1 de marzo de 2013
Medicina Tradicional
Dante y Jesús fueron médicos
Igual que Leonardo e Hipócrates
Todos siguieron a Pitágoras
Desde Wikipedia, trajimos Pitágoras, retratado por Rafael en "La Academia"
28 de febrero de 2013
Primer día de clases
La horas hablan en el primer día de clases
los edificios lucen su cemento ajeno
su multitud de anteojos y orejas
overoles y campanas
el tiempo gobernando nuestros días.
Las horas hablan y mienten
hay madres esperando en las plazas
alimentando libros y palomas
besándose con novios de manos azules
esperando el regreso de las sonrisas.
Las horas hablan y estorban
sobran las corbatas y
las chombas lanudas
las medias estiradas
el viento girando entre las piernas.
Sobra el primer día de clases y sus listas
los nombres de los nuevos compañeros
el saludo neutral de la maestra
los semáforos separando nuestras vidas.
Pensar
El pensamiento ordeña estrellas
ríe de placer en la boca de mis hembras
parece un rayo ajeno a todo lo humano
engaña y está hecho de agua
vulvas fuego cometas
tiempo convertido en certidumbre.
Pensar es medir
cuidar
herir el tiempo
conducir los ojos
la piel
los dientes
saltar entre campanas
y poemas.
ríe de placer en la boca de mis hembras
parece un rayo ajeno a todo lo humano
engaña y está hecho de agua
vulvas fuego cometas
tiempo convertido en certidumbre.
Pensar es medir
cuidar
herir el tiempo
conducir los ojos
la piel
los dientes
saltar entre campanas
y poemas.
27 de febrero de 2013
Magia de pañuelo
Soy el pañuelo
que viaja abrazado a tu cuello.
Ese que habla con sus colores.
Ese que lleva notas de tu perfume.
Ese que usas desnuda.
Ese que abriga otros sueños.
Ese que es magia y rubor.
La fotografía provine de este sitio.
El
En castellano,
al referirnos al prójimo,
invocamos a Dios.
En la Imagen, un fragmento de los trabajos de Miguel Ángel en La Capilla Sixtina.
Proviene de www.revistareplicante.com
26 de febrero de 2013
Nones
No me dejes de amar.
No cambies lo nuestro por un cuaderno vacío.
No te marches.
No ahogues esta luz.
No destruyas el rocío.
25 de febrero de 2013
Rafael del Riego
Rafael del Riego llega esta mañana a mi casa.
Joven como primera luz, fue ahorcado y decapitado.
Gigante de libertades. Su dolor ilumina nuestros días.
Madrid lo llora y lo
teme.
Sabe que regresará en Primavera y República.
Madrid lo llora y lo teme.
A él y a su columna que canta.
El retrato proviene de Wikimedia.
24 de febrero de 2013
Carbonada
Con la pequeña espada que me regaló Zaira
cocinaré carbonada al estilo de William
Otro vínculo entre los Miranda y los Shakespeare.
Calibán y patatas es el aporte de Dalcahue a la humanidad.
Así nos conoció el Rey Lear.
Así murmuran las manzanas de sombra
que se hacen llamar:
duquesas, francesas o huancaínas.
23 de febrero de 2013
Bases Políticas
Por un instante: pensar que todos los hijos son nuestros hijos.
Notar que están sucios los baños de sus recreos.
Sentir que aprenden poco en las aulas.
Observar sus uñas negras, sus mocos, su tristeza.
Temer que un monstruo los tome en sus brazos.
Oír que alguien los grita.
Palpar sus cuerpos fríos.
Notar que apenas unen las letras.
Saber que jamás regresarán a los libros.
Sentir que puedo ayudar a mis hijos.
Entregarles mi afecto y mis bienes.
Llevarlos de la mano a la escuela.
Defenderlos
Besarlos en la frente.
Leerles.
Escucharlos.
Colmarlos de abrazos.
Bueno: allí comienza la política.
22 de febrero de 2013
Valparaíso
Te maldigo ciudad porque eres mía.
Te maldigo Valparaíso,
porque eres facha y ridícula.
mil veces prostituta,
vulgar, maloliente,
sucia, alcohólica, interesada,
cabizbaja,
atroz como la muerte de un niño,
oscura en la plenitud del invierno,
feliz con el viento
de primavera,
belleza devastada por el hombre,
quebrada en que nace la aurora,
brisa oxidada,
perfecta en el azul de
diciembre.
Habana 476 - Ex Cuartel de la CNI en Recreo
Myriam Parra:
Salgo esta mañana a buscar Habana 476.
Son sólo 100 metros desde mi casa.
Quiero llorar por la cercanía del infierno.
Marcharé invocando a don Ennio y al Médico Toscano.
La memoria es un espíritu que absorbe.
Estará feliz allí nuestro aedo,
cumpliendo tarde lo que no supo hacer en el momento.
Venciendo tras la muerte los humanos temores.
Erguido sobre el clamor de sus últimas canciones.
