27 de septiembre de 2011

Mi Centro




Por alguna razón
llevo mar en mis ojos
y sopla viento desde mis sueños.

Destellos de Luna
trepan desde mi centro
son pequeñas historias de futuro
poemas leídos por la lluvia
agua al final de mis silencios.





Este poema conversa con Alberto Cecereu en:



ENERO




porque el mar se adelanta a tus ojos

tu presencia es la muerte de todos los días



a pesar

el secreto

es la alegoría noctámbula

que se pasea por mi lecho

abrir el sol de tus manos

mojar con palabras la atmósfera

porque en la sed

abunda la distancia


La obra de Magritte proviene de http://www.artchive.com/

26 de septiembre de 2011

Hermano Aire




Quiero vestir un nuevo nombre
llamarme por ejemplo Piedra,
Jubeloz, Águila que duerme.

Martillo las voces
para construir un signo solar,
escudo de laberintos,
joya que ilumine mi sombra.
Entonces, abres tu secreto
y me llamas Aire,
ojo invisible de la aurora,
círculo reunido en su centro,
caldo del que beben tus sueños.


Este poema conversa con Rafael Alberti en:



A LUIS CERNUDA, AIRE DEL SUR BUSCADO EN INGLATERRA




Si el aire se dijera un día:

—Estoy cansado,

rendido de mi nombre... Ya no quiero

ni mi inicial para firmar el bucle

del clavel, el rizado de la rosa,

el pliegecillo fino del arroyo,

el gracioso volante de la mar y el hoyuelo

que ríe en la mejilla de la vela...



Desorientado, subo de las blandas,

dormidas superficies

que dan casa a mi sueño.

Fluyo de las paradas enredaderas, calo

los ciegos ajimeces de las torres;

tuerzo, ya pura delgadez, las calles

de afiladas esquinas, penetrando,

roto y herido de los quicios, hondos

zaguanes que se van a verdes patios

donde el agua elevada me recuerda,

dulce y desesperada, mi deseo...



Busco y busco llamarme

¿con qué nueva palabra, de qué modo?

¿No hay soplo, no hay aliento,

respiración capaz de poner alas

a esa desconocida voz que me denomine?



Desalentado, busco y busco un signo,

un algo o alguien que me sustituya

que sea como yo y en la memoria

fresca de todo aquello, susceptible

de tenue cuna y cálido susurro,

perdure con el mismo

temblor, el mismo hálito

que tuve la primera

mañana en que al nacer, la luz me dijo:

—Vuela. Tú eres el aire.



Si el aire se dijera un día eso...







La imagen proviene de http://fondos-hq.com/

25 de septiembre de 2011

Cerrada la puerta



Nada recibo de ti
ni la mudez  punzante de tus ojos
ni la pequeña insurrección de la tarde
ni tu sombra orinando  sobre piedras

Sólo me queda  este silencio
tu alma copiada en mis poemas
tu nombre en cada letra de mi cuerpo

 
 
Este texto conversa con la poeta porteña Karen Toro en:
 
 
 
Qué le puedo dar yo




Qué le puedo dar yo

después de quedar muda

al mediodía,

con el silencio hasta en la sangre

con usted

que se puso a vivir

en las letras de mi nombre.




La fotografía es de Verónica Quensel y proviene de  "Con Rimel Producciones"

24 de septiembre de 2011

Amanece en secreto


Sobre la inmóvil belleza de tu risa
brotan pequeños jazmines y azahares
luz escapa de tus sueños
y llegan mariposas a tus labios
para despertar nuestro secreto.

Pago tu alegría con un beso
y me envuelvo entre tus brazos
recogiéndome en  tu tallo
robando licor de tu colmena
aroma que despiden tus deseos
legítimo abandono en tus latidos
brillo intencional de tu silencio.

23 de septiembre de 2011

País prohibido




Vivo en tierra libre
bosques enredados en la lluvia
volantines numerosos como estrellas
océanos besando hasta  el granizo
escuelas sin miedo a los placeres
pobreza extinta
barbudos policías de la mano
mujeres libres  como truenos
igualdades elevadas como montes
tanques roncando en los museos
poemas discutiendo en asambleas
amplia paz entre las flores
juezas bailando en sus estrados
sueños escritos en los cuerpos
liviana rectitud de esta alegría





La imagen proviene de http://www.francosalinas.blogspot.com/

22 de septiembre de 2011

Arquera




Soy latido de piedras,
plegaria de septiembre
divorcio de aguas,
zumbido de muerte.




La fotografía de Robert Mapplethorpe proviene de http://www.yladah.wordpress.com/

21 de septiembre de 2011

La Caballa








El tugurio aparece sólo en los días de bruma
ubicado en calle Morris
guarda fotografías de García Márquez
apretando los senos de La Caballa
haciéndola gemir de placer
bajo luces tenues de cigarros
y pantallas sucias de lámparas
atemporales.

En los muros
máscaras metálicas
de Nissim Sharim
Raúl Ruiz, Pedro de la Barra,
Juan Bernal Ponce.

Hay dos salones
la barra en el primero
una puerta al final del segundo
que lleva a un jardín con frutales
espacio reservado a los besos
la carne confiando en la carne.

“La A Independiente”
es el nombre inscrito en los carteles
pero “La Caballa” reina en nuestras bocas
en recuerdo de una camarera alta
de larga melena rubia
abrigada con ese nombre inaudito.

Ayer estuve allí
invitado por mi amiga Alejandra
observando el arte en los cuartos
bebiendo luz en mis copas.




La obra visual de Ernest Descals proviene de este sitio.

