23 de abril de 2020
Violación
Corre el animal tras su presa
ebrio de ansias primarias
armado con puñales de piedra
inmundo en su risa
grosero en sus deseos
iracundo, ponzoñoso
definitivamente humano.
Ella busca negrura del bosque
fulgor de las casas
refugio entre árboles
grieta sorpresiva
promisorio oleaje del río
La carrera es a pie descalzo
batalla entre ramajes
chivateos malignos
profuso llanto
espinas hiriendo las piernas
continua presencia del barro.
De pronto
largo salto sobre la víctima
golpe en la frente y en el estómago
ropas rajadas con rabia
mujer inconsciente sobre la tierra
derramada su alegría sobre la hierba
prohibido el futuro
quebrada la luz de su pureza.
Con Dafne, Leda y Europa hemos abordado violaciones míticas, sacralizadas por un régimen patriarcal triunfante.
En dichos mitos se intuye que poetas varones intervinieron una antigua tradición femenina, expresando este robo cultural mediante el rapto y la violación.
Creo que es justo tratar ahora una violación en tono realista, con toda su cobardía, abuso y desamor.
La imagen proviene de http://www.periodistadigital.com/
Calle 9
La calle comienza en una parra que sostiene el cielo,
mientras la quebrada va dejando atrás el siglo
y los bungalows de los pequeños burgueses
para adentrarse en el mundo de las flores,
nísperos, abejorros, nenúfares,
impecables ciruelas, azucarados damascos,
jaurías de perros, machos cabríos, cerdos gigantes,
pequeños puentes sobre el agua que aflora,
selva tupida y profundamente verde.
En pocas cuadras, el ejecutivo bancario
es reemplazado por el especialista en focos,
la costurera, el pequeño almacén, el dipsómano,
el cuidador de cabras y el vendedor de drogas.
Los barrancos son atacados por múltiples escalas,
algunas forjadas en húmedas piedras,
otras zigzagueando en jardineras
o apenas dibujadas sobre el suelo.
Cada casa tiene ocasión de amar el agua,
buscar refugio en las grietas del cerro,
escuchar al invierno en su camino al océano,
observar los barcos llenando las ventanas,
los feroces aguiluchos que gobiernan el cielo,
la llamada del afilador de cuchillos,
Johanna Haun
Emily Ratajowski, retratada en abc.es |
En sus sueños hay gatos y libros
Felinos circuncisos
Recetas para seres refinados
Aguas mediterráneas
Viejos pupitres del Manuel de Salas.
Está también su hijo
Maridos
Cielo y luz de este puerto
Matanzas sobre el invierno
El ser y morir de la lluvia sobre la tierra.
La cola de Dan
Mi hermano hizo nudos con su cola.
Hombre de labios y sangre, mi bien.
Ser cargando su nombre.
Sol herido al nacer.
En el patio, su cola cortada.
Aún saltando en el césped.
Muda al narrar su tormenta.
Carne perdiendo su luz.
La fotografía proviene de este sitio.
Dsnuda en la cocina
Leibovitz
Desnuda
siempre vas desnuda en la cocina
persuadiéndome del orégano y el tomate
hablándome de mantequilla
habas de Pitágoras,
lúdico sentido de los puerros,
mi olor cuando nace el curanto
y tu cuelas el caldo.
Desnuda
siempre muerdes los tomates/
para provocarme
me obligas a cubrirte de oliva
buscar naranjas en tus labios
beber vino desde tu boca
Desnuda
mientras pienso el café de los sufis
lleno tu cuerpo de albahaca
planto fresas en tu ombligo
saco miel de tus pechos
busco granadas y moras
encuentro uvas y rojo maqui.
Eliana Abarzúa y El Principito
En ciudad borrada por el olvido nos enseñó a viajar con Antoine.
Francisco Gómez sirvió a una rosa en las estrellas.
Jorge González fue el aviador.
¿Quién fue el zorro?
¿A dónde nos llevó aquel ritual?
En papel roneo, Eliana Abarzúa imprimió el guión.
Cargó allí auroras y secretos.
Aquella libertad de niños.
Poder inmortal de la rosa.
Antoine caído ante los nazis.
El rito como acto de unión.