Llegué muy temprano
Elevado sobre el cementerio,
encontré un moderno edifico construido por Faúndez
Cientos de personas durmiendo sobre la sombra
Igual que los vecinos de Amunátegui y su Fuerte Papudo
Igual que tantos Estadios y Cárceles
Hermosa ciudad con vista al infierno.
Alcancía en el hielo
Guardo mi dinero en el refrigerador.
Claro. El elefante tiene trastornada la cocina.
El balcón está lleno de niños encumbrando volantines.
Las palabras se han encerrado a fumar en el baño.
El piano insiste en despreciar las monedas.
La barbies han formado barricadas por la educación laica y gratuita.
La vitrina de cristal biselado es demasiado pura y transparente.
Es cierto. Las barbies no son tontas.
Aunque tienen precio como todas las cosas en Chile.
Han abandonado su actitud de mascotas.
No son un número ni una etiqueta.
No venden títulos en Universidades de juguete.
Ahora quieren humanidades
ciencia emociones
espíritu que ríe en los libros
fuerza en el silencio de Beethoven.
La fotografía proviene de este sitio.
Es cierto. Las barbies no son tontas.
Aunque tienen precio como todas las cosas en Chile.
Han abandonado su actitud de mascotas.
No son un número ni una etiqueta.
No venden títulos en Universidades de juguete.
Ahora quieren humanidades
ciencia emociones
espíritu que ríe en los libros
fuerza en el silencio de Beethoven.
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21 de febrero de 2013
Vida
Quiero vida para disfrutarla
vencerla
compartirla
viajar desde su letra hasta su aroma
crearla en los pasos de otra gente
enseñarla aprenderla
hacerla nube caricia presente
horas de nado en mar abierto
trabajo de la luz sobre la tierra.
Quiero vida
para inventarla
cuidarla
hacerla un beso y un dormir
vida para trepar a los árboles
vida y valor para renunciar a ella.
En la fotografía, las gafas de mi amiga Myriam Parra, gran moradora de la vida.
20 de febrero de 2013
Cosas de Gigantes
19 de febrero de 2013
Juego de Sombras
No soy árbol ni aguan viento.
Por cierto, no soy el sol.
Pero respiro gracias al ramaje,
soy río escondido en la carne,
soy la sonrisa del viento,
soy un dibujo del sol.
Odiseo Femicida
Doce esclavas indignas
siervas y obreras de mi casa
han entregado sus cuerpos
a quien no me complace,
los groseros y numerosos
pretendientes,
aquellos que vejaron mi hogar
y desearon a mi esposa
durante los veinte años
que duró mi ausencia.
Yo, dueño de estas mujeres,
las privaré del aire y la luz
haré que lloren sobre los cuerpos que amaron,
y las mataré como perras,
porque ya no disfruto su existencia.
Les exigiré primero que trasladen los cadáveres.
Luego, provistas de agua y de esponjas de múltiples ojos,
limpiarán entre lágrimas y hondos suspiros,
las heridas de los cuerpos inertes,
la comida derramada en mi piso,
la sangre que ahora abunda en mis armas,
mis cortinas, mis paredes.
Cuando hayan terminado su trabajo
no miréis sus lágrimas
no atendáis sus súplicas
no recodéis los abrazos y los servicios
olvidad los hijos, los afectos,
la ropa que tejieron con sus manos,
el fuego que cuidaron en silencio.
Olvidadlo todo
y heridlas con lanzas y espadas,
allí no lejos de mi cerca,
hasta que las almas se divorcien de los cuerpos
y se extinga para siempre
el placer que buscaron sin permiso.
Y sin embargo,
no fue cumplida en todo mi palabra,
pues terminada la llorosa limpieza,
para su mayor oprobio
fueron encerradas en un lugar estrecho
y ahorcadas con la cuerda de un navío.
Tan solo agitaron los pies
por un breve espacio de tiempo,
por un mínimo espacio de tiempo.
Este texto conversa con la Odisea en los siguientes párrafos:
411 —¡Anciana! Regocíjate en tu corazón, pero conténte y no profieras exclamaciones de alegría; que no es piadoso alborozarse por la muerte de estos varones. Diéronles muerte la Moira de los dioses y sus obras perversas, pues no respetaban a ningún hombre de la tierra, malo o bueno, que a ellos se llegase; por esta causa, con sus iniquidades se han atraído una deplorable muerte. Mas, ea, cuéntame ahora qué mujeres me hacen poco honor en el palacio y quiénes están sin culpa.
419 Contestóle Euriclea, su ama querida:
420 —Yo te diré, oh hijo, la verdad. Cincuenta esclavas tienes en el palacio, a las cuales enseñé a hacer labores, a cardar lana y a soportar la servidumbre; de ellas doce se entregaron a la impudencia, no respetándome a mí ni a la propia Penelopea. Telémaco ha muy poco que llegó a la juventud, y su madre no le dejaba tener mando en las mujeres. Mas, ea, voy a subir a la espléndida habitación superior para enterar de lo que ocurre a tu esposa, a la cual debe de haberle enviado alguna deidad el sueño en que está sumida.
430 Respondióle el ingenioso Odiseo:
431 —No la despiertes aún; pero di que vengan cuantas mujeres cometieron acciones indignas.
