6 de febrero de 2007

La tierra late - Ximena está a salvo.





La tierra late. Mis pies, que para los mapuches son los ojos del alma, vuelven a conectarse con el suelo vegetal. Mi piel recuerda los juegos en el barro. El cuerpo cubierto por la tierra. El largo rato de manguerazos que permiten descubrir el cuerpo.

El bosque está compuesto por pellines, canelos, manzanos y decenas de otros árboles que mi lenguaje de ciudad no alcanza a nombrar.

El Río Pangue persiste en su fuerza eléctrica y mágica. El volcán, descabezado y engalanado por la nieve, nos mira con el orgullo de un príncipe ancestral.

Como una lagartija de corazón verde, voy por el río robando la energía de las rocas, extrayendo su calor milenario, alimentándome de cielo y de luz.

Justo en medio del agua poderosa y veloz, me entretengo conversando con los musgos, los visito en aquella zona fronteriza entre el caudal torrentoso y el aire. Ellos me hablan de la pureza, de la humildad, de la sencillez.

De pronto, noto que he descendido más allá del punto de retorno. El río me ha tomado prisionero. Me dejo caer. Sin miedo. Entro de cabeza. De inmediato llevo mis piernas hacia delante. Son sólo unos segundos en que el agua, la vida y la muerte me abrazan.

Llego a otra roca, como en una película, justo antes de la catarata.

Un tábano- uno de verdad- antiguo aguijoneador del pensamiento- me exige reflexionar. ¡ Que torpeza, la de jugar con el río milenario y salvaje!;¡ Que atracción maravillosa la del agua, veloz, transparente, limpia!


Treinta personas hemos llegado al Alto Bio Bio, al interior de la ciudad de “Los Ángeles”, más allá del alcance de los teléfonos inalámbricos. Desde hace seis años que Annette y Andrés organizan encuentros en la primera luna llena de febrero.

Se practica yoga al amanecer; se canta en la forma en que los hacían los mapuches y africanos; se danza; se reúne a la tribu en torno al vapor y la oscuridad del temascal; se juega con símbolos e imágenes; se prepara el espíritu para caminar sobre el fuego.

Y, los más importante, las almas se abrazan en el bosque, al tiempo de armar una carpa, cobijarse del frío, nadar, cantar, buscar un sendero, compartir la frugal comida vegetariana cocinada a leña, esperar los baños bajo los efectos del pan artesanal o simplemente, compartir un mate.

Se que Elaine, Susana, Mónica, Pilar - que me protegió en la oscuridad- María José, María Elena, María, Yuyito, mi prima Flavia y muchos más, ocuparán un lugar en el bosque extendido y universal de nuestras almas. (En muchos sentidos, la experiencia en el Alto Bio Bio es próxima a la que describe Italo Calvino en El barón rampante)

Amla, mi profesora de yoga, con su dulce insistencia, fue la encargada de introducirme a ese mundo extraño y omnipresente. Marcia y Pao, se encargaron de transportarme y de surtirme de materiales para acampar.

Jamás se me pasó por la cabeza, practicar el barbarismo de caminar sobre las brasas. ¡Pero la curiosidad es muy fuerte en mí!.

De pronto, el rito había comenzado. El río se ocupó de limpiar nuestros cuerpos desnudos. Todos – salvo mis shorts naranjas- estábamos vestidos de blanco.

Las mujeres parecían novias o deidades griegas. Las cabelleras arregladas con flores, los ojos iluminados por las estrellas.

La chamana, con su energía desbordante y solemne comenzó a batir su tambor por un largo rato, acompañando la transformación de los leños en brasas.

Las llamas cubren el centro de la planicie delimitada como espacio sagrado. Las personas, convertidas en comunidad, corremos, danzamos, gritamos y seguimos la música de la maga.

El portal se abre cuando la chamana pasa entre las brasas y se cierra cuando transita por segunda vez entre aquellos ocho metros de fuego.

Son unos cinco minutos en que las personas corren o caminan - como Elaine Valencia - entre los pequeños trozos de madera llameante.

Mi mente se mantiene trabajando. Dicen que Buda reprobó estos rituales peligrosos. Esta cuasi flagelación es lo más próximo que he estado del Opus Dei. ¡Qué diría mi admirado Voltaire!

Sin embargo. No hay miedo. Hay especulación, mas no hay miedo.

En fin, la gente cruza entre el fuego y se ve dichosa. La experiencia que mis sentidos confirman y que la música impulsa, persuade a mi voluntad.

Me lanzo, vuelvo a pasar, lo hago por una tercera vez.

Se cierra el rito. La Chamana ha vuelto a cruzar. Los siete hombres de esta nueva tribu, sellamos la entrada con nuestros cuerpos.

