26 de mayo de 2012

Serpiente



Bebo el verano en los ojos de mi serpiente
me excito con su mortal  elegancia
tacto frío de su carne
elevado lenguaje de su mente.






La fotografía proviene de este sitio.

25 de mayo de 2012

150 años de la Gran Logia de Chile

El  anciano y el joven conversaban.
Uno con la maestría del invierno.
El otro con el azul de la  ternura.
Sentí  el agua cayendo sobre la tierra
y vi al sol dibujando sobre  la hierba.

Junto a los músicos
un círculo de mil doscientas almas
buscó romper sus cadenas
transmitiendo alegría con las manos
desplegando el  amor de las estrellas.

Como un murmullo
escuché miles de palabras
burbujas parabienes
y sobre tumbas
el silencio.

Fue un vacío frío como el acero
columnas carentes de coraje
columnas devoradas por el invierno.

Quillota significa río barroso del sur





Quillota significa “Río barroso del sur” o "Río barroso en la Región de la  Diosa Lunar", denotando la existencia de un valle fértil  en la sección austral  del Imperio Inca.

Como es sabido, la actual ciudad de Quillota se emplazó sobre un asentamiento sujeto a la autoridad de los Incas, compuesto por emigrantes de distintas entinas, provenientes desde el Norte del Imperio. Dichos habitantes originales empleaban fundamentalmente la lengua Aymará, enlazada con el oficial y cuzqueño quechua.

A partir de ese dato, la indagación se simplifica,  pues se llamaba Qullasuyu o “Región de la Diosa Lunar” o "Parcialidad de los Coyas" a la sección austral del Tawantin Suyu , “Imperio de las Cuatro Regiones ” .

Ahora, la voz “Lluta” en aymará significa río barroso o lugar de tierra húmeda. Toponimias que lo manifiestan hasta ahora son el Río Lluta y la Laguna Altiplánica de “Parinalluta”, la barrosa laguna de los flamencos, que con el uso de los siglos derivó en Parinacota, sufriendo una mutación coincidente con Quillota.


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Hace algunos años he descubierto que mi apellido Bordones y la procedencia de mi abuelo Bladimiro desde las serranías copiapinas hace palpable una raíz Coya. Hace poco lo recordé, cuando una vez más una comerciante de Parral me felicitó por hablar castellano con fluidez pese a ser extranjero.

En ese contexto, me motivé a comprender las expresiones indígenas de nuestro hablar y a estudiar a fondo el libro de mi amigo Francisco Acevedo sobre Concón en el tiempo de los Pikunches.


La fotografía del Río Aconcagua poco antes de su desembocadura, pertenece a Erwin Thieme, brillante fotógrafo Viñamarino.

Proviene de su flickr.

Respiras

Respiras y siento el aire perdonando tus secretos
humedad preguntando por mis sueños
grietas del deseo entre tu carne
copa derramada en tu silencio.

24 de mayo de 2012

Angel Sexual


Un ángel ha robado tus orgasmos
y bate su tambor sobre otros cuerpos
regalando el sentir de tus pezones
disolviendo los gritos de tu sexo









La fotografía es de Christian Kettiger.
Proviene de   www.kettigger.com

23 de mayo de 2012

Ovulando





Amo el templo de la sangre
esfera que divide las estrellas
núcleo del placer y las sonrisas
fábrica de soles
casa en que despiertan nuestros sueños




La fotografía de Christian Coigny proviene de este sitio.

22 de mayo de 2012

Sombra y Luz





Atacar  el arte
es atacar al artista,
agredir la mirada de la gente,
el diálogo que vibra entre las almas,
el rostro claro de la mañana,
la palabra que vuela entre las piedras.

Aquella rabia reclama  un abrazo,
aquel desvarío requiere de un libro,
aquella sombra reclama la luz.





Hace unos días, una mano anónima atacó la Iguana de Kaludio Vidal y "Los Meneses", de Gonzalo Cienfuegos.

Sobre el olvido





Olvidar tu nombre
aunque mi cuerpo recuerde tus secretos
y perviva tu humedad en mis sentidos
claridad perfecta de tus besos
intenso apogeo de tu carne
sombra de tu boca en mi solsticio




El retrato de Laetita Casta proviene de www.obsessionphoto.com

Tú eres



Tú eres lo que yo imagino.
Agua, mirada, lo obvio.
Tú eres lo que yo he sido.
Viento, silencio,  las nubes.
Tú eres lo que yo he perdido.
Trueno, música, lo erguido.