433 Así le habló; y la vieja se fue por el palacio a decirlo a las mujeres y mandarles que se presentaran. Entonces llamó el héroe a Telémaco, al boyero y al porquerizo, y les dijo estas aladas palabras:
437 Proceded primeramente a la traslación de los cadáveres, que ordenaréis a las mujeres; y seguidamente limpien éstas con agua y esponjas de muchos ojos las magníficas sillas y las mesas. Y cuando hubiereis puesto en orden toda la estancia, llevaos las esclavas afuera del sólido palacio, y allá, entre la rotonda y la bella cerca del patio, heridlas a todas con la espada de larga punta hasta que les arranquéis el alma y se olviden de Afrodita, de cuyos placeres disfrutaban uniéndose en secreto con los pretendientes.
446 Así se lo encargó. Llegaron todas las mujeres juntas, las cuales suspiraban gravemente y derramaban abundantes lágrimas. Comenzaron sacando los cadáveres de los muertos, y apoyándose las unas en las otras, los colocaron debajo del pórtico, en el bien cercado patio; Odiseo se lo ordenó, dándoles prisa, y ellas se vieron obligadas a transportarlos. Después limpiaron con agua y esponjas de muchos ojos las magníficas sillas y las mesas. Telémaco, el boyero y el porquerizo pasaron las rasqueta por el pavimento de la sala sólidamente construida y las esclavas se llevaron las raeduras y las echaron afuera.
457 Cuando hubieron puesto en orden toda la estancia, sacaron aquellos las esclavas de palacio a un lugar angosto, entre la rotonda y la bella cerca del patio de donde no era posible que escaparan.
461 Y el prudente Telémaco dijo a los otros:
462 "No quiero privar de la vida con muerte honrosa a estas esclavas que derramaron el oprobio sobre mi cabeza y sobre mi madre, durmiendo con los pretendientes.
465 Así habló; y, atando a excelsa columna la soga de una nave de azulada proa, cercó con ella la rotonda, tendiéndola en lo alto para que ninguna de las esclavas llegase con sus pies al suelo. Así como los tordos de anchas alas o las palomas que, al entrar en un seto, dan con una red tendida ante un matorral, encuentran en ella odioso lecho; así las esclavas tenían las cabezas en línea y sendos lazos alrededor de sus cuellos, para que muriesen del modo más deplorable. Tan solamente agitaron los pies por un breve espacio de tiempo, que no fue de larga duración.
En la obra de Waterhouse, proveniente de www.we.usal.es, se aprecia a las esclavas, Penélope y los pretendientes.
18 de febrero de 2013
Odiseo regresa a su padre
Papá, me recuerdas?
Si lo deseas, nombraré los árboles
que una quieta mañana
me obsequiaste
en este fecundo huerto,
justo aquí,
donde abunda el trabajo y la luz.
Yo era un niño,
te seguía
y te los iba pidiendo uno tras otro.
Tú, al pasar entre ellos,
mostrabas cada mata
y me decías su
nombre.
Fueron trece perales,
diez manzanas y
cuarenta higueras;
y me ofreciste además,
cincuenta líneas de parronales,
vides que heredan el vigor de tus manos,
productivas en distintas épocas,
apuradas por los rayos del sol.
Mientras Ulises hablaba,
Laertes perdía el control de sus rodillas
y recordaba en su cuerpo
cada una de las señas
enunciadas por su hijo
como si aquella mañana de Ítaca
nunca se hubiera extinguido.
Este texto conversa con "La Odisea", obra atribuida al mítico Homero en el siguiente pasaje del Canto XXIV, en traducción de Lios Segalà y Estalella.
331 —Primeramente vean tus ojos la herida que en el Parnaso me hizo un jabalí con su blanco diente, cuando tú y mi madre veneranda me enviasteis a Autólico, mi caro abuelo paterno, a recibir los dones que al venir acá prometió hacerme. Y, ea, si lo deseas, te enumeraré los árboles que una vez me regalaste en este bien cultivado huerto: pues yo, que era niño, te seguía y te los iba pidiendo uno tras otro; y, al pasar por entre ellos me los mostrabas y me decías su nombre. Fueron trece perales, diez manzanos y cuarenta higueras; y me ofreciste, además, cincuenta liños de cepas, cada uno de los cuales daba fruto en diversa época, pues hay aquí racimos de uvas de todas clases cuando los hacen madurar las estaciones que desde lo alto nos envía Zeus.
345 Así le dijo; y Laertes sintió desfallecer sus rodillas y su corazón reconociendo las señales que Odiseo iba describiendo con tal certidumbre. Echó los brazos sobre su hijo; y el paciente divinal Odiseo trajo hacia si al anciano, que se hallaba sin aliento. Y cuando Laertes tornó a respirar y volvió en su acuerdo, respondió con estas palabras:
La imagen proviene de www.pepmonserrat.com
Pedagogía
Pedagogía es
democracia desde la carne
paso del ser hacia
el tiempo
trabajo de actores
luz sobre palabras
diálogo entre "nosotros “ y “yo”
relato
ate de motivar
17 de febrero de 2013
Batman 1
Batman besaba a otro hombre
Definitivamente era “El Pingüino”.