Primavera Adolescente












La primavera no envejece
insiste en robarse las sombras
como muchacha enamorada de un sueño
animando la insolencia de las flores
desplegando la verdad de su belleza

20 de septiembre de 2011

Susan Sarandon

Fotografía de Robert Mapplethorpe



En el principio,

Susan Sarandon era azul,

cocinaba alegrías,

aprendía la claridad de la lluvia,

levitaba sobre el sexo de las aguas,

era potro y hembra,

demonio pintando sus uñas,

novia rapada en los sueños,

ninfa menstruando,

himen del tiempo,

poema dormido,

poderosa alegría del mar.












Las imágenes provienen de http://www.mapplethorpe.wordpress.com/, http://www.guestofaguest.com/ , http://www.peliculasafondo.com/ y http://www.elmundo.es/

19 de septiembre de 2011

Instinto




Torpe nazco

lloroso y lila

sanguíneo

desnudo

piel cubierta de grasa blanca.



Pronto trepo

hacia tus senos

busco el círculo y sus poros

bendita leche

secreta esfera de las madres.






La fotografía  proviene de    http://www.elblogdelbuenamor.blogspot.com/

18 de septiembre de 2011

Emet




Aunque lo haya escrito
El Altísimo sobre la arcilla,
la palabra no es esencia ,
ni fragmento,
ni espíritu de las cosas.

Así que no alumbro la noche
al escribir la palabra “estrella”
ni llueve a cántaros
en las letras del invierno.

Palabra es tango y circunstancia,
onda que crece en el agua,
diálogo entre otoños,
música que borra el silencio,
uva muriendo en su cesto.

Palabra no es principio de Dios.
Palabra es el mismo Dios.




Este poema conversa con Borges en:


El Golem




Si (como el griego afirma en el Cratilo)

el nombre es arquetipo de la cosa,

en las letras de rosa está la rosa

y todo el Nilo en la palabra Nilo.



Y, hecho de consonantes y vocales,

habrá un terrible Nombre, que la esencia

cifre de Dios y que la Omnipotencia

guarde en letras y sílabas cabales.



Adán y las estrellas lo supieron

en el Jardín. La herrumbre del pecado

(dicen los cabalistas) lo ha borrado

y las generaciones lo perdieron.



Los artificios y el candor del hombre

no tienen fin. Sabemos que hubo un día

en que el pueblo de Dios buscaba el Nombre

en las vigilias de la judería.



No a la manera de otras que una vaga

sombra insinúan en la vaga historia,

aún está verde y viva la memoria

de Judá León, que era rabino en Praga.



Sediento de saber lo que Dios sabe,

Judá León se dio a permutaciones

de letras y a complejas variaciones

y al fin pronunció el Nombre que es la Clave,

la Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,

sobre un muñeco que con torpes manos

labró, para enseñarle los arcanos

de la Letras, del Tiempo y del Espacio.



El simulacro alzó los soñolientos

párpados y vio formas y colores

que no entendió, perdidos en rumores

y ensayó temerosos movimientos.



Gradualmente se vio (como nosotros)

aprisionado en esta red sonora

de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora,

Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros.



(El cabalista que ofició de numen

a la vasta criatura apodó Golem;

estas verdades las refiere Scholem

en un docto lugar de su volumen.)



El rabí le explicaba el universo:

Esto es mi pie; esto el tuyo; esto la soga

y logró, al cabo de años, que el perverso

barriera bien o mal la sinagoga.



Tal vez hubo un error en la grafía

o en la articulación del Sacro Nombre;

a pesar de tan alta hechicería,

no aprendió a hablar el aprendiz de hombre.



Sus ojos, menos de hombre que de perro

y harto menos de perro que de cosa,

seguían al rabí por la dudosa

penumbra de las piezas del encierro.



Algo anormal y tosco hubo en el Golem,

ya que a su paso el gato del rabino

se escondía. (Ese gato no está en Scholem

pero, a través del tiempo, lo adivino.)



Elevando a su Dios manos filiales,

las devociones de su Dios copiaba

o, estúpido y sonriente, se ahuecaba

en cóncavas zalemas orientales.



El rabí lo miraba con ternura

y con algún horror. ¿Cómo (se dijo)

pude engendrar este penoso hijo

y la inacción dejé, que es la cordura?



¿Por qué di en agregar a la infinita

serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana

madeja que en lo eterno se devana,

di otra causa, otro efecto y otra cuita?



En la hora de la angustia y de luz vaga,

en su Golem los ojos detenía.

¿Quién nos dirá las cosas que sentía

Dios, al mirar a su rabino en Praga?






En la imagen, obra de Marc Chagall, tomada desde http://www.arthistorysociety.blogspot.com/

17 de septiembre de 2011

Bestia








No olvides, bestia, todo aquello ocurrido


la forma en que minaron tu fuerza


oscuro dolor por tu ausencia


otros ojos morando en tu sombra


labios que volcaron tu estrella


engañoso sabor del deseo


carne buscando la carne


voces hiriendo tu nombre


silencio después de la muerte














Este texto conversa con Kavafis en:





Recuerda Cuerpo











Recuerda, cuerpo, no sólo cuánto se te amó,





no solo los lechos donde estuviste echado,





más también aquellos deseos que, por ti,





en miradas brillaron claramente





y en la voz se estremecieron –y que un





obstáculo fortuito los frustró.





Ahora que todo se halla en el pasado,





parece casi que a los deseos





aquellos te hubieras entregado –cómo brillaban,





recuerda, en los ojos que te miraban;





cómo en la voz por ti se estremecían,





recuerda, cuerpo.






En la imagen, "La Minotauromachie", de PabloPicasso.

16 de septiembre de 2011

Prohibido



Hoy tuve muchas ganas de hacerlo.
Registrar nuestra rosa en un poema.
Pero tú lo sabes. Tendré que borrar mis sueños.
Así es el siglo que pesa en mi cabeza.
Apenas soy un cobarde y un tramposo.
Anotaré sólo el temblor de tus manos,
como sello de este mal y de esta noche.