La fotografía de Larry Clark proviene de  www.antrimu.blogspot.com

21 de mayo de 2012

Bebe de mis sueños




Ven y siente este sueño
enciéndelo como esfera de fuego
elévalo con ayuda del viento
cuídalo como niño que crece

Abre sus ventanas y sus puertas
disfrútalo como hijo que vuelve
bebe en él mi alegría
tócate desnuda en sus espejos

Deja allí diamantes y zapatos
se agua que borra lo perdido
himen tratado por mis labios
mente sembrada en esta tierra




La fotografía de Christian Kettiger, proviene de www.hkreporter.com

20 de mayo de 2012

Sólo ella

Hermosa, mudaste el otoño en primavera
fotógrafa registrando nuestros sueños
águila perdida en el silencio
señora con dolor de rodillas
cocinera de cazuelas y caldillos
guerrillera en días de lluvia
grande fumadora del silencio
alma encerrada en mi tristeza.

19 de mayo de 2012

Siempre llego a ti

Pienso el corazón del colibrí;
lo imagino bombear para detenerse en el aire;
percibo el clamor de sus plumas,
sus presurosos mordiscos al rojo,
sus alas gobernando la brisa,
tus ojos mirando con calma.

18 de mayo de 2012

Siempre viajo con la mirada azul de mi madre

Alicia y Alicia

Delicada y breve
como tarde de mayo,
morena , sonriente,
fuerte y frágil,
vestida de blanco,
enamorada,
interior.
Así era ella.

La vi en mi sueño,
pequeño sombrero en la cabeza,
alumbrando escaleras de Valparaíso,
sencilla en su elegancia,
pura como agua sobre rocas,
ser llamado sutileza.

En la calle
había burros cargados de leche,
vidrios verdes,
niños descalzos y alegres,
poemas gritando desde los techos.

Entre las gentes,
vi también a mi abuelo.
Sus ojos como joyas del océano.
Espíritu en las obras del pueblo.
Manos gigantes como mundos.
Hierro y desierto en su templanza.

Luego vi a mi madre
lanzada sobre calles de piedra,
madera en rodajes de acero,
risas sobre cemento y viento,
niña de sol
en ciudad que cae
como un trueno.





Madrugada del 18 de mayo de 2012.
Pensando en mi madre y en sus padres.

Disolverse

Cómo puedo dejar la niñez?
hacerme anciano como las luces del templo
desligarme del pulso solar de las flores
avivar la lluvia que roba silencios
apagarme como estrella en la plena mañana
ceder mi espíritu a la voz de las aguas
olvidar mis juguetes
disolver la memoria

17 de mayo de 2012

Mi Traje




Llevo bolsillos llenos de sol
camisa abierta en su mediodía
calcetines con signos de esta Luna
botones livianos como nubes
cinturones de raíces perdidas
pantalones transparentes como el aire
joyas de mar entre mis manos
capa crecida como un cielo
zapatos explicando mi alegría





La imagen proviene de www.blogs.ya.com

16 de mayo de 2012

Borrado




Tú puedes borrarme de la historia,
pintarme torcido, burdo, inexistente,
huir del peso de mis ojos,
ponerme en nube de silencios.

Puedes, pero en verdad no quieres,
pues te falta la verdad de este rocío,
amistad profunda de estos cuerpos,
poemas que cargan nuestros sueños.




La fotografía de la actriz Joan Bennett proviene de www.dvdbeaver.com

15 de mayo de 2012

Mañana de Jazz




Estoy mirando el jazz
observando promesas del espíritu
buscando claridad en estos humos
replegado en líneas diluidas
contento en morada de simplezas
llorando como número perdido
pequeño tronar de este silencio.





La fotografía proviene de www.filmarts.com

14 de mayo de 2012

Mi Bestia



Mi bestia está herida
muerta
pudriéndose
olvidada en la tierra desnuda
seccionada en miles de fragmentos
luz castigada por la sombra
contracíclica
mía y de los bosques
oceánica
habitual en marchas y revueltas
insolente bajo los suelos
soñando su laberinto
germinando como flor entre las piedras
inyectada en la aurora
definitivamente viva.



