30 de junio de 2005

Aguacero en Imágenes

En estos días, intervine la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso en Av. Brasil 240, Valparaíso.

Ocupamos la biblioteca con el registro visual de cuatro series de instalaciones: aquella que juega con huevos vestidos de mar y copas, denominada “Ciudad de líneas azules” : otra que gira en torno a una cama impúdicamente azul, llamada “Habitación de Poeta”; una tercera , centrada en una novia porteñísima, que lleva por título: “Hermosa como una boda”; y una última, consistente en la publicación de viñetas en medios de prensa, bajo el afán de invadir la mirada de las multitudes.

Estas líneas de acción se incorporan al poemario “Prófugos de un aguacero azul”, creado bajo el plan de explorar paulatinamente distintos soportes y vías de expresión de un creciente imaginario poético.

“Ciudad de líneas azules”, realizada en Valparaíso y Buenos Aires, tiñe con el color de los sueños, los cabos que nuestra ciudad interior tiende hacia el mundo.

“Habitación de Poeta”, alude al exhibicionismo intimista del creador.

Luego de quebrar una cama con la fuerza del amor, acordamos con mi delgada Princesa, encargar a los presos de Colina la construcción de un refugio dotado del vigor necesario para contener nuestra pasión.

Sin embargo, nunca nuestros cuerpos llegaron a compartir esa cama, que quedó inmensa y azul para pensar en ella y su dulzura.

Ajíes, chocolates, champaña, fotos y poemas se sumaron a ese lugar, produciendo el espacio de muerte y vida, propio de una cama encantada por los duendes de mis sueños y recuerdos.

En Valparaíso, una ciudad que ama el mar, “Hermosa como una boda”, despliega la magia del sol sobre sus techos, habitantes y rincones.

Me impacta el amanecer en mi ciudad, la explosión de colores naranjas en el horizonte, el Aconcagua que bosteza en los cielos y la fuerza bendita del sol, transformada en novia, océano, pueblo y bóveda celeste.

Las fotografás digitales - mediano formato - son de Daniel Avendaño y las tradicionales son de mi autoría.

un día más justo


Las noticias de la mañana me trajeron una alegría especial. El Parlamento español ha aprobado el matrimonio gay.

Es una jornada importante: como aquella en que se liberaró a los esclavos; o esa más reciente en que se concedió el voto a la mujer.

El diario "El País", nos informa que La ley que permite las bodas gays ha recibido el apoyo de 187 votos (PSOE, Grupo Mixto, Izquierda Verde, ERC, PNV, CC y dos diputados Convergencia, que tenían libertad de voto, y la ex ministra del PP Celia Villalobos), mientras que en contra se han pronunciado 147 (el Partido Popular y miembros de Unió). Cuatro diputados se han abstenido. La ley entrará en vigor en los próximos días, tan pronto como aparezca publicada en el BOE. España se convierte así en el cuarto país del mundo en reconocer este derecho, tras Holanda, Bélgica y, desde antes de ayer mismo, Canadá.

El debate previo a la votación ha concluido con una intervención no prevista del presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado que con esta ley se da “estricto cumplimiento de un compromiso electoral” para construir “un país más decente porque una sociedad decente es la que no humilla a sus miembros”. El presidente ha añadido la victoria de la reivindicación homosexual “nos hace mejores a todos”.

Además, Zapatero se ha referido también a las “personas e instituciones que están en desacuerdo” para expresar su respeto y explicarles que la reforma del Código Civil “ahorra sufrimiento inútil de seres humanos”.



ES un día para celebrar.

Ayer el Congreso Español aprobó el matrimonio gay

Un pequeño retoque en el Código Civil

El matrimonio gay será posible al sustituir las referencias al "marido" o la "mujer" por "cónyuge"


ELPAIS.es - Madrid

ELPAIS.es - Sociedad - 30-06-2005 - 10:58



TEMA
La nueva familia
Derechos reconocidos
30-06-2005





La ley aprobada hoy por el Congreso que permite las bodas entre personas del mismo sexo parte de una modificación del artículo 44 del Código Civil. Hasta ahora decía: "El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código". A esta frase se añade otra: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o diferente sexo".
El truco es que el artículo no dice que el hombre tiene que casarse "con" la mujer. Es el mismo razonamiento que se usa para defender la constitucionalidad de la ley: que el artículo 32 de la Constitución dice que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica".

