12 de enero de 2011

A María Elena Walsh



Te llamo aurora porque  ríes
y tu espíritu vive en los bosques
estrella del agua,
vertiente de sueños,
mujer liberada de si misma.

Tu canto no tiene límites,
no acepta  el silencio de la tumba,
no esconde sus ojos en ceniza,
no borra su huella,
no se pudre en la tarde.

Tu canto es del pueblo,
de las mujeres que unen sus vidas,
del mejor futuro de los niños,
de la fuerza que dejaste en el aire.

Tu canto es  tregua,
el dulce rumor de la cigarra,
el brío de seres que luchan,
una ranura de cielo
en el claustro ciego de las almas.



La escalera interior




Hoy he descubierto una puerta en el suelo de mi casa. Ella cubre una escalinata iluminada y de venerable tamaño que conduce a varios hogares ubicados cerro abajo.

Todos las casas están bañadas de sol y próximas al mar.

En las habitaciones predominan el blanco y el verde. Viven allí pintores y músicos. Mujeres con lentes y cigarros, loros de buenos modales, ancianos que preparan tomates y puerros.

Hay un recinto lleno de libros y busco allí el antiguo arte, el espíritu secreto del vidrio, la noble verdad de la madera. Cierta voz me recomienda un volumen entre todos y lo tomo con cuidado, consciente de su honda valía.

En la última casa se divisan las olas de Caleta Portales. Hay una cocina de extensas dimensiones en que corre el agua en un lavaplatos lleno de verduras y una habitación en que alguien pinta un mural interior.

Al intentar salir, entre la mampara de vidrio y la puerta exterior, hay decenas de personas enhebradas, cuerpos cuajados de lujuria, desnudos en un cuarto de placer, desplegando una misma danza, impidiendo cualquier paso, mojando el aire con sus líquidos, independientes de todo género y de todo pudor.

Aquel mar humano me impidió salir a la calle y regresé subiendo la escalera, hasta alcanzar mi casa y mi paz. Sin embargo, el libro no está conmigo. Vuelvo una y otra vez por él, incluso lo veo desaparecer al cruzar la puerta de mi sueño.



La imagen proviene de http://laventanadelespacio.blogspot.com/


11 de enero de 2011

Matthias Sindelar






héroe de casinos y burdeles,

genio de balones,

Maradona del barrio hebreo,

artillero número nueve,

gigante de orgullo,


hombre de eximia decencia.


Te vi aquella tarde sobre el prado de Viena,

la Gestapo mirando tus zapatos,

todos sabiendo la amargura del empate,

el fin de Austria y sus círculos,

la inminente explosión de los tiempos.


Te vi aquella tarde disparando,

rompiendo el cristal del aquel arco,

derrotando al miedo de tu alma,

danzando donde debías humillarte,

sin doblegarte ante el odio,

la locura absurda de Hitler,

la acerada sombra de los tanques.


Vi tus días clandestino,

tu cuerpo abatido y gélido,

el gas infectando a tu amante,

las luces llorando tu muerte.





Este poema se construye sobre la pequeña biografía del futbolista que desafió a Hitler, publicada por Carlos Suasnavas en http://www.sentadofrentealmundo.com/2011/01/el-futbolista-que-desairo-hitler.html


La imagen proviene del mismo sitio.

10 de enero de 2011

Rosa de fuego



Registro tu cuerpo en compañía del fuego,
giro en el mundo del deseo, 
miro las burbujas de tus sueños,
la flor creciendo en tus piernas, 
mi dominio sobre  tu tiempo, 
el ritmo que cubre tus días,
tus ojos pidiendo mi fuerza.











La imagen proviene de http://wallpapers-diq.com

9 de enero de 2011

Sin hervir





Desmenúzame,
limpia todas mis espinas,
usa la boca y los dedos,
arranca mi piel y mi cabeza,
cómeme crudo,
haz prietas con mi sangre,
no pienses que es un poema.








La fotografía de Ann Mandelbaum proviene de http://ubugallery.com

mujer secreta




Soy yo esta mujer que anda conmigo...?
Hilda Hilst



Soy la mujer que firma sobre tu cuerpo,
moradora  secreta en tu cuarto,
llama que agita tu aliento,
música escrita en tus  sueños.