Este texto conversa con Alejandro Pizarnik en:


La única herida

¿Qué bestia caída de pasmo
se arrastra por mi sangre
y quiere salvarse?

He aquí lo difícil:
caminar por las calles
y señalar el cielo o la tierra.



 Laberinto, de Salvador Dalí, proviene de   www.hijosdeltiempo.wordprees.com

13 de mayo de 2012

Nuestro Oficio


Trabajo refutando silabarios
levantando machetes contra verbos
agregando rectitud a los insectos
respirando mercurio en los infiernos
quebrando el dolor de las palabras
dibujando un país de cascabeles
devorando los ojos del silencio




En la imagen, "Minotaure", René Magritte, 1937.
Proviene de este sitio.

12 de mayo de 2012

Proceso creativo



Algo florece en mi silencio
dolor de piedras profundas
siglos sumergidos en boques
caléndulas tejiendo primaveras.

Algo emerge desde el fondo
hombre buceando en el rocío
palabras alumbrando alegrías
viento borrando la existencia.

Algo cae también
cede desde el nivel de los sueños
zumba como luz extinguida
llora
como el azul del olvido.




La fotografía proviene de  de www.solvisuals.com

11 de mayo de 2012

Adivina


Adivina la humedad del deseo
feroz persistencia de su impulso
claridad en cielo muy nuestro
lenguaje verde de la tierra
primavera alzando su rocío.



En la imagen, "Mujer Desnuda", de August Macke.

Proviene de Wikipaintings

10 de mayo de 2012

escribí una ventana y por allí salì

Carta Nro. 220 para Isidora














Querida hija, ayer miércoles 9 de mayo, te traje un  nuevo block de dibujo para que prepararas tu regalo del día de la madre.



Comenzaste  con la serie de dibujos que realizas habitualmente, tus padres junto a ti. Uno de ellos, explicaste,  nos mostraba durante la noche del terremoto, cuidando tus sueños.



A mi pedido, comenzaste a firmar tus obras. Tu firma son dos líneas paralelas que encierran líneas parecidas a la i y la ese.



Alita te pidió  un dibujo diferente y algo extraño  ocurrió.  Dibujaste tres cruces sobre una pequeña montaña y en las cercanías una ciudad amurallada.



Cerca de las cruces colocaste unos toros de juguete.



Extrañado por las implicancias cristianas de tu trabajo, te pregunté por qué habías dibujado las tres cruces.



Me digiste: son marcas  para colocar a los toros.



Seguí mirando tu obra y recordé nuestras recientes visitas a Museos.  Nuestro juego de buscar un  hombre vestido de rojo y  un perro en las múltiples visiones del Gólgota que atesora el Alto Belvedere; las constantes visiones de Viena como ciudad amurallada en el Museo Municipal  de esa ciudad.
Te vi pintar desde la profunda mente y quedé maravillado de tu  espíritu!!!!

Como intuiste la relación entre el sacrificio de toros, Jesús y Mitra?

Recreo, 10 de mayo de 2012.


Agua, agua, agua


Amo la magnitud de las aguas
palabras definidas como espuma
piedras castigadas por el viento
cuerpos defendiendo las olas
arrecifes como aceros sagrados
poemas levantados de su tumba
océano océano vulva.




La imagen proviene de este sitio.

9 de mayo de 2012

Miras


Me miras
y siento el efecto de tus rayos
acción de tocar con los ojos
asirme con líneas de tu cielo
besarme con luz de tu deseo
abrigarme con el peso de tu alma.



la imagen proviene de http://femenino.info

8 de mayo de 2012

País que enferma

Me tiene enfermo Chile.
Sus extensos campos de marihuana.
El sudor frío de sus meretrices.
Los basurales donde antes dormían estrellas.

7 de mayo de 2012

Compromiso



Mi compromiso de hoy
va hacia el agua de la llave
elegantes dedales de acero
límites de conceptos sutiles
Lunas en el alma de Camila
coloradas mejillas de mi hija.

6 de mayo de 2012

Quién instala a quién?


