23 de febrero de 2012
Ezra Pound
Allí está Ezra Pound
insiste en corregir poemas de Yeats
mastica tulipanes en la mesa de Lawrence
vacía la humedad de las mujeres
hace de la envidia un derecho
vocifera fascismo en la Toscana
orina sobre diamantes y anillos de bodas
denosta la sangrede David
hasta que llegan sus ejércitos
y lo encierran como a una bestia de circo
para luego declararlo loco
definitivamente alumbrado
por sus propios demonios.
La imagen proviene de http://www.jimerino.com/
22 de febrero de 2012
Isidora en sus cuatro años
Isidora va con su risa desplegada
feliz con sus remolinos
emociones del Principito
sabia belleza de las flores
Ella hace que la tierra respire
busca la mirada de los gatos
observa el sentir de las estrellas
abraza
porque su arte es abrazar
Ella reclama y se indigna
porque tiene ríos en su alma
insondables corrientes de luz
persistente brillo de otras hadas
Cenando en calle Constitución
Para excitarme
le basta mirar sus zapatos
recordarme el alma de sus piernas
enorme pulcritud de su deseo
aperitivo de orquídeas bajo la mesa
muy lejos de quienes nos rodean
La fotografía de Dino Muradian proviene de este sitio.
21 de febrero de 2012
Invierno
Hoy busco al invierno
nieve como página helada
leños de un bosque agredido
herrumbre
barro y agua entre los nuestros
granizo oleaje viento
volcanes araucarias
el extremo verde de este cielo.
Héctor González de Cunco esta foto cuando el profesor Hector Mora le invitó a acompañarlo a la Clinica de Montaña que hacía con sus alumn@s del liceo Atenea de Cunco. Mientras subían por los faldeos nevados del volcán LLaima, observaron la cadena montañosa de Sierra Nevada y las araucarias en primer plano.
La fotografía está tomada de http://hectordecunco.blogspot.com
Éxtasis
Tu posees mis dedos
los nudos que brotan en mi espalda
las pequeñas heridas de mis labios
mi lengua
costras en mis rodillas
sabores que amas en mi cuerpo.
No es secreto
incluso dominas mis sueños
la tibieza de mi semen
pequeños soles en mis brazos
latidos
olas en mis ojos
mis siete plumas de agua.
Todo es cierto
no poesía
tan solo el éxtasis.
Este texto conversa con Mauricio Barrientos en "Arte Poética":
te soplo al oído
el verso en latín no declina
y lo que tienes en mente
no es más que desesperación
y ansia
como secreto
estoy dispuesto a entregártelo
te soplo al oído
son
sensaciones
que entornan
el vacío
son ilusiones
son metáforas
son mentiras.
20 de febrero de 2012
Dios y Dios
Dios conversa con Dios
pestañean azules los cielos
y palabras cruzan herméticas
entre número y materia.
Las voces alumbran como chispas
ventanas de un tren nocturno
plateadas rodajas de luna
estrellas cayendo a este tiempo.
Las voces se besan en la tierra
disputan la verdad de la aurora
destino incierto de lo escrito
frases que meditan los sabios
virtudes que anhelan los pueblos.
(Pausa)
Dios acepta a su Diosa.
La imagen proviene de este sitio.
historia original
Claro
en la historia original
una maga horadaba la tierra para vencer a la muerte
desde siempre un amante asesinado en el rito
pequeño llanto en la nueva primavera
La obra visual "Lady Lilith (1868)" es de Dante Gabriel Rossetti (1828-1882).
Fue tomada desde este sitio.
19 de febrero de 2012
Gigante
Como todo gigante
nací de la oreja izquierda de mi madre
desnudo y erecto
labios heridos por la rudeza de las ostras
A torrentes me alimenté de nueve ninfas
jugué a saltar sobre sus hímenes
bebí en sus húmedas fuentes
fui el mar inundando aquellos cuerpos
Luego estuve quieto por cien años
mientras plantas crecían en mi piel
estrellas orinaban en mi rostro
y soñaba mi alma con el silencio.
Un día
desperté como Buda junto a las aguas
levanté mis hábitos de benedictino
y seguí fornicando como un demonio.
La fotografía, tomada de este sitio, corresponde a una instalación de la artista chilena Mariela Leal.
18 de febrero de 2012
Metamorfosis
Pregunté por los azahares que caen en el verano
y hubo un silencio de hielo en el naranjo que crece sobre mi tierra
Consulté por la suerte de la inmensa tempestad del invierno
y mi amigo el mar levantó su cabeza ondulada por un instante
Entonces indagué por el destino de la gota de rocío
y la humilde hoja de Laurel
tuvo memorias de su vida entre las ninfas
En la imagen "Matamorfosis de Narciso", de Salvador Dalí. La reproducción está tomada de este sitio.