Este texto conversa con Konstantino Kavafis en:


“TE”


Esta tarde me pasó por la cabeza

Escribir sobre mi amor

Sin embargo no voy ha hacerlo

Tal es la fuerza que tienen los prejuicios

Me he librado de ellos pero pienso en quienes son sus esclavos

Y bajo cuyos ojos podría caer este papel

Y me detengo, que pusilánime

Anotare todo con una letra “t”

Como símbolo de este momento.

(9-11-1902)


La fotografía de Robert Mapplethorpe proviene de http://www.leartnoir.wordpress.com/

15 de septiembre de 2011

Kavafis busca




Kavafis busca multitudes y espejos

calles anónimas y lascivas

sutiles aromas en la brisa

su mirada sobre bultos y deseos

imagina otros labios en sus hombros

energía del sol en sus entrañas

poemas escritos en su dorso

leve temblor en las sonrisas

señas que marcan como hierros

pequeños cuartos de hombres solos

virgen volcada hacia las sombras

cuerpos unidos tras un velo.



Konstantinos Petrou Kavafis (Alejandría, Egipto, 29 de abril de 1863 – 29 de abril de 1933) poeta griego residente en Alejandría, Egipto.

Perfeccionista, elaboró alguno de sus textos durante años. Su poesía fue silenciada por sus contemporáneos por su carácter claramente homosexual.Sólo en los magníficos sesenta se revaloró su obra.

Mi texto de hoy dialoga con el siguiente fragmento del vate mediterráneo:



“Frente a la vitrina iluminada

de la tabaquería se detuvieron, entre muchos otros.

Sus miradas se cruzaron por azar

y el deseo prohibido de la carne

los retuvo tímidos y vacilantes.

Luego, algunos pasos inquietos sobre la vereda,

el intercambio de una sonrisa,

una leve señal.



Después el coche cerrado…

la sensual cercanía de los cuerpos;

la unión de las manos, la unión de los labios”

14 de septiembre de 2011

Habitación junto al jardín



Rayos filtrados por ramas de aromo,
eso recuerdo de tus besos.
Llegas cansada del trabajo,
yo leo tus poemas,
aprieto suavemente tus pezones,
mis manos protegen tu alegría,
tu espíritu crece entre mis sombras.



La imagen proviene de http://www.eltiempohabitado.wordpress.com/

13 de septiembre de 2011

Uvas y Miel




Puse miel y uvas en tu centro.




Sonreías cuando te comenté la idea



y una vigorosa aurora asaltó tus mejillas



al tiempo que un tibio rocío



comenzó a bajar por tus piernas.







Pronto llegaron gajos rojos y verdes



claridad iluminando tu claustro



miel corrompiendo sabores



mis dedos jugando en tus pliegues



divino licor en mi boca.







Bebí hasta enloquecer de deseo



nacer como toro en tu sangre



alumbrarme en tu cuerpo



saborear tu magia



derramar mis sueños.








La fotografía de Daniele Pompei proviene de http://www.flickriver.com/

12 de septiembre de 2011

Agua y Leche





Llega el sudor de tu cuerpo,

tersa alegría de tus senos,

temblor que precede al orgasmo,

pequeñas lágrimas que cubren mis besos,

leche deramada en mi rostro,

perfecto segundo de dicha,

agua de tu alma entre mis labios.





Lafotografía proviene de http://www.anliaeremiuy.blogspot.com/

11 de septiembre de 2011

Ha sido un largo martes









Nadie escapa de este martes



hora que nunca concluye



siglo abrazado a su Junta



acero bombardeando la historia



Padre hablando en la radio



profunda emoción de coherencia



carne diluyéndose en las aguas



sencillos heroísmos de la gente



soldados disparando a sus hermanos



almirantes riendo en sus triciclos



generales graduados en desfalco



vecinos celebrando con champaña



extenso prepucio del exilio



tortura en el ano de las novias



fuego en los cordones industriales



memoria – memoria - destino









La obra de José Balmes



La obra de José Balmes proviene de http://www.mav.cl/

10 de septiembre de 2011

Tersa



Nunca pude apartarme de tus piernas,
saciarme de tu extrema tersura,
lugares de pulcra alegría,
pequeñas costras de ciclista,
hipnótico paso de tus muslos,
misterioso aliento de tu sexo,
serena presencia de tu vulva.






La imagen proviene de http://www.artnet.com/

9 de septiembre de 2011

Mujer












Soy mujer que danza en la nieve,







hembra que sangra en los ritos





espíritu acogiendo otros cuerpos





fuego quebrando la noche





labio sellando tu cielo.









La fotografía de Robert Mapplethorpe proviene de http://www.anliaeremiuy.blogspot.com/

8 de septiembre de 2011

Esa envidiosa!!!!









La muerte envidia nuestra risa

sufre con cada nuevo poema

se revuelca de dolor con los abrazos

se irrita hasta el extremo con la música







"El hombre y la muerte", es un grabado de Claudio Francia y proviene de este sitio.

Alianza



Tengo alegría de estar bajo tu cuerpo
y medir tus latidos con mis manos,
celebrar tu humedad con mi lujuria,
extender tu limbo,
excitar tu pena.



La fotografía de Robert Mapplethorpe proviene de este sitio.

7 de septiembre de 2011

Capablanca



Capablanca duerme junto a elefantes

y el sagrado triángulo 10.

Intuitivo,

ajeno al cálculo y los dogmas,

genio de la variante rápida,

fuma habanos con la Reina,

juega vendado y dormido,

es complejo como el cisne,

sombra de Lasker y Alekhine,

padre del canciller y el obispo,

conoce el sentir de los caballos,

anticipa el refugio en Islandia,

roba el dolor de las coronas,

camina de memoria en cien ciudades,

habla el azul de los delfines,

murió riendo,

usa el sombrero de Dios.