Recuerdo que fui hombre de negocios.
y apenas vi un número en el salario del hombre.
En mi locura creí poseer estrellas.
Torres de aire.
Grandes montañas sobre mi tumba.
¡ Que necio fui !
Hubo luz en mi espíritu y no supe ser libre.
Llegó aquella alegría y no quise abrazarla.
Francisco Gómez tuvo una rosa en las estrellas
Jorge González fue el aviador.
La rosa sigue niña entre los cielos.
La maestra enseña entre recuerdos.
Aquí agradezco su luz.
Pituca
Alta y pituca
noble de sonrisas
celeste de caderas
libre en sus afectos
colorada de orgasmos
elegante en su pubis
insolente de labios
excitante al levantar su Luna
contener mi sangre
revelar su cuerpo.
La obra "Desnudo de rodillas", de 1897, pertenece a Toulouse Lautrec
Ocupación de Recreo
Foto de Gonzalo Villar en la Escuela de Arquitectura PUCV |
Reclamo para mis torres y esdrújulas el territorio que va desde el Marga Marga hasta el secreto Estero Delicias, la bruma de las mañanas, las cotidianas bocinas de los barcos, la mirada de sus ninfas, el poder de sus flores, el agua derramada en sus quebradas.
Lo hago con la humildad calmada de la brisa, como si hoy estuviera diluido en tu taza de té, mirando tu rostro desde el nombre de un gato, erguido sobre el olor del pan tostado, colgado como ropa en tu ventana, volando como un águila entre los muros, mordiendo tu oreja al final de esta frase.
La hago para quedarme y desaparecer, volverme oleaje, vaciarme en el deseo de las novias, dividirme sobre manteles mosaicos, dejar mi rayo en las palabras, mi laberinto bajo el piso de tus sueños.
Muros que miran al Mar
Busco muros,
los pido como ventanas,
pozos que cruzan los años,
puertas de otros inviernos,
pizarras cargadas de flores,
ramas del árbol primero,
dedos del niño que crece,
huellas de luz en la paz.
Busco un horizonte perdido,
rostros simples del cemento,
páginas que miran el agua,
labios desnudos del alma,
pumas que lloran y mienten.
Busco entonces fragmentos,
trozos de otra palabra,
formas que superan al número,
raíces de otra esperanza,
frutos y espejos del tiempo.
Busco la lluvia que limpia,
insistentes bocinas de barcos,
balas en la ruta de Diego,
lápices en cuadernos de niños,
limones que crecen en el aire.
Busco puentes,
círculos sagrados,
naves del silencio,
zapatos de otras almas,
brazos del río interior.
En concreto,
pido muros y puertas,
cuerpos del espíritu,
océanos de viento,
lujuria de mirada,
ojos mirando desde la piedra.
Vencedora del destino
La niña
habla con su padre en la estación,
las máquinas respiran el fuego
y empujan el mundo hacia el sur,
llenando de vapor las mañanas,
moviendo la antigua esperanza.
En la escuela,
sus ojos buscan los libros,
caminan en cada palabra,
como si su alma pudiera desprenderse,
descender en letras y verbos,
existir en otros tiempos,
crecer en otros cuerpos,
definir otra magia y otro sueño.
Como brilla tu aurora en los campos,
mientras vuelcas tu sol en el mundo,
escuchas un relato sin dioses,
emprendes los ritos del hambre,
vuelas como un himno de furia,
caes en la noche y la nieve,
un extenso país en las nubes,
otras aulas, otros hierros,
otra puerta en la historia.
Y sin embargo, retornas,
buscas razón en el lodo,
música entre almas heridas,
labios formados de piedra,
extensas fronteras de olvido.
Regresas y cambias,
pasas de la tinta a las formas,
indagas la pura mirada,
el escorzo,
los viejos buriles,
las almas que gritan colores,
el peso del cielo en los rostros.
Aquí estás y no estás,
insistente en días perdidos,
simple de cariños,
limpia de agua y de vida.
Aquí abrazas y creces,
dejas lo pequeño y lo sucio,
derribas antiguas paredes,
liberas lo nuevo y lo eterno.
Aquí te pintas de verde,
inventas un río de fuerza,
reclamas la luz de la lluvia,
recoges al sol en tu cuerpo.