Amanecí dentro de una hoja de papel
envuelto por esta gran sábana de celulosa
extasiado por una claridad negada
desnudo y ajeno al mundo
pequeña estrella refugiada en un poema

5 de mayo de 2012

Ulises

Ulises traduce los árboles
aprende la nueva voz de las estrella
resiliente a maderos del naufragio
hombre alimentándose de ojos
sombra en la voz de las sirenas
navegante en laberintos de memoria
poderoso seductor de la aurora.

4 de mayo de 2012

Edelmira



La  noche está amarrada y de rodillas.
Llora.
Reconoce al médico que  tortura.
Sostiene los hospitales de Valdivia.
Crece desnuda sobre la tierra.



En la imagen, Marc Chagall, "Mujer Desnuda Sentada"
Proviene de Wikipaintings

Identidad y Lenguaje


Las palabras importan un cierto riesgo
configuran oscuros bosques Toscanos
respiran en el rumor de las olas
existen desde su ausencia
son – parcialmente-
misterio Átrida
memoria ajena a la conciencia

3 de mayo de 2012

¿ Cómo seguir adelante?



La madre separaba los terrones
con las manos arrancaba las raíces
distanciaba hierba de guijarros
recogía dientes que musitaron poemas
escuchaba en el bosque los consejos de la muerte.

2 de mayo de 2012

Negaciones


Imagine el vacío.
Ahora retire de allí su pensamiento.
Borre luego su memoria.
Camine directo hacia el océano.


El la imagen, obra de Mondrian.

1 de mayo de 2012

Oda a un objeto ianabordable




Mi cuaderno está ciego
descansa mudo sobre lo eterno
apenas perturbado por mi lámpara
perfectamente mudo en esta noche
inexistente y marcado con laque
apenas manchado por mi café
y por la ceniza de estos cigarros
que aún no me atrevo a encender.



la fotografía de Derrida fumando proviene de este sitio.

30 de abril de 2012

Destruir y Crear



Vengo a fundar tu reino en mi macetero
allí orino antes de ducharme dos veces
luego invento princesas preñadas de lujuria
palabras pálidas como la tristeza
guitarras que envidian al rocío
zapatos embarrados del sol
anillos para mujeres dormidas.


En la imagen, Eduardo Labarca orinando sobre la tumba de Borges.
Proviene de este sitio.

La defensa del Rey

Llegué a mi casa de Recreo. Mi padre, mi tío Gastón y el Rey Juan Carlos, compartían un asado en traje de baño, reían y bebían cerveza en calzoncillos. Sin ceder del todo al relajado momento, le reproché al monarca su matanza de elefantes. El simpático anciano, casi sin inmutarse, me dijo: "Dicen que en cada bala regalamos al elefante un poco de nuestra alma".







Parte de un reciente sueño.

29 de abril de 2012

Agar



Marcelo Pellegrini tiene una esclava
y la llama Agar
le ordena ser sombra de sus fuentes
llave que cierra sus silencios
agua herida por la luz
sangre que cubre sus tristezas

Ella
Silente
Sólo en privado le llama Abraham
lo guía por grutas del Monte Arafat
recita bajo los ritmos sagrados
pule los cuchillos con que matará a sus hijos.


Este texto conversa con Marcelo Pellegrini en:


Teoría y práctica fluvial

Ella dijo:

Me han traído a país sin río,
tierras-Agar, tierras sin agua

pero siempre vivió cerca
del tajo de agua
que habitaba en su cabeza.

Así nosotros en el río
imaginario por donde
se deslizan las miradas
y las sílabas entre rocas, montes, dunas

blancas

sagrado río sagrados meandros

del pensamiento

praxis de agua sin cobijo
frente al humo que se eleva,

teoría de su curso
hacia el mar, hacia sus ojos.




"Agar", de Giovanni Lanfranco, proviene de www.cathvoice.com



28 de abril de 2012

Tres preguntas radicales





¿Qué pretende el sentido?
¿Es acaso posible?
¿Habrá palabras para cargar la lluvia
o sostener el tiempo con sus manos transparentes?




En la imagen, "El Filósofo", de Rembrandt.

Proviene de http://wikipedia.org

27 de abril de 2012

Oye!!!