17 de febrero de 2012
Gracias Ishtar por favor concedido
Cristo suele ser buen mozo en el lienzo y la arcilla.
Hay allí reminisencia de una tribu matriarcal.
Leyendo el el conflicto de Gilgamesh con Ishtar y el mito de Tammuz-Adonis, percibo que Jesús tiene formas adónicas precisamente por reminicencia de una época matriarcal.
La reproducción de "El sueño de Adonis", de Richar Franklin, proviene de http://www.artfilledliving.com/
La educación de Enkidu
¡Vamos maga! ¡Deja tu ropa sobre el césped, dame tu pecho para alimentar mi alegría! ¡No gastes afanes en provocarme! ¡Ven, recibe mi fuerza, derrama mi luz sobre tu carne!
No te ocultes, muy pronto entraré en ti como una flecha y ocuparé tu cuerpo como una lengua de fuego. Venceré cada resistencia y recato. Seré como el sol abrazando a una sombra.
Ella, liberada de todo escrúpulo, dejó caer sus vestidos y franqueó las puertas de su templo al hombre del bosque, gigante velludo de extensa cabellera.
Él la poseyó en toda su ternura, desplegó su vela sobre aquella barca y hundió su raíz en la tierra, iluminándose con la gracia de su encanto.
La maga recibió el tornado con las armas de su arte. Acogió la carne en su espíritu. Mostró al salvaje las sutilezas de su trato. Mantuvo durante seis días y siete noches la conexión entre fuego y palabra, hasta convertir a Enkidu en un ser de comprensión, separándolo de las bestias y acercándolo a Dios.
La imagen proviene de este sitio
El texto es una reelaboración de un fragmento del "Poema de Gilgamesh", obra de la milenaria tradición sumeria que sobrevivió en tabillas de arcilla y puede apreciarse en este sitio.
Soy la verdad de la lluvia
Soy la verdad de la lluvia
campana tocada en un sueño
aire sembrado en tu rostro
mirada buscando tu cuerpo
En la imagen, John Constable," Tormenta sobre el océano", de 1828.
16 de febrero de 2012
Canciones y Danza en nuestra visita a la Cárcel
Las internas de la Cárcel femenina nos regalaron su canto y danza este día de enamorados.
Ella crece
Ella siempre tuvo miel sobre su leche
burbujas y sol existían en su rostro
su cabello era aurora y bandera
Moras y septiembre
enamoraban sus pezones
y en su vulva
-aquella herida de gozo-
hembras vestidas de lila
fuman mientras beben café
Aprende el antiguo idioma de las aguas
forja poemas como espejos de su fuerza
es aire silbando en los metales
desciende al interior de sus temores
hasta perder la barca que retorna de los sueños.
¿Cómo llamar desde allí a su hija?
y envejer con la elegancia de un libro
tener un beso para cada exigencia del día
persistir en primavera
durante la pasión de este invierno.
La fotografía de la actriz Maggie Gyllenhaal proviene de este sitio.
15 de febrero de 2012
Bitácora Día de Enamorados 2012
El Registro Fotográfico capturado por Pamela González Aldea y Víctor Calzadillas puede apreciarse integramente aquí.
Este Día de los Enamorados de 2012 fue muy especial. El lunes trece por la tarde llegaron los 200 ejemplares de "Nuevos Poemas de Amor" a cumplir su misión de exhibir los rostros del amor en sus planos de lujuria; pena y alegría.
Cien volúmenes se apartaron para nuestros suscriptores y otros cien partieron a encontrar a quienes disfrutan, sufren o añoran el amor en este Valparaíso del 2012.
A partir de las nueve de la mañana estuvimos acompañando a Aeilyn y Rubén; Rosa y Juan; Carla y Jonathan y una cuarta pareja misteriosa en la mañana de su boda.
Aeilyn y Rubén habían llegado muy temprano y aguardaban con nerviosismo a sus testigos. Comenzaron su pololeo justo el día de San Valentín pasado. Ella ama la escritura y quiere desarrollarse literariamente.
Rosa y Juan, llevan 15 años juntos y solemnizaron su unión en compañía de sus hijos, muy seguros de la felicidad que poseen.
A las diez de la mañana, previo paso por la Notaría y el Banco en misión de entrega de libros, acudimos al Tribunal de Familia. Allí no encontramos a personas asistiendo a sus audiencias de divorcio, pero pudimos acompañar a Vanessa y Florencia que reclamaban pensiones de alimentos para sus hijos.
A mediodía, acudimos al Bar Inglés; invadimos con poesía la vida de sus trabajadores; brindamos con Amla, Consuelo, Myriam, Matías, Pamela y Víctor. La prensa nos visitó con su silencio.
