13 de marzo de 2022

Camino al Oscar 2022

 



Se acercan los premios Oscar y diez películas variopintas, con raíces en la política, la nostalgia, el abuso, el arte, la danza, el racismo, la avidez , el poder femenino y la destrucción de la humanidad, están prontas a poner su pie en la carpeta roja.


Mo miren arriba



"No miren arriba", del director Adam Mckay es un collage audiovisual, que a partir de películas como "Mr. Smith go to Washington" y "El Día de la Independencia" colisiona  con los noticiarios de extrema derecha; la vanalidad de los matinales televisivos; la ciudadanía atada y desatada por las redes sociales; el poder de las grandes compañías tecnológicas; y, la locura al mando del salón oval que encarnó Donald Trump, motivándonos  a reflexionar sobre el calentamiento global y el rumbo torcido de nuestra sociedad. Constituye un retrato notable de nuestro tiempo, justo entre las columnas del templo que se hunde.

El Callejón de las almas perdidas


"El callejón de las almas perdidas", del director Guillermo del Toro, relata el surgimiento de un hombre desde la miseria, su despertar a través de la magia y su hundimiento a causa de la avidez y de la acción de una titiritera de grado superior. Nos revela la degradación que puede imponer y aceptar el ser humano.


Duna



"Duna" del director Denis Villeneuve, adaptación de la novela de Frank Herbert,  es uno de los tres remakes que presenta esta generación de películas nominadas. Muestra un planeta que ha perdido sus océanos y dibuja la figura de un héroe místico, heredero de una tradición de iniciadas femeninas.


Drive My Car


"Drive My Car", del director Ryüsuke Hamaguchi, nos invita a un viaje maravilloso por el teatro y la literatura. Basada en un relato corto de Haruki Murakami, enraizado en "Esperando a Godot" y "Tío Vania", que, en mi opinión, releva el valor de la fe como consuelo para los agravios y dolores de la vida. Menciones aparte merecen los paisajes diversos de Japón y la creación durante el éxtasis del orgasmo.


Belfast



"Belfast", del director Kenneth Branagh, presenta el tesoro del relato, la propia memoria , ahora volcada en imágenes y movimiento gracias al cine. Es como visitar a nuestros padres hace 50 años.


Licorice Pizza



Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson, prestigioso realizador, quien dirige en esta obra a sus amigos y familiares para visitar los barrios de clase media de California en el año 1973. Esta vez, el relato se funda en relatos de Gary Goetzman, amigo de Anderson. "Licorice Pizza", literalmente "Pizza de regaliz", es el nombre de una antigua cadena de tiendas de discos en el sur de California, de modo que su empleo es de inmediato motivo de nostalgia, como si una película porteña se llamara "American Bar". La actuación de Alana Haim, resulta de un realismo abrumador.

                       

El poder del perro


"El Poder del Perro", de la directora neozelandesa Jane Campion, es una adaptación de la novela de Thomas Savage, nos invita a intuir la vida de las personas homosexuales en la ruralidad americana de inicios del siglo XX. Su muy lograda atmósfera opresiva, el protagonismo de la naturaleza en su fotografía y el viaje hacia los sombras del espíritu humano, hacen de esta película una de las favoritas de esta temporada. La actuación de Benedict Cumberbatch, sobresale por su intensidad.

                                                                        




"Amor sin Barreras", bajo la dirección de Steven Spielberg, es un regalo a la memoria de Nueva York, sus barrios colmados de inmigrantes, sus musicales, el poder de una de las ciudades más fabulosas del mundo. La energía desplegada por Ariana DeBose en el papel de Anita, actuando, bailando y enfrentando una violación grupal, es realmente impresionante. Emociona saber que tras sesenta años Rita Moreno retorna desde el film original a este remake, con raíces en Broadway y en la tragedia de Romeo y Julieta.


Rey Richard



"Rey Richard: Una familia ganadora", dirigida por Reinaldo Marcus Green, constituye un homenaje a tantas familias afroamericanas, que sobreponiéndose a prejuicios y discriminaciones, alcanzaron las más altas metas.




CODA, de la directora Sian Heder, es el remake de la película francesa de 2014, "La Famille Bélier". Se trata de una bella producción musical, en que deslumbra el desempeño del actor sordomudo Troy Kotsur.


Mis favoritos son:


Mejor película  Drive My Car

Mejor dirección: Jane Campion por "El poder del perro"

Mejor actriz:  Olivia Colman, por "La Hija Oscura"

Mejor actriz de reparto: Ariana DeBose

Mejor actor  protagónico: Benedict Cumberbatch

Mejor actor de reparto: Troy Kotsur.

Mejor guión original:  Adam McKay y David Sirota por "No miren arriba"

Mejor guión adptado: Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe por "Drive My Car"

Mejor fotografía: El poder del perro






No hay comentarios.:

Powered By Blogger

años y años de blog!!!!