En la fotografía, Capablanca empeñado en partidas simultáneamente luego de ganar el título mundial en 1921.

La imagen proviene de http://www.ajedrezvalenciano.blogspot.com/

6 de septiembre de 2011

Carmeliana


















A nuestras jóvenes que luchan.



Me gustas libre y Carmeliana
hoja inexistente en mi cuaderno
más ciudadana que objeto
Republicana
despierta al estilo de 1804
- iluminada decían entonces-
luz horadando una rendija
mujer de libros
ser de óvulos solares
parra sembrada en nuestros techos
agua pura de vertiente
orgullosa de placeres
uva de este tardío verano.



Este texto conversa con "Soy tu rosa", testimonio registrado en este sitio: http://kmipepeka.tumblr.com/post/9740938273/carmela-carvajal-de-prat



La fotografía proviene del flikr de Paula Italia

Bambú

Hay un bambú movido por el viento

respirando en medio de este bosque



posee un movimiento que excita



relata atardeceres de sangre



trabajos del agua sobre el cuerpo


cielo frotando los bordes



piedras gritando en el río.

















La imagen proviene de http://www.lomejordepozarica.com/

5 de septiembre de 2011

Vulva



Encontré un poema

de agua en tu vulva.

Fui leyendo tu sexo

como un cuaderno de sueños,

respiré girasoles en tus truenos,

probé el vicio de tus labios,

lamí los bordes del rocío,

hasta caer una y otra vez en tu pozo,

nido de serpientes, húmeda quebrada,

capullo de nervios, fruto de alegría,

mágica boca de placer.



La fotografía de Robert Mapplethorpe proviene de http://tripnblog.it/

4 de septiembre de 2011

4 de septiembre





Viva Chile cuando enfrenta su pereza

y su estrella nace entre los muros,

huyendo el día de su siglo,

dejando el orgullo sus prebendas,

hiriendo el puma sus silencios,

perdiendo el pueblo su tristeza.





Este texto conversa con Fernando alegría en "Viva Chile mierda"

Cuando al alba sale el huaso a destapar estrellas

y, mojado de rocío, enciende el fuego en sus espuelas

cuando el caballo colorado salta la barra del mar

y se estremece el lago con una lenta bruma de patos,

cuando cae el recio alerce y en sus ramas cae el cielo:

digo con nostalgia ¡VIVA CHILE MIERDA!



Cuando el buzo ilumina su escafandra

y las ballenas se acercan a mamar en el vientre de las lanchas

cuando cae al fondo del océano la osamenta de la patria

y como vaca muerta la arrastra la ola milenaria

cuando explota el carbón y se enciende la Antártida:

digo, pensativo, ¡VIVA CHILE MIERDA!



Cuando se viene el invierno flotando en el Mapocho

como un muerto atado con alambres, con flores y con tarros

y lo lamen los perros y se aleja embalsamado de gatos

cuando se lleva un niño y otro niño dormidos en su escarcha

y se va revolviendo sus grises ataúdes de saco:

digo enfurecido ¡VIVA CHILE MIERDA!



cuando en noche de luna crece una población callampa

cuando se cae una escuela y se apaga una fábrica

cuando fallece un puerto en el Norte y con arena lo tapan

cuando Santiago se apesta y se oxidan sus blancas plazas

cuando se jubila el vino y las viudas empeñan sus casas:

digo cabeza bajo ¡VIVA CHILE MIERDA!



Me pregunto de repente y asombrado, por qué

diré Viva Chile Mierda y no Mier... mosa Patria?

quizás en mi ignorancia repito el eco de otro eco:

¡Viva! dice el roto con la pepa de oro entre los dedos

¡Chile! dice el viento al verde cielo de los ebrios valles

¡Mierda! responde el sapo a la vieja bruja de Talagante

¿Qué problema tan profundo se esconde en las líneas de mi mano?



¿Es mi país una ilusión que me sigue como la sombra al perro?

¿No hay Viva entre nosotros sin su Mierda, compañeros?

la una para el esclavo, la otra para el encomendero

la una para el que explota salitre, cobre, carbón, ganado

la otra para el que vive su muerte subterránea de minero.



Y como penamos y vivimos en pequeña faja de abismo

frente al vacío alguien gritó la maldición primero.



¿Fue un soldado, herido en la batalla de Rancagua?

¿Fue un marino en Angamos? ¿Un cabo en Cancha Rayada?

¿Fue un huelguista en La Coruña? ¿Un puño cerrado en San Gregorio?

¿O un pascuense desangrándose en la noche de sus playas?

¿No cantó el payador su soledad a lo divino

y a lo humano se ahorcó con cuerdas de guitarra?

¿No siguió al Santísimo a caballo y a cuchillás mantuvo al diablo raya?

¡Ah!, qué empresa tan gigante para destino tan menguado.



Entre nieve y mar, con toda el alma, nos damos contra un rumbo ya tapiado,

por consecuencia, en la mañana cuando Dios nos desconoce,

cuando alzado a medianoche nos sacude un terremoto,

cuando el mar saquea nuestras casas y se esconde entre los bosques,

cuando Chile ya no puede estar seguro de sus mapas

y cantamos, como un gallo que ha de picar el sol en pedazos,

digo, con firmeza, ¡VIVA CHILE MIERDA!



Y lo que digo es un grito de combate

oración sin fin, voz de partida, fiero acicate

espuelazo sangriento con las riendas al aire

galopón del potro chileno a través de las edades

es crujido de capas terrestres, anillo de fuego,

vieja ola azul de claros témpanos pujantes.