El resto de los cambios (16 artículos del Código Civil) se limitan a adecuar el lenguaje: donde ahora dice "marido", "mujer", "padre" o "madre" se dirá "cónyuge" o "progenitor". Por si al legislador se le escapa algo, una disposición adicional añade: "Las disposiciones legales que contengan alguna referencia al matrimonio se entenderán aplicables con independencia del sexo de sus integrantes".

Sin mencionarlo más que en la exposición de motivos, el cambio permite la adopción conjunta por parejas homosexuales y la coadopción (que el cónyuge del padre o la madre de un niño pueda adoptarlo). Esta última posibilidad es la que más reclaman las parejas homosexuales, sobre todo las de lesbianas, porque actualmente si una de ellas tiene un hijo -muchas recurren a la inseminación- el bebé no tiene ningún vínculo legal con su pareja, aunque las dos actúen de madres.

Además, la adopción conjunta resultará casi imposible para parejas casadas gays, porque los países de donde provienen los niños no permiten entregarlos a homosexuales.

28 de junio de 2005

pérdidas

Hoy he perdido mi bolso, con mis documentos, libros, cheqera, cáma fotográfica, etc. De todos modos, da gusto estar vivo y sano y casi feliz.

27 de junio de 2005

papas gratinadas

Fuente: Abdonza Herrera G.
Porciones: 6

Ingredientes:
- 6 papas sabaneras grandes
- 250 gramos de queso mozzarella
- 150 gramos de queso parmesano
- 1 lata de crema de leche grande
- Una cucharada de mantequilla



Preparación:
Se cocinan las papas con sal (al gusto), luego se pelan y se parten en rodajas no muy delgadas.

Una refractaria previamente engrasada con la mantequilla se forra con una capa de papa, luego una de crema de leche y una de queso mozzarrella, así hasta terminar con crema de leche para agregarle la ultima capa de queso parmesano, se mete al horno 10 minutos o hasta que dore.

Puede acompañarlo con tostadas de ajo.

26 de junio de 2005

El famoso curanto

El curanto quedó sensacional.

Luego de estudiar la receta, dediqué el jueves y el viernes a comprar licores, carnes y verduras. A primera hora del sábado practiqué la adquisición de los mariscos y de los últimos ingredientes.

El proceso de cocina comenzó el viernes por la noche. Fue hermoso pelar y rrallar papas para hacer milcao. Imaginé a nuestros abuelos aborígenes preparando sus alimentos, a los panaderos amasando en la madrugada, a las hembras que construyen su reino en la cocina.

Dejé cociendo las papas a las 10.30 de la noche y me fui a descansar. Programé el despertador para las 11.20.... pero no lo escuché, fatal..... 4 de la mañana, gran incendio gran....las papas quemadas, la olla completamente negra.

Cinco de la mañana, volver a cocer papas; estrujar la papa rallada para preparar el milcao.... seis de la mañana, amasar y preparar los panes de milcao y chapalele.

7.40, desayuno en casa de mi vecino Claudio Z. Spiniak ( músico al que le gustan las lolitas, aunque no tan chicas como su homólogo tristemente célebre).-

Nueve de la mañana, últimas compras. 10.30, comienza la cocción. 12.00, mi baño diario (en tina of course). 13.00, comienzan a llegar los invitados (citados a las 12.00).

A media mañana, ocupé mi tiempo en cuidar los pucheros regándolos con vino a cada rato; en preparar un pebre mortal y en hornear el milcao y el chapalele.

14.00 Llega la primera olla a la mesa. 14.20, la Ali. sufre los efectos del Manhattan.

El aperitivo. Craso error. El trago preferido de Catito, no era el Manhattan, sino el Cosmopolitan. Mi memoria ha fallado nuevamente, confusión de información.

La noche que fuimos a Barlovento ella pidió Cosmopolitan y dijo que le encantaba al igual que a las chicas de Sex and the City y fui yo el que pidió Manhattan..... luego asocié la noche, la serie, la isla, el trago, y diablos, me equivoqué. (Olvidaré algún día que el vino preferido de Alma es "Las Encinas").-

Sin embargo, el trago estaba riquísimo, cabezón, pero memorable, y, razón tiene Selene, las cerezas se dejaban comer con soltura.....tanto, que al final me las devoré junto a una copa de whisky.

