31 de mayo de 2011

Diosa del Abismo


Soy hermosa como la leche de mi cuerpo
amo el silencio de mis manos
la fuerza  de la noche en  mis caderas
el niño atrapando mis pezones.

Nací antes de las palabras y las ideas
soy el espíritu que todo lo precede
constante latido de la aurora
movimiento movimiento deseo.

Soy la  férrea atracción de las aguas
primer vapor de  la mañana
novia negra
genuino  abismo de la ausencia.




En la imagen, escultura de Daniel Edwards, quien usó como modelo a Angelina Jolie.

30 de mayo de 2011

Música Sufí


Escucho música sufí
la flauta  del bautista
asombrosos latidos del espíritu
crepúsculos y ondas  de tiempo
monjes en coros mediterráneos
mente como música  sobre olas
primera frase de Dios.




La imagen proviene de   www.yemrethenothing.blogspot.com

29 de mayo de 2011

Invierno



El invierno está durmiendo en mi cuerpo
y crece mi  poder sobre  sus días
mi fuerza rige  sus mañanas de hielo
devastadoras en su claridad
fecundas  después de la lluvia.

El viento  golpea las ventanas
construye tardes con picarones
eleva faldas temerosas
hiela el rostro  de las hembras
hunde su  deseo  en los mares.

El agua desciende
como novia por las escaleras
limpia  cuerpos desnudos
copula su alegría con las olas
quiebra su cuerpo sobre la tierra.




La imagen proviene de   www.ojodigital.com

28 de mayo de 2011

Placer y Muerte



Toda la noche desnuda
morando otros años y otras luces
pequeños excesos de novios
más reales que esta hora
que esta flecha sobre mi vientre.

Recuerdo el teléfono
las profundas caricias deshonestas
dos hombres sobre mi cuerpo
ventana abierta hacia las aguas
leve zumbido de los dardos
ligera certeza de la muerte

Recuerdo  las piedras del lago
el crepitar de los leños
la gravosa acción del deseo
mis labios heridos por los besos
las rodillas magulladas y felices
la humedad en mi piel
mi gemido al cruzar la puerta.


La obra "Prisioneros del Deseo" es de  Eugeny Kozhevnikov y proviene de http://www.fireandgrace.splinder.com/

27 de mayo de 2011

tambores, niños y espejos



El perro y  el búho
han comenzado a volar sobre el patio
el cielo es un paño negro
hay monedas de oro
presentes como estrellas.

En el suelo
las damas llevan largos
guantes blancos
los jóvenes embriagan sus tambores
hacen el amor entre cortinas rojas
hunden su alegría
en un arroyo claro y tibio.

Bajo el agua y los tambores
un grupo de niños juega a las cartas
comen cáscaras de naranja endulzadas
beben leche disminuida en grasa
observan el origen de la vida.

En el centro, una mujer perdona a  su espejo.






La obra de Paul Delvaux proviene de http://www.veronikap.wordpress.com/

26 de mayo de 2011

entrenamiento militar


Soy la milla y el hielo
piedra imitando al gusano
primer alguacil de dragones
gas mostaza
bomba de  fuerzas especiales
curioso látigo desnudo
cadáver en medio de las aguas
dardo en noche de granizos
ballesta prestada al infinito
arquero desnudo en la lluvia
odio como aire sobre la cara.



La imagen proviene de http://www.periodismohumano.com/

25 de mayo de 2011

cuatro hermanas





Bajo la sombra  de la montaña
hay erguidas cuatro hermanas
llevan anillos de viento y agua
tienen sus pechos vacíos de cielo
líneas de hielo crecen en su mirada
espíritus de niños se alejan
sólo hay roca y pena entre sus manos.




La imagen proviene del flickr de Paul Wicks

24 de mayo de 2011

Juicio a la Escuela de Derecho





Pese a los arrebatos de algunos engreídos.
Magistralmente iluminados por Carlos León,
cruzamos los siete muros del saber
armados de genuina humildad
y acerada admiración por la razón.

Pronto llegamos al recinto
en que Minos,
juez de todo laberinto,
resuelve el destino de las almas.

Para nuestra enorme decepción,
el gobernante de Creta
pidió cadenas y fuego
para nuestro viaje
en base a tres cargos severos.

Prescindencia de toda Justicia,
innegable alianza con los poderosos,
ejercicio abusivo de la memoria
en desmedro de emociones,
sentidos e inteligencia.