Alas catorce horas nos unimos a Libertad Manque y el Taller Literario que ella dirige en la Cárcel, aprendimos de la fuerza que las mantiene enhiestas, de su canto, danza y forma de reír.
A media tarde conversamos con quienes visitaban a sus seres queridos en el Cementerio de Recreo. Nos robó el alma, María, quien visitaba la tumba de su esposo fallecido en diciembre, premunida de rosas y corazones de San Valentín.
A las dieciocho horas, acudimos a la Maternidad del Hospital Clínico de Viña del Mar y compartimos con Mayra, Jioscelyn, Georgina y Jenifer, quienes sonreían en el umbral de la vida y cargaron nuestros cuerpos con dicha y buena luz.
A la medianoche, visitamos Pagano; compartimos con tres parejas que disfrutaban de la noche más allá de todo prejuicio y recibimos la compañía fraterna de Pedro Pablo, Carla, Daniel, Naysa y Christiam.
¿Qué aprendimos de este viaje?.
Debo decir que viví la jornada como una visita al mundo, asomándose - como diría Maribel- a las emociones humanas, a la intensa alegría; a la pena devastadora de la pérdida insuperable; a la robusta certeza de la esperanza.
Fue una visita ligera pero conmovedora, como los ojos de una novia o los de una viuda.
¿Qué aprendimos de este viaje?.
Debo decir que viví la jornada como una visita al mundo, asomándose - como diría Maribel- a las emociones humanas, a la intensa alegría; a la pena devastadora de la pérdida insuperable; a la robusta certeza de la esperanza.
Fue una visita ligera pero conmovedora, como los ojos de una novia o los de una viuda.
El Registro Fotográfico capturado por Pamela González Aldea y Víctor Calzadillas puede apreciarse integramente aquí.
El Canto de las alegres internas puede visitarse aquí.
Su danza espontánea está acá.
sombras en el jardín
La muchacha busca piedras en el jardín.
Desnuda
Desnuda
con sus manos la hierba
y las primeras capas del suelo
y las primeras capas del suelo
Con mucha calma
separa hojas y guijarros
imagina la vida en las sombras
separa hojas y guijarros
imagina la vida en las sombras
los efectos del agua en las almas.
Muy cerca juegan sus hermanos
hay chinitas
Muy cerca juegan sus hermanos
hay chinitas
abejas y lombrices
de algún modo todos son la tierra
música vertida en los sueños
verdad en sus pulsos y deseos
Me acerco
Me acerco
evitando mover el ramaje
observo los nudos de su espalda
su sagrada evolución en el viento
mi precaria condición de fantasma
la escultura es de Ruth Eisenhart y proviene de www.pauljoycebronzestudio.com
la escultura es de Ruth Eisenhart y proviene de www.pauljoycebronzestudio.com
14 de febrero de 2012
Viernes Santo
No lo digas.
Por favor, no lo digas Gonzalo.
No hables de los filtros.
No tienes la gracia de Julieta para decirlo sin decirlo,
ni la dulzura de la Bella Durmiente o de Blanca Nieves.
Shhhhhhhhhhhhhhh
No menciones Alejandría.
No hables de Terapéuticos y Pitagóricos.
No escribas que era médico.
No menciones la anestesia en el cuerpo de Lázaro.
No recuerdes las curaciones entre los romanos.
Olvida que la cruz no mata en una tarde.
Cállate.
No hables del círculo al interior del círculo.
No busques el cuerpo en el Cofre de Mirra.
Guarda Silencio.
No hables de ardid, engaño o fraude.
Ten la prudencia de cerrar la boca.
Sobre todo en este Viernes Santo.
"Descenso de la Cruz", de Rembrandt, proviene de este sitio.
Gestos
Escuchar los ritos de la champaña
Ocuparme de cada botón y cada aro
Morder tus orejas
dejarme asombrar por tus pezones
escuchar tus latidos como un poema
beber el alfabeto de tu vulva
ocupar mis dedos y mi lengua
entrar y salir de tu alegría
sentirte respirar en mi memoria.
Este texto conversa con Anne Sexton en este poema:
Cuando un hombre entra en una mujer
Cuando un hombre entra
en una mujer,
como el oleaje que muerde la orilla,
una y otra vez,
y la mujer abre la boca de placer
y sus dientes brillan
como el alfabeto,
Logos aparece ordeñando una estrella,
y el hombre
dentro de la mujer
hace un nudo,
para que nunca más estén separados
y la mujer
sube a una flor
y Logos aparece
y desata los ríos.
Este hombre,
esta mujer
con su doble hambre,
han procurado penetrar
la cortina de Dios,
lo cual brevemente
han logrado
aunque Dios
en su perversidad
deshace el nudo.
