22 de junio de 2013

Ciudadanía y Discurso Político



Imagine Chile desde sus frases políticas.
Averigüe quién lo dijo y cuándo.
Examine coherencias.
Arme su propio castillo de naipes
Defina su voto
No deje que la historia se ría de usted
Ubique su lugar en el mundo
Asuma una voz
Escuche - Dialogue
Construya el azul de los cielos.

Si ve la tierra quemada:
Llénela  de árboles.
Corrija usted  la tristeza del pueblo.
No esquive el silencio del tiempo.
No olvide la raíz de sus sueños.
Adelántese a sacar  la piedra del camino.

No  olvide hacer pichí
Estudie
Piense
Eleve su rol de ciudadano.


.


“El reino de Chile, poblado de ochocientas mil almas, está lidiando contra sus enemigos que pretenden dominarlo; pero en vano, porque los que antes pusieron un término a sus conquistas, los indómitos y libres araucanos, son sus vecinos y compatriotas; y su ejemplo sublime es suficiente para probarles, que el pueblo que ama su independencia, por fin la logra”.




“El reino de Chile está llamado por la naturaleza de su situación, por las costumbres inocentes y virtuosas de sus moradores, por el ejemplo de sus vecinos, los fieros republicanos del Arauco, a gozar de las bendiciones que derraman las justas y dulces leyes de una república. Si alguna permanece largo tiempo en América, me inclino a pensar que será la chilena. Jamás se ha extinguido allí el espíritu de libertad; los vicios de Europa y así llegaron tarde o nunca a corromper las costumbres de aquel extremo del universo. Su territorio es limitado; estará siempre fuera del contacto inficionado del resto de los hombres; no alterará sus leyes, usos y prácticas; preservará su uniformidad en opiniones políticas y religiosas; en una palabra, Chile puede ser libre.”




"Ha llegado la época de la independencia americana, nadie puede evitarla. La España está perdida y si nos dejamos llevar por infundados recelos seremos presa del primer advenedizo que quiera subyugarnos"


"Nuestra juventud es la edad de la energía, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es también de grandes virtudes y grandes intentos."


"En Chile no hay esclavos, el que pise su territorio quedará libre".


"De estas cuatro tablas penden los destinos de América".


"A la señora que llaman Constitución , hay que violarla cuando las circunstancias son extremas".


"Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de
circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes".


"El congreso es un haz de corrompidos; hay un grupo que trabaja el oro extranjero y que ha corrompido a muchas personas. Hay un hombre acaudalado que ha envilecido la prensa y ha envilecido los hombres. Las fuerzas parlamentarias han fluctuado entre vicios y ambiciones personales. El pueblo ha permanecido tranquilo y feliz, pero la oligarquía lo ha corrompido todo."


"No debemos consentir que esta vasta y rica región sea convertida en una simple factoría extranjera" "Cuando ustedes y mis amigos me recuerden, piensen que mi espíritu, con sus más delicados afectos, estará entre ustedes".

"El  odio nada engendra, sólo el amor es fecundo"

"Mi querida chusma"

"Los socialistas no insultamos a la burguesía, ni usamos lenguaje insidioso, ni sembramos el odio entre explotados y explotadores, pero los socialistas le decimos al pueblo que no debe jamás reforzar el poder de sus explotadores con sus votos; y le decimos también que a medida que se desarrolle la cultura popular, y que disminuyan los vicios, disminuirá el poder explotador; los socialistas invitamos a los obreros a fortalecer su capacidad, su cultura, a abandonar los vicios, proporcionándoles las ocasiones, con conferencias, veladas, y prensa que en vez de hacer nota especial del insulto, enseña la cultura y educa, que esto es la gran fuerza de dominio y de triunfo con que se armará poderosamente el pueblo para salvarse de todas sus desgracias y miserias"

"A la vida pública se va a servir, y no a recibir honores ni mucho menos beneficios".

"No admitiré ambiciosos a mi lado"

“Pueblo de Chile: como en las antiguas gestas del descubrimiento de Chile, hemos tomado posesión de nuestra Patria, en este gran abrazo del Norte y del Sur. Ustedes, jóvenes que han marchado, son mucho más que un partido, son mucho más que un hecho electoral. Son verdaderamente la Patria Joven que se ha puesto en marcha…”


"Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino".

"Gobernar es Educar"


“Naturalmente, todo plan productor debe ir acompañado de una educación que sirva a hombres y mujeres en una preparación que infunda en todas las clases sociales un sentido de capacidad y de comprensión de que el país tiene fuerzas sobresalientes que bien conocidas y aprovechadas darán margen sobrado para una economía nacional sana, de beneficio para todas las clases”.


"Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo".


¡Trabajadores de mi Patria!: Tengo fe en Chile y en su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! , ¡viva el pueblo!, ¡vivan los trabajadores!"



"¡Que lo metan en un cajón y lo embarquen en un avión viejo, junto con la familia, que el entierro lo hagan en otra parte, en Cuba... si no vamos a tener una pelota pa' el entierro! ¡Si ese gallo hasta para  morir tuvo problemas!"



"No veo por qué deberíamos permitir que un país se vuelva comunista debido a la irresponsabilidad de su pueblo".

"Los tiempos felices en la humanidad son las páginas vacías de la historia"

"El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan."


"Los tengo a todos identificados"

"Ayer estábamos al borde del abismo, hoy hemos dado un paso hacia adelante"

"A las mujeres no hay que creerles ni la verdad."

"En Chile no se mueve una hoja sin que yo lo sepa".

"Hay que cuidar a los ricos para que den más"

"Los derechos humanos son una invención, muy sabia, de los marxistas."


“Amamos profundamente a Chile y por eso queremos seguir construyendo una nación sólidamente afirmada en los valores morales y espirituales propios de nuestras raíces cristianas. Amamos entrañablemente a nuestra familia y por eso queremos forjar una sociedad que siempre la respete y la fortalezca. Amamos intransablemente nuestra libertad y por eso queremos afianzar un sistema político y económico-social que combine democracia y progreso. Que ofrezca a cada hijo de esta tierra mayores y mejores oportunidades”.


“La Constitución de 1980 se basa en el reconocimiento de la dignidad del ser humano, que proviene de su carácter espiritual y trascendente. Como proyección de ello, se admite que el hombre tiene derechos naturales anteriores y superiores al Estado, al explicitarse que ellos constituyen un límite, incluso para el ejercicio de la soberanía. Asimismo, se proclama a la familia como núcleo fundamental de la sociedad y se ampara la autonomía de los grupos intermedios de la comunidad para cumplir con sus fines propios y específicos…

La función del Estado de propender al bien común se asume así como su deber de crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional alcanzar su mayor realización espiritual y material posible. Esto es. Se entiende que el Estado está al servicio de la persona y no al revés, como ocurre en los totalitarismos.


Fruto de lo anterior, se fortalece la libertad de las personas para decidir su propio destino personal y familiar, y se potencia la iniciativa creadora de los individuos como el motor básico del desarrollo económico y social, dentro de los marcos de un Estado subsidiario y no absorbente”.

"Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan"


"No puede ser que una persona de Cerro Navia tenga 60 años de esperanza de vida y la de Las Condes sea 80 "

"Chile no puede olvidar. Sólo así tendremos una mirada constructiva de nuestro porvenir, garantizando el derecho del respeto de los derechos fundamentales de todos y todas los chilenos."

"En mi gobierno nadie se va a repetir el plato"

"Y ahora a hacer pichí y acostarse"



No hay comentarios.:

Powered By Blogger

años y años de blog!!!!