Robin nunca pudo perdonarlo.
16 de febrero de 2013
Ardiente Ecología
La tierra está embarazada.
Amanezco cada día en su
vulva,
mordiendo sus miles de pezones
bebiendo su leche de colores,
levitando de placer
y de impaciencia.
15 de febrero de 2013
Alicia
Mi madre significa verdad
Alicia
Alétheia
Luz derramada por estrellas
Agua que bebo en mis sueños
14 de febrero de 2013
13 de febrero de 2013
No soy una puta
No soy una puta
apenas cobro el calor que entrego
mis piernas quemadas por el viento
las horas que has soñado mi cuerpo
12 de febrero de 2013
Fronteras
Entre mis dos orejas
Bajo la marca de mis cejas
Sobre la suave espuma
de mis talones
Allí existe un hombre.
Pero existo también en la idea
en la luz de esta página
en la memoria
las aguas
la palabra que carga otro cuerpo.
11 de febrero de 2013
Sentir con el lenguaje
Uso palabras para
tocar las cosas.
Horado la Luna con la palabra hierro.
Con “rostro” busco la lluvia y el viento.
Con “ahora” toco mi sangre y el tiempo.
10 de febrero de 2013
Raúl
Para Raúl Antivilo.
Hay un lobo en el nombre Raúl
madre criando sus hijos
leche mordida por dientes
asamblea en el claro
del bosque.
Hay un hombre en el nombre Raúl
grandes botones de
chaquetas
palabras urdidas con calma
ser que se extiende a otro ser.
9 de febrero de 2013
Placa de abogado
Me parezco a aquellos abogados
que beben todos los días
el fin del mundo
en sus cuentas corrientes
aquellos que mienten
con amplias sonrisas
cargan pesados maletines
viven de lo útil
lo urdido
lo conveniente
Me parezco
pero algo me escuda
hay un hipocampo en mi puerta
guía en mi propio laberinto
precisa virtud de la aurora
ser de cristal
honrada presencia del sol.
Hace algunas semanas, comencé a desarrollar este texto mientras cargaba dos maletines llenos de expedientes, tal como he visto hacerlo a Relatores y colegas muy ocupados.
Tomé así conciencia de las cargas que implica mi profesión de abogado, que crecen cuando suman el peso de los procesos al lastre de las ambiciones y las responsabilidades económicas.
Fluidamente asocié esta idea a la de una placa original para mi despacho. Una caja con cubierta de vitral en que destaque la figura de un hipocampo, dotada de luz interior, que ilumine la entrada a mi nueva oficina en Valparaíso.
La caja va a estar a cargo de Carolina Gálvez y Pablo Valdebenito.
En la imagen, "Oficina de Abogado", óleo sobre madera, de Marinus Reymerswale.
Proviene de Wikimedia
8 de febrero de 2013
Cierto Ángel
Hay un ángel sentado a mi lado
Bebe café preparado por mis manos
Almuerza los platos que sueño
Cree en Buda y Francisco
Ríe a carcajadas
Suele diluirse cuando me enfado
7 de febrero de 2013
Advertencia
Cuidado con los poetas,
porque saben besar sin la boca.
A veces embarazan con los ojos
y causan un orgasmo con silencios.
6 de febrero de 2013
No lo digas
Sexo y Educación
Yo soy la harina.
Tú eres el agua y las manos.
Este texto conversa con la poeta española Luisa Castro en:
Y DEBO PREGUNTARME DÓNDE ESTARÁS AHORA…
Y debo preguntare dónde estarás ahora,
entre qué destrucciones, entre qué cadáveres,
recordando qué malditas aventuras de niños,
sólo de niños, pero
temprano
es una palabra no muy bella…
y yo ya no puedo con viejas historias
de novios
que se besan en los puertos y hacen el amor
en los portales,
no puedo ya con las leyendas heroicas de
mi pueblo, no
tengo apenas un miedo que
devaste las canciones
y no sé si es prematuro decir
que casi te amo
cuando la palabra
triste deja de pasar sobre
las conciencias
IMPOSIBILIDAD
DEL
AMOR
TURCO
Sólo hay un pan inútil y trabajoso
y niños que se suicidan gentilmente
debajo de
la escalera, sangre
que desborda
el cuarto de las escobas, y
un muerto fragilísimo cayéndose
justamente
cuando una órbita se abre y olvida
sus sucesiones,
cuando algo ha perdido el ritmo
y desconoce, de pronto, sus herencias
de engranaje.
5 de febrero de 2013
Cordón hacia la madre
Estoy enredado a mi madre
y nadie debe cortar los nudos
ni llamarme hijo de puta
hombre sin historia
sin leche
sin tierra
sin lugar en el centro de la sangre.
4 de febrero de 2013
3 de febrero de 2013
2 de febrero de 2013
1 de febrero de 2013
Los Dióscuros se reúnen en Berghof
¡Seis meses!
Nadie dispone de tanto olvido.