La noche se llena de abrazos. Casi todos han pasado. Mi querida amiga Marcia es una de las pocas que no lo ha hecho. Poco importa. La energía ha vibrado en todas partes y nuestros cuerpos se han conmovido, sólo por el hecho de estar allí. Es como regresar a la unidad primordial, como retornar a un antiguo fuego.

Pero no todo ha resultado a la perfección. Pronto, decenas de pies buscan su reparación en el río. Hay muchas personas con pequeñas quemaduras en sus pies, personas que llevan sus heridas con alegría, con pocas quejas, rescatando enseñanzas de sus propios dolores.

Reviso mis pies. Están intactos, sin la más mínima herida.

De vuelta en nuestro pequeño condominio de carpas, la alegría sale a flote. Los límites de la pureza yoguística vegetariana son desbordados. (1) De sus escondites, surge el vino, los licores tropicales, la música de Violeta - vecina de aquella misma tierra-, la poesía, la risa, el humo de los cigarros, incluso, un pequeño trozo de chorizo.

Han pasado tres noches y todavía no se borra la sonrisa de mi alma.

Lo digo con pena, porque al regresar ayer a Valparaíso, me enteré de que un extraño fuego mató a varias personas y arrasó edificios históricos que constituyen parte de nuestra alma comunitaria.

Lo digo con pena, porque ayer supe de la desaparición, desde la tarde del sábado - después del incendio- de mi amiga y profesora de teatro Ximena Núñez.

Su pareja y su familia están deseperados.

Ximena Núñez





Pensando en Ximena y en todas las buenas almas que trabajan para construir la justicia y el amor, les dejo el poema que escribí para Marcia en 1994, justo después de impregnarme del fuego de la Fraternidad.


Una nueva hermana.


El viento de la cordillera,

la luna y el ruido de las olas

me trajeron una nueva hermana,

hermosa como la palabra libertad,

cálida como un beso,

mágica como el color azul

y fuerte como toda mujer.



"Luz Azzul", Valparaíso, 1994.

Nota. Hoy por la tarde, Ximena ha dado noticias de vida. Está sana y a salvo en casa de su madre.

La primera foto es de Mercedes Pimentel, escritora sanfelipeña.

El resto corresponden a la mirada de la fotógrafa Paola Claramunt.

(1) Los organizadores del encuentro me han pedido enfatizar que en el Festival del Alto Bio Bio, la idea es abstenerse del alcohol, el tabaco y las carnes.

127 comentarios:

Casa Macuca "Conin" dijo...

la tierra late siempre,somos nosotros los que nos volvemos sordos a los latidos de lo natural,a los latidos de nuestra propia escencia

Pacita dijo...

Interesante conocer en primera persona esta experiecia !!!!!
Amigo mio yo le haré saber el tiempo de recoger mi anillo y será pronto
! Espero que me lo guardes !!!!!!
Cariños

Vigilia dijo...

Es cierto...estoy muy cerca...a veces me parece que te veo emergiendo a mi lado, desde un ascensor o de la sirena de despedida de un barco...estoy tan cerca que puedo tocar tu pelo y deslizar mi nombre en tu oído.

Vigilia dijo...

Es cierto...estoy muy cerca...a veces me parece que te veo emergiendo a mi lado, desde un ascensor o de la sirena de despedida de un barco...estoy tan cerca que puedo tocar tu pelo y deslizar mi nombre en tu oído.

Vigilia dijo...

Es cierto...estoy muy cerca...a veces me parece que te veo emergiendo a mi lado, desde un ascensor o de la sirena de despedida de un barco...estoy tan cerca que puedo tocar tu pelo y deslizar mi nombre en tu oído.

Vigilia dijo...

Estoy tan cerca que puedo tocar tu pelo y deslizar mi nombre en tu oído izquierdo.
Cariños

Vestal dijo...

Gonza:
Que bonita forma de relatar y describir mágicamente, todo lo que viviste intensamente en estos días de retiro en el sur ... Es Divertido ir recordando en tu relato, pasaje a pasaje todo lo que ayer me contabas lleno de alegría, de novedad y de satisfacción, casi como un niño lleno de nuevas aventuras.
Lo de las perdidas por vuestro olvido, al parecer, han pasado a constituirse en parte del ritual de los viajes, como usted mismo lo dijo. Habrá que ir de compras.
Y cuidado ¡!! Mire que la curiosidad mató al Gato.
Dos besitos

*Blue*Princess* dijo...

:) mi tierra no me late

boris dijo...

buenisima tu experiencia gonzalo, en el alto biobio, espero que esa energia que recibiste perdure

Silvia dijo...

Gonzalo, parece que leyéndote pude sentir lo que has sentido. No sabes las ganas que tengo de conocer tu tierra, tan mágica y llena de misterios.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Gonzalo !!! Qué bello verte-leerte por casa !!! Tngo un minuto de cyber así que hoy no puedo quedarme a leerte (se vé bien interesante este texto...). Pero no quería dejar de escribirte. Ha vuelto Empiezo a entender, después de asustarme e irse durante casi un mes, qué alivio, Beta y >Blogguer estan crazys. besos.