Las carnes, las longanizas, el pollo, los choros, el repollo, tenían un sabor abrazado de vino y todo estaba blandísimo.

La celebradas, Catito y Soledad, estaban dichosas, embriagadas con la libertad y el desahogo de haber aprobado su examen de grado el 15 de junio . ( Medieval examen de derecho, extremadamente complicado en las univertsidades tradicionales de provincia).

En adición a los referidos exitos, Javi, el novio de Catiuska, aprobó al día siguiente su examen de grado en la carrera de Sonido.

Recité poco, porque se me lenguaba la traba. Quedé contento, como una abeja en un capullo de rosas.

Estuvieron presentes; Las festejadas (incluido Javi); Max, la fantasma ( Mi secretaria); Ali (mi socia); Tutix; Paty; Pío; Carito; Panchita; Alejandra y Carlita (que no me quiso dar un beso).

Como a las cinco y tanto se retiraron mis amigos y yo me recosté un rato, ... desperté a las cuatro de la mañana, con sed, obra de Jack Daniels, pero sin dolor de cabeza.

Hoy almorcé curanto again y esta noche comerán también los trabajadores de mi edificio.

Mis papás me han dicho que me hicieron después de un curanto en el Cerro Castillo.

22 de junio de 2005

El trago preferido de Catito

Manhattan
Ingredientes
* 1 1/2 onza de whisky
* 1 onza de vermut tinto o rojo
* 8 gotas de amrgo de angostura
* 4 cubos de hielo
Nº Personas
0
Dificultad
Baja
Pais de origen
Peru
Preparación
Aperitivo semiseco
Copa short drink

Instrucciones :

Coloque el hielo en la coctelera y añada los ingredientes en el orden que se indican, con un mezclador mueva la mezcla durante 8 segundos y sirva colando en la copa enfriada.
Adorne con una cereza roja dentro del vaso

milcao y chapalele

Receta de milcao

Se ralla la papa, se estruja en un paño para que bote todo el chuño. Queda la pura pulpa. Esto se mezcla con puré de papa, con manteca y chicharrones. Se hornea durante 40 minutos a fuego lento. También puede freirse, en ese caso, evitar los chicharrones.

Especialidades Internacionales: Curanto en Olla o Pulmay (2)

Cuando un chilote no le acierta al clima que tendrá al día siguientes y teniendo todo listo para iniciar el armado del curanto, el cielo se obscurece y desata cataratas, todo el mundo corre a refugiarse dentro de la casa, transportando el comestible para el hoyo, para prepararlo ahora en olla. La gran cocina a leña, como todas las del sur de Chile, permanece encendida todo el día; ocupa el centro de la pieza grande, donde se realiza la vida familiar alrededor de su calor acogedor: se pone a secar la ropa, se hacen las tareas, se cocina, se come y se dormita. Pues bien, la pieza se ha hecho chica para contener a tantos invitados y deben repartirse por otras dependencias.
Se atiza el fuego, se abre el templador y sobre las 5 hornillas destapadas se asienta una olla gigantesca que se tiene de reserva para estas emergencias. En su interior se van depositando por capas todos los alimentos, separados según su origen por hojas de coles y al final se le vacían un par de garrafas de vino blanco. Aparte se cuecen papas y en una paila con aceite se van friendo chapaleles y milcaos, que reemplazan al pan, comiéndolos untados en pebres, mientras hierve el pulmay. Después de esta experiencia, le propongo que prepare un pulmay para 10 personas en pleno invierno, cómodamente instalado en su moderna cocina.

Ingredientes para 10 personas:
- 1 Jaiba mora (hembra)
- 2 Kg. choros maltones o zapatitos.
- 1 1/2 kg. de choritos.
- 2 Kg. de cholgas.
- 3 Kg. almejas pequeñas.
- 1 Kg. gambas escogidas.
- 10 Locos.
- 10 Trozos de róbalo o corvina.
- 10 Chuletas chancho ahumado.
- 1 Kg. de longaniza ahumada.
- 1, 1/2 Kg. costillar de chancho ahumado.
- 10 Trutros cortos de pollo.
- 10 Papas.
- 2 Repollos grandes.
- 2 Cebollas grandes.
- 1 Taza de aceite.
- 1 Botella de vino blanco.
- 10 Milcaos.
- 20 Chapaleles.
- 1 Fondo de cocina.