País - Pájaro, raíz vegetal, rincón donde el mundo se cierra,

quien lo grite no tendrá paz, caerá para seguir adelante.

Y porque de isla en isla, del mar a la cordillera,

de una soledad a otra, como de una estrella a otra estrella,

nos irá aullando en los oídos la sentencia de la tierra:

digo, finalmente, ¡VIVA CHILE MIERDA!







La primera edición de ¡Viva Chile M...! fue realizada por Editorial Universitaria en 1965, reeditándose posteriormente en 1966 y 1973. Fue un verdadero clamor de orgullo nacional y popular, enmarcado en la época de cambios que vivía Chile, y particularmente en la esperanza del gobierno socialista de Salvador Allende.



¡Viva Chile M...! fue una de las obras más reconocidas de Fernando Alegría. En ello influyó que, junto al libro homónimo editado, circuló un disco en donde el actor Roberto Parada recitaba cuatro de los poemas incorporados: “¡Viva Chile M!...”, “La Olla del Pobre”, “Población Callampa” y “Entre ponerle y no ponerle”. El disco, titulado La Voz de la poesía, representa un testimonio fehaciente de las propiedades de la declamación poética de esta época, por su dicción, intencionalidad en la lectura y énfasis en palabras y momentos de inflexión de la poesía; a estas cualidades, se agrega el timbre de voz recio y penetrante de Parada, virtudes vocales que posteriormente plasmaría en su participación en las presentaciones de la obra Cantata Popular Santa María de Iquique, en la década de 1970.


El poema de Fernando Alegría y el comentario, provienen de este sitio.






La imagen proviene de www4.biblioredes.cl

3 de septiembre de 2011

Felipe Camiroaga


Nuestro Bufón ha muerto
sus restos de disuelven entre olas
y allí desaparece incógnito
al igual que cientos de esta tierra.

Nunca más hará un alto a sus juegos
para denunciar nuestra locura
y extinguirá su luz en los espejos
hasta volverse un juego de campanas

Nunca más nos hablará en el desayuno
faltará su sonrisa a nuestros tristes
Espíritu de viejo Goliardo
Don Juan perdido entre las sombras
Maestro de fina Cetrería
Arlequín atrapado en el silencio

terapia sexual




Nunca estás sola. No te olvida la noche.
No te mienten mis ojos. No se cansa tu vientre.
Hoy mi sierpe sigue tu sombra,
la belleza madura en tus senos,
excita el clamor de tu alma,
te exalta, te asombra,
te hace salir del abismo.

No estás sola, hoy mi lluvia
se extiende en tu cuerpo.





La fotografía es de Robert Mapplethorpe y proviene de http://www.strawberige.blogspot.com/

2 de septiembre de 2011

erección





¿Hacia dónde apunta este vacío?
Los pequeños abrazos desnudos,
vanguardia de la carne sobre el fuego,
porfiada erección del destino,
perfume,
poco antes del olvido.






La fotografía de Robert Mapplethorpe proviene de http://www.mastersofphotography.wordpress.com/

1 de septiembre de 2011

Silencio activo



Silencio para escuchar la alegría .

Silencio en abismos internos,

pequeños relámpagos nocturnos,

canciones vertidas en la cuna,

olas del océano invisible,

lluvia enamorada de lo puro,

música brotando en esta mente.



La imagen proviene de http://www.blog.guiasenior.com/

31 de agosto de 2011

Disparando en la Población















Llevo mi pistola cargada bajo el cinto
ilumino mi pobreza con esta fuerza
sobrepaso mi tristeza con esta rabia
disparo desde sombras y rencores
voluntario del fuego y la tormenta
agente demencial de nuestras leyes
hombre desnudo de esperanzas.




La imagen proviene de este sitio.

30 de agosto de 2011

Manuel Gutiérrez Reinoso




































Manuel Gutiérrez Reinoso
migra hacia otras esferas
regresa al agua
infinito en su silencio
habla las verdades del invierno
se desprende de toda primavera
abriga el vacío de su madre
brilla en la tristeza de la calles
agrega su esperanza a nuestro incendio
diluye su existencia en nuestra pena












La imagen proviene de este sitio.

Crear




Anduve por lo alto demasiado ligero,

prometeico y azul,

pequeño escándalo entre ninfas,

rayo preñando el firmamento,

agua horadando la tierra,

laurel creciendo entre hembras,

hombre orquestando primaveras.





La imagen proviene de http://www.lagaceta.com.ar/

29 de agosto de 2011

Yo soy






Yo soy un espejo vacío

trébol llorando a medianoche

poema del viento sobre el agua

árbol derribado en nuestros sueños.







La fotografía es de Ryan Cardoner y proviene de www.bemoleskiner.blogspot.com

28 de agosto de 2011

De dónde vienes, quién eres, hacia dónde vas?



Vengo de todas las tierras, nací del brillante lucero, me empuja la ondulante pureza del agua, el próspero latido del viento, los juegos de niños pasados, puñal abrazando la muerte.

Soy entonces el peso del cielo, lápiz labial de mi madre, feroz artillería de un barco, amapola durmiendo en la nieve, libro bordado en la ducha, pequeño murmullo que miente, orden que mueve los labios o un puente.

Soy las manos tibias de mi hija, hilo rojo en tu blusa, alma de un muerto sonriente, bicicleta cargada de rosas, aroma de albahaca y granizo.

Voy hacia un templo sin muros, extenso lugar sin estrellas, hora invisible a los tiempos, fuego ardiendo sin aire, sereno beso de amor, profunda energía del sueño.





La imagen proviene de este sitio.

27 de agosto de 2011

Dragones




Vienen los dragones a comer sus caracoles,

hablan el idioma de las mariposas,

llevan bermudas y sombreros,

creen en la espuma de la cerveza,

emplean un bozal de oro,

tienen sexo por varios días,

meses antes de acudir a misa.