Viaje disolviendo raíces
Subiendo en zigzag nuestro Lete
Frontera del día y la noche
Estación que precede a la muerte
Aquileas de una vida perdida
Claro y Moreno
Número Siete
poemas de carne y espíritu.
31 de enero de 2013
¿Crees que no estoy?
¿Crees que no estoy?
Te equivocas
Yo soy tu árbol en el jardín.
La tierra que tomas con las manos.
Hojas de menta en el agua fresca.
Sexto Cumpleaños
2013, ocho de enero.
Manuel ya sabe leer,
le llevé un libro,
y me regaló su voz sobre las letras,
su mirada de hombre.
sus preguntas,
su leyenda.
30 de enero de 2013
Barco de Mentiras
Mi poema es un barco de mentiras.
Tres gritos. Mi queja.
Un pozo al interior de mis sueños.
La fotografía proviene de este sitio.
29 de enero de 2013
Nacimiento del Cáliz
arrancar de cordilleras y abismos
medir la ternura de tus labios
reflejar los ciclos de la Luna
existir en las bodas
contener la lluvia
28 de enero de 2013
Nuestra Guerra
Fuimos con Pul Valéry a la guerra.
Luchamos contra mil obispos
y dos soles.
Nos atacaron hombres que cargaban cruces.
Niños arrastrando sus
rifles.
Muchachas mordiendo sus granadas.
Nixon y la Reina de
la Noche.
Nosotros disparábamos miradas.
Verdades cargadas de belleza.
Obuses imaginarios.
Socialismo de café.
Cordilleras escritas en cuadernos.
Pequeños párrafos de abismos.
Como en toda guerra
había seres mutilados
muerte cavando trincheras
espíritu torturando a los hombres
bombas dominando la vida
hambre peste miseria
Cuando todo estaba perdido: huimos.
La imagen corresponde a una obra de Otto Dix, veterano de la primera guerra mundial.
Proviene de este sitio.
Como en toda guerra
había seres mutilados
muerte cavando trincheras
espíritu torturando a los hombres
bombas dominando la vida
hambre peste miseria
Cuando todo estaba perdido: huimos.
La imagen corresponde a una obra de Otto Dix, veterano de la primera guerra mundial.
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27 de enero de 2013
Negros
Caín y Ábel fueron negros
Moisés era ébano en Egipto.
Jesús era alto y muy negro.
María era el mar en la noche.
Negro era Buda y sus sueños.
Negra es la mente y el tiempo.
26 de enero de 2013
No acepto ese día
Dejaré de ser joven
un día martes.
No será un día común.
Habrá noticias mudas de pena.
No quedará esperanza.
No buscaré el amor.
25 de enero de 2013
Visita
La palabra hirió el silencio,
fue como hielo azul sobre nieve,
efímera luz en la sombra,
alma brillando en mi sueño.
La imagen proviene de este sitio
24 de enero de 2013
Aire, Aire, Aire
Acaso quechua,
el decir radiante del maíz,
nuestro kunza de las cumbres,
la voz plateada de la Noche,
el antiguo silbar de la brisa
23 de enero de 2013
Mateo
Mateo,
te he visto despertar desde mi hermana,
nacer desde el verano,
volar como un mago en las mañanas,
alumbrar desde tu risa,
llegar como un obsequio de la vida.
¿Qué te demoraba?
Tal vez la música de
tu claustro,
la sangre de antiguos poderes,
tu reino en el centro de otro cuerpo.
¿Qué buscas?
Quizás discos y libros.
Juguetes creados por la lluvia.
Los ojos amables de Sofía.
Las fotos de Mateo, provienen del facebook de su madre.
La Poesía en su Laberinto
¿Qué esperas de la poesía?
Acaso la vedad como agua de rocío
Tal vez la inmunda belleza
Quizás una voz desde el espíritu.
¿Qué buscas en verbos invisibles?
Acaso sombras en paredes del templo.
El sentido que disparas a los signos.
La aurora degollada por el tiempo.
Viajo en las palabras
crezco
soy yo
y varios siglos de yoes
En la fotografía se aprecia a Laurence Oliver y a Vivien Leigh, leyendo.
Proviene de este sitio.
22 de enero de 2013
Rosas y Camelias
Isidora lleva sus pequeños pies hasta la tierra.
Allí aprende de guijarros,
robustos caracoles, aladas chinitas,
espléndidas Camelias,
caballos herrados,
jóvenes rosas,
mariposas que vuelan elegantes y lentas
Allí aprende de guijarros,
robustos caracoles, aladas chinitas,
espléndidas Camelias,
caballos herrados,
jóvenes rosas,
mariposas que vuelan elegantes y lentas
21 de enero de 2013
Sólo para wanderinos
Nadie usa zapatos verdes
ni los pacos ctm
ni los hombres que se creen ranas
ni los payasos de un circo verde
No hay un fuego verde
no existe Peter Pan
ni Puck
ni el Lagarto Juancho
ni Papageno
ni Linterna Verde.
Y sin embargo Dios
por la gran recacha
es completamente verde.