Elaboración:
Limpie, lave y saque brillo a los mariscos. Propine a los locos el apaleo de rigor y córtelos en dos tajadas en forma horizontal; troce longanizas y costillar. Aliñe ave y pescado con sal, pimienta y leve toque de ajo. Corte las cebollas en rodajas bien delgadas. Pele las papas y déjelas en olla aparte cubiertas con agua sazonada. Deshoje el repollo y elimine a cada hoja la nervadura gruesa. Tenga preparados milcaos y chapaleles, según receta adjunta.
Vacíe el aceite en la olla y cubra el fondo con las rodajas de cebolla, luego tapice con hojas de repollo; distribuya las tajadas de locos y sobre ellos acomode las chuletas y los trozos de costillas y longaniza; cubra con hojas de repollo y coloque por capas, todos los bivalvos, sobre ellos reparta las presas de ave; ponga a continuación la jaiba bien centrada y rodéela de gambas. A medida que sube el nivel de los mariscos, vaya tapizando las paredes de la olla con hojas de repollo. Termine esta superposición alimentaria colocando las presas de pescado y cúbralas con el repollo que aún le queda.
Si es época de habas y arvejas le sugiero que haga un esfuerzo y las coloque como capa superior. Vierta el vino blanco, tape el fondo y póngalo sobre la llama más grande. Cubra la tapa con paño de cocina y corone con una piedra bien pesada para evitar la pérdida de calor. Tan pronto comience a borbotear disminuya la llama. Pasada hora y media vea si la capa superior está cocida, si así no fuera, ponga llama fuerte por 15 minutos más.
Para servir este guisado, vaya descubriendo capa por capa, poniendo en fuentes separadas y calentadas en el horno, el repollo, el ave, los mariscos y las carnes; y en un jarro el concentrado jugo que han exudado los componentes del Pulmay.
Para llevar al comedor este curanto se necesita de una especial disposición del moblaje y utensilios, especialmente de la mesa central que ha de ser espaciosa para contener tantos elementos; si fuera estrecha, ponga mesas auxiliares. Distribuya las fuentes de pescados, verduras, carnes y mariscos, azafates con papas cocidas y con chapaleles y milcaos fritos y pocillos con pebres de cilantro y perejil. La jarra con el jugo bien caliente para servir una taza por persona. Además no olvide servilletas de papel en abundancia, porque los dedos serán el instrumento principal en la manipulación de los mariscos. Recuerde colocar un discreto recipiente donde echar las conchas.
Como anexo a estos curantos mayores, incluyo las recetas de acompañantes que les son inseparables en que la papa tiene especial intervención.
El chapalele mezcla de papas cocidas con harina de trigo y el milcao combinación de papa cruda rallada con papa cocida, ambos con manteca y chicharrones. En el curanto en hoyo se cuecen en conjunto con las carnes y mariscos, pero en el curanto en olla o acompañando a los curantos menores, se hornean o se fríen en aceite.

Receta enviada por Pablo Bunster - Santiago (Chile)

20 de junio de 2005


Curanto
imagen

Curanto en olla para celebrar.

Como han sucedido tantos acontecimientos extraordinarios, y, ya que tengo olla, he resuelto hacer un pul-may.

Este sábado al mediodía, invitaré a la Catito y a la Sole para celebrarlas.

La recta, me llegó en forma de rima, creada por John Muller.

ODA AL CURANTO EN EL EXILIO
(Receta-palla)

Antes de hacer curanto,
y lo primero es lo primero,
tenemos que conseguirnos
un "fondo" muy cuartelero.

Ponga a freir cebolla,
cortada en finos cuadritos,
en una taza de aceite,
pa' preparar un sofrito.

Agregue una pizca de ajo,
pimienta y aji de color,
calientelo a fuego rapido,
para mezclar su sabor.

Cuando esto ya este listo,
ponga el fuego lo mas bajo,
y antes que se pase el ajo
agreguele los mariscos.

Han de ser mariscos duros,
que tienen concha a montones,
picorocos, almejas, tacas,
cholgas y mejillones.

Si no encuentra nada igual,
intente ser creativo,
ponga unas cuantas jaibas
y quizas un langostino.