Conforme a su fuego interior,
nuestros guías aconsejaron
invocar el espíritu libre de la Universidad de Chile,
buscar el resplandor en la oscuridad
y decir la verdad desnuda
con toda la franqueza de las artes.

Para ejercer como Tribunal,
el padre de Ariadna  mudó su forma
a la de siete mujeres bellísimas
que constantemente
confundían sus cuerpos
para luego revivir su autonomía.


Caridad,
la más luminosa de todas,
concedió la palabra a Victorio Pescio
con una voz que era pura alegría y consuelo.

Majestades – dijo mirándolas con seriedad-
los cargos levantados a mi Escuela
son graves pero efectivos.

Graves porque muestran los límites
que no hemos sabido vencer
para el completo esplendor de los espíritus .

Efectivos, porque son evidentes
y palpables como el zumbido de las abejas
o el frío del hielo que muere en nuestros cuerpos.

Sin embargo, majestades, son también evidentes
las virtudes que brillan en la frente
de  cada día de esfuerzos.

Vuestra infinita comprensión
puede apreciar en toda su rudeza
los naturales límites
que surgen del objeto de nuestro estudio.

Hasta ahora nos hemos limitado a estudiar reglas
y no su contexto, su mérito, sus peligros o beneficios.
Muy poco hemos hablado de Justicia,
sus diversas vertientes,
su notable fulgor en las cociencias,
su sagrada hermana Libertad.

Hemos estudiado lo mínimo,
pero hemos tratado de hacerlo bien,
muchas veces con exceso de rigor y detalle,
muchas veces con insólita devoción por el texto.

Respecto del entendimiento con los poderosos.
Creedme que es mínimo,
considerando que estudiamos
los preceptos  que ampara la espada,
y que vivimos en un país en que todo,
incluso la educación de calidad,
es materia de pago , lucro y exclusión.

Observad estas salas, estas esculturas
y estos teatros,
creados para un pueblo rico en sueños
y pobre en recursos.
Observad y concedednos
vuestra gracia.

Se nos reprocha por último,
nuestro exceso en el Arte de Simónides.

Como siempre Elevadas Virtudes,
vuestro dardo ha dado en el blanco.

Pero sed misericordiosas.
A más de alguien hemos salvado
recordando una norma de excepción,
enlazando instituciones distantes,
respetando un plazo o un trámite ritual.


Sed  generosas hasta el límte,
porque ejercitar la memoria
es amar la humanidad,
recordarse a sí mismo,
conservar el brío de la palabra,
tener los datos mínimos
para construir el horizonte.

Por último, benignas maestras,
tened presente
algunos momentos dichosos,
en que la Gran Luz
destelló en nuestro viaje
y ahora nos permiten decir
que estos cien años valieron la pena.

Pienso en Agustín Squella
enseñando la palabra Democracia,
Rivacoba hablando con pasión  a sus alumnos,
la oceánica claridad de Meza y Casarino,
Carlos Verdejo estudiando en la cárcel,
Bobbio aplaudiendo a los jóvenes,
Víctor Providel rechazando un premio
forjado  con el dolor de Chile.
Concluida la defensa,
el Tribunal suspendió el proceso
y por extrema gracia
nos concedió diez años para enmendar,
antes de quebrarnos por completo
con los hierros del olvido.












En el Fragmento del Juicio Final de Miguel Ángel, se observa a Minos y la cola que le imagina Dante.

Proviene de http://www.donotbediscouraged.blogspot.com/

Se cuenta que el rostro de Minos es el de Biaggio da Cesena, Maestro de Ceremonias del Vaticano.

mi demonio


Mi demonio es un gato blanco
rieles  bajo el destino de Hai Zi
manos suaves  de la muerte
loros  regalando sus nombres
primera estación de la noche.




La terrible imagen de este gato blanco proviene de http://www.catchat.org/

23 de mayo de 2011

El viaje de la Escuela de Derecho en sus Cien Años.

Victorio Pescio Vargas

Carlos León

Mauricio Redolés



Primera Parte
La Partida. Los indecisos. La Recepción. El Limbo.

En sus cien años, la Escuela de Derecho ha liberado amarras.
Sus amplios ventanales reciben bendiciones de la espuma,
las aguas del océano muestran su riqueza de lobos y delfines,
mientras la güiña, el pangue y la loba,
nos miran con su rostro sin tiempo.

