7 de julio de 2012

La Noche de Moltedo y Ridruejo




En  “La Noche”, poemario fechado en 1999, Ennio Moltedo, ha abordado con singular lucidez la tragedia de la tiranía militar  que aún sigue instalada en nuestro espíritu y nuestra cultura, devorándonos  como una Noche Eterna.

El poeta de Valparaíso, nos  invita a poner nuestro oído sobre la tierra; escuchar allí claramente el nombre de los asesinos.

Acto seguido, nos exhibe con toda franqueza su propio pesar por haber callado, no haber empleado los dardos de su palabra, no haber imitado a Dante.

Sancionándose,  Moltedo declara un cambio de posición política, identificándose con   Dionisio Ridruejo, integrante del círculo íntimo e José Antonio Primo de Rivera, Jefe de la Propaganda Franquista durante la Guerra Civil Española, voluntario en la División Azul y luego, paulatinamente, opositor a Franco y propiciador de la Democracia Cristiana en España.

Usándose a sí mismo de ejemplo se reclama ¿ Por qué no pronunciaste una sola palabra en tiempos de muerte, mierda? y nos  enseña que el silencio permisivo - que nos envía a unas lúgubres catacumbas-  es tan reprochable como la acción directa, la ejecución material de los crímenes, el  hecho de herir con el corvo o martillar con la propaganda.

Gracias a la inquietud provocada por Ennio Moltedo y su Noche,  nació esta evocación de Dioniso Ridruejo.

Dioniso Ridruejo

Ridruejo  borró la paz de sus banderas
Racista y huérfano
lleva en los ojos dos líneas de su Falange

España lo hizo
católico  y nazi
comisario de  propaganda
voluntario  contra Guernica y Miguel Hernández
Monárquico
Amigo de José Antonio
Invasor  de Leningrado
Exiliado al interior de sí mismo.

Arrepentido  año tras año
Vuelto Cristiano y Demócrata
Jamás regresó a la Paz



La fotografía proviene de este sitio


No hay comentarios.:

Powered By Blogger

años y años de blog!!!!