17 de septiembre de 2007

Ripley, Falabella, Amacenes Paris, La Polar






Hago una pausa entre los volantines, mi estrella y la primavera, para hablar un poco de justicia.

Los trabajadores de las grandes tiendas comerciales chilenas - mayoritariamente mujeres- tienen un sueldo base mensual pequeñito que va entre los 4.000 y los 44.000 pesos ( entre 8 y 80 dólares).

El grueso de su remuneración está compuesto por comisiones, las que les permiten obtener ingresos mensuales que van entre los 150.000 y los 300.000 pesos (entre 300 y 600 dólares)

Se estudia en el Congreso Nacional un proyecto de ley para elevar el sueldo base de estos trabajadores.

Las grandes tiendas, para evitar un mayor gasto en remuneraciones, están actualmente presionando a los trabajadores para que acepten disminuir las comisiones que tienen pactadas.

Es muy problale que muchos de los trabajadores que se nieguen a pactar tales disminuciones, sean despedidos en los próximos días.

Los trabajadores están en pésimas condiciones para defender sus derechos: En cadenas como Falabella se les impide sindicalizarse y en la generalidad de los casos no reciben el importe total de su remuneración, sino que se encuentran completamente endeudados con la misma tienda, que les vende mercaderías y les presta dinero, quebrantando abiertamente la legislación vigente.

Estamos en una situación muy similar a la que vivían los obreros del salitre que recibían su pago en fichas para comprar mercadería a su mismo empleador.

El día 14 de septiembre hemos interpuesto un recurso de protección constitucional para impedir estas presiones respecto de los trabajadores de la Tienda Ripley de Valparaíso.

Es muy importante que la comunidad se entere de que todo el gasto que realiza en estas grandes tiendas se emplea para abusar de los trabajadores y mantenerlos en una situación de dependencia extrema hacia su empleador

Es muy importante que las figuras del cine y la televisión que asocian su imagen a la de estas tiendas, sepan que se trata de empresas en que los trabajadores, lejos de ser personas, son tratados como una partida contable que cada año es necesario reducir.

Estas luchas, son las que realmente vale la pena realizar, aunque resulten amargas, desequilibradas y expuestas al fracaso.

A través de este blog, les mantendremos informados respecto.

Un abrazo para todas y todos.







27 comentarios:

Roxi dijo...

Hola Gon
Que heavy lo que relatas, y que bueno que lo hagas, por que muchas veces miramos horrorizados situaciones de injusticia de afuera, y nosotros tenemos estas realidades que fingimos no conocer.
Son bien canallas las multitiendas, por que si generan tantos miles de millónes de dólares, que cresta les cuesta chorrear un poquitito hacia abajo (darles condiciones dignas a sus trabajadores, comparado con lo que generan, es algo marginal en términos de costos)
Espero que les vaya bie con la demanda, aunque suena difícil y a David contra Goliat.
Cuéntanos como sigue todo, mucha fuerza y gracias por seguir luchando por lo justo, lo esencial

Roxi dijo...

abrazos!!!!

Pinkerton dijo...

Buen blog.

Gracias de corazón por dejar un mensaje en el blog del filósofo del corazón, nuestro maestro.

Un saludo

los Pinkies

°°Janekeo°° dijo...

= te hallo un poco tiernamente ingenuo en cuanto a tu llamado a las estrellas de televisión y actores y demases, yo creo que uno como persona sabe a qué mierda se está afiliando cuando se vincula con multitiendas...
= si uno piensa muchos de los rostros televisivos son de gente hija o nieta de políticos de renombre...

De todos modos Gonzalo, éste es el lado combativo tuy que me gusta

suerte amigo!!!



oye leiste un libro de la Diamela Eltit que se llama "Mano de Obra" de la cual hicieron una muy mala representación... el libro es espectacular si no lo has leído aún, te lo recomiendo, habla de cómo nos ve un reponedor de supermercados a nosotros los malditos consumistas que ni siquiera vemos muchas a veces... es un libro que da qué pensar en estas fechas, en que todo nuevamente se ha vuelto primordialmente consumo :-(

(hay excepciones, obvio)

Pamela Albarracín dijo...

feliz 18!
no hay mayor fuerza ni razón que la que nace de tu corazón

Chiara Boston dijo...