Acabo de escribirlo en el Colectivo 24 y en el Bar Inglés.
Crátilo
Crátilo tomó la palabra manzana.
Con certera destreza
desnudó su cáscara
y la devoró Luna tras Luna
hasta salvar la princesa que dormía en el bosque
20 de enero de 2013
Memoria y Poesía
El poema es la memoria
sus zapatos su nave su espejo
El poema es la memoria
su tejido sus rayos su sombra
El poema es la memoria
sus manos sus hombros su aroma
En la fotografía, Joan Bennet ilumina este pasaje de "La mujer en la ventana"
Proviene de este sitio.
19 de enero de 2013
Terapia de Curanto
Escobíllela.
Ocúltela en un fondo de mariscos,
agregue cebolla y leche entera,
caldo previamente reservado,
ojos de mujer embarazada,
palabras como hijos en el agua.
Un bosque,
al otro lado del acero.
Un bosque,
¿Cuánto me quieres?
Papá, te quiero hasta el sol.
Así habló Isidora
Antes de conocer a Shakespeare
Nuestro Rey Lear
La admirable
honestidad de Cordelia.
18 de enero de 2013
Situación del Lenguaje
El hombre ha detenido varias palabras.
A un costado del camino
revisa sus documentos.
Examina con linterna
nombres y domicilios
forma y virtud de los timbres
sello y salud de cada marca.
Algunos términos
siguen bajo indicación de los pitos
otros son llevados a lugares sombríos:
los primeros verbos reciben una bala en la cabeza
las buenas preguntas sufren el rigor de la tortura
frío mortal en las celdas
muerte sutil en el exilio
La fotografía proviene de www.minnesota.publicradio.org
17 de enero de 2013
No estuvimos
No estuvimos, simplemente no estuvimos.
No bastó con un "hola", un "toma" o un "cuídate".
No salimos esa tarde a la piscina.
No detuvimos el balón ahora quieto en la calle.
No amanecimos ebrios en el bosque.
No los vimos llorar.
No fuimos miedo, ni alegría, ni pena.
Fuimos simplemente ausencia.
16 de enero de 2013
Gardenias
Sigo amando el temblor de las gardenias
la puridad de tus senos
la verdad de tus mejillas
el apogeo del deseo en tus sentidos
Alúmbrame
para que estalle la ternura
y hable tu cuerpo en mi sonrisa
explotando como agua entre mis piedras
15 de enero de 2013
Hombre de Ciudad
Sé que soy un hombre de ciudad
porque ignoro el nombre de las flores
no me habla el aroma de los boldos
no distingo una Tagua de un Guanay
Apenas recuerdo el barro de los hornos
las brasas solemnes del espino
la pelusa otoñal del membrillo
el grito azul de las moras en el Estero.
14 de enero de 2013
Quilombo y Quilombo
Siempre el día es un Quilombo
exceso de luz
discusiones
libros olvidados en el agua
botones caídos
palabras
asomando su belleza
Quilombo digo
y ocurre el secuestro de los niños
cadenas en barcos de madera
azotes, abuso
caña, algodón, café,
gente vendida y comprada
gente escapando hacia la selva
aldea llamada Quilombo.
13 de enero de 2013
Mirar a la izquierda
Miro mi vida que ya no existe.
Aquella que apenas es poema,
memoria,
barro en manos de otro siglo.
Miro mi vida.
La convierto en aire
La entrego como luz sobre mi hija.
El texto conversa con Teresa Calderón en:
El texto conversa con Teresa Calderón en:
Mandala
Cumplí 40.
Vi el universo desplomarse anoche a mis espaldas
y abrirse absoluto hacia adelante un agujero negro
Después tuve que cumplir 41.
La mitad de mi vida que ya no existe le hizo señas
a la otra mitad que todavía tampoco existe
y juntas mis mitades se burlaron de mí
De manera que no tuve más remedio que cumplir 42
Puesta entonces en medio del camino me derrumbo
pedazo de tierra voy tierra en la tierra girando
Nadie sabe qué espera en qué futuro si hay futuro
cenizas sombra y sólo sombra sobre figuras de barro
grano de arena polvo en el polvo derramándose
desde hace cuatro mil millones de años
12 de enero de 2013
Lágrima Dormida
No diga lagaña ni legaña,
diga lágrima dormida,
convertida en musgo y en polvo,
espíritu vertido en la tierra,
pequeña mirada de la muerte.
11 de enero de 2013
Nombre de Pila
arranqué de allí en 1971
horas antes del terremoto
cruces cúpulas y muros
sobre la fuente de bautizos
No tengo nombre de pila
me llamo silencio
agua
camino
libertad
No tengo nombre de pila
Gonzalo me llaman las leyes
Flor dice mi hija
Otros nombres tengo
tras los espejos
tras los secretos
La primera imagen proviene de folcloreyculturachilena.bligoo.com
La segunda proviene de iglesiasvalpo.blogspot.com
10 de enero de 2013
ENNIO MOLTEDO GHIO.
Pregunté por Ennio
Para re escribirme entre sus palabras,
Y entre el resoplido de un día a pleno verano,
Gonzalo me devolvió los hasta siempres que musitan en su
Ultima mirada.