Florecita dijo...

Gonzalo se siente en tus palabras que el mundo no está perdido, que somos muchos los que estamos en contacto con la Madre Tierra, la Pachamama... estaré orando por Ximena, porque escuchen sus latidos, por la paz para su familia, por los demás que han sufrido por el incendio...

Abrazote del alma.

la señora de las especias dijo...

Precioso, que te voy a decir... Me transportaste. Es dificil describirlo con palabars, verdad?
Desde aqui pido por Ximena.
Un abrazo.

almena dijo...

El disfrute de empaparme con todo lo que explicas en tu post, se ha tornado en tristeza por la desaparición de Ximena.
Desde el corazón deseo que aparezca.

Un abrazo

Lety Ricardez dijo...

Veré si esta vez logro dejar mi huella. Vine tras la tuya, agradecida por esta oportunidad.
Me has compartido una experiencia que despierta mis anhelos dormidos, esos de experiencias no vividas, cuya conquista abandoné sin intentarla. Las razones muchas, hoy son otras, pero el tiempo al tiempo,
Disfruté de la reseña del Varon Rampante tanto como del blog de Pilar.
No debiera sorprenderme el número de tus lectores, pero si, me sorprendió, quisiera llegar a tener tantos un día aunque comprendo la terrible responsabilidad, estoy motivada a seguir leyéndote, se que será un placer

Anónimo dijo...

Gran experiencia la suya y hermosas las palabras que nos has dejado!
Besosss!

larcò dijo...

Esperemos Ximena con los pies descalzos.
Yo tambièn recordè Mistral, Alfonsina y Juana, hay que agradezerlas, nos abrieron el camino.

Cristina dijo...

Sipi...sin arañas ni estudios..

abrazo

C.

Pryncesazul dijo...

hola pasando a saludar, cuidate mucho
y sonrie :)

aletniuq dijo...

Gon: q increible experiencia la tuya...tu alma se recargo totalemte (pieso yo), tu alma tiene aura a paz...
Sobre Xime, espero q algo se sepa de ella, un abrazo si?, cuidate.

Lis dijo...

la tierra recibe a sus hijos y sus hijas...

espero noticias de Ximena...
un abrazo!

Nanny Lidia dijo...

Que bien lo describes, yo he leido libros que describen esas ceremonias , espero que vaya todo bien con Ximena, saludos.

AnaR dijo...

Me recordó, en rasgos generales a un festejo celta en el que suelo participar cuando voy a tierras de Galicia. El agua y el fuego son elementos presentes, siempre en las culturas ancestrales.

En cuanto al incendio de Valparaiso , aquí , en España, se vieron las imágenes dantescas .Nos llegaron
Y el poema, me ha gustado ; suavecito y tierno.

Un abrazo

La_Keka dijo...

Maravillosa Experiencia Nos muestra tú relato Renovador.

Referente a la Amiga Mis más sinceros respetos.

Lamentable el fuego de valparaiso.

Saludos Cordiales

Candelas Sanchez Hormigos dijo...

¿Sabes que me ha dado miedo? Miedo la experiencia de vivir en una comunión tan profunda con la tierra y con sus habitantes. Miedo a sondear en su conciencia y descubrir; miedo a mirar el yo interior.

Pero al comprobar el gozo de tu sonrisa el puntito de envidia ha sacudido.

Siento lo de tu amiga, lo siento de corazón.

Gracias por enseñar ¡siempre!

Nicole dijo...

Tremenda experiencia!
Saludos

Unknown dijo...

Disfruté el relato de tu guillatun, pero me dio un poco de pena la desaparición de Ximena.

Besos

Anónimo dijo...

Que maravillosa tu descripcion, aun cuando es triste es hermosa.. espero que la calma entre pronto y los desaparecidos vengan a casa.. besos!

troya dijo...

excelente crónica del viaje...

Anónimo dijo...

Pero ¿existe todo esto, Gonzalo?. Has de invitarme a ir a tu tierra, si es así.

°°Janekeo°° dijo...

Gonzalo, cuál es el lenguaje de la ciudad que uno no sabe reconocer sus antigua vida?


A mí no me ha picado ningún tábano :-)...consejo, no uses ropa de color negro en enero cerca de los tábanos...


saludos desde elsur
ayer llovió,hoy está nublado.
besos

Erika Contreras dijo...

Qué cautivante tu experiencia en el Alto Bio-Bío. Y que triste lo de Ximena, tu amiga. Esos son los claros oscuros de la vida.
Un abrazo
erika

Sonia Tejada dijo...

Querido Gonzalo,
Qué maravillosa experiencia nos cuenta. Sentí una gran paz a través de tu relato.

En cuanto a tu amiga lo lamento; leí la noticia en el periódico, y me dije qué triste, sin imaginar que tan pronto volvería a tener noticias de este siniestro.