En la fotografía aparece la actriz Maggie Gyllehaal
13 de febrero de 2012
Claudio F
Claudio tiene raíces y antenas
su cabeza posee el gesto de un árbol
existe en el hablar de la lluvia
en la pródiga energía del sol.
Claudio usa luz en sus manos
emplea la actitud de la aurora
sostiene el dolor de la tierra
humaniza la piedra
habita como un águila
en el centro de los muros.
Claudio , pintor y muralista, ha realizado su obra en Chile y en otros países, tales como Alemania, Francia, Italia, Suiza e Inglaterra, a través de exposiciones y pinturas murales. Ha participado en eventos internacionales de pintura mural, tales como “Tomando partido por el color”, Alemania 1992 y “Mural Global”, Alemania 2000 y 2001. En Chile ha realizado murales como “Raíz”, Viña del Mar 1994, junto al artista alemán Klaus Klinger. El año 2009 realizó una exposición en la Galería Mentana, de Florencia.
Ishtar y Tammuz
Otra vez Tammuz está en el jardín
desafiando al espíritu
con música de su ney
Su arte modera la brisa
sonríen abejas en su trabajo
y la joven estrella del día
vuelve a desear su belleza.
"Ney" es una caña empleada como flauta en la antigüedad del Medio Oriente.
"El flautista y la mujer desnuda", obra de Pablo Picasso, proviene de www.arttattler.com
12 de febrero de 2012
Francisca Délano
Hurgando en los pasillos de mis sueños
encontré la mirada de Francisca
sombra creciendo entre las plantas
oro respirando en las paredes
montaña pariendo su tristeza
paisaje de lo humano en su centro
Amós y Tammuz
Hoy soy algo más que un hombre
apenas uso mi mente
para sentir el temor de tus labios
pensar en Amós apurando sus higos
verdadero Profeta de pezones
señor del bosque tardío
prioridad de la virtud sobre el rito
Hoy no soy un hombre
apenas soy un jarro de vino
sombra en camino de estrellas
anillo en las manos perdidas
palabra en la boca de un niño.
Hoy apenas soy tu flautista
vida hechizando las cañas
vibrante aptitud del deseo
espíritu negro de toros
propietario del grito
en el siglo de las novias
señor de inmanencia
orgullo
Tammuz
regresando al destino.
apenas uso mi mente
para sentir el temor de tus labios
pensar en Amós apurando sus higos
verdadero Profeta de pezones
señor del bosque tardío
prioridad de la virtud sobre el rito
Hoy no soy un hombre
apenas soy un jarro de vino
sombra en camino de estrellas
anillo en las manos perdidas
palabra en la boca de un niño.
Hoy apenas soy tu flautista
vida hechizando las cañas
vibrante aptitud del deseo
espíritu negro de toros
propietario del grito
en el siglo de las novias
señor de inmanencia
orgullo
Tammuz
regresando al destino.
11 de febrero de 2012
Sus manos
Ella puso sus manos sobre mi sexo
y tocó un poema que nacía
cierto líquido azul de campanas
noticia sembrada en mis sueños
acertijo y cadencia tras un beso.
La obra de Amadeo Modigliani proviene de este sitio.
10 de febrero de 2012
Dos vidas
Ella usaba piedras en los zapatos
amaba sus dolores
pequeños hierros de su látigo
palomas blancas en su pelo
oraciones y deseos
manos tibias del confesor
roce del sostén en los pezones
himen sagrado de su sombra
vida nueva al beber solsticios.
La imagen proviene de http://www.elmundoenfotos.wordpress.com/
9 de febrero de 2012
Deseo en tarde de verano
El Raco está cálido y zumbante
la tarde está devorando el último invierno
deseo entonces ser transparente
espíritu que respira en tu espalda sombra que bebes como gata
pequeña burbuja en tu copaáguila en tu cuerpo desnudo
8 de febrero de 2012
Cita bajo la lluvia
No llegas
porque incluso el sol te resulta pequeño
y te quedas quietísima en la lluvia
observando gotas como espejos
llorando de amor por las orquídeas
perdonando el temor de nuestros dedos
mientras crece tu boca y mi ternura
La imagen proviene de este sitio
7 de febrero de 2012
Fernanda Navarro Aguilera
Feña Navarro
ha cruzado la muralla China
traspasa ligera el hablar de los niños
miradas del viento
rubor del olvido
lejano abismo del silencio.
Feña Navarro
ha brotado en la tierra
tiene tallo de rosa
conexiones de luz
profunda humedad del invierno.
Feña Navarro
ha crecido en el cielo
acerca el horizonte a la noche
mueve el mediodía a su centro
conserva la aurora en su cuerpo.