Victorio Pescio, Carlos León y Mauricio Redolés,
son los guías de este viaje más allá del Aqueronte,
límite universal de toda pena,
pozo en que se ahoga la esperanza.

Luego del crepúsculo,
justo al traspasar esa frontera,
un tercio de los tripulantes dejó
aquella nave de esculturas y teatros
para seguir una hipnótica bandera vacía,
mientras helicópteros
y blindados armados de gas
los bañaban una y otra vez
con bombas de llanto y risa,
sobre una mesa de billar
cubierta de gusanos.

Eran los indiferentes,
los centrados en su tierra,
sus libros, sus despachos,
su pequeña esfera de vida.

Al resto,
Caronte y Horacio Navarro,
nos recibieron con champaña y flores,
bajo el amparo de las delicadas notas
Gymnopédicas.

El profesor Navarro nos explicó,
que por lustros estuvo a cargo
de la primera clase a los mechones,
encargándose con gran aplomo,
de defender al dinero
como primer  motivo
para estudiar jurisprudencia.

Ahora su tarea infinita
es recibir a las antiguas promociones
que traspasan el umbral de la esperanza,
para insistirles que la pureza de la virtud,
es la única riqueza que merece llamarse humana.

Tras un horrible terremoto
que respetó los cuadros de Camilo Mori,
nuestra nave
comenzó a descender
por los círculos justicieros
de aquellos Reinos.

En el Limbo nos sacamos fotos
con los juristas romanos,
con Adriano y los Gracos.
Nos preguntaron por la esclavitud,
las modernas Repúblicas,
el nuevo rol de la mujer.

Elogiaron el matrimonio gay
como hito de todas las igualdades
y por un segundo
desearon conocer nuestro siglo.

Conversamos sobre aborto,
infanticidio,
tipos penales, letras de cambio.
Les enseñamos a jugar ajedrez,
les regalamos un piano y
una conexión a internet.

Homero nos relató un pasaje
perdido de su Odisea.
Eduardo de la Barra
y Antonio Pedrals
lloraron de alegría.






Las imágenes provienen de http://www.wikipedia.org/ , http://www.escritores.cl/ y http://www.unabellezanueva.org/

vanidad de la aurora


La  aurora es un ojo que se abre
su mirada es amistad entre las piedras
consuelo de flores perdidas
pájaro sentado en un poema
certeza de lo efímero
hebra del tiempo sobre las aguas
ciervo muriendo en el cemento.

22 de mayo de 2011

Fábrica y veneno



No hay alegría
en esta fábrica
los cilindros y los baños
llevan el nombre de los dueños
los hombres giran
bajo el mando de las máquinas
no hay bufones ni guitarras
sólo overoles y carne
máquinas bocinas
capital y soldados
combatientes de la rutina
el sorpresivo accidente
las constantes explosiones de piedra
el cobre en su río de fuego
riqueza como veneno en las aguas
riqueza como nombre de la muerte.









La imagen proviene de  www.thefxmedia.com


21 de mayo de 2011

A los que hoy marchan




Gracias a los que hoy  despiertan,
los que dejan su paz en  las calles,
los que añaden su sol  al futuro,
los que  forjan  el año y   el río.

Gracias a los que alzan banderas,
los que toman el tiempo en sus manos,
los que borran el odio y las trampas,
los que  tuercen el miedo en cariño.

Gracias a los que cantan,
los que incendian  la indiferencia,
los que beben el amor de la lluvia,
los que extienden  la voz de la tierra.

Gracias porque me enseñan.
Gracias y no cambien.
No cubran de oro sus ropas.
No aplasten el dolor de sus sueños.
No callen su luz por dinero.







La foto de Jacobo Méndez Díez muestra a Alejandro bautizando como 15 de Mayo a la Plaza de Valencia.

La imagen proviene de www.elpais.es

Bastón con mango de plata




Voy por el mundo como un pedante
uso un bastón con mango de plata

visto una chaqueta bordada por ninfas
como ciruelas con cuchillo de oro
aparento saber mi verdadero  nombre


Sin embrago
mi Calibán  está desnudo en su tumba
silba  sus viejas canciones,
maldice el calor de sus llamas
modela el rostro de mi fuego.








La fotografía proviene del Flickr de  Elías Álvarez Pardo.