Cuando el fondo este cubierto,
tape con hoja 'e repollo,
preparando una camita
para recibir al pollo.

Tambien chancho ahumado,
en forma de costillar,
y unas cuantas longanizas,
!me voy a rechupetear!

Otra vez ponga el repollo
pa' preparar el tercer piso
donde ponemos el pescado
que da sabor a este guiso.

Debe ser de carnes duras,
resistente a la coccion,
algo como rape o merluza,
toyo, mero o emperador.

Rocie con vino blanco,
todos estos elementos,
con la olla medio tapada
cocinelos a fuego lento.

Transcurrida ya una hora,
agreguele las papitas,
deben estar bien lavadas,
pero con su cascarita.

Ahora tapelo re' bien,
para que con ese vapor,
se vayan cociendo las papas,
con el aroma interior.

Cuando parezca prudente,
proceda a pinchar las papas,
si parece que estan buenas,
saque el fondo de la flama.

Ahora queda gran tarea,
que es servir el curanto,
se van quitando las capas,
y el caldo vamos colando.

Mar y tierra se abrazaron,
en este plato primitivo,
que inventaron los chilotes,
para el gozo colectivo.

Ya esta listo este pul-may,
un plato de mucho vicio,
que yo he querido llamar:
curanto para el exilio.


(Los pisos se separan con hojas de repollo).

16 de junio de 2005

buenas noticias

Ayer, por la mañana, nació Florencia, la hija de Cony. Por la tarde Caty y Soledad aprobaron sus exámenes de grado.

12 de junio de 2005


Los Asesinos también cocinan.


La cena tiene una magia especial. Escoger el menú, coordinar a los invitados, hacer las compras, cocinar, conversar el aperitivo, probar los platos, lavar, dormir, compartir.

Aquel ritual tiene encanto de humanidad, huele a familia a fraternidad a buenos sentimientos.

Seguramente por ello, Leonardo dedicaba más tiempo a la cocina que a su telas, artefactos y esculturas.

Impregnado en el olor de la misma tradición, El Padrino me visitó ayer. Dos horas conversamos a través de las imágenes. De nuestro diálogo, algo quedó en mi mente, un importante secreto mafioso, revelado por un gordo sicario a Michael Corleone.

En una gran olla, el aceite espera con calma la llegada del poderoso ajo, las románticas cebollas y las gentiles y zanahorias.

Cuando todo parece estar bajo el dominio justo del jugo de olivas, una banda de longanizas unida a una multitud de tomates sangrantes sale a la cancha para decirle a los cuatro vientos que este es, realmente, un plato de asesinos.

Barajado así el naipe, el gordísimo mafioso a cargo, devela la clave de su arte: vino tinto y azúcar.

Trece horas en punto. La salsa esta lista para encarnarse en los tallarines y llenar de plomo el hambre hollywoodense de nuestra mesa.

Claudio, Pía, Carito y Cecilia fueron los invitados. Undurraga proveyó los mostos. Martini se hizo cargo del aperitivo. El postre de frutas trató de cerrar con dignidad el menú. El café, en mis tasas azules y en la cafetera de Alma.

Sólo había un problema. No tengo ollas. Claudio compró una en la feria y Cecilia me prestó – indefinidamente - una grandiosa vasija de acero en que nació mi salsa.-




9 de junio de 2005

Los obispos salen a la calle

España, tras Holanda, Bélgica, Massachussets y algunas provincias de Canadá, está a punto de legalizar el matrimonio gay.

Esto significa que se les reconoce a las personas de orientación homosexual el derecho a formar una familia bajo el mismo estatuto jurídico que al resto de la población. Es decir, se aplica a ellos, por fin, el principio de igualdad ante la ley.

Si miramos el catolicismo desde una perspectiva antropológica, veremos en él, más que una religión, un ordenamiento de la familia, fundado en una concepción patriarcal que concede a los varones un rol dominante, a las mujeres un papel de compañía y apoyo; y que, condena sin pudores a la comunidad gay.

En este orden conservador, se promueve la multiplicación y el cuidado de los hijos en el marco de familias "bien constituidas".

Eso deja a las madres solteras, a las personas que usan condones o pastillas, a los hijos no matrimoniales, a los separados, a los que practicamos el autoerotismo, a nuestros hermanos gay e, incluso, a los no casados, en una zona de pecado y heterodoxia.