Poema dedicado a Myriam Parra, quien aparece en la imagen junto a la admirable Roser Bru en su Galería "Casa Verde", de Recreo.
La foto proviene del Facebook de Myriam.
Para cuando cumplas 40
Leibovitz |
Cuarenta inviernos han secado tu frente
y sigues tan niña como tus labios
engreída de tanta ternura
turbulenta
simpática en las mesas
en las nubes
en mi siesta.
Me encantas porque tienes la cabeza llena de imágenes
y enredas tu pelo en cada combate
en cada disparo
Me encantas porque tienes la cabeza llena de imágenes
y enredas tu pelo en cada combate
en cada disparo
en cada momento.
Me gustas
Me gustas
porque crees en mis historias
lloras en los cines y tienes olor a pan
Cuando tú lloras, lloro yo también
cuando tu sonríes
se despliegan mariposas en mis ojos
y una brisa de mar
me envuelve de espuma
y de colores celestes
Cuarenta inviernos te han hecho
más bella, más dichosa,
más incierta.
lloras en los cines y tienes olor a pan
Cuando tú lloras, lloro yo también
cuando tu sonríes
se despliegan mariposas en mis ojos
y una brisa de mar
me envuelve de espuma
y de colores celestes
Cuarenta inviernos te han hecho
más bella, más dichosa,
más incierta.
Creado en tu interior
Ed van der Elksen |
Hermosa, quédate conmigo
Deja aquí mi olor, mi nombre, mi grito
No te saques este abrazo de estrellas
Mis manos que saben tus secretos
Mi cuerpo que es tu cuerpo también
Quédate y florece conmigo
Hereda el jardín que te ofrezco
Acepta tu corona de azahares
Nuestra boda sobre oleajes
La aurora que guardo junto al cepillo de dientes
Quédate y recibe mis ojos
Porque yo beberé tu chocolate caliente
Pensaré tu vestido de novia
Bailaré la noche en tus brazos
Dueño de otro
Nadie es dueño de otro
Que lo entienda la esposa del viento
Los padres del agua
El rey que asfixia a su pueblo
Que lo entienda el hombre que acosa
Aquella que rompe las fotos
Ese que prohíbe rezar
Ese que impone oraciones
Maestra de Cocina
Muchas veces me he enamorado de ti.
Lo hice al robar chocolate desde tus dedos.
Al morder tu oreja izquierda.
Trazar mi sendero en tu cuerpo.
En nuestra cocina gobierna la canela.
La murtilla. El licor de guindas
Los anchos picarones del invierno.
Tu aroma guiando mis besos.
Muchas veces me he enamorado de ti.
Lo hice al probar el sol en tus pechos.
Al recibir tu perfume de granadas
y elegir mi lugar en tus sueños.
En nuestra cocina gobierna la canela.
El maíz muy fresco.
Zanahoria y manzana ralladas.
Tus ojos creando lo nuestro.
Me gustas porque eres dulce
Me gustas porque eres dulce,
hermosa como una boda,
insolente los días martes
y brava de cuando en vez.
Me gustas a pesar de tus certezas,
porque te enmierda la injusticia
y te sienta bien morder.
Me gustas porque eres libre y no tanto,
porque me agobia tu belleza
y me falta tu querer.
Llegué a tu casa
vestido de tumulto
y me fui quedando en tu mirada
y me fui embriagando en tu dolor.
No temas...
no soy un asaltante de tu cuerpo,
no quiero ser tu padre,
ni tu amante ni tu don.
No temas...
en los buenos días
sólo llego a ser un hombre.
No temas...
en los buenos días
pronunciar tu nombre
es un presente de Dios.
Y no te pido besos ni engaños
ni una cama doble en un motel lejano.
Sólo te pido los días que el viento no
perdona
y las tardes de lluvia que me duelen sin ti.
