14 de mayo de 2016

Tu nombre

Te llamé Isidora
-Regalo de la Sabiduría Sagrada-
Porque tenías ese nombre en mi espíritu.
Así marco mi sangre en tu  sangre.
Así abrazos serenos te alcanzan.

Te llamé Isidora para bañarte en  río de ternuras.
Hacer que el sol hilvane tu encanto.
La Luna  bendiga tu tiempo.
La luz  perdure en tus años.


13 de mayo de 2016

Escribo



Escribo libros de muerte.
Mi pequeño resfrío.
El árbol que crece en  mi sombra.

Ecribo con varias voces.
Con bella luz de zanahoria.
Hambre de ciclista.
Tristeza de monja.

Escribo con amor de chocolate.
Pudor de sandía.
Claridad de alturas.
Anchura y rigor de marcapasos.
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La imagen proviene de este sitio.

Luz interior

Crucifixion-Picasso


Nos dicen: Si Jesús viviera hoy emplearía  twitter.
Pero  Jesús vive hoy y habla en el corazón de la gente.
Así como el sol  silba en  el bosque
y la luz interior difumina las sombras.




En la imagen , Crucifixión. de Pablo Picasso.
Proviene de  este sitio.

12 de mayo de 2016

Ubicaciones Peligrosas

Artista quiere navegar en una botella de cristal gigante

A la izquierda del Padre
Bajo septiembre
Centro de bosque.
Cuarto de una virgen.
Dentro de un abrazo eterno.

Al interior  de una ballena negra.
Sin calma.
Herido en un reloj de arena.
Perdido entre el mes y el año.

Atado a un silencio.
Cayendo desde el cielo.
Solo en el desierto.
Encadenado a la aurora.
Castigado por el mar.


Este texto coincide con  el trabajo de Abram Poincheval,  conforme a reportaje de Diario Panorama.

Artista que vivió dentro de un oso ahora quiere navegar en una botella

Se trata del francés Abraham Poincheval un asiduo provocador creador de inmersiones extremas, ahora se prepara para navegar el Ródano dentro de una botella de cristal gigante.

 
06/08/2015 - El artista francés Abraham Poincheval es un asiduo a las inmersiones extremas que ya sabe lo que es vivir dos semanas en el vientre de un oso, atravesar Francia en rigurosa línea recta, sobrevivir veinte días como un topo que excava un túnel o aislarse en la oscuridad total de una caverna durante 120 horas.

Ahora se prepara para un excéntrico periplo fluvial que tiene mucho de literario y aún más de tangible: durante dos meses y medio remontará 500 kilómetros del Ródano a bordo de una botella de cristal de 6 metros de largo por 2 de ancho.

"Me gusta entrar en las cosas y vivirlas desde el interior, donde se confunde la frontera entre la realidad y el sueño", explica a Efe el artista tras superar un período de aclimatación en su particular navío.

Transformado en un mensaje humano en el interior de una botella,  el artista ha estado afincado durante diez días en la localidad de Port-Saint-Louis-du-Rone, en la Costa Azul francesa, separado del mundo exterior por una superficie transparente de 5 milímetros de espesor y a merced de cualquiera que pasara por allí.

"La gente se acercaba a la botella, atraídos por ese objeto colocado a orillas del mar como una cápsula espacial", resume el artista, que habitualmente vive y trabaja en Marsella.

Un artesano de esa ciudad mediterránea fabricó la casa-botella a partir de los diseños del propio artista: el tapón sirve de respiradero y puerta de entrada a un habitáculo con víveres, una cama, bombonas de agua y captores solares para generar energía y ventilar el interior.

Dispone, además, de una capa de lluvia que le concede cierta intimidad en sus necesidades higiénicas, para las que se sirve de bidones estancos.

"Tenía diferentes angustias, especialmente el calor, que es lo más violento porque puede llegar hasta los 47 grados centígrados en el interior. Pero ha ido muy bien", comenta el artista, que en una franja del techo ha instalado un parasol para no derretirse.

Superada esta fase de experimentación, en los meses de julio y agosto del próximo verano se lanzará Ródano arriba, desde su desembocadura hasta Ginebra. La botella estará conectada a una plataforma que remolcará un barco tradicional y se permitirá escalas en Arles y Lyon.

Tendrá que limitar la actividad a las mañanas y a las tardes, cuando el sol estival es menos brutal. El resto del tiempo lo dedicará esencialmente a leer, pensar y a "fabricar una cuerda como los marinos en los puertos o como Penélope en la Odisea, de Homero", que durante veinte años esperó el regreso de su marido de la Guerra de Troya.

En realidad, todo su plan tiene tintes literarios, ya que se inspira en el "país de las maravillas" de Lewis Carroll, un mundo deslumbrante al que Alicia accedía al beberse el contenido de una misteriosa botella que la hacía menguar hasta una altura de 25 centímetros.

