23 de febrero de 2008

De quién habla una película?.




Esta noche, todavía conmovido por las enseñanzas del "Acorazado Potemkin" y mientras buscaba conciliar el sueño luego de cada mamadera isidoriana, fui forjando una teoría sobre los protagonistas del cine en relación al origen de las obras.

Evidentemente, no es la opinión de un experto, sino que el análisis libre de una persona demasiado común.

Pensemos en el cine norteamericano y esos hombres que se enfrentan al poder y le vencen o son absorbidos por él, tal como el Sr. Smith en su viaje a Washington, el Ciudadano Kane, Malcolm X, Michael Corleone, Toro Salvaje, Darth Vader, George Bailey el empresario solidario de It's a Wonderful Life o el inolvidable Rick de Casablanca.

Digo "hombres", con las excepciones de Scarlett O'Hara y Dorothy, que se enfrentan a un nuevo orden descubriendo talentos latentes en sus respectivas almas.

Hay en ellos un elogio a los poderes del individuo, puestos en jaque por el gobierno, la gran empresa, la mafia o la barbarie nazi.

En las pocas obras rusas que he tenido la oportunidad de observar, se aprecia el protagonismo de las multitudes, la epopeya de un pueblo que forja su destino. Esto es evidente en “El Acorazado Potemkin” con la marinería sublevada y la población de Odessa volcada a las calles. También se aprecia en la reciente “El Arca Rusa”, en que esta idea de esfuerzo colectivo se resalta por la hazaña de filmar toda la obra en una sola toma.

En Chile, el personaje que destaca es trágico, tiene un destino ferozmente sombrío, hilvanado a las leyes inmutables de la sociabilidad chilena, como Jorge Valenzuela, el “Chacal de Nahueltoro”, los niños pobres de “Valparaíso mi amor”, el traicionado “Húsar de la Muerte”, “Machuca” o la mujer que se casa con el novio violento, tal como sugiere “En la cama”.

Qué opinan ustedes?

13 comentarios:

Polin dijo...

hola pasaba a saludarte... me quedé pegada leyendo lo de la mujer.... he llegado a la conclusión que para hombres y mujeres de esta época es difícil...
Me encantó eso de los abrazos para tu pequeña..

Roxi dijo...

Hola Gonz
Que buenas y diversas películas nos traes a la memoria en esta entrada.
Creo que cuando una película es buena, es honesta, simpre nos habla de su autor, nos revela su alma, y por añadidura nos habla de su entorno, del pueblo que lo vio crecer, de su gente.
Por ejemplo Wood que se desnuda y se revela por primera vez en Machuca (sus otras pelis eran perfectas pero no buenas, les faltab el alma que acá entrega por completo sin restricciones), y de paso retrata tan bien el alma, los dolores y los amores de los chilenos, no sólo de la época en que si sitúa si no hasta ahora. El diálogo del personaje de Tamara Acosta en la reunión de curso, donde habla de su padre y dice algo tan lúcido y absolutamente nadie la escucha es escalofriante, y es válido hoy y probablemente en un montón de años más. Me estremece.
Hay en cambio películas más o menos, poco comprometidas, en que por ejemplo comunicadores audiovisuales o periodistas, que han vivido toda su vida mayoritariamente en un entorno privilegiado, y se ponen a hablar de marginalidad, siendo algo que no conocen, y retratando desde la vereda del frente, quedándose en la superficialidad y sin revelar la realidad, el corazón palpitante de ese universo. Evidente, por que es ajeno a ellos, se quedan en la caricatura.(ejemplo Azul y Blanco, y Mala Leche)
En cambio cuando un director se involucra con lo que está retratando puede obtener situaciones tan mágicas como las que obtiene Cristián Leighton en Nema Problema, que al compartir la experiencia de los refugiados en Chile de la guerra de Yogoslavia, no solo nos muestra la vivencia de ellos, si no que a través de sus ojos, nos devuelve una imagen inquietante de nosotros mismos.
Se me viene a la cabeza también el docu "el hombre aparte" que es tremendo y te involucra 100% con los delirios de su protagonista. Aunque me cuestiono si es ética la utilización que hicieron de él, al mostrarlo como perdedor, cuando el estaba convencido de que la película era para homenajearlo y mostrar lo exitoso que era, lo van mostrando como se apaga, como muere, eso es muy fuerte, pero nos miestra no solo la sensibilidad de él, si no también nustras ambiciones y nos hace cuestionarnos nuestros límites. Especialmente interesante el diálogo en que El hombre aparte enfrenta al guionista y le hace ver que es igual de perdedor, por que nunca ha escrito nada válido salvo esta historia sobre otro perdedor al que manipula. Brillante como lo enfrenta.
No me acuerdo ahora de otros ejemplos.
Pero una película buena, buena, nos habla siempre del alma de su creador, y de su entorno.
Abrazo!

Claudia Corazón Feliz dijo...

Me parece muy bueno que el tiempo que no duermes te sirva para escribir.

boris dijo...

Gonzalo, sobre Machuca me sumo a las palabras de Roxi, agrgando el dato que en el DVD de Machuca hay un corto en el que el director va narrando la pelicula, explicando el porque de las escenas,
saludos

Natasha dijo...

...me encanta Mozart, pero parecerme ya es otra cosa, creo que no soy tan buena moza

Me parece que aunque es válida tu observación, hay en casi todo un tono romantico que prevalece, muy a despecho

Saludos

Viejito Cibernetico dijo...

Oiga

Estoy de pasadita sólo para saludar, en mi block le explico por qué no había aparecido... le dejo un abrazo y después paso con más calma.

El viejito
que retorna (ahora sí que sí)

Viejito Cibernetico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paz de la Vida dijo...

Gonza: Estoy con nueva URL Y ESPERO QUE ME ANEXES!!
Tuve un problema fatal con mi antigua clave asi es que me anexa!!!

www.pazdelavida.blogspot.com

Florecita dijo...

Algunos personajes me traen devuelta una parte de mi...

Un abrazo de hermanos... cariñitos en los pies a Isidora...

troya dijo...

Colombia necesita de tu ayuda

smokedeyes dijo...

Mi querido Gonzalo:

Còmo van tus días de mamaderas, canciones y cascabeles?

se le extraña

Paz de la Vida dijo...

Que buenas peliculas nos traes a la retina !!
Gracias por tu visita

Lena dijo...

...de las realidades humanas en la sociedad vivida, y las realidades son muchas ...

saludos,

Powered By Blogger

años y años de blog!!!!