Espacio y Tiempo Sagrado
Fragmento de "San Juan Bautista", Leonardo |
Hoy
aplaudimos vuestra osadía
Tumba
Parto
Caída
Tres viajes esenciales
Tres golpes en la puerta
Tres luces en el centro
Tres golpes en la puerta
Tres luces en el centro
La
gran bondad irradia y vence
Cuatro
elementos hablan en silencio
Cordón al cuello
Solsticios de Juan
Reencarnación
Elías degollando profetas
Alzados sobre el mosaico
Observamos símbolos de Pitágoras
Dos veces tres al cuadrado
El nueve que regresa
Hay espacio y tiempo sagrado
La palabra está en el altar
Hay estrellas en el cielo
Sobre la tierra
vuestra marcha fijada con compás
Tronan malletes y espadas
vuestros ojos se colman de luz.
Vuestra conciencia ahora guía la acción
Y no basta con rito y templanza
Os pedimos activo combate contra el mal
Trabajos del hombre sobre sí mismo
Vuestra luz extendida en la ciudad
Solsticios de Juan
Reencarnación
Elías degollando profetas
Alzados sobre el mosaico
Observamos símbolos de Pitágoras
Dos veces tres al cuadrado
El nueve que regresa
Hay espacio y tiempo sagrado
La palabra está en el altar
Hay estrellas en el cielo
Sobre la tierra
vuestra marcha fijada con compás
Tronan malletes y espadas
vuestros ojos se colman de luz.
Vuestra conciencia ahora guía la acción
Y no basta con rito y templanza
Os pedimos activo combate contra el mal
Trabajos del hombre sobre sí mismo
Vuestra luz extendida en la ciudad
Notas para reflexionar sobre el poema:
El vínculo entre la batería del grado de aprendiz y el
teorema de Pitágoras es un mensaje importante del rito, porque denota la
creación de un tiempo y de un espacio sagrado.
El simbolismo del nueve asociado a la inmortalidad
La tradición de Elías reencarnado en Juan
Elcira Godoy
Isidora encontró tu nombre
Lo recogió del aire
Gran abuelita de mi abuelita
Estrella madre
Montaña a la que suben mis ojos.
Bendita Madre, imagina tu beso
convertido en poema
El solsticio en tu bolsillo
Las gotas de tu vida
en el ancho río.
Lo recogió del aire
Gran abuelita de mi abuelita
Estrella madre
Montaña a la que suben mis ojos.
Bendita Madre, imagina tu beso
convertido en poema
El solsticio en tu bolsillo
Las gotas de tu vida
en el ancho río.
Uruguay
Bienvenidos hermanos, bienvenido Uruguay
Llega con ustedes la pradera ondulada
Amistad del sol
Aire cargado de agua
El río que cae desde el cielo
Vuestra patria liberada de dos reinos
Un día escuchamos de Varela,
que podría ser Sarmiento o Bilbao:
Debe hacerse que los niños sean sus propios maestros
–descubridores de la verdad–
intérpretes de la Naturaleza
obreros de la ciencia:
ayudadlos, para que se ayuden a sí mismos.
No sólo fueron sílabas hiladas
nuestro hermano de ideas
logró la educación obligatoria en 1877
y la República Oriental respondió
multiplicó sus escuelas
defendió su pensamiento
alzó su rostro de humanidad
Recibimos a Uruguay tantas veces bajo fuego
Desembarcan ingleses
Estalla el Graf Spee
Garibaldi ha roto el cerco
África llora y abraza
Hay candombe para celebrar la esperanza
Vino después el sobretodo de Batlle y Ordóñez
Nuestro hermano adelantado a los vientos
Maracaná en cada instante
Onetti en su pozo
Luna llena sobre el Río Uruguay
Benedetti y Galeano en el mismo Café
Adelante país laico de América
Ay que divorcio tan simple
Sin capellanes en la milicia
Justo matrimonio igualitario
Sencilla semana de turistas
Vibrante cumparsita inmortal
Bienvenidos charrúas, minuanes y guaraníes
Debe hacerse que los niños sean sus propios maestros
–descubridores de la verdad–
intérpretes de la Naturaleza
obreros de la ciencia:
ayudadlos, para que se ayuden a sí mismos.