6 de febrero de 2012
Bubia
Borro y dibujo la flor
la modelo desde el agua
y la risa.
La construyo con miradas
rojo que abunda en la sandía
azul previo a la noche
canela que duerme en mi cocina
La abrigo con el nombre de Bubia
duermo sobre sus pétalos
la abro para vaciarme en ella
la dejo crecer entre tus sueños.
Cumplida la tarea Vicente?
La imagen proviene de este sitio
5 de febrero de 2012
Amantes nuevas
Encontré mi Luna en tu melena
y en su espejo me vi desnuda
Pensé en sus reflejos que horadan
Tuve sed de tu pozo
quise tus uñas rozando mi vulva
Somos dos sueños
heridos por la lluvia
amantes nuevas y tardías
mujer montando otra hembra
viento soplando entre nubes
Ahora vienes y me llenas de labios
Te devuelvo boca por boca
hasta que baila la risa en los rostros
y regresa el deseo a la tierra
como hilos de agua entre las piernas
Algo ha nacido en estos cuerpos
nos vence el gruñido y la risa
persiste tu olor en mi hierba
persiste tu alma en mi dicha
La fotografía de Christian Coigny proviene de http://www.taringa.net/
4 de febrero de 2012
Procreación
La claridad duerme en tus ovarios
y esas son las naves que sigo
las medusas que busca mi hombría
los poemas que quiero abordar
Me tomo de tus pezones
y busco las líneas de tu cuerpo
sus meridianos y sombras
los ciclos sagrados del deseo
Noto los pequeños signos
que anuncian tu aurora
sagrado óvulo solar
palabra colmada de luz
unión del tiempo y la carne
La fotografía de Christian Coigny proviene de este sitio.
3 de febrero de 2012
Llamado sexual
Venid de la raíz a la lluvia
Haced del cuerpo un símbolo y una brisa
Volcad tu espíritu en mi noche
y recoged nombres desde la tierra
Venid con todo el espesor del deseo
vértebras templadas por fuego
útero apretando mis sueños
cielo en mi espuma tan blanca
auténtico humor de este rayo
tu presencia cediendo a mi océano
La fotografía de Christian Coigny proviene de este sitio.
2 de febrero de 2012
mujer viajando a su cuerpo
Poco a poco, la hora es mía.
Voy botón por botón.
Tomo las flores y las arranco con mis dedos.
Suspiro antes de palpar mi sangre
y gobierno mi barca hacia un placer distinto
hasta que tiembla mi raíz
y crece la humedad de mi centro
justo antes del rocío
justo antes del estruendo.
Este texto conversa con la poeta norteamericana Anne Sexton en:
La balada de la masturbadora solitaria
Al final del asunto siempre es la muerte.
Ella es mi taller. Ojo resbaladizo,
fuera de la tribu de mí misma mi aliento
te echa en falta. Espanto
a los que están presentes. Estoy saciada.
De noche, sola, me caso con la cama.
Dedo a dedo, ahora es mía.
No está tan lejos. Es mi encuentro.
La taño como a una campana. Me detengo
en la glorieta donde solías montarla.
Me hiciste tuya sobre el edredón floreado.
De noche, sola, me caso con la cama.
Toma, por ejemplo, esta noche, amor mío,
en la que cada pareja mezcla
con un revolcón conjunto, debajo, arriba,
el abundante par espuma y pluma,
hincándose y empujando, cabeza contra cabeza.
De noche, sola, me caso con la cama.
De esta forma escapo de mi cuerpo,
un milagro molesto, ¿Podría poner
en exibición el mercado de los sueños?
Me despliego. Crucifico.
Mi pequeña ciruela, la llamabas.
De noche, sola, me caso con la cama.
Entonces llegó mi rival de ojos oscuros.
La dama acuática, irguiéndos en la playa,
en la yema de los dedos un piano, vergüenza
en los labios y una voz de flauta.
Entretanto, yo pasé a ser la escoba usada.
De noche, sola, me caso con la cama.
Ella te agarró como una mujer agarra
un vestido de saldo de un estante
y yo me rompí como se rompen las piedras.
Te devuelvo tus libros y tu caña de pescar.
El periódico de hoy dice que os habéis casado.
De noche, sola, me caso con la cama.
Muchachos y muchachas son uno esta noche.
Se desabotonan blusas. Se bajan cremalleras.
Se quitan zapatos. Apagan la luz.
Las criaturas destellantes están llenas de mentiras.
Se comen mutuamente. Están más que saciadas.
De noche, sola, me caso con la cama.
El dibujo de Paula Anguita proviene de http://www.palauantiguitats.com/
1 de febrero de 2012
Las raíces de Perséfone
Amiga, hablemos de Perséfone sin tapujos,
conversemos acerca del invierno,
el secuestro del rocío y las caléndulas,
el trémulo placer de Perséfone en las raíces.