Tus heridas están llenas de gozo

emites rayos de placer al morder tus labios

tus aromas exudan el deseo

y una vorágine líquida

me llama indiscreta

al gritar impúdica

entre tus piernas.




La imagen proviene de este sitio

26 de abril de 2012

Higos de Ismael Gavilán




En mi jardín maduran los higos de Ismael Gavilán
se abrazan distintas copas de vino
hablan los libros con su docta tristeza
medita la música en lugares de sombra
desmenuza la razón el sentido de la lluvia.

25 de abril de 2012

Ahorcado





Mi ahorcado usa manos azules
su último grito está hecho de semen
pende de un árbol sereno
habla más allá del silencio



La imagen proviene de este sitio.

24 de abril de 2012

¿Cómo eres?




Eres libro besado por los padres
hembra celeste, azul y larga
serpiente devorando nuestra aurora
peso del agua sobre el alma
fuego descansando en nuestra cama

23 de abril de 2012

Espiando al sol



El sol caminaba vestido de negro.
En los bolsillos de su chaquetón de ferroviario
guardaba hímenes
ruedas de carros de guerra
caballos alados
placeres de mujeres cansadas
anillos de amores perfectos
mapas de la puerta sombría
tierra que nunca conoció la lluvia.



La obra visual de Marco Ortolan proviene de este sitio.

22 de abril de 2012

No hay lugar para el verano























No hay lugar para el verano
y sin embargo ocurre
deriva hacia las uvas
surge verde
desde la tierra oscura.





La imagen proviene de www.design.senai.br

21 de abril de 2012

20 de abril de 2012

Naranjas



















Amo las naranjas
el poder sencillo de su aroma
su pasado de flores
sus pepas hechas de un sol duro
el poder oculto de su esfera
la erótica humedad de sus gajos.




La fotografía proviene de este sitio.

19 de abril de 2012

Nunca saliste de mí




Nunca saliste de mí
permaneces como luz
aquí entre mis huesos
tu vulva insiste en mi lengua
tu rostro reside en mis ojos
tu espíritu se limpia en mi llanto.






Degas, Desnuda y de rodillas.
Proviene de Wikipaintings

18 de abril de 2012

Stefany

Casa de nuestros dulces inmigrantes, ahora iluminada por Guillermo Núñez

Huir de Joseph Stalin hacia Recreo.
Llevar nocturnos hacia Guillermo Núñez.
Criar entre música y hornos.
Jamás regresar a Polonia.
Jamás olvidar
el perfecto sabor del éclair.

Persistir en el kuchen de frutas.
Caras llenas de manjar.
Rectitud de calle Independencia.
Herencia Bialoskorsky y Weglinski.
Notable dulzor de esta luz.

Cárcel
















La cárcel está llena de soles
hay niños convertidos en balas
jóvenes devorados por la pena
árboles creciendo en las miradas
memoria del cielo en el acero.















"Sol en la cárcel", de la artista visual australiana Zara GalaDez, proviene de http://www.fieneartamerica.com/

17 de abril de 2012

Fotografías
























Me divierto quemando fotografías
derramando palabras que demoran la lluvia
talando árboles en mis bosques internos
liberando mi rabia en pequeñas burbujas
diluyendo los rostros que golpean mi tristeza








El trabajo audiovisual de Mapi Rivera proviene de
www.artes-plasticas-pollock.com

16 de abril de 2012

Seres y Objetos


Roser Bru, "Velásquez Cronista", Expuesta en Galería Casa Verde.




Roser Bru cita a Velásquez.
Seres pequeños de la Corte.
Juguetes de Carne.
Niña entregada a su tío.
Una generación y otra
en católicos y extensos  reinos.
Destino tramado por tiranos.
Metales del deseo
al fin y al cabo.

Tanto lío
para unir pintura y música.
Rostros  punzando  al autor
y al público.
Almas entregadas en tratados.
Roser en Mariana y Margarita.
Viruela en el joven Baltasar.


15 de abril de 2012

Tántalo




















Tántalo avezado navegante
y hábil conquistador de Lidia
visita los fértiles campos
ubicados a la sombra del monte Sípilo
divulgando secretos de agricultura
que dice haber robado de su padre Zeus
y de su vieja abuela Tetis
residentes en el altísimo Olimpo
y en el profundo abismo del Océano.