Esta es la poesía triste de la vida...que también sabes cantar con intensidad.

Violeta z dijo...

Gonzalo!
Me parece notable la iniciativa, como tb lo es que lo des a conocer en este blog, ya que por lo general, estas visiones no se exponen en los medios de comunicación masiva, que dependen de poderes fácticos.
A seguir luchando!
Abrazos
V

boris dijo...

gonzalo, de que sirve toda una legislación laboral que proteja a los trabajadores si estas leyes no son una realidad,
fuerza en esta acción!!

Paulina dijo...

Es tremendo esto , mas aun sabiendo los horarios a veces inhumanos que tienen sin contsar las largas horas de pie , horarios de colacion escasos y los dias libres a veces avisados a ultimam hora , ojala lleguen a buen termino y reciban un trato y sueldo digno Gonzalito .
Suerte en todo y que se haga justicia ..
Un beso ...

Saletomu dijo...

Realmente incríble, no sé si lograras algo todo esto,espero que si.
Un gran abrazo

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo. Era de esperar que alguna de las grandes empresas de este pais hiciera alguna triquiñuela, me parece muy mal. espero que tengas suerte en esta demanda así como también espero que algún día se pueda concretar una verdadera reforma tributaria y laboral, que de una vez por todas beneficie a las mayoría de los chilenos, a los que ponemos el hombro y agachamos la cabeza a diario

Anónimo dijo...

se me olvidaba....mi nombre es Claudia y soy Contadora Auditora

Adios

Leonardo de Valdivia dijo...

bla blá bláaa
igualdad igualdad?? se lucha para que volvamos siemopre a lo mismo
todo se repite
la vida es un circulo
con los pecados de un dios machista y egocentrico...
saludos Ñe*





* entradas antiguas, diccionario

Anónimo dijo...

Don, Gonzalo, agradecemos sus esfuerzos, entre ellos, este de publicar la ultima triquiñuela de Ripley por aparecer ante la opinion publica como una empresa que paga un sueldo -"ETICO"- , pero aqui estamos, trabajadores/as dando la lucha para que se sepa la verdad de la milanesa, lo que usted no menciono es que en el fondo seguiremos ganando 12.230 de sueldo base, y el resto del sueldo seran las mismas comisiones, por las que hay que luchar todo el mes, peleando las ventas con los compañeros, renunciando a nuestros dias libres, trabajando sin marcar asistencia para tratar de cumplir las metas de ventas, las que cada dia se hacen mas dificiles, por la brutal competencia entre los diferentes Holding por "capturar" a los clientes, y adjudicarse la tajada mas grande de la torta, el cambio de contrato es solo un maquillaje, para verse mejor, ya que el sueldo base del vendedor seguira siendo de 12.230 pesos, pero la diferencia que hay entre estos 12.230 y los 144.000 que ahora "apareceran" como sueldo base seran tomados de las mismas comisiones por venta que el trabajador genero en el mes, y lo que reste de esas comisiones, apareceran en su liquidacion de sueldo como "comisiones".
¿Alguien podria decir que esto no es mas que maquillaje?.
Ademas que usted no dice nada de el "dulce".
si, el dulce en forma de prestamo de 200.000 mil pesos que la empresa puso en la mesa ante cada trabajador para "incentivarlo" a firmar el cambio de contrato, el dia 13, justo antes de Fiestas Patrias, daba pena ver a hombres y mujeres con la cabeza gacha, avergonzados, salir de la oficina del gerente, con el cheque en las manos, vencidos, despues de haber firmado, pero, ¿quien los condena? quien sabe como se sobrevive con sueldos miserables, como las deudas nos ahogan, tiene razon Don Gonzalo cuando dice que hoy, como ayer trabajamos a cambio de fichas, los trabajadores de las multitiendas somos sus mejores clientes, nos tienen cautivos, nosotros no podemos optar entre pagar la luz, el agua o la cuenta de la tienda (que la mayoria de las veces usamos para comprar comida en el supermercado, o medicamentos), pues la empresa es lo primero que nos descuenta, pero ojo, no como descuento de casa comercial, sino como "anticipo", para que no se note que, burlando la ley, descuenta hasta mas del 50% de las remuneraciones de sus trabajadores.
Pido disculpas, me aleje del motivo por el que comence a escribir, que era agradecerle el publicar lo que nos acontece, y aunqe son muchas mas las cosas que podria escribir aqui, me quedo en una reflexion;
El consumismo e individualismo salvaje que nos domina como sociedad es tan grande que no nos deja ver como algunos pocos someten a tantos.
Agradecida.
Noris Quezada C.
Presidenta Sindicato Ripley Vpso.