La iniciativa del francés, que produce el Centro Nacional de Artes de la Calle Citron Jaune, quedará documentada en un videoblog y un cuaderno de bitácora que podrá seguirse por internet y estará supervisada por el Fondo Regional de Arte Contemporáneo de Marsella (FRAC), campo base con el que establecerá contacto dos veces al día.

El curioso viaje se inscribe en la línea de un artista de 1,72 metros y 55 kilos consagrado a descubrir el mundo desde perspectivas inexploradas.

Como cuando el año pasado se encerró en el interior de un oso disecado durante 13 días, sobreviviendo con una reserva de 30 litros de agua y a base de comida deshidratada que intentaba aproximarse a la dieta del plantígrado, como setas, semillas, insectos, pescado. Mientras, leía "Guerra y Paz", de León Tolstoi.

"Antes de encerrarse en un oso uno está un poco tenso", comentaba a "Le Monde" antes de protagonizar una moderna adaptación de la historia bíblica de Jonás, que pasó tres días en el interior de una ballena antes de que el cetáceo le vomitara en una playa.

Antes, había estado encerrado en pequeñas grutas y diminutos túneles y también había atravesado los Alpes empujando un habitáculo circular metálico al que los animales salvajes se acercaban por la noche en busca de comida.

En 2008, en el marco del Proyecto de Arte Contemporáneo (PAC) de Murcia y acompañado por Laurent Tixador, excavó un túnel subterráneo de 20 metros de largo en el Jardín del Malecón a razón de un metro por día, en el que vivieron atrapados en una burbuja pues, a medida que avanzaban, iban rellenado el espacio que dejaban tras de sí.

Esa experiencia le llevó a conocer a Michel Siffre, espeleólogo francés que en 1962 pasó 58 días en una gruta de 130 metros de profundidad a 2.000 metros de altitud en los Alpes, a temperaturas de unos 3° C y con una humedad relativa del 98 %.

Su siguiente proyecto, en cambio, le alejará de las profundidades subterráneas ya que en 2017 pretende pasear por las nubes, avisa.



11 de mayo de 2016

Marea Roja

BALLENA MUERTA. En Golfo de Penas, Chile, en esta imagen difundida por Vreni Haussermann, estación de Huinay Scientific campo a través de AP.

Hay enfado en las olas.
Estallido en la gente.
Palpitar  del  sol.

Suicidio de ballenas.
Invierno del hacer.


Hay muerte en las aguas.

Nitrógeno, toxinas.
Desesperada tristeza.

Bloqueo interesado.
El niño cargado por la industria.
Honda herida del mar.





La fotografía procede de  AP.

10 de mayo de 2016

9 de mayo en Independencia




Estuve en un taller de luz
Escuché a  Oscar Quiroz
Wim Mertens
Reporteros de  Atenas.
Constructores de la aurora.
Herreros de ideas.
Persistentes demócratas.
Geómetras.
Maestros de maestros.
Seres de fuego en el templo.
Padres de benignas primaveras.


El retrato del músico belga Wim Mertens proviene de este sitio.

9 de mayo de 2016

Ordene de mayor a menor


Campana, balde, dedal.
Lanzas, líneas, dardos
Estrella, chispa, fuego.
Espíritu, conciencia, humanidad.

Tiemplo, plazo,  instante.
Tierra, huerta, polvo.
Muerte, tumba, silencio.
Mujer, océano,  óvulo.

Idea,  palabra, pensamiento.
Amor, perdón, abrazo.
Alegría, beso, espasmo.
Abismo, vulva, ombligo.



8 de mayo de 2016

8 de mayo


En mi ventana la ciudad está nublada.
Gobierna el ruido de vehículos.
Gaviotas.
Porfiada permanencia del mar.

El futuro me observa y exige:
Nos urge este 8 de mayo.
Lee la tierra.
Sus múltiples enojos.
Chalotas en el olor de tus manos.

7 de mayo de 2016

7 de mayo

 

No tengo mucha fe en este día.
Salvo por Fabiana e Isidora
Amor de las noticias que giran como estrellas
Diálisis en el cuerpo de una novia.

Hay monedas con mejor espíritu que el nuestro.
La gente  enseña a no confiar.
Ejército vende fronteras.
Camila ronca.
Otoño está lleno de primavera.

Poca fe tengo, pero amo este día.
Enseñaré el secreto de las letras.
Seré hermanos y amigos.
Bella  hija que piensa.
Mantequilla en  potaje de col.
Música como sol  en la tierra.



La imagen proviene de este sitio-

6 de mayo de 2016

Falta de participación

No escribiré el dolor de la gente.
Su silencio ajeno a la historia.
Pequeño interés por lo propio.
Frío en el Cerro Recreo.
Huye el hombre a su abrazo.
Olvida el pueblo su andar.


5 de mayo de 2016

Remedios caseros

Las heridas de mi cuerpo están a salvo.
Las he lavado con sal de mar.
Páginas de un año.
Orina de atea
Espuma de Horcón
Tomillo y savia de una quisca.