Al final del verano
el joven rey organiza carnavales
y un vino dulce que excita y perturba
corre como premio del trabajo
mientras la miel
anticipa besos adolescentes
y el sol se regocija con tanta luz
fecundidad de la tierra y de la carne.

Sin embargo
los antiguos sacrificios humanos
persisten en su arraigo sobre las almas
y temen las gentes
que Demeter la dueña espiritual de las siembras
niegue el crecimiento de las plantas
de no recibir en sangre el salario de su trabajo.

El Rey decide humanizar aquellos ritos
y tras nacer el bigote sobre los labios de Pélope
- el mayor de sus hijos-
celebra su hombría y la nueva primavera
con la mayor fiesta de la historia,

multitudinaria, dramática,

colorida en plena luna llena.

Ordenó que el vino

abundara como el rocío

excitando los deseos
desbordando los límites.

De pronto
Tántalo lleva al muchacho
excitado por las danzas
y encuentros lascivos
hasta una amplia y circular cámara oscura
allí donde ahora se hospedan los Dioses.

Justo a medianoche
Tántalo regresó de la sala prohibida
relatando haber sacrificado a su hijo
y que los Dioses han puesto fin para siembre
a tan horrible práctica
en reconocimiento a la virtud de Tántalo y su hijo
y en prueba del amor divino por aquel pueblo pacífico.

Agrega
-aprovechando una vieja herida de caza-
que sólo Demeter
ha probado un trozo de carne
y que Zeus ha ordenado a los sacerdotes
regresar a Pélope al plano de los vivos.

Alumbrados por antorchas
el gentío ve salir a los guardias
con fuentes llenas de carne
en las bandejas típica de un banquete.

Los aparentes restos de Pélope
son depositados en pública ceremonia
en un amplio caldero de hierro
ubicado en el atrio del templo
lleno con agua de la fuente sagrada
y alimentado con esencias secretas
sacadas del Océano.

Al mediodía
cuando el agua ha dejado de hervir
el muchacho emerge de su muerte
y el pueblo muda su silencio
por cantos de alabanza a los dioses
maravillosamente guiados
por un coro de sacerdotes.


Años de abundancia prosiguen
los Lidios no se resignan a los nuevos tributos
y aparecen rebeliones ahogadas en sangre.

Todo empeora al escasear las lluvias
y se desmorona con la última erupción del Sípilo
que mata a Tántalo y destruye su palacio
con rocas lanzadas desde el cráter
y terribles crecidas de los ríos.
Así concluye la edad de oro en Lidia
el antiguo tiempo de la abundancia.


Los nuevos gobernantes culparon a Tántalo
de aquella devastadora tragedia
y atribuyeron su muerte a la ira de Zéus.
Le reprocharon haber ofendido a los Dioses
buscando engañar a sus huéspedes sagrados
para hacerlos probar la carne humana rechazada.

Lo acusaron, desagradecidos,
de haber hurtado en el Olimpo
los secretos del campo;
divulgar entre mortales
el arte de criar abejas;
repartir licores
que sólo beben los dioses,
alucinógenos fantásticos
disueltos en miel y vino.

Pronto difundieron
que fue visto en el Tártaro
antiguo plano de los muertos.
Allí estaba siempre a punto de ahogarse
y estirando inútilmente sus manos
hasta un árbol cargado de frutas,
mientras una gran piedra en el cielo
apuntaba eternamente a su cabeza.


La imagen proviene de este sitio.

14 de abril de 2012

Pida aquí nuestros muros



“Muros que miran al mar”  es  un libro ambicioso, el gesto que lo configura excede la materialidad del papel, está escrito sobre las almas de las personas,  no sólo describe el mundo,  sino que explícitamente  lo transforma.

Una visita audiovisual puede realizarse a través delas cámaras de Televisión  Nacional de Chile. 

Por cada aporte de $12.500 destinado a financiar la señalética del Museo,la Fundación Tempestad  despachará  por correo un volumen autografiado  del libro “Muros que miran al Mar”, dotado de cien poemas,   veinticinco imágenes a todo color, prólogo de la profesora norteamericana Sonia Tejada y epílogo de la poeta porteña  Libertad Manque.