Viña del Mar permanece como se hallaba en agosto,
Valparaíso parece haberse detenido en los eneros de tiempos pasados,
Y, como una danza necesaria,
Me parece ver nuevamente a Ennio cabalgando entre las calles
Haciendo suyo el paisaje
Naciendo con el viento, las hojas, y las avenidas,
Entre las editoriales que elevaron portentos a la razón
Y, con la fuerza de los corceles,
Envistiendo las letras para cobijarlas entre sus creaciones prístinas y puras.
Pregunté por Ennio,
Y el viento me ha regalado su nombre,
Empapado por las calles de Viña y Valparaíso,
Teñido de los aromas de los edificios y las plazas,
Y las playas y los barcos y las librerías y los bares:
Llevo su nombre estampado en la solapa.
Carlos Salinas Bruzzone
Higuera y Cruz
Soy una cruz
hecha con madera de higuera
me doblo ante la pureza del cielo
tengo clavos que lloran de rabia
entrego mis frutos a la tristeza.
En la imagen, "Cristo cargando su cruz", de Bosch.
Proviene de este sitio.
9 de enero de 2013
Voto por interés
Sin chus ni mus
sin agua oxigenada
sin prisa
en silencio
grismente
ocultándose
devorado por el miedo.
8 de enero de 2013
Cierto roce
No soy tu vulva, ni tu orgasmo ni el deseo,
pero vivo en la fiebre de tu roce,
en el amplio estallido de este cielo,
Tibieza
Te busco en funerales y aguaceros.
Conservando
la tibieza que dejaste en mi pena.
Seguro de encontrarte en mis sueños,
mis textos,
el aire que bendice tus miedos.
La obra de Renoir proviene de Wikipaintings.
7 de enero de 2013
Un poco de magia
He decidido ingresar a tus sueños.
Por favor,
pasa tu dedo índice izquierdo
por la primera letra D de este texto,
acaricia el cuerno sangrante de la A,
pon tu puño junto al puño en alto de la i.
Piensa en mi mano
escribiendo palabras en tu alma
en el aire transformado por mi boca
en el río que lleva todas las ideas.
Imagina que hay lluvia en tu silencio,
siente que tu espíritu es mi espíritu
y mi memoria del mar está en tu memoria
y mi memoria del viento corre por tu rostro.
La imagen corresponde a mi frma mágica.
6 de enero de 2013
Barro y Fragmento
Soy un inspector fiscal y un colibrí
me pesa la mirada de los astros
amo el corazón de las manzanas
llevo meses encerrado en mi ombligo.
Soy el pañuelo de mi gitana
joya oscura
libro lanzado a las aguas
fragmento de un canto olvidado.
Soy un bosque y un sombrero
cuarenta ojos de un gato
las manos del silencio
barro que emplea la Diosa.
La obra de Cskt proviene de www.wikipaintings.org
5 de enero de 2013
4 de enero de 2013
3 de enero de 2013
Ojos y Labios
Me regalas este silencio
y yo muerdo mi lengua
para no revelar mis deseos.
Dejo que mis ojos
se ocupen de tus botones
y hablen claramente
lo que mis labios no dicen
Vecinos
Espera cada tarde su autobús
prepara postres con chocolate y frutillas
envuelve su carne en crema azucarada
lava sus manos y lima sus uñas
dibuja cada rosa roja
memoriza cada palabra de luz.
Muy tarde
regresa a casa
habla de las horas extras
los nuevos problemas del trabajo
los rigores del clima
el sólido cansancio de su cuerpo.
Christian Coigny nos presenta a Carla Bruni.
La imagen proviene de este sitio.
Christian Coigny nos presenta a Carla Bruni.
La imagen proviene de este sitio.
2 de enero de 2013
Nicanor Parra
Nacido en San Fabián de Alico
Pérfido y Santo
Feo como un ángel
Más cercano a una barra que a un círculo
Hijo de alegrías y epitafios
Hermano mayor del día martes.
Brujo con sangre de narices
Hombre de cielos y servilletas
Único por donde se lo mire
Salvo en la antigua Rusia
y en el país e Hamlet
Allí donde cocinaba Violeta
y la Víbora renunciaba a su tristeza.
La fotografía proviene de www.paula.cl
Me gustas porque eres lesbiana
Me gustas porque eres lesbiana
y alzas tu cuerpo como bandera
libre en el ramaje de mis besos
franca -adorable
hembra cautiva del deseo.
y alzas tu cuerpo como bandera
libre en el ramaje de mis besos
franca -adorable
hembra cautiva del deseo.
1 de enero de 2013
Gratis
Es gratis sumar los domingos
leer el poder de la lluvia
nombrar los secretos del aire
sentir el placer del olvido
Es gratis descubrir el otoño
comprender la ternura del barro
acercar las estrellas en sueños
perdonar las venganzas del día
El autorretrato de Chagall proviene de Wikipaintings.
Noche de Año Nuevo
El uno de enero de este año, partió para mí de una forma inesperada.
¡Papá!