La imagen proviene de http://www.ojodigital.com/

26 de agosto de 2011

Escalofrío



Mis poemas estudian la aurora

la luz atrapada en la lluvia

el genio del relámpago

la pena goteando en tu cielo.






La imagen proviene de http://www.lastfm.es/

25 de agosto de 2011

Violador



El violador duerme bajo un árbol de naranjas, picaflores se detienen en el cielo, pequeñas gotas de rocío caen desde su universo verde y van mojando el rostro del hombre hasta persuadir su despertar.

Así salió del infierno con los castigos a su madre, la ropa rajada, senos desnudos, su padre gritando junto a una multitud de vidrios.
¿Qué ocurrió ayer?, recuerdo gritos bajo mi cuerpo, piel helada, extraña lejanía de la muerte.

¿Por qué lo hice?, ¿qué poema puede detenerme?, ¿habrá silencio para mí?



El trabajo visual es de Georges Seurat y proviene de http://workstudyblog.blogspot.com/

24 de agosto de 2011

Violación



Corre el animal tras su presa,

ebrio de ansias primarias,

armado con puñales de piedra,

inmundo en su risa,

grosero en sus deseos,

iracundo, ponzoñoso,

definitivamente humano.



Ella busca negrura del bosque,

fulgor de las casas,

refugio entre árboles,

grieta sorpresiva,

promisorio oleaje del río.



La carrera es a pie descalzo,

batalla entre ramajes,

chivateos malignos,

profuso llanto,

espinas hiriendo las piernas,

continua presencia del barro.



De pronto,

largo salto sobre la víctima,

golpe en la frente y en el estómago,

ropas rajadas con rabia,

mujer inconsciente sobre la tierra,

derramada su alegría sobre la hierba,

prohibido el futuro,

quebrada la luz de su pureza.







Con Dafne, Leda y Europa hemos  abordado violaciones míticas,  sacralizadas por un régimen patriarcal triunfante.

En dichos mitos se intuye  que poetas varones intervinieron una antigua tradición femenina,  expresando este robo cultural  mediante el rapto y la violación.

Creo que es justo tratar ahora una violación en tono realista, con toda su cobardía, abuso y  desamor.



La imagen proviene de http://www.periodistadigital.com/

23 de agosto de 2011

Europa y tu signo



La hembra desnuda,

doncella de Tiro,

observó al toro en medio de la pradera

y llevó la humedad de su deseo

hacia la piel vertebrada

de aquel gigante cornado,

sometiendo lo terso a lo rudo.



El espíritu

instalado en aquella bestia,

hirió tal imprudencia,

con toda la furia de su cuerpo

y poseyó a Europa,

desgarrando lo sutil,

causando gritos de lujuria,

derramando lágrimas de gozo,

abriendo pliegues en el cielo

y un camino ondulado hacia Creta.



La doncella riéndose,

logró fatigar a su amante,

lo trató como a un niño perdido,

lo acarició largamente,

lo llevó a dormido a su pecho,

lo dejó para siempre en el cielo.



En su "Matamorfosis", el poeta Ovidio escribió la siguiente descripción de la seducción de Zeus a Europa:




Y poco a poco, el miedo quitado, ora sus pechos le presta

para que con su virgínea mano lo palme, ora los cuernos, para que guirnaldas

los impidan nuevas. Se atrevió también la regia virgen,

ignorante de a quién montaba, en la espalda sentarse del toro:

cuando el dios, de la tierra y del seco litoral, insensiblemente,

las falsas plantas de sus pies a lo primero pone en las ondas;

de allí se va más lejos, y por las superficies de mitad del ponto

se lleva su botín. Se asusta ella y, arrancada a su litoral abandonado,

vuelve a él sus ojos, y con la diestra un cuerno tiene, la otra al dorso

impuesta está; trémulas ondulan con la brisa sus ropas.




La imagen proviene de http://www.accademia-europeista.eu/

22 de agosto de 2011

Leda



El espíritu persiguió a las aguas,
y la memoria buscó otro tiempo,
hasta encontrarse todos
en la cima de una poema,
boda de dos hembras,
lugar en que los cisnes
procrean en el cielo.


De aquel huevo inmenso
nacieron los solsticios,
el perfume de la lluvia,
Ingrid Betancourt,
la pequeña magia del cine,
los trabajos del recuerdo
sobre nuestros cuerpos.





"Leda Atómica", de Salvador Dalí, proviene de este sitio.

21 de agosto de 2011

Apolo y Dafne










Dafne ha perdido el movimiento de su boca,

su hígado se ha vuelto nido de pájaros,

pequeñas ramas crecen de su tronco

y sus ligeras plantas quiebran la tierra

con numerosas raíces.


Sin embargo, el poderoso sol

insiste en poseer su carne,

preñarla con el semen de sus rayos,

hacerse soberano de las aguas,

unir el ritmo y el deseo,

unir la fuerza y la belleza.


La versión de Ovidio en su Metamorfosis:


Apolo y Dafne El primer amor de Febo: Dafne la Peneia, que no

se lo dio el azar ignorante, sino la salvaje ira de Cupido.

El Delio a él, hacía poco, por su vencida sierpe soberbio,

lo había visto, doblando los cuernos para tensar el nervio, 455

y '¿Qué tienes tú, lascivo niño, con las fuertes armas?'

había dicho: 'esas son cargas decentes para los hombros nuestros,

que darlas certeras a una fiera, dar heridas podemos al enemigo,

que al que ora con su calamitoso vientre tantas yugadas hundía,

hemos derribado, de innumerables saetas henchido, a Pitón. 460

Tú con tu antorcha no sé qué amores conténtate

con irritar, y no las loas reclames nuestras.'