Claudia Corazón Feliz dijo...

Para esto es bueno utilizar los blog, para denunciar. Espero que les vaya muy bien en la lucha, porque además les sirve a todos los trabajadores del país.

Un abrazo y mucha buena vibra!

G-russo dijo...

ESO MANOS A LA OBRA, A LUCHAR POR EL DESFAVORECIDO, A CAMBIAR CON NUESTRO EJEMPLO ESTE MUNDO

Loredana Braghetto dijo...

estupenda iniciativa de su post.

besos.

Roxi dijo...

Hola Gon
si te dieran un ticket / credencial válido para cualquier cosa*, ¿en qué lo usarías?
Abrazo!

Paula dijo...

Te dejo un abrazo bien fuerte

Hasta muy pronto¡¡

Anónimo dijo...

Los blogs son un buen altavoz para denunciar todo tipo de abusos...
Bikos.

SDVB dijo...

Ese es un problema realmente preocupante. Explotación, excesos de horarios, malas remuneraciones, malos tratos, no respetar la hora de colación, etc, etc. realidad de muchos que deben verse resignados para seguir llevando el sustento a sus hogares. Lo importante es que exista la iniciativa para combatirlo. A la distancia, me sumo.

Saludos

leandro dijo...

Siempre vamos a valorar todo espacio que nos sirva para difundir o denunciar los atropellos a los derechos de los trabajadores, hoy queremos que la opinión publica sepa lo que está haciendo esta empresa, tratando de adelantarse a la ley para aparecer como imagen que está cumpliendo con la ley, mientras los trabajadores siguen en las mismas condiciones, precarias e injustas.
Nos hemos reunido con la Directora del trabajo, parlamentarios, con la Cut y diversas organizaciones para denunciar esta situación,también sostuvimos una mediación, que no dió ningún resultado. Mientras continuaremos dando esta lucha, hasta que la empresa reconcidere nuestros planteamientos como Federación.
Atte.
LEANDRO CORTEZ
PRESIDENTE
FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE EMPRESAS RIPLEY

Luna Agua dijo...

Es increíble.
También a traves de una trabajadora de Falabella, supe que además les están prohibiéndo sentarse en horas de trabajo.
La ley de la silla se ganó en 1914, pero algunos "patrones"al parecer no estçan enterados.


saludos

fgiucich dijo...

La explotación del hombre por el hombre no ha cambiado en mil años. Abrazos.

Marulista dijo...

son muy hijoeputas estos locos. Es que yo he visto ese abuso en demasiadas historias de amigos y cosas así. Me da muchísima pena y rabia pork igual es pelear cn el manso monstruo.

Fe, mucha fe.

Saludos

Maru

Pame Recetas dijo...

Querido Gonzalo:

Bien por esta denuncia y bien por los dirigentes de Ripley que se atreven a levantar la voz. No bajen esos brazos.

Pabloshka dijo...

que fuerte hermano. La analogía de las salitreras es espeluznantemente verídica a la hora de graficar los abusos de las empresas en nuestro país.

y los actores no coment. Te diste cuenta que de un tiempo a esta parte los actores se han convertido en el estandarte de la cultura en Chile. Lamentablemente la mayoria son solo rostros que deambulan de un evento a otro. Como si la caja idiotizante nos ubiera dado estas luminaria a la fuerza para dar cultura. Te aseguro que muchos ni saben los abusos que cometen estas empresas para las que trabajan.

Estos temas no los veremos en la caja chica. La subcontratación paso piolita y es también una injusticia del porte de una casa.

Malditos economistas, de un tiempo a esta parte se han convertido en los metafisicos de las verdades. Prodicir, prodicir, producir...

Y así se aniquila al hombre..

Te aplaudo Gonzalo...

Weones como tu hacen que la cotidianidad no sea tan opaca.

Contra esta información de las élites, contrainformación de los subjugados...

Un abrazo

Powered By Blogger

años y años de blog!!!!