26 de marzo de 2011

Receta de Pisco Sour



Hoy quiebras mis alas con tus manos, vences mi alegría con tus hielos, hundes tu frío en mi carne y bates con fuego mis brazos, abrigando el presente en un sueño o en una limpia clara de huevo.

Hoy desnudas tu Pica en mis cristales y llueves con aroma amargo en mis templos, explicando las ramas de canela, las hojas de colapez y el constante girar del azúcar retornando a las aguas.

Uvas Italia y Quebranta te han hecho corajudo y soleado, verdoso en los vasos de whisky, rayo con manto de espuma, brebaje del mediodía y el crepúsculo, ácido y honrado embajador del Inca.







Hoy preparraé un pisco sour al estilo del Perú para la celebración del cumpleaños de Javier Moraga.






Este poema ha tenido en  cuenta la receta de Emilio Peschiera, registrada en "Secretos de la Cocina  Peruana", Origo Ediciones, Santiago, 2006.

Las proporciones indicadas para seis vasos son: dos taza de pisco de a lo menos cuarenta grados; media taza de jarabe de goma; media taza de limón de pica; una clara de huevo; una tasa de hielo,  gotas de Amargo de Angostura al servir.

La preparación consistge en batir el pisco y la goma hasta lograr una buena disolución de la goma; luego agregar el limón, la clara y el huevo y  seguir batiendo hata que la mezcla quede homogéna, bien helada y con una buena capa de espuma.

En el estilo peruano se sirve en vasos de whisky con gotas de Amargo para darle un aporte aromático.

La  Goma puede comprarse hecha o prepararse uniendo en una olla 5 tazas de azúcar con 2 tazas de agua, un trozo de cáscara de limón o naranja y dos ramas de canela. El contenido se mezcla hasta disolver el azúcar y se mantiene a fuego lento por unos 15 minutos, sin que hierva.

Tras retirar del fuego, se agregan dos hojas de colapez y se  revuelve hasta su disolución.

Enfriada la mezcla, se  cuela y se guarda hasta por seis meses en un lugar fresco.


La imagen proviene de http://%20revista.peruanosenusa.net/

2 comentarios:

fgiucich dijo...

Vale un trago!!! Abrazos.

lichazul dijo...

salud!!

me encanta el pisco sour jajaja, como aperitivo


feliz fin de semana!!!

Powered By Blogger

años y años de blog!!!!