El hijo a él de Venus 'Atraviese el tuyo todo, Febo,

a ti mi arco' dice, 'y cuanto los seres ceden

todos al dios, tanto menor es tu gloria a la nuestra.' 465

Dijo, y rasgando el aire a golpes de sus alas,

diligente, en el umbroso recinto del Parnaso se posó,

y de su saetífera aljaba aprestó dos dardos

de diversas obras: ahuyenta este, causa aquel el amor.

El que lo causa de oro es y en su cúspide fulge aguda. 470

El que lo ahuyenta obtuso es y tiene bajo la caña plomo.

Este el dios en la ninfa Peneide clavó, mas con aquel

hirió de Apolo, pasados a través sus huesos, las medulas.

En seguida el uno ama, huye la otra del nombre de un amante,

de las guaridas de las espesuras, y de los despojos de las cautivas 475

fieras gozando, y émula de la innupta Febe.

Con una cinta sujetaba, puestos sin ley, sus cabellos.

Muchos la pretendieron; ella, rechazando a los pretendientes,

sin soportar ni conocer varón, bosques no hollados lustra

y de qué sea el Himeneo, qué el Amor, qué el matrimonio, no cura. 480

A menudo su padre le dijo: 'Un yerno, hija, me debes,'

a menudo su padre le dijo: 'Me debes, niña, unos nietos.'

Ella, como un crimen las teas odiando conyugales,

su pulcro rostro teñía de un verecundo rubor

y de su padre en el cuello prendida con tiernos brazos: 485

'Dame, padre queridísimo' dijo 'de una perpetua

virginidad disfrutar: dio esto su padre antes a Diana.'

Él, ciertamente, obedece, pero a ti el decor este, lo que deseas

prohíbe que sea, y con tu voto tu hermosura pugna.

Febo ama, y al verla desea las bodas de Dafne, 490

y lo que desea espera, y sus propios oráculos le engañan;

y como las leves cañas sahúman, despojadas de sus espigas,

como con las hachas los cercados arden, que al acaso un caminante

o demasiado acercó o ya a la luz abandonó,

así el dios en llamas se vuelve, así en su pecho todo 495

se abrasa, y estéril, esperando, nutre un amor.

Contempla no ornados de su cuello pender los cabellos

y '¿Qué si se los peinara?,' dice. Ve de fuego brillantes,

a estrellas semejantes sus ojos, ve sus labios, que no

es haber visto bastante; alaba sus dedos y manos 500

y brazos, y desnudos en más de media parte sus hombros;

si algo está oculto, mejor lo cree. Huye más veloz que el aura

ella leve y no ante estas palabras del que la revoca se detiene:

'¡Ninfa, te lo ruego, del Peneo, espera! No te sigue un enemigo,

¡ninfa, espera! Así la cordera al lobo, así la cierva al león, 505

así al águila con su ala huyen temblorosa las palomas,

a los enemigos cada uno suyos: el amor es para mí la causa de seguirte.

Triste de mí, no de bruces te caigas o indignas de herirse

tus piernas señalen las zarzas y sea yo para ti causa de dolor.

Ásperos, por los que te apresuras, los lugares son: más despacio, te ruego, 510

corre y tu fuga inhibe, que más despacio persiga yo.

A quién complaces pregunta, con todo: no un paisano del monte,

no yo soy un pastor, no aquí reses y greyes,

hórrido, vigilo. No sabes, temeraria, no sabes

a quién huyes y por eso huyes: a mí la délfica tierra 515

y Claros y Ténedos y los reales de Pátara me sirven;

Júpiter es mi padre; por mí lo que será, y ha sido,

y es se revela; por mí concuerdan las canciones con los nervios.

Cierta, en verdad, la nuestra es: que la nuestra, con todo, una saeta

más cierta hay, la que en mi vacío pecho estas heridas hizo. 520

Invento la medicina mío es, y auxiliador por el orbe

me llaman, y de las hierbas la potencia sometida está a nos.

¡Ay de mí, que por ningunas el amor es sanable hierbas,

y no sirven a su dueño, las que sirven a todos, artes!'

Del que más iba a hablar con tímida carrera la Peneia 525

huye, y con él mismo sus palabras inacabadas deja,

entonces también pareciendo hermosa; desnudaban su cuerpo los vientos,

y las brisas opuestas hacían vibrar sus ropas a su encuentro,

y leve el aura atrás daba, empujados, sus cabellos,

y acreciose su hermosura con la huida. Pero entonces no soporta más 530

perder sus ternuras el joven dios y, como aconsejaba

el propio Amor, a tendido paso sigue sus plantas.

Como el perro, en un vacío campo, cuando una liebre, el galgo,

vio, y este su presa con los pies busca, aquella su salvación;

el uno, como quien está a punto de cogerla, ya, ya tenerla 535

espera, y con su extendido morro roza sus plantas;

la otra en la duda está de si ya ha sido apresada, y de los propios

mordiscos se arranca y la boca que le toca atrás deja:

así el dios y la virgen; es él por la esperanza raudo, ella por el temor.

Sin embargo el que persigue, por las alas ayudado del Amor, 540

más veloz es, y el descanso niega, y a la espalda de la fugitiva

acecha, y sobre su pelo, esparcido por su cuello, alienta.

Sus fuerzas ya consumidas, palideció ella, y vencida

por la fatiga de la rápida huida, contemplando las peneidas ondas

'Presta, padre,' dice 'ayuda; si las corrientes numen tenéis, 545

por la que demasiado complací, mutándola, pierde mi figura.'

Apenas la plegaria acabó un torpor grave ocupa su cuerpo,

su muelle torso se ciñe de una tenue corteza,

en fronda sus pelos, en ramas sus brazos crecen, 550

el pie, ora tan veloz, con morosas raíces se prende,

su cara copa tiene: permanece su nitor solo en ella.