Un abrazo de solidaridad amigo!
Sonia

Ana dijo...

Experiencias, celebraciones, encuentros, conjuros que nos redefinen.

Vivencias tan intensas que de regreso nos urge contarlas.
Y habiendo puesto todo en palabras quedamos con la sensaciòn de no haber dicho nada.

Alguien dijo por ahì arriba buena crónica. Coincido. Huelo a bosque, chileno.
Un abrazo.

Maria Ines dijo...

El hombre en su eterna búsqueda.
Ir hacia adentro, algo tan alcanzable y tan inalcanzable.
El dolor, como parte del camino.
Un gran abrazo

@le dijo...

felíz...felíz de descubrir nuevas historias, de descubrir nuevos colores, de abrir los ojos y solo dar gracias...

mils abrazos desde mi esquina agradecida...

@

bello blog... gracias x pasar x casa ^^

smoked eyes dijo...

Amigo:

no sabía nada me enteré de todo recién ahora.... sorry....
han sido dias de demasiado trabajo ( y penoso)

carlot dijo...

nunca he visto Cats...

cuales serían los nombres de esos personajes? los busqué...pero no encontré a la gata putanesca ni al gato mago...


me alegro de que ximena esté bien.
y gracias por tus palabras en mi blog.

besos

Paulina dijo...

Que maravillosa experiencia Gonzalo , fue como si me transportaras a aquel lugar aunque... me da shusto lo de las piedras ardiendo :-( de verdad no te quemaste nada nada nadita nada?, espero asi sea .
Me alegro

Paulina dijo...

Segunda parte porque el comentario andaba apurado parece y se mando solito :-D.
Te decia que me alegro de saber que tu amiga aparecio sana y salva , es tremendo lo acontecido en Valparaiso .
Gracias denuevo por contarnos tu experiencia me gusto muchooooo.
Un beso grandote y te me cuidas ...

Anónimo dijo...

Yo por si las dudas me trepo en tus hombros y asi no me quemo , que las ratoncillas rostizadas no son muy lindas :-)
Hablando enserio , te felicito nuevamente , fue una experiencia especial se siente por la forma en que lo relatas y me alegra por ti ...
Un besito Gonzalito...

Jake dijo...

gracias por tu comentario acerca de los girasoles...en vivo y directo más hermosos eran.
Lo enojoso fue ver a otros turistas que por esa mala costumbre de poseer las cosas, habían cruzado el cerco y descuajado un bello girasol...iba como una criatura con el cuello ladeado...muerto, sin luz...
por qué?
tu blog está buenísimo...

Sole Vargas dijo...

Gonzalo, bella experiencia la vivida este fin de semana en medio de la naturaleza. Tu relato me recordó las temporadas vividas en la cordillera de la Región del Maule, Vilches, donde instintivamente con mis hermanos, primos y/o amigos hacíamos experiencias sanatorias de la misma índole. De esas mismas temporadas recuerdo los bosques y aromas de coihues, canelos, robles, avellanos entre otros. Tal vez, por eso casualmente mi tesis de Castellano la hice sobre la trilogía de Calvino, de la cual El barón Rampante forma parte.
Espero subir a la montaña a cargar mis pulmones de aire puro y energía, antes de que se acabe el verano.

P.D. Me alegro que Ximena esté bien. A mí tb. me dio muchas pena el desastre de la calle Serrano.

Anónimo dijo...

Interesante experiencia...

Saludos.

yole dijo...

Sí, rezón tienes...Urge amar a las sirenas, despierto.
Saludos.

Taito dijo...

Es fuerte esta paradoja que mencionas del fuego en la vida humana: el sublime instante que te regaló y lo que sucedió en el caso de tu amiga Ximena, que ojalá esté con bien. Tus letras siempre son como un sonido que reverbera y se cuela en el alma. Son bellísimas. Saludos.

MentesSueltas dijo...

Hermosisimas letras e historia. Espero y ruego para que todo este bien con tu amiga.

Dejo un abrazo con mi mejor energia

MentesSueltas

LLUVIA dijo...

Gracias GONZALO. Tienes un lado cómico. Quizá tu no lo intentas , pero haces sonreir, con pocas palabras.

Hoy te apetece ser feliz. Me dices.
¡LO que me apetece de verdad, es vivir como tú! A eso le llamo yo vida. No a estar toda la vida abrazado a la rutina. Me parecen geniales tus nuevas experiencias, riesgos, juegos.. Ahí me parece que late la vida!

Hoy me has dado un poquitín de envidia. Pareces tan libre...

BESOS

Anónimo dijo...

Como una ceremonia iniciática arcaica en comunión con los elementos, tan renovadores...
Salu2.

LS dijo...

Que hermosa experiencia, debe ser genial poder compartir todas esas cosas con 'hermanos' que tal cual como uno llega ellos también buscan lo mismo. Espero poder ir algun dia.