Por cada aporte de  $25.000, la  Fundación despachará  por correo un  ejemplar  del libro, numerado  y dotado de un poema especial  dedicado al adquirente. El Nro 1 de 25, ya fue adjudicado a Carla Jofré Vidal y el Nro.2 a Pamela Molina.

Los depósitos o transferencias deben realizarse a la cuenta corriente 101-75813-08 del Banco Chile, a nombre de Gonzalo Villar, Rut 8655459-3

Los libros, publicados por Editorial Altazor,  se despacharán a partir del 7 de mayo de 2012.


gonzalovillar@gmail.com


Clitemnestra





























Clitemnestra,
nacida de un huevo sagrado,
hija mortal de Leda y Tíndaro,
ha sumado su sangre
a una familia de hombres
descuartizadores de niños
fraticidas,
incestuosos y uxorcidas.

Por añadidura
ha quedado sujeta a la maldición de Mirtilo,
mago auriga engañado por Hipodamía
en trágica ordalía de carros y corceles.

Agamenón
la hizo viuda
tras matar a su marido Tántalo
y acabar con la vida de su cría recién nacida
azotando su cabeza en las frías piedras de Laconia.

La intervención de sus hermanos Dioscuros
y el atractivo de sus derechos reales
la han convertido esposa de ese hombre
el asesino de su primera familia.

Menelao ha desposado a su hermana Helena.
Un Átrida reina sobre Esparta.
El otro ha recobrado Micenas.

Comenzada la Guerra de Troya,
Ifigenia, hija de la boda forzada,
fue enviada con engaños al holocausto
para limpiar las faltas de su padre
y disolverse como bruma en los bosques de Crimea.

Por años, su marido ha mantenido
amantes secuestradas en sus cuarteles de guerra
y jamás le ha enviado un mensaje de afecto
a su esposa que le espera.

Por años Clitemnestra
rechazó las pretensiones de Egisto
primo y enemigo de su esposo
hasta caer vencida de sus atenciones .

Al regreso del Átrida
planificó su muerte con mente fría
fingió hospitalidad al recibirlo
banquete y baño fueron ordenados
y no dudó en empuñar el acero
contra el marido que descansa
contra Casandra su amante prisionera
contra los niños nacidos de la guerra
degollados sobre la tumba de sus padres.

Siete años más tarde
Electra y Orestes
hermanos de la triste Ifigenia
nietos de Leda y Atreo
asumen su ciclo en la tragedia
derraman la sangre de su madre
y su tercer esposo,
nieto de Pélope e Hipodamía.

Un Tribunal juzga y absuelve,
los hombres han cerrado con sus leyes
el ir y venir de aquellas muertes.









El primer retrato de Clitemnestra es de John Maler Collier y la escena previa al asesinato de Agamenón es obra de Pierre Narcisse Guérin.

Ambas imágenes provienen de www.wikipedia.org

13 de abril de 2012

Cerveza





















Te bebí como a una cerveza
especialmente espumosa
impregnada de sol
fermentada en madera de ñirre
hecha con agua del Pangue
más aceites elementales
de secreta y ovárica flor



La fotografía proviene de este sitio.

12 de abril de 2012

Masita Rica



Julio González añade alegría a su café.
Rescata ternura y asombro,
seduce  penas y enfados,
comparte nueces y azúcares,
conversa, escucha, sonríe.

Niños y ancianos son bienvenidos,
gesto y  presencia del teatro,
extensas veladas de cine,
delicias  de oriente,
música
porfiadas hembras que sueñan,
mujeres que besan y ríen,
aristelof, mamul, baklawa.

Ejemplares de Muros que miran al Mar




“Fundación Tempestad” está recaudando fondos para financiar la señalética de nuestro museo callejero en Recreo.


Por cada aporte de $12.500 ,la Fundación despachará  por correo un volumen autografiado  del libro “Muros que miran al Mar”, dotado de cien poemas,   veinticinco imágenes a todo color, prólogo de la profesora norteamericana Sonia Tejada y epílogo de la poeta porteña  Libertad Manque.

Por cada aporte de  $25.000, la  Fundación despachará  por correo un  ejemplar  del libro, numerado  y dotado de un poema especial  dedicado al adquirente. El Nro 1 de 25, ya fue adjudicado a Carla Jofré Vidal.