¡Papá!
¡Bello se fue!
Con esas palabras, que en verdad fueron gritos, chillidos y
reflejos de lágrimas, Isidora anunció la desaparición de nuestro perro recién
adquirido, a quien enigmáticamente llamó “Bello”, pese
que se trata de un cachorro transparente de ojos, invisible de cabeza e
impalpable de rabo. En resumen:
un perro imaginario.
Bello fue su regalo principal en su reciente cumpleaños
número cinco. Se trató de un presente
ideal, largamente anhelado, económico, cariñoso, comunitario, dotado de
elevados estándares sanitarios, plenamente apto para nuestro departamento cercano
a Caleta Abarca, en Recreo, Viña del
Mar.
Sin perder la serenidad, ni dejarme llevar por la risa, y
luego de meditar en silencio, logré desentrañar el misterio y lo expliqué a
Isidora.
“Chinita” le dije -por algún idiotismo, así solemos llamar
los adultos a las niñas chilenas-ocurre
que Bello tiene menos de un mes y lo más seguro es que se asustó con los fuegos
de artificio y, como buen animal imaginario, debe haber buscado refugio entre
los reglones de algún libro, al interior
de alguna melodía o en el espacio
secreto de alguna pintura.
¿Recuerdas que en Belvedere jugamos a encontrar perros en
las obras de la Edad Media y de la Época
Barroca y que luego jugamos con ellos a las escondidas en sus laberínticos
jardines?
La niña sonrió un poco, gracias a esas explicaciones que
despertaron su memoria de juegos, arte y
viajes.
Mañana muy temprano – proseguí- buscaremos
a “Bello” en los libros de mi
velador. Iremos con Laura y con mamá.
Sólo entonces, obtuve mi vigésimo premio del día, un beso de
Isidora en mi mejilla.
La abracé, le di las buenas noches y la ayudé a dormir.
31 de diciembre de 2012
A este año.
A este año:
Gracias por Isidora.
Gracias por mi esposa y su paciencia.
Grandes gracias por mis padres.
Por la ternura de mis hermanos.
Por el otro que habita en mí.
30 de diciembre de 2012
Cambio climático
agua derramada en las quebradas
limones creciendo en los jardines.
Se llevaron las manos del viento
cielo cayendo como un río
humedad de la ropa y de la carne.
Este texto conversa con la poeta brasileña Cecilia Meireles en:
Infancia
Se llevaron las rejas del balcón
desde donde la casa se avistaba.
Las rejas de plata.
Se llevaron la sombra de los limoneros
por donde rodaban arcos de música
y hormigas rojizas.
Se llevaron la casa de verde tejado
con sus grutas de conchas
y sus vitrales de flores empañadas.
Se llevaron a la dama de viejo piano
que tocaba, tocaba, tocaba
la pálida sonata.
Se llevaron los párpados de antiguos sueños,
y dejaron solamente la memoria
y las actuales lágrimas.
29 de diciembre de 2012
Mañana en la puerta de Salomón
Mis manos y mi pene
están llenos de moscas
apenas soy un bulto
en los peldaños del templo
pequeño latido sobre la piedra
carne invisible entre los hombres
Y sin embargo
has empleado mi nombre
con afecto
lavaste mi cuerpo y mi esperanza
me llamaste hermano y hombre
derramaste espíritu sobre mis huesos
Entonces fui feliz como el aire
libre en el amor de la lluvia
azul en el poema del tiempo
humano como niños en ronda
humano como el signo del abrazo
28 de diciembre de 2012
Noticias sobre el amor
anima el poder de la carne
crece en los ojos del cielo
muerde orejas del tiempo
El amor está lleno de agua
brilla como mañana de risa
vuela
como el nombre del viento
Claridad se llama en invierno
silbido buscando otro sueño
palabra cediendo la tierra
27 de diciembre de 2012
Ciudad con elefantes y niños
Mi ciudad está llena de elefantes
se estremece cuando escribo sus minutos
irguiéndose como serpiente enfadada
orgullosa de sus calles de agua
sus niños de narices pecosas
veredas hundidas en los ríos
laberintos de piedras negras y azules
profusas Alamedas de viento
extensos dominios del olvido.
26 de diciembre de 2012
Mi río
en tu agua me desnudo y pienso
allí me abriga tu ternura
allí me honra tu silencio
Tu eres río y yo sueño
existo en la premura de tu viaje
en la piedra que marca tu memoria
en las flores
25 de diciembre de 2012
Habitación del suicida
alguien que ha engrasado el revólver
alguien que ha firmado la carta
alguien que ha pagado la tumba
Van Gogh pintó su habitación en Arles en octubre de 1888.
La imagen proviene de Wikipaintings.
Van Gogh pintó su habitación en Arles en octubre de 1888.
La imagen proviene de Wikipaintings.
24 de diciembre de 2012
Tres años de poesía
Cumplí tres años publicando cada día
aceptando el fluir de las palabras
pintando con trazos de memoria
corrigiendo mis torpezas
pedaleando la historia
conversando adentro y afuera
inmerso en el habla de la Tierra.
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