Me alegro que tu amiga apareciera.

:D

Cazadora de almas dijo...

Un placer leerte...
Besos!

Gloria dijo...

Que hermosa experiencia de hermandad con la naturaleza y el ser humano. Tu mundo interior debe ser aun mas rico ahora. Me alegro que tu amiga este bien. Saludos.

Luis Risco dijo...

Querido amigo:

que bello escribe. Me eetsremeve a ratos.
¿Asi es que lo trajo una psiquiatra? Son buenos tipos, a pesar de todo...
Saludos

Luis.

NORKA dijo...

Gonzalo, un placer haber recibido tu visita de verdad que ha sido un honor, luego de leerte, precisar todas y cada una de las experiencias que viviste propiciadas o no por tu profe de yoga, excelente crònica. Sabes yo vivì una experiencia muy parecida cuando era muy pequeña acompañe a mi mamà a una gran montaña que està en uno de los estados de aca, Venezuela, la cosa es que esa montaña y su entorno cuenta la leyenda albergan a una gran Diosa espiritual su nombre es Marìa Lionza y es muy seguida por los Santeros no se como le llaman a esta gente en tu Paìs, son los que visten de blanco y compran los Santos,creen en ànimas y esas cosas, en fin el caso es que lo recuerdo como hoy tal cual tu vivencia, muy lindo y muy enriquesedor ademàs, otro nivel...un gran saludo venezolano y pasa cuando quieras

Sintagma in Blue dijo...

He sentido la intensidad de la narración, y nada como un final feliz.

(qué malo eres, vaya susto)

Mireya dijo...

Uaaauuu ! que buena experiencia!, ya me gustaría probarla, muy lindo descubrir tu blog!! saludos desde Bs.AS.

Colomba dijo...

Hola, respondiendo a tu pregunta los colores de mi alegria el dia en que pillaste mi blog estaban un tanto tirando a gris, pero usualmente son muy rojos, muy intensos, muy fuertes como los deseos de vivir, de tener amigos, de viajar, de conocer otros lugares, de amar y ser amada.
Gracias por postearme y espero que leerme, por lo cual te invito a que me sigas en www.comoesperandoabril.blogspot.com
o/y
www.delinteriorpartehaciafuera.blogspot.com
Eso es lo malo de diversificar los sentimientos........ se suman y suman blogs y despues los que te leen no saben por donde comenzar.
Sorry!!!

eme dijo...

antes tenía pavor a los tábanos.

ahora espero que alguno de ellos agujeree mi cabeza... muchas ideas deben irse de allí.

saludos desde la cd. de méxico.

Anónimo dijo...

Gonzalo, no recuerdo como llegué hasta aquí pero me alegra porque nada es al azar...
Te recuerdo con cariño mi hermano, espero que sigas disfrutando de la vida y que el camino te lleve de regreso a crecer junto a dios.

Un abrazo a la distancia

Valeria dijo...

Vaya!, menuda experiencia esta que cuentas... que nos has hecho vivir un poco a todos...
Un beso, Gonzalo

Gaby del Río dijo...

Recuerdo muy bien el post que hiciste sobre Amla, qué maravilla que tuvieras ésta experiencia, espero que Ximena se encuentre bien
Un beso
:)

Verena Sánchez Doering dijo...

QUE HERMOSO RELATO Y VIVENCIA
LAMENTO LO DE XIMENA, LAMENTO EL DOLOR QUE CAUSA HOY EN TI, MIS ORACIONES PARA ELLA
GRACIAS POR TUS SALUDOS EN SUCESOS, QUE ESTES MUY BIEN, UN ABRAZO
BESITOS




BESOS Y SUEÑOS

Elisabeta dijo...

INteresante la experiencia que relatas de la primera luna llena de febrero, me alegra q Ximena este a salvo :)

campesina dijo...

Qué bien por Ximena. Hermoso lugar y experiencia, Gonzalo.
cariños

Profe Ángela Cañón dijo...

Hola, pasaba por aca y me llamo la atencion la historia, final feliz?

me conmoviste
un gran beso

Sovka dijo...

PASO A DEJARTE UN ABRAZO :)

Angel dijo...

Oye Gonzálo que relato!!, te deseo todo lo mejor, suerte.

lunilla dijo...

que hermnoso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
simplemente me pierdo y paseo en tus letras..y descubro las maravillas de esa hermosa tierra.
Un abrazo guapo.Blue

Palita dijo...

Gonzalo qué experiencia la que nos cuenta, que bueno que somos muchos los que estamos en contacto con nuestra Tierra.
Ximena está en mis oraciones, así como también su familia y todos los que sufren por el incendio.

Un beso
Pali

María Elisa Quiaro dijo...

sabes, hay días en que llego a tu casa, cansada del camino pero con los ojos llenos de flores, me siento a tu lado y tu sigues contando la historia infinita de tu corazón que hoy es comunión con la natura y amor y amistad...te escucho y mi alma se llena de paz.