4 de mayo de 2016

Frío


Tengo frío.
Hay belleza en sentir frío.
Quedar con raíces de otoño.
Ser carne de bisturí.
Hombre de abrazos.
Química fluyendo en el aire.




La obra de Priscila Arándiga proviene de este sitio.

3 de mayo de 2016

Palabra



¿Qué hay en medio de una palabra?
Sombra de un cometa.
Leche de una virgen.
Vegetales.
Raíces del agua.
Grandes testículos del aire.

En la palabra: algo de luz.
No la pequeña que respira en el  sol.
Sino aquella que viene desde el centro.
Mirada circular  de la Diosa.
Sangre vigorosa del espíritu.


La fotografía es de Mathilde Grafstrom.

2 de mayo de 2016

Potaje de Col


Estoy pensando en la sopa.
Coliflor y queso.
Leche de mujer.
Vieja y querida libertad.

Estoy probando la sopa.
Oliva en escote de mayo.
Pimienta de la India.
Música de Mahler para Alma.

Ahora recuerdo el  potaje
Boca con boca bebido.
Siete de mayo Camila.
Vuelve la tierra a cantar.



1 de mayo de 2016

Daniel Berrigan

Ha muerto un hombre.
Uno verdaderamente ilegal.
Bendito sacerdote de la paz.
Insistió en mirar el mundo.
Fue primavera antes que invierno.
Encarceló su cuerpo y no su espíritu.
Creyó en lo onvisible y lo real.




domingo, 


Daniel Berrigan: Poemas.

Daniel Berrigan9


Profecía

El modo en que veo el mundo es estrictamente ilegal
es decir, a través de mis ojos

es ilegal, sí;
a saber, yo vivo
como un ratero, como el sol
como la mano que esto escribe, vivo de mi ingenio

Esto no  está permitido
mirar
que yo mire  el mundo
y peor aún, insistir en  que veo

lo que veo
—un acertijo, una furia, un arbusto en llamas

y con los cincos dedos, donde mis ojos fracasan
trazo—
con un ennegrecido pincel
en una gran hoja de envolver, negro sobre blanco
(negro por la sangre, blanco por la muerte
donde la luz desfallece)

—ese rostro que no es el mío
(y también el mío)
esa muerte que no es la mía
( y también la mía)

Esto es estrictamente ilegal
y  estaré en problemas

como en algún lugar ahora, en un distrito  
en un muelle, las normas
azotan con furia, escuchálas
sí, escuchá!
las fauces majestuosas
de cocodrilos envueltos en  negras mortajas
las leyes
prohibiéndome
el mundo, la verdad
bajo juramento de sangre

prohibiendo, fila sobre fila
de navajas, de leyes
de molares, de dientes afilados—

esos ojos inyectados de sangre
legales, insomnes, deseando carne humana

—no permitiéndome 
dejar de
sangrar



Niños en el refugio

Imagináte; tres de ellos.  

Como si la supervivencia
fuera la palabra de una rata
y una muerte de rata
aguardara finalmente allí

y yo debo tener
en mis brazos
en el osario del siglo
el peso de carne y hueso

alcé al más pequeño de ellos
un niño, su rostro
empanado con arroz (su hermanita lo alimentaba
con calma mientras descendíamos)


en mis brazos  engendré
en un momento de gracia, al mesías
de todas mis lágrimas. Di a luz, renacido    

 del infierno, a un niño de Hiroshima.



Daniel Berrigan ( 1921, Minnesota, EEUU) Poeta, profesor de teología, ensayista, dramaturgo y pacifista. En 1939 ingresó en la Compañía de Jesús para nunca abandonarla. Su primer libro de poemas Time Without Number (1957) obtuvo el premio Lamont de poesía, luego daría a conocer varios títulos en los que se destaca la antología poética And the Risen Bread: New and Selected Poems 1957-1997. Berrigan por sus actividades pacifistas y su antibelicismo ha recibido varios premios nacionales e internacionales.
En 1968 , luego de visitar Vietnam en pleno conflicto para abogar por la paz y solicitar la liberación de prisioneros de guerra, organizó la quema de cartas de enlistamiento para el reclutamiento de jóvenes para la guerra y fue perseguido por el FBI y condenado a prisión, cumpliendo dos años de encierro en una cárcel estatal. Posteriormente en 1980 con su hermano Philip y otras seis personas, conocidos luego como el Grupo Ploughshares, ingresaronfurtivamente en la planta de fabricación de misiles nucleares de General Electric en Pennsylvania, dañando y averiando varias cabezas de misiles nucleares. Fueron condenados en más de una docena de causas, finalmente luego de más de 10 años de apelaciones y considerando el tiempo transcurrido en la cárcel, se les otorgó la libertad condicional. La canción de Paul Simon, Me and Julio Down by the School Yard, retrata las actividades políticas de Berrigan.





















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