20 de mayo de 2011

Corazón




En sentido último el corazón no pesa,
es anterior al pensamiento,
tiene la misma autoridad que la aurora,
vive invisible en el centro,
suma lo puro y lo sagrado,
habla antes de la lluvia,
dota de fuerza al combate,
muda el temor en belleza,
muda el silencio en tormenta.





En la imagen, obra de Francisco Smith. 
Proviene de http://galeriacasaverde.cl

19 de mayo de 2011

Plaza del Sol

 



Viene el ser humano  a ocupar su lugar.
Trae agua y alegría,
historia  del fuego y las palabras,
gratitud por la tierra,
hambre de más y  mejor democracia..

Está indignado con las sombras en las escuelas,
las mentiras en los diarios,
el adiós de los bosques,
el doble y triple rostro de sus señores.

Está indignado consigo mismo,
por su obediencia al dinero,
su ominoso silencio,
su enfermedad de la envidia,
el irritante resplandor de su olvido.

Está atrapado y dolido,
su  única  vía es erguirse,
la caída de todos los inviernos,
la preeminencia del amor,
lavar el rostro de su estrella,
nuestras almas unidas
sobre la Plaza del Sol.


La imagen proviene de http:// www.intereconomia.com

cumpleaños de mi madre




Para mi madre el orgullo del día,
las agujas que portan las novias,
la sombra que deja el granizo,
la risa de todas sus amigas,
la invencible hora del te,
la secreta levedad de sus padres,
 niños brotando del agua.





Ayer tomé esta foto en el cumpleaños de mi madre.

Insistente en su gozo



Desnuda y expectante
trémula
avergonzada en su humedad
gata  marcando mi espalda
poderosa en su rubor
generosa de  gritos
y placeres.

Volcánica y tórrida
hembra sin calma
eufórica
insistente en su  gozo
ser  parecido al deseo
y la lluvia

Exigente
honda en tu lujuria
constructora del exceso
hilera de  abismos
presencia que posee
mis sentidos.



La fotografía es de Rebeca Tillett y proviene de http://abierto24siete.blogspot.com

18 de mayo de 2011

tras la muerte



He derrotado al óxido y al puma
fui el leve dolor de la lluvia
la elevación del vapor
en las bocas de los niños
el vuelo perfecto de la  flecha
la hebra enamorada de su aguja

Ahora abrí la última puerta
y aquí –  en el único plano-
soy la paz liviana de las ramas
el peso tremendo de los higos
las palabras cedidas a mi hija
mi energía sirviendo a la existencia
el profundo silencio del olvido.










La fotografía es de Miwa Yanagi.
Proviene de http:// fwtm.blogspot.com

17 de mayo de 2011

Muralista interior




Hoy me pinté por dentro
desperté a mi amiga la pereza
cepillé los dientes de mi pena
encendí luz en mis viejos cuartos
quebré las ventanas de mis sueños
sorprendí a mi ira sollozando
abrí mis tumbas y mis recuerdos.

Este poema conversa con Juan Cameron en “Brigadista”, de “Una vieja joven muerte”

Salgo de noche a pintar consignas
contra los enemigos
(soy el terrorista de café
u hombre del mañana)
y enciendo una mecha bajo la muralla
donde con letras rojas
acabo de garabatear
tu nombre de novela.





Mural espontáneo en calle Diego Portales en Recreo, Viña del Mar.

16 de mayo de 2011

Evangelio de Luz

 

Salimos con Myriam a golpear puertas
y  atravesar  espíritus
hablamos con Alicia
y las mujeres que defienden nuestro barrio
con acentuado brío y cordura.


Abrimos grietas en laberintos del Estado
escuchamos las palabras 
dinero
presupuesto
fondos disponibles
manejo de cuotas y fracciones.

Seguimos  el camino de las monjas
hablamos con Setimio
la higuera de su patio
sus inviernos canadienses
el acerado barco de sus sueños.

Visitamos  con él los  trabajos de Chile
el hormigueo perdido de los puertos
la violencia  industrial sobre la tierra
la pasión permanente  de los clanes mapuches.

Cruzamos los vitrales de la casa de Aurelia
inhalamos la belleza de su patio
su elegido equilibrio
su afición por  la fantasía y el espíritu.