A esta también Febo ama, y, puesta en su madero su diestra,

siente todavía trepidar bajo la nueva corteza su pecho,

y estrechando en sus brazos esas ramas, como a miembros, 555

besos da al leño; rehúye en cambio sus besos el leño.

Al cual el dios: 'Mas, puesto que esposa mía no puedes ser,

el árbol serás, ciertamente' dijo 'mío. Siempre te tendrán

a ti mi pelo, a ti mis cítaras, a ti nuestras, laurel, aljabas;

Tú a los generales Lacios asistirás cuando su alegre voz 560

el Triunfo cante, y divisen los Capitolios las largas pompas;

en los postes Augustos tú misma, fidelísisma guardiana,

ante sus puertas estarás, y la encina central guardarás,

y como mi cabeza es juvenil por sus intonsos cabellos,

tú también perpetuos siempre lleva de la fronda los honores.' 565

Había acabado Peán: con sus recién hechas ramas la láurea

asiente y, como una cabeza, pareció agitar su copa.



Francisco de Quevedo nos dejó estos poemas hermanos:





A Dafne, huyendo de Apolo





"Tras vos, un alquimista va corriendo,

Dafne, que llaman Sol, ¿y vos tan cruda?

Vos os volvéis murciégalo sin duda,

pues vais del Sol y de la luz huyendo.

Él os quiere gozar, a lo que entiendo,

si os coge en esta selva tosca y ruda:

su aljaba suena, está su bolsa muda;

el perro, pues no ladra, está muriendo.



Buhonero de signos y planetas,

viene haciendo ademanes y figuras,

cargado de bochornos y cometas."



Esto la dije; y en cortezas duras

de laurel se ingirió contra sus tretas,

y, en escabeche, el Sol se quedó a escuras.



A Apolo siguiendo a Dafne






Bermejazo platero de las cumbres,

a cuya luz se espulga la canalla:

la ninfa Dafne, que se afufa y calla,

si la quieres gozar, paga y no alumbres.

Si quieres ahorrar de pesadumbres,

ojo del cielo, trata de compralla:

en confites gastó Marte la malla,

y la espada en pasteles y en azumbres.



Volvióse en bolsa Júpiter severo;

levantóse las faldas la doncella

por recogerle en lluvia de dinero.



Astucia fue de alguna dueña estrella,

que de estrella sin dueña no lo infiero:

Febo, pues eres sol, sírvete de ella.



La imágenes de la célebre escultura de Bernini provienen de este sitio y de http://www.wikipedia.org/

20 de agosto de 2011

Mi loquito


Mi corazón no tiene cuerda ni campanas,
busca el dolor y el precipicio,
pasión que enferma a las vírgenes,
ombligo de todos los sonidos,
pequeña raíz de la vida.

19 de agosto de 2011

Casi nada




Nada hay ya de aquellos meses,
ni cuerpos, ni besos, ni deseo,
la cama ha sido vendida y quemada,
aquel verano se ha dormido entre las lluvias,
no hay vida prestada a tu alegría,
ni pequeños embrujos en la tina...
todo es un puñado de poemas,
un abrazo inscrito en otro cielo,
la pequeña ilusión de mis certezas.




Este texto conversa con el poeta español Eloy Sánchez Rosillo "Cuerpo Dormido"..


A veces recuerdo la tibieza de aquellos días,

la gracia de aquel cuerpo dormido,

la blancura del lecho en un rincón del cuarto,

el libro abandonado, entreabierto,

la lámpara sumisa, la ventana,

el sonido lejano de la lluvia,

los lentos rumores de la noche.

y pienso entonces que fue hermosa la vida,

y acaricio en mi pecho las heridas del tiempo.



La imagen proviene de http://www.fotolog.com/lena81/27659773

18 de agosto de 2011

Odiseo más allá del Aqueronte



No quiero vivir más allá de tu abrazo,

ni despegarme de este calor tuyo,

ni llegar otra vez a Itaca,

ni regresar de la muerte a otros besos.



La imagen proviene de http://www.listas.20minutos.es/

17 de agosto de 2011

Tu Casa



Mi memoria conoce tu casa

el agua que cruza bajo su piso

los túneles que llegan al bosque

la puerta  en medio del horizonte

la  pequeña escala que lleva al mar.


Conozco la ventana sobre tu cama

el libro en que dibujas tus sueños

las líneas que trazan las estrellas

al visitar tu cuerpo.



Recuerdo la plenitud de tus sábanas azules

las preguntas que deja la música persa

silencio solemne en  las cortinas

tus ojos cumpliendo las leyes del deseo.



Este texto conversa con el poeta español Hugo Gutiérrez Vega en "Mujer dormida".




Desde aquí veo tu casa

rodeada por el aire

de esta mañana lívida.

Veo tu puerta cerrada

y el balcón entreabierto,

siempre entreabierto

para librarte de los sueños malos.

Me asomo y veo tu cuerpo

entre las sábanas,

siento tu respiración lenta.

Todo está vivo.

La sangre cumple su trabajo

y transcurre sin prisa

por tus sienes

para que tú te duermas.

Miles de vidas siguen

en un solo, prodigioso segundo

de ese tiempo tan diferente al tiempo

que nos manda a la calle

y nos dicta sus leyes,

nos obliga a correr y va pasando

como pasan los ríos.

Siento tu desnudo

creciendo en la cama.

Un cuerpo dormido

nos entrega la paz del mundo.

Me voy sin hacer ruido.

Te dejo en el país

construido por el sueño.

Al irme siento que sonríes.

Los ángeles del otoño,

con un dedo en los labios,

le ordenan a la vida

que no te despierte.










La imagen proviene de http://www.secludedvillaturkey.com/
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