Soy el agua  incesante en tus mente,
nube que busca  tu boca,
viento sembrado en tu falda,
noche que enciende tu fuego.

Soy tu espejo y tu caricia,
óvulo girando y creciendo,
placer  narrado  con pausas,
hora que extingue tu muerte.


8 de enero de 2011

De un Manuel a otro

.




Manuel  ha instalado un círculo en su casa,
allí estira sus brazos en diciembre,
sumergido en ríos  invisibles,
libre en el  pozo de sus sueños.

En  la esfera  va  prendiendo  luces,
trazando verbos urgentes,
mirando cristales de  estrellas,
uniendo los  rayos del alba.

Manuel castiga cordilleras,
derrumba el grito de sus sombras,
entrega sol a la ternura,
habla al transeúnte,
corrige  heridas de los hombres,
asume firme su pena.

Manuel derrota su pobreza,
defiende lanchas  en el Maule,
sigue el curso de las aguas,
libera al fuego de su trampa,
muere  y no muere,
avanza y no tarda,
avanza en  la rueca de tu alma.




Manuel Rojas nació en Buenos Aires el 8 de enero de 1896. A los 16 años cruzó la cordillera a pie  y construyó su historia  con talento de obrero anarquista enamorado de las artes. 

Hoy que es 8 de enero,  este poema es un regalo para Manuel Avendaño Vallejos, que cumple 4 años y es ciudadano  insigne en la República de mis sueños.

                                    

 Las imágenes provienen de http://archivoescritor.salasvirtuales.cl


7 de enero de 2011

Eva y su carta secreta a Perón




Estoy escuchando tu ausencia,
el latido de tu alma en mi cuerpo,
la benigna lujuria de tu fuerza...
la certeza militar  de tu boca
indagando   mis pechos,
embarazándome,
derribando sutiles  paredes,
sembrando  mi sangre,
alzando  mi luz.








La fotografía es de Anne Marie Heinrich


La imagen proviene de http://frutaabrillantada.blogspot.com

6 de enero de 2011

Rapunzel




En el cine, todos llevábamos  cristales
e Isidora  dejaba su asiento
para tomar linternas de fuego
liberadas al cielo.

Yo también tomé una,
sentí la tibieza de las llamas,
el afecto de los padres
llenando el aire de cariño.

Isidora y Sofía
miraban con los anteojos de Allende,
veían la libertad convertida en destino,
el valor de las promesas,
el poder de los sueños.



¡Que ganas de apoderarnos de los niños, protegerlos en una torre y quedarnos para siempre con su inocencia y alegría!

Evadirlos de la realidad, para que la vean  sólo con nuestros ojos y persistan en nuestras propias creencias.

Y si son niñas, mantenerlas en el secreto del  hogar - ajenas a la conquista del mundo que consideramos exclusiva  de los varones -  ahogando la luz  de inquietud,  afecto y deseo que fluye de su propia alma como  una asombrosa cabellera de sol.

En el Tarot de Marsella , La Torre denuncia a la Monarquía y la Iglesia  Católica Medieval  como  gendarmes de nuestra conciencia, derrotados por el rayo de la  Revolución que  libera a los seres humanos, botándolos bruscamente al suelo.

En   Rapunzel, la referencia  del nombre a una planta conocida en castellano como Repónchigo -  dotada de  flores maravillosas y raíces alimenticias ,fálicas, adictivas y llenas de insulina - da cuenta del cercenamiento en las niñas de  aquellas inquietudes consideradas masculinas, como sanar, viajar por el mundo,  gobernar, honrar la palabra empeñada,  tomar la iniciativa en la seducción.

Sincrónicamente, ayer leí una biografía de Julieta Kirkwood, la célebre feminista de “La Morada” y vi la nueva versión Disney  de Rapunzel, el cuento recopilado por los hermanos Grimm.   

Para todos, fue nuestra primera película en 3D.      Para la muy simpática Sofía, fue su primera vez en el cine.