Hablamos en otro rumbo
de las cañas en la Quebrada del Sauce
de la  húmeda serpiente
en  la Calle del Agua
sitting  vecinal por la sagrada Inés
Convento devenido en alta Torre
codicia inefable 
quemando libros 
a los monjes capuchinos.

Conversamos   del barrio
con los ingeniosos eléctricos
la corajuda  y armada comerciante
la paseadora de perros
los reservados conserjes
los pequeños ángeles
que tomaron nuestras manos.






En la imagen,sacada de mi propio registro,se aprecia una  escala naciendo desde la Calle Nueve.

15 de mayo de 2011

soñar, crear, sentir



Soñar, crear, sentir.
Aumentar la vida  al cerrar los ojos,
mirar hacia adentro y ver a Dios,
la tinta azul de una carta,
la ciudad  en el espejo de un niño,
la emoción de extender las alas
y elevarse en un océano de higos.

Ser entonces autor y actor,
villano, testigo,
multitud,
pequeño lunar en  el brazo,
pulso en el vibrar de una cuerda,
claridad en el amor de las ventanas,
aroma temprano del café,
fotógrafo en las plazas de la muerte,
toro llorando en el laberinto.






En la fotografía, tomada de www.epicwallpapers.com, observamos uno de los cébres tótems de la película "El Origen", empleado por los personajes para distinguir la vigilia de los sueños.

14 de mayo de 2011

puro deseo





Cuerpos ajenos a sus nombres
ramajes unidos por el viento
corrientes de agua que se encuentran
hierros con fricciones de  fuego
mariposas naciendo de la nada
humedad como esencia de este cielo
sombras besándose  en un sueño.







la imagen proviene de  http://medianochedesnuda.blogspot.com

13 de mayo de 2011

Sexo Oral




Lamer y  dejar de lamer
asistir  al  placer del invierno
ungirnos con su risa
perdonar la rabia
desnudar la fuerza

Lamer hasta encontrar el alfabeto
laberinto de sentidos y espejos
corrientes  en la piel de la aurora
tensión del gozo
música atrapada en tu hora.

Lamer hasta demorar la noche
bendecir las mejillas de tu risa
la sagrada opinión del deseo
astro  sonriendo en tu vulva
fuego  hablando en  silencio.



La imagen es del fotógrafo  Gary Cotter.
Proviene de http://www.lookstudios.ca

marcas y miradas


Mis ojos usan espuelas, desnudan su mirada sobre manos de hembras, borran las razones de los dedos, beben como corceles en el agua de tus sueños.

Sus hierros marcan tus labios y tus piernas,  quiebran las ventanas de tu sexo, gritan como chispas en medio del  deseo.




La obra de  Carlos García Garya proviene de http://pinturasgarya.blogspot.com

12 de mayo de 2011

Diálogo creativo




He enviado mis poemas hacia el triste
hacia el hombre rabioso y perverso
hacia el engañado y el torpe
hacia el erudito  engreído y oscuro.

Esa luz viene  desde la infancia
desde el  cuarto en que silban los sueños
desde la madera en que ríe la guitarra

la piedra que sostiene la aurora
la imagen desplegada en los ritos
el diálogo que precede a la risa.






La imagen proviene de www.pkmela.com

11 de mayo de 2011

fundamentos

Estos murales son vitrales de una catedral invisible, grietas hacia el plano de los sueños,  ventanas de un antiguo laberinto, canales de unión entre las mentes, vertientes de  luz humana, agua vida murmurando entre las piedras, genuinas puertas del  no consciente,  túneles para rescatar al Minotauro,  sellos del amor permanente, el océano mirando nuestro rostro.

Liberación del Minotauro


El pensamiento ha trepado sobre los muros del miedo
y las emociones fluyen como rayos entre las piedras
las paredes que dividen el laberinto
están cediendo ante el oleaje
surgen ventanas y ojos de otros seres
portales como láminas de un sueño
pozos de verdad y alegría
horizontes en que brilla la mirada
bosques perfectos y azules
ciudades que la razón no ha perdido
la pureza en los ciclos del agua
la puerta ancestral de los delfines.

Todo ello cuando tu regresas a la mente
venciendo el tedio de lo cotidiano
y atiendes su música y sus vientos
libertad que le debes a tu fuego
amor creciendo entre las piedras
amor como luz en el invierno.


El poema precedente, describe la liberación del Minotauro, auxiliada por la apertura de estos ventanales (murales) dirigidos al ser profundo de nuestro pueblo.

