliberal, que ha llevado al bienestar social en cada pais donde se ha aplicado; el problema es que el sistema neoliberal esta administrado en Chile por unos incapaces, los socialistas, que jamás han solucionado la pobreza en ningun lugar del mundo (solo han repartido pobreza, a lo más), y que más encima lo boicotean.
Ahora, ocupemos el cerebro y preguntémosnos:


¿Qué ofrece el comunismo en vez del neoliberalismo?
¿qué vivamos como en Cuba?
No, gracias. Vayánse a la cresta.

Anónimo dijo...

"Nuestra presidenta", como tu dices, lo único que ha sabido aprovechar es la oportunidad para profitar del poder y distribuir la plata de todos los chilenos entre sus amistades de partido.
No podemos esperar nada de esa vieja resentida.

°°Janekeo°° dijo...

qué burdo el comentario de Cristián...
ojalá y el partido Comunista tuviese tanta influencia en las personas... bueno en realidad, qué bueno que no jajaja

es estúpido pensar que esta movilización fue comandada, yo no adhieor a ningún partido político, las personas con las que fui tampoco, protestamos sólo por lo justo y yo siempre protesto desde otras trincheras como la que más me corresponde que es ser mapuche. Me ofende que gente piense que un partido político es el que domina mi actuar porque no es así.
aqyer miles de chilenos protestamos por lo que creemos y porque aún soñamos que todo puede ser mejor, los jóvene sprotestamos porque sabemos que la pomadita del "Chile la alegría ya viene" se quedó en eso, en una pomada en un frasco cerrado y que no se aplica...

bueno, saludos gonzalo y disculpas por meter la cuchara en tu blog pa replicarle a alguien porque sinceramente me da lata ir a ver su blog...

M

cristian dijo...

Las decenas de banderitas del PC que aparecen en todas las fotos las habrè soñado, pues tontito...
En todpo caso, mientras exista gente tan ingenua e ignorante de la realidad que tiene al frente, como es tu caso Janekew, vamos a seguir teniendo gobiernos como este.

Luna Agua dijo...

CATARSIS!!!!

Ya solo eso se espera con los movimientos,
catarsis!

Equilicua dijo...

¿Cuánto gana un "paco" de esos que tenéis allí?
Aquí los "grises" de antaño iban sólo regular.

A mí nunca me "llegaron" porque era joven entonces, y corría mucho.

Después, cuando les cambiaron el color y les subieron el sueldo, trabajaban con menos entusiasmo y no hacía falta correr tanto.

Ahora, la mayoría son funcionarios educados, y por la cuenta que les trae, procuran no meter la pata.

Por unos instantes, recordé a Amanda. Me trajo recuerdos dulces de juventud, y otros no tanto. Me duele tanto, después de tanto tiempo, ...

Saludos solidarios (y ateos) desde España.

Pame Recetas dijo...

Pasa a retirar tu Premio a www.vanelluschilensis.blogspot.com

besos y abrazos.

@Intimä dijo...

Que así sea que la presidenta no se equivoque.
Besitos

Ligeia dijo...

Que frase más oportuna, que palabras más al clavo, imagino que cada lucha, cada giro momentáneo nos dé para reflexionar de lo mal que está el país y que podemos hacer para curar tantas heridas...

PAZ TRAVERSO dijo...

No sé , parece que en LA CUT se han sentido marginados con el cuento del Salario Etico y dieron un golpe de poder con gastos al Estado , tributos a la Gladys Marin con Pacos descontralados aportando al Marketing Politico y otras cosas muy propias de un pais en donde nada pasa desde 1973.
Bueno asi es la vida , existimos comisionistas que no tenemos las garantias de sueldo a fin de mes y debemos hacerlo por nuestra propia fuerza y vimos un día perdido que Nadie nos va a reponer .
Besos

PAZ TRAVERSO dijo...

Ayy y de todas formas que charcha que ese Cristian haya contaminado tu blog con su des" fachates "
Besos

PAZ TRAVERSO dijo...

Oye na que ver que ese gil trate asi a nuestra amiga yo propongo que dejando ser tan politicamente correctos simplemente borremos los mensajes de ese tal Cristian . Que se meta con los linchacos de su especie y se coma el lavado del RIGSS.
Por lo menos que en nuestro grupo nadie lo acepte , no tenemos porque , el blog es para pasarlo bien !!!!!

Roxi dijo...

Gonz, yo me entiendo tan poquito, que entender a los demás, y al país, me queda como grande !!!!
Pero rescato que haya energía en movimiento, el punto es si alguien tiene claro que hacer con esa energía, que bueno que tu te lo preguntes, ojalá todos lo hagamos a ver si llegamos a alguna respuesta, o a un esbozo de una.
Justo cuando pasaste a saludarme a mi casa de letras, me estaba preguntando estas y otras cosas, en un estado semi febril, y con extrañeza ante los cambios (no cambios) de las personas. Abrazo, amigo

Unknown dijo...

Hola Gonzalo, tanto tiempo sin pasar a leerte. Amigo mio, me reservaré el derecho a opinar porque estos señores vestidos de verde ... uuff! simplemente, no los tolero. Y a las señoras de verde menos. Soy completa y absolutamente antípaco y antípaca (sé que comprenderás la alusión)

Beso

°°Janekeo°° dijo...

mmm
no sé, yo creo que no hay que borrar comentarios

sólo insisto que es mirar con una venda en los ojos el decir que el PC manipula a la gente
es tan ridículo como pensar que la política se divide entre comunistas y capitalistas sin considerar los demás movimientos y por sobre todo la autonomía de las personas para tomar decisiones

a mí nadie me manda
las banderas son parte d ela expresión de cada quien si sólo uno se remitió a ver las del PC y nos la de la IC, por ejemplo o mejor aún, la cantidad de banderas de Chile o cómo la gente canataba el himno a cierta hora.. no sé, pa mí eso es ser miope.... en fin, punto final por mi parte jajjaja

insisto como le comenté a Paz, me da risa, en ciertos momentos sólo da risa

soy mujer, no "tontito" jajaja
averigua quién fue janequeo

Antonio dijo...

En la PF que vi a la pasada en el kiosko, leí a pié de pàgina algo así como "los que llegan mas lejos son los que no saben bien a donde van", según recuerdo, y me hace sentido ya que en estas manifestaciones se juntan muchos ánimos diversos. La convocatoria es amplia y creo que de a poco ciertos sectores pueden ir aclarando, "viendo" mas nítido. Por otra parte recordé cómo desde hace varios años las "marchas" populares fueron reemplazadas por "caravanas" eleccionarias (el "hacer" camino a pie v/s seguir el camino en un buen auto), y rostros emocionados por la idea de un verdadero cambio por otros obligados a participar si quieren mantener los puestos y bondades de la gran teta estatal. Ante lo cual prefiero aun las "marchas". También relacioné el crudo y emotivo documental "Actores Secundarios", donde como hoy, podemos ver que muchas luchas no han sido resueltas en favor del pueblo. Coincido también en que el abanico de banderas vistas en la marcha ya no son un arcoiris (y tal vez mejor así), y si a alguien le molestan los rojos, que ocupe mejor su cerebro en preguntas más profundas, antes de ofrecer respuestas sacadas de las gorras militares.
Saludos desde esta "desconcertante" realidad.

Powered By Blogger

años y años de blog!!!!