             





Las imágenes provienen de http://365plantas.blogspot.com y http://esoterismo.tuastrologia.com

5 de enero de 2011

Quipu de hielo





El niño fue enterrado vivo,
un cordón rojo lo ata a su pueblo,
la nieve ingresa a sus ojos,
su carne se inscribe en el hielo,
diluye su alma en el agua,
queda en los quipus sagrados,
memoria sumada a otros días,
horrible quejido del tiempo,
siglo solar de los incas,
precio feroz de las aguas,
sed  incesante de  fuego.


Este poema conversa con Cecilia Vicuña en:

Una respuesta a Pascua Lama:

Oir es el oro, Manquemilla, cóndor de oro
El glaciar es el origen de la palabra “cool ” y el primer “chill”, el hielo lento de una música interior que se muere si nadie la quiere oir.
Al romperse suelta un quejido, el lamento de una vaca
pariendo, vientre alveolar.
Vacío del respirar.
El mensajero de las aguas, el intermediario entre los mundos, el cóndor es el glaciar en extinción.
Los incas enterraron vivo al niño-cóndor, guardián del glaciar, al borde del nacimiento del río Mapocho, en el cerro del Plomo, para que nunca faltara el agua, en el valle que hoy llamamos “Santiago.”
Fué enterrado y olvidado durante 500 años, para luego ser hallado y arrancado de su sueño por buscadores de tesoros. Lo hallaron para deshallarlo convirtiéndolo en “objeto arqueológico.” Dijeron “es el culto de las alturas” y esa frase lo situó en el pasado.  Lo llamaron “La Momia del Plomo”, y ese nombre lo apartó de la vida, pero el niño sigue dormido y su sueño revive cada vez que alguien siente su conexión con el agua.
Ahora el niño está volviendo a la conciencia nacional
en el momento en que los glaciares se derriten y corren peligro de ser vendidos, contaminados, perdidos. Re-aparece cuando Chile está a punto de escoger entre oir o no oir la música de una conexión con la tierra y el glaciar, el tono específico de un lugar.
Un lugar es un sonido, y una forma de oirlo.
Un tejido de interrelaciones, una interacción entre la gente y la tierra, el espacio del nombrar.
Cambiar el significado de un nombre cambia la historia.
En el Alto del Carmen, (alguien recuerda que “carmen” quiere decir “poesía”?) en el Valle del Huasco, la tierra de los antepasados de Gabriela Mistral, Chile está escogiendo un  sentido. El “Alto del Carmen” podría ser el lugar donde Chile pone en alto su poesía, el sonido de sus aguas cristalinas, o podría ser e lugar donde se pone fin a la vida local, entregando los glaciares y las minas al poder neo-colonial. Hoy,
los pastores y campesinos huascoaltinos, descendientes de los diaguitas, son los representantes de la antigua visión del glaciar como el lugar sagrado que garantiza la vida.  Pero, ¿oímos su voz? o nuestra propia voz interior? o la voz del sistema que dice:
 “El dólar es lo que vale” “Ustedes, qué saben”. “Ahora nosotros somos los dueños de las minas y el cianuro es el nuevo guardián de las aguas”. 
El agua es el oro
La sangre de la tierra
Oyéndonos.
Los hielos que se desplazan lentos, son el testimonio de la antigua relación de los pueblos originarios del sur andino con el agua, y el mantenimiento ritual de su fluidez, nuestro verdadero patrimonio cultural. 
La herencia futurista de una manera de ser que sustenta la tierra y la vida humana a la vez.
En Australia, los pueblos originarios han recuperado la dignidad y la tierra a través de la poesía: manteniendo sus historias en la narrativa ritual del paisaje, su “songline”.
En Chile, el cóndor y el agua de las historias, la memoria de su pueblo son el “songline”, la línea de un canto que entra en la tierra fecundándola.
El quipu inasible de nuestra continuidad.
Notas:
Manquemilla: cóndor de oro (mapudungun)
“Cool” y “chill”: frío, (inglés) derivado del Latín gelu
“Songline”: laslíneas del canto, o las huellas del sueño que crean el mundo, traducción al inglés del concepto aborigen australiano creada por Bruce Chatwin.