A su vez, constituye un diálago con un fragmento de "La Ofrenda Lírica", de Rabindranath Tagore:


Cuando la mente vence al miedo
y el corazón se mantiene en alto
Cuando el mundo no está dividido en fragmentos
por estrechos muros domésticos
Cuando las palabras salen de lo hondo de la verdad
Cuando los brazos se tienden incansables
hacia la perfección;
Cuando el claro hontanar de la razón no se ha perdido
en el desolado desierto de los hábitos muertos,
Cuando eres tú quien conduce la mente
hacia un pensamiento y una acción cada vez más vastos,
Al paraíso de la libertad

Padre, haz que mi país despierte.





En la imagen, uno de los tantos Minotauros de Pablo Picasso.
Está tomada de www.museoimaginado.com

Sal de la tierra y Luz del mundo





El  insondable  océano tiene un solo sabor,
el sabor de la sal.
Como de allí venimos,
incluso el pan y el cordero
crecen ante nosotros con ese don.
Lo mismo ocurre con la libertad.
Como de allí venimos,
todas las máquinas y las palabras
elevan  su maravilla
cuando más extienden y rescatan
nuestra luz.



Este poema conversa con el Dharma y la Biblia 


La imagen de este Jesús Búdico proviene de www.communities.canada.com

10 de mayo de 2011

Güiña


Traigo el arroyo desde la montaña,

me acompaña el pensamiento del espino

el secreto del queltehue

el plazo de la güiña

la timidez de los coipos

los pasos dorados del tiempo

los cinco ojos de la tierra.

9 de mayo de 2011

Vladimiro y Nicanor contra la muerte




En pleno concierto de vientos
Mayakovsky  aceitó su revólver
Nicanor encontró la música de su sombra
y la muerte escogió sus piezas de ajedrez.

La aurora levantó su cráneo lleno de versos
hubo pan y café en medio de nubes
las sandías bromearon sobre el vino
y las granadas  derramaron su placer.

Vladimiro apuntó a la cabeza del elefante
y la muerte dobló la cerviz de sus reyes
silencio humillado por  clarinetes
sabia  música de  las  uvas
noble gemir de las copas
palabras claras del agua
mancha perfumada del placer.

En mis vértebras llevo las huellas del encuentro
las notas  secretas de la lluvia
los apasionados sonidos  de Cristo
las granadas besándose a pleno día.




En la primera imagen, tenemos un retrato de Nicanor Parra, tomado de www.clarin.com

En la seguda, tomada de www.peolple.su , aparecen Dmitrii Shostakovich, Vladimir Mayakovsky, Vsevolod Meirkhol'd y Aleksandr Rodchenko.

8 de mayo de 2011

¿Cómo aman los que torturan?

Ocupación




Reclamo para mis torres y esdrújulas  el territorio que va desde el Marga Marga  hasta el secreto Estero Delicias, la bruma de las mañanas, las cotidianas bocinas de los barcos,  la mirada de sus ninfas, el poder de sus flores, el agua derramada en sus quebradas.

Lo hago con la humildad calmada de la brisa,  como si hoy estuviera diluido en tu taza de té,  mirando tu rostro desde el nombre de un gato,  erguido sobre el olor del pan tostado, colgado como ropa en tu ventana, volando como un águila entre los muros,  mordiendo tu oreja al final de esta frase.

La hago para quedarme y desaparecer, volverme oleaje, vaciarme en el deseo de las novias, dividirme sobre manteles mosaicos, dejar mi rayo en las palabras, mi  laberinto bajo el piso de tus sueños.







Mía es la mirada tras la cámara.

Poesía y Territorio




Conforme a una antigua tradición, la poesía está enredada en los espíritus, los horizontes, los hogares y las calles de sus portadores.

He sentido su presencia bajo los techos lluviosos del sur, la he visto lasciva en la tierra carbonífera de Lebu, genial en Las Cruces y Cartagena, valiente bajo el sol de Antofagasta, encerrada en los patios invisibles del Liceo Alemán, dormida en las lágrimas de Valparaíso.

Estuve con su piedra transparente en Quechurehue, subí hasta su tumba en Montegrande, la vi pedalear en Matucana y elevarse como un dardo hacia la Luna.