Los depósitos o transferencias deben realizarse a la cuenta corriente 101-75813-08 del Banco Chile, a nombre de Gonzalo Villar, Rut 8655459-3

Los libros, publicados por Editorial Altazor,  se despacharán a partir del 7 de mayo de 2012.

Nocturna



















En la oscuridad
me gusta descubrirte con las manos
conocerte húmeda y nocturna
peligrosa
alumbrando el placer
devorando el caudal de mi tristeza.





El retrato de Lena Headey proviene de www.celebsevolution.com

11 de abril de 2012

Hada fecundada


Alegre, así es la noche cuando regresas
prevalece la calma sobre las aguas
cisnes se besan sin pudores
hay esferas de luz disfrutando
maderas y oboes protegen los cuerpos
veo fragmentos de mi espíritu
en el centro de tu nombre y de tu alma




"Leda y el Cisne", de James Legros, proviene de este sitio.

10 de abril de 2012

Destino


























No pienso morirme antes
debo hacerme viento que habla
jardinero de pequeñas sombras
fotógrafo del invierno
humedad del deseo
insigne corrector de la memoria.






La fotografía de Robert Mapplethorpe proviene de www.dailyknickerbocker.com

9 de abril de 2012

Moisés Hilzerman




Ha muerto un poeta.
Segundo a segundo lo ha vencido el silencio.
Ya no regala su risa en las calles.
Ya no  sostiene el tiempo con el poder de su mirada.

Y sin embargo,
ha quedado libre en la luz de su cine
la permanente llegada del Winnipeg
los secretos de Rembrandt
los aromas del café conversado
el oro escondido bajo cada palabra.

Ha partido sin prisa
para dejarnos su alegría.


La fotografía de don  Mischa  y don Pato, proviene de este sitio.


Sueño con Cristián




En sueños vi a un hombre sentado sobre un poema,
otro discutiendo con un sapo o una Iglesia,
otro dibujando las escenas de un día jueves,
otro idéntico a mi hermano Cristián,
tomando las estrellas con sus manos de lluvia.




En la imagen, obra de la pintora porteña Celia Castro.

alteraciones de tiempo y sentido Changes of time and sense



Historia de un día desnudo
antes que el jueves llorara en tu sombra
y el año rompiera tu himen
pulcramente
como segundo agrietando su piedra
memoria bebiendo tu leche
agua quebrando las sílabas

Changes of time and sense

Story of a naked day
before Thursday cry in your shadow
and the year break your hymen 
neatly
as a second cracking his stone
memory drinking your milk
water breaking the syllables








En la imagen, Maurice Le Scouezec,  Mujer Desnuda.
Proviene de Wikipaintings

8 de abril de 2012

Nuestro Hermano Vicente Cepeda Soto



Vicente Cepeda Soto.
Escribo porque te debo mi alegría.
Los poemas que me llegan del mar.
Inmensa Luz del Norte.
Mi cielo vecino a tu cielo.
Tu fuego encendido en mi fuego.
Espíritu magnífico de Concepción.

Hermano.
Te estoy llamando.
Tu ser está en el lazo invisible.
Persistente, lluvia tras lluvia.
Desierto tras desierto.
Infinito,
como el abrazo de tu madre.

Hermano.
Te estoy llamando.
Te miro en el brillo de tantos ojos.
Te recibo en nuestra casa
en nuestro rito
en nuestros sueños.





Vicente Cepeda Soto, hijo de doña María Jacoba Soto Soto, iquiqueño, clanista, estudiante de la U. de Concepción, militante socialista,  joven médico, joya en el corazón de su madre, ejecutado en Octubre de 1973 en la Comisaría de Tocopilla, junto a Breno Cuevas Díaz, Julio Brewe Torres y Carlos Gallegos Santis, bajo el pretexto de la "Ley de Fuga".

La imagen proviene de este sitio.

Encontré noticias sobre la biografía de Vicente en "Porque Fuimos Médicos del Pueblo",  Comisión Chilena de Solidaridad con Médicos Objeto de Represión", Ediciones Chile América CESOC, Santiago, 1993.
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años y años de blog!!!!