Dime entonces qué belleza escondes,
qué placer precede a tus estrellas,
¿cómo te entregas a esa fuerza?
¿cómo quiebras el silencio?
Este texto conversa con Loise Elisabeth Gluck en el siguiente fragmento de su libro "Averno"
It is true there is not enough beauty in the world.
It is also true that I am not competent to restore it.
Neither is there candor, and here I may be of some use.
Es verdad que no hay belleza suficiente en el mundo.
También es verdad que no soy quien para restaurarla.
Pero tampoco soy cándida y de algo puedo servir.
I tell myself maybe it won't need
these pleasures anymore;
maybe just not being is simply enough,
hard as that is to imagine.
Me digo a mí misma que quizá ya no necesite
placeres como estos nunca.
Quizá no ser sea suficiente
aunque sea dificil de imaginar.
When Hades decided he loved this girl
he built for her a duplicate of earth,
everything the same, down to the meadow,
but with a bed added.
Cuando Hades decidió que amaba a esa muchacha
construyó para ella una replica de la tierra.
Todo excatamente igual hasta los prados
pero le añadió un tálamo.
Persephone is having sex in hell.
Unlike the rest of us, she doesn't know
what winter is, only that
she is what causes it.
Perséfone tiene sexo en el infierno.
pero a diferencia de nosotros, no sabe
lo que es el invierno, sólo sabe
que ella es la causante.
El poema de L.E. Gluck proviene de este sitio.
En la imagen "El rapto de Perséfone", de Bernini. Proviene de este sitio.
31 de enero de 2012
It’s time Es tiempo Zhu Yufu
Ahora, pueblo de China. Justo Ahora.
La plaza nos pertenece a todos.
Es tiempo de alcanzar la plaza. Haz tu elección.
Ahora, pueblo de China. Justo Ahora.
Las canciones son nuestras
Nacen en nuestras gargantas
Vibran en nuestros corazones
Es tiempo, pueblo de China. Justo Ahora
China nos pertenece a todos
De ti depende
Es tiempo de elegir lo que China debe ser.
Este poema, más otros textos publicados en internet, le ha valido al disidente chino Zhu Yufu, actualmente bajo arresto domiciliario, nuevos cargos por "incitación a la subversión".
La responsabilidad de la improvisada traducción es mía.
La responsabilidad de la improvisada traducción es mía.
La fotografía de Zhu Yufi proviene de Chinaaid
Desde Caldera hacia Copiapó
Apenas sobre las olas
bebiendo motas blancas de la bruma
escuchando el hablar de las ballenas
durmiendo sobre rieles de hierro
asombrado por la alta vanidad de las flores
sintiendo al sol como dueño del cielo
antes que Atacama
mude su celeste
por infinitas chispas de silencio
y el frío más intenso
castigue la ausencia de tu luz.
Este texto conversa con la poeta y sacerdota episcopal norteamericana Carlyn Luke Reding, en:
Abandonando los álamos.
Abandonando los álamos
En las sombras
bajo una lluvia que parece caminar incesantemente
volcanes dormidos
laboratorios y radiaciones
graban el desierto en un agua fuerte.
Bajo el trueno
en una luz explosiva
talladas a lo largo de la Sangre de Cristo,
las mesetas nos devuelven las tradiciones
del pueblo de Taos
de Santiago
y de San Francisco.
Traducción de Horacio Peña.
La fotografía proviene del flickr de Margaritavio
30 de enero de 2012
Sonetos de la Muerte. Su revelación.
Santiago
Solsticio de verano 1914
Gabriela Mistral tañe su tormenta en Santiago
Víctor Domingo Silva desnuda las palabras
Lleva frío que enluta los valles
Buena luz construyendo la uva
Constante invierno en las sonrisas
Constante certidumbre de la muerte.
La voz se derrama en los cristales
y derrumba el pudor de los ministros
Hechizo certero de una hembra
Años antes de la radio
Cuando en diarios abunda poesía
y ella
registraba su ternura en Compañía Baja
caminaba los senderos de Aconcagua
encendía leños en Traiguén
devoraba el sol de Antofagasta
despertaba el azul de Punta Arenas
ocupaba el amor de Temuco
absorbía el dolor de los niños
sembraba secretos en la tierra.
En la fotografía, tomada desde Wikimedia Teatro Municipal de Santiago hacia 1900.
En dicho lugar se dio lectura a los "Sonetos de la Muerte", ganadores de los Juegos Florales de 1914, organizados por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
A causa de la timidez de Gabriela, Víctor Domingo Silva dio lectura al poema.