La observé naciendo en Ñuble, creciendo en Tocopilla, coloreando los cielos de Con Con, muriendo como un elefante en las aguas de Isla Negra.

He llorado junto a ella en los parques de Londres, las Avenidas de Estocolmo, los sangrientos camarines de Estación Central, la polvorienta soledad de Chacabuco.





La fotofrafía está tomada del flickr de Andrea Gianella.

fiesta en la columna del invierno






Vengo con el temple de la hormiga,
el aplauso de la abeja,
la humedad de las hembras,
la higuera caída en nuestros sueños.

Vengo como un himno de lluvia,
hebra de la aurora,
coraje del invierno,
látigo feliz del granizo.

Vengo como escritura del agua,
nacimiento  del cielo,
columna del  ungido,
puerta  entre espíritu y mente.




La imagen proviene de www.grupoese.com.ni

Carpe Diem?


Diablos, tengo tiempo de ser feliz, pero no se qué hacer con él!!!!!!!!!

7 de mayo de 2011

Catedral en el Aire






Benditos muros de cielo,
torres creciendo en el aire,
rocas de rostro invisible,
campanas gritando desnudas,
criptas bajo el nivel del espíritu,
pozos hundidos en el éter.

Aire y principio del tiempo
voz conteniendo la vida
luz  como coro de estrellas
ondas de un piano infinito
miradas cruzando la piedra.

Aire elevando columnas
altas bóvedas de viento
rosetones  gigantes como esferas
poderosas paredes sin rostro
ángeles desnudando sus sombras
bendito sol
implacable en su belleza.







En la primera fotografía, proveniente de  www.nomadenseelewow.wordpress.com, aparece la Catedral de Chartres, vista desde el sur oriente.

En la segunda, tomada de mi propio registro, encontramos  la misma Catedral vista desde el  norponiente.


La imagen proviene de mi propio registro.

6 de mayo de 2011

Gallo Rojo




Amo la carne de serpientes
el lema azul de las albóndigas
pezones  regados  por tu crema
caldo con cebolla y morrones
la cresta quimérica de un gallo rojo.  


Deseo el té de los náufragos
pan con tomates y ajo
whisky en el dedal de tu ombligo
labio interior de frutillas
jugo de granadas tardías
semilla de higos perdidos.




La imagen proviene de www.blogdefarmacia.com

Ai Weiwei, represión en China









La ciudad está en un pozo de hielo

la policía ha detenido la aurora

ha sembrado hierros en el alma del rocío

ha borrado la sonrisa de los higos

cercenado los penes de la lluvia

devorado la raíz del invierno

derribado las columnas de la vida



Una bala en la cabeza

y otra en el espíritu

hasta que callen todas las palabras

y marche la alegría hasta su tumba

cansada de días sin fuego

mañanas sin rocío

hombres sin ternura



Siguen y siguen los disparos

como timbales llamando al silencio

extirpando todas las alas

la temible belleza de lo nuevo

el efímero sentido de la dicha

la poquita luz de los poderosos







La primera fotografía, que es una burla encriptada al Comité Central del Partido Comunista Chino, le ha valido a Weiwei una acusación de actividad pornográfica.
La segunda, tomada para AFP, es de Frederic J. Brown.

La preocupación mundial por la desaparición forzada de Weiwei puede apreciarse  en  http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Ai/Weiwei/elpepusocdmg/20110424elpdmgrep_1/Tes

Los novios eran el mar



Los  novios eran el mar.
Su humanidad tenía algas,
anzuelos, jaibas,
elegantes  redes de acero.
La corbata del novio
era un congrio y
sus sueños estaban
desnudos en la arena,
unidos como un silencio rojo,
como dos vientos
besándose sobre  un árbol.

La pareja miró  su infancia
y   vio su catedral
perderse en las aguas,
con cúpulas llenas de espuma,
lanzando olas como oraciones sagradas.
Poderoso templo de ovarios,
vientre de la lluvia,
húmeda vulva de piedra,
ballena escupiendo belleza.

La pareja  durmió entonces
y  despertó  junto a Lorenzo Moya,
alegres de hacerse infinitos,
seres perfectos de la mente,
minotauros renacidos,
luces abrochadas a un poema.







La obra de Lorenzo Moya, incorporada a nuestro registro visual en los muros de Recreo y Esperanza, proviene de la www.galeriacasaverde, el  imperdible espacio de Myriam Parra en nuestro barrio.

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