En la imagen “Quipus de Sangre”, de Cecilia Vicuña, proveniente de http://ceciliavicuna.org



4 de enero de 2011

arañas tigre y arañas de rincón





Las arañas de Chile
son bestias formidables,
pacíficas tigres 

de piernas largas y sensuales
que observan silenciosas
y lentas
desde  tinas y  suelos,
depredadoras genéticas
de las  feroces laxosceles violinistas,
sicarias habitantes del rincón,
escondidas en  bolsillos y  bastas,
demonios en los pliegues de las casas,
novias de la muerte,
cazadoras nocturnas,
recalcitrantes en lunas de verano,
imponentes hembras pardas,
monstruos de seis ojos,
ciegas ante el color blanco,
temibles adversarias de los niños,
autoras de diez homicidios
cada año.






Texto redactado en base a datos científicos.
En las imágenes del encabezado, dos arañas de rincón. 
La hembra presenta el mayor tamaño.
La fotografía proviene de http://urbatorium.blogspot.com

En las imágenes de cierre, se aprecia a dos arañas tigre. La fuente se indica en cada fotografía.








Nuestras copas




La copa está mostrando sus colores,
desplegando el olor de las moras,
la presencia del  chocolate,
los límites serenos de la madera.

Están también tus manos sagradas,
la primera luz en tus brazos,
tu alma descifrando un cigarro,
un poema cayendo en tus labios.

La copa está quebrada y sin vida,
vacía de todo recuerdo,
astillada  en momentos de ternura,
castrada como aquella memoria.




Poema dedicado a mi esposa.










La imagen es de Dominique Haucmant y proviene de http://frombelgiumwithlove.blogspot.com

3 de enero de 2011

Antropófago






Conversé con el color de los tomates,
eran muchachos
que brillaban en mis manos,
enamorados de cebollas intensas,
con sus inscripciones vigentes
en el partido.

Sus corazones eran limpios y frescos,
amigos del aceite,
cariñosos con el  pebre,
impúdicos ante el ajo.

Algunos cantaron
hasta convertirse en jugo,
vertiente colorada de las almas,
salsa y espíritu  de luz.

Algunos previeron el disgusto,
arrugaron su piel en las matas
y pudrieron su carne sobre la tierra.







La "naturaleza muerta"  es de Jacques Barcat y proviene de  http://jacquesbarcat.blogspot.com

2 de enero de 2011

Gatuna



Tú eres madeja de lana,
milagro de hielo,
gata que  hiere
su  culpa.

Tú eres himen y premura,
naranja partida,
ave perdida en tu  vulva.

Tú eres líquidos del cuerpo,
sombra  del agua,
acuerdo entre el fuego
y la lluvia.








La imagen proviene de  http://wallpapers11.com

1 de enero de 2011

Hada en el norte de Santiago



Nunca has dejado tu vida vacía
ni creído en la belleza del espejo:
alumbraste los colores del fuego,
derrumbaste 1975,
las calles de Conchalí,
numerosos lugares de tortura.



Tardaste en saberte hermosa,
duplicada en los ojos de tus hijos,
invitada a  la fiesta del destino,
hembra que palpa los otoños,
jornalera entre carpetas y espinos.


Guardas en tu bolso los silencios,
tus zapatos de hada,
oro que define a los muertos,
dardos que apuntan al cielo,
el hedor de los municipios,
la premura constante de tu cuerpo.






Dedicado a mi amiga  María Corona.




La imagen es de Mona Kuhn y proviene de www.ffffound.com

Ritual de año nuevo




Se que sentiste el gemido de la muerte,
probaste la humedad del río turbio,
huiste al derrumbe de los cuerpos,
llegaste al ataúd del silencio.

Pero despertaste enredada entre cables,
robada a otro mundo,
abrazada a tus creencias,
rodeada y rodeada de sol.

Regresaste a disfrutar la belleza,
elevada de sueños,
responsable de ti misma,
efectivamente madre.

Regresaste para liberarte de la infancia
y respirar  el amor,
dejando  las fronteras sin luz,
saliendo  del árbol que encierra,
la constante insolencia del deseo,
el espantoso peso del yo.




Poema dedicado a una mujer renacida que aún viste de negro.

31 de diciembre de 2010

Tenue amor



Tenue  amor es el gesto de una flor,
mínimo roce de las manos,
abrazo sostenido en la penumbra.