Todas las ciudades mencionadas fueron destinos de Gabriela como maestra, quedando "Los Andes" incorporada en Aconcagua.
Árbol en el mar
tiene raíces en la espuma
produce manzanas e higos
Hay peces sentados en sus ramas
venerables delfines en su copa
inviernos sosteniendo su presencia
Mi árbol desata las olas
bendice el poder del instante
dibuja su propia belleza
29 de enero de 2012
Antonio y Cleopatra
los discos de mi espalda aún resisten en su sitio
despierto desde las tres a m
con ganas de bucear en el fondo de una piscina azul
y conversar tres horas en La Unión Chica
probar miel de avellanas en Huilo Huilo
esquivar tu mirada en el Liguria
olvidar a ventana de “El Huerto”
seguir leyendo a Shakespeare.
28 de enero de 2012
Hombre en un siglo de mujeres
Sueñas y duermes abrazada a tus lobos
águilas hembras devoran tu vagina y tus senos
mientras ángeles borran tus costumbres
y yo escribo al reverso de tu espejo
como si fuera tu amante o tu esclavo
gota de sol en tus ovarios
témpera que grita en tu cuerpo
hombre llorando en tu himen.
Este texto conversa con la afamada poeta norteamericana Adrienne Rich en el siguiente poema:
Instantáneas de una nuera
1
Tú, antaño una beldad en Shreveport,
con cabellos teñidos de henna,
la piel como un capullo de melocotón,
aún te haces vestidos copiados de aquella época,
y tocas un preludio de Chopin
del que Cortot dijo: «Deliciosos recuerdos
fluyen como perfume a través de la memoria.»
Tu mente ahora,
desmoronándose como una tarta nupcial,
cargada de experiencias inútiles, rica
en sospechas, rumores, fantasías,
rompiéndose bajo el filo del cuchillo
de la realidad. En la plenitud de tu vida.
Excitada, colérica, tu hija
seca las cucharas, crece de otra forma.
2
Golpeando la cafetera en el fregadero
oye a los ángeles recriminándola, y mira hacia fuera
más allá de los jardines rastrillados, al sucio cielo.
Hace sólo una semana le dijeron: No seas paciente.
La vez siguiente fue: Sé insaciable.
Luego: Sálvate a ti misma; no puedes salvar a otros.
A veces deja que el agua del grifo le escalde el brazo
que una cerilla arda hasta quemarle la uña del pulgar,
o mantiene la mano sobre el escape de la tetera
justo sobre el denso vapor. Son ángeles probablemente,
ya que a ella ya nada le duele, excepto
la arenilla que cada mañana se le mete en los ojos.
3.
Una mujer que piensa duerme con monstruos.
Se convierte en el pico que la agarra. Y la Naturaleza,
ese arcón de tempora y mores,
con tapas alabeadas, todavía útil,
se atiborra con todo ello: las mohosas flores de naranjo,
las píldoras femeninas, los tremendos senos
de Boadicea bajo lisas cabezas de zorro y orquídeas.
A través del cristal tallado y la mayólica
oigo gritar a dos atractivas mujeres, enzarzadas en una discusi6n,
las dos orgullosas, agudas, sutiles,
como Furias arrinconadas lejos de su presa:
el discurso ad feminam, te clavo
todos los viejos cuchillos que se han oxidado en mi espalda,
ma semblable, ma soeur! °
° Irónicamente Rich varía el célebre apóstrofe que aparece en el poema «Au Lecteur»
de Charles Baudelaire: «Hypocrite lecteur!-mon semblable, -mon frère»!
4.
Reconociéndose demasiado bien la una en la otra:
sus cualidades no sólo deleite, sino una espina,
la punzada afilada contra el menor signo de desprecio...
Leyendo, mientras espera
que la plancha se caliente,
escribiendo, My Life had stood -a Loaded Gun- °
en esa despensa de Amherst mientras las confituras hierven y se pudren,
o más a menudo,
con ojos férreos y pico y resuelta como un pájaro,
limpiándolo todo en el trastero cotidiano de la vida.
°Poema número 754 de Emily Dickinson.
5.
Dulce ridens, dulce loquens,
se depila las piernas hasta que relucen
Como colmillo de mamut petrificado.
6.
Cuando con su laúd canta Corina °1
ni las palabras ni la música son suyas;
sólo el largo pelo que le roza
la mejilla, sólo la canción
de seda en sus rodillas
y éstas
se acomodan en un parpadeo.
Suspendida, temblando e insatisfecha, frente
a.una puerta abierta, esa jaula de jaulas,
dinos, tú, pájaro, tú, trágica máquina-
¿es éste un fertilisante douleur? Inmovilizada
por el amor, para ti el único acto natural,
¿están tus filos más preparados
para penetrar los secretos de la cripta? ¿Te ha enseñado la Naturaleza
sus libros de cuenta a ti, nuera,
que sus hijos nunca vieron?