No sólo fueron sílabas hiladas
nuestro hermano de ideas
logró la educación obligatoria en 1877
y la República Oriental respondió
multiplicó sus escuelas
defendió su pensamiento
alzó su rostro de humanidad
Recibimos a Uruguay tantas veces bajo fuego
Desembarcan ingleses
Estalla el Graf Spee
Garibaldi ha roto el cerco
África llora y abraza
Hay candombe para celebrar la esperanza
Vino después el sobretodo de Batlle y Ordóñez
Nuestro hermano adelantado a los vientos
Maracaná en cada instante
Onetti en su pozo
Luna llena sobre el Río Uruguay
Benedetti y Galeano en el mismo Café
Adelante país laico de América
Ay que divorcio tan simple
Sin capellanes en la milicia
Justo matrimonio igualitario
Sencilla semana de turistas
Vibrante cumparsita inmortal
Bienvenidos charrúas, minuanes y guaraníes
Vuestros jóvenes esparcidos por la tierra
Italia saboreando chivitos
Mujica y su mate con ministros
España exiliada en América
Marianne -la bella Francia- extendiendo la luz
Israel ha probado el tannat
Te queremos Uruguay de refugiados
Zitarrosa enamorando la noche
Artigas con su sueño tan justo
Tabaré, ágape y abrazos
En la esencia: Juana, Ida , Cristina
Centro celeste del mundo
La mano de Mario ha nacido desde el mar
Bienvenido Uruguay y su NO de 1980
Singular nuestra historia paralela
Dos ramas del mismo mayo
Tantas guerras de colores
Garibaldi en Caleta Abarca
Democracia versus fraude
Blanes ha pintado a Carrera
Pío Nono ha cruzado la puerta
Atlántida está llena de Pablo
Bienvenido Uruguay y su escuela interior
Respeto acentuando los actos
Prometeo defendiendo los fuegos
Amistad del sol
Aire cargado de agua
El río que cae desde el cielo
Vuestra patria liberada de dos reinos
Italia saboreando chivitos
Mujica y su mate con ministros
España exiliada en América
Marianne -la bella Francia- extendiendo la luz
Israel ha probado el tannat
Te queremos Uruguay de refugiados
Zitarrosa enamorando la noche
Artigas con su sueño tan justo
Tabaré, ágape y abrazos
En la esencia: Juana, Ida , Cristina
Centro celeste del mundo
La mano de Mario ha nacido desde el mar
Bienvenido Uruguay y su NO de 1980
Singular nuestra historia paralela
Dos ramas del mismo mayo
Tantas guerras de colores
Garibaldi en Caleta Abarca
Democracia versus fraude
Blanes ha pintado a Carrera
Pío Nono ha cruzado la puerta
Atlántida está llena de Pablo
Bienvenido Uruguay y su escuela interior
Respeto acentuando los actos
Prometeo defendiendo los fuegos
Amistad del sol
Aire cargado de agua
El río que cae desde el cielo
Vuestra patria liberada de dos reinos
Pablo Andueza
Pablo siguió a Cristo.
Eso ocurre muy de vez en cuando.
Por eso deslumbra.
Serena.
Vuelve mansas nuestras fieras.
Obtiene el respeto de los que no creemos.
Por eso era ajeno a camarillas.
Distante de componendas.
Arreglos, entendimientos.
Nuestra sal y pimienta
en la pequeña política.
Pablo recibió a Cristo.
Lo presentó en aulas de Valparaíso.
Fue valiente y tímido.
Alzó en su interior una casa de cristal.
Dejó entrar la luz.
Jamás postergó sus verdades.
Su paso por estos roqueríos
fue motivo de esperanza
homenaje al Maestro
ejemplo de coherencia
semilla de justicia en nuestra patria.
Con él, comenzamos a morir todos.
Una generación alzada y feliz.
Generosa en sus fines.
Conmovedoramente adulta a los veinte años.
Buena Noticia
Amantes en azul, Marc Chagall |
Un hombre feliz abraza a una mujer feliz.
Ella sonríe como primavera.
Él la huele, hurga y besa.
La candela de psiquis se extingue.
Nuestra noche aún sostiene su reino.
Un hombre feliz abraza a una mujer feliz.
Él ha cocinado para ella.
Muerden los mismos chocolates.
Pronuncian el sol de toscana
Beben vodka y martini en copas de cristal.
Un hombre feliz abraza a una mujer feliz.
Comen miel y pan al desayuno.
Hablan de Buda y Eclesiastés.
Respiran el poema de las flores.
Preparan una noche de teatro.
Dicen "te amo" antes de marchar.
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