Tenue amor  es la foto recordada,

breve silencio de un poema,
mano instalada entre la ropa,
noche rescatada a la pereza.


Tenue amor es un beso desnudo,
alarmante, cristalino, 
mínima estadía de un ángel
en el sitio feroz de  nuestra dicha.








Poema dedicado a mi amiga Carolyn Bernal,  
bañado en la esperanza de que su vida esté siempre llena de afectos.






La imagen proviene de http://www.allposters.es y pertenece a la genial Georgia O'Keeffe

30 de diciembre de 2010

La alumbrada (Para Sandra Toledo)



En cada sitio de ti
hay una palabra sembrada,
amapolas aplaudiendo la vida,
veleros de espíritu,
huellas de un virtuoso alfarero.

Nada falta en ti,
está el cielo perdurando en tus hijos,
tu cintura regalando el deseo,
alegría enseñando sus ritos,
mariposas bebiendo tu fuego.

En ti habita el color púrpura,
la elocuente  belleza  del lucero,
uvas caminando en  tus pechos,
labios  perforando tus sueños.

En ti hay semillas y frutas,
máscaras  que borra la tormenta,
mujer alumbrada por el llanto,
mujer alumbrada por su fuerza.





Me encanta que  los espíritus con que converso cada día pidan un poema.  Así nace un espacio sagrado entre las almas, un rito de alegría y  sueños.

La imagen es de Sandra Toledo y proviene de su facebook.

29 de diciembre de 2010

Instrucciones de Otelo



Que nadie piense en los labios del deseo
ni dibuje las heridas del invierno,
ni excluya el jueves del lívido presente.
 
Que nadie robe las certezas de tu sangre,
ni lleve  el rubor a tu rostro,
ni guarde tu gozo en sus sueños.
 
Que nadie rompa tus barcos,
desnude el amor de tus trenes,
excite las nubes del cielo.
 
Que nadie te mire en la lluvia,
recuerde el dolor de tu cuerpo,
habite tu rabia y tu trueno.
 
Este texto conversa con la poeta mexicana Rocío Cerón en:
 
Habitación 413
 
Que nadie contradiga cuan abierto es el deseo
de estar así, bajo las sábanas de otoño,
mirando destejer del día a las sombras.
 
Que nadie ose (no mientan, no sean púdicos) decir
que en este lecho de herido no hay gozo,
lascivia, encantamiento.
 
Que nada irrumpa tan excelso instante, que nada evite
el contacto de la gasa sobre el cuerpo.
 
Que nadie venga 
(¡cómo no odiar a las visitas y sus lánguidos consuelos 
y su encendido morbo por la muerte!) a escuchar
la respiración atrofiada, el quejido
-una y otra vez, una y otra vez-
de dolor profundo, oculto.
 
Que nadie mire este despojo de hombre
-ya flor, ya hierba, ya esqueleto-
agitándose en la arista del recuerdo,
intentando guardar las mieses, el sudor,
la breve valentía de ser presa.
 
Que nadie roce sus labios, manos,
que nadie toque nada.
 
No recorran esta habitación, esta ciudad cercada,
huelan sólo la fragancia del espino.





En la imagen, proviniente de  http://www.britannica.com , observamos a Orson   Welles y Suzanne 
Cloutier en la más célebre de las versiones fílmicas  de "Otelo"
 

28 de diciembre de 2010

Sueños

 

Sueña el maestro con su aula,
el estudiante con sus libros,
el ungido con su cruz.

El niño sueña sus cometas,
el invierno su lluvia,
la desnudez su traje.

La miseria evita el sueño,
acude a escuelas barrida por el frío,
posee humedad en las ropas,
insectos en  las camas,
años en las cárceles,
animales cediendo su fuego,
angustia,
televisores gritando
en medio de la rabia.


Este poema conversa con Eduardo Galeano en


Los Nadies

Sueñan las pulgas con comprarse un perro
y sueñan los nadies con salir de pobres,
que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer,
ni hoy, ni mañana, ni nunca,
ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte,
por mucho que los nadies la llamen
y aunque les pique la mano izquierda,
o se levanten con el pie derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados,
corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal,
sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.




La obra visual, proveniente de http://www.candilejas.cl  ,  es de  Antonio Berni , pintor argentino.  
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