Corina °1 Primer verso de un poema de Thomas Campio
7.
«Contar en este mundo incierto con algún refugio
que no pueda ser destruido, es
de primordial importancia.» °1
Así escribió
una mujer, en parte valiente y en parte buena,
que luchó contra lo que apenas comprendía.
Pocos hombres en su entorno harían o podrían hacer más,
de ahí que la llamaran arpía, fiera y puta.
°1 Frase de Mary Wollstonecraft (1759-1797), escritora inglesa y apasionada defensora
de la igualdad social y educativa para las mujeres. La cita se ha tomado
de "Thoughts on the Education of Daughters".
8.
«Todas morís a los quince», dijo Diderot,
y se convirtió en parte en leyenda y convenci6n.
Sin embargo, ojos sueñan de manera imprecisa
tras cerradas ventanas brumosas por el vapor.
Deliciosamente, todo lo que podríamos haber sido,
todo lo que fuimos -fuego, lágrimas,
ingenio, gusto, ambición martirizada-
agita como el recuerdo de un adulterio no consumado
el exhausto y fláccido pecho de nuestra madurez.
9.
¿No que se hagan bien las cosas, sino
que se hagan siquiera? °3 Cierto, ¡piensa
en la posibilidad! U olvídala para siempre.
Este lujo de la criatura precoz,
preciada inválida cr6nica del Tiempo-
¿renunciaríamos a él, queridas, si pudiéramos?
Nuestra ruina ha sido nuestra ventaja:
el simple ingenio nos bastaba-
brillo en fragmentos y borradores.
No suspiréis más, señoras.
El tiempo es hombre
y en sus copas brinda por la belleza.
Desconcertadas por las galanterías, oímos
alabar nuestras mediocridades,
considerar abnegación la indolencia,
elegante intuición el pensamiento desordenado,
cada desliz se perdona, nuestro crimen
es sólo hacer marcada sombra
o romper el molde sin vacilar.
Para eso, celdas de aislamiento,
gases lacrimógenos, bombardeos de dolor.
Pocas son las aspirantes a tal honor.
°3 Frase misógena atribuida a Samuel Johnson: «Una mujer que predica es como un perro
que camina sobre sus patas traseras: no es que lo haga bien, lo que te sorprende es
que lo haga siquiera».
10.
Bien,
le ha llevado mucho tiempo llegar, a ella que debe ser
más despiadada consigo misma que la historia.
Mente al viento, la veo zambullirse
desafiante, moviéndose por las corrientes,
bañada por la luz
Can bella, al menos, como cualquier muchacho
o helicóptero,
firme, acercándose todavía,
sus finas hélices estremeciendo el aire
pero su carga
no será una promesa entonces:
entregada
palpable
nuestra.
Versión de María Soledad Sánchez Gómez
El retrato de Adrienne Rich es de Martina Hynan.
27 de enero de 2012
Malo
escribo castigos para flores
alumbro el dolor de la tierra
divido el amor de los astros
derramo aguas de vida
pongo fronteras al viento
enredo la claridad de lo puro
hago sombra sobre la luz de los choclos
poseo espinas de la carne
anudo el temor de los ríos
hago celoso al invierno
vuelvo tardía la lluvia
Sin ternura
Marchan los hombres con la boca amarrada
llevan ojos castigados por la sombra
tienen manos ajenas a la tierra
no tiemblan ante el dolor de los colores
no lloran por los dardos de la Luna
no gritan de alegría entre las flores
mueren bajo el peso de los meses
renuncian al rubor de su ternura
En la imagen, Vincen van Gogh nos presnte "Los comedores de papas"
En la imagen, Vincen van Gogh nos presnte "Los comedores de papas"
Asesinato de Alexander Pushkin
Trineo rompiendo el invierno
nieve marcada por un hilo rojo
los perros empujan sus últimas horas de vida
27 de enero 1837
Año final de Portales
“El Moro” aún no cumple los veinte.
El duelo ha sido una emboscada
obra torcida del Zar
tiroteo en Dallas
muerte de Roque Dalton
balazos en la hombría del General Schneider.
Alexander va despidiéndose del mar
libros de su padre
asombrosos peces en sus sueños
siete poderosos gigantes de su alma
temblores en el cuerpo de Natalia Gonchavorav
Agónico
se aferra a la imagen de su esposa
extingue la temeraria belleza de ser libre
bendice el poder de su fuegoolvida anónimos rumores
diluye su alegría entre fantasmas
resplandece
incluso tras la muerte
resplandece
El cuaddro es de Jean Leon Gerome y proviene de este sitio.
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