Isabel Barceló Chico dijo...

La experiencia que cuentas es impresionante. Casi me he podido imaginar como sería eso de estar entre tantas personas, en comunión con la naturaleza y sintiéndose parte del universo... Preciosa experiencia y narración. También me alegra la reaparición de Ximena sana y salva. De verdad, por un momento (y a pesar del título) temí por ella.
¿Te apetecería participar con un personaje en la historia de la reina Dido? Sólo tienes que pensar un nombre y una ocupación que te gustase y decirmelo en un comentario en mi blog. Me comprometo a meter ese personaje en algún post de la historia. Puede resutar interesante. ¡Anímate!. Hago extensiva la invitación a tus contertulios. Besos.

La_Keka dijo...

Me alegró que Ximena este en buenas condiciones.

Un abrazozote
Saludos Cordiales

m dijo...

Gracias por contar esta maravillosa eperiencia. Has hecho que por unos momentos me olvidara de todo, y he podido sentir toda esa naturaleza de la que hablas. Has hecho de que esté más en contacto con la tierra, que a veces nos olvidamos que está ahí. Abrazos y cariños, amigo!!!

Anónimo dijo...

Gonzalo!
Que reconfirtante esta entrada.
Ante todo la capacidad de desprenderse del temor, que felicidad se debe experimentar. La posibilidad de recargarse con la energía de la tierra, compartir con otras almas, y seguir más allá del punto de no retorno. Te imaginé con los ojos cerrados lanzándote voluntariamente al vacío, pero no caías nunca, todo lo contrario ascendías, a las copas de los árboles, a lo más alto del bosque, como un alegre Barone Rampante, made in Valpo.
De esta entrada me angustió un poco la imagen de la autoflagelación, no me imagino tan desprendida como para caminar sobre brasas !!! Bien por ti, aunque leo que igual te lo cuestionas un poco, o al menos que estás sorprendido de ti mismo, y con mucho humor.
Lo de Ximena, también me angustió, pero ahora es bueno saber que está bien.
Abrazo!

Anónimo dijo...

quise decir reconfortante no "reconfirtante"

oriana dijo...

wao!! qué experiencia! me hubiese encantado estar allí porq me gusta acampar, aunque te confieso que pasar por encima de esos carbones me hace pensarlo 2 veces.
Creo que cubriste las expectativas de la chamana.
Es extraño ver cómo algo que nos cura y haga renacer pueda ser a la vez tan destructivo, como el agua o el fuego...los elementos de Dios son tan poderosos que ni nosotros mismos podemos entenderlos.
Me alegra que tu amiga esté bien.
Gracias por pasar por mi blog!
Besos desde Venezuela :)

Pamela Albarracín dijo...

uf
tanto tanto en tan pocos días
como mi Ceres querida, asi es pues...

te abrazo fuerte
puedo sentir tu energía

Yessi dijo...

Que experiencia tan maravillosa esta que nos compartes hoy, sin duda es algo que debe dsifrutarse en grande. La manera en que lo cuentas hace que uno se transporte a ese momento, gracias por compartirlo.

Por otra parte que pena lo que cuentas al final, siempre que haya una pérdida humana será una gran tragedia, menos mal tu amiga Ximena esta a salvo.

Un abrazo enorme.

carmen fulle dijo...

Gonzalo, que ganas de estar en esos lugares. Me gustaria hacerlo sin gente. Algún día. Gracias por tus visitas.
Me duele Valparaíso, me imagino lo que te puede doler a tí.
Cariños
Carmen

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Que maravilla es perderme en tus letras y hacerlas llegar hasta aca...vale la pena perderme para volver a encontrarme con ellas en el camino :)

.:Elisa:. dijo...

Fantástica tu experiencia, ojala todos tuvieramos esa posibilidad.

Un beso

Manuel dijo...

Qué ganas de autoraptarme hasta esos bordes, esos comienzos.. la mirada mansa, los pies ligeros, el olvido de las estructuras y las líneas.. Necesito un poco de
des-yo.

Brindis

Manuel dijo...

Cuando iremos por el puerto a sacarle las escamas?

Anónimo dijo...

bien magica tu experiencia sureña, lo relats de una forma que uno imagina todo ese contexto.Me alegro que tu amiga este bien.Un abrazo.Ari

Fortunata dijo...

Fuego liberador, fuego destructor siempre estan las dos caras de la moneda. tu viviste las dos de cerca.
En España hay un pueblo( ahora no rcuerdo su nombre)que en fiestas se organizan grandes hogueras luego algunas personas caminan por encima de los rescoldos)....
Un beso

david santos dijo...

Hola!
Gonzalo, bueno trabajo.
Gracias y buen fin de semana

**kadannek** dijo...

Saludos caballero.
Buen,buen sitio..buenísimo..me ha gustado la información y casi todos los artículos....