Por ello, la destrucción de la familia tradicional es mucho más grave para el orden romano que el heliocentrismo o el descubrimiento del cadáver de Jesús.

El cristianismo está a punto de estallar y de crecer.

"Muchos han comerciado con ilusiones y falsos milagros, engañando a la estúpida multitud" Leonardo Da Vinci


*************************

La
ELPAIS.es - Sociedad - 09-06-2005



TEMA
La nueva familia




La Conferencia Episcopal Española ha expresado hoy su apoyo a la manifestación que el próximo 18 de junio recorrerá Madrid en contra de la modificación del Código Civil que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los obispos respaldan en un comunicado la marcha convocada por el Foro Español de la Familia porque la causa "es justa".
La jerarquía eclesiástica justifica su iniciativa por "el goteo" de distintos obispados en los últimos días expresando su claro apoyo a título individual y alentando a sus fieles a secundar la protesta. Aunque el comunicado de hoy no lo recuerda, el cardenal y arzobispo de Sevilla, Calos Amigo Vallejo, se desmarcó hace dos días de la manifestación argumentando que "tradicionalmente sólo asisto a manifestaciones religiosas, como procesiones". Tampoco llamó a la movilización de los católicos porque "ellos son perfectamente conscientes de su libertad y de su formación, y saben que el matrimonio admitido por la Iglesia católica es hombre y mujer de manera indisoluble".

El Foro de la Familia espera reunir en Madrid más de 500.000 personas bajo el lema La familia sí importa. Se han reservado más de 200 autobuses para trasladarse a Madrid, así como dos aviones procedentes de Baleares y tres desde Canarias. Además, muchos diputados del PP han confirmado ya su asistencia a título individual.

El comunicado de los obispos, titulado La familia sí importa (eslogan casi idéntico al utilizado por los convocantes), dice textualmente que "los fieles laicos responden adecuadamente al desafío planteado cuando hacen uso de sus derechos democráticos a expresar su desacuerdo manifestándose pacíficamente. Es un modo legítimo de cumplir con su deber al servicio del bien común".

La Conferencia Episcopal, continúa, "ha manifestado en dos ocasiones su juicio claramente negativo sobre la legislación que se prepara en este momento y que supondría una corrupción tal del matrimonio en nuestras leyes, que esta institución vital e insustituible para las personas y para la sociedad dejaría de ser la unión de un hombre y de una mujer". "Los obispos, en sus diócesis, -añade- han expuesto también la doctrina católica a este respecto de modo nítido y reiterado". "La sociedad, a través de diversas instancias, ha manifestado igualmente su rechazo de una legislación tan injusta y contraria a la razón", agrega.

"Respuesta clara e incisiva"

Los obispos se refieren después a la convocatoria, señalando que "entre las iniciativas sociales propuestas para la defensa de los derechos del matrimonio, de la familia y de los niños, una organización civil ha convocado a los ciudadanos a expresar su apoyo a estos derechos por medio de una manifestación convocada para el día 18 de junio en Madrid bajo el lema de La familia sí importa". "La causa es justa", afirma el Comité Ejecutivo, que añade que "nos hallamos ante una cuestión de la mayor trascendencia moral y social que exige de los ciudadanos, en particular de los católicos, una respuesta clara e incisiva por todos los medios legítimos".

7 de junio de 2005

Tu Mapa

Artilleros y dragones

perforaron mi quietud

al trazar un mapa,

una carta,

un registro secreto.



Pusieron una cinta celeste

en señal de tus sueños,

doce manzanas rojas

hambrientas de tu boca,

nubes de tormenta

como signos de tu enojo

y, por cierto,

una taza infinita de chocolate

para sancionar tus males.



Yo, por mi parte,

dejé en aquel hechizo:

la imagen de una luna grande,

cuatro cómicos de circo,

la pereza de los gatos,

las orejas de un gigante,

cinco porciones de rosas

y una de tabaco.



Partí luego caminando,

hablé de ti a las enfermeras,

a la democracia,

a las mujeres de mi diván,

a los helicópteros,

a los sufis,

a los cactus.



Pensé en ti

y horadé con mis labios

tu belleza,

el color rojo,

tus palabras

tus aromas

tu presencia.


Para Viviana (Elisa), en su cumpleaños

Seguir por Emilio

años y años de blog!!!!