Me agradan vuestras letras.. puede lanzárlas a LA PAPELERA

http://papelera.forogratis.us

reciclamos las ideas, recogemos los sentimientos y les damos espacio a todo aquel que desee expresarse. Hay nuevas propuetsas y prontamente habrán..creo q os interesa la fotografía...se formará un espacio para fotógrafos ya que en el lugar hay varios.

Otra cosa..tememos gustos parecidos en libros..me encantó 100 de soledad de G.M, y hamlet y otelo tb. q gusto!

CAROLINA MENESES COLUMBIÉ dijo...

Me alegró mucho llegar al final de tu narración y leer que tu amiga ya había aparecido y que estaba bien.
Interesante experiencia la tuya, aunque yo me ahorraría lo de los pies quemados, por lo visto los tuyos son fuertes. Lindas tus letras.

Besos.

anais dijo...

Hola, GOnzalo!
Gracias por lo que decís en Mi MUndo. estás invitado a volver cuando quieras.

En cuanto tenga un ratito, vuelvo para leer todas estas palabras que me suenan muy interesantes.
Ahora, voy a seguir con las lentejuelas y las mostacillas.
Mañana arrancamos con nuestras presentaciones de l Carnaval Porteño 2007, y son muchas las cosas que se dejan para último momento.

Saludos, besos, abrazos y confites!

Turquesa dijo...

Que bien por tu amiga... me gustó mucho tu historia.
un saludo viñamarino!

Karina Falcón dijo...

Increible experiencia, me has llevado al cuerpo que encuentra una pronta iluminación. En las fotografías puedo encontrar que el fuego danza con la figura femenina, encuentro en el manos y alas y también me parece que solo es fuego. Pero es más que suficiente. Es muy orgánico leerte en estos momentos, retroceder y continuar los pasos. Un abrazo muy fuerte y muy continuo.

Akasha Déclenché! dijo...

Qué chamánica experiencia es la fusión con la naturaleza, ser parte de ella, estar en el todo y bailar en el bosque como los antiguos druidas.

Eléctricos Saludos -como relámpagos-.

Topacio dijo...

¡Vaya viaje tan excitante!: primero hemos navegado río abajo para acabar caminando entre brasas, uniéndonos a esa tribu que desde nuestra vida “acomodada” percibimos tal lejana.

Siento lo del incendio y me alegra saber que tu profesora y amiga se encuentra bien.

Un abrazo.

alejandra dijo...

UyQue bueno que ha a parecido tu amiga. Todo lo demás es hermoso, antojable, deseable sobre todo aquí en la enorme ciudad de asfalto. Gracias por a través de tus palabras pude sentir tantito aire, tantito musgo, tantita agua corriendo en mis manos...

Un abrazo lleno de eso

Anónimo dijo...

Muy romántico su blog, interesante lo de Gabriela Mistral, no sabía que había tenido un hijo.

Alma dijo...

...Bonito poema el que escribiste...

He de imaginar la tormenta de los familiares de Ximena...pero gracias a Dios todo pasó...

Me gusta tu estilo...Abrazos!!

kangie dijo...

te dejo besos de rapidín. Experiencias como éstas son maravillosas

Abril Lech dijo...

Esto que acabo de leer es impresionante y me gusta, ¡mucho!
Me lo copio a word para releerlo tranquila.

Lamento lo de tu amiga, me da un poco de miedo y espanto. No se bien porqué ambas cosas...

Besos!!!

Alyxandria Faderland dijo...

Ya me parecia por las fotos que habia algo africanista. Cuando mi madre ejercia, la acompañe a muchos estudios de sesiones de culto de religion africanista y veia muchas similutudes no solo en los atabaques. La vestimenta blanca, ademas el 2 de Febrero para los africanos es el dia de Iemanja, la diosa del Mar, de lafertilidad (humana)y de la concordia. Una vez nos invitaron a una ceremonia en la playa, la verdad es que no habia mucha elevacion o espiritualidad, hacia un frio barbaro y se olvidaron de la fogata... si yo vestida y arropada me helaba tomando notas, me imagino los participantes en patas y con ropas de seda, gasa, nada de abrigo....

gaia56 dijo...

¡que buena experiencia! la naturaleza casi nunca drefrauda y si ademñas es con amigos y con actividades que refuerzan el espíritu el resultado es lo que cuentas.
Me gusta el poema.
Abrazos.

YaZ dijo...

muy buena experiencia!
la naturaleza jamás se equivoca.
"...y todos junto al fuego nos reunirá el Señor."
abrazo,
YaZ

LOLA GRACIA dijo...

Que experiencia hermosa. Qué suerte un bosque, un río,el musgo y los amigos.

Paula dijo...

post agridulce, que empieza con un canto a la magia, y termina con el misterio de lo incomprensible

te envío un abrazo para acompañarte

Lunaria dijo...

Experiencias como esas es la que nos hacen crecer.
Saludos.

Susana dijo...

q alegría para su familia...pobres, besos su

Muy Matrera dijo...

hola, pasaba a saludar y decirte que no entiendo tus comentarios.
Saudos...

CEL dijo...

Leyendote me transportas al mundo donde tus pies oyen el latir de la tierra, andar por ese bosque que describes el rio el volcán, vivir la naturaleza .
Me alegra que estes feliz lleno de energia, te alimentaste de cielo sol y luz y el agua que todo lo purifica.
Unos dias inolvidable, que no se borre la sonrisa de tu alma.

Un beso

MORGANA dijo...

Enorme experiencia, tan llena, tanta luz, tanta energia, me hubiera encantado estar alli, aunque por un momento recree toda la situación por la forma que la describiste.
Siento horrores lo de Ximena, me puso muy triste.
Besos.

Ximena dijo...

Hola Gonzalo, me pasé por aqui a saludarte... Que bueno que mi tocaya porteña esté a salvo, me alegra mucho.

Potente experiencia la que compartes aqui, y potente grupo. Bellas personas y bellas fotos.

un abrazo azul

Ximena

Karolina dijo...

Qué bueno que Ximena esté bien.

Ojalá mi experiencia en los Altos del Bío Bío hubiese sido tan mística como la tuya, pero todo lo contrario, no pude llegar hasta las termas, porque habian abierto las compuertas en la hidroeléctrica y se llenó todo de agua. Quise ir "a la punta del cerro", pero a 5 minutos de llegar a destino, la camioneta falló y hubo que remolcarla hasta Ralco, para que la muy mañosa, siguiera andando como si nada hubiese pasado. Cosas del destino...

De todas maneras rescato lo mejor: el paisaje, hermoso, único.

Anónimo dijo...

Todo un alivio leer la nota final.

Qué linda forma de relatar y qué increíble experiencia, admirable.

Gracias por pasar por mi blog (=

Graciela Amador dijo...

Solo pasaba a saludar y conocer mas de cerca tu blog...gracias por pasar por el mio..se agradece.

Saludos.

Anónimo dijo...

¡Gonzalo! ¡Me encantó leerte de verdad! A mí me encantan todos estos temas que relatas y sueño, alguna vez, poder llegar a vivirlos, tener esa experiencia. Tu relato es fascinante. Claro que el final, con el episodio de tu amiga me entristeció pero vi la nota al pie de que dio señales de vida! ¿El resto? Una maravilla: el chamanismo es espectacular, también que practiques yoga y otras disciplinas por el estilo. Tu post ME LLENO DE PAZ. ¡GRACIAS! Volveré.

Clarice Baricco dijo...

Si, la noche me está llenando de abrazos invernales y la voz de las luciérnagas me charlan.

Abrazos

Boina Descalza dijo...

gracias por este post! sumamente interesante, demasiado quizás. Pero mil gracias por compartir esa experiencia, me parece demasiado mágica: quizás el mundo no es tan gris despúes de todo.

Óscar Sejas dijo...

Has expresado magistralmente como encontrarse uno mismo con tu propia alma. Ojalá tu amiga Ximena lo haga y aparezca pronto.

Un saludo

org@smo dijo...

ufff y aunque en tierras lejanas la fraternidad de la que hablas ausente... nace la otra universalmente presente de esa que también hablas...
al menos ya sabes que la conexión es un poco más que poesía...

Un beso y mil más...

Paulo dijo...

Mui belo.

Nidesca dijo...

uff, después de que mi corazón comenzara a sentir una pena
muy grande, leí la última línea y fue como renacer.

gracias por compartir tu mundo.

abrazos

david santos dijo...

Hola!
Gonzalo, las personas estan muy contentas!
Bueno trabajo.
Gracias.

Ester Tulia dijo...

que bueno leer de tábanos!
son parte de mi infancia
me reconozco en tus palabras
saludos y muy buen blog!

Unknown dijo...

acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. muchos besos, te invito a mi blog. hasta pronto!!

Roxi dijo...

Hola Gonzalo!
Venía un poco colapsada de tanta gente en el metro, sonriendo exageradamente para no darle paso al ataque de pánico, y al llegar a la oficina, encuentro tu bello mensaje. Gracias, un beso!

Luna Agua dijo...

Qué hermosa experiencia.
Momentos así son un tesoro.
Has sido un gran afortunado.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!

La pachamama, sabe todo sobre nosotros, tenemos mucho que aprender, te invito si tenes un ratito para leer mi post de “MIRAMAR” allí hay un bosque de pinos, donde vamos a tomar energía, como lo hacían nuestros antepasados los INDIOS, al abrasarse de ellos.

Un besote y abrazo de oao para vos.

rampage dijo...

تعمیر قهوه ساز

Number.One dijo...

طراحی لوگو

Powered By Blogger

años y años de blog!!!!